SALUD

Page 46

El grupo de trabajo examinó dichos ejemplos y seleccionó 17 casos que reunían los siguientes cinco criterios específicos: • Se habían llevado a cabo a una escala grande, ya fuese nacional, regional o mundial. • Se centraban en un problema sanitario importante medido en años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD). • Habían durado por lo menos cinco años consecutivos. • Se había comprobado su rentabilidad, con un costo de menos de US$ 100 por cada AVAD evitado. • Se había documentado un efecto patente y mensurable sobre los parámetros sanitarios valorados, y no solamente sobre las tasas de cobertura o los indicadores de proceso. Posteriormente, los pormenores de los 17 casos se investigaron a fondo y se publicaron en Millions Saved: Proven Successes in Global Health (Levine y cols., 2004). En el capítulo 8 de DCP2 se resumen estos casos y se examinan más de cerca estos ejemplos de iniciativas sanitarias fructíferas, junto con algunos de los factores que contribuyeron a la obtención de los buenos resultados (recuadro 2.1). Los 17 casos seleccionados no son los únicos que han rendido frutos en el ámbito de la salud pública, ni son necesariamente representativos de los triunfos alcanzados en esta esfera en los últimos decenios.1 No obstante, la publicación es un pequeño tesoro para quienes trabajan en el campo de la salud pública. Todos los casos se analizaron cuidadosamente con el fin de extraer de ellos algunas lecciones en lo referente a líderes, financiamiento, colaboración, estrategias, papel del sector público, limitaciones y muchas cosas más. De esta recopilación emana un mensaje importante para los formuladores de políticas: el éxito puede producirse de maneras muy distintas. Los países han logrado magníficos resultados aun en medio de situaciones institucionales y de políticas muy difíciles. Lo han hecho, además, en la lucha contra enfermedades de muy diversa índole, tanto infecciosas como no transmisibles, y aplicando métodos de intervención muy diferentes, algunos basados en el suministro de productos

1

De hecho, los autores de DCP2 propusieron otras 26 intervenciones como ejemplos elocuentes de iniciativas de salud pública provechosas, pero hubo que descartarlas porque no había pruebas formales de su efecto sobre la salud. Por consiguiente, la ausencia de más casos en la obra de Levine y cols. (2004) se debe más a las carencias propias de las prácticas de evaluación actuales que a una escasez de logros positivos en el ámbito sanitario.

28 | Las prioridades de la salud


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.