Biología Plan Común

Page 225

capítulo

5

5.2.2 Linfa Contiene agua, grandes proteínas que escapan al sistema vascular, grasas absorbidas desde el sistema digestivo, leucocitos y grandes partículas como bacterias que han encontrado su camino entre las células endoteliales de los capilares linfáticos y entran en la linfa. entre 2 y 3 litros por día deriva del líquido intersticial o extracelular, tiene casi la misma composición de este líquido. Alrededor de dos terceras partes de la linfa derivan del hígado y de los intestinos. El flujo de linfa se produce gracias a factores que aumentan la presión del líquido intersticial, como son la presión capilar elevada, presión coloide osmótica del plasma, aumento de las proteínas del líquido intersticial y aumento de la permeabilidad de los capilares. El movimiento de la linfa también es producto de la bomba linfática, que corresponde a la acción de las válvulas que se encuentran a lo largo de los vasos linfáticos, junto con la contracción del músculo liso de la pared de los vasos linfáticos. además, el movimiento de la linfa es ayudado por cualquier factor externo que comprima de forma intermitente el vaso linfático, provocando el bombeo. Tales factores son contracción de los músculos vecinos, movimiento de parte del cuerpo, pulsación arterial y compresión de los tejidos externos.

5.2.3 Vasos linfáticos Se originan como vasos microscópicos llamados capilares linfáticos. Nacen como vasos ciegos entre los espacios intercelulares en medio de las redes de capilares sanguíneos. El capilar linfático más conocido es el quilífero central que se encuentra formando parte de las vellosidades del intestino delgado. Los capilares linfáticos se caracterizan por tener diminutas aberturas entre las células endoteliales. De esta manera, la pared del capilar permite el paso del líquido intersticial fácilmente, pero evita que el flujo de líquido salga del capilar. Los capilares linfáticos se unen para formar vasos linfáticos cada vez más grandes que reciben el nombre de venas linfáticas. Estas se caracterizan por tener paredes más delgadas que las venas y una mayor cantidad de válvulas que ayudan al recorrido de la linfa en una única dirección. Estas venas linfáticas contienen ganglios linfáticos a intervalos diversos a lo largo de su trayecto.

CPECH

Preuniversitarios

Las venas linfáticas liberan su contenido a dos conductos principales: el conducto torácico o conducto linfático izquierdo, el cual vacía en la unión de la vena yugular interna y la vena subclavia izquierda, y el conducto linfático derecho que vacía toda la linfa en la unión de las venas yugular interna derecha y subclavia derecha.

224


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.