El Influyente / 2

Page 9

Cultura

9

Martes 22 de abril de 2014

ondo de luto

defensas provocada por un cáncer rastraba desde 1999, le provocó piratoria que acabó con su vida a literatura y el periodismo, sus dos dado huérfanos.

La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla

total. Ahora la literatura no pretende ser total, pretende el fragmento, la porción, el detalle”, afirma. “Fuguet señala que estamos en una literatura de cepillo de dientes, que refleja un momento, un instante, pero no funda ni crea nada, sólo da cuenta de pequeñas parcelas de la realidad o de la no realidad, pero no pretende hacer lo que hizo el boom latinoamericano de la década del ’60, de crear un continente. Hoy, no hay sucesor, hay personas que adhieren a un estilo, un concepto, una forma de concebir, pero no una escritura”, sentencia. Un hombre que nun-

abriel García Márquez

ca tuvo título universitario, pero que desarrollaba la profesión como ningún otro. Así fue Gabriel García Márquez. Un triste final de historia, que fue una Crónica de una Muerte Anunciada de este hombre para el que se espera repetir una ceremonia como en Los Funerales de Mamá Grande, en la cual se eligió La Mala Hora para decir adiós. Pero acá Yo no Vengo a dar un Discurso, sólo pienso que Hay que Vivir Para Contarla, y ojalá la tinta de este escritor no se convierta en La Hojarasca y esté siempre presente, aunque sea en Cien Años de Soledad.

Profesora Claudia Tapia Vásquez.

literatura sería la clase aristocrática”, dice. Gabo o Gabito, como le llamaban cuando empezó a trabajar como periodista en el diario El Espectador, supo manejar su producción en igualdad de condiciones en que estaba literatura y periodismo, siempre dignificando a ambas. “Esa es la gran virtud que aprecio, la combinación entre los factores periodísticos y los factores literarios. Eso tenemos que agradecérselo todos los periodistas y los que estudiamos periodismo”, señala la docente. La obra más fascinante que agradó “de por vida” a la profesora, y que incluso fue un tema de estudio para ella, fue Crónica de una Muerte Anunciada, ya que es la novela que más refleja esta dualidad que respe-

tó hasta el final de sus días. “Si te das cuenta, el libro empieza de la siguiente manera: “El día en que lo iban a matar, Santiago Nazar bajó a buscar al obispo como lo hacía todas las mañanas…” ¡ese es un lead!”, señala enfática, y agrega “ahí está el dato duro de la información, también hay literatura. Esa combinación perfecta entre una forma de decir periodísticamente junto al recurso literario es lo que hace a Gabriel García Márquez la leyenda que es”. Respecto a un posible sucesor de Gabriel García Márquez, la académica señala que “es imposible que exista alguien que lo reemplace, ya que la literatura garciamarquiana es de fundación, de totalización, un acta de nacimiento, algo que efectivamente es

Escritores chilenos reaccionan ante la muerte de Gabo

Alberto Fuguet

escritor y cineasta “Con esto termina el Siglo XX. Nunca más vamos a estar en presencia de un escritor de este tipo…Hoy, en la era de los nichos, ha muerto alguien que era global. Inventó Macondo y para muchos eso fue América Latina”.

Isabel Allende

escritora “El único consuelo es que su obra es inmortal. Muy pocas obras literarias sobreviven al paso del tiempo, muy pocos autores son recordados, pero García Márquez está en el panteón de los clásicos, junto a los grandes de la literatura universal… El inmenso talento de García Márquez puso la vara muy alta para todos los escritores que vinieron antes y después, su influencia ha sido como la marea, va y viene en oleadas. Yo le debo el impulso y la libertad para lanzarme a la escritura, porque en sus libros encontré a mi propia familia, mi país, los personajes que me son familiares, el color, el ritmo y la abundancia de mi continente. Mi maestro ha muerto y para no llorarlo, seguiré leyéndolo una y otra vez”.

Jorge Edwards

Premio Cervantes “Nos dejó una imaginación en Libertad, una escena contradictoria, dotada de raíces y ritmos del pasado. Un fresco narrativo abigarrado, colorido, por momentos melancólico, un conjunto de historias de amor que son diversas y son siempre la misma historia”.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.