Issuu on Google+

Trabajo de Metales Alumno: Ana Daniela Perez Ortega Materia: Materiales y Procesos I4 Num. cuenta: 1674181


Máquinas Herramientas Taller de Metales Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad Autónoma del Estado de Mexico


Es una máquina herramienta (en este caso, manual) que posee dos cuchillas que hacen cortes verticales al ejercer presión sobre paquetes de láminas.

La cizalla funciona en forma similar a una tijera. Los filos de ambas cuchillas de la cizalla se enfrentan presionando sobre la superficie a cortar hasta que vencen la resistencia de la superficie a la tracción rompiéndola y separándola en dos. La lámina presentará desbaste y arranque de viruta.

Cizalla Industrial


Es una herramienta para hacer pliegues, se puede ajustar para hacer diferentes tipos de doblez, las lĂĄminas no presentan desbaste ni arranque de viruta.

Dobladora de gajos para lĂĄminas

Ă ngulos creados


Roladora para láminas

Tiene tres rodillos que aprietan la hoja plana entre dos rodillos verticalmente opuestos mientras que el tercero, el rodillo de compensación—o rodillo de doblado—se mueve hacia arriba para hacer contacto con la hoja y luego doblarla. Hace curvas en las laminas. No hay arranque de viruta.


Taladro vertical

Su característica principal es la rotación de un husillo vertical en una posición fija, el husillo hace barrenos (agujeros) en el material a transformar. Es un proceso con arranque de viruta.

Sirve para láminas, perfiles, soleras, barras.


Torno paralelo

Sirve para macizos redondos

Hace desbastes circulares y perforaciones con la ayuda de “buriles”( hechos de aceros rápidos), los cuales se colocan en un “revolver”.

Estas máquinasherramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o también llamado chuck ) mientras una o varias herramientas de corte (ataques transversal y longuitudinal)son empujadas contra la superficie de la pieza

Presenta arranque de viruta.


Lleva dos “muelas” que giran a 3600 RPM. Una muela tiene una granulacion fina para afilar herramientas y la ora tiene una granulación basta para quitar rebabas.

Las muelas llevan tungsteno Sirve para limar , emparejar o quitar rebabas a piezas de metal, también sirve para afilar herramientas .

Esmeriladora

Proceso con arranque de viruta


Sirve para tubos y barras

Fresadora

Máquina herramienta para realizar trabajos mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa, la cual es de acero rápido. Hace orificios y canales desbastando el metal.

Presenta arranque de viruta


Rectificadora Mรกquina herramienta que sirve para desbastar superficies. Funciona con un disco abrasivo consituido de granos de cuarzo, carburo de silicio, un aglutinante y corindรณn.

Presenta arranque de viruta

Remueve el maquinado de una pieza y la deja lisa


El controlador de las máquinas CNC recibe instrucciones de la computadora (en forma de códigos G y códigos M) y mediante su propio software convierte esas instrucciones en señales eléctricas destinadas a activar los motores que, a su vez, pondrán en marcha el sistema de accionamiento. Se puede hacer cualquier forma en metal. Presenta desbaste.

CNC Estación de trabajo


Roladora de tubos Sirve para tubos de metal. Hace curvas mas cerradas que la dobladora de tubos y radios. Funciona con un control. No hay arranque de viruta.

Dobladora de tubos Al igual que la roladora, sirve para tubos de metal. Mรกquina herramienta manual. Realiza curvas en los tubos. No presenta arranque de viruta.


Punteadora Mรกquina para soldar. Une piezas de metal por medio de calor, el cual se controla con amperaje.

Sirve solo para laminas, con un grosor mรกximo de 3 mm.


Tipos de uniones de metales


Soldadura La soldadura es un proceso de unión entre metales por la acción del calor, con o sin aportación de material metálico nuevo

Clasificación de los tipos de soldadura: •Soldadura heterogénea. - Se efectúa entre materiales de distinta naturaleza, con o sin metal de aportación, o entre metales iguales, pero con distinto metal de aportación. • Soldadura homogénea. - Los materiales que se sueldan y el metal de aportación, si lo hay, son de la misma naturaleza. • Soldadura autógena. - Se entiende aquélla que se realiza sin metal de aportación, de manera que se unen cuerpos de igual naturaleza por medio de la fusión de los mismos; así, al enfriarse, forman un todo único.


Tipos de soldadura Soldadura Blanda Aplicaciones: Para uniones de hojalata, chapas galvanizadas, piezas de latón y bronce, tubos de plomo y componentes electrónicos y eléctricos. Tipo: Heterogénea. Material de Aportación: Aleación de Estaño y Plomo Temperatura de Soldadura: 400ºC. Instrumento: Soldador eléctrico. Simplemente tenemos que conectar el soldador o estañador a la corriente eléctrica y dejar que caliente la punta. Una vez caliente se coloca el estaño en la punta y se fundirá sobre las partes a unir. El estaño suele ser una mezcla de estaño y resina


Tipos de soldadura Soldadura Fuerte Aplicaciones: Para uniones de latón, cobre, aleaciones de plata, bronce, acero y fundición. Tipo: Heterogénea. Materiales de Aportación: Latón o Cobre. Temperatura de la Soldadura: 800ºC. Instrumento: Soplete de Gas.

Es una técnica de unión térmica en la que un metal de aportación fundido penetra al interior de un huelgo capilar comprendido entre los metales a unir. Los metales de aportación para soldadura fuerte tienen una temperatura de fusión superior a 450 ˚C, pero siempre inferior a la de los metales que van a unirse En las soldaduras por gas el oxígeno actúa como comburente, mientras como combustible se pueden emplear varios gases (propano, butano, acetileno…) en función del tipo de aplicación.


Tipos de soldadura • Soldadura Oxicetilénica Aplicaciones: Láminas de Acero o Hierro. Se utiliza en construcción, en la industria naval y en la automovilística. Tipo: Homogénea. Material de Aportación: El mismo que el de las piezas que se van a unir. Temperatura de Soldadura: Mayor de 3.000ºC. Instrumento: Soplete Oxiacetilénico. La soldadura oxicetilénica es la forma más difundida de soldadura autógena. No es necesario aporte de material. Este tipo de soldadura puede realizarse con material de aportación de la misma naturaleza que la del material base (soldadura homogénea) o de diferente material (heterogénea) y también sin aporte de material (soldadura autógena).


Tipos de soldadura • Soldadura Por Resistencia Eléctrica Aplicaciones: tiene gran importancia en la industria moderna, sobre todo en chapa fina. Se emplea en la fabricación de carrocerías de automóviles, electrodomésticos (por ejemplo, neveras), y en las industrias eléctrica y de juguetería. Tipo: Homogénea. Material de Aportación: No hay. Temperatura de Soldadura: La misma que la temperatura de fusión de los materiales a unir. Instrumento: Puntos, costura, arco electrico


Tipos de uniones • Un roblón o remache es un elemento de fijación que se emplea para unir de forma permanente dos o más piezas. Consiste en un tubo cilíndrico (el vástago) que en su fin dispone de una cabeza. Las cabezas tienen un diámetro mayor que el resto del remache, para que así al introducir éste en un agujero pueda ser encajado. El uso que se le da es para unir dos piezas distintas, sean o no del mismo material.

• Se denomina tornillo a un elemento mecánico, utilizado en la fijación temporal de unas piezas con otras, que está dotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a

una tuerca.


Tipos de uniones Adhesivos estructurales Una vez curados, estos plásticos termoestables ofrecen una mayor resistencia térmica y química, así como una mayor fuerza de cohesión y una contracción mínima. Los adhesivos epoxi bicomponentes se comercializan en cartuchos dobles, lo que permite una fácil dosificación, como si se tratara de un sistema monocomponente. Los productos monocomponentes curados con temperatura tienen la ventaja de que se dosifican de forma fácil y curan rápidamente


Catalogo de plasticos http://www.acermet.cl/CATALOGO_ACERMET_2015.pdf


Tabla de calibres



Catálogo de metales