2 minute read

Presentación

PRESENTACIÓN

Como docente, suelo trabajar en las áreas de metodología bajo la premisa “haz como yo digo, no como yo hago” (quien lea este trabajo podrá encontrar motivos al respecto). Sin embargo, recurro a esta mención con otros motivos. En clases, suelo comentar sobre la lectura realizada en humanidades y, en específico, en filosofía. A ello me dirijo como preámbulo de estas lecturas.

Advertisement

En los estudios profesionales es común y recomendada la atención a los conceptos. Así, tendemos a apreciar la comprensión de una obra en la medida en que somos capaces de comprender los conceptos que ahí se proponen. Es un elemento apropiado que debe atender quien se aproxima a un texto filosófico y académico en general, mas no el único, incluso si es en el cual acostumbramos centrar la docencia. No obstante, si centramos la docencia en la formación en investigación, interesa la capacidad de quienes participan, no sólo para detectar conceptos (rasgo indudablemente útil para aprender historia de la filosofía), sino para detectar las estructuras en las cuales nos son presentados (de suma importancia para ser capaces de generar investigaciones) y la intención de los autores (lo cual nos permite entrar en un diálogo real con las obras, sus interlocutores y los nuestros). Creo que en la conjunción de esos tres rasgos,

sin desmeritar a otros, se cifra la posibilidad de transitar del aprendizaje de la historia de la filosofía al quehacer filosófico propio, sea cual sea el nivel en el que nos encontremos.

Por lo anterior, quisiera señalar la intención de esta pequeña obra y, a ser posible, las intenciones que recorren los textos que la conforman. Las bases de este trabajo surgen como resultado de un Diplomado sobre Personalismo llevado en Querétaro, México, y organizado por el doctor Juan Granados Valdéz a quien agradezco el considerarme para participar del mismo. En una primera invitación, se me permitió compartir algunas charlas sobre los autores aquí enunciados (con excepción de Hermann Cohen y lo relativo a la fuente judía del personalismo). Tras ellas, fue acordada la generación de un breve material de apoyo sobre los autores revisados, entonces fue integrado lo relativo a la fuente judía. Tales textos fueron la base para las versiones que aquí se incluyen.

A esa segunda invitación para la elaboración de textos siguió una tercera para considerar su publicación. Al presentarse esta última, trabajaba el texto de Hermann Cohen, aquí incluido, con miras a su concreción como un artículo. Después de aceptar la posibilidad de publicación, sugerí la incorporación del documento en desarrollo. Sin embargo, a estas alturas las notas de mi carácter me impusieron la revisión de los textos, próxima a una reelaboración en cuanto estilo, aunque fieles en contenido a los originales. Situación que aplazó su entrega.