4 minute read

PINTURA ORGÁNICA

La pintura orgánica ofrece una manera sostenible y económica de añadir colores al hogar. Si desea crear un espacio respetando el medioambiente, es primordial que considere el uso de esta.

Advertisement

Existen varias opciones de pintura orgánica en el mercado, como las marcas Aglaia,

Biofa y Auro. Sin embargo, su costo es hasta dos veces superior a la pintura convencional, lo que puede ser inaccesible para las personas que tienen un bajo presupuesto. Por ello, muchos decoradores en todo mundo están optando por hacer sus propios pigmentos.

Componentes de la pintura orgánica En su forma más básica, una pintura se compone de color (el pigmento) y el pegamento en el que se suspende el pigmento (el aglutinante). Muchas pinturas contienen también ingredientes que añaden textura y áridos (rellenos), así como un diluyente (el disolvente) y otros aditivos, como biocidas y catalizadores de secado.

Pigmentos: en este tipo de pintura los pigmentos son derivados de plantas, insectos y minerales, pero por lo general, se ofrecen en polvo en las tiendas artísticas. Aglutinantes: en la pintura orgánica los aglutinantes están basados en materiales inofensivos como el almidón (de harina), la caseína (la proteína de la leche) y el aceite de linaza (a partir de las semillas de lino prensado). Estos ingredientes mantienen la pintura adherida a la superficie Los rellenos: para crear textura y volumen al pintar con estos productos naturales, se suele usar la arcilla, un material de relleno popular para emparejarse con la harina, puesto que refuerza la capacidad de unión del almidón, es abundante y potencialmente libre si el suelo es arcilloso. Disolventes: normalmente una pintura orgánica contiene diluyentes de cítricos y esencia de trementina natural, que son saludables para el ser humano y ayudan a lograr una consistencia manejable.

La pintura orgánica: 100% natural

La pintura orgánica se produce bajo un conjunto de procedimientos saludables, donde se combinan elementos naturales que no ocasionan daños al medioambiente, ni afectan la salubridad del ser humano. En efecto, estos pigmentos evitan el uso de componentes sintéticos ni disolventes tóxicos.

Y es que en los últimos años algunos fabricantes de pintura han introducido en el mercado este tipo de pigmentos, que cumplen un rol sumamente ecológico, gracias a que su producción está basada en algunos compuestos orgánicos.

Beneficios de las pinturas orgánicas

Si quieres cambiar el aspecto de tu casa o proporcionarle algunos retoques de color a los muebles, se recomienda considerar esta gran alternativa medioambiental, ya que aportan los siguientes beneficios:

Las pinturas orgánicas son biodegradables, además cumplen con la normativa de seguridad, respetando el medioambiente desde su proceso de fabricación hasta el envasado y embalaje del pigmento. Al ser transpirables, hacen que las paredes pintadas no se carguen de electricidad estática. No segregan gases tóxicos en caso de un incendio, gracias a su composición mineral. Previenen inconvenientes respiratorios y alergias en las personas, debido a que carecen de sustancias tóxicas o dañinas, como los plastificantes o biocidas. El impacto medioambiental de la pintura orgánica es inferior al de los pigmentos con materiales sintéticos, que mayormente, son derivados del petróleo.

Pinturas caseras

Pintura pizarra

1Es ideal para pintar prácticamente todo tipo de superficies (yeso, metal, madera, cristal…). A día de hoy es la única de las 5 que he probado, así que los animo a hacer su propia pintura pizarra casera con la que obtendrán excelentes resultados por muy poco dinero. Como habrán podido observar, hacer una pintura ecológica no es tan difícil. Siempre aconsejo probar la pintura sobre una parte una parte no visible o en un material similar para ver los resultados, así que los animo a hacer sus composiciones ya que, económicamente, poco se puede perder, pero podemos ganar mucho en salud y bienestar.

Pintura de cal

2La pintura de cal es económica, desinfectante y permite que las paredes respiren. Para su preparación necesitaremos de 2 a 4 kilos de cal de construcción o cal hidratada, 1 kilo de sal y 250 cc de cola vinílica (se puede sustituir por 250 gramos de leche en polvo y agua). Se mezclan todos los ingredientes con el pigmento y ya tendremos nuestra pintura de cal lista para usar. La cantidad de cal que utilicemos dependerá de la consistencia que queramos darle a la pintura, contra más cal tenga, más espesa será. También hay que tener en cuenta que hay que remover la mezcla con bastante frecuencia ya que la cal tiende a irse al fondo del recipiente.Este tipo de pintura suele utilizarse para pintar exteriores o interiores rústicos y generalmente se colorea con óxidos.

De almidón

3El almidón se puede utilizar como aglutinante en la pintura gracias a su poder ligante y espesante. Para preparar la pintura de almidón necesitaremos 150 grs de patatas o arroz, agua, yeso y pigmento.En primer lugar, coceremos las patatas o el arroz y haremos un puré, seguidamente le añadiremos unos 400 ml de agua hirviendo, mezclamos todo y lo filtramos con un trapo fino. Por otra parte, diluimos el yeso y el pigmento con un poco de agua fría y lo unimos a la mezcla anterior.

Esta pintura proporciona un acabado aterciopelado y es ideal para muros de interior, maderas y cartón. Si queremos proporcionarle un acabado más brillante e impermeabilizarla, podemos añadirle una cucharada de aceite de linaza.

Al aceite

4Para este tipo de pintura necesitarás aceite como aglutinante y pigmentos minerales para darle color. El tipo de aceite recomendado es el aceite de lino o linaza y la elaboración es muy sencilla ya que únicamente se tiene que mezclar el aceite con el color hasta su total disolución. Este tipo de pintura se suele utilizar en maderas sin tratar y se puede dar un acabado final con ceras para proteger el resultado obtenido.