Page 1

Daniela Carrillo López Profesor: Mauricio melo

Trabajo sobre el ensayo

Grado: 10’5

Institución educativa Javiera Londoño

0


INDICE      

El ensayo Economia tecnologica Tipos de ensayo Experiencia Buena y mala Proyeccion (lo que soy y lo que sere) Dibujo

1

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12 13 14,15,16,17,18,19 20 21 22


INTRODUCCION IMPORTANCIA DE ESCRIBIR Y CONOCER EL LENGUAJE Uno de los elementos que distingue a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse es indispensable en nuestras vidas ya que por medio de este transmitimos lo que sentimos. Ademรกs, nuestros pensamientos son las semillas de nuestros actos, es importante pensar lo mejor posible y para ello es importante dominar el lenguaje. El lenguaje es probablemente la herramienta de comunicaciรณn mรกs poderosa con la que contamos. Tanto para comunicarnos con los demรกs como para hacerlo con nosotros mismos.

2


EL ENSAYO

ALEJANDRA LONDOテ前 GARCES DANIELA CARRILLO LOPEZ

10-5

PROFESRO: MAURICIO MELO ROSAS

INSTITUCION EDUCATIVA JAVIERA LONDOテ前 3


MEDELLIN 2012

INTRODUCCION Este trabajo lo hacemos para dar a entender lo que realmente es un ensayo, como estructurarlo, su función, los tipo y para que se utiliza. Dando una crítica y un análisis sobre determinado tema. En este, se reflexiona sobre las cosas no con amplitud, sino con profundidad. Teniendo en cuenta que un ensayo se hace a partir del interés que le dé el lector al tema que escogió.

4


CONTENIDO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

多QUE ES EL ENSAYO? 多PARA QUE SE UTILIZA? 多CUAL ES SU ESTRUCTURA? 多CUAL ES SU FUNCIONAMIENO? TIPO DE ENSAYOS CONCLUSION BIBLIOGRAFIA

5


¿QUE ES EL ENSAYO? El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente como hay que hacerlo si se tratase de una monografía. Este concepto se asemeja al dado por el Diccionario de la Real Academia, en donde se define al término como un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito. El ensayo es un texto argumentativo de carácter polémico, agresivo, que expone discursivamente una hipótesis personal, una visión particular y subjetiva que, desde un ángulo específico, examina y pone a prueba lo ya establecido, y ofrece la posibilidad de derruir lo que se creía firmemente cimentado y sustituirlo por otra cosa que pueda ser nueva y diferente. No se trata de juzgar al azar, es el producto de la meditación e interpretación de las realidades materiales o espirituales en comunicación con las propias ideas. El juicio es la materia prima, es lo que constituye el aspecto crítico del ensayo. En él, se reflexiona sobre las cosas no con amplitud, sino con profundidad. Puede darse un juicio sobre algo insignificante, buscando la manera de apoyarlo y consolidarlo, puede ser un problema antiguo, agotado al parecer, pero lo original consiste en enfocarlo de otra manera, ya que no es posible agotar algún tema porque no lo podemos contemplar en su totalidad.

6


¿PARA QUE SE UTILIZA? Mediante un ensayo puedes expresar todas tus opiniones, siempre y cuando tengas argumentos necesarios para validarlas, es decir, postulas una tesis con la cual estés de acuerdo y luego la sustentas con todos los argumentos que tengas pero que estos sean validos. Ensayo Literario- Se utiliza cuando se desea hacer un análisis de una obra, comparándola con otras y desmenuzando su contenido interno. Son condiciones de este tipo de ensayos la variedad y libertad de temas. Muchas veces se parte de citas, de lecturas y de obras literarias, pero otros temas son motivados por las costumbres, la experiencia vital, la observación, el trato humano, impresiones y reflexiones acerca de la vida. Puede tomar ideas de distintas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política. Siempre es personal, subjetivo. Es un producto crítico por excelencia.

7


¿CUAL ES SU ESTRUCTURA? Un ensayo deberá estructurarlo en tres grandes secciones (muy similares, por otra parte, a las tradiciones secciones narrativas de introducción, nudo y desenlace). El ensayo constará así de una introducción, un espacio principal dedicado al desarrollo del tema o la idea, y una conclusión. En la introducción deberá expresarse con claridad cuál es el tema del ensayo y su objetivo. De la misma manera, será conveniente explicar al lector qué subtemas se abordarán y cuáles son los motivos que hacen el ensayo mismo necesario. El desarrollo es la parte más importante del ensayo, y en ella se incluirá la principal carga argumentativa. El autor deberá convencer al lector de su idea, tesis u opinión, por medio de la exposición de sus argumentos y del análisis de los mismos. De la misma manera será aquí donde deba incluir, si las tiene, todas las referencias documentales a libros, revistas y otros materiales que contribuyan a defender su argumentación. Si se incluyen citas bibliográficas, deberá hacerse de forma normalizada y en función de los cánones establecidos por el tema escogido o por la publicación a la que irá destinado. En la conclusión, el autor deberá cerrar todo el capítulo argumentativo que ha ido abriendo, y es aquí donde mejor se encuentran las opiniones personales y las sugerencias a modo de solución del problema abierto anteriormente. La conclusión puede igualmente incluir un breve resumen de lo tratado, actuando de forma paralela a la introducción pero incluyendo las soluciones que se han ido dando, de forma que el lector finalice su lectura con una idea clara de los temas tratados y las principales ideas-fuerza (es muy útil, sobre todo, en ensayos de especial complejidad, donde las ideas son muchas y pueden quedar diluidas).

8


¿CUAL ES SU FUNCIONAMIENTO? Es usado para interpretar un tema de interés, de manera simple y puedes aplicar tus propios criterios ser original. El ensayista en su doble función de escritor, creador, y de científico, comparte también características de ambos. Como escritor es libre en la elección de tema y en el tratamiento de éste, es libre de proyectar su personalidad y valerse de intuiciones; como científico debe ajustarse a los hechos, los datos son los mismos del investigador que escribe un tratado, pero mientras éste da énfasis a estos mismos datos y no se sale del campo de lo objetivo (busca la comunicación de datos), el ensayista transciende lo concreto del dato, para concentrarse en la interpretación (comunicación humanística) a través de una proyección subjetiva. Por ello el tratado únicamente enseña, mientras que el ensayo primordialmente sugiere. El ensayista no pretende probar, sino por medio de sugerencias influir. Hoy el ensayo sirve para analizar aquellos aspectos y problemas que la sociedad tiene y ofrecer una reflexión sobre los mismos. Es un género muy ligado a las circunstancias de un momento histórico, y por tanto, acusa los cambios y alteraciones de cada época. Se trata de un escrito en el que el autor presenta, a ser posible con originalidad, un tema cualquiera, destinado a lectores no especializados. Puede ser muy breve, o constar de varias páginas. Cualquier tema puede ser objeto de un ensayo. El tono adoptado puede ser serio, pero también humorístico y hasta satírico. Sus canales ordinarios de difusión son la PRENSA y el LIBRO.

9


TIPOS DE ENSAYO El ensayo es aquel género literario que no pretende abordar un tema en su totalidad sino por proponer y defender la visión personal del autor sobre el mismo. Es por esto que posee un carácter subjetivo. Algunos ensayos que existen son el literario, el científico, el crítico y el argumentativo. Ensayos literarios: esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. El ensayo literario se caracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia, filosofía, política, moral, entre otros. Ensayo científico: este se caracteriza por combinar la imaginación artística con el razonamiento científico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en búsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. A pesar de recurrir a cuestiones artísticas, el ensayo científico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar. Ensayo crítico: esta clase de ensayos también se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y están orientados a un público amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones y reflexiones acompañadas por elementos científicos y teóricos. Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas. También debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer sólo 10


aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado información relevante que la contradiga.

CONCLUSIÓN La conclusión puede considerarse como el resultado o la decisión a la que llega el escritor, después de haber recorrido un camino de investigación sobre el tema escogido. Muestra una posición crítica y constructiva frente al tema de interés. Se expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer análisis para otros escritos.

11


BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo http://reglasespanol.about.com/od/comohacerunensayo/f/Qu-E-Es-UnEnsayo.htm http://www.slideshare.net/JuanCarlos161/que-es-un-ensayo http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/108-tipos-de-ensayos/

12


ECONOMIA TECNOLOGICA Se dice q la tecnología ha cambiado mucho nuestra tecnología, ya no somos una tecnología industrial si no tecnológica. Ya que la tecnología ha modificado la forma como enfrentamos y compartimos una realidad”., ha cambiado mucho durante el tiempo el acceso virtualmente cada ser humano puede estar conectado con todo el planeta a la distancia de un clic y las barreras del dinero negocios que antes requerían millonarias inversiones, como la música, han sido reemplazados por modelos de hágalo usted mismo por una fracción del precio original. En medio de este terremoto cultural y económico se encuentran los medios sociales que, a su vez, han transformado no sólo la interacción entre las personas, sino con el mundo como tal. Se calcula que una persona promedio emplea el 70% de su tiempo diario en redes sociales; el restante 30% va para el trabajo. Hoy, un norteamericano común y corriente ya no lee el periódico, ni sintoniza la radio o prende el televisor para recibir las noticias de la mañana: el 42%, al levantarse, revisa Twitter o Facebook. Como dice brody un experto en redes sociales Hay varias cosas que, creo yo, deben hacer como país: una es invertir en educación y la otra es estimular las inversiones en empresas e ideas nuevas; nadie dice que sea fácil (90% de estos nuevos proyectos no funcionan), pero es vital”. Y añadió: “Colombia debe aprovechar su oportunidad, que no llegará mañana, ni dentro de unos meses, sino que llegó hace dos días. Ya es hora de hacer algo al respecto”. Pues pienso que desde el punto de vista de los productores de bienes de la economía la tecnología les ayuda mucho ya que es un medio indispensable para obtener renta. Y para los consumidores también es favorable porque permiten obtener mejores bienes y servicios. MI OPINION: es que la tecnología ha disminuido los puestos de trabajo de las otras personas, por ejemplo los que tienen puestos de trabajos que se pueden realizar con maquinas los hechan por que la tecnología esta tan avanzada hoy día; los despiden

13


ENSAYO CIENTIFICO Los Inmigrantes Por Mario Vargas Vargas Llosa Unos amigos me invitaron a pasar un fin de semana en una finca de la Mancha y allí me presentaron a una pareja de peruanos que les cuidaba y limpiaba la casa. Eran muy jóvenes, de Lambayeque, y me contaron la peripecia que les permitió llegar a España. En el consulado español de Lima les negaron la visa, pero una agencia especializada en casos como el suyo les consiguió una visa para Italia (no sabían si auténtica o falsificada), que les costó mil dólares. Otra agencia se encargó de ellos en Génova: los hizo cruzar la Costa Azul a escondidas y pasar los Pirineos a pie, por senderos de cabras, con un frío terrible y por la tarifa relativamente cómoda de dos mil dólares. Llevaban unos meses en las tierras del Quijote y se iban acostumbrando a su nuevo país. Un año y medio después volví a verlos en el mismo lugar. Estaban mucho mejor ambientados y no sólo por el tiempo transcurrido; también, porque once miembros de su familia lambayecana habían seguido sus pasos y se encontraban ya también instalados en España. Todos tenían trabajo, como empleados domésticos. Esta historia me recordó otra, casi idéntica, que le escuché hace algunos años a una peruana de Nueva York, ilegal, que limpiaba la cafetería del Museo de Arte Moderno. Ella había vivido una verdadera odisea, viajando en ómnibus desde Lima hasta México y cruzando el río Grande con los espaldas mojadas. Y celebraba cómo habían mejorado los tiempos, pues, su madre, en vez de todo ese calvario para meterse por la puerta falsa en Estados Unidos, había entrado hacía poco por la puerta grande. Es decir, tomando el avión en Lima y desembarcando en el Kennedy Airport, con unos papeles eficientemente falsificados desde el Perú.

14


ENSAYO ARGUMENTATIVO ORIGEN DEL UNIVERSO Por jiglio El Universo apareció en un momento definido del pasado de toda la materia y energía existentes en la actualidad; se trata de un acontecimiento postulado por la teoría cosmológica generalmente aceptada. Los astrónomos están convencidos e n s u g r a n ma y o r í a d e q u e e l U n i v e r s o s u r g i ó e n u n i n s t a n t e d e f i n i d o , e n t r e 12.000 y 20.000 millones de años antes del momento actual. Si tuvo un inicio o creación, ¿será lógico pensar que ha de ser obra de un iniciador creador? Así lo creen muchos., Smoot dijo: “Es como ver a Dios”. Ahora bien, aunque no disponían de las pruebas científicas aportadas en los últimos decenios, millones de personas cifraron su fe en las palabras de la Biblia: “En el principio D i o s c r e ó l o s cielos y la tierra” (Génesis 1:1). Pe ro no todo el mundo des ea admitir esta sencilla declaración bíblica. “A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación” ,s e ñ a l o e l c é l e b r e f í s i c o S t e p h e n H a w k i n g . “ N o l e s g u s t a r o n l a s i mp l i c a c i o n e s extracientíficas de la teoría, escribió Michael J. Beche, de modo que se afanaronp o r e n c o n t r a r a l t e r n a t i v a s . E l u n i v e r s o t u v o u n m o m e n t o d e c r e a c i ó n e n consecuencia tiene un creador

15


ENSAYO POETICO Sobre el oficio Cristina Pi Arias y Norton Contreras Robledo

de

escribir

Mis primeros contactos con las palabras escritas me dejaron maravillado por el asombro y la inevitable certeza de que lo que veían mis ojos era un misterio inalcanzable a mi entendimiento. En los meses siguientes seguían siendo un misterio. Yo sospecho que ese fue el motivo por el cual mi madre me retiró de la escuela y me devolvió a mi oficio de pastor de cabras. Pero mi corto periodo escolar me había dejado la curiosidad por las palabras. En casa miraba los libros de mis hermanas y poco a poco comencé a juntar letra a letra. Esa era la clave para descifrar los escritos. Podía formar palabras que decían cosas. Empezaba a comprender y mientras más aprendía a leer más iba entendiendo. Tiempo después cuando volví a la escuela ya sabía leer y escribir. Muchos años más tarde cuando estudiaba en la Universidad de Chile, recordaría con ternura esos días lejanos de mi niñez en la época en que mi madre decidió sacarme de la escuela porque según ella; lo que no se aprende al comienzo no se aprende nunca. Hasta el día de hoy creo que para ella las palabras y lo que estas quieren decir fueron un misterio hasta que muchos años después yo intenté enseñarle el arte de interpretarlas. Qué bonito y maravilloso fue mi infancia en el pueblo de Canela, cuando vivía en el monte en las Alturas. Y aprendí a descifrar ese montón de garabatos. Ellos abrieron las puertas que me permitieron llegar a sitios y viajar a lugares remotos que jamás hubiera podido imaginar. Recuerdo como si fuera hoy, que sentado bajo las sombras de un árbol, mientras las ovejas y las cabras pacían, yo con un libro en las manos me transportaba a lugares lejanos.

16


ENSAYO CRÍTICO El valor de la libertad Antonio Millán- Puelles ¿Realmente existe la libertad? El planteamiento de este tema ha sido objeto de discusión entre filósofos de todos los tiempos. Yo me pregunto si lo que he realizado desde que tengo uso de razón, o lo que tengo planeado realizar como proyecto de vida. Es o será producto del ejercicio de mi libertad, o es el triste resultado del movimiento de los hilos que el destino, la naturaleza o como suele llamársele, haga de mi vida. Para muchos hay la creencia de que todo está determinado y escrito en el libro de Dios y no queda más que la resignación, para otros en el extremo opuesto piensa que el hombre es completamente libre de hacer lo que le plazca. En fin hay toda una gama entre estos extremos. Cual es pues la realidad, existe lo que se llama libertad y que es este concepto. En las líneas que siguen trataré de aclararlo. Para unos la libertad significa la ausencia de ataduras humanas; otros encuentran la libertad en la democracia; para muchos la libertad es poder decir y hacer lo que mejor les parece; para otros es no estar esclavizado. Los romanos decían: la libertad es la facultad de hacer lo que el derecho permite. Desde la perspectiva religiosa, específicamente el cristianismo: la libertad es simplemente la verdad de Jesús. Ya que Él dijo: “si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. En la revolución francesa: “La libertad es la facultad de hacer todo aquello que no perjudique a otro”. Según el Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española: “La libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo, es el estado o condición del que no está prisionero o sujeto a otro; es la falta de coacción y subordinación; es la facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres”.

17


ENSAYO FILOSOFICO CÓMO LA FILOSOFÍA INTERVIENE EN LA POLÍTICA En el presente ensayo mencionaré someramente algunas explicaciones sobre el papel que cumple la filosofía en la política. Primeramente hablaré sobre la importancia de las reflexiones éticas en la política. Luego, sobre el valor de la filosofía política y, por último, referiré ejemplos de críticas de filosofías políticas como el comunismo y el socialismo a la propiedad privada. La ética es una disciplina filosófica normativa que se ocupa de las pautas de la conducta humana. Ésta no se encuentra ajena a las cuestiones políticas, pues la ética también puede y debe reflexionar sobre las acciones políticas, incita a una meditación concienzuda para la puesta en práctica de la toma de mejores decisiones, nombramientos dignos de representantes o dirigentes; votaciones, sufragios, referendos, etc., sean justos y libres de corrupción, así como también un conteo de votos digno de confianza y que sean partícipes de una buena democracia. Éstos y otros más son ejemplos en donde la ética juega un papel importante en la política, ya que sin ella, sin una justa elección, no se establecería una democracia madura y consistente. Adquiere mucha importancia hacer un estudio filosófico sobre la ética y la política, pues nos permite entender la manera cómo la ética sirve y servirá a la política como justificante en su actuar. Por otro lado, la ética nos incita una reflexión encaminada a la justicia social. Así, la ética, política y justicia social deben converger para solucionar problemas que mantengan el respeto por la dignidad humana. Por otro lado la filosofía política es importante también ya que es necesario reflexionar sobre el porqué, cómo y cuándo el ser humano origina la sociedad y luego el Estado; cómo es que el Estado se estructura, funciona; cuál es el Estado más justo o equitativo, etc. También interrogantes como las siguientes: ¿Si no existieran gobiernos los humanos vivirían armónicamente o son las instituciones políticas inherentes a toda sociedad humana?, ¿qué forma de gobierno es la más adecuada, la democracia, la aristocracia, la monarquía, etc.?, ¿bajo qué criterios una persona o un grupo de personas tienen el deber de dirigir a otras?, ¿por qué las personas deciden formar parte de las instituciones políticas, es por elección o a voluntad?, ¿qué son los derechos?, ¿cuáles derechos son aceptables o criticables, o bien, qué derechos crear y bajo qué criterios?, etc. Las críticas aportadas por varias filosofías políticas como el comunismo y el socialismo, por ejemplo, al concepto de “propiedad privada”, son variadas y han creado diferentes concepciones y puntos de vista que cambian el pensar de la gente, y esto es muy trascendental. Según la doctrina comunista la propiedad real y casi toda la propiedad personal deberían ser públicas, es el Estado el 18


único propietario de los medios de producción y de la propiedad personal. Las sociedades socialistas no suelen defender que todas las propiedades deban pertenecer al Estado, permitiendo que existan algunas propiedades privadas. Concluyo entonces, por las manifestaciones indicadas, que la filosofía es y será un medio necesario e importante en las cuestiones políticas de todo ser humano, al menos para que elabore una mejor política.

Luis Riveros Colque (Estudiante de 3er año Filosofía)

19


EXPERIENCIA BUENA El recuerdo más bonito de mi vida hasta el momento es cuando mi mama encontró un hombre que la hizo muy feliz y nos acogió a nosotras, nos lleno de amor y compartimos muchas cosas hermosas con él. Así no sea mi papa de sangre lo quiero como si lo fuera porque me enseño muchas cosas bonitas y aporto mucho en mi vida.

EXPERIENCIA MALA El recuerdo de mi papa de sangre cuando maltrataba a mi mama y me tocaba estar presente cuando le pegaba y la insultaba es un recuerdo que jamás se me borrara de la mente me persigue en donde quiera que este, ya que causo mucho daño en mi y esos momentos me dejaron marcada para siempre es algo difícil de perdonar y de olvidar.

20


LO QUE SOY Y LO QUE SERE Durante mi vida siempre he pensado que necesito ser una profesional para tener a mi mama con muchas comodidades, ese mi primordial sueño tener a la persona que desde que llegue a este mundo ha buscado mi formación de la mejor manera posible. Siempre he anhelado ser auxiliar de vuelo modelo y presentadora reconocida son mis grandes sueños ser una persona independiente alguien que le aporte cosas buenas a mi familia superarme y vencer toda clase de obstáculos que se me atraviesen en mi camino. Mi motor es mi madre la que me ha inculcado los valores que ahora poseo y principios para formarme como una persona íntegra, respetuosa y dedicada en mis estudios, teniendo como visión general mi proyecto de vida el cual se basa principalmente en todo lo relacionado con los aviones. Para lograr esto estoy aprendiendo idiomas ya que para esta profesión es más que necesario saber más de 4 idiomas, aparte anhelo ser señorita Antioquia en presentar en noticias en la sección de farándula ser muy famosa y no solo por el dinero, sino por los grandes valores experiencia que traen estas profesiones. Después de que haya triunfado y tenga comodidades quiero fundar un centro de rehabilitación para las personas que están en las calles poderles brindar un ambiente donde sientan que la vida no solo se basa en la plata y el vicio si no en las grandes oportunidades que esta misma nos da.

21


Por otro lado pienso en mi papa que aunque no ha estado conmigo pienso brindarle la mejor silla de ruedas y los mejores tratamientos que pueda haber para que asĂ­ le facilite mucho mĂĄs la vida. Cuando haya alcanzado estas metas me veo con una familia, un empleo estable, un carro, varios apartamentos y asĂ­ poderme independizar de mi familia pero nunca olvidando que gracias a ellos soy lo que siempre quise ser.

22


23


trabajo de ensayo  

saber mas sobre la manera de escribir y expresarnos

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you