1 minute read

iNSECTOS INCREÍBLES:

Next Article
Insectos anfibios.

Insectos anfibios.

Las esmeraldas vivientes.

El género Cetonia es un género de aproximadamente 40 especies. Generalmente son de color verde metálico brillante, rojo o bronce. Son de tamaño mediano, entre 15 y 25 mm. Diurnos y fuertes, que a menudo se agregan o vuelan en grupo alrededor de flores y arbustos. Los adultos se alimentan de polen, néctar y algunos consumen pétalos o follaje y pueden dañar algunas plantas. Las larvas se alimentan de materia orgánica o de árboles en descomposición y algunas están asociadas con hormigas, conviviendo en las propios hormigueros. La mayoría de las especies están muy extendidas, aunque algunas tienen una distribución restringida.

Advertisement

Concretamente el Escarabajo Verde Cetonia aurata en fase adulta puede alcanzar una longitud de entre 14-20 mm. Verde metálico en la parte dorsal, con matices cobrizos en la ventral.

Los élitros presentan algunas marcas blanquecinas irregulares. Vuelan con los élitros cerrados. Las larvas del Escarabajo Verde Cetonia aurata, de hasta 30 mm, presentan un aspecto rechoncho y blanquecino, con pelos rojizos. En reposo, la cabeza se mantiene cerca del segmento anal.

Los huevos blancos globulares se depositan en el suelo a principios del verano. El desarrollo larvario se estima en 2-3 años.

Las larvas en el suelo se alimentan de las raíces, incluidos plantaciones de valor comerciales como la fresa y frambuesa. Gustan de las flores de los rosales, de ahí su nombre en inglés («rose chafer«). Suelen ser daños que afectan a la estética de la planta. No suele ser una plaga grave.

A veces se alimentan de frutas blandas, como duraznos y albaricoques.

Es una especie muy fotogénica debido a los colores tan llamativos. Igualmente puede ser un reto fotografiarlo sin que su brillante carcasa refleje la luz de flash.

This article is from: