Issuu on Google+

1掳 Edici贸n


EDITORIAL: TALEnTOs y EDucAcIón Todas las personas tenemos un talento o una pasión, hay profesionales que se dedican a buscarlo. A todos nos gustaría tener talento. Todos lo admiramos. La cuestión es cómo desarrollarlo en nuestros niños y niñas, y también en nosotros. No hay simplificaciones milagrosas. Ni se puede ser “millonario al instante”, ni “aprender chino en veinte horas”, ni conseguir ninguna de esas maravillas que prometen libros timadores. El talento es un hábito y, como todos los hábitos, difícil de adquirir. Hay también muchos tipos de talento, se considera el talento como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que puede o no llegar a desarrollar, o desplegarlas a un ritmo mayor o menor en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño. En función de estos aspectos, Sternberg psicólogo estadounidense diferencia tres tipos de talento: 1. Analíticos, que se caracterizan por la gran capacidad de planificación y que obtienen altas puntuaciones en los test y buenas calificaciones académicas. 2. Creativos, muy dotados para la generación de nuevos planteamientos y altamente capacitados para resumir de forma integrada la información. 3. Prácticos, que destacan por su gran habilidad en el mundo social. En la educación se debe adaptar a el desarrollo del talento humano, buscar cualidades y pasiones de los estudiantes esto con el fin en que si amamos lo que hacemos y nos destacamos seremos los mejores.


LAS MATEMATICAS EN LA VIDA DIARIA Las Matemáticas son una parte fundamental de nuestra sociedad y de nuestra vida diaria. Han estado presentes en la historia de la humanidad, y forman parte del núcleo central de su cultura y de sus ideas. Las Matemáticas se aplican en las otras ciencias, de la naturaleza y sociales, en las ingenierías, en las nuevas tecnologías, así como en las distintas ramas del saber. El desarrollo económico, científico y tecnológico de un país sería imposible sin las Matemáticas. Además, éstas “intervienen”, aunque estén ocultas, en casi todas las actividades de nuestra vida diaria. Así, las comunicaciones por telefonía móvil, las cámaras digitales, el uso de los cajeros automáticos de un banco, la predicción del tiempo, la televisión vía satélite, los ordenadores, Internet, la gestión de fondos de inversión, de seguros de vida y de los planes de pensiones, la construcción de obras públicas, el scanner y TAC de los médicos, y un largo etcétera, son imposibles sin las Matemáticas. Pero, además, las Matemáticas son fundamentales en nuestra educacion, no sólo por el conocimiento matemático en sí mismo, sino porque enseñan a pensar.


AGUJERO NEGRO Un agujero negro es un cuerpo celeste que posee una atracción gravitatoria tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar del. Para comprender la formación de un agujero negro tenemos que hablar del espacio-tiempo. Todas las estrellas existentes en el universo producen una deformación en el espacio –tiempo, lo que significa que el universo no es rígido, sino que es como una especie de red de pescar. Imaginemos que la estiramos y colocamos varios objetos encima, pues así es más o menos el universo. Un agujero negro es una etapa final de una estrella de 40 o 50 veces la masa del sol. La estrella supermasiva explotara en forma de supernova. Si el núcleo que queda es suficientemente grande, la estrella comenzara un colapso gravitatorio y atraerá todo a su alrededor. La gran cantidad de masa que adquiere hace que se produzca un hundimiento en el espacio-tiempo.


Ácidos & Bases Una Introducción Desde hace miles de años se sabe que el vinagre, el jugo de limón y muchos otros alimentos tienen un sabor ácido. Sin embargo, no fue hasta hace unos cuantos cientos de años que se descubrió por qué estas cosas tenían un sabor ácido. El término ácido, en realidad, proviene del término Latino acere, que quiere decir ácido. Aunque hay muchas diferentes definiciones de los ácidos y las bases, en esta lección introduciremos los fundamentos de la química de los ácidos y las bases. En el siglo XVII, el escritor irlandés y químico amateur Robert Boyle primero denominó las substancias como ácidos o bases (llamó a las bases álcalis) de acuerdo a las siguientes características: Los Ácidos tienen un sabor ácido, corroen el metal, cambian el litmus tornasol (una tinta extraída de los líquenes) a rojo, y se vuelven menos ácidos cuando se mezclan con las bases. Las Bases son resbaladizas, cambian el litmus a azul, y se vuelven menos básicas cuando se mezclan con ácidos. Aunque Boyle y otros trataron de explicar por qué los ácidos y las bases se comportan de tal manera, la primera definición razonable de los ácidos y las bases no sería propuesta hasta 200 años después. Afínales de 1800, el científico sueco Svante Arrhenius propuso que el agua puede disolver muchos compuestos separándolos en sus iones individuales. Arrhenius sugirió que los ácidos son compuestos que contienen hidrógeno y pueden disolverse en el agua para soltar iones de hidrógeno a la solución.


PLANTAS MEDICINALES Y SUS USOS. 1. EUCALIPTO- se usan con fines terapéuticos. Tanto la decocción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan parásitos intestinales. Son cicatrizantes de heridas y enfermedades de la piel como eczemas en uso externo. 2. ALBAHACA- es eficaz contra el dolor de estómago, la falta de apetito y el estreñimiento 3. ARTEMISA- Tiene la facultad de provocar y regular la menstruación en caso de periodos Irregulares 4. MEJORANA- es muy adecuada para problemas del aparato digestivo, abre el apetito y es indicada contra la anorexia

5. MENTA_ para el aparato digestivo y para aliviar los dolores menstruales 6. ORÉGANO- contribuye al buen funcionamiento de la vesícula biliar y el hígado 7. ROMERO- Influye positivamente en los trastornos gastrointestinales, dolencias renales, reuma, Gota, agotamiento nervioso y ayuda a fortalecer a los convalecientes. 8. SALVIA- ayuda a que se haga bien la digestión y, tomándola en infusión, es un buen medio para combatir la sudoración excesiva, usándose, además, para enjuagues buco-faríngeos. Tiene efectos sedantes y desinfectantes 9. TOMILLO- Sirve para aliviar las alteraciones gástricas o intestinales y forma parte de muchos elixires, jugos y gotas contra la tos. 10. AJO- Regula tas funciones glandulares y normaliza las secreciones de humores digestivos y del metabolismo en general.


11. NABO- Anticatarral, anti inflamatorio. El caldo de este tubérculo se beba como pectoral y calmante, contra las enfermedades inflamatorias del pecho, la tos, bronquitis, asma e irritaciones de las vías urinarias. 12. ANIS- La semilla de anís posee propiedades estomacales, estimulantes, anti inflamantes y digestivas, expulsa los gases del estómago y de los intestinos, calma los dolores de cabeza. El aceite de anís sirve para matar los piojos de la cabeza de los niños. 13. ACHICORIA- Sus hojas se comen crudas en ensaladas, es refrescante digestiva, aperitiva y tónica; depura la sangre y los riñones es muy útil a las personas de temperamento bilioso e histéricas. 14. ACELGA- Es diurética, y vulneraria. Depuran la sangre y mineralizan nuestro cuerpo. Se comen cocidas o tomar caldo de su cocimiento en pequeña cantidad, son refrescantes y emolientes (ablanda tumores y abscesos) es muy útil contra las enfermedades de los riñones, vejiga: hígado y artritismo. 15. CANCHALAGUA- Estomática, depurativa, sudorífica y febrífuga. Refrescante de la sangre. Como depurativo, es útil contra la afecciones reumáticas, del hígado ictericia, eczemas y enfermedades de la piel, es aperitiva, estomacal, mata las lombrices, calma los nervios y las palpitaciones del corazón, combate las fiebres inflamatorias, la epilepsia, la pleuresía, afección reumática y en el primer periodo de la pulmonía


“La RevoLución De La aLegRía” William Ospina empieza hablando de como el papa Juan pablo II al decir que el cielo y el infierno son estados del alma y no lugares físicos se generó una discusión sobre esto ya que los actos que una persona hace en su vida son recompensados o castigados con estos lugares, con esto hacemos las cosas dirigidas por una finalidad. A lo que dice que esto está muy claramente en el estudio, en donde hay una edad para aprender, otra para demostrar lo aprendido y en otra en la que no debemos aprender más, mostrándonos la verdad según textos y escritos que debemos saber de memoria y no permiten dar apreciación y solidez a nuestras ideas y pensamientos sobre la verdad, la verdad es lo que cada quien cree y ve sobre algo pero esto basado en argumentos y en una idea lógica y coherente, tras esta la grandeza la cual consiste en ver las cosas sean como sean en nuestro entorno y presente, con belleza según nuestra realidad, también afirma que hoy en día vemos la educación como algo aburrido, sacrificado y repetitivo que se debe cumplir para tener libertad y así recoger frutos de esto. El también aconseja ver la educación y aprender con pasión, amor y placer a lo que se hace con esto dice “si debe haber una revolución en la educación que sea la de la alegría”. Esto significa ver el estudio de una forma divertida y hacer las cosas como nos guste pero que aporten a la formación de nuestro conocimieto. En conclusión la educación según el texto se debe de dar, miranlo como algo positivo en lo cual nos entretengamos y nos apasionemos al estudio, buscando en nuestros propios pensamientos y argumentos que no se nos haga obligatorio estudiar por que al hacerlo se convierte en algo estresante y monótono y con esto se pierde la belleza y la divinidad de la verdad.


MAPA CONCEPTUAL SOBRE “LA REVOLUCION DE LA ALEGRIA”


CARTA A “PROMETEO” Prometeo te has sacrificado tantas veces por nuestro beneficio a tal punto que vuestra idea filantrópica te ha llevado a consecuencias despreciables y crueles por manos de Zeus, dios máximo y que ha tomado su reinado como una dictadura y tiranía y por esto hace lo que quiere, cuando quiere. Sabes que hay dioses de vuestra parte, te ayudaran y apoyaran durante el tiempo que transcurra durante tu despreciable pena y tortura, pero tu orgullo y valentía te han mantenido firme en tu castigo y decisión de guardar aquel secreto tan importante que solo has de contar a aquel que sea digno de escucharlo, este lo guardara y lo protegerá con su propia vida tanto como tú. Te encuentras guardando siempre la esperanza esa que también nos has brindado, de que tu libertador y terror de Zeus vendrá y acabara con tal tiranía y mayor castigo será para el ya que será de su propia sangre y descendencia. De parte de los mortales te damos gracias por estos beneficios otorgados por ti aunque te paguemos de una forma inapropiada con nuestros actos, te apoyaremos en tus decisiones y oraremos por ti porque tú eres nuestro creador y mejor defensor sigue así que pronto acabara este cruel castigo y nadie más que tú lo sabe, mientras tanto piensa y reflexiona sobre lo que harás y no te dejes llevar por la ira contra Zeus. De nuevo gracias por todo lo que nos has brindado y te seguiremos en cada paso que des, con cariño los mortales.


“la metamorfosis” Esta obra escrita por Franz Kafka trata de que un día Gregorio samsa despierta convertido en un insecto y esto desencadena una serie de problemas no muy graves, pero que juntos son un gran problema como: no poder levantarse de su cama, tener una voz aguda, tener una apariencia rara porque tenía en su espalda un duro caparazón, patitas que se movían demasiado rápido, un vientre abombado y curvo, entre otros tantos problemas menores, pero lo que en verdad lo perjudico a él y su familia fue el hecho de que a causa de esto pierde su trabajo y el único ingreso de su familia; aunque no le gustaba su trabajo lo hacía por una deuda de su padre con su jefe y que le faltaba poco para pagarla. alejarse de su familia fue otro problema para el porqué no querían verlo por su horrible condición. Su hermana es la que se hace a cargo de él, pero como Gregorio era quien sostenía la familia económicamente y no puede trabajar, su familia se ve obligada a trabajar, su hermana por tanto trabajo y estrés comienza a ver a su hermano como una carga demasiado grande para ella. Mientras tanto Gregorio trata de adaptarse a su condición, y desarrolla pasatiempos extraños como escalar por las paredes. En una ocasión para poder tener mejores ingresos alquilan una habitación a tres hombres y estos lo ven, después de esto Gregorio es agredido por su padre y pese a su abandono y heridas muere, quien descubre el cuerpo inerte de Gregorio es la empleada la cual era la única que no le temia. la familia se entristece pero sienten alivio por esto y deciden cambiarse de casa y comenzar de nuevo.


LAS LESIONES MUSCULARES Son muy frecuentes en las personas que practican una actividad física o son deportistas. Con frecuencia se les conoce poco y se les trata mal, su frecuencia depende de la actividad física que se realice, intensidad y preparación física. Las lesiones musculares pueden ser de causas externas, por golpes, o de causas internas (en su gran mayoría) por alteraciones propias del músculo. Estas lesiones se pueden dividir en distensiones, calambres, contracturas y las más graves, desgarros. Tipos de lesiones: Distensiones: No existe lesión de las fibras musculares. Se debe a un esfuerzo o estiramiento máximo, que excede las posibilidades del músculo de responder adecuadamente. El músculo se alarga y posteriormente va a una contractura de protección. Calambres: Fundamentalmente se deben a trastornos circulatorios o hidrosalinos por depresión de sodio, potasio y magnesio. Es muy difícil que se manifiesten al comienzo de la actividad. Generalmente surgen al final, debido a la pérdida de minerales durante el esfuerzo, o en competencias, por causas de factores emocionales combinados con los motivos anteriores. Contracturas: Son manifestaciones que se observan en los músculos que han actuado con cierta sobrecarga y durante un tiempo prolongado. Sus fibras están sanas, pero palpando se encuentra una mayor dureza (nódulos). Otra causa de la contractura es el stress; el nerviosismo sale sobre los exteroceptores del cuello, provocando la pesadez de hombros, el cansancio general. Desgarros: Consisten en la ruptura parcial o total de la masa de un músculo. Considerando la construcción anatómica de un músculo sabemos que están formados por fibrillas. Estas se agrupan en fascículos y éstos, a su vez, forman el vientre o el cuerpo muscular.


Canción: Prometeo Encadenado Autores: Alexander Restrepo Kevin Mejía Hamilton Mosquera Daniel Rivera LETRA (Alexander) Y esta es la historia pongan atención De porque Prometeo fue encadenado Por ser tan amables con los humanos Este castigo fue el que se gano Cierto día Prometeo vio Como los humanos estaban sufriendo Fue a donde Zeus ye el fuego le robo Y a los humanos se los entrego Con este regalo les otorgo La esperanza, la alegría y la ilusión. Prometeo hijo de Temis A un risco fue llevado Por fuerza y Hefestos Este fue amarrado (Kevin) Luego llego el coro de oceánidas lo aconsejaron Y se apiadaron Después llego océano Y con Prometeo se disculpo Él le dijo que no lo traiciono Porque era su amigo Prometeo no le creyó Y rápidamente lo despidió. Coro Oh Prometeo que el fuego nos has brindado Gracias a esto has sido castigado Por tus beneficios siempre te querremos Y de ti Prometeo nunca nos olvidaremos (Bis) (Haminton) Después llego Io y le pregunto Cuál es la razón por la que estas sufriendo Afrontas la ira de Zeus y estas atado Prometeo responde que robo


El fuego de Zeus se apiado de los humanos y se los otorgo. Pero guarda la esperanza por un secreto Sobre su liberación La caída de Zeus y el futuro de io. (Daniel) El secreto no era más, nada más, De lo que podemos imaginar, pensar Ío tendría un descendiente, Que con su tiranía iba a acabar Zeus caería del trono, Sin mucha dificultad de verdad Y este mismo personaje, A Prometeo liberara De momento llega Hermes, de repente, Para con el momento acabar, terminar Fue enviado por Zeus Para el secreto escuchar Prometeo se niega y se reúsa a hablar (a callar) Y que este secreto nunca Zeus obtendrá Hermes con gran furia le dicta su nuevo castigo Más cruel y tormentoso que el antiguo Este consistía en que un ave carnicera Se comiera sus vísceras y luego rea parecieran Así sufriría día tras día Y de sus palabras él se retractaría Hermes regresa al Olimpo sin el secreto, molesto Mientras el coro se apiadaría del suceso El coro se aleja triste por lo escuchado Mientras Prometeo… se queda encadenado Coro Oh Prometeo que el fuego nos has brindado Gracias a esto has sido castigado Por tus beneficios siempre te querremos Y de ti Prometeo nunca nos olvidaremos (Bis)


Muñeca afro

Pasos para elaborar la muñeca AFRO Cabeza: Conseguir materiales: 2 palillos de chusos, una bola de Icopor grande, 1 mediana, 2 pequeñas; fomi negro, morado, Verde, café y silicona. Coge la bola negra; y 1 hoja de fomi negra, plánchala, Estírala y pégala en la mitad de la bola con silicona, haz lo Mismo con una hoja de fomi café y pégala en la otra mitad, Coge una pequeña tira de fomi negro y pásala por la mitad de los dos colores, pegándola con silicona. Has el pelo con fomi negro en tiras, rulitos; al gusto


Dibuja su cara y sus facciones Cuerpo: Coge la bola mediana, pártela a la mitad y has un cono De color café, dentro del cono introduce media bola de Icopor mediana y pégala. Forra el cono de color verde y ya tienes la blusa, en la Parte inferior del cono pega un bolero de color morado y ya tienes hecha la falda. Forra dos palitos de chuso en fomi café e introdúcelos En el cono por debajo del bolero, y ya tendrás hechas Las piernas. Parte las dos bolas pequeñas de icopor por la mitad y Pégalas horizontalmente, fórralas en papel café y Encima fórralas del color que quieras, y tendrás los Zapatos; introduce la punta de las piernas en los Zapatos. Dibuja sus manos de color café………. Y decora tú Muñeca.


ENGLISH

INTRODUTION This Word search has as purpose Apply the vocabulary known with respect to the items found in a classroom, Take a break and go out a little with an exercise routine to think


MEDIA TECNICA Juegos Matemáticos 1. Completa el cuadro teniendo en cuenta que en cada fila y columna debe de dar como resultado 20.

2. El acertijo de Einstein. Tenemos 5 casas de cinco colores diferentes y en cada una de ellas vive una persona de una nacionalidad diferente. Cada uno de los dueños bebe una bebida diferente, fuma una marca de cigarrillos diferente y tiene una mascota diferente. Tenemos las siguientes claves: El británico vive en la casa roja. El sueco tiene un perro. El danés toma té. La casa verde esta a la izquierda de la blanca. El dueño de la casa verde toma café. La persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro. El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill. El que vive en la casa del centro toma leche. El noruego vive en la primera casa. La persona que fuma Brends vive junto a la que tiene un gato. La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill. El que fuma Bluemasters bebe cerveza. El alemán fuma prince. El noruego vive junto a la casa azul. El que fuma Brends tiene un vecino que toma agua. Y por último la pregunta: ¿Quién es el dueño del pececito?

“Son tus decisiones y no tus condiciones lo que determina tu destino”


Da Vinci