Page 1

BALLET NACIONAL DE MOLDAVIA

Gira por España Del 22 de abril al 4 de mayo

con

GALA TCHAIKOVSKY

y

PADEDE ENTERTAINMENTS, SL C/. Dr. Juan Lopez Sanchez, 3 – Alicante 03015 – Tef. 965.246.413 – prensa@padede.es


LA BELLA DURMIENTE

Estrellas invitadas MARIA POLIUDOVA Y VLADIMIR STATNII Primeros bailarines del Teatro Nacional Académico de Ópera y Ballet de Odesa (Ucrania)

PADEDE ENTERTAINMENTS, SL C/. Dr. Juan Lopez Sanchez, 3 – Alicante 03015 – Tef. 965.246.413 – prensa@padede.es


BALLET NACIONAL DE MOLDAVIA La historia de la danza en Moldavia tiene sus raíces en los bailes tradicionales del pueblo, que conservaron los rasgos de los bailes de las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, los que a su vez fueron influenciados por las culturas de los pueblos balcánicos y eslavos. El Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Moldavia tiene su sede en la ciudad de Chisináu, la capital de Moldavia y es una de las compañías más destacadas de ballet de Europa del Este. Desde hace siglos, Moldavia mantiene un profundo interés por la ópera y el ballet, pero fue en 1957 cuando surgió la oportunidad de crear un teatro profesional. Con este propósito, un grupo de jóvenes fue enviado a Leningrado (actualmente San Petersburgo) para que estudiaran en la famosa Academia de Ballet de AgripinaVaganova. Una vez graduados, Vladimir Tihonov, PiotrLeonardi, VitaliiPoclitaru, Vera Salcutsan y Claudia Osadceaia, entre otros, regresaron a Moldavia para que formaran la base de lo que hoy conocemos como la compañía de Ballet del Teatro Nacional de Moldavia. También se unieron al proyecto la joven bailarina GalinaMelentieva y el experimentado Pavel Fecenko. La primera obra que estrenaron en el escenario del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Moldavia fue “La Fuente de Bajchisaray” de B.

PADEDE ENTERTAINMENTS, SL C/. Dr. Juan Lopez Sanchez, 3 – Alicante 03015 – Tef. 965.246.413 – prensa@padede.es


Asafiev, con Vladimir Tihonov, RozitaPoiehina y Pavel Fesenco en los papeles protagonistas. El espectáculo cosechó un gran éxito, no sólo en su estreno, sino también a lo largo de sus años de su vida escénica. Más tarde, la compañía incorporaría a su repertorio espectáculos como “La Hija Caprichosa” de P. Gertel, “Shtrausiana” de I. Shtraus, de P. Tchaikovski o “La Noche de Valpurgy” de S. Guno. A la búsqueda de un estilo artístico propio, la compañía decide inaugurar la escuela de Ballet Nacional de Moldavia y crear ballets nacionales a partir de obras clásicas conocidas. Así surgieron nuevos espectáculos como “El Amanecer” de V. Zagorsky, con coreografía de Varkovitsky o “La Espada Rota” de E. Lazarev, coreografiado por S. Drechin y N. Danilov. En 1964, el moldavo MihailCaftanat se une a la compañía tras graduarse en el ChoreographicCollege de Moscú, aportando al repertorio espectáculos clave del ballet clásico, tales como “La Bella Durmiente”, “El Lago de los Cisnes”, “El Cascanueces”, “Giselle” o “Sílfide”. Así y durante los primeros diez años de existencia de la compañía profesional del ballet del teatro estuvieron marcados por la incorporación de nuevas coreografías, donde cada nuevo espectáculo se convertía en un acontecimiento. La compañía ya estaba preparada para deleitar con su talento a un público internacional y experimentado, por lo que inician sus primeras giras por Bulgaria, Moscú y Kiev. A partir de ese momento, los más destacados bailarines de Rusia viajan a Chisinau, para actuar en el escenario del joven teatro, entre ellos: Vladimir Vasiliev, EcaterinaMaksimova, Elena Riabinkina, RaisaStruchkova, NikolayTsitskaridze, AndreyUvarov, etc. Al mismo tiempo, los propios bailarines de la compañía, como Vladimir Tixonov, PetrLeonardi, Rosita Potexina, AleanderMixalaki siguen cosechando éxito entre un público cada vez más numeroso. El periodo de prosperidad del teatro esta relacionado con el coreógrafo MaratGasiev, quien coreografió “Sonetos” de B. Britten,

PADEDE ENTERTAINMENTS, SL C/. Dr. Juan Lopez Sanchez, 3 – Alicante 03015 – Tef. 965.246.413 – prensa@padede.es


“Arabescos” de E. Lazarev y también los espectáculos clásicos “Sílfide”, y “Bayadera” . Bajo su dirección fue renovado el espectáculo “Antoni y Cleopatra” y V. Shepacheva, V.Gelbet, O. Ionel, L. Cherechecha se consolidaron como bailarines destacados. En 1993, el Teatro Nacional de Opera y Ballet de Moldavia estrenó el espectáculo nacional “Luchaferul” de E. Dogi, basado en el libro de M. Eminesku, uno de los ultimo grandes románticos del siglo XIX, y una de las más importantes creaciones de la literatura mundial. Aparte de los espectáculos de ballet clásico,hoy día,el repertorio del teatro incluye obras contemporáneas, tales como “Blancanieves y los Siete Enanitos” de V. Pavlovsky y coreografía de G. Mayorov, “Romeo y Julieta” de S. Prokofiev, “El Príncipe y El Mendigo” de N. Simonian y el extraordinario coreógrafo moldavo E. Girnets. Durante más de medio siglo de trayectoria profesional, el Ballet Nacional de Moldavia ha destacado por su inagotable trabajo creativo, y la formación y descubrimiento de nuevas generaciones de coreógrafos, artistas y bailarines, consolidando su reputación internacional en el panorama de la danza. Así lo corroboran sus numerosas giras por Rusia, Laos, Vietnam, Bulgaria, Italia, Rumania, Austria, España o Gran Bretaña. Actualmente la directora artística del teatro es Tamara Podarueva

www.nationalopera.md

PADEDE ENTERTAINMENTS, SL C/. Dr. Juan Lopez Sanchez, 3 – Alicante 03015 – Tef. 965.246.413 – prensa@padede.es


TAMARA PODARUEVA

Master of Arts Order “Gloria Muncii” Tamara Podarueva nació el 8 de agosto de 1941 en Perm, Rusia. En 1960, se graduó en la Escuela Estatal de Coreografía de Perm y se une al Teatro Nacional de Ópera y Ballet Clásico de la ciudad. En 1974, se incorpora como directora artística al Ballet nacional de Moldavia, además de colaborar habitualmente con el Teatro de Ballet Clásico de Hanoi. En su amplio repertorio encontramos espectáculos como "Giselle” de A.Adam, “La Silfide” de H. Lovenskjold, “El Lago de los Cisnes”, “La Bella Durmiente” y “El Cascanueces” de P.Tchaikovsky, “Blancanieves y los siete enanitos” B. Pawłowski o “Cipollino” de K. Khachaturyan Podarueva ha realizado numerosas giras por Rumania, Bulgaria, Alemania, Italia, Países Bajos, Hungría y Vietnam.

PADEDE ENTERTAINMENTS, SL C/. Dr. Juan Lopez Sanchez, 3 – Alicante 03015 – Tef. 965.246.413 – prensa@padede.es


LA BELLA DURMIENTE

'La Bella Durmiente' es una joya del ballet clásico y uno de los títulos más solicitados por el público de todos los tiempos. Considerado como uno de los ballets más espectaculares y más representativos del Ballet Clásico, la música fue creada por PiotrTchaikovskyen 1890, y corresponde por tanto al Romanticismo tardío. Se trata de una de sus mejores obras en la que se une la belleza de las melodías, con la originalidad y una espléndida orquestación; convirtiéndose en una gran obra sinfónica. El espectáculofue encargado por el director de los Teatros Imperiales, IvanVsevolozhsky, con la intención de asombrar al público con una representación fastuosa.Y ocurrió a partir de su estreno en enero de 1890 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, ya que a la excelente música inspirada y luminosa, se unió el genio creador de MariusPetipa. El excepcional coreógrafo logró un modelo insuperable del ballet clásico, con pasajes antológicos marcando las escenas clave de la acción como una verdadera exhibición técnica y artística. Una coreografía que los bailarines del Ballet Nacional de Moldavia mantienen prácticamente intacta. Cabe destacar la belleza y elegancia del vestuario y los decorados que el ballet ha diseñado para este extraordinario espectáculo.

PADEDE ENTERTAINMENTS, SL C/. Dr. Juan Lopez Sanchez, 3 – Alicante 03015 – Tef. 965.246.413 – prensa@padede.es


Prólogo:

En el palacio del Rey Florestán XXIV se festeja el bautizo de su hija, la princesa Aurora. A la fiesta llegan seis hadas y cada una entrega a la recién nacida su regalo de cumpleaños. Aparece la malvada bruja Carabossefuriosa porque no fue invitada, y lanza una maldición sobre la niña: “Cuando cumpla dieciséis años, morirá al pincharse con un huso”. Cuando todos están horrorizados con la maldición, aparece el Hada de las Lilas, y dice: “Mi regalo es que esta niña no morirá, caerá dormida y será despertada por un beso de amor”. Primer acto: Fiesta en el palacio, la princesa Aurora cumple dieciséis años. Sus padres, los reyes, han prohibido en su reino todos los husos. A la fiesta llegan cuatro príncipesque han venido a solicitar la mano de la princesa. Bailan el Adagio de la Rosa. Mientras transcurre la fiesta, se acerca a la princesa una vieja, y le regala un objeto extraño: un huso. Aurora juega con él y se pincha, cayendo en un profundo sueño. La vieja no es otra que Carabosse que se burla de la angustia de todos. Con su encantamiento hace dormir a toda la corte y cubre el castillo con un espeso bosque. Segundo acto: Han pasado cien años. En un claro del bosque, el Príncipe Desire pasea con sus amigos. El Hada de las Lilas hace que tenga una visión en donde ve a la princesa Aurora. El príncipe se enamora y el Hada de las Lilas lo conduce por el bosque el palacio. Allí descubre a la Bella Durmiente rodeada por su corte, también durmiente, la besa y ella y toda la corte despiertan. Los reyes bendicen a los enamorados. Tercer acto: En el salón del palacio se celebran las bodas de la princesa Aurora con el príncipe Desire. Bailan para ellos diversos personajes: el Gato con Botas y la Gata Blanca, Caperucita Roja y el Lobo, Cenicienta y el príncipe Fortuna, el Pájaro Azul y la princesa Florina, cortesanos y cortesanas; para finalizar la princesa Aurora y el príncipe Desire bailan el Grand pas de deux.

PADEDE ENTERTAINMENTS, SL C/. Dr. Juan Lopez Sanchez, 3 – Alicante 03015 – Tef. 965.246.413 – prensa@padede.es


CAST LIST

Princesa Aurora

MariaPoliudova

Príncipe Desire

Vladimir Statnîi

Hada mala “Carabosse”

MihaiCersac

Hada de las Lilas

Natalia Korotkova, Anastasia Homiţcaia, Natalia Balan Cristina Tsipirig LiubovBatîr,

Hada Ternura

Natalia Korotkova Tatiana Casian,

Hada Valentía

Natalia Balan, LiubovBatîr, Cristina Tsipirig Hada Generosidad

Marina Anghilinici

Hada Pájaro Canario

Olga Marcova

Hada de la Suerte

Mariana Rusu

Pájaro Azul/Princesa FlorinaViorelMiron,Olga Marcova Gato con Botas/Gatita BlancaEvgheniiTcaci,Mariana Rusu, Elena Covalciuc Caperucita Roja / Lobo Tudor Tudose

Cristina Suruceanu, Marina Anghilinici,

PADEDE ENTERTAINMENTS, SL C/. Dr. Juan Lopez Sanchez, 3 – Alicante 03015 – Tef. 965.246.413 – prensa@padede.es


MARIA POLIUDOVA Primera bailarina del Teatro Nacional Académico de Ópera y Ballet de Odesa (Ucrania)

PADEDE ENTERTAINMENTS, SL C/. Dr. Juan Lopez Sanchez, 3 – Alicante 03015 – Tef. 965.246.413 – prensa@padede.es


MARIA POLIUDOVA • Ganadora del Concurso Anual de Jóvenes Talentos en el Ámbito del Arte en 2007, en Chisinau (República de Moldavia) •

Artista Honorífica de la República de Moldavia

María Poliudova nació en 1977, en Ekaterimburgo (Rusia). Vinculada al mundo de la danza desde su niñez (su madre es la bailarina Vera Poliudova) , nunca tuvo dudas de su auténtica vocación, finalizando sus estudios en 1994, en el Conservatorio Profesional de Danza de la misma ciudad. En 2004, se gradúa en la Academia de Música, Teatro y Bellas Artes de Chisinau, y es fichada como primera bailarina en el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de la República de Moldavia. Ha participado como estrella invitada en las giras de las compañías del “Ballet Nacional de Rusia” y del “Ballet Imperial Ruso”. Dentro de su repertorio, interpreta los papeles principales de espectáculos como “El Lago de los Cisnes”, “Giselle”, “Carmen – Suite”, “La Bella Durmiente”, “Romeo y Julieta”, “El Cascanueces”, “Don Quijote”, “Coppelia”, “Paquita”, “La Sílfide”, “La Hija Malcriada” o el “Réquiem” (B. Eifman) A lo largo de su carrera ha demostrado su valía profesional con notable éxito en países como Italia, Francia, Alemania, España, Holanda, Suiza, USA e Inglaterra. María Poliudova es una bailarina con un estilo integral y mucho talento, a la que le encanta improvisar. A pesar de escasa estatura, destaca sobre el escenario por su gran calidad artística, su magnífica técnica y una gran seguridad sobre las tablas. María tiene una sólida base, es alegre y optimista, y posee una gran fantasía creativa. Frágil y delicada, o enérgica y contundente, su capacidad para transformarse sobre el escenario en un mismo espectáculo no tiene límites y la convierte en un valor inestimable para cualquier gran compañía internacional.

PADEDE ENTERTAINMENTS, SL C/. Dr. Juan Lopez Sanchez, 3 – Alicante 03015 – Tef. 965.246.413 – prensa@padede.es


VLADIMIR STATNII Primer bailarín del Teatro Nacional Académico de Opera y Ballet de Odesa (Ucrania)

PADEDE ENTERTAINMENTS, SL C/. Dr. Juan Lopez Sanchez, 3 – Alicante 03015 – Tef. 965.246.413 – prensa@padede.es


VLADIMIR STATNII • Premiado en el Concurso Anual de Jóvenes Talentos en el Ámbito del Arte en 2007, en Chisinau (República de Moldavia) •

Artista Honorífico de la República de Moldavia

Vladimir Statnii nació en 1979, en Kishinev/Chisinau (República de Moldavia). Realizó sus estudios de danza en el Conservatorio Profesional de Danza de su ciudad natal, entre los años 1989 Y 1997. En 2004, se gradúa en la Academia de Música, Teatro y Bellas Artes de Chisinau.Posteriormente, y gracias a su depurada técnica, ocupa el puesto de primer bailarín en el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de la República de Moldavia, hasta el año 2009. En la actualidad es primer bailarín en el Teatro Nacional Académico de Ópera y Ballet de Odesa (Ucrania). Su formación y su excelencia técnica, inmersos en las bases más profundas de la tradición dancística rusa, son decisivas para que en los últimos años, Vladimir sea seleccionado para participar como estrella invitada en las giras de las compañías “Ballet Nacional de Rusia” y “Ballet Imperial Ruso”. Su papel más aclamado en estas representaciones es el del Príncipe Sigfrido en “El lago de los cisnes”, junto a la bailarina María Poliudova. Además, dentro de su repertorio, interpreta los papeles principales de espectáculos como “Giselle”, “Carmen – Suite”, “La Bella Durmiente”, “Romeo y Julieta”, “El Cascanueces” o “Don Quijote”. A lo largo de su carrera ha realizado exitosas giras por países como Italia, Francia, Alemania, España, Holanda, Suiza, USA e Inglaterra. Su estilo, muy expresivo y de gran rigor técnico, destaca por su virtuosismo y gran calidad artística. El bailarín domina con sorprendente soltura y agilidad la técnica de los saltos y los giros.Su potente físico, su fuerza interpretativa y su amplia experiencia por escenarios de todo el mundo se imponen con ímpetu desde el primer momento de su interpretación, aportando autoridad y mucha energía.

PADEDE ENTERTAINMENTS, SL C/. Dr. Juan Lopez Sanchez, 3 – Alicante 03015 – Tef. 965.246.413 – prensa@padede.es


GALA CHAIKOVSKY

Se trata de un espectáculo que recoge los momentos más brillantes y espectaculares de los grandes ballets compuestos por el gran compositor ruso. Un divertimento que pretende acercar la danza a todos los públicos un apasionante viaje que aúna la fantasía infantil con los clásicos de nuestros mayores, incluyendo lasescenas más conocidas de “La Bella Durmiente”, “El Lago de los Cisnes”, “El Cascanueces” …

PADEDE ENTERTAINMENTS, SL C/. Dr. Juan Lopez Sanchez, 3 – Alicante 03015 – Tef. 965.246.413 – prensa@padede.es


Primera parte: Tchaikovsky “La Bella Durmiente” 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Escena del Prólogo (14.32 min.) Variaciones (5.47 min.) Vals (4.52 min.) Adagio Princesa Aurora (6.27 min.) Pas-De-Deux El Pájaro azul de la Felicidad (6.07 min.) Gato con Botas y Gatita blanca (2.42 min.) Caperuzita Roja y el Lobo (1.38 min.)

Tchaikovsky “El Cascanueces” 8. Vals (5.42 min.) 9. Pas-De-Deux (Act II) Incluye Adagio + Pas-De-Deux + Coda (09.50 min.) Segunda parte: Tchaikovsky “El Lago de los Cisnes” 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Polonesa (4.50 min.) Cisnes y Adagio (Act II) (24.38 min.) Cuatro Cisnes (1.42 min.) Danza Española (2.15 min.) Danza Napolitana (2.25 min.) Danza Húngara (2.40 min.) Mazurka (3.10 min.) Pas-De-Deux Cisne Negro (Act III) (10.27 min.)

PADEDE ENTERTAINMENTS, SL C/. Dr. Juan Lopez Sanchez, 3 – Alicante 03015 – Tef. 965.246.413 – prensa@padede.es


NATALIA BALAN Natalia Balan se graduó en la Escuela Nacional de Coreografía de Moldavia. Desde el año 2000 es solista del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Moldavia. En 1998, ganó la Competición de Ballet clásico Internacional " OlegDonovski ", celebrado en Constanza ( Rumania). Ha realizado giras por Reino Unido, EE.UU., Canadá, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Suiza, Grecia e Irlanda Repertorio: Julieta ("Romeo y Julieta" de S. Prokofiev) Madre ("Requiem") Myrto ("Giselle" de Adolphe Adam) Hada de las Lilas ("La Bella Durmiente” de Tchaikovsky) Danzarina ("Don Quijote" de L . Minkus) Muñecos españoles, franceses, rusos e indios ("El Cascanueces” deTchaikovsky), Variaciones ("Coppelia" de L. Delibes)

PADEDE ENTERTAINMENTS, SL C/. Dr. Juan Lopez Sanchez, 3 – Alicante 03015 – Tef. 965.246.413 – prensa@padede.es


NATALIA KOROTKOVA

Natalia Korotkova nació en agosto en Chisinau. Tras graduarse en la Escuela Académica de Música, Teatro y Artes Escénicas, entró como solista en el Ballet Nacional de Rumania. Desde 1995 es solista del Ballet Nacional de Moldavia. Ha realizado giras por Italia, España, Holanda, Austria, Alemania, Suiza, Bélgica, Portugal, Gran Bretaña y Escandinavia. REPERTORIO Mirto ("Giselle" A.Adam) Pas de trois ("El Lago de los Cisnes" P.Tchaikovsky) Hada de las Lilas ("La Bella Durmiente" P.Tchaikovsky) Muñeco rusa ("El Cascanueces" P.Tchaikovsky) Egina ("Spartacus" A.Khachaturyan) Madrastra ("Blancanieves y los siete enanitos" B. Pawłowski) Countess Cherry ("Cipollino" K. Khachaturyan)

PADEDE ENTERTAINMENTS, SL C/. Dr. Juan Lopez Sanchez, 3 – Alicante 03015 – Tef. 965.246.413 – prensa@padede.es


TATIANA CASIAN Tatiana Casian se graduó en danza clásica en 1994 en la Escuela Nacional de Coreografía, en Chisinau, y en 2004 acabó sus estudios de coreografía en la Academia de Música, Teatro y Artes Escénicas. De 1994 a 1997 trabajó en el cuerpo de ballet del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Rumania. En 1997 se incorpora como solista al Ballet Nacional de Moldavia. REPERTORIO Tres Cisnes (“EL Lago de los Cisnes” P.Tchaikovsky) Hada de la Vivacidad (“La Bella Durmiente” P.Tchaikovsky) Muñeco ruso, solista vals (“El Cascanueces” P.Tchaikovsky) Amiga de Giselle (“Giselle” A.Adam) Amiga de Quitri (“Don Quijote” L.Minkus) Amigas(“La Hija Malcriada”, P.Hertel ) Amigas de Swanilda(“Coppelia” L.Delibes) Tres solistas (“La Sílfide” H.Levenskiold) Countess Cherry(“Cipolino” K.Haciaturian) Aya (“Romeo y Julieta” S.Prokofiev)

PADEDE ENTERTAINMENTS, SL C/. Dr. Juan Lopez Sanchez, 3 – Alicante 03015 – Tef. 965.246.413 – prensa@padede.es


22 de abril

SORIA

Palacio Audiencia

20.30 h

La Bella Durmiente

24 de abril

LEÓN

Auditorio Ciudad León

21.00 h

Gala Tchaikovsky

25 de abril

CIUDAD REAL

Teatro Quijano

20.30 h

La Bella Durmiente

26 de abril

LORCA

Teatro Guerra

21.00 h

La Bella Durmiente

29 de abril

MOLINA DE SEGURA

Teatro Villa Molina

21.00 h

Gala Tchaikovsky

30 de abril

ALICANTE

Teatro Principal

20.30h

La Bella Durmiente

1 de mayo

TORREVIEJA

Teatro Municipal

19.00 h

La Bella Durmiente

2 de mayo

ALTEA

Palau Música

20.00 h

La Bella Durmiente

4 de mayo

CATARROJA

Teatro Auditorio Catarroja

19.00 h

La Bella Durmiente

PADEDE ENTERTAINMENTS, SL C/. Dr. Juan Lopez Sanchez, 3 – Alicante 03015 – Tef. 965.246.413 – prensa@padede.es


PADEDE ENTERTAINMENTS, SL C/. Dr. Juan Lopez Sanchez, 3 – Alicante 03015 – Tef. 965.246.413 – prensa@padede.es


PADEDE ENTERTAINMENTS, SL C/. Dr. Juan Lopez Sanchez, 3 – Alicante 03015 – Tef. 965.246.413 – prensa@padede.es


PADEDE ENTERTAINMENTS, SL C/. Dr. Juan Lopez Sanchez, 3 – Alicante 03015 – Tef. 965.246.413 – prensa@padede.es

Dossier ballet nacional moldavia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you