
2 minute read
MAQUILLAJE ORGÁNICO
¿Por qué utilizar maquillaje orgánico?
En general, los elementos menos regulados por los Estados son los cosméticos, que a menudo traen productos nocivos para nuestra salud como el mercurio, el dioxano, las nistrosaminas y el sulfato de Amonio. Estos compuestos son absorbidos por la piel, pero el cuerpo no puede liberarse de ellos, produciendo daños en los órganos de nuestro cuerpo. Un caso muy sonado fue el de los lápices de labio con plomo, a pesar de que la FDA (Food and Drug Administration) considera que las cantidades no son perjudiciales para la salud. Además, estos productos pueden causar mayores problemas en personas con pieles sensibles; además de que generalmente son testeados en animales. Los productos cosméticos no orgánicos suelen desencadenar reacciones alérgicas en personas sensibles e incluso irritaciones en personas con pieles normales. Hasta los productos hipo alergénicos pueden causar molestias, mientras que los maquillajes orgánicos utilizan productos de la naturaleza y fórmulas simples que reducen estos problemas en la piel; Ya que, al ser un producto natural, no contiene tintes, perfumes, químicos, colorantes o aceites artificiales que pueden causar efectos secundarios en la piel. Aunque parezca extraño, otros productos como limpiadores, exfoliantes, hidratantes y lociones comerciales a la larga suelen hacer el efecto contrario al deseado: abren los poros y generan más acné y puntos negros. Mientras tanto, el maquillaje orgánico puede mejorar algunas de estas situaciones, como la rosácea o el acné; ya que está hecho de ceras, aceites y otros extractos naturales que mantendrán tu piel humectada, además de que la nutrirá con vitaminas y otras sustancias orgánicas que revitalizarán tu piel. Además, frente a lo que muchas piensan sobre el maquillaje orgánico, que al tener productos naturales no será tan cubriente, ni dejará el mismo aspecto, debemos decir que la industria orgánica ha llegado muy lejos, dando una gran variedad de productos: rímel, sombra de ojos, bases y labiales con resultados óptimos. Otra ventaja del maquillaje orgánico es que suele ser más fácil de aplicar que los comerciales, ya que se necesita solo una brocha y aplicarlo en movimientos circulares y es más difícil errarle al color ideal. Por último, los maquillajes orgánicos ofrecen protección solar y previenen el envejecimiento de la piel, y tienen efecto de larga duración.
Advertisement
El maquillaje es uno de los básicos que forma parte de la rutina de belleza de toda mujer, por lo que no es extraño que busquemos las mejores opciones, no sólo para lucir más atractivas ¡también para cuidar nuestro cutis!
¿Cómo distinguir un maquillaje orgánico?
Leer las etiquetas de los artículos que compramos es un buen primer paso para utilizar maquillaje orgánico: familiarizarnos con los productos nocivos para nuestra salud y evitarlos lo máximo posible, sabiendo que la lista de ingredientes está mencionada en orden de cantidad, no alfabético. También existen algunos elementos que pueden ser naturales o químicos, como los humectantes y los conservantes. Debemos prestar atención también a este punto en particular. Los maquillajes orgánicos están hechos de pigmentos minerales, extractos botánicos, ceras y aceites naturales que le dan a la piel un tono natural y revitalizan la piel. Por ejemplo, los lápices de labios suelen estar hechos con aceites de almendra y jojoba, ceras naturales y aloe vera. Mientras menos ingredientes tenga y mientras menor sea la cantidad de productos utilizados, nuestra piel se encontrará mejor. La clave está en las ventajas del maquillaje orgánico anteriormente mencionadas.
