Page 1

CENTRO RIO U N I D A D DAN I E L A

A V A N Z A D A

C H A V E S 1


Daniela Chaves Chaves Documento técnico de soporte. Proyecto: Rafael Viillazon. Análisis: Carolina Concha. Departamento de Arquitectura Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. 201810. 2


CONTENIDO

1.INTTRODUCCIÓN...............................pg 5 - 8 2.OBJETIVOS.........................................pg 9 -15 3.METODOLOGÍA..................................pg 16 -17 4.ANÁLISIS DEL LUGAR.........................pg 18 -27 5.OPERACIONES FORMALES...............pg 28 -43 6.PROYECTO..........................................pg 44 -79 7.ESTRUCTURA......................................pg 80 -97 8.CONCLUSIONES................................pg 98

3


4


INTRODUCCIÓN RIO FUCHA T E M A: A G U A

Los ríos Fucha, Salitre, Torca y Tunjuelo son los 4 mayores cauces que nacen en los cerros orientales y conforman el sistema hídrico de Bogotá. La cuenca del rio Fucha se encuentra en la parte sur de la cuidad, recorre 24 km y su recorrido empieza en la zona sur oriental, en donde es denominado río San Cristóbal, y termina en el río Bogotá en un punto adyacente a la zona franca de la localidad de Fontibón. La mayoría de su trayecto se encuentra canalizado hasta la avenida Boyacá, en donde toma su cauce natural hasta su desembocadura. 5


PROBLEMÁTICA I N U N D A C I O N E S

Localización de los humedales en la cuenca del rio Fucha.

Mapa de zonas con amenaza de inundaciones en la cuenca del rio Fucha.

El río Fucha está constituido por: Los canales San Blas, Los Comuneros, Albina y Río Seco; Quebradas como La Finca, San José, San Cristóbal, entre otras; y los Humedales de Techo, El burro, La Vaca, La capellanía y el meandro del Say. Además, los ríos San Agustín y San Francisco desembocan en el Fucha. El afluente presenta múltiples problemas alrededor de su cuenca, como lo son: la deforestación sobre el caudal natural, la eliminación de áreas vegetales, la afectación de los humedales (lo que genera pérdidas en la regulación hídrica y del ecosistema), inundaciones en la parte occidental de la cuenca y la contaminación del agua, el aire y el suelo.

Las amenazas de inundación se identifican como una de las principales problemáticas que tiene el afluente. En la parte occidental del río, en los sectores de techo se reconocen amenazas bajas de inundación, mientras que en la zona franca de Fontibón se registran amenaza media de inundación. Patio Bonito, por ejemplo, es uno de los barrios que a través de la historia ha sufrido debido a los desbordamientos de agua. Presentando daños en infraestructuras, damnificados y pérdidas económicas. 6


CAUSAS PRINCIPALES

D E S B O R D A M I E N T O S

2009, KENNEDY.

2010, KENNEDY.

¿Cuál es la razón de estos desbordamientos?.

2011, KENNEDY.

2015, TUNJUELITO.

2011, BOSA.

2017, BOSA. 7

El río Fucha es un afluente que tiene una pendiente inclinada, una alta velocidad de agua y además esta canalizado en su mayoría; esto, y el hecho de no tener humedales suficientes promueve el desplazamiento rápido de agua, por lo que en los días de lluvia se genera un drenaje rápido al río Bogotá que termina desbordándose e inundando los sectores cercanos.


8


OBJETIVOS DEL PROYECTO

Teniendo en cuenta lo anterior, se plantea una posible solución para evitar los desbordamientos e inundaciones en barrios aledaños al río Bogotá. Para esto, se consolida un sistema que tiene como objetivo contener agua del río Fucha durante su recorrido y así evitar inundaciones en la desembocadura con el río Bogotá. Utilizando los humedales como ejemplo de ecosistemas de contención de agua, se plantea un sistema de intervenciones en los cruces entre el río y las vías metropolitanas (como la kr 10, kr 14, kr 27, kr 30, kr 50, Transversal 53, Kr 68 y calle 6) que por medio de infraestructura y espacios públicos se convierten en puntos de retención de agua. 9


SISTEMA C O N T E N C I ร“ N D E A G U A.

Puntos de intervenci{on en el sistema de contenciรณn de agua.

10


COMPONENTES

PRIMER COMPONENTE

Para poder actuar y cumplir con el objetivo de reservar agua en la ronda del rio se necesita área de expansión, por esta razón, los puntos clave de intervención son los cruces entre vías metropolitanas y el corredor natural. Teniendo en cuenta los diferentes tipos de lotes que se encuentran en la cuenca, el método de expansión se dividió en tres componentes.

El primero, expansión lateral, es decir en lugares en donde esté construido y existan zonas de espacio público cercanas, se expande la ronda del rio creando pequeños afluentes que alimentan las zonas verdes cercanas y contienen el agua. Por ejemplo, en el caso de cuidad Berna, Barrio ubicado al norte del río Fucha entre las carreras 10 y 14, se pueden crear corredores verdes que conecten estas zonas existentes y sirvan como ramas inundables para retener agua en los momentos de lluvia.

D E L

S I S T E M A

H O R I Z O N T A L

11


SEGUNDO COMPONENTE REFERENTE V E R T I C A L

E L

D U T C H

D E S A R O L L O El segundo, es la expansión Vertical, que hace referencia a la solución que se puede dar en áreas muy limitadas, en donde ya existen construcciones y no hay espacios verdes cercanos. Este componente busca contener agua en los diferentes niveles que se crean en la cuenca del río, es decir en el nivel de la calle, en el nivel subterráneo (en donde se encuentra el río) y en los niveles del edificio.

P A V I L L I O N

E N

V E R T I C A L

El Dutch Pavillion desarrollado por MVRVD para la exposición 2000 de los países bajos, es un claro ejemplo de cómo se puede lograr diferentes paisajes en los niveles de una torre. Este proyecto plantea un ecosistema diferente en sus 6 niveles, como se puede observar en la imagen inferior. Permite un desarrollo en vertical, un contraste de ecosistemas, pero igualmente genera una conexión entre ellos.

12


TERCER COMPONENTE

C O N T E N C I O N

METODOS

D E

A G U A

B I D I R E C C I O N A L

D E

Por último, la expansión en ambos sentidos, En lotes muy grandes y sin construcciones, como los que se encuentran en la parte baja occidental del río, es posible hacer una gran infraestructura en donde se puede contener agua tanto en el edificio como en el espacio público que lo rodea. Siendo este componente el de mayor grado de contención de agua.

13


ESCLUSAS Las esclusas son obras hidráulicas que permiten vencer desniveles concentrados en canales navegables elevando o descendiendo los navíos que se encuentran en ellas. Pueden formar parte de las estructuras complementarias de una presa , cuando ésta se construye sobre ríos navegables. Son muy conocidas las esclusas del Canal de Panamá.

DIQUES Un dique es una construcción para evitar el paso del agua. Puede ser natural o construido por el hombre; de tierra, mampostería de piedra, u hormigón; y tanto paralelo como perpendicular al curso de un río o al borde del mar.

ALIVIADERO Es una estructura hidráulica destinada a propiciar el pase, libre o controlado, del agua en los escurrimiento superficiales, siendo el aliviadero en exclusiva para el desagüe y no para la medición. Existen diversos tipos según la forma y uso que se haga de ellos, a veces de forma controlada y otras veces como medida de seguridad en caso de tormentas en presas. 14


HUMEDALES ARTIFICIALES I M P O R T A N C I A

Los humedales artificiales son zonas construidas por el hombre en los que, de forma controlada, se reproducen mecanismos de supresionde contaminantes que se encuentran en aguas residuales, esto se da mediante procesos fĂ­sicos, biolĂłgicos y quĂ­micos.

4.

1.

IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES: -Retienen el agua /evitan inundaciones. -Ecosistemas para especies. -Descontaminan por medio de las plantas. -Retienen el Co2 y Producen O2.

2. 3.

Esquema Basico de partes que constituyen un Humedal artifical. 1) Zona de distribucion constituida por rocas grandes. 2)Zona de tratamiento 3)Filtracion con grava. 4) Vegetacion

Se escogue el humedal artificial como la mejor opcion de contencion en este caso. Debido a que no es invasivo con el lugar, tiene aspectos naturales , lo que genera un ecosistema ideal para diferentes especies y ademas a diferencia de los anteriores metodos, el humedal artificial es el unico que trata el agua contaminada de manera efectiva y natural, por medio de filtros naturales, como lo son rocas de diferentes tamanos y vegetacion. Este proceso de limpieza es perfecto para el lugar ya que el agua llega contaminadaa este punto. 15


16


METODOLOGĂ?A

En el curso se propone acercarse al lugar por medio de enfoque sistemico. Es decir que apartir del analisis se crea un sistema que tenga un objetivo especifico. En primer lugar, se consolida un sistema de escala metropolitana que responda a las condiciones del rio fucha. Este sistema esta compuesto por ciertos componentes que permiten delimitar las zonas de intervencion para luego escoger solo un componente y desarollar el proyecto en el. En segundo lugar, se analisa este componente en escala del lote y se vuelve a crear un sistema que responda adecuadamente a el analisis. Este metodo es efectivo a la hora de tomar decisiones y de tener un soporte claro en cuanto a cada decisiĂłn del proyecto. Algo importante de esta metodologia, es que al ser sistemica se puede replicar y ademas se aplicar para desarrollar cualquier escala del proyecto.

17


18


ANALISIS DEL LUGAR

El lote que seleccionado para la intervención está ubicado en la kr 30 con Fucha y pertenece al segundo componente de los mencionados anteriormente. Es un lugar en donde se cruzan dos vías de escala metropolitana. Posee un carácter comercial y dotacional, con altos niveles de flujo peatonal y vehicular. Adicionalmente, es un lugar donde el rio Fucha se encuentra prácticamente enterrado en un canal profundo. En el sector existen tres usos principales: vivienda, comercio y universidades.

19


20


USOS D E L

L U G A R

Los usos comerciales se generan en paralelo con las vias metropolitanas , es decir en la autopista sur y Av primera de mayo. En este lugar se desarrolla principalmente talleres mecanicos y comercio de muebles, se puede decir que son comercios pequeños que no generan gran impacto en el sector y que ademas solo responden a un cliente especifico. Por otro lado, en la parte nor occidente del rio se encuentra un pequeño mercado que solo responde a las necesidades de esta zona específica, sin embargo, no tiene relación con ningun otro barrio del sector. Contrario a esto, la primera de mayo es una via netamente comercial y qenera un gran impacto en la zona debido a que genera movimiento y le da importancia al sector. Ciertamente el sector tiene un carácter residencial, debido a que esta rodeado de barrios residenciales, de pequenas escalas, es decir casas de dos a 3 tres pisos. Ubicados en la parte oriente y en la parte norte. Otro uso evidente y característico del sector es el educativo, pues está ubicada una sededelauniversidaddelSenayalgunasoficinasdelauniversidadlibreyadistancia. Plano de usos del sector.

21


FLUJOS D E L

L U G A R

Se identificaron diferentes flujos en el sector. El más evidente es el flujo vehicular, debido a que es un lote rodeado por vías metropolitanas importantes y en donde se encuentra una estación del Transmilenio y se va a encontrar en un futuro una estación de metro. El flujo peatonal por el lado de la primera de mayo, la sede del Sena y la estación de Transmilenio es el más elevado del sector. En comparación, el flujo de personas en las zonas cercanas al rio es bajo en el transcurso de todo el día. El flujo de los habitantes del sector se desarrolla en sus propios barrios y en los parques/zonas recreativas más cercanas. También, se identificaron el ciclo rutas como otro flujo importante en la zona. Se ubican en el costado sur de la cuenca del rio, pero es importante recalcar que este flujo no tiene continuidad en el cruce de la autopista sur. Según lo observado se puede decir que en esta zona los principales elementos que influencian los flujos de la zona son: La av. primera de mayo, la sede del Sena, los pequeños comercios, el Transmilenio y las ciclo rutas. Es decir que son potencialidades del sector. Esquema basico de flujos encontrados en la zona.

22


Puntos que influyen en los flujos de la zona.

23


CUENCA DEL RIO E N

E L

L U G A R

Los usos comerciales se generan en paralelo con las vias metropolitanas , es decir en la autopista sur y Av primera de mayo. En este lugar se desarrolla principalmente talleres mecanicos y comercio de muebles, se puede decir que son comercios pequeños que no generan gran impacto en el sector y que ademas solo responden a un cliente especifico. Por otro lado, en la parte nor occidente del rio se encuentra un pequeño mercado que solo responde a las necesidades de esta zona específica, sin embargo, no tiene relación con ningun otro barrio del sector. Contrario a esto, la primera de mayo es una via netamente comercial y qenera un gran impacto en la zona debido a que genera movimiento y le da importancia al sector. Ciertamente el sector tiene un carácter residencial, debido a que esta rodeado de barrios residenciales, de pequenas escalas, es decir casas de dos a 3 tres pisos. Ubicados en la parte oriente y en la parte norte. Otro uso evidente y característico del sector es el educativo, pues está ubicada una sededelauniversidaddelSenayalgunasoficinasdelauniversidadlibreyadistancia.

24


EQUIPAMENTOS DEPORTIVOS D E L L U G A R

Toda zona residencial necesita equipamientos deportivos y de recreación para brindar servicios a sus habitantes. Al analizar el sector se encontró que hay muy pocos equipamientos deportivos en la zona. La cuenca del rio Fucha es uno de los lugares de recreación para los habitantes del sector de la fragua, pero esta no tiene relación con los otros barrios. Es decir, es un lugar de recreación fragmentado por vías metropolitanas. Las ventajas de los equipamientos deportivos es que aparte de traer vida y servir a un gran número de personas también tienen escalas poderosas, ideales para responder a la escala que se requiere en ese lote.

25


PERFIL D E L

R I O

El perfil vial de la autopista sur atualmente cuenta con tres carriles vehiculares en ambos sentidos separados por una franja de vegetacion. La Av 39, tiene un espacio centrar destinado para las estaciones de transmilenio y futura estacion del metro y a ambos costados tres carriles vehiculares. Los perfiles de los vecinos son de dos a tres pisos, es decir que no corresponden a el perfil de la calle. Es importante mencionar que el metro va a bridarle otra escala a este perfil, una escala mas relacionada con las vias metropolitanas existentes. Por esta razon se proyecta un edificio que responda a este nuevo perfil.

S I S T E M A

D E

T R A N S P O R T E.

SENA es la estacion del sistema de transmilenio que esta ubicado en este lote. La proyecccion del metro tiene proyectada una estacion de metro en la autopista sur , en frente del lote de implantacion.

26


Esquema delperfil del ri o en el lote.

27


28


OPERACIONES

FORMALES

Segun el analisis mencionado anteriormente, el proyecto busca resolver algunos problemas encontrados en el sector y potencializar los puntos importantes de este lugar. Con el objetivo de general un proyecto que responda al lugar y que igualmente le aporte condiciones importantes a este . Por esta razon, se hacen las siguientes operaciones formales segun lo observado. 29


HUMEDAL

Para responder al sistema planteado anteriormente, se requiere usar la mayor รกrea posible del lote para ubicar el humedal artificial y usar este como punto importante del edificio.

30


31


PLATAFORMA ELEVADA

Teniendo en cuenta el humedal, el edificio se eleva del primer piso creando una plataforma flotante que respeta el ecosistema.

32


33


REFERENTE S I L O D A M MVRVD Area: 19.500m2 Año: 2002 157 apartamentos Uso: Vivienda Localizacion: Amterdam

La plataforma esta elevada por medio de pilotes y flota sobre el humedal para permitir el paso de luz y generar una relación indirecta con el agua, es decir que en primer piso no hay contacto físico con el agua, el peatón puede ver y escuchar todo lo que pasa en el ecosistema sin que haya un contacto directo con él. Similar a Silodam, un proyecto de vivienda en Ámsterdam creado por MVRDV, en donde todo el proyecto está flotando sobre el mar y deja un espacio entre el nivel de la calle y el nivel 1 del proyecto para permitir el paso de luz al acuífero. La estructura es clara, contiene una parte maciza, una plataforma que la sostiene y que se ancla a unos pilotes que se sumergen en el mar anclándose al suelo. 34


35


PATIO

Se crea un patio en el centro de la plataforma que se abre al humedal, lo que brinda aspectos esenciales para el desarrollo del ecosistema. Adicionalmente, se respeta la norma de no construcciรณn en la cuenca del rio que corresponde a 20 m a cada lado del eje del afluente. 36


37


REFERENTE LA BIBLIOTECA FRANCOIS MITTERRAN DOMINIQUE PERRAUL Año: 1996 Localizacion: Paris

La intensión que tiene la plataforma es conformar un ecosistema natural en el interior del proyecto, que en este caso es el humedal. Semejante a lo que sucede en la biblioteca François Mitterrand en parís, un lugar que por medio de una plataforma y cuatro torres conforma los límites de un bosque. Esta zona es muy importante debido a que es el que articula los espacios, crea relaciones visuales con toda la biblioteca y genera una atmosfera particular y única de este proyecto.

38


39


CONEXION DEL RIO

Se crean conexiones que responden a los flujos observados en el análisis y además se unifica el espacio público que se desarrolla en la cuenca de los ríos, eliminando esa fragmentación existente y potencializando la actividad que se da en la zona.

40


41


EDIFICIO EN ALTURA REMATE

Se densifica con un edificio en altura que corresponde a la escala y a la secciรณn del lote (dos autopistas metropolitanas) creando un edificio remate.

42


43


44


PROYECTO CENTRO RIO

45


USOS

Teniendo en cuenta las necesidades del lugar, la escala del perfil, y el objetivo de potencializar este lote, se plantea principalmente un equipamento deportivo de gran escala que responda a las necesidades de la zona y sus alrededores. Este centro deportivo se complementa con oficinas y vivienda, usos que tambien producen actividad. Creando un complejo multiusos que cumple con los objetivos propuestos. En resumen este proyeto es un centro de actividad en donde se mezclan diferentes usos, como oficinas, vivienda, deportes y espacios naturales, que estan interelacionados entre ellos. Proporcionando importancia, escala, actividad a ese lote tan particular de la cuidad. 46


47


AXONOMETRÍA

48


49


PLANTA CUBIERTAS

50


PLANTA SOTANO

51


52

PLANTA PRIMER PISO


53


54

PLANTA SEGUNDO PISO


55


PLANTA APARTAMENTOS

56


PLANTA OFICINAS

57


FACHADA ORIENTAL

58


59


FACHADA SUR

60


61


RELACIÓN HUMEDAL

62


REFERENTE T H E T H E

BU I L D I N G W A T E R.

O N

Alvaro Siza Area: 11.000m2 Uso: Oficinas Año: 2009 Localizacion: China

La relación con el ecosistema interior es fundamental debido a que es un componente importante que caracteriza este proyecto. Por esta razón y debido a que el humedal es un ecosistema muy sensible y la idea es general un ecosistema lo más natural y orgánico posible, el contacto que se genera con el agua debe ser visual. Por medio de puentes o elementos horizontales que atraviesan los patios internos y se pueda tener un acercamiento mayor al humedal. The building on the Water es el referente que se usó para determinar la relación con el agua. Este es un proyecto de oficinas de Álvaro Siza , ubicado encima del lago del New Salt Industrial Park en China. La particularidad que tiene es el particular contacto que tiene con el agua, por medio de puentes y plataformas logra crear una relación indirecta pero muy cercana al agua.

63


DEPORTES

64


65


RELACIÓN CON EL METRO

66


67


68


69


70


71


TORRE

72


FACHADA - PROTECCIÓN SOLAR

PROTECCION SOLAR

73

VENTILACION ZONA DEPORTIVA


AR

FACHADA VENTILADA

VENTILACION ZONA DEPORTIVA

74


75


76


77


78


79


80


ESTRUCTURA SISTEMATIZACIÓN T E M A D E

P R O F U N D A Z A C I O N

81


La sistematización de las estructuras es un mecanismo clave para hacer evidente las especialidades complejas. Para esto hay que tener en cuenta la función principal de las estructuras,que es la transmisión de cargas atreves de elementos materiales. Existen 5 mecanismos, característicos de la técnica, de transmisión de cargas. Los cuales son: 1) Acción de la forma, 2) Acción vectorial, 3) Acción de la sección, 4) Acción de las superficies y 5 Acción en altura. El primer sistema, Acción de la forma o Forma activa es un sistema portante que mediante el uso de materiales flexibles transmite las cargas a través de la forma. La catenaria y el arco son las características estructurales propias de este sistema. El segundo sistema, acción vectorial o vector activo es un sistema portante que está constituido por elementos lineales. En el cual las cargas se transmiten por descomposición vectorial, es decir que las fuerzas se dividen en diferentes sentidos. La triangulación es la principal característica del vector activo.

Imagen tomada del Libro sistemas de estructuras, Heino Engel, 2006, Barcelona.

82


TABLA RESUMEN

El tercer sistema, Acción sección o Sección activa usa elementos lineales fijos sólidos y rígidos, tienen una forma de loza maciza, en donde las cargas se transmiten por movilización de fuerzas seccionales. Las principales características de estas estructuras son perfil de sección y continuidad de la masa.

C L A S I F I C A C I O N D E L O S M A S E S T R U C T U R A L E S.

Imagen tomada del Libro sistemas de estructuras, Heino Engel, 2006, Barcelona.

El sistema de superficie activa es el cuarto sistema de estructuras el cual funciona por medio de superficies, las cuales tienen una función portante de las cargas sin necesidad de otros elementos. Las superficies son sistemas flexibles en donde el movimiento de las cargas se da por medio de una forma adecuada y la resistencia de la superficie. Por último, el quinto sistema de estructuras es Altura activa, que tiene como principal función controlar las cargas altas. Es decir, perciben las cargas verticales en altura (cargas de las plantas y de la cubierta) y las cargas horizontales que se presentan por la altura (empujes del viento) y las transmiten a la cimentación.

I M A G E N E S - E J E M P L O S 1.FORMA ACTIVA

2.VECTOR ACTIVO

3. SECCION ACTIVA

4. SUPERFICIE ACTIVA

SI S T E

5. ALTURA ACTIVA

Imagen tomada del Libro sistemas de estructuras, Heino Engel, 2006, Barcelona.

83


OBJETIVO G E N E R A L

El objetivo de este proyecto es poder resolver el reto estructural que tiene el edificio de una manera efectiva. Teniendo en cuenta que está compuesto por una plataforma y una torre y que cada uno de estos componentes tiene su complejidad. Por un lado, la plataforma es una superficie continua de grandes dimensiones que flota sobre el humedal y vence luces considerables debido a que en su interior alberga diferentes equipamientos deportivos. Por otro lado, la torre tiene la altura suficiente para tener empujes de viento y vibraciones además que tiene una riqueza espacial importante, en donde se desarrollan diferentes usos y los niveles estructurales deberían responder a estos. Teniendo en cuenta lo anterior, los sistemas estructurales que responden al proyecto y se pueden implementar para dar una solución efectiva a la plataforma y la torre son: Vector Activo y Altura Activa respectivamente. .

84


85


S I S T E M A S

E S T R U C T U R A L E S

VECTOR ACTIVO

D E 1.

Están compuestos por elementos cortos rígidos y rectos, también denominados barras, que debido a que tienen una sección reducida solo transmiten cargas en la dirección del elemento. La suma de estas barras y un sistema de nudos articulados forman mecanismos capaces de transmitir las cargas a lo largo de grandes superficies sin necesidad de columnas intermedias. El sistema de acción vectorial divide las cargas en diferentes direcciones por medio de dos o más elementos. La triangulación es una de las principales características de este sistema, con esto se pueden formar barras trianguladas que si se duplican en los dos sentidos se generan mallas espaciales. Para esto se usan los ángulos de 60 y 45 porque son los más convenientes para conseguir cambios de dirección eficientes. Según Heino Engel en su libro Sistemas estructurales, estas estructuras son ideales para desarrollar el urbanismo en altura (estructuras urbanas tridimensionales), debido a que tienen la facilidad de extenderse en tres dimensiones sin obstruir el espacio.

2.

3.

Existen 4 tipos de estructuras que se pueden desarrollar con este sistema: 1.Cerchas planas, cerchas que se crean por medio de triangulación en un solo eje. 2.Cerchas planas combinadas, el pórtico que se forma funciona como una única cercha. 3.Cerchas curvas, por medio de la triangulación se forman una superficie curva que funciona como una cercha. 4.Mallas espaciales, se da el proceso de triangulación en ambos ejes (ampliación biaxial).

4.

Imagen tomada del Libro sistemas de estructuras, Heino Engel, 2006, Barcelona.

86


LONDON AQUATICS CENTRE R E F E R E N T E

Z A H A

H A D I D - 2 0 1 2

Como se puede observar en las imรกgenes, El London Aquatics Centre tiene un sistema estructural de Vector activo, en donde se crean cerchas en forma de curva con triangulaciรณn y al poner estas una alado de la otra se forma una cubierta portante en donde se dividen y distribuyen las cargas en toda la superficie, esto permite vencer una gran luz sin pilares intermedios.

87


S I S T E M A S

E S T R U C T U R A L E S

ALTURA ACTIVA

D E

El sistema de altura activa está conformado por elementos verticales sólidos y rígidos que se anclan al suelo y soportan cargas tanto verticales como horizontales. El rascacielos no tiene un sistema propio, se usa los sistemas de forma, vector y sección para la transmisión de cargas. La rigidizar en vertical es fundamental para estos sistemas debido a que se enfrentan a empujes y fuerzas horizontales. Para la transmisión de cargas en vertical los rascacielos necesitan columnas de grandes secciones lo que limita el desarrollo de la planta. Sin embargo, una manera de disminuir las secciones de las columnas es suspender las plantas a una estructura más potente, esto funciona como un puente en donde las cargas del edificio llegan a un elemento en particular y este lo transmite al suelo.

Imagen tomada del Libro sistemas de estructuras, Heino Engel, 2006, Barcelona.

Diferentes maneras de transmisión de cargas en Rascacielos puentes. Sistemas de suspensión agrupada de las placas y sistemas de suspensión combinada y soporte de las plantas.

Los sistemas estructurales en altura se pueden clasificar en 4 tipos: 1.Rascacielos reticulares, la transmisión de cargas se da por elementos verticales ubicados según una retícula determinada. 2.Rascacielos Perimetrales, la transmisión de carga se hace por la fachada y funciona como una envolvente estructural. 3.Rascacielos nucleares, la transmisión de cargas se da mediante un núcleo macizo y rígido que soporta las placas. 4.Rascacielos puente, las cargas llegan a un elemento horizontal rígido el cual transmite las cargas a columnas perimetrales.

Imagen tomada del Libro sistemas de estructuras, Heino Engel, 2006, Barcelona.

88


EDIFICIO UGI R E F E R E N T E

H E R N A N D O

El edificio Ugi es un edificio en Bogotá de 75 metros de alto, El sistema estructural está constituido por un núcleo central en concreto con una viga cajón en el último piso, la cual actúa como puente para transmitir las cargas de las plantas que se suspenden de ella, por medio de tensores. Estos tensores se encuentran en el perímetro del edificio y están ubicados cada 3metros. De este referente se puede observar que la sección de los tensores no ocupa área en la planta y además el núcleo es habitable y así usar la mayor área posible de la planta. Además, el primer piso queda libre de columnas.

V A R G A S - B O G O T Á-1974

89


PLATAFORMA A P L I C A C I O N

A L

P R O Y E C T O.

Para el proyecto se usó diferentes sistemas estructurales para resolver los retos estructurales. En el caso de la torre se usó vector activo de cerchas planas combinadas, se modulo por medio de triangulación cerchas con la forma de la superficie y con la barra de cercha se formó una retícula para así crear un sistema que me permite dividir las cargas en la superficie y vencer grandes luces, ideal para las luces que requieren los centros deportivos y para el humedal.

90


91


TORRE A P L I C A C I O N

A L

P R O Y E C T O.

Para la torre se usó un sistema de altura activa rascacielos puente, en donde hay un núcleo macizo el cual sirve de punto fijo, también tiene dos vigas cajón en las cuales se suspenden las plantas. La primera está en la mitad del edificio y sostiene plantas de oficinas con altura libre de 4m y la segunda está en el último nivel y sostiene las plantas de la vivienda con una altura libre de 3m. Este sistema además de ayudarme a dar las diferentes alturas según el uso, también me permite tener en la mitad de la torre un espacio abierto libre de columnas, que es una zona comunal con vista a la cuidad y permite darle luz al edificio, además de caracterizarlo.

92


1

93

CORTE TORRE Copy 1 1 : 200


94


95


96


97


CONCLUSIONES Después de todo el proceso de análisis y de proyecto, se pude concluir que los edificios que componen este gran sistema de contención de agua, son unos aparatos que intercambian flujos y conectan la cuidad por diferentes niveles. Se cumplió con el objetivo de potencializar este nodo de la cuidad creando un centro de actividad importante y de carácter metropolitano que no solo responde a la zona, también a la cuidad.

98

DPS  
DPS  
Advertisement