Psiquisv

Page 128

señalar que la explicación de la atemporalidad de los sueños está en algo que vimos anteriormente: la modificación del ‘registro de la realidad externa’ (ADN psíquico) cuando dormimos. Por lo tanto, no están vigentes los recuerdos porque se desnaturaliza el tiempo externo registrado en la estructura psíquica; y así, el tiempo cronológico se transforma en duración, es decir, en donde aparentemente el pasado, el presente y el futuro se hacen simultáneos.

Fig. 50 TIEMPO CUALITATIVO Referencias: S = sujeto objetivo - S = sujeto subjetivo - O = objeto objetivo - O = objeto subjetivo V = cambio objetivo - V = cambio subjetivo - krónos = tiempo externo - aión = tiempo interno kairós = ahora (pliegue del tiempo), el que relaciona krónos con aión.

La figura 50 representa la visión transcursiva del tiempo cualitativo (psíquico o interno). Allí podemos observar cómo se despliega, en el núcleo de un psicocito, el trifolio que representa el tiempo psíquico ocupando la cuña temporal (12,5 mseg). Al dormir, esta cuña se colapsa, quedando el ‘analizador’ del pasado y del presente al mismo nivel, confundiéndose. Por tanto, el ‘predictor’ del futuro desaparece, pues, ese aspecto funcional mejor conocido como esperanza, es el único testigo fiel del pasado que poseemos. Lo anterior es consecuencia directa del colapso que también sufre el psicocito, lo cual provoca además, una ‘desconexión transitoria’ entre el eje de los ahora y los hechos registrados, los que dejan de estar desplegados a lo largo del tiempo cronológico como ocurre durante el estado de vigilia, para pasar a considerar las relaciones entre sujeto y objeto a un mismo nivel y en cualquier nivel, aún de lo vivido en la más temprana infancia. 128


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.