Issuu on Google+

Noticias sobre Inteligencia Artificial 2001—2009


PÁGINA 2

Tabla de contenido Los expertos predicen la llegada de la era de los robots con emociones Inteligencia artificial: más allá de la mente humana La inteligencia artificial cada vez más cerca de nosotros. IBM unirá voz y texto mediante inteligencia artificial ‘La Inteligencia Artificial es clave en los videojuegos de próxima generación’ "La aplicación de la inteligencia artificial hará la vida más fácil y segura" La Inteligencia Artificial aprende a rastrear olores como los insectos Investigadores españoles desarrollan inteligencia artificial en robots Un software inteligente es capaz de evitar accidentes de tráfico

Página 3 4 5 7 8 9 10 12 13


16 de abril de 2001 PÁGINA 3

2001

Los expertos predicen la llegada de la era de los robots con emociones. MARÍA CONDE PONTEVEDRA La Semana Galega da Filosofía analiza en Pontevedra las relaciones entre tecnología y sociedad ¿Cuándo serán las máquinas indistinguibles del ser humano? No se sabe. Lo que sí mantienen los expertos es que esto ocurrirá en un futuro. De hecho, los últimos experimentos en inteligencia artificial han dado como resultado robots que ya reproducen emociones. Los avances de las nuevas tecnologías y sus relaciones con la sociedad son el tema central de la Semana Galega da Filosofía, que organiza el Aula Castelao y que arrancó ayer en Pontevedra con la participación de veinte ponentes y mil congresistas.

«de manera -señala el catedrático- que cuando la oyes no sabes si es un ordenador o una orquesta».

Enric Trillas, catedrático de la Facultad de Informática de la Politécnica de Madrid, recurrió al ejemplo de una receta de cocina para explicar lo que es la fuzzy logic o lógica difusa, campo de la inteligencia artificial en el que se centran en la actualidad las investigaciones de los científicos. «Las máquinas funcionan muy bien con frases precisas -señaló- pero no con otras que utilizamos frecuentemente los humanos, como poner un poco de perejil siguiendo una receta. La lógica difusa busca lograr ese control de la imprecisión».

También destacó los proyectos para crear un robot «indistinguible» de un niño de dos años, «que es muy difícil y está costando mucho», y otro, de nombre Kissmet, que puede reproducir las emociones del ser humano que tiene enfrente, desde sonrisas a estados de angustia. Así que no es descabellado pensar en que las máquinas puedan sentir en un futuro muy próximo: «Algunas ya lo hacen y los sensores están avanzando mucho. Y no hay que olvidar que los seres humanos somos también máquinas, aunque muy sofisticadas».

¿Y qué es lo último en inteligencia artificial? Trillas destacó tres experimentos. El primero, las cabezas parlantes son un grupo de «agentes autónomos» capaces de generar un lenguaje propio con que definir objetos que perciben, mientras que en Barcelona se ha desarrollado un programa para sintetizar música con «expresividad»,

Referencia: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/ 04/16/515654.shtml


12 de noviembre de 2002

2002

PÁGINA 4

Inteligencia artificial: más allá de la mente humana

Universidad de Sevilla El 8º Congreso Iberamia 2002 reúne en Sevilla, hasta el próximo viernes, a destacados especialistas en inteligencia artificial que analizarán sus aplicaciones más reseñables y los fundamentos teóricos en que se sustentan. Estas jornadas están organizadas por las asociaciones de inteligencia artificial de España, Portugal, Venezuela, Brasil, México y Cuba, bajo el patrocinio de los Vicerrectorados de Investigación y Extensión Universitaria de la Universidad de Sevilla. Este Congreso Iberoamericano de Inteligencia Artificial se celebra por segunda vez en España, después de que en 1988 tuviera lugar en Barcelona. Al igual que en aquella ocasión, las herramientas de inteligencia artificial y los sistemas expertos tendrán un papel predominante en el programa científico, si bien la consolidación del sector hace aún más relevante la reunión que comienza mañana en la capital hispalense.

La calidad de las ponencias es alta. Sólo 97, de las 316 que ha recibido la organización, serán expuestas en los distintos seminarios y mesas redondas que conforman el Congreso. El Comité de Programa, bajo la presidencia del profesor Francisco J. Garijo, ha realizado una ardua tarea de selección que, en la línea de las anteriores ediciones de Iberamia, asegura la presencia de las principales contribuciones a las materias que afectan en la actualidad a la evolución de la inteligencia artificial. Cabe destacar que un 50% del material presentado al Comité de Organización, que dirige el Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Hispalense, Miguel Toro, es de procedencia española. En los últimos años, la inteligencia artificial se ha erigido como uno de los imprescindibles motores del desarrollo de la ciencia y la tecnología. La simulación en ordenadores de las capacidades de la mente humana es el objetivo fundamental de esta disciplina. Gracias a ella, se han inventado programas informáticos capaces de ganar una partida de ajedrez a un hombre; sistemas expertos utilizados en bancos para recomendar créditos; y robots que realizan las más variadas tareas industriales y caseras. La mejoría de la calidad de vida de las sociedades modernas es, en última instancia, el gran reto que tienen los especialistas iberoamericanos de la informática que desde mañana se reúnen en Sevilla.

Referencia: http://www.universia.es/portada/actualidad/noti cia_actualidad.jsp?noticia=36006


28 de noviembre de 2003 PÁGINA 5

2003

La inteligencia artificial cada vez más cerca de nosotros

Universidad de La Laguna ¿Serán capaces los ordenadores de tomar decisiones por sí mismos? ¿Cómo razonan las computadoras? A todos estos interrogantes han respondido los ponentes del congreso sobre Sistemas Informáticos Inteligentes organizado por la Universidad de La Laguna. El departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación de la Universidad de La Laguna ha organizado el Encuentro Internacional sobre Sistemas Inteligentes. José Andrés Moreno ha sido el profesor responsable de la organización del congreso y quien, de manera muy amable, accedió a explicar a Universia los objetivos de estas jornadas. Universia.- ¿Cómo razona un ordenador? Jose Andrés Moreno.- Aunque a primera vista, parezca algo extraño, la inteligencia artificial está mucho más cercana a nosotros de lo que creemos. Podemos encontrarla encualquier pequeño electrodoméstico, por ejemplo, una nevera normal es capaz de calcular la potencia necesaria para ahorrar energía. U.- ¿Cuáles son entonces los avances en este terreno? JAM.- Las últimas tendencias están avanzando mucho, pero ahora en lo que se

U.- ¿Algún ejemplo de esta integración entre el ordenador y el usuario? JAM.- Claro. Estamos trabajando en el desarrollo de programas que detectan los gustos y las preferencias del usuasio. Por sí mismas, estas máquinas son capaces de deducir las informaciones relevantes para cada perfil, incluso su orientación política. U.- ¿LLegarán los ordenadores a superar al ser humano? JAM.- Existe en la actualidad cierta obsesión por construir robots parecidos al hombre, pero todavía queda un largo camino por recorrer. U.- ¿Cómo puede una persona como Kasparov enfrentarse a un robot y vencerle al ajedrez, si se supone que está programado para ello por científicos expertos? JAM.- La respuesta está en que la máquina es mucho más potente que el hombre a la hora de realizar los cálculos, es decir es superior en potencia mental. Para entendernos podríamos decir que hace un análisis de extensión (más rapidez) frente a Kasparov que analiza más en profundidad lo que le permite una ventaja. U.- Hace unos meses el Ministro Japonés presentó el robot de la casa Honda "ASIMOMO"¿Por qué despertó tanto interés? JAM.-Sí, recuerdo. Este robot aportó algo muy novedoso, consiguió subir y bajar escaleras.


28 de noviembre de 2003

2003

Desarrollo de las jornadas En el evento participan investigadores procedentes de instituciones académicas y centros de investigación de Canarias, España peninsular, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Estados Unidos y México. El encuentro científico aborda la situación actual, perspectivas de futuro y desarrollos prácticos de los sistemas inteligentes, es decir, de utilidades y herramientas que permitan que los ordenadores no sólo realicen tareas de manera automática, sino que sean capaces de razonar, aprender y tomar decisiones. Es, por tanto, un concepto aparejado al más popular de inteligencia artificial. Durante el encuentro se desarrollarán cuatro actividades diferentes entre sí, aunque relacionadas con el asunto principal: el Segundo Seminario Técnico Heurifuzzy; las Jornadas de Seguridad de las Comunicaciones; el WorkShop sobre

PÁGINA 6

De manera más técnica y específica, el encuentro prestará especial atención a una selección de los temas más importantes dentro de los estudios sobre sistemas inteligentes: la importancia de la seguridad de los sistemas de comunicaciones, la inclusión de heurísticas en los sistemas de ayuda a la decisión, la utilidad de los procedimientos heurísticos en los problemas de clasificación y el estado actual y las líneas futuras de investigación en estos asuntos.

Referencia: http://www.universia.es/html_estatico/portada/ actualidad/noticia_actualidad/param/noticia/ggi hh.html


11 de febrero de 2004 PÁGINA 7

2004

IBM unirá voz y texto mediante inteligencia artificial

Investigadores de IBM desarrollan una nueva tecnología que permitirá alternar indistintamente entre voz y texto en las comunicaciones. Con base en un diagnóstico contextual corresponderá al software seleccionar la alternativa más adecuada para el usuario en ese momento.

es la forma preferida de comunicarse con una persona determinada dependiendo, por ejemplo, de criterios geográficos. La inteligencia artificial también permitirá sugerir un método de comunicación dependiendo de la forma en que el usuario suela comunicarse con una persona determinada.

Actualmente, las tecnologías de la información permiten elegir entre diversas formas de contactar a otra persona: teléfono, correo electrónico, teléfono móvil, teléfono de red fija, telefax, mensajería instantánea y SMS.

De igual modo, Mercury “entenderá” qué trabajo realiza el usuario. Si este ejecuta una presentación en el PC, un SMS o llamada telefónica será canalizada, por ejemplo, al correo electrónico. Asimismo, el programa dejará que el teléfono suene si el usuario está navegando en Internet o jugando en el PC, escribe la publicación New Scientist.

La nueva idea de IBM es establecer un sistema que pueda ejecutar y administrar para el usuario todas esas modalidades de comunicación en tiempo real. En una situación en que, por ejemplo, el usuario hable con otra persona en el teléfono móvil, el primero podrá sentarse frente al PC, presionar un botón en el teléfono móvil y continuar la conversación mediante mensajería instantánea. Lo que el usuario escriba aparecerá como texto en el teléfono móvil del receptor, y sus respuestas, de voz, serán convertidas en texto que aparecerá en la pantalla del PC.

Por ahora pareciera ser que la tecnología Mercury será lanzada dentro de tres años. Primero es necesario que la industria de las TI llegue a acuerdos sobre estándares y protocolos comunes, que hagan posible combinar mensajería instantánea con telefonía móvil.

Inteligencia artificial: La anterior pareciera ser la aplicación más elemental de la tecnología que desarrolla IBM. Las ambiciones de la compañía van

Referencia: http://www.pergaminovirtual.com.ar/revista/cgibin/hoy/archivos/00000475.shtml


29 de junio de 2005

2005

PÁGINA 8

‘La Inteligencia Artificial es clave en los videojuegos de próxima generación’

ADAM RUSSEL, DE ‘FABEL’ MADRID.- La próxima generación de juegos para consolas constituirá un reto para los desarrolladores. Adam Russell, jefe de programación e Inteligencia Artificial del videojuego Fable para la consola Xbox de Microsoft, destacó durante su ponencia en el encuentro Mundos Digitales 2005 que los videojuegos del futuro exigen, cada vez más, mayores dosis de inteligencia artificial, y puso como ejemplo el archiconocido 'The Sims'. Russell señaló que en juegos como 'The Sims 2' se han añadido, en esta versión, características de deseos y miedos a los personajes, un paso más en dotar de "aspiraciones" y comportamientos a los "actores virtuales" que se recrean en este juego. Russell explicó que el estilo híbrido (conjugación de los dos estilos actuales en creación de videojuegos: el 'handcrafting' o creación artesanal, y la simulación) es el futuro de los videojuegos, y que la inteligencia artificial será la que propiciará

Escribano, profesor colaborador del Master en Comunicación y Creación Digital de la Universidad de A Coruña, centró su intervención en la repercusión de los nuevos sectores de consumo y las nuevas exigencias de los mismos en la creación de videojuegos actuales. Escribano señaló que es necesario que el sector madure para consolidar así el "papel social" que debe desempeñar el videojuego. Rubén Alcañiz, jefe de programación de Gameloft Ibérica, centró su exposición en los entresijos del proceso para el desarrollo de un videojuego en una plataforma móvil y, en concreto, cómo se aborda un proyecto así desde el punto de vista técnico. Para ello utilizó como ejemplo un videojuego real: el EricBoom para N-Gage. El programa oficial de conferencias y talleres de videojuegos se cerró con la proyección y análisis de los dos videojuegos finalistas (Glest y Typhoonlabs) como ejemplo del trabajo que en creación de videojuegos se desarrolla en nuestro país. Glest es un juego de estrategia en 3D, gratuito, totalmente personalizable, que permite jugar contra varios oponentes y que cuenta con dos facciones diferenciadas con sus correspondientes árboles de tecnología, unidades, edificios y mapas. Por su parte Typhoonlabs, es una herramienta que ya está siendo empleada por cientos de desarrolladores a nivel mundial y cuyo fin es desarrollar de manera 'visual vertex' y 'pixel shaders' escritos con el OpenGL Shading Language. Referencias: http://www.meristation.com/v3/des_noticia.ph p?id=cw42c1cb555da67&pic=GEN


10 de septiembre de 2006

2006

PÁGINA 9

"La aplicación de la inteligencia artificial hará la vida más fácil y segura" Universidad de Cantabria En el marco de los XXII Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria la profesora Araceli Sanchís explicó la teoría del padre de la inteligencia artificial, Alan Turing, que vaticinó que en el año 2000 las máquinas serían capaces de pensar. La profesora de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III de Madrid, Araceli Sanchís de Miguel explicó las múltiples aplicaciones que la inteligencia artificial tiene en España, sobre todo en sistemas para automóviles, para diagnósticos médicos, en análisis de imágenes y en el ámbito de las finanzas, entre otros. “La inteligencia artificial se va extendiendo por todos los ámbitos de nuestro día a día y hará la vida más fácil y segura”, indicó profesora Sanchís en los XXII Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. También destacó que la inteligencia artificial va adquiriendo cada vez más utilidades en el ámbito doméstico, en terrenos como los sistemas de seguridad, los electrodomésticos inteligentes y las ayudas inteligentes de asistencia a la conducción “que cada vez están más mejorados con el empleo de los últimos avances en inteligencia artificial”. Aplicaciones futuras El futuro de la aplicación de estos sistemas es inmenso en los vehículos, en los que se pretende incorporar un sistema que alerte al

para evitar atropellos. Hay otras potencialidades, como el desarrollo de sistemas inteligentes para facilitar la vida a los discapacitados con sillas de ruedas inteligentes y reconocedores de voz, según explicó la profesora. “La inteligencia artificial tiene la capacidad de responder a situaciones desconocidas pero que asocia a otras muy similares”. La docente de la Universidad Carlos III de Madrid hizo en el seminario ‘Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Sociedad del Conocimiento’ una presentación sobre el padre de esta disciplina, Alan Turing, quien desarrolló en 1950 su teoría sobre la inteligencia artificial. Sanchos expuso cómo esa teoría ha evolucionado hasta llegar a su aplicación actual en las empresas y multinacionales más importantes del mundo. Turing vaticinó que en el año 2000 las máquinas serían capaces de pensar, dijo Sanchos, quien reconoció que “esa idea hoy en día no es posible, pero existen sistemas inteligentes, basados en la inteligencia artificial que son capaces de resolver problemas igual o mejor que un ser humano”.

Referencia: http://www.universia.es/portada/actualidad/noti cia_actualidad.jsp?noticia=90157


Viernes 14 de noviembre de 2007 PÁGINA 10

2007

La inteligencia artificial aprende a rastrear olores como los insectos.

El olfato completa la lista de 'sentidos' que puede incorporar un 'robot sabueso'. Los robots y otros sistemas automáticos ya incorporan dispositivos avanzados de visión, oído y tacto, pero hasta ahora no podían seguir un rastro olfativo. El problema no es de detección, sino de inteligencia, porque las pistas olfativas del mundo real no forman trayectorias continuas: el viento las fragmenta, las esparce y las desordena. Científicos franceses y norteamericanos acaban de resolver el problema imitando la estrategia de los insectos: la infotaxis, un algoritmo que no busca la máxima concentración de la sustancia, sino la máxima información sobre su fuente. Si visualizamos la fuente del olor como la cima de una montaña, la quimiotaxis puede describirse como "siempre subiendo". Es unrobot. Pero no funciona en las situaciones interesantes del mundo real.

"Las bacterias quimiotácticas se guían por gradientes locales de concentración, pero éstos no siempre están disponibles en las escalas macroscópicas, ya que la mezcla con el aire los rompe al azar en parcelas desconectadas", explican hoy en Nature Massimo Vergassola, del Instituto Pasteur en París, y Boris Schraiman, de la Universidad de California en Santa Barbara. "Un rastreador macroscópico debe orientar su movimiento basándose en trazas esporádicas y una información muy parcial". El algoritmo de rastreo diseñado por Vergassola, o infotaxis, se basa en un balance dinámico entre dos estrategias: la exploración (para buscar la máxima información posible) y la explotación (de la información reunida, véase gráfico). Las primeras tomas de datos no se utilizan para intentar localizar la fuente -ése ha sido el error hasta ahora-, sino para reorganizar la trayectoria de búsqueda de la manera óptima para recabar


Viernes 14 de noviembre de 2007 PÁGINA 11

más información (lo que a veces implica alejarse de la fuente). A medida que el robot va reuniendo información, va silenciando la estrategia de exploración y activando la de explotación. Vergassola y Shraiman niegan haber plagiado a los insectos -su algoritmo es más bien el resultado de una reflexión sobre cualquier sistema de rastreo real o virtual-, pero el caso es que las trayectorias de su rastreador artificial recuerdan mucho a una polilla buscando pareja (es decir, siguiendo el rastro de ciertas feromonas).

2007 La aplicación más obvia para la nueva infotaxis, destacan sus inventores, es el diseño de "robots para rastrear sustancias emitidas por las drogas, fugas químicas, explosivos y minas". Estos sniffers, como se los conoce en el gremio, podrán beneficiarse de inmediato del nuevo algoritmo, puesto que ya disponen de los demás dispositivos necesarios (por ejemplo, mapas de orientación modificables en tiempo real). Más de un perro puede quedarse en el paro.

Era sabido que las polillas, como muchos otros insectos, empiezan sus rastreos hormonales con unos comportamientos -el zigzag y un tipo de contorneo llamado casting- que no parecen destinados a aproximarse a la fuente de la feromona, sino a muestrear el entorno. Estos comportamientos, sin embargo, ya se habían intentado programar en los robots, con resultados muy pobres. Los científicos han visto ahora por qué. El zigzag y el casting no son comportamientos programados, sino dos de los resultados más comunes de la infotaxis: emergen inevitablemente de cualquier estrategia general que intente maximizar la cantidad de información obtenida. Un zigzag programado no sirve de nada: sólo es útil en circunstancias reales muy concretas, locales y transitorias. Y cuando se dan éstas, el zigzag no es un programa, sino una mera consecuencia de un algoritmo mucho más básico, profundo y

Referencia: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/intelige ncia/artificial/aprende/rastrear/olores/insectos/el pepusoc/20070125elpepisoc_3/Tes


7 de julio de 2008 PÁGINA 12

2008

Investigadores españoles desarrollan inteligencia artificial en robots Los robots podrán tener emociones.

 El programa imita el funcionamiento y la composición de un cerebro humano.

 Las máquinas podrán afrontar situaciones desconocidas y procesar estímulos.

 El

sistema ha sido creado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid. RTVE.ES / EUROPA PRESS Un nuevo sistema informático desarrollado por investigadores españoles permitirá generar conciencia artificial y emocional en robots. El avance ha sido creado por el departamento de informática de la Universidad Carlos III de Madrid. La plataforma, llamada CERA (Conscious and Emotional Reasoning Architecture), genera los parámetros propios del razonamiento consciente como la atención, la contextualización y la predicción sensorial. "Es el gran desafío de la conciencia en máquinas", afirma Raúl Arrabales, uno de los responsables del proyecto. Se trata, según los propios investigadores, de "diseñar un cerebro humano y comprender cómo funciona". Por este motivo, la estructura del programa copia el modelo cerebral humano, dividiéndose en tres capas: la física, la cognitiva y la de la conciencia racional. El sistema está orientado a controlar un robot móvil autónomo, integrando diferentes componentes cognitivos en él.

De momento todavía no se ha podido construir una máquina con el nivel de conciencia de un humano adulto, aunque "algunos mecanismos de atención ya se pueden reproducir". Pese a todo, CERA no es el único proyecto que pretende simular el sistema sensorial y nervioso del ser humano. Existen varios prototipos (IDA, LIDA, robo CRONOS, CyberChild) que ya imitan la conciencia humana en máquinas, con softwares que simulan redes neuronales artificiales.

Referencia: http://www.rtve.es/noticias/20080707/investigad ores-espanoles-desarrollan-inteligenciaartificial-robots/112973.shtml


Viernes 4 de septiembre de 2009 PÁGINA 13

PÁGINA 1

2009

Un software inteligente es capaz de evitar accidentes de tráfico.

Varios equipos de científicos de seis países europeos, entre ellos un grupo de científicos españoles, están desarrollando un sistema de inteligencia artificial capaz de analizar la forma de conducir de cada conductor y avisar antes de que se produzca una situación de peligro. El grupo de investigación de la Universidad de Granada se ha encargado de desarrollar el sistema de visión artificial integrado en un solo chip electrónico, que también podrá ser aplicado a otros campos. Por Rubén Caro. Un grupo de investigadores del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada, dirigidos por el profesor Eduardo Ros Vidal, ha estado trabajando en un proyecto multidisciplinar que incluye a científicos de Alemania, Dinamarca, Lituania, Bélgica e Italia. La iniciativa está financiada con fondos de la Unión Europea. Este proyecto, llamado DRIVSCO, consiste en un sistema de inteligencia artificial capaz de analizar la manera de un humano de controlar una máquina, para después ser

que en la mayoría de situaciones el error suele ser humano. El sistema permite alertar al humano ante la posibilidad de cometer un error en su proceso de control sobre la máquina. Inteligencia conducción

artificial

aplicada

a

la

Este dispositivo puede tener muchas aplicaciones, pero en este caso el sistema se está aplicando a la conducción de automóviles. Si tenemos en cuenta las víctimas mortales que se registran en esta interacción hombre-máquina, la elección está más que justificada. Sin embargo el profesor Ros señala que con este proyecto “no se pretende desarrollar sistemas que conduzcan automáticamente, sino de sistemas avanzados de ayuda a la conducción”. Una gran cantidad de accidentes de tráfico se producen por la noche, y eso que la densidad de tráfico se reduce de manera drástica. Todos sabemos que es debido entre otras cosas a la disminución de la visibilidad, al cansancio y a la somnolencia, o al consumo de alcohol.


Viernes 4 de septiembre de 2009 PÁGINA 14

2009

Estos factores provocan distracciones, exceso de velocidad o conducción inadecuada, y terminan provocando accidentes. Aprende las conductor

peculiaridades

de

cada

DRIVSCO es capaz de aprender la manera de conducir propia de cada conductor, y avisar antes de que se produzca una situación de peligro. Esto se consigue equipando el vehículo con un GPS de precisión, un sistema de visión artificial, y sistemas de captación de los diferentes mecanismos del coche (motor, aceleración, freno, volante,...). Incluso se controla el movimiento de los ojos del conductor. Con todo este equipamiento lo que se consigue es una gran cantidad de datos. Entonces el sistema debe 'aprender' qué forma adquieren esos datos en situaciones normales de la conducción. Para ello utiliza un software que implementa un sistema de inteligencia artificial adaptativa, capaz de reconocer los patrones 'normales' en la conducción. El sistema trabaja con suficiente precisión como para detectar y adaptarse a las peculiaridades de cada conductor individualmente. Una vez que el sistema es capaz de recibir y procesar los datos, y es capaz de reconocer con detalle la manera de conducir particular de ese conductor, entonces está preparado para avisar de aquellas situaciones en las que el comportamiento del conductor, o del coche, se salen de la norma. Avisa antes de que se produzca la situación de peligro Es entonces cuando una alarma puede evitar el error de un conductor al avisarle de que hay un obstáculo en la carretera, o de que su forma de aproximarse a la curva no

es adecuada, o simplemente que va demasiado deprisa. Incluso podría avisarle de que sus ojos reaccionan de manera anómala ante los eventos de la conducción, ya sea por somnolencia o por conducir bajo la influencia del alcohol. Y todo eso antes de que ocurra nada. Sólo analizando los gestos que normalmente pasan desapercibidos para nosotros, pero que conforman lo que el software reconoce como 'nuestra forma de conducir'. Un chip de visión artificial español En el ámbito de sus investigaciones, el grupo de investigación de la Universidad de Granada se ha encargado de desarrollar un sistema de visión artificial integrado en un solo chip electrónico. Este chip es una parte fundamental del sistema, y se encarga de captar y procesar la información visual que recibe en tiempo real. Eso no es tarea fácil en absoluto, porque debe conseguir interpretar imágenes planas y extraer información de distancias 3D y posiciones relativas de objetos en movimiento. Esa información, junto con la procedente del resto de sensores del sistema, es la que utiliza el software para decidir, también en tiempo real, si se trata de una situación de peligro o no. La manera en que ha sido diseñado el chip permite su aplicación a otros campos en los que sea necesario el uso de sistemas de visión artificial en tiempo real, pero de momento esta es la única aplicación en marcha. De momento no hay fecha para una posible aplicación real a gran escala de este sistema, pero los resultados obtenidos por los científicos indican que la aplicación en la conducción de automóviles puede ser viable en un futuro próximo. Referencia: http://www.tendencias21.net/Unsoftware-inteligente-es-capaz-de-evitaraccidentes-de-trafico_a3563.html


Revista-IA2009