Issuu on Google+

Nombres: Daniela Carrasco y Camila Díaz 8ºA Profesora: Verónica Díaz Escuela: Hermanos Matte

Servicios de Internet

El internet ofrece muchas cosas por ejemplo nos ayuda a estudiar, buscar información, comunicarse con otras personas, opinar sobre hechos actuales, entretenernos en ratos de ocio, etc. Algunos de los servicios que nos ofrece internet son: - Facebook: Es una red social que sirve para comunicarnos - Twitter: Es una red social que nos permite comunicarnos y entretenernos. - Messenger: Correo electrónico que se puede conectar a Facebook y nos permite comunicarnos. - Wikipedia: Aquí buscamos toda la información que necesitamos - Google: Buscador de Internet que sirve para encontrar información. - Blogger: Es un blog que sirve para subir información e intercambiar opiniones. - Gmail: Es un correo electrónico que es utilizado para comunicarnos - YouTube: Sitio web que nos permite ver videos.


Wikipedia

Es una enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro). Sus más de 20 millones de artículos en 282 idiomas han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Desde su fundación, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos. No obstante, existen numerosos detractores. Entre ellos, algunos la han estado acusando de parcialidad sistémica y de inconsistencias, con críticas centradas sobre lo que algunos, como el propio Larry Sanger, han convenido en llamar «anti elitismo», y que no es otra cosa que la política del proyecto enciclopédico de favorecer el consenso sobre las credenciales en su proceso editorial. Otras críticas han estado centradas en su susceptibilidad de ser vandalizada y en la aparición de información espuria o falta de verificación, aunque estudios eruditos sugieren que el vandalismo generalmente es deshecho con prontitud.


Características: Existen tres características esenciales del proyecto Wikipedia que definen conjuntamente su función en la web. Así mismo, el lema «La enciclopedia libre que todos pueden editar» explica sencillamente los tres principios:

1. Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada. 2. Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera. 3. Es de contenido abierto.

Según palabras de su cofundador Jimmy Wales, el proyecto constituye «un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma», para lograr «un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad». Se desarrolla en el sitio web Wikipedia.org haciendo uso de un software wiki (término originalmente usado para el WikiWikiWeb).


Han existido y existen muchas enciclopedias en línea que compitieron con Wikipedia, mencionando a Microsoft Encarta y Enciclopedia Británica; sin embargo, ninguna ha logrado tener el mismo éxito. Pese a su competición, la enciclopedia ha atraído la atención de otras tradicionales influidas popularmente.

Según un estudio realizado por la revista Nature en 2007, «Wikipedia alcanzaba a la Enciclopedia Británica» en calidad, aunque existe controversia sobre este asunto. Además, sus contenidos están disponibles en formato impreso. Otro estudio realizado por la Universidad Carnegie Mellon y Palo Alto Research Center sobre las mayores categorías de artículos en la Wikipedia en inglés desde julio de 2006 hasta enero de 2008, arrojó los siguientes resultados:

Cultura y arte: 30% Biografías y personajes: 15% Geografía y lugares: 14% Sociología: 12% Historia y acontecimientos: 11% Ciencias físicas y naturales: 9% Tecnología y ciencias aplicadas: 4% Religión: 2% Salud: 2% Matemáticas: 1% Pensamiento y filosofía: 1%


Servicos de Internet