Page 1

!Derribemos los muros que nos dividen, detrás esta el mundo que imaginamos!

Las Peñas inolvidables Para que las peñas tengan un lugar en la revista del año de nuestra casita, no hay nada mejor que cantar a viva voz una chacarera de nuestro amigo Duende Gernica y ver bailando a nuestras compañeras levantando polvo del patio de tierra.

DESMANICOMIALIZAR

El Olvidao (Néstor Gernica)

ES la atención digna de la salud mental

De tu palo soy hijo de tu cuero soy el olvidao en la alcancía del tiempo el que se quedo de pie poniendote el pecho

ES transformar el vínculo entre profesional y paciente

Visita del Frente de Artistas del Borda en Pachamama Espacio Cultural

ES internación corta en Hospitales Generales o Centros de Salud Mental

flor obrera soy silvestre de espumas cuando el tren se va miro en las vías la luna pensando tal vez mi pago encuentre fortuna

Un mar de fueguitos ES atención ambulatoria, domiciliaria Un hombre del pueblo de Negua, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

ES recuperar los lazos familiares y sociales de los pacientes

Soy el olvidao el mismo que un día se puso de pie tragando tierra y saliva camino hacia el sol para curar las heridas

A la vuelta, conto. Dijo que había contemplado, desde alla arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

ES garantizar la vivienda ES garantizar el trabajo de los pacientes

-El mundo es eso - revelo-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

ES una mejor utilización y distribución de los recursos económicos.

Una herida soy buscando el salario Maestro de pie cuidando pichones blancos Que maduraran iluminando tu pago

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

ES brindar más información, apoyo y contención a las familias

Soy el que quedo en medio los ranchos Guacho del fiao a mate y guiso inventado Hambre y rebelión fueron creciendo en mis manos

ES convertir al “manicomio” en un Hospital General con un área de Salud Mental

No quiero de mas quiero lo que es mio Al mazo trampiao voy a torcerle el destino Levantate cagón que aquí canta un argentino!!!

ES la búsqueda de nuevas alternativas de tratamiento.

4

Puerta adentro Detrás de la puerta, detrás del ruido cotidiano. Detrás de las paredes, detrás de lo que conocemos nos esperaba una casa. No cualquier casa. La estrecha, simple, húmeda y corroída imagen de un lugar, un espacio, nos abría la entrada de un mundo diferente, sencillo, pero distinto; y nos colmó la idea de construir de adentro hacia afuera una fuerza mayor que aturda al ruido cotidiano de la ciudad, que derrumbe a las paredes que nos dividen. Porque, a pesar de diferentes ideas que surgen en esos momentos, el grupo que colmó y llenó de vida un espacio, lo compartió. Mal o bien, lo sabremos con el mismo tiempo que hasta ahora hemos transcurrido realizando un trabajo fino, cambiar un lugar para luego cambiar el mundo que nos atemoriza, nos enferma y nos transmite valores, en números, sin preguntar qué queremos. Pachamama Espacio Cultural nace de la necesidad. Porque es la madre de los cambios. Espacio y no centro, porque no somos el centro de nada ni de nadie y sí somos el espacio de muchos y de todos. Cultural porque a través de la cultura se transmiten ideas. Pachamama porque es un homenaje a nuestra tierra que nos acuna, nos cuida y provee. Ella nos identifica en lo territorial, en las luchas y en el mismo sufrimiento que en años de maltratos aún sobrevive. La puerta, otrora verde, hoy roja, cambió para seguir renovándose. La casa se convirtió en un referente, más allá de su dirección y ubicación, promotora de encuentros, amigos, música, artes y de lucha. La puerta es una entrada y salida constante de lo que nos gusta, de lo que queremos como mundo, así sea en un pequeño lugar, así sea desde un pequeño espacio. No estamos solos, hoy somos muchos más gracias a todos lo que nos acompañan, porque la puerta siempre está abierta y ustedes siempre están. Te esperamos, no nos conformamos con un año, queremos más. Pachamama Espacio Cultural, Jean Jaures 724, Campana

Durante el año 2010 se formaron jornadas de debates y desarrollo artístico en conjunto con varios amigos (Trabajadoras del Arte, Escuelas y Centros de Estudiantes, Organizaciones varias) para tratar la temática que sufre nuestra América desde la mirada de Eduardo Galeano y sus libros de Memorias del Fuego. El resultado fue uno de los mejores intercambios en materia de estudios de la realidad de nuestros continente y la maravillosa visión que Eduardo Galeano tiene, en particular, sus letras.

ES dignificar el trabajo de los enfermeros

Mi bofe se hincho cuando repartieron de mi no se acuerdan dicen que nunca me vieron que no soy de aqui que ya no tengo remedio

Soy el olvidao el mismo que un día se puso de pie tragando tierra y saliva camino hacia el sol para curar las heridas

Jornadas de Memorias del Fuego Debate y desarrollo artístico en varias etapas.

1

Gracias a los amigos del Frente de Artistas del Borda que compartió con nosotros una jornada intensa sobre desmanicomialización y nos ayudó a entender los dramas y prejuicios que la sociedad tiene a ciertos temas.

5

1ro de mayo Por la lucha y la palabra Nuestra primera intervención fue en el Parque Urbano de la Ciudad de Campana. Simbolista, el día y el lugar, caminamos para demostrar que desde el arte y la cultura se pueden reconocer iconos de lucha. El 1ro de Mayo de aquel pasado 2010 nos abría la intención de demostrar que el grupo surgido en varias reuniones podía y tenía fuerza para cambiar el nombre de la (De Agustín Rocca, fundador de Siderca, a Plaza de los Trabajadores). La idea era experimentar nuestra salida al aire, nuestra propuesta de marcar una diferencia sobre la cuestión de cultura y expresar una postura. Radio abierta, payasos, música, títeres, Trabajadoras del Arte y una tarde diferente que sorprendió a las personas que, poco a poco, se fueron agrupando en aquel sector de la enorme plaza. El año pasó y nos topó con una nueva propuesta. Ya duchos, a regañadientes con cuestiones de crecimiento, pero firmes se concretó una entrevista y una charla debate sobre cuestiones revolucionarias de nuestra América Latina, con la participación de dos compañeros de lucha. Esa tarde colmada de exmilitantes, nuevos, gente interesada, curiosos se agruparon en la casa para escuchar las experiencias en el campo de las luchas sociales a Luis Matini y Napurí, dirigentes históricos del Partido Revolucionario de los Trabajadores, hoy alejados del ámbito partidario, pero con las ganas de cambiar el mundo que nos rodea. La propuesta, un debate con trabajadores de la zona. El resultado, una excelente jornada que duró varias horas. Pachamama Espacio Cultural es un referente para los encuentros de debates, todos dentro del marco de respecto a cada pensamiento y sin compromiso partidario alguno, nos mostramos abierto a compartir con cada compañero en lucha.

6 Primera jornada de Locro (Clásicos de Pachamama) Lo tradicional, lo fabulosamente tradicional, lo espléndido de tener excelentes manos en la cocina de la casa es que en invierno, en cada encuentro de Peña, hay locro. No cualquier locro. No un locro que solo se come y el encanto desaparece. No, ese tipo de locro se lo dejamos para los demás. En Pachamama Espacio Cultural es otra cosa. El locro de la Pacha es una sensación de gustos compartidos que con cada bocado uno se llena el alma. Arrancamos una tarde de Mayo, después de discutir que hacíamos de diferente para el 25, y se nos ocurrió la originalidad que un locro para recaudar fondos para arreglar la casa, que le faltaba membranas para el techo, pintura en las paredes y arreglos varios, podría ser un buen punto de encuentro con la gente que se acerque a degustarlo. Así fue y es en cada peña nuestro compromiso en la cocina. Sin dejar de nombrar a los compañeros que día a día nos sorprenden, David y Titino, con panes, empanadas, pizzas y hasta los choripanes. Jornadas enteras que nos une a través de la comida, la música, el arte y, la simple y más importante, amistad entre compañeros de viaje. Entre ollas y recuerdos nuestra casa nos une, nos ayuda a entender que no hay cosa más hermosa que el compartir. Ese mensaje es el más importante, más allá de un plato que con la colaboración de cada integrante, terminan en jornadas de risas y alegrías.

2

La invitación está hecha. Las Peñas son un buen lugar para compartir.


Jornada de lucha Qom (Campana) Pachamama Espacio Cultural acopió alimentos no perecederos, ropas, colchones y demás ayudando a las familias que estuvieron en la vía pública, en Capital Federal, reclamando lo suyo. El Sábado 2 de abril, en la plaza Eduardo Costa de Campana, se realizó una jornada solidaria con el pueblo Qom y nos acompañaban compañeros en lucha que se encontraban acampanado en avenida 9 de Julio y Av. De Mayo. Gracias a La Feria Artesanal La Terca y el programa de Radio Tontos pero No tantos de FM Rock 103.3 de Zárate, se logró un objetivo solidario y una campaña de información que por estos lares no circulan libremente. Gracias al aporte de la gente se logró juntar muchas cosas, pero siempre se necesitan más. Esperamos continuar la lucha apoyando al pueblo Qom.

Actividades para el Nunca Más Nuestro primer 24 de Marzo fue en colaboración con las Trabajadoras del Arte, en la plaza, interviniendo el espacio público con Artistas de todas las artes y diferentes pronunciaciones.

Desde hace varios meses se vienen desarrollando en Pachamama Espacio Cultural muestras y presentaciones artísticas los días jueves, cada 15 días. Con una variedad de propuestas desde lo plástico como la música. Seguimos ofreciendo un Espacio para que los artistas y los diferentes atores culturales desarrollen sus presentaciones de forma gratuita y con la buena onda que solo los amigos pueden ofrecer. Aquí un repaso de las exposiciones y los músicos que recorrieron la casa en estos meses.

Reseña histórica: En agosto del 2010 se desaloja brutalmente a 200 familias del pueblo Qom de la primavera, confirmando el robo de 600 hectáreas que pertenecían a la comunidad. La Familia Celiás, viejos terratenientes formoseños, le robaron a la comunidad cerca de 2000 hectáreas y para blanquear el robo decidieron cederle estas 600 al gobierno provincial de Formosa para la construcción de una universidad. Exigiendo la devolución de estas tierras, los Qom, toman la Ruta 86 durante cerca de 100 días. En noviembre son brutalmente desalojados por la policía formoseña, por supuesto no habían recibido ninguna respuesta a su justo reclamo. En esa represión son asesinados Roberto Lopez y Mario Lopez, miembros de la comunidad. Desde diciembre de ese mismo año se traslada el reclamo al acampe de 9 de Julio y Avenida de Mayo en Capital Federal. En donde estuvieron más de 60 miembros de la comunidad. Aún continúan exigiendo la devolución de las tierras robadas y juicio y castigo a los responsables de la represión. Después de meses de lucha, tanto el Estado Nacional como los medios de comunicación se dignaron a atenderlos. Desde el primero bajo la amenaza de desalojo y desde el segundo como un simple caos de transito. Aún siguen esperando recuperar las tierras. Aún esperan justicia por sus compañeros.

Que no se escuche el silencio

Exposiciones y presentaciones Artistas zonales

Desde un Espacio se grita fuerte Nunca más. Que no se escuche el silencio fue parte de nuestra consigna, junto a trabajadores Artesanos de la Feria La Terca, Hijos y familiares de desaparecidos en la última jornada del 24 de Marzo de este año. Para nosotros este año es sobre la identidad como eje de trabajo. Esto nos trajo muchas satisfacciones, recuerdos y amigos, porque contamos con presentaciones durante los últimos meses que nos activó a seguir adelante. La charla de unos de los integrantes del Equipo de Antropología Forense, que no solamente se explicó un trabajo arduo con un público importante, sino que sirvió para recolectar sangre de diferentes familiares de desaparecidos. La masiva concurrencia, las historias y el trabajo fino de colaboradores que no descansan para recuperar los cuerpos víctimas de la represión del golpe de Estado último.

Exposición de Diego Carazo – Música: José Alvarez Exposición de Silvia Canteros – Música: Cadorna Exposición de las Trabajadoras del Arte – Música: Ellas Latinoamerica Exposición de Lucho Albornoz – Música de Miguel Pesci Exposición de Sergio Perez – Música de Inti Runa Presentación de una Película (Corto) – Música de Cocolizo

En los jueves venideros tendremos más amigos para presentar y dar a conocer sus creaciones y a muchos más artistas que nos deleitarán con la música como fondo.

7

Talleres en la Casita

8

En el último mes, la presencia de Pablo Llonto y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia en nuestra casa fue de masiva concurrencia y de un aporte fundamental para la Mega Causa de Campo de Mayo, que integran los juicios de todos los responsables de los diferentes centros clandestinos de la Zona. Un aporte a la verdad y al justicia que sigue buscando testigos de aquellos años oscuros, para no perder lo que hoy se logró, cárcel común a los genocidas, y seguir apostando que se resolverán los más de 400 casos de desapariciones forzadas en nuestra zona. Nuestro compromiso, por la verdad y que no se escuche el silencio.

9

Acústicos ruidosos Un lugar para tocar

Los talleres en Pachamama Espacio Cultural, que arrancaron al principio de arreglada la casa, cuentan con la particularidad de ser muy económicos. ¿Cuál es el sentido? Reunir al artista, profesor, tallerista en un mismo entorno, con un precio social bajopara que todos puedan acceder al arte, al hobby que tanto quiso y que no se pudo costear. No es la idea de hacer algo que no se pueda alcanzar. Al contrario, es para que se sigan sumando alumnos y talleristas y la casa siga brillando con cada uno que ingresa por nuestra puerta. Bienvenidos los niños a su taller de música, plástica, baile y ajedréz. Bienvenidos todos aquellos que quieren aprender batería, guitarra, percusión o solo venir a ver que hay hoy en la casa.

Si, parece, pero no lo es. El ruido no es ruido, es arte. Muchos de los grupos, locales y de afuera que vinieron a tocar salieron contentos porque el lugar les brindó la cálida bienvenida. Primero los jueves, luego lo sábados y después cuando alguien proponía, se tocaba. No importaba si se juntaban las entradas o era a la gorra o solamente se tocaba por le buen gusto de tocar. Se tocaba y se disfrutaba. Hoy, aún se toca, se disfruta, pero tenemos un año más y nos damos cuenta que lo que ayer se decía desde afuera que se hace ruido, nosotros vemos arte.

Gracias a todos los colaboradores, talleristas, para hacer de este espacio un lugar vivo.

Cada uno que vino, tocó, compartió su música, fue especial. Acido Criollo - La Todo Mal Orquesta – Pachabanda – Raza trunka - Kaya Mama - Rub Dub D' aka - Ellas Latinoamerica - Dub Side – Buguyagas - Polvo de hadas - Meteoritos - Circulo Cromático - Cocolizo - Entrevero Locos del aire – Willy Bermudez - Sereno Moreno - Que Onda la milonga - Leni and Carl - Los hermanos brothers y muchos más.

Y estamos nosotros.

La Alegre Rebeldía ¡Gracias y vamos por más años! Seguimos disfrutando los sábados, seguimos compartiendo con amigos la casa. Sabemos que afuera cuesta tocar, no hay lugar y se les complica, nosotros ponemos la casa, vos traes lo que sabes hacer.

10

11

Pachamama Espacio Cultural Un espacio de amigos.

12


La Alegre Rebeldía número 9  

Revista de Pachamama Espacio Cultural mes aniversario.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you