Issuu on Google+

[Seleccione la fecha]

Edición Especial ARAGUA

Geografía Física

María Ramones Luisana Hernández

Sitios Turísticos


[Seleccione la fecha]

Introducción Remontándonos a nuestro pasado; el estado se integró por habitantes predominantes de la comunidad precolombina. Estos pertenecían a la raza de caribe-cumanagota y, luego hubo una segunda oleada de origen arawaco, la cual favoreció su estancia en primer lugar por la presencia del lago de Tacarigua, siendo éste su primer suministro de manutención. Durante el concurrir de los años 1.550, se presenta una serie de sucesos que marcaron trascendentalmente la historia del Estado Aragua. En primer lugar, para el año de 1.551 se presenció en las tierras aragüeñas la primera incursión de colonizadores, siendo comandada por el capitán Perálvarez por parte de Juan Villegas. Posteriormente para el año de 1.559, al conquistador Francisco Fajardo le correspondía culminar la penetración que por tercera vez arribaba al estado Aragua. Fajardo, gracias al dominio del idioma indígena convence a sus oponentes aborígenes a la entrada de las serranías, hasta desembocar en la sabana de Guacarima dándose paso hasta Valencia. Tres siglos después, específicamente el 11 de Febrero de 1848, Aragua deja de formar parte de la Provincia de Caracas. Seguido de esto, el Congreso Nacional crea la Provincia de Aragua siendo integrada por La Victoria, Turmero, Villa de Cura y San Sebastián. Luego en el año de 1856, se incorporan al estado las parroquias de Cagua, Santa Cruz y Bolívar. Entretanto, para el año de 1864, el estado pasa a ser un ente independiente, pero en 1866 junto a Guárico forma parte del estado Guzmán Blanco. En el mismo orden de ideas, se hace participe una serie de eventos en donde el estado Aragua sufre cambios importantes en cuanto a su denominación y unión con otros estados durante 1879 y 1899. Fue territorio federal en 1879 y pieza territorial del estado Miranda. A finales de 1899 Aragua formaliza por segunda vez su categoría de estado independiente. Luego de instaurarse tratados, se establecieron mediante protocolos firmados, las zonas limítrofes en diferentes períodos; para 1909 Miranda, 1917 Carabobo y 1933 el estado Guárico.


[Seleccione la fecha]

Historia

Tradiciones

Escudo

Mapa Vial

Geografía Física

Comidas Típicas

Sitios Turísticos

Himno

Bandera

Arbol Emblematico

División Política Territorial


Página |1

El Estado Aragua

[Seleccione la fecha]

Estado Aragua Capital: La capital del Estado es Maracay a 5 km. del Lago Valencia.

Historia La exploración europea del territorio del actual Estado Aragua se inició con expediciones procedentes de la isla de Margarita y de El Tocuyo, pero su ocupación y poblamiento fue un proceso vinculado, sobre todo, al desarrollo de la producción agrícola de la ciudad de Caracas. Desde muy temprano, los valles de Aragua se convirtieron en un área de producción agrícola, primero para el consumo de la población caraqueña y luego para la exportación. De aquí que su territorio se llenara primero de huertas y granjas que de ciudades. Maracay fue fundada en 1701. Como la mayor parte de la zona del centro y de los Llanos, Aragua formó parte de la Provincia de Caracas desde 1555. Norte: mar Caribe Este: Distrito Federal y con los estados Miranda y Guárico Oeste: con el estado Carabobo.

En febrero de 1848, cuando la vieja Provincia de Caracas fue dividida en tres, Aragua adquirió el rango de provincia, quedando integrada por los cantones de La Victoria, Turmero, Maracay, Cura y San Sebastián; La Victoria fue su capital. En 1856, le fue anexado el Cantón Mariño, conformado por las parroquias de Cagua, Santa Cruz y Bolívar. Más tarde, en 1864, Aragua se convirtió en Estado Federal y, en 1866, se unió con el Estado Guárico para formar el Gran Estado Guzmán Blanco. En 1879 pasó a formar parte del llamado Estado del Centro y, en abril de 1899, recuperó su autonomía. Su capital fue trasladada, en 1917, desde La Victoria a Maracay, donde permanece actualmente. Finalmente, en 1933, se firmó un acuerdo con el Estado Guárico, mediante el cual se establecieron sus límites definitivos.

Porcentaje del Territorio Estadal: 7.014 Km2.


Página |2

El Estado Aragua

[Seleccione la fecha]

Economía

El Clima La Vegetación El Suelo El Transporte Hidrografia

Relieve Geologia


Página |3 [Seleccione la fecha]

El Estado Aragua Economía El valle de Aragua es una de las zonas agrícolas más productivas de Venezuela, en ella se utilizan las técnicas agronómicas más avanzadas. Sobresalen el cultivo de maíz, que ocupa el mayor número de hectáreas, y la de caña de azúcar y algodón, que han estimulado la instalación industrias textiles, centrales azucareras y plantas procesadoras de alimentos, de gran capacidad de producción, tanto en Maracay como en el área de influencia de La Victoria. Cuenta con buenos pastos artificiales, en los cuales se lleva a cabo el proceso de engorde del ganado vacuno procedente de los Llanos destinado a abastecer la demanda de los núcleos urbanos del valle. La explotación del ganado porcino es muy intensa y lo mismo se puede afirmar de las aves de corral, que son una base importante del abastecimiento de la población del estado.

El cultivo de maíz es una de las actividades económicas más productivas del estado Aragua.

El Clima Debido al contrastado relieve de diversas altitudes se presentan en el estado Aragua varios tipos de clima. En la faja litoral domina un clima semiárido y cálido, como se evidencia en Turiamo y Puerto Maya, aunque en elevaciones del flanco septentrional de la Serranía de Litoral se producen lluvias orográficas que posibilitan condiciones húmedas y más fresca, que posibilitan las formaciones bosques nublados en el Parque Nacional Henri Pittier, a su vez, condiciones locales posibilitan mayor humedad y cálidas temperaturas en algunas caletas costeras, como Chuao, Choroní, Ocumare, que se aprovechado en las tradicionales plantaciones de cacao.

Parque Nacional Henri Pittier

La Vegetación La vegetación incluye desde árboles de abundante follaje, presentes en las selvas nubladas del Parque Nacional Henri Pittier, sobre la serranía del Litoral, hasta matorrales espinosos en la zona costera. En las áreas de valles y sabanas predominan las gramíneas acompañadas de árboles como la ceiba, el cedro y el samán. Leyenda que describe una imagen o un gráfico.


Página |4

El Estado Aragua

[Seleccione la fecha]

El Suelo Las tierras de los valles de Aragua son ricas en minerales, además de fértiles (45% del territorio cultivable); incluso las áreas montañosas son adecuadas para ciertos tipos de cultivo. Allí se encuentran terrenos con mediana acumulación de materia orgánica y de arcilla. Las orillas del lago muestran una formación de contenido cálcico debido a la presencia de fósiles.

El Transporte Existen en el estado un total de 2.170,5 km de carreteras troncales, locales, ramales y subramales, de las cuales el 47,7% están asfaltadas, siendo las más importantes la autopista regional del centro (troncal 1) que lo comunica con los estados Carabobo, Miranda y Distrito Capital; la troncal 2 que cruza la entidad del norte a sur y lo comunica con el estado Guárico, y las locales 6 y 7 que van hacia el litoral aragüeño.

Choroní

Hidrografía La red hidrográfica del estado forma parte de tres grandes puntas: la punta del mar Caribe, formada por los ríos; San Miguel, Ocumare, Cata, Gaurapito, Aroa y, por intermedio del río Tuy, los ríos de su cuenca alta: la cuenca del río Orinoco, formada por la punta alta y parte de la punta media del río Guárico y la parte media del río Memo y por último, la punta endorreica del lago de Valencia donde vierten sus aguas los ríos Aragua, Turmero, Maracay, Tapatapa, Tocorón y Las Minas. En esta última los cursos superficiales han quedado reducidos considerablemente, al no poder aprovecharse para el consumo humano el agua proveniente de estos ríos, convertidos actualmente en los principales colectores de descargas de aguas servidas, tanto el uso urbano industrial como agrícolas.gn o un gráfico.


Página |5

El Estado Aragua

[Seleccione la fecha]

El Relieve Uno de los más grandes relieves del mundo atraviesan el estado, en dirección este-oeste, dos cadenas montañosas paralelas, separadas entre sí por una depresión central, lo que determina la existencia de tres regiones fisiográficas bien diferenciadas, que se suceden de norte a sur. El extremo septentrional está accidentado por el tramo central de la cordillera del Litoral que culmina con el pico Ceniza de 2.435 msnm, y el pico Codazzi, de 2.426 msnm. Debido a la proximidad de la cordillera, la costa es rocosa y escarpada, presentando buenos abrigos naturales, como la ensenada de Turiamo, puerto natural que penetra unos 4 km tierra adentro. Al sur de la cordillera del Litoral se abre la depresión tectónica de los ríos Aragua, el inmisario más importante del lago de Valencia, y Tuy, que fluyen en sentido contrario y cuyos nacimientos están separados por una alineación de colinas aluviales. Pico Codazzi

Geología Se distinguen en la entidad cuatro regiones naturales: serranía del Litoral, depresión del lago de Valencia, serranía del Interior, y Llanos Ondulados Centrales. En la depresión del lago de Valencia predominan las formaciones sedimentarias recientes, mientras las áreas montañosas presentan otras altamente afectadas por procesos metamórficos, aunque en presencia de núcleos con rocas ígneas y sedimentarias más conservadas. En las serranías de la cadena del Interior se observan galeras, como estribaciones de esa serranía, que suavizan sus formas hacia el Sur hasta entrar en la formación de los llanos.

En el extremo oeste, el lago de Valencia ocupa el fondo de la depresión. Finalmente, la serranía del Interior, cuya máxima altitud se encuentra en el cerro Cataure, de 1.614 m, separa la depresión del Aragua-Tuy del extremo occidental de los Llanos Centrales. Los principales picos y cerros son el pico Ceniza, el pico Codazzi, el cerro Las Delicias, pico Paya, pico Cambural, cerro de Ocumare, cerro El Empalao, entre otros.

Comidas Típicas Entre los platos más comunes se encuentran: * Albóndigas * Mondongo * El Sancocho * Costilletas * Carne a la Llanera * Rodillas de Cochino * Pato Relleno * Pastel de Manzana


Página |6

El Estado Aragua

[Seleccione la fecha]

Receta para preparar el Pastel de Manzana: Ingredientes: * 100 gr. Mantequilla * ¾ tazas de azúcar * 3 huevos enteros * 3 tazas de harina * 1 cucharada de. Polvo de hornear * Leche necesaria * 3 manzanas grandes * 3 tazas de agua * 1 taza de azúcar * 2 clavos de olor Elaboración para el relleno: Paso 1: Pelar las manzanas, picar por la mitad y poner a hervir con 3 tazas de agua, clavos de olor y 1 taza de azúcar. Retirar las manzanas cuando están cocidas y reducir el almíbar a la mitad. Reservar. Para la Masa: Paso 1: Mezclar la mantequilla con el azúcar y agregar los huevos, uno a uno. Mezclar la harina con el polvo de hornear y agregar poco a poco a la preparación anterior. Si la masa necesita algo de líquido, agregar leche necesaria. Paso 2: Colocar la masa en un molde enmantecado y colocar encima las mitades de manzanas. Llevar al horno caliente por 20 minutos, sacar, colocar la mitad del almíbar y hornear por 10 minutos. Sacar del horno y ponerle encima el almíbar restante.


Página |7

El Estado Aragua

[Seleccione la fecha]

El Estado Aragua cuenta con un amplio número de manifestaciones religiosas y tradiciones distribuidas a lo largo y ancho de todo su territorio y durante todo el año. En muchos de los casos, las celebraciones de las localidades son por motivos comunes o un santo en particular (en el caso de la religión católica); todo va en función de las creencias de cada localidad. Existen además algunas tradiciones en las cuales, por el hecho de contar con un número considerable de personas asistentes, las mismas se han convertido en un ícono para la población, como lo son los casos de Ocumare de la Costa y Choroní con los santos San Juan Bautista y San Sebastián, San José como el patrono de Maracay e igualmente con la Procesión del Santo Sepulcro en Villa de Cura y además San Sebastián y la virgen de la Caridad en San Sebastián de los Reyes, sirviendo en muchos casos como las ferias de la localidad.

Tradición que consiste en que cada año, durante los lunes y martes de Carnaval, un hombre

De las costumbres más comunes se tienen los bailes de La Burriquita, La Llora, Diablos Danzantes, tambor. Dentro de las tradiciones populares más importantes, se destacan las de la procesión del Santo Sepulcro en Villa de Cura y las caminatas de San Sebastián en San Sebastián de los Reyes y la que se lleva a cabo entre El Limón y Ocumare de la Costa, principalmente.

Entre las tradiciones por cada municipio, predominan las de la religión católica, además de las fiestas de carnaval y ferias

sale vestido con un disfraz que simula una mujer montada sobre una burra.


Página |8 [Seleccione la fecha]

El Estado Aragua

El Estado Aragua a pesar de no ser considerado un destino turístico por excelencia, reúne las condiciones necesarias para satisfacer a los turistas más exigentes ya que allí se concentran importantes museos y sitios históricos, parques, algunas de las más bellas playas de nuestro país y otros sitios de interés turístico.

Museos Museo Aeronáutico de Maracay Es el único museo aeronáutico en Venezuela. Existen una gran cantidad de aviones, modelos y objetos de la aviación venezolana, incluyendo helicópteros y aviones que pertenecieron a la Fuerza Aérea Venezolana. Dentro de la colección, existe un hermoso avión Francés de los años 1910, así como una replica del famoso avión utilizado por el piloto americano Jimmie Ángel, quien descubrió en 1937 al Salto Ángel. Se encuentra ubicado en la Av. Las Delicias, Esq. Av. 19 de Abril.

Museo Ornitológico

Presenta una colección de aves típicas disecadas. Está ubicado en el Parque Nacional Rancho Grande, en la carretera de Ocumare de la Costa. En el Estado Aragua se decreto el primer parque nacional, en donde se ha identificado más de 500 especies de aves. Museo Histórico de San Mateo Este museo fue originalmente la hacienda que heredó el Libertador Simón Bolívar de sus antepasados. Allí vivió en 1802 con su joven esposa María Teresa Rodríguez del Toro. Fue sitio de batallas durante los primeros años de la guerra de independencia. Se encuentra ubicado entre La Victoria y La Encrucijada, por la carretera vieja que conduce a Valencia.


Página |9

El Estado Aragua

[Seleccione la fecha]

Playas

Bahía de Cata: es una de las playas más bellas de Venezuela, de gran extensión, finísima arena y aguas cristalinas. Cuenta con cabañas y restaurantes y se encuentra ubicada en el área de Cata, a 58 Km. de Maracay por la carretera de El Limón. Playa Cuyagua: es una playa oceánica, ideal para la práctica del surf y el windsurf. Cuyagua es considerada uno de los mejores lugares para el surfing en Venezuela.

Parques

Parque Nacional Agustín Codazzi: se encuentra ubicado en la carretera que une a San Mateo con Maracay y tiene una superficie de 43 hectáreas. Parque Nacional Henri Pittier: es el parque nacional más antiguo de Venezuela, y lleva el nombre del fundador del sistema de parques nacionales de nuestro país, quien dedico varios años al estudio de la flora y la fauna en el parque, el cual es hoy por hoy mundialmente famoso por la diversidad de especies en aves (alrededor de 580 especies). Se encuentra cerca de los poblados de Choroní, Cuyagua, Chuao, Cata, La Ciénaga, Ocumare y Turiamo.

Otros sitios de Interés

Santuario de la Madre María de San José

La Madre María de San José nació en 1875, y dedicó su vida al servicio de los pobres. Ella continuó su trabajo con los pobres desde Maracay, en donde fundo una congregación religiosa. La Madre murió a la respetable edad de 92 años y fue beatificada en 1995. Se encuentra cerca de la Plaza Girardot. Autódromo de Turagua "Pancho Pepe Croquer" Pista en la cual se realizan importantes carreras válidas de automovilismo y motos, nacional e internacional. Se encuentra en el Km. 19, vía Cagua-Santa Cruz. Colonia Tovar Es una villa turística situada en el Valle Humboldt entre montañas. Este "inusual" pueblo de montaña con típico estilo bávaro, fue fundado en 1843 por un grupo de 376 colonizadores alemanes que fueron reclutados por el cartógrafo italiano Agustín Codazzi. Hoy en día sus actuales pobladores mantienen sus tradiciones y costumbres, lo cual crea un atractivo turístico interesante. Se encuentra a 60 Km. de Caracas, por una carretera asfaltada que pasa por sitios pintorescos. La Colonia Tovar es uno de los destinos turísticos por excelencia de los venezolanos durante los fines de semana. Plaza de Toros Maestranza de Maracay "César Girón" Esta es posiblemente la más bella plaza de toros del país, originalmente llamada Calicanto, pero posteriormente renombrada en memoria de César Girón; el más famoso matador de Venezuela.


P á g i n a | 10

El Estado Aragua

[Seleccione la fecha] Santuario de la Madre María de San José.

En los últimos años, la ciudad de Maracay también se ha convertido en un centro religioso del país, ya que en ella se encuentra el Santuario de la Madre María de San José, quien fuera beatificada en 1995 por el Papa Juan Pablo II. La beata nació en Choroní en 1875 pero gran parte de su obra la realizó en la ciudad de Maracay. Trabajó para los desposeídos y fundó una congregación religiosa. Murió a la respetable edad de 92 años y fue beatificada en 1995. Sus restos se encuentran cerca de la Plaza Girardot en la capilla de la Congregación de las Hermanas Agustinas Recoletas. En noviembre del mismo año de su beatificación se inaugura un santuario en su honor, lo cual significó una modificación importante en el casco central de la ciudad. Dirección: Boulevard Madre María de San José. Hogar Inmaculada Concepción. Calle Santos Michelena, Nº 14. 10.


P á g i n a | 11

El Estado Aragua

[Seleccione la fecha] Autódromo de Turagua Pancho Pepe Croquer.

Fue fundado a mediados de la década de los sesenta, siendo el primer y único autódromo de Venezuela para esa época. En la actualidad el Autódromo de Turagua es el primer centro de velocidad a motor del pais, cuya finalidad es desarrollar los Deportes a Motor. Bajo una nueva administración en el 2010 el Autódromo se abre al publico con un nuevo concepto de servicio, buscando la incursión en áreas hasta ahora nuevas dentro de las actividades propias del mismo, con proyectos ambiciosos y visionarios de gran apertura para todo tipo de eventos relacionados con el ramo del Deporte a Motor en Venezuela. Con esta nueva visión el Autódromo se encuentra abierto para cualquier Evento Publico o Privado donde se promueva la Cultura propia alrededor de este deporte para mayor información sobre alquiler y servicios comunicarse con el Sr. Luis Morales a los teléfonos 0416-0421898 o el 0414- 4202569 y el Sr. Ítalo Zuzolo al 0414-4490902


P á g i n a | 12

El Estado Aragua

[Seleccione la fecha] Colonia Tovar. Saliendo de Caracas con dirección al Oeste, aproximadamente a unos 63 km., luego de atravesar el Parque Nacional Macarao, nos encontramos con uno de los sitios más encantadores de Venezuela, sin par e inesperado, un pedazo de la Selva Negra (Schwarzwald) del sur-oeste de Alemania, enclavada en la Cordillera de la Costa, al Norte del Estado Aragua. Efectivamente, los primeros colonos venidos a nuestro país, se organizaron y se establecieron en estos hermosos parajes en 1843, provenientes de pueblecitos de la Selva Negra, tales como Wyhl, Edingen y Oberbergen de Kaiserstuhl. Durante muchos años quedaron aislados del resto del país, por lo que las generaciones siguientes pudieron conservar muchas de sus tradiciones ancestrales, como su lengua, el badischen (dialecto de Baden), comidas, vestimentas, bailes, etc. En la actualidad todos ellos, descendientes de tan esforzados pioneros, hablan español y están incorporados totalmente a la realidad nacional. Una visita a la Colonia Tovar, no sólo nos proporciona un recreo a nuestra vista por sus hermosos paisajes, su clima privilegiado con una media anual de 16º centígrados, dado por la altura de alrededor de 1.800 m.s.n.m., sino que también por sus excelentes restaurantes, donde podemos saborear los exquisitos platos de la cocina alemana, acompañándolos con una excelente cerveza artesanal producida en la propia colonia y saborear sus dulces, mermeladas y las típicas fresas con crema.

Además podemos visitar su hermosa iglesia, museo, comprar su típica artesanía y hospedarnos en confortables y variados hoteles, cabañas, posadas y moteles, a precios razonables y al alcance de los satisfechos visitantes. De lunes a viernes, la Colonia Tovar ofrece mucha tranquilidad, ya que hay pocos visitantes. Es el momento ideal si quiere descansar y no tener presiones. En los fines de semana, la afluencia de visitantes aumenta considerablemente, al recibir la gran cantidad de Caraqueños que vienen a disfrutar del día.


P á g i n a | 13

El Estado Aragua

[Seleccione la fecha] Estación biológica Rancho Grande. Este edificio fue concebido originalmente como un hotel de montaña, encomendado por Juan Vicente Gómez como uno de sus grandes proyectos. Posteriormente, con la muerte de Gómez y la creación del parque nacional Henri Pittier, esta construcción fue convertida en lo que es hoy en día. La Estación Biológica y Museo “Dr. Alberto Fernández Yépez” está adscrita a la Facultad de Agronomía de la UCV, y en ella se puede observar la flora y fauna local, principalmente las aves. Las investigaciones se concentran en el estudio de las formaciones vegetales presentes en el parque desde selva nublada hasta vegetación xerofítica costera y en las zonas aledañas bajo uso agrícola. Posee una colección de datos climáticos y bases de datos de suelos, flora y fauna de la región, así como también colecciones botánicas, zoológicas y de monolitos de referencia. El biólogo Ernst Schafer, contratado por el gobierno venezolano en el año 1950, fue quien hizo realidad la idea de Henri Pittier sobre la creación de la Estación Biológica de Rancho Grande. Para diciembre del año 2000, las colecciones principales contaban con un total de 22.894 especímenes de mamíferos, 11.885 de aves, 3.838 de reptiles, 3.727 de anfibios y unos 75.000 de peces. Además, el museo incluye pequeñas colecciones tales como grabaciones de cantos, esqueletos, huevos y nidos de aves, entre otras. La Estación Biológica Rancho Grande posee además instalaciones y equipos para que los usuarios revisen el material en condiciones apropiadas tales como lupas, agua, bandejas e instrumentos de medición, así como literatura accesible. Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Dirección: Carretera Maracay-Ocumare, Km.0 (a pocos metros del Paso Portachuelo). Teléfono: +58 (243) 283-8264


P á g i n a | 14

El Estado Aragua

[Seleccione la fecha]

La Bandera

Bandera del estado Aragua.

La bandera del estado Aragua consiste en un campo dividido por cuatro secciones triangulares: La superior y la más baja son de color rojo, mientras que las demás son de color amarillo. El amarillo simboliza el clima tropical, que caracteriza al estado e igualmente la nobleza y la caridad. El rojo simboliza la fuerza, el valor, la fidelidad, la felicidad y el honor así como recuerda, la sangre derramada por los héroes en su suelo en la época de la independencia de Venezuela. En su centro, se encuentra el Escudo de Armas del estado. Se advierte que la versión del escudo de armas presente en la bandera de este estado es más moderna que la del Escudo de Armas formal.

Escudo del Estado Aragua


P á g i n a | 15

El Estado Aragua

[Seleccione la fecha]

El Escudo

El Escudo de armas del estado Aragua se divide en tres partes: La primera parte es la figura de una mujer con alas que lleva una corona de laurel en su mano derecha y una palma en su mano izquierda, que simboliza la victoria. En el segundo, se encuentra la imagen del Samán de Güere, árbol de significación histórica, símbolo de la fertilidad del suelo del estado Aragua. En la tercera parte se representa la casa histórica de la hacienda de caña de azúcar, perteneciente a la familia del Libertador Simón Bolívar, estallando en llamas como hizo en 1814 durante la Batalla de San Mateo, cuando el General independentista Antonio Ricaurte se sacrificó al incendiar el parque de municiones concentrado en esa casa para así evitar que cayese en poder de las tropas realistas. En la parte superior se advierte un sol naciente con la palabra ARAGUA en letras mayúsculas. A ambos lados del escudo, se encuentran una rama de café y otra de caña de azúcar, las cuales son entrelazadas por una banda de color amarillo. A la izquierda y derecha de la banda están las inscripciones FEBRERO DE 1814 y MARZO DE 1814 las cuales recuerdan las batallas de La Victoria (12 de febrero de 1814) y San Mateo (25 de marzo de 1814).


P á g i n a | 16 [Seleccione la fecha]

El Estado Aragua

El Himno Letra: Ramón Francisco Bastidas Música: Manuel María Betancourt Coro En el Libro que guarda la Fama, Tendrá nuestro nombre soberbio blasón; El valor, nuestra hermosa oriflama, Y el único escudo será el corazón. I Nuestras armas, por siempre triunfales, Humillaron al fiero español, Del clarín a las voces marciales Que oyó en sus montañas la tierra del sol. II Nuestro pueblo vibró de coraje Cuando esclava la patria gimió, Como ruge, del yugo al ultraje, Con ira potente soberbio el león. III En el campo sangriento de Marte Libertad a la patria ofrendó La proeza inmortal de Ricaurte, Que en tierra aragüeña su Olimpo encontró. IV Coronó nuestras cumbres la gloria Cuando Ribas su espada blandió, Y a su homérico afán La Victoria Con sangre opresora sus campos regó. V ¡Aragüeños! también nuestro suelo De la patria, el honor, conquistó, Cuando un héroe de olímpico vuelo Aquí las legiones del crimen vencieron. VI Cuando el brillo triunfal de su acero Al fuego templado del patrio calor, Nos dio paz el heroico guerrero Titán de los Andes, glorioso cóndor.


P á g i n a | 17 [Seleccione la fecha]

El Estado Aragua

Árbol emblemático. Samanea samán, árbol de la lluvia, campano, cenízaro, cenícero, samán, tamarindo.

Es una especie botánica de árbol de hasta 20 m, con un dosel alto y ancho, de grandes y simétricas coronas. Su etimología Samanea, es de su nombre nativo sudamericano samán, uno de los árboles emblemáticos de Venezuela. Tiene hojas compuestas, bipinnadas de 3-9 pares de hasta 1 dm de largo, de 2-4 dm de longitud, raquis piloso, y las flores, de color rosado, se reúnen en inflorescencias vistosas situadas al final de las ramitas. Los frutos son legumbres o vainas oscuras de 8 a 20 cm de largo. Se utiliza como forrajera por sus legumbres verdes y por sus semillas que son comestibles. También se cultiva como ornamental.


P รก g i n a | 18

El Estado Aragua

[Seleccione la fecha]

Mapa Vial del Estado Aragua.


P á g i n a | 19

El Estado Aragua

[Seleccione la fecha]

División política-territorial.


Estado Aragua.