Issuu on Google+

Una vida entre los gorilas

Dian Fossey murió defendiendo a los gorilas en Africa. Su legado es una inspiradora historia.

p.3

Nueve propuestas

Vida Silvestre propone políticas para que los candidatos presidenciales las tomen en cuenta.

p.4

Suplemento de Ecología de Diario Crónica Domingo 12 de Junio de 2011. Año 7. Número 211.

// ENCUESTA NACIONAL

¿CÓMO NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO AMBIENTE? Un estudio de una reconocida consultora muestra los hábitos, preocupaciones y actitudes de los argentinos con respecto al cuidado del medio ambiente. pág.2


Pág.2 // ECO PATAGONIA. CRÓNICA. DOMINGO 12 DE JUNIO DE 2011

// MEDIO AMBIENTE: Encuesta

Los argentinos muy insatisfechos con el cuidado medio ambiente El calentamiento global es el problema que más preocupa, en segundo lugar se encuentra el tratamiento de la basura. medio ambiente, tendencia que se mantiene desde el 2006. Sin embargo el 58% de los argentinos no pueden responder acerca de las actividades que las industrias realizan con ese fin. Aunque las industrias petroquímica, de transporte y automotriz son las más reclamadas.

Calentamiento global Al momento de decidir una compra o contratar un servicio, 5 de cada 10 argentinos opinan que tienen en cuenta que la empresa posea una política ambiental. “En la Argentina las mujeres, la población que pertenece a niveles socioeconómicos más altos y los residentes de la Capital Federal declaran en mayor medida que a la hora de decidir qué producto, servicio a comprar o contratar les influye mucho o bastante la política medioambiental de la empresa fabricante o proveedora”, explica el estudio. El calentamiento global es el problema que recibe mayor cantidad de menciones entre los argentinos (35%); la basura se encuentra en segundo lugar. La preocupación por el calentamiento global crece entre los más jóvenes, mientras que la basura es una preocupación que aumenta entre los mayores de 65 años y a menor nivel socioeconómico. En cuanto a hábitos, más de la mitad de los argentinos declara economizar energía y agua para cuidar el medioambiente y solo 2 de cada 10 mencionan clasificar y separar la basura en el hogar y comprar productos biodegradables. “Los aparatos electrónicos duraderos como PC, TV y grandes electrodomésticos son vendidos o donados en su mayoría. Son muy bajos los porcentajes de argentinos que desechan este tipo de productos en contenedores específicos. Por otra parte, 44% declaran tirar las pilas como basura regular y 20% lo hacen en contenedores específicos.

LOS PROBLEMAS QUE MAS PREOCUPAN

La educación es el camino para reducir la contaminación por desechos tecnológicos, así lo declaran 3 de cada 10 argentinos.

+ INFO - El 28% de los entrevistados sostiene que se debe ducar a la gente brindando información sobre los riesgos y perjuicios de los aparatos electrónicos en desuso. - La encuesta se realizó a nivel nacional en enero de 2010 con entrevistas personales domiciliarias. Se analizaron 1010 casos entre la población argentina adulta.

35% 18% 11% 9% 7% 5% 5% 3% 1% 35% Contaminación global 18% Basura 11% Contaminación del agua 9% Pérdida de capa de ozono 7% Tala

5% Contaminación del aire 5% Desechos tóxicos 3% Especies en peligro de extinción 1% Lluvia ácida

3 de cada 10 argentinos cree que la educación es el camino para reducir la contaminación por desechos tecnológicos.

Fuente: Consultora TNS Argentina

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente la reconocida consultora TNS Argentina, realizó un estudio para conocer las percepciones de los argentinos acerca de temas relacionados al cuidado del medioambiente. Este estudio también fue realizado en México, por lo que los datos sirven para establecer comparaciones entre ambos países. Los principales resultados muestran altos niveles de preocupación e insatisfacción por el estado del medio ambiente tanto en la Argentina como en México. El calentamiento global es el problema que más preocupa a los entrevistados. La basura, que cobra mayor relevancia en la Argentina que en México, es una preocupación que aumenta entre los mayores de 65 años y a menor nivel socioeconómico. El nivel de preocupación e insatisfacción por el estado del medio ambiente es muy alto en los dos países. “En nuestro país la proporción de quienes muestran preocupación por el medio ambiente es similar a la de México: 8 de cada 10 declaran estar muy o bastante preocupados por este tema. En cuanto a niveles de satisfacción el 23% de la población argentina afirma estar satisfecho con el estado del medio ambiente, proporción que es menor entre los mexicanos”, señala. Otra de las conclusiones es que 7 de cada 10 argentinos opinan que las empresas, la población y el gobierno hacen demasiado poco por la protección medioambiental. En este caso es curioso que a pesar de que los entrevistados afirman estar preocupados por el medioambiente (81% Argentina y 84% México) en ambos países se plantea claramente que la población hace demasiado poco por su cuidado (72% Argentina y 81% en México). En cuanto al rol de las empresas 9 de cada 10 opinan que es muy o bastante importante que las empresas tengan políticas de cuidado del

DECISION Se valora que las empresas posean políticas ecológicas.


Pág.3 // ECO PATAGONIA. CRÓNICA. DOMINGO 12 DE JUNIO DE 2011

// CONTAMINACION: Fukushima

Fukushima, lejos de resolverse

BREVES Corto verde A partir del 15 de junio se abre la inscripción al 1° Concurso Nacional de Cortometrajes de temática ambiental “Semillero Green Film Fest 2011”, que se realiza con el apoyo de Vida Silvestre, entre otras organizaciones. El “Semillero” tiene como objetivo principal fomentar la creatividad y apoyar la realización nacional independiente de obras audiovisuales con contenido medioambiental. De esta manera, el concurso se propone como una oportunidad inigualable para los realizadores independientes de exhibir sus obras en la pantalla grande dentro del festival. Los interesados en participar pueden inscribirse ingresando a www.greenfilmfest.com.ar.

Bosque chaqueño Varias organizaciones ambientalistas solicitaron a las autoridades nacionales y provinciales la creación de un nuevo Parque Nacional en los terrenos de la estancia La Fidelidad ubicada en las provincias de Chaco y Formosa. La Estancia, deshabitada y casi intacta, es ideal para alcanzar este propósito, por su extensión y estado de conservación. El Gran Chaco Americano es una de las ecorregiones con más bajo porcentaje de protección.

WEBS/VIDEOS - www.fvsa.org.ar - www.icbargentina.com.ar - www.greenpeace.org.ar www.patagonianatural.org

BIOGRAFIAS Dian Fossey

Dian Fossey fue una zoóloga estadounidense que se dedicó a estudiar y promover la conservación de los gorilas de las montañas Virunga en Ruanda y el Congo, Africa. Nació en San Francisco en 1932. Motivada por el trabajo de George Schaller Fossey viajó a Africa en 1963 y allí estudió a los gorilas de las montañas en su hábitat natural. En 1966 logró el apoyo de la National Geographic Society y la Fundación Wilkie. Su meticulosa observación le permitieron comprender e imitar el comportamiento de los gorilas. En 1974 recibió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge. Durante los 22 años de estudio enfrentó y combatió a los cazadores furtivos que estaban llevando esa especie de gorilas a la extinción. Esta lucha le creó muchos enemigos, y se sospecha que fue el motivo de su asesinato a machetazos en 1985. Fossey escribió el libro “Gorilas en la niebla” que originó la película con el mismo nombre.

El combustible nuclear podría atravesar el suelo. De ocurrir, la contaminación sería gravísima. Según un nuevo informe difundido por la empresa Tokyo Electric Power (Tepco), responsable de la planta nuclear de Fukusima, afectada por el terremoto y el tsunami del 11 marzo pasado, el combustible nuclear fundido de tres de los seis reactores de la central atómica podría haber atravesado la vasija de contención. En el mismo informe Japón reconoce que no estaba preparado para un accidente de esa gravedad. Las autoridades japonesas están todavía muy lejos de tener bajo control el accidente nuclear de Fukushima. Esta la primera vez que admiten la posibilidad de que el combustible haya salido del núcleo y atravesado la vasija, un hecho que convertiría el accidente en mucho más grave que una fusión del núcleo.

NÚMEROS

El informe, contenido en la web del Primer Ministro de Japón y que se presentó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), afirma que las barras de combustible en los reactores 1, 2 y 3 no sólo se fundieron, sino que también han destruido la contención interior y se encuentran acumulados en la contención exterior de acero. Esto hace renacer el temor al síndrome de China, que atemorizó al mundo tras el accidente de “Three Mile Island” con la posibilidad de que el combustible nuclear a miles de grados de temperatura pudiese llegar al suelo y penetrar sin obstáculo. El informe incluye una disculpa a la comunidad internacional por la crisis nuclear -la peor del mundo desde Chernobyl en 1986- y expresa “el remordimiento que les produce que este accidente haya podido susENERGIA NUCLEAR Todavía se desconoce el grado de contaminación provocado.

-Durante la última década, los científicos han descubierto 615 nuevas especies en Madagascar, Africa. ---------------------------------- Los descubrimientos abarcan 40 mamíferos, 69 anfibios, 61 reptiles, 42 invertebrados y 385 plantas. ---------------------------------- El 70% de las especies que habitan en la isla son únicas en el mundo. El 70% de la fauna y flora es endémica. Sólo se encuentra en esa región -Informe: “La Isla del Tesoro: Nueva biodiversidad en Madagascar” de la WWF.

GESTION AMBIENTAL RI- 14000-0000

citar preocupación en todo el mundo sobre la seguridad de la energía nuclear”. El informe llega un día después de que la agencia de seguridad nuclear de Japón asegurase que la cantidad de radiación emitida por Fukushima en la primera semana del accidente puede haber sido más del doble que el estimado inicialmente. El mayor problema al que se enfrentan los trabajadores en Fukushima es cómo lidiar con enormes cantidades de agua altamente radiactiva que se ha ido acumulado en los edificios del reactor y los sótanos y en las zanjas. El líquido contaminado estimado es de alrededor de 100.000 toneladas, lo que está obstaculizando los esfuerzos para reparar los sistemas de refrigeración de la planta. Fuente: Diario El Mundo


Pág.4 // ECO PATAGONIA. CRÓNICA. DOMINGO 12 DE JUNIO DE 2011

// CONSERVACION: Propuestas

Nueve propuestas para el desarrollo sustentable CONSERVACION Solo el 1,18% del Mar Argentino está protegido.

Para que apunten los candidatos. tadas y en riesgo de colapsar. El stock reproductivo de la merluza común, por ejemplo, se redujo un 80% en los últimos 20 años; el 89% de la matriz energética depende del petróleo y el gas, cuyas reservas se están agotando; y sólo el 7,7% del territorio terrestre y el 1,18% del marino están protegidos.

Las políticas propuestas son: 1) Jerarquizar la temática ambiental en la agenda de gobierno. Dotar a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de peso político y presupuesto, y concentrar en ella las facultades de contralor de las actividades productivas con incidencia directa sobre los recursos naturales renovables. 2) Incluir los costos ambientales en las cuentas nacionales. Una estrategia concreta para integrar el capital natural como variable macroeconómica en la Argentina, y el paso previo a la internalización de los costos ambientales en las actividades productivas del sector privado. 3) Diversificar la matriz energética a través de la inversión en energías limpias para alcanzar un 15% de participación en 2020, y la aplicación de políticas de eficiencia que apunten a reducir el consumo. 4) Promover una política de Estado que planifique estratégicamente el uso del territorio: consolidar la implementación de la Ley de Bosques e impulsar el desarrollo de proce-

sos similares en otras regiones. 5) Proteger el 17% de la superficie terrestre y el 10% de la marina a partir del fortalecimiento del Sistema Federal de Áreas Protegidas y de la promoción de una ley de presupuestos mínimos. 6) Promover el desarrollo de buenas prácticas ambientales en el sector privado: adoptar los criterios del Pacto Global del PNUD e incentivar la adopción de mecanismos de certificación específicos en los sectores de agricultura, ganadería, actividad forestal e industrial. 7) Impulsar un manejo pesquero sustentable a través de la planificación del uso de los recursos

LIBROS Mamíferos acuáticos. Sudamérica. Antártida.

Bastida, Rodriguez, Secchi y Da Silva. Ed. Vazquez Mazzini, 2007.

marinos, la reconversión y modernización del sector, y la inversión en investigación y monitoreo de las pesquerías del Mar Argentino. 8) Implementar el Programa de Políticas Públicas para la gestión de la Cuenca Matanza-Riachuelo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, e impulsar acciones de gestión integrada en otras cuencas hídricas relevantes. 9) Promover una cultura basada en el uso sustentable de los recursos naturales a partir de la incorporación con mayor peso de los temas ambientales y de desarrollo sustentable en la currícula educativa de los distintos niveles.

::

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente la Fundación Vida Silvestre Argentina presentó nueve propuestas para alcanzar un desarrollo sustentable e invitó a los candidatos presidenciales a incorporarlas en sus plataformas electorales en vista a las elecciones de octubre. La Argentina es uno de los diez países que totalizan más del 60% de la capacidad mundial de producir recursos y servicios ambientales. En 2009, las principales actividades agropecuarias argentinas generaron 330 mil millones de pesos, un 30% del PBI (INDEC, 2009). “Este número refleja el importante valor que tienen los recursos naturales en la economía de nuestro país y en el contexto del comercio mundial. Por ello, vemos fundamental empezar a debatir acerca de su uso responsable si pretendemos aprovechar la oportunidad que tenemos de lograr un verdadero desarrollo sustentable de nuestro país”, declaró Diego Moreno, Director General de Vida Silvestre Argentina. El debate se hace cada vez más inminente dada la degradación en la que se encuentran los recursos naturales argentinos: la desertificación afecta al 75% de las tierras productivas, con 60 millones de hectáreas con procesos erosivos de moderados a graves; cinco de las diez principales pesqueras del Mar Argentino están sobreexplo-

ESPECIE DE HOY Flamenco Austral Mide 110 cm. Puede vivir hasta 50 años. Habita todo el país desde Tierra del Fuego hasta el sur de Brasil

Es una versión ampliada de “Mamíferos Marinos de Patagonia y Antártida”. Presenta fotos a color, ilustraciones mapas y fichas técnicas de 74 especies de la región.

CONSEJO El gatuzo, mero y la palometa son especies comparten el valor nutricional de la merluza pero no presentan signos de agotamiento como la merluza ¡Probalas!

Sistema de Gestión certificado Según norma de IRAM ISO 9001-2000

Salvador Berdardi 268. Tel: 4483104 Fortunato Carante 147. Administración Tel: 4463066 www.petroilsrl.com.ar / comercial@petroilsrl.com.ar

MEDICIONES PRECISAS

HALLIBURTON

En la Argentina la desertificación afecta al 75% de las tierras productivas

ECO CHICOS

El fabricante de Barbie, Mattel, usa para el empaquetado de sus productos papel fabricado por Asia Pulp and Paper (APP), una empresa famosa por destruir los bosques. La selva tropical y el hábitat de animales en peligro de extinción como el tigre de Sumatra y el orangután se está perdiendo. Greenpeace realiza una campaña para exigir a Mattel que cambie el envoltorio. Buscá en You tube: Barbie, cortamos.


Ecopatagonia Ed. 211