
2 minute read
QUÉ ES UN SOBREGIRO CONTRACTUAL?
Otro tema a tomar en cuenta es la renovación. Una línea de crédito puede reponerse indefinidamente. Por el contrario, un préstamo se extingue una vez que termina de reintegrarse al acreedor.
Asimismo, cabe notar que el tipo de interés es menor en un préstamo que en una línea de crédito.
Advertisement
Por todo lo explicado, podemos concluir que cuando se necesita una elevada financiación y no se puede regresar el crédito en el corto plazo, lo recomendable es recurrir a un préstamo.
En cambio, se sugiere una línea de crédito cuando el usuario requiere de un saldo circulante. Este puede disponerse para los gastos corrientes (servicios, alimentación, etc) o incluso para procesos de larga inversión como el equipamiento progresivo de una oficina. Imaginemos que todos los meses la persona compra, por ejemplo, un nuevo mueble o artículo para su espacio de trabajo.
− ¿Por qué usar una Línea de Crédito? El uso de la línea de crédito está muy extendido en el sector empresarial. Supone una fuente de financiación muy útil para las empresas para poder gestionar su tesorería de una manera más eficiente. Esto ayuda a realizar pagos puntuales que no se podrían acometer con el mero efectivo generado por la tesorería. Ejemplo de ello podría ser: sueldos y salarios, pago a proveedores, gastos extraordinarios no previstos, etc.
Es aconsejable usarla solamente cuando se producen desfases en la tesorería. Es decir, malas estimaciones de los flujos de efectivo que se compensan con esta fuente de financiación.
2. ¿Qué es un sobregiro contractual?
La definición de sobregiro hace referencia a la situación que ocurre cuando un particular o empresa no dispone del suficiente fondo en su cuenta para cubrir una transacción y el banco la abona de todos modos. Puede incurrir un sobregiro con cheques, compras con tarjetas de débito, pagos automáticos de facturas, operaciones de cajero automático o retiros electrónicos.
− ¿En qué consiste un sobregiro? El concepto de sobregiro tiene en cuenta los pagos que realiza la entidad financiera que exceden el saldo de la cuenta del titular. Cuando una compañía abre una cuenta corriente con un valor concreto tiene la posibilidad de girar cheques por un valor igual o inferior al que tiene en su saldo, pero en ciertos casos el banco permite girar cheques por un valor superior al saldo de la cuenta y es ahí cuando tiene lugar el sobregiro bancario.
Por ejemplo, se abre una cuenta con 1.000 dólares. Entendemos que no es posible girar cheques superiores a esta cifra, pero si el banco lo autoriza se podrían girar por ejemplo cheques por valor de 1.200 dólares, en donde el sobregiro sería de 200 euros.
Por lo tanto, lo que en principio era un activo acaba convirtiéndose en un pasivo. El sobregiro se refiere al cupo de crédito que la entidad financiera aprueba al titular, y en caso de ser usado se transforma en un pasivo.
8