MITOS Y LEYENDAS DE MI TIERRA

Page 26

La india catalina y Quimbaguasi se enamoraron y en una gran roca dejaron grabadas sus promesas de amor para la constancia de los siglos. La lucha entre los conquistadores y la tribu del cacique Quimbaguasi se dio, luego de ello la india catalina salió en busca de sus amado del cual encontró su cuerpo, lo alzo entre sus brazos, lo colmo de besos y con el subió a la cumbre del cerro y quien sin saberlo se encontraba en embarazo, decidió bajar por el cráter del volcán que todavía humeaba y se lanzó al infernal cráter que desde aquel día tomó el nombre de Catalina. Se cuenta que muchos años después, algunos jóvenes intrépidos por hacer aventuras decidieron subir al cerro a buscar a la india Catalina. Uno de ellos, un joven valiente se ofreció voluntariamente para descender por la abertura que tiene el cerro en busca de la india. Con soga atada a la cintura sus compañeros lo comenzaron a bajar lentamente hasta cuando llego a un amplio salón cubierto con láminas de oro y donde se encontró con una mujer india que cocinaba jabón en dos enormes pailas aprovechando el fuego de la tierra. El joven intercambio palabras con la india y esta le contó la leyenda de su vida, sus amores con Quimbaguasi, el nacimiento de su hijo, le comento que hacia algunas aparicio-

nes en los cerros de los Andes, que tenia el poder de no envejecer nunca y que predijo el futuro de su raza seria muy difícil, que habría rivales entre sus propios hijos, y que la ambición entre nativos y extraños no permitiría el progreso. La india le mostró al joven en otro salón a dos enormes leones que eran la encarnación de Quimbaguasi y de su hijo y que ellos eran los encargados de cuidar el oro del cerro. La india cogió jabón y formo dos bolas y se las regalo al joven y le comento que no fuera a contar nada de lo contrario moriría al instante. Una vez afuera el joven asediado por las preguntas sin obedecer la advertencia de la india catalina, contó lo que había visto, mostró las dos bolas de jabón que con sorpresa se convirtieron en oro macizo; acto seguido el joven vio pasar por su mente el pasado, el presente y el futuro de toda su vida, la cual contaba rápidamente en voz fuerte a sus amigos pero con la desgracia de que no pudo vivirla porque a medida que la contaba iba envejeciendo y que al terminar ya era un anciano decrépito contó la triste historia de su muerte. Los compañeros asombrados y asustados de lo ocurrido huyeron espantados y el joven abandonado por sus amigos y ya hecho un anciano no tuvo mas remedio que arrojarse al cráter junto el oro y morir.

24


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
MITOS Y LEYENDAS DE MI TIERRA by Danny Romero - Issuu