Issuu on Google+

Daniela Hernñandes / Adriana Quinteros Taller de Diseño Gráfico VI / Sección 003 Daniela Hernñandes / Adriana Quinteros / Taller de Diseño Gráfico VI / Sección 003 12 / 12/ 2011

28 / 11/ 2011


Taller de Diseño Gráfico VI DGT6011-003 Alejandro Becerra

PROBLEMATICA En la actualidad nuestro planeta vive las consecuencias del mal uso de los productos creados por el hombre, los cuales no han hecho más que causar una serie de daños al medio ambiente. Por esta razón es que una parte de nosotros ha comenzado a tener conciencia por el planeta impartiendo un movimiento ecológico, el cual se centra en disminuir los residuos que afectan al medio ambiente y reutilizarlos, pero este actuar se ha realizado tarde ya que el planeta a estas alturas está bastante afectado con daños provocados por el ser humano, es por esto que es fundamental implantar más fuertemente en la mente de las personas el poder del reciclaje. Por lo cual la difusión de reciclar con estilo y beneficio propio nos ayuda a promover de una forma más

rápida la conciencia ecológica, logrando que con un granito de arena cada uno de nosotros podamos hacer de nuestro planeta un lugar más limpio.

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

2


Taller de Diseño Gráfico VI DGT6011-003 Alejandro Becerra

OBJETIVOS General. Crear el uso sostenible de un ecosistema que se refiere al uso, que los humanos hacemos de un entorno, de forma que este produzca un beneficio continuo para las generaciones actuales, siempre que se mantenga su potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras, a partir de diversos emprendimientos creados en base a materiales reutilizados y reciclados, logrando involucrar a la sociedad a un ambiente tanto ecológico como económico que beneficie no tan solo a nosotros como seres humanos sino también a nuestro planeta.

Especifico. Crear una página web que sirva como medio favorable para el medio ambiente, como a su vez para el surgimiento de diversos emprendedores de este ámbito, lograremos entregarles un valor agregado y a su vez un reconocimiento a la segunda vida que se les proporcionara a estos artefactos. Principales puntos a realizarse en este proyecto: Fomentar la creación de productos renovables. Generar oportunidades para gente emprendedora. Crear conciencia en el usuario con respecto al cuidado del planeta.

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

3


Taller de Diseño Gráfico VI DGT6011-003 Alejandro Becerra

DESCRIPCIÓN Pagina web creada para el incentivo de otorgarle una segunda vida a los productos que fueron desechados por diversos usos poniendo en juego la creatividad para el surgimiento de una segunda vida. con el termino segunda vida nos referimos a dar una reutilización al producto, logrando así ayudar a nuestro planeta y a su vez entregar un diseño de forma diferente y única a nuestros clientes. Para llevar a cabo el muestrario de diversas confecciones creadas por personas que les gusta el tema medioambiental, pero a su vez entregarles algo más que una simple página web, ecológica. Sustentaremos este proyecto vinculándolo a concursos emprendedores, con la finalidad que dichos productos subidos a través de nuestro medio logren difundirse económicamente, es por esto que contaremos con la colaboración de la empresa nacional Casa Ideas la cual nos auxiliara con la difusión en el ámbito económico ya que la página web en conjunto con el ministerio del medio ambiente serán el medio social para difundir esta campaña en favor del medio ambiente.

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

4


Taller de Diseño Gráfico VI DGT6011-003 Alejandro Becerra

GRUPO OBJETIVO Público general. Como esta es una empresa cuyo objetivó general es generar una responsabilidad social respecto al tema de reutilizar los productos en desuso involucrando a la sociedad y a los emprendedores con respecto a este tema, el grupo objetivo es un grupo enfocado y que vela por el cuidado del medio ambiente y para aquellas personas emprendedoras que quieran aportar con el cuidado del medio ambiente, mediante el servicio innovador que presentan las creaciones de sus productos.

Perfil de usuarios. Todas las personas que tengan el hábito de reciclar desarrollado o que posean un espíritu emprendedor para poder realizar un producto reciclable.

DEFINICIÓN DEL GRUPO OBJETIVO

5


Taller de Diseño Gráfico VI DGT6011-003 Alejandro Becerra

PROPUESTA DE DISEÑO Requerimientos

Conceptualización

Propuesta general de diseño

El proyecto pretende de una forma práctica, informativa y simple la integración de los productos que caducaron sus funciones, recuperando su uso y reutilizándolos como un nuevo diseño, para poder crear conciencia en conjunto de un emprendimiento dinámico que no solo ayuda al usuario sino también al planeta. Nuestra página web, es una página simple y limpia, con mucho aire visual entre cada uno de sus elementos, limpia, ya que el concepto o lo que se quiere representar alude al reciclaje y a que nuestro planeta tierra este cada día más limpio, y con ello facilitarle su trabajo y navegación en nuestro sitio.

Nuestro concepto se basa en la palabra “Plantar” ya que nuestro proyecto de diseño no solo se enfoca en la ayuda medioambiental sino también al ámbito social, utilizamos la definición de plantación como una metáfora para entrelazar al planeta con los seres humano no solo de una forma de ayuda social, sino también de una forma económica, entregando la posibilidad de difundir sus ideas verdes a través de diversos productos eco sostenibles.

La página será simple, utilizando colores ligados a lo natural acompañado de fotografías relacionadas con la ecología, como también de los diversos proyectos destacados de diseñadores eco sostenibles como tambien de proyectos subido por emprendedores, logrando tener un fácil manejo de ella.

Se definió la palabra plantar relacinando el dar un toque verde al medio ambiente, como también para comenzar a plantar diversos proyectos de gente emprendedora y poder difundirlos o en este caso “regarlos” para que den posteriores frutos en el ámbito personal, económico, social y por sobretodo medioambiental.

ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN

6


Taller de Diseño Gráfico VI DGT6011-003 Alejandro Becerra

PROPUESTA DE DISEÑO Nuestro logotipo se basa en el concepto de plantar ya que deseamos simular el comienzo de algo que después se difundirá en la sociedad, a su vez se representa a través de la letra I la cual forma parte de ideas verdes que alude a este mismo concepto, basándose en que las creaciones son productos o ideas basadas en la ayuda del medio ambiente. Los colores verdes son para asociar el logotipo al mundo del reciclaje ya que este es el color característico del mundo ecológico.

ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN

7


Taller de Diseño Gráfico VI DGT6011-003 Alejandro Becerra

Diagnóstico de referentes La estructura de la pagina suele ser muy básica, contando solo con un menú principal, en general no cuentan con foros o blogs que permitan la interacción con el usuario. Escogimos esta página porque sigue el mismo rubro de la nuestra, sus productos son a base de reciclaje y la tomamos como referente. Para la selección de productos que ellos venden Link: http://www.disenosdecarton.com.mx/

ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN

8


Taller de Diseño Gráfico VI DGT6011-003 Alejandro Becerra

Impacto social En la actualidad nuestro planeta vive las consecuencias del mal uso de los productos creados por el hombre, los cuales no han hecho más que causar una serie de daños al medio ambiente

Introducción (Estudio descriptivo I)

Página web creada para el incentivo de otorgarle una segunda vida a los productos que fueron desechados por diversos usos poniendo en juego la creatividad para el surgimiento de una segunda vida a este mismo producto (Estudio Prescriptivo)

Actualmente Ingresos Economicos

a base de la

Se creara una Campaña para

Problemática

Fomentar la creación de productos renovables Generar oportunidades para gente emprendedora Crear conciencia en el usuario con respecto al cuidado del Planeta

Nace El incentivo de otorgar una segunda vida a los productos que fueron desechados por diversos usos

dando vida

a Nuestra

Página Web

este proyecto

Basada

En fomentar el incentivo de la creación de productos reciclados vinculado a un concurso de emprendores, cuya página servirá de medio de publicación y asociación para que nuestro público objetivo lleve a cabo la publicación de sus productos.

Nos enlazaremos con

Wordpress Se utilizara como blog para que al público comente los productos y de su victo bueno al que más le agrade estéticamente y por usabilidad

Se vinculara a un concursos para gente emprendedora con la finalidad que los productos subidos a través de nuestro medio logren difundirse económicamente Otorgando al primer lugar que su producto sea distribuido por una empresa nacional.

Nos uniremos al

Contaremos con la colaboración de esta empresa nacional la cual nos auxiliara con la difusión en el ámbito económico ya que la página web en conjunto con el ministerio del medio ambiente será el medio social para difundir esta campaña en favor del medio ambiente.

Ministerio de Medio Ambiente

Casa Ideas

Este Proyecto está pensado para aquellas personas que tengan el hábito de reciclar desarrollado o que posean un espíritu emprendedor para poder realizar un producto reciclable.

Como participar

Como gana Casa Idea y el Ministerio de Medio Ambiente

Solo deben dirigirse a la empresa Casa Ideas y por la compra desde $1990 podrán acceder al concurso ingresando el código que viene en la boleta el cual deberá ser ingresado en nuestra página web y podrán acceder al concurso.

El Ministerio gana ya con el hecho de hacer la campaña Porque contribuye a la sociedad a que participe por este Fin de dar una segunda vida a los productos y contribuir Con el planeta. Casa Ideas obtendrá un producto original y que contribuirá con el medio ambiente dejando a la empresa como una incentivadora de la creación de productos sostenibles entregando a las personas un producto que no tan solo los beneficiara a todos si no que al planeta también.

ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN

9


Taller de Diseño Gráfico VI DGT6011-003 Alejandro Becerra

Arquitectura de la información Estructura base inicial de la web

Subdivisión con especificaciones de distribución de contenido

Home

Carga Tu Producto

Ideas verdes

Formulario de Contacto

Enlaces

Diseños Ecosostenibles

Contacto

Galería Productos Destacados

Descarga Bases Concurso Casa Ideas Ministerio de Medio Ambiente Wordpress

Home Post / Categorias

Quienes Somos

Conciencia Ambiental

¿Por Qué Reciclar?

Concurso Enlace Página Web

Productos Destacados Galeria

Enlaces Página Web Casa Ideas Ministerio de Medio Ambiente

ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN

10


Taller de Diseño Gráfico VI DGT6011-003 Alejandro Becerra

USABILIDAD

La usabilidad es una característica que mide qué tan intuitiva y fácil de usar es una página web para el usuario común.”. Esta según Nielsen mide 3 aspectos: -Eficacia: el usuario logra o no lo que quiere. -Satisfacción: si genera cierto gusto por navegar en el sitio o no. -Eficiencia: si el usuario logra rápidamente lo que quiere o no. Para lograr lo anterior existen ciertos Principios de Usabilidad (definidos por Nielsen) los cuales son: -Visibilidad del estado del sistema: adecuado feedback al usuario de lo que está ocurriendo.

-Concordancia entre el sistema y el mundo real: no emplear un lenguaje de sistema que el usuario no pueda entender. -Control y libertad del usuario: los usuarios a menudos se encuentran en zonas a las cuales llegaron por error, es por estos que deben de disponer de herramientas para salir en cualquier momento del “estado no deseado”. -Consistencia y estándares: seguir convenciones. -Prevención de errores: un diseño que se anticipe a los errores que el usuario pueda cometer. -Reconocimiento, más que recordar: hacer visibles y localizables objetos, acciones u opciones para el usuario. -Flexibilidad y eficiencia de uso: atajos para usuarios más expertos. -Diseño estético y minimalista: simplicidad ante todo, mostrar solo lo relevante. -Ayude a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores: No emplear un lenguaje en códigos para los errores, sino algo familiar para el usuario, que indique con exactitud tanto el problema como una posible solución para este. -Ayuda y documentación: Prever cierto tipo de ayuda para el usuario. Teniendo en cuenta lo anterior nuestro sitio se hizo en base a los criterios de Nielsen logrando obtener un sitio de forma clara y sencilla, permitiendo que este sea entendido por la mayor cantidad de usuarios posibles logrando el tan anhelado feedback con el usuario de lo que está ocurriendo. Anteponiéndonos a los posibles errores que pudiera cometer un usuario mientras este interactúa en nuestro sitio web y a

partir de esto desarrollar maneras de manejar dichos errores por parte del usuario de formas de lo más amigable para este. Lo anterior permitirá generar una experiencia de satisfacción para lo usuario. Entonces, si se quiere hacer un sitio web “bueno” habrá que seguir el siguiente consejo por parte de Jakob Nielsen:“. Si quieres hacer una página decente, simplifica, reduce, optimiza.”(Nielsen, J. 2000. Usabilidad: Diseño de páginas Web,prentice may). De acuerdo a lo anterior, personalmente puedo concluir que en internet el tiempo no es importante, lo es TODO.

Buscabilidad Visibilidad

Contenido Estética

Fidelidad

Nielsen, J.

ESTUDIO USABILIDAD

11


Plantando Ideas verdes