Page 1

2013

Uso básico de Word 2010 Marlon Daniel Colindres Corzo

Sección “G” Facultad de Psicología 10/08/2013


Cinta de Opciones Inicio La cinta de opciones es una superposición de barras de herramientas, cada una dedicada a un tipo de edición. Para visualizar esta cinta en particular, simplemente se debe hacer clic sobre una de las pestañas. La pestaña "Diseño de página", por ejemplo, contiene todos los comandos de diseño de un documento: orientación y tamaño de la página, tamaño de los márgenes, color de la página, opciones de alineamiento de las imágenes en la página, etc. Es posible minimizar la cinta de opciones para tener más espacio en pantalla. Para estos se debe hacer doble clic sobre la pestaña actual o haz clic sobre la flecha "Minimizar la cinta de opciones", situada en la esquina superior derecha.

Al minimizar la cinta de opciones solo aparecerá el nombre de las pestañas. Para mostrar la cinta de opciones correspondiente a una pestaña, haz clic sobre dicha pestaña. Una vez que hayas hecho clic sobre alguno de los comandos, la cinta se vuelve a minimizar.

Personalizar la cinta de opciones: Si ya has trabajado con una versión de Word anterior a Word 2007 y la nueva disposición de comandos en las cintas de opciones te perturba, puedes eliminar o añadir comandos a estas cintas. Los comandos están agrupados de una manera lógica por lo que no es posible añadir un comando a un grupo existente: deberás crear uno nuevo. La cinta Inicio, por ejemplo, contiene los grupos Portapapeles, Fuente, Párrafo, Estilos y Edición. Veamos como añadirle a esta cinta el grupo Personalizado que contenga al comando Diccionario:

1. Hacer clic en el menú Archivo > Opciones.


2. Hacer clic en "Personalizar cinta de opciones". 3. Abrir el menú desplegable y selecciona "Comandos que no están en la cinta de opciones" (columna de la izquierda del panel de la derecha). 4. En la

columna de la derecha se debe hacer clic en Inicio en "Fichas principales", luego en el botón "Nuevo grupo". 5. Manteniendo seleccionado el nuevo grupo, se hace clic en el botón "Cambiar nombre" y asígnale el nombre que desees. Haz clic en Aceptar. 6. En la columna de la izquierda se selecciona un comando que se quiera añadir al nuevo grupo, luego se hace clic en el botón "Agregar". 7. Añade los comandos que se crea conveniente. 8. Finalmente hacer clic en Aceptar para cerrar la ventana de opciones de Word. El nuevo grupo aparecerá en la pestaña Inicio

A. Grupo Portapapeles: Portapapeles es un espacio de memoria (memoria RAM del ordenador) destinado a almacenar temporalmente bloques de texto o gráficos. El uso del portapapeles permite copiar y mover selecciones en un documento de Word, en documentos distintos de Word o en documentos distintos de diferentes aplicaciones, esto se consigue gracias a que el contenido del portapapeles no desaparece cuando cerramos la aplicación actual. EJEMPLO:


Haciendo doble clic sobre un contenido del portapapeles se pega dicho contenido en nuestro documento, en el lugar donde tenemos situado el cursor. Si hacemos clic sobre el botón portapapeles.

pega en nuestro documento todos los contenidos del

Si hacemos clic sobre el botón

borra todo el contenido del portapapeles.

También tenemos la opción de borrar solamente parte del portapapeles, para ello situamos el cursor encima del contenido que queremos borrar, hacemos clic en la flecha que aparece a la derecha y clic sobre Eliminar.

El uso del portapapeles permite copiar y mover selecciones en un documento de Word, en documentos distintos de Word o en documentos distintos de diferentes aplicaciones, esto se consigue gracias a que el contenido del portapapeles no desaparece cuando cerramos la aplicación actual. La aplicación de Word 2007, al igual que las anteriores versiones del programa, permite copiar, cortar y pegar texto, imágenes, tablas, gráficos... entre otros elementos. Las opciones que nos permiten realizar todas estas acciones las encontramos en el grupo del Portapapeles de la ficha de Inicio. Copiar. Almacena en el portapapeles la selección actual. Si no hay nada seleccionado el botón está desactivado. Las teclas rápidas para realizar la acción de copiar son CONTROL + C. Cortar. Almacena en el portapapeles la selección actual, borra del documento la selección. Al cortar se mueve la selección actual al portapapeles, desapareciendo del documento. Tecla rápida CONTROL + X. Pegar. Pone en el documento actual, en donde esté situado el cursor, el contenido actual del portapapeles. Tecla rápida CONTROL + V.

B. Grupo Fuente: Cuando hablamos de fuente nos referimos a la forma en que se representan cada una de las letras, números y signos de puntuación que se escriben como texto.

Podemos modificar la fuente desde la pestaña Inicio > grupo Fuente.


También aparecen las herramientas de formato automáticamente al seleccionar una palabra o frase.

Fuente: De forma común, al hablar de cambiar la fuente o aplicar una fuente nos referiremos a elegir la tipografía. La lista se divide en tres zonas: Fuentes del tema, Fuentes utilizadas recientemente y Todas las fuentes. Esto es así para que el listado resulte más práctico y, si estás utilizando una fuente la encuentres fácilmente entre las primeras posiciones de la lista.

Tamaño de la fuente:

Podemos cambiar el tamaño de la fuente. Seleccionar el texto y hacer clic en el triángulo para buscar el tamaño que deseemos, o escribirlo directamente en la caja de texto.


Efectos básicos: Existen herramientas de estilo que nos permiten realizar cambios sobre un texto.

Basta seleccionar el texto y hacer clic en el botón correspondiente. Al activarse la opción se muestra el fondo anaranjado. Para desactivarlo se sigue el mismo proceso. Como puedes apreciar en la imagen

.

Se pueden activar varios a la vez, por ejemplo:

  

Negrita (teclas CTRL+B): Aumenta el grosor de la línea que dibuja los caracteres. Cursiva (teclas CTRL+I): Inclina el texto ligeramente hacia la derecha. Subrayado (teclas CTRL+U): Dibuja una línea simple bajo el texto. Si pulsas la pequeña flecha triangular de su derecha se despliega un menú que te permite cambiar el estilo de la línea, pudiendo elegir entre líneas onduladas, discontinuas, dobles, gruesas, etc.  Tachado: Dibuja una línea sobre el texto.  Subíndice (teclas CTRL+ =): Reduce el tamaño del texto y lo sitúa más abajo que el resto del texto.  Superíndice (teclas CTRL+ +): Reduce el tamaño del texto y lo sitúa más arriba que el resto del texto. Subíndice y superíndice son los únicos estilos que no se pueden aplicar a la vez. Porque, obviamente, el texto se posiciona arriba o abajo, pero no en ambos sitios a la vez.

C. Párrafo: En la cinta de opciones disponemos de las herramientas más comunes de párrafo, dentro de la pestaña Inicio > grupo Párrafo. Pero si queremos acceder a todas ellas, debemos abrir el cuadro de diálogo pulsando el botón de la esquina inferior del grupo.


Sangría y espacio Al hacer clic en el inicializador del cuadro de diálogo Párrafo, veremos la pestaña Sangría y espacio. En ella encontramos las opciones para configurar la Alineación, el Espaciado o el Interlineado, entre otras. El Nivel de esquema lo veremos más adelante.

 Alineación. En este campo tenemos un botón para desplegar la lista con los cuatro tipos de alineación disponibles. Izquierda, centrada, derecha y justificada.  Sangría.

Podemos fijar los centímetros que queremos que se desplace el párrafo tanto a la izquierda como a la derecha rellenando los campos Izquierda y/o Derecho. También podemos indicar uno de los dos tipos de sangría Especial disponibles en la ventana que se despliega al hacer clic en el botón de la derecha.  Primera línea: desplaza la primera línea del párrafo un poco a la derecha.  Francesa: desplaza todas las líneas del párrafo hacia la derecha excepto la primera línea.  Espaciado:Aquí podemos fijar el espacio vertical que quedará entre el párrafo que hemos seleccionado y el párrafo anterior y posterior.  Interlineado:El interlineado es el espacio vertical que separa las líneas, podemos modificarlo mediante la ventana de Interlineado que nos ofrece las siguientes posibilidades: 1. Sencillo, es el establecido por defecto. 2. Doble. Dos líneas. 3. Mínimo, al elegir esta opción podemos especificar en el recuadro "En" de la derecha los puntos deseados pero hasta un valor mínimo para que no se superpongan las líneas. Exacto, como la opción anterior pero permitiendo la superposición de las líneas. 4. Múltiple, en el recuadro "En" de la derecha podremos poner un número de líneas, incluso con decimales.


D. Grupo Estilo: Los estilos sirven para indicar a cada elemento del texto cuál es su función en el mismo. Ayudan a definir la estructura del documento. Los encontramos en la solapa inicio-Estilos de grupo.

E. Grupo Edición: En este menú tenemos las siguientes opciones: Copiar: Se utiliza para copiar lo que se ha seleccionado previamente en un documento.  

Seleccionar texto. Hacer clic en esta opción para copiar el texto seleccionado.

Pegar: Una vez que hemos copiado el texto seleccionado, se hace clic en esta opción para pegarlo en otro lugar. Antes de pegar hay que colocar el cursor en el lugar correspondiente. Pegado especial: Para pegar el contenido de un documento normal de Word, en otro, pero como documento html. Pegar como hipervínculo: Para pegar un texto o una imagen en otro lugar como hipervínculo (ver esta opción en el submenú insertar). Borrar: Sirve para borrar el texto seleccionado, con sólo hacer clic en esta opción. Cortar: Esto se usa para mover el texto seleccionado de un lugar a otro, ya que se ha cortado para llevarlo a otro sitio. Deshacer y rehacer: La función deshacer desactiva las órdenes que vamos ejecutando una a una y rehacer activa las órdenes desactivadas con el botón deshacer una a una. También se puede hacer clic en el tirador de al lado, para ver todo el grupo de órdenes correspondientes a todos los pasos que se han realizado anteriormente.

Cinta de Opciones Insertar: En esta cinta podemos encontrar las opciones correspondientes a; Páginas, Tablas, Ilustraciones, Encabezado y pie de página Texto y Símbolos.


A. Grupo Paginas: 

Portada: sirve para insertar una portada con formato completo, al dar clic en la primera opción, correspondiente a Portada se expandirá un menú desplegadlo con diseños de portadas Al dar clic en la opción Página en blanco aparecerá una nueva hoja de trabajo en blanco para iniciar un nuevo documento. También se puede insertar un salto de página en cualquier lugar del documento o bien especificar dónde debe colocar Microsoft Word los saltos de página automáticos.

Si se insertan saltos de página manuales en documentos que constan de varias páginas, es posible que sea necesario volver a insertar los saltos a medida que se vaya modificando el documento. Para evitar la dificultad de volver insertar manualmente los saltos de página, puede configurar opciones para controlar dónde debe colocar Word los saltos de página automáticos.

Página en blanco: Al dar clic en la opción Página en blanco aparecerá una nueva hoja de trabajo en blanco para iniciar un nuevo documento. Salto de página: se puede insertar un salto de página en cualquier lugar del documento o bien especificar dónde debe colocar Microsoft Word los saltos de página automáticos. Si se insertan saltos de página manuales en documentos que constan de varias páginas, es posible que sea necesario volver a insertar los saltos a medida que se vaya modificando el documento. Para evitar la dificultad de volver insertar manualmente los saltos de página, puede configurar opciones para controlar dónde debe colocar Word los saltos de página automáticos.

B. Grupo Tablas: Insertar una tabla: En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando el número de filas y columnas deseadas. Se puede insertar una tabla en un documento o bien insertar una tabla dentro de otra para crear una tabla más compleja. Usar plantillas de tablas: Puede utilizar plantillas de tabla para insertar tablas basadas en una galería de tablas con formato previo. Las plantillas de tabla contienen datos de ejemplo para ayudar a visualizar el aspecto que tendrá la tabla cuando se agreguen datos.  Haga clic donde desee insertar una tabla.


 En la ficha Insertar, dentro del grupo Tablas, haga clic en Tabla, elija Tablas rápidas y, a continuación, haga clic en la plantilla que desee usar.  Reemplace los datos incluidos en la plantilla con los datos deseados.

C. Grupo Ilustraciones: Ilustraciones tiene un grupo de comandos que nos permite insertar:

Imagen: se pueden insertar o copiar fotografías e imágenes prediseñadas procedentes de muchos orígenes distintos. Imágenes prediseñadas: Se puede incluir dibujos, películas, sonidos o fotografías almacenadas. Formas: se puede insertar formas previamente diseñadas como rectángulos y círculos, flechas, líneas. SmartArt: se puede insertar listas gráficas y diagramas de procesos.

D. Grupo Aplicación:


E. Grupo Multimedia:

F. Grupo Vinculo: Hipervínculo: es un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, un enlace también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, imagen etc. Marcador: es una referencia a la que puedes dirigirte desde cualquier lugar del documento con un hipervínculo. Cuando lo creas (insertas) le pones un nombre que lo identifique, y cuando quieres llegar a él, insertas un hipervínculo y lo diriges a ese nombre. Otro ejemplo de marcador es el que se usa para crear automáticamente índices Cargas todos los marcadores (por ejemplo en cada capítulo) y luego generas el índice fácilmente, hay varios formatos para elegir. Referencia Cruzada: Una referencia es una información o dato de algo o la dependencia, semejanza o relación de una cosa respecto de otra. El término menciona a la acción y efecto de referirse. La noción de referencia cruzada se utiliza para nombrar a la alusión a un elemento o dato que está en otra parte. La consulta de referencias cruzadas permite visualizar datos que aparece en filas y en columnas, como una tabla. Por ejemplo: una persona que trabaja con una tabla de mercancías y una tabla de pedidos puede observar las mercancías pedidas en un determinado por periodo mediante una referencia cruzada.


G. Grupo Comentario: Es una construcción del lenguaje de programación1 destinada a incrustar anotaciones legibles al programador en el código fuente de un Programa informático. Estas anotaciones son potencialmente significativas para los programadores, pero usualmente ignorados por los compiladores e intérpretes. Los comentarios son añadidos usualmente con el propósito de hacer el código fuente más fácil de entender con vistas a su mantenimiento o reutilización. La sintaxis y reglas para los comentarios varían y usualmente son definidas en la especificación del lenguaje de programación.

H. Grupo encabezado y pie de página: Encabezado: sirve para un título en general de tu documento, para la fecha, número de páginas etc... Pie de página: sirve para dar referencia a una cita. Numero de página: esta opción nos sirve para llevar un mejor control en numeración de nuestro documento para enumerar cada una de nuestras hojas de nuestro archivo.

I. Grupo texto:


J. Grupo símbolos: Se suelen escribir los caracteres del teclado del ordenador, pero existen otros que te pueden interesar: letras del alfabeto griego, símbolos matemáticos, flechas, etc. Para insertar algún símbolo utiliza la siguiente secuencia: 1. Sitúa el punto de inserción en el lugar del texto donde deseas incluir el carácter. 2. Selecciona la ficha Insertar en la cinta de opciones y luego pulsa Símbolo en el grupo Símbolos. 3. Localiza el símbolo que deseas incluir y haz clic sobre él. Mira en Más símbolos si encuentras el que buscas. 4. Si deseas insertar otro, repite los dos pasos anteriores.

 Cinta de Opciones Diseño:

A. Grupo formato del documento: Cuando hablamos del formato de un documento nos estamos refiriendo a las cuestiones que tienen que ver con su aspecto, con la forma de presentarlo. El contenido en sí seguirá siendo el mismo.

B. Grupo fondo de página: Fondo de página es la que nos permite colocar los colores de fondo de la pagina y tiene unos comandos que son:  Marca de agua: es la que inserta textos fantasmas detrás del contenido de la página. Generalmente se utiliza para indicar que un documento se debe tratar de manera especial, como confidencial o urgente.  Color de página: es la que selecciona un color para la página.  Bordes de páginas: es la que agrega o cambia el borde alrededor de la página.


 Cinta de opciones Diseño de página: En esta pestaña se podrán encontrar funciones como; Temas: En este recuadro se puede especificar el tema que todas las hojas del documento deben tener como un color suave o fuerte dependiendo del gusto del usuario. Configurar Pagina: En este recuadro se puede ajustar todo respecto a la página como lo es la Margen la orientación el tamaño de la hoja, también se pueden crear saltos de página números de línea y guiones. Fondo de página: En este recuadro se pueden aplicar efectos a la hoja en la que se trabaja como lo son marca de agua (consiste en hacer un texto detrás del texto principal como para decir que es un borrador) el color de la página y los bordes de la página. Párrafo: En este recuadro se especifica la sangría y el espaciado entre reglones del documento en el que se trabaja. Organizar: En este recuadro se puede organizar la ubicación de algún elemento del documento ya sea cuadro de texto, formas o una imagen. Referencias: En esta pestaña se podrán encontrar funciones como; Tabla de Contenido: En este recuadro se puede agregar una tabla de contenido donde se pueden especificar que contiene cada documento. Notas del Pie: En este recuadro se puede insertar una nota de pie que se usa para enumerar las páginas del documento. Citas y Bibliografía: En este recuadro se pueden insertar especificaciones sobre el tipo de normas con las que se desea trabajar en el documento. Títulos: En este recuadro se pueden insertar un título el cual va debajo de una imagen para explicarla. Índice: En este recuadro se puede insertar un índice que es una lista de palabras clave con la numeración donde se encuentran estas palabras. Tabla de Autoridades: En este recuadro se puede insertar una tabla de autoridades que es donde se nombra a todas las entidades nombradas en el documento.


A. Grupo configurar Pagina: Configurar página tiene unos comandos que son: Márgenes: es la que selecciona los tamqaños de las màrgenes para todo el documento o para la seccion actual. Orientación: es la que cambia el diseño de la pàgina entre horizontal y vertical. Tamaño: es en la que puedes cambiar el tamaño de la hoja por el tamaño que quieras. Columnas: es la que permite dividir el texto en dos o màs columnas. Saltos: es el que permite agregar saltos de pàgina, secciòn o columna al documento. Números de líneas: es el que agrega números de lìnea a los màrgenes junto a cada linea del documento. Guiones: es el que activa guiones para que word divida lineas entre sìlabas de palabra.

B. Grupo Párrafo: La sangría establece la distancia del párrafo respecto al margen izquierdo o derecho. Entre los márgenes, puede aumentar o disminuir la sangría de un párrafo o un grupo de párrafos. Además puede crear una sangría negativa (también denominada anulación de sangría), que empuja el párrafo hacia el margen izquierdo. Asimismo puede crear una sangría francesa, que no aplica la sangría a la primera línea del párrafo, pero sí a las líneas siguientes. Párrafo también tiene unos comandos que son: Aplicar sangría: Sangría izquierda: desplaza hacia dentro el lado izquierdo del párrafo. Sangría derecha: desplaza hacia dentro el lado derecho del párrafo. Espaciado Espacio antes de: cambia el espacio entre párrafos agregando espacio por encima de los párrafos seleccionados. Espacio después de: cambia el espacio entre párrafos agregando espacio por debajo de los párrafos seleccionados.


C. Grupo Organizar: Organizar tiene unos grupos de comandos que son: Posición: coloca el objeto seleccionado en la página. El texto se establece automáticamente para ajustarse al objeto. Traer al frente: es la que trae el objeto seleccionado delante del resto de objetos para que ninguna parte quede oculta detrás del otro objeto. Enviar al fondo: es la que envía el objeto seleccionado detrás del resto de objetos. Ajustes del texto: es el que modifica el modo en que se ajusta el texto el texto al objeto seleccionado. Alinear: es la que alinea los bordes de barios objetos seleccionados. Pueden contraerlos o distribuirlos de manera uniforme en la página. Agrupar: es el que agrupa los objetos juntos para que se puedan considerar como un solo objeto. Girar: Puede cambiar la posición de las formas girándolas o invirtiéndolas. Invertir una forma es como crear una imagen en un espejo o voltearla. Al girar varias formas, éstas no giran como si de un grupo se tratara, sino que cada forma individual gira alrededor de su propio centro.

 Cinta de Opciones Referencia:

A. Grupo Tabla de contenido: Tabla de contenido contiene unos comandos que son: Tabla de contenido: es la que agrega una tabla del contenido al documento. La manera más sencilla de crear una tabla de contenido es utilizar los estilos de titulos integrados. También se


puede crear tablas de contenido basadas en los estilos personalizados que haya aplicado. O bien, se puede asignar niveles de tabla de contenido a elementos de texto específicos. Agregar texto: agrega el párrafo actual como una entrada en la tabla de contenido. Actualizar tabla: es la que actualiza la tabla del contenido para que todas las entradas hagan referencia al número de página correcto. Seleccione el texto que desea incluir en la tabla de contenido. En la ficha Referencias, en el grupo Tabla de contenido, haga clic en Agregar texto. Haga clic en el nivel en que desea etiquetar la selección como, por ejemplo, Nivel 1 para mostrar un nivel principal en la tabla de contenido. Repita los pasos 1 a 3 hasta haber etiquetado todo el texto que desea que aparezca en la tabla de contenido. Crear una tabla de contenido: Una vez marcados los elementos de la tabla de contenido, puede generarla. Crear una tabla de contenido a partir de los estilos de título integrados. Utilice este procedimiento si creó un documento utilizando estilos de título. Haga clic en el lugar donde desee insertar la tabla de contenido, normalmente al principio del documento. En la ficha Referencias, en el grupo Tabla de contenido, haga clic en Tabla de contenido y, después, haga clic en el estilo de la tabla de contenido que desee.

B. Grupo Notas al pie: Notas al pie y notas al final: Las notas al pie o las notas al final constan de dos partes vinculadas: la marca de referencia de nota (marca de referencia de nota: número, carácter o combinación de caracteres que indica que esa información adicional está en una nota al pie o una nota al final.) y el texto correspondiente a la nota.


1. Marcas de referencia de notas al pie y notas al final 2. Línea de separación 3. Texto de nota al pie 4. Texto de nota al final Insertar una nota al pie o una nota al final tal y como aparecerá cuando lo imprima. Los elementos como encabezados, pies de página, columnas y cuadros de texto, por ejemplo, aparecerán en sus posiciones reales.), haga clic en el lugar donde desee insertar la marca de referencia de nota. En la ficha Referencias, en el grupo Notas al pie, haga clic en Insertar nota al pie o en Insertar nota al final.

Método abreviado de teclado Para insertar subsiguientes notas al pie, presione CTRL+MAYÚS+Y. Si desea insertar posteriores notas al final, presione CTRL+ALT+O. De manera predeterminada, Word coloca las notas al pie al final de cada página y las notas al final al término del documento.

del cuadro de diálogo Notas al pie y siga uno de estos procedimientos: En el cuadro Formato de número, haga clic en el formato que desee usar. Para utilizar una marca personalizada en vez de un formato tradicional de número, haga clic en Símbolo junto a Marca personal y, a continuación, elija una marca en los símbolos disponibles.   

Haga clic en Insertar. Escriba el texto de la nota. Haga doble clic en el número de nota al pie o nota a final para volver a la marca de referencia en el documento.

Crear un aviso de continuación de notas al pie o notas al final.


Si una nota al pie o nota al final es demasiado larga para caber en una página, puede crear un aviso de continuación para indicar a los lectores que dicha nota continúa en la página siguiente. Asegúrese de que está en la vista Borrador haciendo clic en Borrador junto a Vista en la barra de estado. En la ficha Referencias, en el grupo Notas al pie, haga clic en Mostrar notas.

C. Grupo Citas Bibliográficas: Agregar una nueva cita y una fuente de información a un documento: Cuando se agrega una nueva cita a un documento, también se crea una nueva fuente de información que aparecerá en la bibliografía. En la ficha Referencias, en el grupo Citas y bibliografía, haga clic en la flecha situada junto a Estilo.

Haga clic en el estilo que desea utilizar para la cita y la fuente de información. Por ejemplo, los documentos acerca de las ciencias sociales suelen utilizar los estilos MLA o APA para las citas y las fuentes de información. Haga clic al final de la frase o el fragmento de texto que desea citar. En la ficha Referencias, en el grupo Citas y bibliografía, haga clic en Insertar cita.

Siga uno de estos procedimientos: Para agregar la información de origen, haga clic en Agregar nueva fuente.


Para agregar un marcador de posición, de manera que pueda crear una cita y rellenar más adelante la información de origen, haga clic en Agregar nuevo marcador de posición. Aparece un signo de interrogación junto a fuentes de marcador de posición en el Administrador de fuentes. Comience por rellenar la información de origen haciendo clic en la flecha que aparece junto a Tipo de fuente bibliográfica. Por ejemplo, la fuente de información podría ser un libro, un informe o un sitio Web. Rellene la información bibliográfica referente a la fuente de información. Buscar una fuente de información La lista de fuentes de información que puede consultar o citar puede llegar a ser bastante larga. En ciertas ocasiones, podría buscar una fuente de información citada en otro documento usando el comando Administrar fuentes. En la ficha Referencias, en el grupo Citas y bibliografía, haga clic en Administrar fuentes.

Si abre un documento que todavía no contiene citas, bajo Lista general aparecen todas las fuentes de información usadas en documentos anteriores. Crear una bibliografía Puede crear una bibliografía en cualquier momento después de insertar una o más fuentes en un documento. Si no dispone de toda la información necesaria sobre una fuente de información para crear una cita completa, puede utilizar un marcador de posición de cita y, más adelante, completar la información relativa a la fuente de información.

D. Grupo Títulos:

Un título es un rótulo numerado, por ejemplo, "Figura 1,", que puede agregar a una tabla (tabla: una o varias filas de celdas habitualmente utilizadas para mostrar números y otros elementos para una referencia y análisis rápido. Los elementos de una tabla se organizan en filas y columnas.), ilustración, ecuación o a otro elemento.


1. El rótulo que seleccione 2. Número que Microsoft Word inserta Titulo tiene unos comandos que son: Insertar título: es el que agrega un título o una imagen. Un título es una línea de texto que aparece debajo de un objeto para describirlo. Insertar tabla de ilustraciones: insertar una tabla de ilustraciones en el documento. Una tabla ce ilustraciones incluye una lista de todas las ilustraciones, tablas o ecuaciones del documento. Actualizar tabla: actualiza la tabla de ilustraciones para incluir todas las entradas en el documento. Referencia cruzada: es la que hace referencia a elementos con encabezados, ilustraciones y tablas insertando una referencia cruzada como,

E. Grupo Índice:

Un índice enumera los términos y los temas que se tratan en un documento, así como las páginas en las que aparecen. Para crear un índice, se marcan las entradas de índice especificando el nombre de la entrada principal y de la referencia cruzada en el documento y, a continuación, se genera el índice. Índice tiene unos comandos que son: Marcar entrada: Puede crear una entrada de índice:  Para una palabra, una frase o un símbolo  Para un tema que se extiende por un intervalo de páginas  Que haga referencia a otra entrada, por ejemplo, "Transporte. Vea Bicicletas". Insertar índice: inserta un índice en el documento. Un índice es una lista de palabras claves del documento junto con los números de página donde aparecen las palabras. Actualizar un índice: actualiza un índice para que todas las entradas hagan referencia al número de página correcto.

F. Grupo Tabla de Autoridades: Tablas de documentos tienes unos comandos que son: Marcar citas: agrega el texto seleccionado como una entrada a la tabla de autoridades. Insertar tabla de autoridades: inserta un atabla de autoridades en el documento.


Actualizar tabla de autoridades: actualiza la tabla de autoridades para incluir todas las citas en el documento.

 Cinta de opciones Correspondencia: De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con los datos de personas distintas. Por ejemplo, podemos escribir cartas personalizadas, en las que sólo escribimos el texto fijo (el texto que se repite en todas las cartas) y Word se encarga de generar los datos.

A. Grupo Crear: B. Grupo iniciar combinación de correspondencia:

Abrir Word y tener en la ventana activa un documento en blanco o un documento que ya contenga el texto fijo. Seleccionar de la pestaña Correspondencia el menú Iniciar combinación de correspondencia, allí haz clic en la opción Paso a paso por el Asistente para cobinar correspondencia.

C. Grupo escribir e insertar campos: Insertar campos de la ficha Correspondencia:


Se abrirá el cuadro de diálogo Asignar campos.

Los elementos de la dirección y el saludo se colocan a la izquierda, mientras que los encabezados de columna del archivo de datos aparecen a la derecha. Word busca la columna que coincide con cada elemento. En la ilustración, Word hizo coincidir automáticamente la columna Apellidos del campo de datos con la columna Apellidos. Pero Word no pudo hacer coincidir los demás elementos. En este archivo de datos, por ejemplo, Word no puede asignar el campo Nombre.

Escribir el contenido y agregar campos. En el documento principal, haga clic donde desee insertar el campo. Utilice el grupo Escribir e insertar campos de la ficha Correspondencia.


Siga uno de estos procedimientos:  Bloque de direcciones con nombre, dirección y otra información Haga clic en Bloque de direcciones. En el cuadro de diálogo Insertar bloque de direcciones, seleccione los elementos de dirección que desee incluir y los formatos que desee aplicar y, a continuación, haga clic en Aceptar. Si aparece el cuadro de diálogo Asignar campos, es posible que Word no haya encontrado la información necesaria para el bloque de direcciones. Haga clic en la flecha situada junto a (no coincide) y, a continuación, seleccione el campo del origen de datos correspondiente al campo requerido para la combinación de correspondencia. Configurar una vista de los contactos con campos personalizados. En los Contactos de Outlook, dentro del menú Ver, elija Vista actual y, a continuación, haga clic en Lista de teléfonos. Haga clic con el botón secundario del mouse en un encabezado de columna y luego haga clic en Selector de campos. En la lista desplegable de la parte superior del Selector de campos, seleccione Campos definidos por el usuario en la carpeta. Arrastre el campo que desea agregar desde el cuadro de diálogo hasta los encabezados de columna. Una pequeña flecha de color rojo le ayuda a colocar el campo en la ubicación que desee.

Una vez agregados a la vista todos los campos personalizados, cierre el cuadro de diálogo Selector de campos. Para quitar un campo que no desee incluir en la combinación de correspondencia, haga clic en el nombre del campo en el encabezado de la columna en la vista Lista de teléfonos y arrástrelo para sacarlo del encabezado de columna.


D. Grupo Vista Previa de Resultados:

Obtener una vista previa de la combinación Puede obtener una vista previa de los documentos combinados y realizar los cambios antes de completar efectivamente la combinación. Para obtener la vista previa, siga uno de estos procedimientos en el grupo Vista previa de resultados de la ficha Correspondencia:   

Haga clic en Vista previa de resultados. Hojee cada documento combinado utilizando los botones Próximo registro y Registro anterior del grupo Vista previa de resultados. Obtenga una vista previa de un documento específico haciendo clic en Buscar destinatario.

E. Grupo Finalizar: Finalizar la combinación: Puede imprimir los documentos combinados o modificarlos individualmente, así como imprimir o cambiar todos los documentos o sólo un subconjunto de ellos. Imprimir los documentos combinados: 1) En la ficha Correspondencia, en el grupo Finalizar, haga clic en Finalizar y combinar y, a continuación, haga clic en Imprimir documentos. 2) Decida si desea imprimir todo el conjunto de documentos, sólo la copia que está visible en cada momento, o bien un subconjunto del total de los documentos, que se especifica mediante los números de registro. Cambiar copias individuales del documento: 1) En la ficha Correspondencia, en el grupo Finalizar, haga clic en Finalizar y combinar y, a continuación, haga clic en Editar documentos individuales.


2) Elija si desea editar todo el conjunto de documentos, sólo la copia que está visible en cada momento, o bien un subconjunto del total de los documentos, que se especifica mediante los números de registro. Word guarda las copias que desea editar en un solo archivo, con un salto de página entre cada copia del documento

 Cinta de Opciones Revisar:

A. Grupo Revisión:

En la parte superior de la ventana, en la barra de título, nos informa del idioma que se está utilizando en la corrección, en este caso, el español. En la zona titulada No se encontró: Omitir una vez. No realiza ninguna acción sobre la palabra no encontrada y continua revisando el documento. Omitir todas. Cada vez que vuelva a encontrar la misma palabra la pasará por alto sin realizar ninguna acción sobre ella. Continúa revisando el documento.


B. Grupo Idioma:

C. Grupo comentario:

Escribir un comentario: Seleccione el texto o el elemento sobre el que desee hacer un comentario o haga clic al final del texto. En la ficha Revisar, en el grupo Comentarios, haga clic en Nuevo comentario.

Escriba el texto del comentario en el globo de comentarios o en el Panel de revisiones.

D. Grupo seguimiento:


Siga uno de estos procedimientos: En la ficha Revisar, en el grupo Seguimiento, haga clic en la flecha situada junto a Mostrar marcas. Desactive todas las casillas de verificación excepto las que aparecen junto a los tipos de cambios que desea revisar. En la ficha Revisar, en el grupo Seguimiento, haga clic en la flecha situada junto a Mostrar marcas.

Elija Revisores y desactive todas las casillas de verificación excepto aquéllas que se encuentren junto a los nombres de los revisores cuyos cambios desee revisar. Para activar o desactivar las casillas de verificación para todos los revisores de la lista, haga clic en Todos los revisores.

E. Grupo cambios:

En la ficha Revisar, en el grupo Cambios, haga clic en Siguiente o en Anterior. Siga uno de estos procedimientos: 1) 2) 3) 4)

En el grupo Cambios, haga clic en Aceptar. En el grupo Cambios, haga clic en Rechazar. En el grupo Comentarios, haga clic en Eliminar. Acepte o rechace los cambios y elimine los comentarios hasta que no queden más marcas de revisión o comentarios en el documento.


Para asegurarse de que se aceptan o rechazan todas las marcas de revisión y de que se eliminan todos los comentarios, en la ficha Revisar, dentro del grupo Seguimiento, haga clic en Panel de revisiones. La sección de resumen de la parte superior del Panel de revisiones muestra el número exacto de marcas de revisión y comentarios que quedan en el documento. Aceptar todos los cambios a la vez: En la ficha Revisar, en el grupo Cambios, haga clic en Siguiente o en Anterior.

Haga clic en la flecha que aparece bajo Aceptar y, a continuación, en Aceptar todos los cambios del documento. Rechazar todos los cambios a la vez En la ficha Revisar, en el grupo Cambios, haga clic en Siguiente o en Anterior.

Haga clic en la flecha que aparece bajo Rechazar y, a continuación, en Rechazar todos los cambios del documento. 

En la ficha Revisar, en el grupo Cambios, haga clic en Siguiente o en Anterior.

Siga uno de estos procedimientos: 1) En el grupo Cambios, haga clic en Aceptar. 2) En el grupo Cambios, haga clic en Rechazar.


5) Grupo Comparar:

En la ficha Revisar, en el grupo Comparar, haga clic en Comparar. Haga clic en Combinar revisiones de varios autores. En Documento original, haga clic en el nombre del documento en el que desea combinar los cambios de distintos orígenes. Si no aparece el documento en la lista, haga clic en Buscar original

.

En Documento revisado, busque el documento que contiene los cambios realizados por uno de los revisores

6) Grupo Proteger:

 En la ficha Programador, en el grupo Proteger, haga clic en Proteger documento y, luego, en Restringir formato y edición.

 En el panel de tareas Proteger documento, en Restricciones de edición, active la casilla de verificación Admitir sólo este tipo de edición en el documento.


En la lista de restricciones de edición, seleccione las restricciones que desee.

Si desea:  Limitar el formato que puedan aplicar los lectores, vea Restringir los cambios de formato.  Permitir a los lectores agregar comentarios solamente o marcas de revisión y comentarios, vea Ayudar a proteger el documento contra cambios y comentarios no deseados.

 Cinta de Opciones Vista: Bien dentro de la ficha de Vista seleccionando la opción de Diseño de Impresión dentro del grupo de Vistas de documento.

En todos los casos, como también se ha comentado, el tamaño de la vista del documento se puede controlar desde las opciones de Zoom (Vista/Zoom). También existe la posibilidad de alejar o acercar la vista del documento, desde el control del zoom que aparece en la esquina inferior derecha de la ventana de Word. Una vez acondicionado el modo y tamaño de visualización del documento estamos en disposición de introducir texto. Para hacerlo correctamente es importante tener claros los siguientes conceptos:   

Carácter: cualquier letra, número, carácter o signo de puntuación. Palabra: grupo de caracteres comprendidos entre dos espacios en blanco. Oración: Grupo de palabras seguidas por un punto, punto y coma, coma, un signo de exclamación o de interrogación. Después de estos signos se deberá dejar un espacio en blanco.


Párrafo: grupo de caracteres, palabras u oraciones que terminan con una marca de fin de párrafo (INTRO). El Intro sería el equivalente a un punto y aparte. Es importante destacar que Word entiende el párrafo como una entidad lineal que tiene formato propio. En la práctica sólo pulsaremos INTRO y generaremos un salto manual cuando queramos terminar en este punto el párrafo actual.

A. Grupo Vistas: Como su nombre lo dice este menú está hecho para configurar la vista del documento, en otras palabras como se verá al final.

El Menú Vista, nos da opciones para ver el documento de diferentes formas y diseños. Además nos da opciones para ver diferentes accesorios como son la Regla, Líneas, Mapa del Documento y Vistas en Miniatura. También tendremos opciones de organización de la página y de la ventana. Acceso a Macros. Opciones de Vista del Documento


B. Grupo Mostrar:

C. Grupo zoom:

Una vez posicionados en Vista, ubicamos la secci贸n denominada Zoom que contiene las funciones para este fin.

Veamos todas estas opciones que se tienen: 1. La primera que encontramos se identifica por una lupa, relacionando este objeto a la acci贸n de acercar para ver mejor o a alejar.

Al pulsar esta opci贸n Zoom, veremos desplegarse el cuadro principal de controles y comandos para llevar a cabo esta funci贸n.


Como vemos comprende tres porcentajes diferentes que están predeterminados: 200%, 100% y 75%. Sin embargo podemos cambiar el porcentaje al que deseemos, dependerá que tanto del área de trabajo tengamos visible en pantalla. Por ejemplo si queremos un Zoom del 100%, lo seleccionamos y mostrará en la Vista previa del cuadro de controles como se verá nuestra página, y el tamaño aproximado en el que veremos la fuente

Si quisiéramos cambiar a un Zoom del 75%, seleccionamos esta casilla y veremos mayor área de la página para trabajar pero consecuentemente el tamaño visible de la fuente disminuirá.

2. El segundo ícono que encontramos es 100%, que no es más que tener en nuestra área de trabajo el tamaño normal de nuestro documento.

2. La opción Una página visualiza la página completa en la hoja de trabajo, es decir, en la pantalla tendremos una página completa.

3. Dos páginas muestra en la pantalla como su nombre lo índica dos páginas consecutivas de un documento.


4.

Ancho de página se aplica cuando queremos ver en todo el ancho de la pantalla, el ancho de las páginas de un documento. El ancho de la pantalla coincide con el ancho del documento.

Depende de nuestros intereses acercaremos o alejaremos nuestra visión en el documento. Muchas veces hay personas que prefieren tener en pantalla una mayor área de trabajo, aunque el tamaño de la fuente sea pequeño. Otras prefieren no forzar su vista y tener un acercamiento mayor

D. Grupos ventanas:

En el menú Vista encontramos el botón Cambiar ventanas, que es útil cuando tenemos varios documentos abiertos. En la parte inferior nos muestra una lista con todos los documentos que tenemos abiertos. Basta hacer clic en un elemento de la lista para que este pase a ser el documento activo. El menú Vista también permite ver varios documentos a la vez, cada uno ocupando una zona de la pantalla, Así como ver un mismo documento en dos ventanas independientes.  Organizar todo, si abrimos dos, o más documentos y utilizamos este comando, veremos como aparecen dos o más ventanas en la pantalla, una para cada documento. Solo una de las ventanas es la ventana activa: la que tiene la barra de título de color más oscuro. Para hacer que una ventana se convierta en la ventana activa basta con hacer clic dentro del área de la ventana.

 Podemos variar el tamaño y la forma de cada ventana a nuestro gusto. Basta con situar el cursor en las esquinas de las ventanas y, cuando éste cambie de forma, arrastrarlo a la posición elegida. A continuación se muestran una forma de organizar las ventanas en horizontal.


 Dividir, si utilizamos este comando, del menú Vista, aparecerá una línea horizontal con una doble flecha, para que la movamos con el cursor y dividamos la pantalla en dos ventanas, con el mismo documento en ambas.

E. Grupos Macros:

Al utilizar cotidianamente Word suelen surgir tareas repetitivas que podrían realizarse automáticamente utilizando las propiedades de las macros. Una macro no es más que una serie de instrucciones que se ejecutan en un orden determinado por el usuario, actuando como una única instrucción y que pueden asignarse a un botón.


Las macros suelen utilizarse para las siguientes funciones: o o o

Automatizar una serie de pasos. Personalizar la barra de acceso rápido añadiéndole nuevas funcionalidades. Insertar texto o gráficos que solemos utilizar frecuentemente. Por ejemplo, el eslogan de la empresa, si lo tenemos en una macro únicamente lo escribimos una vez y posteriormente lo insertamos mediante una macro.

Personalizar comandos de Word. Antes de estudiar las macros vamos a ver los comandos predefinidos por Word para comprender mejor que es o que se puede llegar a hacer con una macro. Veamos los comandos de Word y qué modificaciones podemos hacer sobre ellos. Si disponemos de los conocimientos necesarios y avanzados podemos hacer macros que funcionen como si fueran comandos de Word y añadirlos a la barra de herramientas o asociar cada macro a una combinación de teclas específica. Esto lo veremos a lo largo de la unidad.

 Consultar la lista de comandos existentes en Word. Los comandos de los que dispone Word podemos consultarlos siguiendo los siguientes pasos. o Accede a la pestaña Vista - Macros - Ver macros... Aparece el cuadro de diálogo Macros. o En la lista de opciones de Macros en selecciona Comandos de Word. o Se despliega una lista con los comandos disponibles que existen en Word. Con estos comandos únicamente podemos ejecutarlos de forma normal o si están compuestos de una serie de pasos ejecutarlos Paso a paso.


Manual de word  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you