MANUAL

Page 34

De lo expuesto, es fácil llegar a la conclusión de la confusión reinante sobre el cash-flow económico. De ahí la desconfianza que en torno a él existe. Algunos analistas – caso de la Federación Americana de Analistas Financieros – se han pronunciado en contra de su empleo por considerar que esta técnica para determinar el beneficio real de una empresa no ofrece las garantías necesarias.

Obtención del Cash-Flow financiero

Se puede obtener directamente de las cuentas de tesorería, o directamente de los balances inicial y final y de las cuentas de resultados. El modo de operar se puede hacer por diferentes procedimientos. Uno de ellos consiste en tener en cuenta las distintas clases de operaciones homólogas (venta de productos, compra de materias primas, retribución de salarios, etc.) y sobre esta base basta que al importe específico de la entrada o salida, correspondiente al período considerado, sumar los saldos iniciales de créditos o débitos, así como restas los saldos finales de los mismos, tal y como se indica en los ejemplos siguientes:

a) Con relación a las entradas (cobros) Ventas del período ……………………………………… + Créditos al inicio del período (clientes y E/ a cobrar) Total entradas……………………………………………

7.250.000 3.500.000 10.750.000

- Créditos al final de período …………………………...

2.150.000

Cobros por ventas ……………………………………...

8.600.000

b) Con relación a salidas (pagos) Compras de materias primas del período ……………. + Saldo inicial de débitos (proveedores y E/ a pagar

6.100.000 2.050.000

Total salidas …………………………………………….

8.150.000

- Débitos al final de período ……………………………

1.900.000

Pagos por compras …………………………………….

6.250.000

Al mismo resultado se llega sumando o restando al importe específico del concepto considerado, la variación producida en los saldos de créditos o débitos. Véase el modo de operar:

34


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.