Page 1

Año I - Nº 1 Revista de difusión gratuita dandel.net ESPECIAL 2009

REPORTAJE Más allá del

hardcore

GAMER

2010 Prepárate

para lo que viene

PREMIOS DANDEL09 El juego del año El más divertido Muerto por hype Miss Videojuego

9 0 0 2 L A I C ESPE

Lo mejor del año


sumario

staff Redacción dan·e Diseño web e idea original del blog

dandel.net

4

Editorial

samarkanda Coordinador de contenidos del especial

6

Análisis:

Colaboradores alejandro fernández irisar

8

Mas allá

del hardcore gamer

kilian koronel samsolo zark También queremos agradecer su trabajo a todos los que han colaborado en el blog a lo largo de este año, especialmente a:

12

58

www.graphiria.com

Dandel.net es una revista dedicada al ocio de ayer y hoy, donde sus autores expresan desde un punto de vista personal sus experiencias con videojuegos, manga, cómics, cine y todo lo que les gusta. sin fines comerciales.

12 30

premios dandel‘09

Diseño y maquetación del especial

www.tadaimaonline.com

lápiz vs byte

Cine Videojuegos

graphiria

Ilustración de portada

Juegos de rol

Lo mejor del año

Diseño y maquetación

tadaima artwork

10

especial 2009

cris, javier barquilla, jom, jueins, kansen, nacho y stif-maister

Ilustración

¿utilidad u opinión?

60

Tecnología,

futuro incierto

64

Prepárate

para lo que viene


Editorial DAN·E El 2009 va a ser recordado en la memoria colectiva principalmente por dos motivos: la crisis y la gripe A. Aunque ha quedado demostrado que había que tener más miedo de la primera desgracia que de la segunda. Por suerte para Dandel, éste ha acabado sido un año sensacional. Y eso que lo comenzamos al borde del abismo, pues más de una vez me he hallado frente a mi ordenador, a las tantas de la madrugada preguntándome si valía la pena todo ese esfuerzo. Los que nos hayáis seguido durante estos doce meses tal vez notasteis que el tercer aniversario del blog no se celebró con tanto entusiasmo como los anteriores. Por esas fechas estuve a punto de dar por finalizado el proyecto y retirarme del mundillo. Llevar un blog como Dandel requiere más trabajo y tiempo libre del que os podéis llegar a imaginar. Y más del que me podía permitir. Afortunadamente hoy puedo decir que ese momento aún está lejos. Poco a poco se han ido incorporando a la plantilla personas que, con su entusiasmo, buen hacer y sacrificando parte de su tiempo libre, han conseguido mantener el listón bien alto. A la altura de las exigencias de unos lectores que se lo merecen todo. Gente que se divierte escribiendo sobre lo que nos gusta. Algo que siempre hemos intentado transmitir en nuestros artículos y por lo que seguiremos esforzándonos.

Llevar un blog como Dandel requiere más trabajo y tiempo libre del que os podéis l egar a imaginar. Y más del que me podía permitir”

Con esa misma ilusión nos marcamos un reto: este especial navideño. Un especial que nos gustaría haber podido publicar en papel... si estuviésemos en 1999. Pero seamos realistas: los medios en papel están con el agua al cuello y son sólo unos pocos los que, ya consolidados, resisten al empuje de Internet. Así que hemos optado por la distribución digital de forma gratuita y manteniendo el formato revista. Para que os lo imprimáis o lo metáis en el lector de eBooks que os traigan los reyes magos.


DANDEL.NET

5

¿Qué puedes encontrar en este especial? Una colección de artículos, una guía del ocio, un resumen del año que se va y una reflexión de lo que creemos que nos deparará el próximo año. Todo ello escrito por un grupo de aficionados a los videojuegos y al mejor cine. Con la misma filosofía que el blog: compartir nuestra opinión con gente afín a nuestros gustos, porque nos gusta y nos divierte. Y mira que nos gustaría cubrir más géneros, pero el que mucho abarca, poco aprieta. No sé si este primer ejemplar será el primero de muchos o se quedará en una locura más de la gente de Dandel. Dependerá de vosotros, de la acogida que tenga y de si nos pedís más o nos echáis a los leones. En todo caso, repetiré lo que solía decir en los primeros meses de vida del blog: disfrutad leyendo lo que nosotros hemos disfrutado escribiendo.

Año I - Nº 1 Revista de difusión gratuita dandel.net ESPECIAL 2009

REPORTAJE Más allá del

hardcore

GAMER

2010 Prepárate

para lo que viene

Esperamos que os guste. PREMIOS DANDEL09 El juego del año El más divertido Muerto por hype Miss Videojuego

CIAL 2009 ESPELo mejor

del año


R

REPORTAJE

Análisis SAMSOLO LA VERDAD ES QUE YA ESTOY BASTANTE CANSADO DE LA SUPUESTA IMPORTANCIA DE LOS análisis. Hace nada saltaba la noticia de que Ubi podría haber presionado a cierta revista para que la nota de Assassin´s Creed II no se alejara mucho de la excelencia, ¿tanto miedo hay a la falta de triunfo entre los analistas? ¿tanta falta de confianza en el trabajo propio? ¿tan condenadamente importantes son los análisis?

FOTO: SANJA GJENERO/STOCK.XCHNG

Más allá de la supuesta influencia mediática de los análisis y sus notas resulta curioso ver, a poco que nos fijemos con detenimiento, la inexistencia de una definición clara de lo que es, o debe ser, un análisis; ¿como es posible con todo lo que pueden llegar a suponer?

utilidad u opinión? Hasta hace no demasiado tiempo yo era de los que pensaba que un buen análisis debía destripar hasta el último byte, la más mínima opción o variante disponible en el juego de marras pero, para ser sincero, los análisis eran más un manual de juego que otra cosa; ya quisieran algunos manuales llegar al nivel de información de este tipo de textos. Lo cierto es que esta tendencia termina con textos pesados como el plomo, tanto por lo extenso, como por el tono seco y descriptivo que suelen tener; no es que el estilo dé demasiadas posibilidades para otra cosa.


dandel.net Por otro lado aparece la tendencia, especialmente en prensa en papel, a la reducción masiva del volumen de los textos. ¿Cómo? pues fácilmente: contando poco o nada del producto en cuestión, simplemente lo reducimos a alguna disquisición personal sobre el mismo y, como mucho, lo comparamos con cualquier otro que más o menos sea similar. El resultado: un texto completamente inútil. Está claro que falta espacio para un buen texto pero sobra para otra publicidad, pero ése es otro tema.

donde, cuando leamos un texto, nos enteremos de lo que va el juego y de lo que se puede y no se puede hacer con él, si nos puede gustar o no. No me hace falta saber que puedo cambiar diez niveles de ayuda de puntería el último fps, me basta con saber que los controles son configurables y que son lo suficientemente precisos. Me hace falta saber si tiene multijugador y cooperativo, como va de lag y si tiene algo novedoso.

nunca está de más que los datos estén bien contrastados y comentados con criterio, y ese criterio siempre es subjetivo”

Digo inútil porque la verdadera pregunta es: ¿para qué sirve o queremos un análisis de un juego? ¿por qué los llamamos análisis y no crítica, como con el cine? Está claro que ser crítico de cine tiene mucho más caché que ser analista de videojuegos, y realmente no hacen más que dar su opinión sobre una cinta, con un tono prepotente muchas veces o simplemente criticando todo lo que hay detrás de la misma; como si un análisis de Modern Warfare 2 solo hablase de la polémica escena del aeropuerto. Como siempre en casi todo, lo bueno, lo realmente útil, está en algún punto intermedio. En uno en

Pero claro, nunca está de más que los datos estén bien contrastados y comentados con criterio, y ese criterio siempre es subjetivo lógicamente. Así que veo normal que me digas que el multijugador te parece más de lo mismo, que las nuevas armas son muy “molonas” porque permiten nuevos niveles de desenfreno fragueante, o simplemente que la campaña es demasiado fácil para un tipo fogueado en este género. Al fin y al cabo, uno que lee un análisis o una crítica, quiere saber qué se va a encontrar y si le merece la pena dejarse los cuartos, ¿he oído crisis?, ya sea en un disco con un juego o en una entrada de cine, tanto da. 

GAME OVER

Los primeros “análisis” de un juego se esperan con demasiada expectación y pueden constituir un arma de marketing más para las empresas.

7


R

reportaje

Más allá del hardocore gamer irisar Los jugadores habituales, los hardcore gamers, hemos sido siempre los amos y señores de este mundillo, y es que los videojuegos siempre han sido algo creado por y para “jugones”. Pertenecíamos a una industria totalmente cerrada donde los juegos eran cada vez más complejos, donde para jugar a un título debías manejar más de media docena de botones y sobre todo, no dejábamos la puerta abierta a nuevos jugadores que deseaban nuevas experiencias.

El resto de la gente veía los videojuegos como algo extraño, hasta se podría decir que para ellos los juegos eran algo que nos convertía en amenazas para la sociedad, algo que le pasa a todas las sub-culturas cerradas como eramos nosotros (ya se sabe que si no eres como la gente “corriente” es que no estás bien). A todo esto tampoco ayudaba que los únicos medios que hablaban bien sobre los videojuegos fuesen las revistas especializadas mientras que los medios generalistas únicamente se acordaban de nosotros para completar sus amarillistas noticias. Pero todo está cambiando en los últimos años y aunque algunos piensen lo contrario, todo ha sido gracias a nosotros, los hardcore gamers (o por culpa nuestra, como queráis). A principios de los ochenta la mayoría de equipos de desarrollo eran simplemente dos o tres amigos que se juntaban y creaban títulos que en muchas ocasiones tenían que vender ellos mismos sin intermediarios. A partir de la segunda mitad de los ochenta esos pequeños equipos de dos o tres amigos fueron creciendo sin parar ya que para adaptarse a las nuevas tecnologías era necesario contar con un buen número de especialistas en cada materia (ya no valía que el programador también se encargase de los diseños e incluso de los sonidos del juego sino que hacía falta tener diseñadores, especialistas en sonido, grafistas...) y esto hizo que los equipos de desarrollo se profesionalizasen cada vez más.


DANDEL.NET En parte, gracias a sagas “casuals”, han visto la luz otros juegos para todos los públicos interesantes también para los hardcore gamers.

Fit o los 18 millones de Brain Training vendidos, Nintendo se recuperó del batacazo que sufrió con GameCube o gracias a los más de 10 millones de la saga Imagina ser... que ha colocado Ubisoft en las casas de medio mundo, la compañía de los hermanos Guillemot es de las más estables dentro de las empresas dedicadas al ocio.

Llegamos al siglo XXI, donde los jugadores, los hardcore gamers, buscamos cada vez juegos más realistas, con historias creadas por guionistas profesionales, efectos creados con las tecnologías más punteras, bandas sonoras en las que participan las mejores orquestas del mundo... los equipos de desarrollo ya no son de dos o tres amigos sino de decenas, incluso centenares de personas, y para conseguir todo esto solo hace falta una cosa: dinero. Ese dinero no se consigue juntándose unos amigos, sino que para conseguirlo las desarrolladoras han acabado controladas por grandes grupos empresariales que a su vez están controlados por accionistas, los cuales en su mayoría no tienen ni la menor idea de videojuegos sino simplemente de que las cuentas de resultados cuadren.

Pero la entrada de jugadores casuales en el mundillo no solo ha servido para que las compañías puedan arriesgar un poco más, sino que gracias a esa apertura del mercado también hemos podido recibir títulos para todos los públicos, incluidos los hardcore gamers, como LittleBigPlanet, la saga Rock Band o los Profesor Layton e incluso podemos ver el resurgir géneros que nosotros (desarrolladoras y compradores) prácticamente habíamos matado como las aventuras gráficas o los plataformas 2D, géneros que ahora resultan ser perfectos para los nuevos jugadores dado su sistema de juego y la sencillez de su control.

la industria del videojuego está saliendo muy bien parada en gran parte gracias a los tremendos beneficios de esos juegos casuales”

Y para que las cuentas de resultados cuadrasen los videojuegos no podían seguir siendo un coto privado de los jugones, sino que al igual que cualquier otro negocio debía conseguir ampliar su público para así obtener mayores beneficios. En resumen, que gracias a las grandes ventas que tienen las compañías con juegos como Rayman Raving Rabbids, Mi Pequeño Pony o My Fitness Coach pueden arriesgar un poco más y lanzar productos más hardcore como Prototype, Borderlands o Red Faction que pese a necesitar un presupuesto mucho mayor normalmente obtienen unos beneficios mucho menores que los títulos “casuals”. Aunque ahora se habla del cierre de algunas desarrolladoras debido a la crisis, lo cierto es que la industria del videojuego está saliendo muy bien parada en gran parte gracias a los tremendos beneficios de esos juegos casuales. Porque gracias a los 22 millones de Wii

Y es que estamos acostumbrados a mirar a los jugadores casuals y a sus juegos como algo que está acabando con nuestro mundillo, que está haciendo que “nuestros” juegos bajen la dificultad y las pretensiones para adaptarse a ellos, pero lo cierto es que esta apertura está ayudando a nuestra industria como el cine comercial lo hace con el cine de autor (sin las ganancias del cine comercial nadie podría apostar por películas de autor). Además, ya apenas se escuchan esas noticias amarillistas sobre videojuegos en la prensa general, ahora incluso se hacen eco cuando se va a lanzar un gran título, se pasan por las grandes ferias a ver que se cuece e incluso se están olvidando de mezclar violencia real con videojuegos. ¿De verdad no merece esto que miremos más allá del hardcore gamer? Porque sí, existe vida después de nosotros.

GAME

OVER

9


R

reportaje

Juegos de rol lápiz vs byte samsolo Resulta interesante ver como la variante física y digital de esta clase de juegos han ido evolucionando de la mano con el paso de los años. Todos conocemos, aunque sea de referencias, Dungeons & Dragons, el primer juego de rol, creado por Gary Gyax y Dave Arneson a mediados de los setenta. A partir de este incunable de lápiz y papel, que va ya por su cuarta revisión, ha surgido uno de los géneros más difundidos en el mundo de los videojuegos. Para aquellos que desconozcan lo que es realmente jugar a rol, recomendaría la lectura de la

definición que da la Wikipedia, donde se explica con claridad en qué consisten estos juegos de mesa. De forma resumida, en estos juegos los jugadores interpretan personajes imaginarios definidos estadísticamente por un reglamento, con el fin de resolver algún acertijo o situación problemática en una historia de aventuras. El fin del juego es, por tanto, la resolución de dicha situación por medio de acciones imaginarias realizadas por los personajes de los jugadores, siempre en cooperación entre ellos. Mirando atrás recuerdo con cariño mi personaje de Questron y del primer Bard´s Tale, saga a las que un par de colegas les dedicaron una burrada de horas, ambos jugados en mi vetusto C-64. Pero reconozco que por aquel entonces estaba más interesado en experiencias digitales de mayor ritmo jugable, tiros y carreras fundamentalmente. Por otro lado siempre he sido de los que ven en el rol una experiencia creativa, más que como un ejercicio de exploración estadística, que es fundamentalmente lo que ofrecen la variante digital. Que no se me malinterprete, me divierte sobremanera un buen juego de rol digital (Mass Effect es de lo mejorcito que he jugado en años), pero no deja de ser una novela interactiva con pequeñas subtramas de relleno y, como ya he comentado, mucho trabajo de estadísticas. Por el contrario ofrecen una experiencia tremendamente inmersiva como videojuego, mucho mayor de la que se pueda tener en otros géneros como los shooters o los deportivos, e incluso que las aventuras gráficas. Paradójicamente el éxito de las versiones digitales ha superado con creces al tradicional juego de mesa, relegado a su modesto nicho de usuarios. Basta ver los números de cualquier Final Fantasy o el citado Mass Effect


dandel.net comparados con los de D&D 4ª edición. Si hablamos de juegos de rol online ya ni merece la pena molestarse. Resulta obvio que, de por sí, el videojuego es un ocio mucho más atractivo a primera vista. Para empezar por que entra por los ojos, con diseños artísticos de gran calidad, sin olvidarnos de las magníficas bandas sonoras que suelen acompañarlos. Así mismo el producto se disfruta tal cual se nos vende, no requiere de trabajo adicional alguno por parte del usuario (creación de aventuras y dirección de las partidas del juego de mesa), y tampoco requiere preparativos especiales para su desarrollo (intente usted meter a ocho personas alrededor de una mesa en un salón medio español); inmediatez en definitiva. Por el contrario, la experiencia digital no ofrece el mismo enriquecimiento personal que conlleva el juego de mesa. Los jugadores se ven inmersos en sus personajes, construyendo su carácter y comportamiento, además de sus estadísticas, todo esto con el añadido de la comunicación personal, cara a cara, asignatura pendiente de tanto español medio. El director de juego tiene una tarea mucho más rica aún, además de interpretar a multitud de personajes secundarios, los extras de la trama, debe crear el argumento de la aventura que disfrutará junto a sus jugadores, adaptándose en tiempo real a las decisiones de éstos ante los retos propuestos, en un ejercicio de adaptabilidad e improvisación muy importante. Todo esto revestido por una preparación previa en forma de estudio del trasfondo en el que tendrá lugar la acción imaginaria. Mucho trabajo que ofrece inmensas satisfacciones tras pasar una buena tarde de entretenimiento con los amigos.

En los juegos de rol los jugadores construyen con mimo su personaje, personalizando al detalle su carácter y comportamiento.

entre ambas maneras de jugar existe una sinergia importante, multitud de videojuegos están basados en licencias de juegos de mesa”

Lo cierto es que entre ambas maneras de jugar existe una sinergia importante, multitud de videojuegos están basados en licencias de juegos de mesa, fundamentalmente en Dungeons & Dragons, desde el clásico Pool of Radiance hasta Dungeons & Dragons Online, o las aventuras basadas en La Llamada de Cthulhu: Shadow of the Comet o Dark Corners of the Earth. En sentido inverso también aparecen ejemplos como World of Warcraft RPG o la expansión Star Wars Saga del Caballeros de la Antigua República y The Force Unleashed; aunque estos casos son bastante menos numerosos. De gran interés es el lanzamiento conjunto de Dragon Age: Origins, de Bioware, tanto en su versión digital

como en formato de mesa, esta última a cargo de Green Ronin. Una iniciativa que debería ser más habitual, con buenas perspectivas económicas para ambos mercados, y que debería convertirse en el estándar en el sector ¿no ha pensado nadie en un juego de mesa de los citados Mass Effect o Final Fantasy? En definitiva, una mayor explotación de la sinergia que antes nombraba. En resumidas cuentas, ambos tipos de juegos son caras de un mismo dado, no excluyentes, sino complementarias, y que muchos usuarios desconocen o desechan por considerar unas limitadas o demasiado engorrosas otras, un error que siempre puede ser subsanado con algo de tiempo y ganas de pasarlo bien, ya sea con amigos en una mesa, a golpe de ratón y teclado o botón y stick. 

GAME OVER


E

especial

cine

2009

LO MEJOR DEL AÑO

zark No sólo de videojuegos vive el hombre. Aunque, cada vez más, éstos elaboren una trama con una gran profundidad y sus gráficos alcancen un grado de realismo altísimo, no podemos obviar que, en ocasiones, no queremos estar pendientes de conducir a nuestro protagonista y tan sólo pretendemos que se nos cuente una historia. Es aquí cuando el cine toma un papel importante en nuestras vidas. Claro está que no hay una manera de hacer cine de forma que guste a todos, y casi es de agradecer, pues en ocasiones el intento de abarcar tanto origina una falta total de profundidad en cada uno de sus aspectos. Lo que sí existe es una forma de realización de cada género que casi garantiza, al menos, entretenimiento en cada uno de ellos (sin olvidarnos de los gustos, claro). Afortunadamente, a lo largo de los años casi siempre es habitual pasar por todos los géneros posibles, con mayor o menor acierto, pero se pasa por ellos. Esto hace posible que haya al menos un par de películas que nos encanten por los temas que trata, su ambientación, su realización, etc. Este año 2009 no ha sido una excepción y, desde el comienzo hasta el final del mismo, hemos podido encontrarnos con pequeñas joyas. Empezando por enero y febrero, meses abarcados y enfocados casi exclusivamente a los estrenos en nuestras carteleras de las películas que optaban a los Oscar. Desde luego no estaban allí por coincidencia y, todas y cada una de ellas, destacan en algo o en varias cosas a la vez. Pero podemos darnos cuenta gracias a estos premios de que la excelente interpretación de un único actor (por ejemplo, Kate Winslet en The Reader) no es suficiente para llevar la película a lo más alto, al igual que, por muy buen argumento que posea un film, si no se consigue transmitir de manera adecuada (ya sea por unas actuaciones mediocres o un rodaje ídem), no servirá de nada, será en balde. Igualmente, ya digo que estos meses nos dejan ver auténticas joyas, pues en la mayoría de ellas no sólo destacan ciertos aspectos, sino que el resto de ellos están en perfecta armonía,


especial

dandel.net

Dos actuaciones sobresalientes, la de Kate Winslet en The Reader y Luis Tosar en la española Celda 211.

A lo largo del resto del año hemos podido encontrar de todo: desde las superproducciones más espectaculares en efectos especiales hasta pequeñas obras maestras que parten de bajos presupuestos y grandes ideas. En Estados Unidos siguen a lo suyo, y tanto nos pueden brindar una película sin muchas pretensiones y realizada con un gran cuidado, como llenarnos la cartelera de comedias romanticonas que parecen completamente iguales unas a otras. Luego están, desde luego, las grandes producciones que, o bien se apoyan únicamente en los efectos especiales (cine palomitero, vamos), o consiguen hacer un buen uso de todos los medios a su alcance, dando un gran resultado. Por desgracia, esto último es lo menos común. En cuanto al cine no hollywoodiense, ha sabido dejar claro que está ahí, que sabe hacer las cosas y que en innumerables ocasiones la profundidad de su historia, así como la manera de tratar la película, es mucho más acertada que el puro comercionalismo que se emplea en EEUU. Para los menos habituados a este tipo de cine, al principio, se le puede hacer algo densa su digestión, pero una vez se acostumbra y consigue ver las líneas finamente dibujadas que lo forman, se dará cuenta del verdadero valor que posee. Un mensaje sólo insinuado que invita a la reflexión, sutiles efectos especiales que dotan

de mayor realismo a las cintas acercándonos a su historia y una innumerable lista de aspectos que nos pasarán desapercibidos por no desentonar en absoluto, pero que contribuyen a que el resultado final nos deje un sabor de boca difícil de olvidar. Concretando un poco más, en España, se siguen haciendo las cosas igual de mal. Argumentos que se apoyan casi completamente en temas de nulo interés, o que se salen tan poco de lo normal que apenas lo suscitan. Actores que no pueden destacar en su papel ya que el personaje carece de una personalidad definida y sus actos son completamente contrarios unos de otros. El constante intento de magnificar las películas a través del sexo o el alcohol… En definitiva, el continuo conjunto de aspectos que, además de no entretenernos en absoluto, fuerzan a preguntarnos una y otra vez por qué estamos viendo lo que estamos viendo. Sin embargo, hay que reconocer y destacar un par de películas de reciente estreno que han conseguido, al menos, salirse de los convencionalismos que encierran al cine español en el más profundo fracaso: Celda 211 y Planet 51 (¿será que lo de poner números ayuda?). La primera cuenta con un argumento original que es desarrollado perfectamente, y a ello contribuye la excelente actuación de Luis Tosar. La segunda puede pecar quizás de un argumento poco elaborado, pero el presupuesto más grande desembolsado nunca por España explica que, al menos en cuanto a calidad visual, nos estemos poniendo a la altura de los grandes de la animación. Ojalá el futuro cine nacional tome este camino. Esperamos que, a lo largo de las siguientes páginas, puedas dar con esa película que te llame la atención y finalmente te encante. Nuestra recomendación, por supuesto, es que veas todas y cada una de ellas. Tómate tu tiempo, lo merecerá.

GAME OVER

2009

dándole más fuerza a sus objetivos.

13


Sumario ENERO

especial

Flame y Citron La Duda Mi nombre es Harvey Milk

FEBRERO

El Curioso Caso de Benjamin Button El Desafío: Frost-Nixon El luchador Slumdog Millionaire

MARZO

Gran Torino El Visitante Watchmen

14

ABRIL

MAYO

Los Hombres que no Amaban a las Mujeres Star-Treck

JUNIO

Terminator Salvation Los Mundos de Coraline

JULIO

Arrástrame al Infierno Harry Potter y el Príncipe Mestizo Up

AGOSTO

Enemigos Públicos Resacón en Las Vegas

SEPTIEMBRE District 9 El Secreto de sus Ojos Frozen River Malditos Bastardos

OCTUBRE

500 Días Juntos Katyn Moon Si la Cosa Funciona

NOVIEMBRE Planet 51

Déjame Entrar Sicko X-Men Orígenes: Lobezno

CINE enero

Flame & Citron dos héroes de la resistencia contra los alemanes que invadieron el país el 9 de abril de 1940, pero ni escenas surrealistas, ni auténticos actos heroicos, ni frases hechas que quedarían bien será lo que veremos en la película. La intención de Ole Christian Madsen ha sido la de mezclar acontecimientos reales con una recreación de estos dos luchadores por la libertad, pero siempre dando pie a que cada uno consiga sacar sus propias conclusiones y reflexiones.

Director: Ole Christian Madsen Actores: Thure Lindhardt, Mads Mikkelsen, Stine Stengade, Peter Mygind, Mille Lehfeldt, Christian Berkel, Hanns Zischler Género: Criminal/Drama/Thriller/ Histórico/Bélico Público: Amantes tanto de las palabras como de la acción, en un ambiente desconcertante sinopsis Inspirada en hechos reales y testimonios que trataron de cerca con los protagonistas, esta película nos cuenta la labor de la resistencia danesa en la Segunda Guerra Mundial. Ello desde el punto de vista de dos de sus miebros, Flame y Citron, quienes se encargaban de ejecutar estratégicos asesinatos contra pronazis. Pero no todo es tan simple como parece, un par de palabras pueden descontrolarlo todo, no sabiendo en quién confiar y encontrándose solos ante determinadas situaciones y decisiones. comentario Flame y Citron han pasado a la intrahistoria danesa como

La estética de la película se basa en una fotografía de claroscuros. Una tonalidad de cine negro que está perfectamente compaginada con una música apoyada en el jazz. Una sensación desde el primer momento de una trama basada en buenos y malos. La acción y el diálogo se conectan casi tan bien como los protagonistas, para dar paso a una trama cargada de traiciones y giros que consiguen transmitir perfectamente el desconcierto y turbación emocional de la época.

por zark


La

especial

dandel.net

duda

Director: John Patrick Shanley Actores: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, Alice Drummond, Audrie J. Neenan Género: Drama/Intriga Público: Quienes busquen entretenimiento y buenas interpretaciones en una historia reflexiva

comentario Una constante provocación a la reflexión es lo que esta película pretende conseguir, y realmente lo hace. Los

Mi

nombre es

15 diálogos bien construidos dan como resultado una constante batalla entre lo antiguo y lo renovado. Y de conseguir que este diálogo tenga el dramatismo apropiado se encarga la excelente interpretación de los protagonistas. Quizás peque de una trama poco profunda que hará tener la sensación de que con los mismos ingredientes, la película podría haber dado más de sí, pero el continuo replanteamiento que nos haremos de la verdad conseguirá hacer olvidar este aspecto. por zark

Harvey Milk

Director: Gus Van Sant Actores: Sean Penn, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, James Franco, Alison Pill, Victor Garber, Denis O’Hare Género: Drama/Romance/Biopic Público: Quien busque una historia que trata entre líneas una gran cantidad de temas sobre los que reflexionar sinopsis Pelicula biográfica de Harvey Milk, el primer hombre gay reconocido en ocupar un cargo público, elegido concejal del ayuntamiento de San Francisco. Icono inspirador que cambió la imagen del defensor de los derechos civiles. Un héroe para los estadounidenses. comentario La historia de Harvey Milk da lugar a una excelente película que ilustra lo que debería ser el cine contemporáneo y a la vez muestra las posibilidades del biopic. Para ello Sean Penn está sensacional en una interpretación que dista de

los estereotipos homosexuales de la pantalla, consiguiendo crear un personaje creíble, enternecedor, demoledor y, lo más importante, transmisor de sus pensamientos. Un resultado que no solo rinde tributo a una figura extraordinaria, sino que consigue mantener nuestro interés a lo largo de toda ella, pese a los temas políticos tratados.

por zark

CINE

sinopsis La Duda trata una historia sobre un sacerdote y su intento de cambio de las estrictas normas que lo rigen, mientras que su directora hará lo propio para evitarlo. Eso es lo externo, realmente esto no es más que la ejemplificación de la búsqueda de la verdad, las consecuencias de una justicia ciega y marcada por la moral condenatoria de la época, la fuerza de los cambios…


febrero

especial

El

curioso caso de

Benjamin Button

Director: David Fincher Actores: Brad Pitt, Cate Blanchet, Taraji P. Henson, Tilda Swinton, Jason Fleming, Julia Ormond, Eric West, Elias Koteas, Elle Fanning Género: Drama/Fantástico/Romance

16

Público: Película para todos los públicos, pero sobre todo, para los que les guste una historia con tintes fantásticos y gran trasfondo emocional

cine

sinopsis Cuenta la historia de Benjamin Button, un bebé extraordinario que nace siendo un anciano y va rejuveneciendo con el paso del tiempo. En ella nos narran las aventuras y desventuras de este magnífico personaje y sus vivencias. comentario La gran fábula que se cuenta en este film es digna de rememorarse en varias ocasiones para captar toda la esencia que ella se nos muestra. El correr del reloj al contrario del tiempo para este personaje no era más que una mera

El

desafío

anécdota. Aún en apariencia siendo viejo, era joven por dentro. Lo que lleva a analizar que la edad no es un obstáculo insalvable para realizarse en la vida. Desde el inicio te enganchará en una aventura donde, al principio, los pequeños logros se hacen muros enormes que escalar y con el paso del tiempo, que va a nuestro favor por instantes, se llegua a lograr lo imposible. Lo que hace que para nuestro querido Benjamin la aventura de la vida se haga, por momentos, más y más interesante. Sin duda alguna, es una de las películas mas interesantes de este año que se acaba. En ocasiones me ha recordado, con matices, a la gran película Forrest Gump. alejandro fernández

Frost -Nixon

Director: Ron Howard Actores: Frank Langella, Michael Sheen, Sam Rockwell, Kevin Bacon, Matthew Macfadyen, Oliver Platt, Rebecca Hall Género: Drama/Histórico Público: Aquel que busque energía y acción entre palabras sinopsis La batalla que hubo entre el presentador David Frost y el desacreditado presidente Richard Nixon a través de la única entrevista que concedió éste, en 1977, para responder a algunas preguntas acerca de su mandato. comentario Ron Howard nos muestra de forma magistral esta electrizante batalla, como si de un combate de boxeo se tratara. Desde la seguridad de Nixon ante un inexperimentado periodista como lo era Frost, hasta su arranque de sinceridad, todo gracias al equipo de investigación detrás del reportero.

Frank Langella consigue reflejar todas las emociones que su interpretación como Nixon requiere, haciéndonos verlo con ojos humanos y comprendiéndolo, pese a no compartir sus pensamientos. Una película para analizar y meditar sobre ella, que trata directamente y al detalle todos los hechos en relación a esta entrevista. por zark


luchador

Director: Darren Aronofsky Actores: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Mark Margolis, Todd Barry, Wass Stevens, Judah Friedlander, Ernest Miller Género: Drama/Deportes Público: Buscadores de historias bien contadas aunque simples a primera vista sinopsis Una carrera llegada a su fin, desde lo más alto de la lucha libre profesional a exhibiciones en gimnasios y cuadriláteros de tercera categoría. Esa es la historia de Randy The Ram Robinson que, 20 años después de estar en la cumbre, decide poner orden en su vida tras sufrir un ataque al corazón, acercándose a la hija que abandonó y buscando por fin mantener una relación. comentario El ejemplo perfecto de cómo la simpleza de un guión dramático puede ser totalmente efectivo gracias a

Slumdog

su perfecta narración y dirección. Una historia que podemos conocer perfectamente y puede resultar incluso previsible pero que, gracias a su filmación casi en forma de documental, nos acerca más de lo que podríamos imaginar a cada uno de los aspectos que conforman la película. Si la cámara se centra casi por completo en su personaje principal y sentimientos, éste debe conseguir acaparar toda la atención y, desde luego, la excelente actuación de Mickey Rourke lo consigue, dotando a su personaje de ese vacío en el que se encuentra al ver hundida tanto su vida profesional como personal. En definitiva, El Luchador es una historia conocida pero narrada de una manera tan profunda que conseguirá que sintamos cada momento como si nos fuese desconocido. Una película con mensaje, muy humana y difícil de aceptar, sobre la autodestrucción de uno mismo, el intento de escapar de la monotonía y la búsqueda de la realización personal. Una lucha que se desarrolla día tras día y fuera del ring. por zark

millionaire

Director: Danny Boyle, Loveleen Tandan Actores: Dev Patel, Anil Kapoor, Saurabh Shukla, Rajendranath Zutshi, Jeneva Talwar, Freida Pinto, Irrfan Khan Género: Criminal/Drama/Romance Público: Para los que no tenga miedo de abrir sus ojos a la realidad sinopsis La vida de Jamal Malik, un joven huérfano que vive en Bombay, es tratada y contada a través de una serie de flashbacks sobre su pasado. Éstos nos llevarán a conocer las razones por las cuales conoce las respuestas a todas las preguntas del concurso al que se presenta, la versión india de ¿Quién quiere ser millonario? comentario El hilo conductor de la película no deja de ser el mil veces contado. Chico conoce a chica, se enamoran pero se ven distanciados y, con el tiempo, vuelven a encontrarse para

ser felices por siempre. Pese a ello, el mensaje que busca y logra transmitir y la manera que tiene de hacerlo, es simplemente sensacional. Una llamada a la esperanza, a la vez que una clara y directa denuncia. Slumdog Millionaire muestra un retrato de la pobreza que existe y tal vez no vemos u obviamos dentro de las grandes ciudades. Una película llena de simbolismos que no harán sino engrandecer el resultado final. por zark

17

cine

El

especial

dandel.net


marzo

especial

Gran Torino Actores: Clint Eastwood, Bee Vang, Ahney Her, Cory Hardrict, Geraldine Hughes, Dreama Walker, Brian Howe Género: Acción/Drama Público: Aficionados al cine de Eastwood

18

completamente la pantalla y a nosotros mismos. Gran Torino es más que una crítica a esos tipos de sociedad, y es más que unas cuantas frases divertidas aprovechando el tono ácido del actor, pero no nos daremos cuenta de ello hasta que ésta haya terminado.

Director: Clint Eastwood

cine

sinopsis En Gran Torino, Eastwood interpreta a Walt Kowalski, un amargado, racista y veterano de la guerra de Corea, un patriota. Pero el entorno norteamericano en el que vive va cambiando hasta que se ve completamente envuelto en una sociedad compuesta por afroamericanos, latinos y personas del sudeste asiático. Walt es reacio a aceptar este cambio, pero finalmente adaptarse será su única salida, algo que cambiará su vida por completo. comentario Clint Eastwood nos vuelve a mostrar que la combinación director-actor protagonista es suficiente para acaparar

El

Lo mejor de la película es que, pese a hablarnos de una historia pequeña y sin ambiciones, parece que se está tratando el problema de forma universal. Tintes hay también de western y es que, aunque los personajes no lleven botas y en lugar de caballos haya coches, la esencia de la película no es más que caras de póquer por ver quién desenfunda primero. A Clint Eastwood no le hace falta su sombrero vaquero para hacer gala de su serena pero fuerte personalidad. Gran Torino es una película sin pretensiones, que en su conjunto de acciones consigue dejarnos una completa sensación de satisfacción con su visionado.

 por zark

visitante

Director: Thomas McCarthy Actores: Richard Jenkins, Haaz Sleiman, Danai Jekesai Gurira, Hiam Abbass, Marian Seldes, Maggie Moore, Michael Cumpsty Género: Criminal/Drama/Romance Público: Que busque algo diferente a los habitual y sepa apreciar el valor de lo fundamental sinopsis Walter Vale, de 62 años, se ve obligado a ceder su casa como hogar a una pareja que se ha visto envuelta en una estafa inmobiliaria. Su vida está más vacía que nunca al haber perdido su pasión por enseñar y escribir, pero esta circunstancia será la primera de una serie de cambios que están por llegar. comentario Un film cuya sencillez, al contrario de llevarla al desasosiego absoluto como ocurre habitualmente, deja ver la fuerza de lo minimalista. Un positivismo que se extrae de situaciones

totalmente negativas, como la inmigración, la integridad social y su rechazo. Sin grandes ornamentos ni pretensiones, incluso en su historia, pero con unas formas que calan hondo en cada uno de nosotros al hablar de algo tan humano como la amistad. Todo ello a través de personajes muy realistas que consiguen decir más con sus gestos y silencios que con palabras. por zark


Director: Zack Snyder Actores: Patrick Wilson, Jackie Earle Haley, Billy Crudup, Jeffrey Dean Morgan, Malin Akerman, Matthew Goode, Carla Gugino, Matt Frewer, Stephen McHattie, Laura Mennell Género: Ciencia ficción Público: Es totalmente visible por todo tipo de público. Pero la disfrutarán más los amantes de la ciencia ficción y los superhéroes y más concretamente los seguidores del cómic sinopsis Estamos ante unos ficticios años ochenta, en donde la Guerra Fría esta a la orden del día. En esta época los superhéroes, antes venerados, son dados caza por agentes de la ley. Entre todo este caos se produce el asesinato de El Comediante. Al frente de la investigación encubierta se pondrá Rorschach, único superhéroe en activo, el cual descubrirá que la muerte de su compañero encierra algo más de lo que parecía en un primer momento.

comentario Aunque a esta película acudí al cine pensando en que iba a asistir al típico entretenimiento al que nos tienen acostumbrados los films que cuentan como protagonistas a superhéroes, me levanté de mi butaca con cierto regustillo a que había sido espectador de algo más. Aquí no hay buenos y malos totalmente diferenciados, sino almas atormentadas que, lejos de ser admirados y respetados por el público, son tratados como amenazas que, un día fueron de utilidad, pero ahora no son más que juguetes rotos. Veremos el lado oscuro de los superhéroes, con el transfondo del asesinato de El Comediante. Y como Rorschach, el único superhéroe que todavía cree en la verdad y la justicia, que persigue los fantasmas del pasado en forma de asesino de superhéroes. Para mí, una de las sorpresas del año. Un aliento de aire fresco para el género. En lo único que peca es en la pérdida de tensión en momentos del metraje.

por alejandro fernández

abril

Déjame

entrar

Director: Tomas Alfredson Actores: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist, Peter Carlberg, Ika Nord Género: Drama/Romance/Thriller Público: Todo aquél que no aguante comercionalismos y busque una historia pura sinopsis Una película de vampiros para nada convencional. Oskar es un jóven de 12 años que sufre abusos diarios por sus compañeros de clase. La oscuridad de su existencia alcanza algo de luz al conocer a su nueva vecina, una pálida niña con un terrible secreto. Su llegada coincide con el inicio de una serie de asesinatos en la ciudad. comentario Remarcando su comienzo y su final, y con un desarrollo elegante y lleno de emociones, la adaptación al cine de la novela homónima de John Ajvide Lindqvist es sin duda una clase magistral sobre cómo hacer cine fantástico.

Sentimientos de amor nada edulcorados y tratados de la mejor manera posible. Terror y vísceras sin llegar a ser una película completa de terror. Una película que se apoya totalmente en su sobrecogedora historia, restándole importancia a los efectos especiales y devolviéndole al vampiro todas sus cualidades y la posición que se merece en el cine. El lugar en el que se ambienta la historia es un pueblo de Estocolmo totalmente helado, transmisor principal de la soledad que sufre cada uno de los personajes del film. Sobre éstos, pese a la juventud de los dos protagonistas, sus actuaciones son impecables, convenciendo totalmente y mostrando todas las sensaciones que se esperan en cada escena. Déjame entrar es, no sólo una historia sobre vampiros como se merece desde hace mucho tiempo, sino una mezcla de sentimientos como el amor, la soledad, el miedo, curiosidad, angustia, confianza… todo ello con una fotografía excepcional, una banda sonora que acompaña en todo momento y el ritmo más adecuado para cada situación. por zark

19

cine

Watchmen

especial

dandel.net


especial

sicko Director: Michael Moore Actores: Michael Moore, George W. Bush, Bill Clinton, Richard Nixon, Hillary Rodham Clinton, Tony Benn, Reggie Cervantes Género: Documental Público: Reflexivo, con ganas y paciencia para ver un documental aunque algo diferente a lo habitual

20

cine

sinopsis Un nuevo documental de Michael Moore, esta vez orientado a tratar el sistema sanitario estadounidense, de gestión privada y regido por empresas aseguradoras. Una crítica al problema y poca ayuda que se recibe en EEUU al romperse uno un hueso, por ejemplo, y cómo esto puede llevar a la ruina económica en comparación con los países europeos y de Latinoamérica y las ayudas de sus Gobiernos. comentario Pese a que el film esté totalmente enfocado al público americano, no deja de ser, para nosotros, un aporte de

X-Men

orígenes

información contado de la mejor manera posible. Poniendo el dedo en la llaga. Que nadie busque en Sicko sutilezas, matices ni elaboraciones sociológicas demasiado profundas. Porque sí, Moore puede manipular el entorno para adaptarlo a sus ideas, pero la forma de hacerlo es sensacional, perfectamente estructurada. por zark

Lobezno

Director: Gavin Hood Actores: Hugh Jackman, Liev Schreiber, Ryan Reynolds, Dominic Monaghan, Christian Clark, Danny Huston, Lynn Collins, Taylor Kitsch, Daniel Henney, Kevin Durand, Michael-James Olsen Género: Acción/Ciencia ficción Público: Seguidores de las buenas películas de acción y sobre todo de la saga de Marvel sinopsis Nos encontramos 17 años antes de la primera película. En ella se tratan los hechos de el cómo y el porqué Logan se convirtió en el mutante Lobezno. Y la motivación de su furia desmedida contra el malvado Victor Creed, alias Sabretooth. Todo ello aderezado con una conspiración por parte del gobierno para realizar el Arma-X. comentario A mí personalmente el personaje de Lobezno, sobre todo en los cómics, me encanta. Y he de decir que no salí para nada

desencantado del cine. La interpretación de Logan por parte de Hugh Jackman es más que correcta y hace pensar que quién más que él puede interpretarlo. Fuera ya de valoraciones sobre actores o actrices, matizar que el film esta en la línea de las anteriores películas sobre la saga X-Men. No son sobresalientes, pero tampoco decepcionan. Quizas por tratarse de Lobezno, les daría un puntito más de interés, por la debilidad que tengo sobre el personaje. En cuanto al desarrollo, el único punto negro que le ví es que en algún momento de el film la historia parece poco creíble y cae por su propio peso.

por alejandro fernández


dandel.net

Los

hombres que no amaban a las mujeres

Director: Niels Arden Oplev Actores: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson, Peter Haber, Marika Lagercrantz, Lena Endre, Ingvar Hirdwall

especial

mayo

Género: Thriller

sinopsis El periodista Michael Blomkvist es contratado por un rico industrial para saber el paradero de su sobrina Harriet Vanger, la cual piensa que ha sido asesinada. Para ello se traslada a vivir durante una temporada a la finca de éste. En este periodo de tiempo conoce a la enigmática y sombría Lisabeth Salander, que le ayudará a encajar un puzle mucho más enredado de lo que pudiera parecer en un principio. comentario Sin duda éste ha sido el año del cine sueco, ya que a esta buena película se le suma la magnífica Déjame entrar.

Cierto es que venía avalada por crítica y público, lo cual me ha parecido bien merecido, aunque con matices. Creo sin duda que la trama está estupendamente montada, pero pienso que le sobran 30 minutos a la cinta. Es verdad que las películas necesitan cierto desarrollo, sobre todo al comienzo. Pero aunque el desarrollo del personaje de Lisabeth Salander es entretenido y en cierto modo necesario, se podía haber cortado en diversos compases del metraje. Dicho esto, a partir de la hora de film, te encontraras con una gran thriller, entretenidísimo, donde cada pista y cada suceso están conectados para llegar a un sorprendente final. por alejandro fernández

Star Trek Director: J.J. Abrams Actores: Chris Pine, Zachary Quinto, Eric Bana, Winona Ryder, Zoe Saldana, Karl Urban, John Cho, Leonard Nimoy, Anton Yelchin, Bruce Greenwood, Simon Pegg, Jimmy Bennett Género: Ciencia ficción Público: Cualquiera que le guste la ciencia ficción de naves y alienígenas. Y, claro está, sobre todo los amantes de la saga, también llamados Trekkies sinopsis Precuela de la mítica saga de Star Trek. En ella se cuenta cómo se conocieron los dos principales protagonista de la serie, el capitán Kirk y el Doctor Spock. Con la amenaza de la destrucción del planeta por parte del malvado Nero de fondo. comentario Si hay una expresión que defina el film es “espectacular”. El creador de Perdidos, J. J. Abrams, sabe darle una vuelta de tuerca a la saga para liberarla del ostracismo que nos

tenía acostumbrado en sus últimas apariciones en la gran pantalla. Quizás no encuentres un peliculón cuando la veas, pero sin duda te tropezarás con una notable película bien desarrollada y con unos efectos especiales sobresalientes. Si en algo peca, es en ciertos vacíos de guión en el desarrollo de los personajes principales. Pero se le perdona ya que su resultado en pantalla es muy bueno. Y que conste que no soy para nada seguidor de Star Trek. por alejandro fernández

21

cine

Público: Recomendable para todo el público que disfrute de un buen thriller de intriga con final inesperado


junio

especial

Los

mundos de

Coraline

Director: Henry Selick Actores: Dakota Fanning, Teri Hatcher, Jennifer Saunders, Dawn French, Keith David, John Hodgman, George Selick Género: Familiar/Animación/ Aventuras/Fantástico

22

Público: Quienes gusten de la animación y el universo burtiano, en este caso selickiano exclusivamente

cine

sinopsis Los Mundos de Coraline cuenta la historia de cómo una joven descubre una vida paralela a la suya al otro lado de una puerta secreta en su nueva casa. Una vida que, a primera vista parece increíblemente mejor a la suya, pero que pronto se torna en una complicada aventura de la que deberá salir si quiere regresar a casa sana y salva. comentario Un clásico intantáneo. Una película llena de elementos

Terminator

góticos y peculiares que no harán sino a los personajes tiernos en cierto modo. Una historia cargada de detalles y momentos preciosos tanto estética como argumentalmente. En general, entretenimiento puro y refrescante cargado de imaginación, un cuento de hadas lleno de maldad, sin olvidar la pequeña enseñanza final.  por zark

salvation

Director: McG Actores: Christian Bale, Sam Worthington, Anton Yelchin, Bryce Dallas Howard, Helena Bonham Carter Género: Acción/Ciencia ficción Público: Los amantes de la acción futurista y cualquiera que se quiera pasar un rato entretenido sin comerse mucho el coco sinopsis Nos encontramos en el 2018, y los sucesos que se habían explicado durante las tres películas anteriores de la saga se ha cumplido. Las máquinas de Skynet tienen el mando de la tierra, solamente unos pocos que forman la resistencia comandada por John Connor sobreviven al acoso de las máquinas. La aparición de un extraño llamado Marcus Wright llevará un aliento de esperanza. comentario Intentando revitalizar una saga que había decaído en su ultima entrega de 2003, me encontré con una película

que, aunque bastante potable y por momentos acertada, no me ha llegado para nada. Estaremos de acuerdo en que es una película más que aceptable, si buscamos acción pura y dura. Pero con el listón tan alto que nos habían dejado los dos primeros films y el bajón de la tercera parte, nos habían vendido el humo de que podía llegar a ser tan buena como la segunda de la saga. Pues con todos mis respetos, nada más lejos de la realidad. Nos encontramos ante un film simplón, con fallos manifiestos en el guión, aunque espectacular en efectos especiales. por alejandro fernández


dandel.net

Arrástrame

especial

julio

al infierno

Director: Sam Raimi Actores: Alison Lohman, Justin Long, Lorna Raver, David Paymer, Dileep Rao, Reggie Lee, Adriana Barraza Género: Terror Público: Seguidores de las películas de terror bien estructuradas y que les guste el cierto regustillo a la serie B del género

comentario Con un comienzo un tanto parsimonioso, no me podía imaginar durante su visionado que estaba ante una de las

Harry Potter

mejores películas de terror de la temporada. La acción que se desarrolla a partir de la sublime escena que se produce en el aparcamiento (digna de ser vista varias veces) es un continuo frenesí por parte de Christine por salvar su alma condenada. Pero no penséis ni por un momento que lo único que os va a producir esta película son saltos en el asiento, no señor. Pasaréis del susto a la risa en un breve espacio de tiempo en muchas de sus escenas. Y es que la cinta, en su escasa duración de hora y media, promete una cascada de emociones a la cual más dispar, aunque por momentos pierda tensión, sobre todo por las apariciones de un condescendiente y aturdido Justin Long.

por alejandro fernández

y el misterio del príncipe

Director: David Yates Actores: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Michael Gambon, Alan Rickman, Helena Bonham Carter, Jim Broadbent Género: Romance/Aventuras/Intriga/ Fantástico Público: Fans y seguidores de Harry Potter sinopsis La sexta entrega de la adaptación al cine de la saga de Harry Potter. En esta ocasión, Hogwarts no es el refugio que fue en el pasado, pues Voldemort ha encontrado la forma de penetrar en él. Mientras tanto, los estudiantes deben enfrentarse a sus propias hormonas, pues el amor avanza a la vez que la tragedia en esta parte. comentario ¿Es completamente imprescindible? No, para nada. Pero sólo por tratarse de una continuación a una saga que se está siguiendo con tanto cariño, es de obligado

visionado si hemos visto todas las películas anteriores a este film. Para quienes no hayan leído los libros, encontrarán una historia algo más inestable y algo densa por el factor amor presente. Para quienes sí lo hayan leído, recordarán los puntos clave del mismo, y podrán quedarse con la mejor estética vista hasta ahora en la saga. por zark

23

cine

sinopsis Christine Brown es una apoderada de banco un tanto blanda, pero ambiciosa. Con el ánimo de ascender, decide mostrase dura ante su jefe y denegar un aplazamiento de hipoteca a la anciana Sra. Ganush. Lo que no podía saber es que gracias a ese acto la “idílica” anciana la iba a convertir en portadora de una maldición, que si no lo remedia la va a llevar de cabeza al abismo del infierno.


especial

Up Director: Bob Peterson, Pete Docter Actores: Christopher Plummer, John Ratzenberger, Edward Asner, Delroy Lindo, Jordan Nagai, Paul Eiding Género: Comedia/Familiar/Animación/ Aventuras/Acción Público: Todos aquellos que no tengan la mentalidad de estar viendo una película para niños

24 sinopsis La nueva aventura nacida de la mano de Pixar. En esta ocasión tratando el mensaje de disfrutar de la vida a través de dos personajes diametralmente opuestos: Carl Friedicksen, de 70 años, y el joven explorador Russell.

cine

comentario Up es una de las películas más diferentes a todo lo que nos tiene acostumbrados Pixar, y a la vez, contiene todo su propio cine. No pierde la esencia que convierte sus estrenos en éxitos intantáneos, pero sin embargo alcanza un grado de madurez muy difícil de igualar. No se olvidan de darle el tono familiar

característico a la película, pero en el fondo, si tenemos una mínima capacidad de atención, podremos encontrar lo que realmente hace grande a Up, lo que la convierte en una película muy por encima del resto, que no sólo entretiene. Los personajes están dotados de una personalidad casi plena que da como resultado un disfrute de ellos por parte del público más jóven en los momentos divertidos de la película, pero que también pueden ser disfrutables por los adultos, a los que se les suma ver toda la gama de sentimientos y sensaciones que desarrollan a lo largo del film. La manera que tiene de acercarnos a ellos y sus sentimientos, y el modo en el que viven una aventura cuyo interés radica en su simpleza, no sólo nos hace pasar una hora y media estupenda, sino que después, seguiremos reflexionando. La carga emocional que desprende la película, la soledad del protagonista y la importancia de cumplir nuestras metas, el poder de la fuerza de voluntad… sólo es el principio del amplio mundo en el que entraremos gracias a Up. por zark

agosto

Enemigos

públicos

Director: Michael Mann Actores: Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, Jason Clarke, Rory Cochran, Billy Crudup Género: Biopic/Gánsters Público: Con paciencia y que disfrute su ambientación sinopsis Biopic sobre John Dillinger, el legendario atracador de bancos de la época de la Gran Depresión. Un carismático bandido que se convirtió, no sólo en el objetivo número uno del FBI y del agente Melvin Purvis, sino en un héroe popular. comentario Pese a la, quizás, excesiva duración del film y la complicada digestión de alguna de sus partes, e incluso tras un final que te deja algo frío, no es hasta pasados unos días cuando te das cuenta de que la película, no sólo no es tan mala como parece, sino que además posee algo que no atraerá hacia ella para futuros visionados.

Tal vez sea porque en cuanto hay gánsters de por medio ya estoy encantado, sin embargo en esta ocasión, como he dicho, quedé algo decepcionado al ir con unas expectativas muy grandes puestas en Michael Mann. Decepción que, al pensar en frío sobre la película, fue completamente resuelta. La realización de la película es perfecta, centrada completamente en el personaje que interpreta Johnny Depp, siguiendo al milímetro sus movimientos y, al mismo tiempo, sus emociones. Bien es cierto que, la adaptación de Dillinger respecto con la historia está algo idealizada, pero eso no quita que esté perfectamente hecha. Un valor simbólico de cada acto metido dentro de una gran metáfora, todo ello en la irónica atmósfera de la época. La acción tratada de la manera más sutil posible, diálogos densos que desencadenan más acción… todo para que nuestros sentidos apenas puedan rozarlo una vez llegados al increíble final por zark


dandel.net

en

Las Vegas

especial

Resacón

Director: Todd Phillips Actores: Justin Bartha, Heather Graham, Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Mitch Holleman,Sasha Barrese, Andrew Astor Género: Comedia

sinopsis Doug se va a las vegas con sus mejores amigos Phil, Stu y su cuñado Alan, para celebrar su despedida de soltero. Hasta ahí todo perfecto, pero la noche de juerga que se presumía apoteósica, fue de lo más normal. Sin embargo, al día siguiente todo el mundo se despierta sin saber lo que pasó la noche anterior, con un tigre en el baño, un bebé en el armario y, lo más importante, sin rastro del novio. Este surrealismo vivido por los protagonistas se hace un cóctel explosivo, en una cuenta atrás por buscar a Doug y esclarecer todo lo acontecido la noche anterior.

comentario Una de mis mejores inversiones de dinero en un cine. Para mí, sin duda alguna, la comedia del año. No recuerdo haberme reído tanto en un cine desde Algo Pasa con Mary. Y es que desde el minuto uno de película desprende un humor disparatado a la vez que inteligente. La contrareloj que se marcan los protagonistas para encontrar al novio es desternillante, yendo los protagonistas de sorpresa en sorpresa que no parecen tener fin. No os perdais al actor Zach Galifianakis que interpreta a Alan, no tiene desperdicio. Si buscáis pasaros un rato agradable de risa fácil, esta es vuestra película por alejandro fernández

septiembre

District 9 Director: Neill Blomkamp Actores: Sharlto Copley, Jason Cope, Vanessa Haywood, David James, Mandla Gaduka, William Allen Young Género: Acción/Ciencia ficción Público: Amantes de la ciencia ficción y las historias diferentes sinopsis Una enorme nave espacial extraterrestre llega a Sudáfrica con un montón de refugiados. Esta raza recién llegada a la Tierra será obligada a vivir en unas condiciones pésimas, en un recinto aislado de la vida humana. Uno de los encargados de mantener el orden en este campo de concentración, Wikus Van de Merwe, se verá obligado a esconderse allí (al verse afectado por un virus) si no quiere ser el conejillo de indias de la MNU, la compañía para la que él mismo trabaja y que pretende construir armas alienígenas superdestructivas. comentario Desde el primer momento nos damos cuenta de que, con

District 9, estamos ante una película que busca no ser convencional. El formato de sus primeros minutos así nos lo confirma, y no puede ser sustituido por otra forma mejor para contarnos la situación que se está viviendo en la Tierra. Situación que a lo largo de la película cada vez aceptaremos más como normal, debido al enfoque con el que se trata. De hecho, District 9 sería perfecta si no fuese por un final que dista del nivel y características del resto del film, y el final es sin duda lo más importante te una película. El desenlace, pese a no ser malo, sí roza más la comercialidad a la que nos tienen acostumbradas la mayoría de películas. Aun así, pese a esto último y en conjunto, es una manera original de hacer una crítica social y, a la vez, contarnos una historia de ciencia ficción interesante de una manera muy cercana. por zark

25

cine

Público: Disfrutaréis de ella los amantes de las comedias disparatadas y con cierto toque de originalidad


especial

El

secreto de sus ojos

Director: Juan José Campanella Actores: Ricardo Darín, Guillermo Francella, José Luis Gioia, Javier Godino, Pablo Rago, Soledad Villamil Género: Drama/Thriller Público: Amantes del buen cine de género

26

sinopsis Esta es la historia de un juez jubilado que quiere escribir una novela. La trama no será complicada de imaginar, pues es el episodio más importante para él de su carrera y su vida. Un episodio que mezcla amor y crimen a partes iguales.

cine

comentario Una película cuya baza más importante es el perfecto ritmo y equilibrio constante durante toda ella, entre suspense, historia de amor y humor. Una técnica perfecta para describir a cada momento lo que se quiere, tensión y suspense o momentos románticos. Unos

Frozen

personajes principales que no eclipsan a los secundarios, quienes realmente son esenciales para el desarrollo de la trama. Narrativa y perfecta fotografía se unen para que todos podamos disfrutar de un film de cine clásico perfectamente tratado, dando un gran resultado global.

 por zark

river

Director: Courtney Hunt Actores: Melissa Leo, Misty Upham, Charlie McDermott, Michael O’Keefe, Mark Boone Junior, James Reilly, Jay Klaitz, John Canoe Género: Criminal/Drama Público: Todo aquél que busque una historia algo triste perfectamente tratada sinopsis Una dramática película que trata la entrada de inmigrantes ilegales, más concretamente desde Canadá a Estados Unidos a través del río congelado St.Lawrence. Ray Eddy se ve obligada a unirse a una contrabandista india para conseguir dinero y así pagar el nuevo hogar en el que iba a vivir con su recientemente fugado marido. comentario Cine independiente con todas las letras. Un bajo presupuesto, ausencia casi total de efectos especiales, pero

un guión e interpretación de éste por parte de los actores formidable. Todo ello en unos escenarios nevados que acompañan a cada momento el ritmo del film. Una mezcla de drama y thriller que, posiblemente, te dejarán más hundido de lo que puedas estarlo por lo desolador y los desencantos emocionales que sufren sus personajes pero… el buen cine no es sólo comedia. por zark


bastardos

Director: Quentin Tarantino Actores: Brad Pitt, Diane Kruger, Melanie Laurent, Christoph Waltz, Eli Roth, B.J. Novak, Samuel L. Jackson Género: Bélico Público: Aficionados a Tarantino; sangre y destrucción sinopsis Érase una vez, en la Francia ocupada por los nazis, una historia sobre venganza con grandes dosis de sangre. El teniente Aldo Raine (Brad Pitt) está al mando de un grupo de soldados judios, Los Bastardos, cuya única misión es acabar de forma rápida y brutal con objetivos concretos. Pero a ellos es asignada una importante misión para acabar con los líderes del Tercer Reich, misión que será de todo menos sencilla. comentario Una nueva visión de la Segunda Guerra Mundial de una manera brutal, poco gloriosa, y más intensa aún que la

propia realidad. Tan Tarantino como siempre, o incluso más, pues el director de Pulp Fiction demuestra que, a la vez que pasan los años, su cine evoluciona y madura (eso sí, bajo sus señas de identidad características). Una historia formada entorno al diálogo, pues, además de acción, esto será lo que más veremos en la película, y es de agradecer que cada frase esté tratada con tanto cuidado. Una riquísima sucesión de palabras que, además de dejar ver la excelente interpretación de sus actores, da como resultado la intriga y suspense que precede a la acción. Si la película fuese simplemente un diálogo continuo entre Brad Pitt y Christoph Waltz sería suficiente, pero lo mejor es que eso no es más que una parte. Guerra, sangre, nazis, venganza, tensión, diálogos inteligentes, estructura episódica, flashbacks, voz en off, carisma, historia, gusto por los detalles, calidad. Imprescindible. por zark

octubre

500

días juntos

Director: Marc Webb Actores: Joseph Gordon Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Chloe Grace Moretz, Matthew Gray Gubler, Clark Gregg, Patricia Belcher, Rachel Boston, Minka Kelly, Charles Walker Género: Comedia/Romance Público: Recomendada para todo tipo de público. Abstenerse gente con el corazón roto, podría ser perjudicial para la salud sinopsis Tom trabaja en una empresa que fabrica tarjetas de felicitación. Un día cualquiera se cruza en su vida Summer (su nueva compañera de trabajo), y se enamora perdidamente de ella, pero ella no. Tom intentará de todas las maneras posibles conquistar el corazón de su amada, pero esta no es una típica comedia romántica. comentario Una de las sorpresas del año, que ha reinventado el género de las comedias románticas. Empieza por el final y encima

renegando del género al que pertenece. Nos quiere vender una historia de amor que no existe como tal, o al menos para una de las partes. El pobre Tom se pasará todo el film suspirando, para obtener un final inesperado aunque abierto hacia una vida que no acaba y empieza en una sola persona. Tiene tintes de película que pasará a la posteridad, aunque se queda en el intento. Sin embargo es mucho mejor que la mayoría de las películas del género que se haya podido estrenar en este año. por alejandro fernández

27

cine

Malditos

especial

dandel.net


especial

Katyn Director: Andrzej Wajda Actores: Artur Zmijewski, Maja Ostaszewska, Andrzej Chyra, Danuta Stenka, Jan Englert, Magdalena Cielecka Género: Drama/Histórico/Bélico Público: Quienes no busquen sólo batallas, sino palpar los sentimientos que en esta situación afloran

28

cine

sinopsis Katyn es el nombre del pueblo y bosque en el que fueron ejecutados durante la Segunda Guerra Mundial miles de oficiales polacos, tras la invasión de la Alemania nazi y su captura por parte del Ejercito Rojo. Una película sobre una lucha invencible por la verdad y la memoria, gracias a la cual existe, actualmente, una Polonia libre. comentario Un documental con forma de película que consigue acercarnos tan fielmente a los hechos que logramos sentir las emociones de los protagonistas como nuestras.

Wajda consigue magistralmente sintetizar el drama que sufrió su país, sin perder en ningún momento el rigor de la historia y a través de una fuerza dramática palpable desde el primer instante. Una frialdad y brutalidad que capta la autentica dimensión de este episodio, y ante cuya belleza a la hora de ser contado, no podemos hacer otra cosa que rendirnos. Una cinta que mezcla lo psicológico con lo político sin mayores pretensiones que mostrarnos parte de historia que muy poca gente conoce. por zark

M oon Director: Duncan Jones Actores: Sam Rockwell, Kevin Spacey, Matt Berry, Robin Chalk, Dominique McElligott, Kaya Scodelario, Malcolm Stewart Género: Drama/Thriller/Intriga/ Ciencia ficción Público: Amantes de la ciencia ficción con los ingredientes tradicionales sinopsis Ciencia ficción pura dentro del cine independiente. El protagonista deberá permanecer y cumplir su labor en la Luna durante tres años: extraer recursos para así intentar evitar la crisis de suministros que está viviendo la Tierra. Su estancia allí está a punto de concluir, pero entonces la cosa se empieza a complicar. comentario Sam Rockwell es el protagonista de una película que podemos enmarcar casi inmediatamente como una obra de culto dentro del cine independiente. Su actuación es

prácticamente impecable y desde luego lo más destacado, sabe perfectamente aguantar el peso de la película. En cuanto al aspecto visual, su estética es muy apropiada, logrando transportarnos a ese ambiente frío y aislado, y transmitiendo las sensaciones de angustia y tensión casi a cada segundo. El argumento, sin ser especialmente original, es inteligente. Se puede observar la influencia de otras cintas del mismo género, lo que no impide que esta posea sus propios giros. En cualquier caso, destaca lo bien tratado que está, la intriga que se produce según se desarrolla y la excelente manera de generar tensión escena tras escena. Una pequeña gran joya de la ciencia ficción que aúna todos los elementos clásicos del género para ofrecer un resultado espléndido, centrado en un único actor a lo largo de una trama que dosifica perfectamente la intriga. Todo ello rodeado de una gran estética. por zark


Si

especial

dandel.net

la cosa funciona

Director: Woody Allen Actores: Michael McKean, Patricia Clarkson, Evan Rachel Wood, Ed Begley Jr., Larry David, Henry Cavill, Conleth Hill Género: Comedia Público: Seguidores fieles de Woody Allen

comentario Ésta ha sido una de las mayores decepciones del año para mí. Entré al cine pensando en que iba a ver una comedia, como las de los comienzos de Woody Allen, y salí pensando que había sido testigo de otro de sus delirios. El personaje

29

principal interpretado por Larry David es, sin duda alguna, el propio Woody Allen que no se ha querido interpretar a él mismo. Los demás son meros condimentos de un film que intenta mandar un mensaje sobre los distintos tipos de relaciones entre hombres y mujeres, que a mí no me ha llegado en ningún momento. Si veis el tráiler, dar por visto lo mejor de la película. Lo demás es totalmente olvidable.

alejandro fernández

noviembre

Planet 51 Director: Jorge Blanco, Javier Abad, Marcos Martínez Actores: Dwayne Johnson, Justin Long, Jessica Biel, Gary Oldman Género: Comedia/Familiar/Animación/ Aventuras/Acción Público: Aquellos que busquen una comedia sin demasiadas complicaciones sinopsis Para Lem es el mejor día de su vida. Ha conseguido su ansiado trabajo en el observatorio y, por fín, se siente con el valor suficiente de pedirle una cita a Neera, la chica más guapa del vecindario. Todo se tuerce cuando el capitán terrícola Chuck aterriza accidentalmente en su jardín ya que todo el mundo lo ve como el inicio de un ataque alienígena al pacífico Planet 51. comentario Concebida para competir cara a cara con las superproducciones de animación norteamericanas,

Planet 51 comparte con Ágora el honor de ser la película más cara de la historia del cine español. No se ha escatimado en gastos para dar forma a una de las comedias familiares del año y eso se nota en todos y cada uno de sus aspectos. El guión corre a cargo de Joe Stillman de cuya pluma surgió el particular universo de Shrek. Si bien no es, ni tan ácido como el de las películas del entrañable ogro, ni esconde mensajes tan profundos como las últimas obras de Pixar, es lo suficientemente sólido como para dar forma a un universo tremendamente original y para arrancar un buen número de carcajadas a todos los miembros de la familia. La acción no decae en ningún momento y, aunque la trama es bastante previsible, nunca llegará a aburriros. Mención aparte merece el apartado técnico. La calidad de las imágenes se sitúa muy cerca de las mejores obras de Pixar superando así a películas como la saga Ice Age. Todo un logo que sitúa a España a la cabeza de la animación a nivel mundial.por samarkanda

cine

sinopsis La historia trata la vida de un hombre maduro lleno de fobias, el cual, deja su vida junto a su mujer en un barrio adinerado por vivir a su manera en un apartamento de mala muerte. Hasta que se cruza en su vida un chica joven y pueblerina que poco a poco irá entrando en su vida. A partir de ahí todo tipo de personajes se cruzarán en su vida provocando todo tipo de lios, con final con miga.


E

especial

videojuegos

2009

LO MEJOR DEL AÑO samarkanda Al igual que pasa con los vinos, no todos los años son igual de buenos para la industria del videojuego. Éste debería haber sido uno poco más que normal debido a que no se esperaba ningún lanzamiento hardware importante. Sin embargo, la industria está viviendo uno de sus mejores momentos por lo que podemos considerar al 2009 como un año realmente bueno para el mundillo. Todas las plataformas han bajado sus precios, la venta de consolas no ha decaído pese a la coyuntura económica, cada día son más las personas que superan sus prejuicios y se convierten en jugadores habituales y, aunque se siguen lanzando muchas secuelas, son varias las desarrolladoras que apuestan por productos totalmente innovadores. Éstos y muchos otros hechos han contribuido a que los videojuegos se mantengan, un año más, en lo más alto del pódium de la industria del entretenimiento.

Ventas

Al igual que en años anteriores, las listas de ventas se han visto dominadas por las portátiles. NDS ha vendido

50 millones y PSP 21, buena parte de ellos atribuibles a las remodelaciones que han sufrido ambas plataformas (DSi y PSP Go respectivamente). A buen seguro la rentabilidad de estas actualizaciones nos llevará a ver nuevas versiones de ambas a lo largo del 2010. En el lado de las consolas de sobremesa la ganadora vuelve a ser Wii, que sigue vendiendo a espuertas (37) aunque ha experimentado una importante crisis en el último cuatrimestre. La sorpresa se encuentra en el particular duelo vivido entre PS3 (17.6) y 360 (17.5). Sony ha ganado la batalla pero, con un margen tan pequeño, que nos hace cuestionarnos la efectividad de haber sacado tan pronto el tradicional modelo slim. En España siguen reinando NDS (2.3), Wii (1.3) y PSP (0.9). Por su parte, las 500.000 unidades de 360 no tienen nada que hacer respecto a las casi 850.000 PS3 vendidas en nuestro territorio. A pesar de las continuas rebajas y ofertas, la plataforma de Microsoft aún no tiene nada que hacer frente a la marca PlayStation.

Malas noticias

Obviamente el año no ha estado exento de sombras ya que han sido varios los juegos de calidad contrastada los que, por diversos motivos, no han conseguido

En 2009, Wii vuelve a colocarse como la número uno en ventas dentro de las consolas de sobremesa, seguida por PS3 y Xbox 360.


Sin embargo, el nubarrón más oscuro se cierne sobre el mundo del PC. Géneros en los que reinaba tradicionalmente, como los FPS, están abandonándole en favor de las consolas. El caso más sangrante es el de Modern Warfare 2, cuyo modo multijugador se ha adaptado al usuario de videoconsola, quedando así muy por debajo del estándar al que están acostumbrados los usuarios de compatibles. De todas maneras no todo son malas noticias. Otros géneros como los MMORPG siguen disfrutando de muy buena salud alcanzando normalmente respetables cifras de ventas. Caso aparte es el de World of Warcraft que no para de asombrar a la industria con cifras de suscripciones que sobrepasan cualquier predicción.

Las ferias. El resurgir del E3

Debido a controvertidas decisiones y a un desacertado cambio de rumbo, las últimas ediciones del E3 fueron francamente decepcionantes. Afortunadamente este año hemos sido testigos del resurgir de la feria por antonomasia gracias a las impresionantes conferencias de Microsoft y Sony. La compañía de Bill Gates no reparó en gastos llenando el escenario de ilustres invitados como Steven Spielberg o lo que queda de los Beatles. Muchas fueron las novedades anunciadas para los próximos meses como

El novedoso dispositivo de Microsoft, Natal, detectará nuestros movimientos y palabras reflejando los resultados en pantalla”

un nuevo Metal Gear, Mass Effect 2, nuevos productos basados en el universo Halo y el acceso a redes sociales como Facebook o Twitter, pero todas quedaron en segundo plano tras el anuncio de Project Natal, la respuesta de la compañía de Redmond al éxito de Wii. Con padrinos como Spielberg o Peter Molyneux, Microsoft parece tener claro que para contrarrestar el llamado efecto Wii deben lanzar al mercado algo igualmente novedoso. Natal se desmarca de la propuesta de Nintendo en la completa ausencia de cualquier tipo de mando. El dispositivo (una cámara con dos lentes) detectará nuestros movimientos y palabras reflejando los resultados en pantalla. Se antoja perfecto para juegos sencillos, pero parece complicado implementar de forma eficiente productos más tradicionales como un FPS o una aventura en tercera persona. Sony no se quedó atrás con una conferencia llena de impresionantes títulos como la última obra de Team ICO, The Last Guardian, la tercera entrega de God of War, Uncharted 2 y Heavy Rain. Días antes se había filtrado el anuncio de PSP Go por lo que se perdió el factor sorpresa. Pero guardaban un as en la manga. Como muchos esperaban, Sony también anunció su sistema de control gestual al que bautizaron como Wand.

31

2009

cumplir sus expectativas de venta. Esto ha provocado el cierre de algunos estudios como Pandemic o reestructuraciones que han acarreado un buen número de despidos (EA). Este hecho es especialmente preocupante en Wii, donde son pocos los juegos third party que consiguen cifras medianamente aceptables.

especial

dandel.net


especial

Por su parte tanto la GamesCom y la GDC pasaron bastante desapercibidas aunque en la segunda se anunció un producto que dará mucho que hablar en los próximos años: la plataforma OnLive a la que a las pocas semanas se le unió Gaikai.

Futuro online

La idea consiste en ejecutar los videojuegos en potentes servidores alojados en centros de procesamiento. De esta manera, para jugar únicamente necesitaríamos un mando y un dispositivo que actuase de intermediario entre nosotros y esas máquinas.

32

2009

Las ventajas son evidentes ya que no necesitaríamos actualizar nuestro hardware para acceder a las últimas novedades, pero hoy por hoy se antoja inviable que una empresa consiga el dinero suficiente para construir y mantener estos centros de procesamiento. Si a esto le sumamos los tiempos de espera inherentes a cualquier comunicación a distancia, da la sensación de que pasarán algunos años hasta que estas plataformas estén en funcionamiento.

En un estado de desarrollo bastante temprano, la demostración se centró en enseñar las bondades de un control que en teoría supera en precisión y velocidad al sistema de Nintendo. Únicamente vimos el equivalente al Wiimote y, aunque en el TGS se combinó con el Dual Shock 3, todo apunta a que tienen en mente otro dispositivo parejo al Nunchuk de Wii. Por su parte la conferencia de Nintendo fue demasiado fría y práctica. Obviamente se produjeron anuncios importantes como la secuela de Mario Galaxy, un New Super Mario Bros para Wii, un Metroid desarrollado por Team Ninja, un nuevo Zelda para NDS y un extraño dispositivo llamado Vitality Sensor, pero la impresión general fue que la compañía de Kyoto estaba más preocupada en contar dinero que en aportar novedades.

Estos dos proyectos unidos al éxito de los sistemas online de las videoconsolas de sobremesa y a las nuevas posibilidades de DSi y PSP Go, no hacen más que confirmar que la industria tiende cada vez más a la distribución digital. Varios son los juegos que han conseguido considerables cifras de ventas tanto en PlayStation Store como en la plataforma Arcade de Microsoft. Además muchos juegos ofrecen contenido descargable a las pocas semanas aumentando así las opciones iniciales. Muchas son las voces que se alzan en contra de esta especie de venta de artículos por fascículos, pero la rueda ya ha empezado a

la posibilidad de descarga online de algunos videojuegos parece confirmar que la industria tiende cada vez más a la distribución digital”

Ante tal avalancha de noticias el resto de ferias quedaron en segundo plano. El TGS fue coto casi exclusivo de Sony y, a pesar de interesantes anuncios como la ansiada implementación de daños en Gran Turismo, un nuevo Final Fantasy y Crackdown 2, no pudo competir con lo anunciado en el E3.


Polémicas

La blogosfera no para de crecer y con ella la variedad de criterios y estilos a la hora de dar noticias o valorar productos. Es precisamente este último punto, los análisis, uno de los que más ha dado que hablar en todo el año. Desde rumores de notas compradas hasta rectificaciones tardías pasando por puntuaciones tan exageradas como un 21 sobre 20, son varias las noticias que han puesto en el punto de mira a los análisis de videojuegos. Sobra decir que toda valoración tiene un componente de subjetividad tan alto que es imposible que todo el mundo esté de acuerdo en la calidad de un producto. Aún así es inevitable herir susceptibilidades por lo que cada vez son más las voces que se cuestionan la utilidad y conveniencia de terminar cada análisis con una nota. La segunda polémica más sonada giró en torno a la filtración del acta de una reunión mantenida entre SCE y SEGA. El famoso documento contenía mucha y muy jugosa información de la que, como es natural, se hicieron eco centenares de blogs. La filtración fue más grave de lo que parecía, tanto que se enviaron peticiones para retirar las noticias.

El borrado de los posts provocó ríos de tinta en torno a la imparcialidad e independencia de la blogosfera, en especial de los medios más grandes que, debido a su popularidad, mantienen una estrecha relación con las empresas de la industria.

España

Si a nivel global podemos considerar al 2009 como un año memorable, en España también hemos vivido muy buenas noticias que constatan la lenta pero segura recuperación de la industria. El más importante, por sus futuras repercusiones, es el reconocimiento a nivel estatal del estatus de cultura por parte de los videojuegos. Esto, en teoría, aumentará el número de ayudas que se dan a las empresas del sector y por lo tanto incrementará el número desarrolladoras. Por otro lado, gracias a estudios con éxito internacional como Grin Barcelona (Wanted: Weapons of Fate), Novarama (Invizimals) u Over The Top Games (NyxQuest), algunas empresas extranjeras están desplazando desarrollos a nuestro país como es el caso del nuevo Castlevania encargado por Konami a Mercury Steam. Esta recuperación está provocando que la calidad y cantidad de ferias dedicadas al sector no pare de aumentar. La última en aparecer ha sido FIVED que ha nacido con la intención de convertirse en el referente nacional.

Juegos

Pero sin duda lo más importante del año han sido las decenas de videojuegos de altísima calidad que han salido para todas las plataformas. Ellos son los auténticos responsables de que esta industria se haya convertido en la reina del entretenimiento superando al cine y la música. Modern Warfare 2, Uncharted 2, Resident Evil 5, MadWorld son sólo algunos de los títulos que los miembros del equipo de Dandel hemos seleccionado como lo mejor del 2009 y que podrás encontrar en las siguientes páginas.

GAME OVER

El éxito de producciones autóctonas, como NyxQuest, favorece que las empresas extranjeras apuesten por desarrollar sus proyectos en nuestro país.

33

2009

girar y previsiblemente de aquí a 10 años nos hayamos olvidado de las tiendas físicas.

especial

dandel.net


Sumario PS3

Killzone 2 Uncharted 2

especial 34

XBOX

Forza Motorsport 3 GTA IV: Episodes from Liberty City Halo 3 ODST Shadow Complex Trials HD

ps3 killzone 2 Género: FPS Compañía: Sony/Guerrilla

MULTIPLATAFORMA

ps3

Assassin’s Creed II Batman Arkham Asylum Borderlands Call of Duty: Modern Warfare 2 Call of Juarez: Bound in Blood Dragon Age: Origins Fallout 3 (Ed. GOTY) F.E.A.R. 2 FIFA 10 GTA: Chinatown Wars Left 4 Dead 2 Need for Speed: Shift Resident Evil 5 Skate 2 Street Fighter IV Virtua Tennis 2009

WII

A Boy and his Blob Cursed Mountain Dead Space Extraction Deadly Creatures Little King’s Story MadWorld Metroid Prime Trilogy Muramasa: The Demon Blade New Super Mario Bros Wii Punch Out!! Resident Evil: The Darkside Chronicles The Conduit The House of the Dead: Overkill Wii Sports Resort

PSP

Gran Turismo MotorStorm Artic Edge Patapon 2 Resistance Retribution

NDS

Dragon Quest V: La Prometida Celestial El Profesor Layton y la Caja de Pandora Kirby Super Star Ultra Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser Rythmn Paradise Scribblenauts

sinopsis La guerra entre la ISA y los Helghast tiene un nuevo y terrible escenario: el planeta Helghan. El mundo natal de los soldados de los ojos rojos será testigo de la odisea de Sev y sus compañeros. La misión es casi suicida: capturar al mismísimo emperador Visari. te gustará si... Buscas un FPS de acción cuyo apartado técnico demuestre de lo que es capaz de hacer la sobremesa de Sony. comentario La obra de Guerrilla ha estado, desde sus inicios, rodeada de expectación y polémica. Unos vídeos prerrenderizados mostrados en la feria E3 dejaron el listón muy alto para un FPS llamado a ser el tan buscado “Halo killer”. Técnicamente demuestra lo que puede hacer PS3 con tiempo y un equipo con mucho talento. El universo Killzone sorprende por su extrema crudeza y realismo. Todos los escenarios nos recordarán que nos encontramos en medio de una guerra sin cuartel en uno de los lugares mas hostiles de la galaxia. Sin embargo, a pesar de la cantidad de localizaciones visitadas, se echa de menos algo más de originalidad en sus diseños. La inteligencia de los Helghast está muy por encima de la media del género provocando que cada combate sea una épica lucha por la supervivencia. Más que en ningún otro título, en Killzone 2 será esencial conocer el terreno para elegir las mejores posiciones desde las que hacer fuego sobre los terribles soldados enemigos. Un gran juego que se queda a las puertas de la gloria debido a la escasa originalidad de muchas de sus situaciones y a un sistema de coberturas demasiado simple e impreciso. por samarkanda


XBOX

360

unCHarTeD 2

forza moTorSporT 3

Género: Acción/Aventura

Género: Conducción

Compañía: Sony/Naughty Dog

Compañía: Turn10

sinopsis Nathan Drake vuelve en otra aventura épica que le llevará en busca del tesoro perdido de Marco Polo. Encontraremos viejos amigos y nuevos enemigos, pero la diversión se mantiene intacta. te gustará si... Tienes una PlayStation 3 y buscas un juego imprescindible e inolvidable. comentario Uncharted 2 es el enésimo salvador de PlayStation 3, una consola a la que están llegando los títulos importantes con cuentagotas. Visto que Killzone 2 no acabó de impulsar las ventas de la sobremesa de Sony, este título es el que más opciones tiene de convencer al gran público de hacerse con una PS3. Nos impresionará desde el primer momento. La trama se presenta con una introducción espectacular, para llegar a un momento en el que nos demos cuenta de que somos nosotros los que estamos manejando al protagonista. Sin perder un ápice de calidad. A partir de aquí, de tanto en tanto nos veremos obligados a pausar la partida, soltar el mando y aplaudir. Porque cada momento, cada detalle del escenario, cada escena... está diseñada para ser recordada. La segunda parte de Uncharted cuenta con una historia interesante, un protagonista carismático, está doblado al castellano y se hace lo suficientemente largo como para que el juego nos dure varias semanas si nos lo tomamos con calma. Nunca habrás probado nada igual y es probable que no lo vuelvas a hacer en mucho tiempo, así que no nos tiembla el pulso al escribir que estamos un juegazo en toda regla.

por dan·e

sinopsis Forza Motorsport 3 es el principal exponente de la conducción en Xbox 360. Desde la primera entrega de la serie para Xbox y la segunda para la consola Next-Gen de Microsoft, todos los capítulos han contado con el respaldo de crítica y público. te gustará si... Tanto si eres un apasionado del motor como si acabas de comenzar en este mundillo, la dificultad de este juego se adapta a tus necesidades y te permite profundizar en las cuestiones técnicas de los vehículos o pasar completamente de ellas. comentario En esta última entrega de la saga de los Forza disponemos de 400 vehículos de 50 marcas, cerca de 100 circuitos que recorrer, 200 eventos y un apartado gráfico de lo mejorcito visto hasta ahora. Las sensaciones que recibes conduciendo cada uno de los coches son distintas logrando un alto detalle de realismo en cada carrera.

35

XBOX

ps3

especial

dandel.net

La variedad de vehículos es muy grande, encontramos los coches más novedosos desde los que tienen 120 CV hasta los 1.000 CV y también de clásicos. Además, desde la fecha de lanzamiento del juego, han surgido distintas actualizaciones en forma de packs que alargan la vida del juego y amplían está exclusiva colección de auténticas joyas del motor. Si lo que te gusta es el tuning o realizar tus reglajes para mejorar el rendimiento de los coches y arañar esas décimas por vuelta que te diferencien de los demás, tienes a tu disposición un auténtico taller de mejoras dónde podrás personalizar y mejorar tu vehículo de arriba abajo. por kilian

Reproducción gráfica

Imagen real


especial 36

XBOX

XBOX

360

GTA IV: Episodes from Liberty City Género: Acción/Sandbox

360

Halo 3 ODST Género: Acción/Sandbox Compañía: Bungie

Compañía: Rockstar

sinopsis Johnny Klevitz y Luis López tratan de sobrevivir en las calles de Liberty City, arrastrados por acontecimientos fuera de su control que les obligan a tomar decisiones y a actuar de manera que ninguno hubiera deseado. te gustará si... Eres fan de GTA o cualquier otro juego de entorno abierto o de acción en tercera persona.

xbox

comentario Compendio de las dos expansiones disponibles en el bazar de Xbox LIVE para GTA IV, pudiendo jugarse por separado e independientemente del disco original. Cada expansión presenta una nueva historia, con nuevos protagonistas, que transcurren de manera paralela a la contada en GTA IV y con ciertos puntos de conexión entre las tramas. El nivel de calidad tanto técnico como creativo es similar al del juego original, con algunos matices en el desarrollo de cada historia, enfocándose más en ciertos ambientes y lugares de la ciudad. La jugabilidad se mantiene inalterada y la longevidad del conjunto es similar al visto en GTA IV. Esto último junto con los reducido de su precio lo hacen una compra obligada para el fan de la saga y muy recomendable para el resto, salvo para aquellos que adquirieron originalmente la primera expansión en su formato digital.

por samsolo

sinopsis La localización de la Tierra, secreta para el Covenant hasta ese momento, ha sido descubierta. Un grupo de marines especiales reciben órdenes de contraatacar al Covenant en la ciudad de Nueva Mombasa. Por desgracia las cosas se tuercen justo antes de aterrizar en ella. te gustará si... Te gusta la serie Halo o los juegos de acción en primera persona con combates rápidos y tácticos. comentario Tras la marcha del Jefe Maestro la acción recae en los marines de asalto orbital ODST. El cambio de protagonista lleva a un cambio de estilo de juego ya que los marines no son tan duros, fuertes o rápidos como El Jefe, con lo que el combate se torna más táctico que nunca. El diseño de niveles es muy abierto, pudiendo acometer cada situación de múltiples formas, lo cual ofrece una mayor profundidad de juego. Técnicamente queda relegado a mitad de la tabla. El motor gráfico de Halo 3 es ya algo antiguo y se nota, aunque sigue luciendo muy atractivo con las mejoras incluidas. El aspecto sonoro es soberbio, como siempre. Junto a la campaña se ha añadido el modo cooperativo Tiroteo, con hasta cuatro jugadores, en el que iremos repeliendo oleadas de enemigos de dificultad creciente. El resto del multijugador viene en un segundo disco, el mismo de Halo 3 con todo su contenido descargable. Sin duda una expansión de calidad sobresaliente, llegando a saber a poco. por samsolo


XBOX

XBOX

e ar c ad

ar c ad

shadow complex

trials hd

Género: Acción/Plataformas

Género: Conducción/Arcade

Compañía: Epic Games

Compañía: RedLynx

te gustará si... Recuerdas con cariño el Super Metroid de SNES o simplemente pegar tiros sin pensar demasiado. comentario Epic Games nos ha traído una de las mejores sorpresas de Xbox LIVE del año. Shadow Complex es un juego que recupera muchos conceptos clásicos que se habían perdido, bebiendo mucho de Super Metroid o de Castlevania. Tendremos que movernos por una base secreta combatiendo a enemigos que utilizan una tecnología avanzada en sus armas y armaduras. Un mapeado lleno de recovecos en los que conseguir todo tipo de tesoros y potenciadores, divertidas pantallas con jefes finales, multitud de armas y equipamiento... lo tiene casi todo. Shadow Complex es uno de los mejores juegos que puedes encontrar en el bazar de Xbox LIVE. De los creadores de Gears of War, ofrece acción y diversión por doquier. Sólo nos gustaría que durase un poco más aunque, hoy por hoy, es de lo mejorcito que puedes descargarte en Xbox LIVE.

por dan·e

sinopsis Ponte a los mandos de una espectacular motocicleta de trial indoor y enfréntate a circuitos que pondrán a prueba tus reflejos y tu habilidad.

37

te gustará si... Buscas un juego que entretenga sin más y te permita echarte unos sanos piques con tus amigos. comentario Trials HD ha sido una de las sorpresas del año en el bazar de Xbox LIVE Arcade. Por apenas 1.200 MS Points tenemos toda la diversión de un juego sencillo de controlar, variado y divertido. En él controlaremos a un piloto de motos de trial que ha de ir superando diferentes circuitos de obstáculos. Al principio parecerán sencillos, pero a medida que

avance el juego nos encontraremos con circuitos tan espectaculares como difíciles de superar. Saltos imposibles, anillos de fuego, explosiones... que se complementan con una buena variedad de modos de juego adicionales. Además, cuenta con un acertado sistema en el que te marca los tiempos que tardan tus amigos de Xbox LIVE en realizar el circuito en el que estás corriendo, garantizando la competitividad y la motivación para superarnos. En definitiva, uno de los juegos más completos y divertidos que se pueden descargar para Xbox 360.

por dan·e

xbox

sinopsis Jason Flemming se verá involucrado en una peligrosa trama política que pretende atentar contra el gobierno. Combatiéndoles con sus propias armas, deberemos impedir una masacre en los Estados Unidos.

e

especial

dandel.net


especial 38

multi

multi

Assassin’s Creed II

batman Arkham Asylum

Género: Aventura/Sandbox

Género: Acción táctica/Aventura

Compañía: Ubisoft Montreal

Compañía: Rocksteady Studios

Plataforma: PS3/360/PC

Plataforma: PS3/360/PC

sinopsis Vive la vida de Ezio, un asesino que lucha contra los templarios en la época del Renacimiento por ciudades como Florencia, Venecia o La Toscana. te gustará si... Disfrutas con la ambientación renacentista, la recreación de las ciudades y los vibrantes combates a espada.

multi

comentario La primera parte de Assassin’s, a pesar de recibir muy duras críticas por parte de algunos sectores, acabó funcionando muy bien en ventas. Estamos hablando de uno de los juegos tipo sandbox más atractivos visualmente y más originales, por estar ambientado en una época donde no se ha atrevido a entrar ningún otro título del género. El principal valor de esta segunda parte reside en una mayor variedad de situaciones jugables, tanto por el tipo de misiones como por la forma de plantearlas. La historia nos hará recorrer 30 años de la vida del protagonista, en los que conoceremos algunos de los lugares y personajes más conocidos del Renacimiento: Venecia, Florencia, Leonardo Da Vinci, los Medici o los Borgia. El sistema de juego nos da libertad para pasar desapercibido por las ciudades como un ciudadano más, trepando por los tejados y asesinando sigilosamente sin ser vistos para lograr nuestro objetivo de vengar una dolorosa traición. Uno de los mejores lanzamientos del año, con un motor gráfico sólido y un buen número de horas de juego por delante. Eso sí, si sois de los que no tenéis paciencia con los juegos o no os interesa el contexto histórico, mejor que busquéis en otro sitio.por dan·e

sinopsis Batman, ¿hace falta más presentación? El murciélago enmascarado nos ofrece, en una de sus mejores aventuras, una historia basada en el cómic del mismo nombre. En esta ocasión, el Joker se hace con el control y propicia un motín en el manicomio de Gotham. Batman es su presa, pero éste estará más concentrado en devolver todo a la normalidad que en buscar una manera de salir de allí. te gustará si... Te gusta Batman o no, pero adoras los juegos de dar leches a quien se te cruce, además con un poco de sentido y estrategia. comentario Récord como el videojuego más valorado de superhéroes, y no es para menos pues, pese a que puede haber otros que le superen, el nivel de inmersión que nos transmite en el mundo del murciélago es constante. Pero no sólo la ambientación es uno de sus puntos clave. La mezcla entre acción, sigilo e investigación son sin duda lo más notorio del título de Rocksteady. Cada reto podrá ser superado de manera diferente según nuestras ganas de hacer las cosas, además, la gran cantidad de bat-accesorios que nos proporciona el juego conseguirá evitar esa sensación de repetición que generalmente sentimos en este tipo de juegos. La historia es sólida y pese a que los enemigos sean algo genéricos, el excelente sistema de combate implementado hará que no nos aburramos en ningún momento. Todo esto, lógicamente, aumenta en satisfacción si somos aficionados al caballero oscuro, pero si no lo somos podremos disfrutar igualmente de un grandísimo juego de acción. por zark


multi borderlands Género: RPS

multi Call of duty: Modern warfare 2

Compañía: 2K Games

Género: FPS

Plataforma: PS3/360/PC

Compañía: Infinity Ward

especial

dandel.net

Plataforma: PS3/360/PC

te gustará si... Si te ha gustado Fallout, Mad Max y los juegos en Cell Shading. Acción, rol, sangre y armas, como si estuviesen dibujados a mano. comentario A Gearbox no le han faltado ni críticas ni elogios. Su juego ha visto muchos cambios durante su desarrollo, sobre todo en lo visual. Ha gustado a muchos, disgustado a pocos, te tendrá muchas horas sentado frente a la pantalla y no te dejará indiferente. Acabas de llegar al planeta Pandora. Este nombre le viene de perlas porque está acabando una hibernación de años y las bestias están empezando a salir. Y cada vez son peores, éstas y los otros asaltadores a los que tampoco les caes bien.

sinopsis La historia continúa donde acabó el primer Modern Warfare y deberás afrontar una nueva amenaza que pretende sumir al mundo en el caos. De nuevo vivirás la guerra contemporánea y en esta secuela sabrás cómo han cambiado las tornas políticas desde lo que vimos en el pasado, con especial énfasis en una Rusia para la que, en sólo cinco años, las figuras ultranacionalistas como el propio Zakhaev se han convertido en imposibles héroes populares. te gustará si... Si te gustan los juegos de disparos y no te importa ver muertes por doquier. El argumento del juego es impactante así como cada una de sus escenas. Si estás preparado para jugar a uno de los juegos más fuertes que existen en el mercado es una compra obligada. comentario Call of Duty: Modern Warfare 2 es un shooter en primera persona basado en la guerra moderna o actual. Es el sexto titulo de la saga Call of Duty y llega con más acción y violencia que nunca. Sigue la línea continuista del primer Modern Warfare pero está repleto de nuevas experiencias que hará que te estremezcas delante de tu televisor.

El juego hace gala de un repertorio de armas y equipo jamás visto y la posibilidad de elegir entre 4 tipos de guerreros (un curtido marine, una hermosura con habilidades de infiltración, un luchador de largas distancias y una mole de músculos con piernas). Con esto tendrás que sortear las innumerables misiones hasta poder encontrar un “tesoro” del que irás consiguiendo información con cuentagotas.

Se han añadido una gran cantidad de mejoras tanto a nivel gráfico como en la jugabilidad. Ahora existe una mayor variedad de armas y extras que hará que olvides al primer Modern Warfare. Desde preparar torretas inteligentes hasta pilotar aviones en pleno modo multijugador, harán que nunca hayas sentido tanta adrenalina junta.

Como era de esperar, tendremos la posibilidad de tener nuestros vehículos, personalizarlos (con pocas posibilidades, la verdad) y armarlos para recorrer los mapas y atropellar a lo que se ponga por delante.

Su modo campaña es bastante corto pero invita a repetirlo una y otra vez gracias a su elaborado diseño y extensos mapas que están dotados de una gran verticalidad para poder cambiar de ruta según te parezca, aunque de forma limitada, como se venía haciendo en los anteriores Call of Duty. El modo multijugador es aún más completo que los anteriores, prácticamente inagotable. Y la novedad del juego es su modo cooperativo, donde podrás jugar nuevas misiones con un amigo alargando así la vida útil del juego. por kilian

Un juego que no es la obra maestra que claman algunos ni el juego mediocre que pretenden otros. Un titulo que conseguirá divertirte lo suficiente como para decidir comprártelo. Y con los tiempos que corren… por koronel

39

multi

sinopsis Titulazo con acción a raudales en las incontables misiones que te esperan, un diseño con estética cómic muy atractivo y armas, muchas armas.


especial

multi Call of Juarez: Bound in Blood

multi Dragon Age: Origins Género: RPG

Género: FPS

Compañía: Electronic Arts

Compañía: Ubisoft

Plataforma: PS3/360/PC

Plataforma: PS3/360/PC

40

sinopsis La nueva entrega de Call of Juarez llega con los hermanos McCall. En esta ocasión se narra el inicio de la búsqueda del oro de Juarez protagonizado por dos hermanos en constante venganza en pleno universo del salvaje Oeste, lleno de tópicos como los vaqueros, las diligencias, los sheriffs, indios, mexicanos, revólveres, rifles, etc.

multi

te gustará si... Si te gustan los juegos de disparos y el ambiente que rodea a toda película western ya que este juego está repleto de tópicos y te sumerge en ese ambiente como si de una película se tratase. comentario Call of Juarez: Bound in Blood es un shooter sencillo con gráficos bastante buenos y con un argumento aceptable. Todas las misiones que podemos jugar están ambientadas en el salvaje Oeste y a medida que transcurre el juego podremos obtener nuevas armas y utilidades. Lo mejor del juego es la originalidad que posee al estar ambientado en el Oeste y la posibilidad de elegir en el inicio de cada misión con cuál de los dos hermanos quieres jugarla. Según tu elección la misión variará de una forma u otra ya que cada hermano tiene unas características y habilidades personales. Otro punto a destacar es la forma como se realizan los asaltos en las casas ya que, al iniciarse esta incursión por sorpresa, los dos hermanos se coordinan para entrar a la vez y empezar a disparar en tiempo bala, al más puro estilo Matrix. Es una sensación muy lograda que no han tardado en calcar otros videojuegos como el famoso Modern Warfare 2. Su duración es aceptable ya que puedes revivir el modo historia primero con uno de los hermanos McCall y después con el otro y su modo multijugador es bastante original y muy similar a los Call of Duty.por kilian

sinopsis El título de RPG más esperado del año desarrollado por Bioware. Un juego que está destinado a ser un clásico por muchos años. Rol de antaño, del bueno, renovado de la mejor forma posible. te gustará si... Si eres amante del RPG. Si no lo tienes ya, ve marcándole su espacio en tu estantería. comentario Si nos dicen que están haciendo otro título de rol clásico podríamos pensar que será otro más. Pero si nos dicen que lo está haciendo Bioware, la cosa cambia, ¿verdad? Y es que nos tienen acostumbrados a titulazos sin importar la ambientación. Para colmo, nos sueltan esta joya semanas antes de las vacaciones para que vayamos buscando tiempo para las innumerables horas de juego que nos esperan. Una devastación llamada “ruina” está asolando todo el territorio de Ferelden plagándolo de engendros tenebrosos. Y tú sólo eres el hijo de un señor feudal con un prometedor futuro que no deja pasar por alto la mítica orden de los Guardas Grises. Tu castillo es atacado y te ves obligado a huir para iniciar tu aventura. Así es como te topas con un mundo de clásica fantasía y con una trama digna de un largometraje donde habrá traición, hermandad, odio, amor y… sexo (has leído bien XD). Todo esto rodeado de mucha magia, acero brillante y sangre, mucha sangre que muestra la crudeza de una guerra que con cada paso se te hará más cuesta arriba, absorbiéndote y disfrutando de uno de los títulos ya convertido en referencia. Sólo Bioware (Mass Effect, KOTOR, Baldur’s Gate Neverwinter Nights … ) puede hacer de lo tradicional, lo mejor. por koronel


multi FALLOUT (Ed. GOTY) + Expansiones

multi F.E.A.R. 2 Género: Acción/FPS/Terror

Género: RPS

Compañía: Monolith

Compañía: Bethesda Softworks

Plataforma: PS3/360/PC

especial

dandel.net

Plataforma: PS3/360/PC sinopsis La secuela de un gran juego que mezcla el terror con la acción en primera persona vuelve a ofrecernos una gran cantidad de momentos memorables. Este empieza poco antes del final del primero, e igualmente, tendremos que enfrentarnos a Alma para combatir sus misteriosos poderes y eliminar el caos en el que está sumida la ciudad.

te gustará si... Si te gustan los RPG y los shooters, éste es tu juego. La mezcla es bestial. Si no te has hecho con ninguna de las expansiones, es la mejor oportunidad de tenerlas todas juntitas.

te gustará si... Buscas algo diferente a un FPS convencional y el tema de estar atento a todo es lo tuyo.

comentario Una sorpresa para los que no llegaron a sentarse frente al primer Fallout en el 97. Para los que si lo hicimos, el desarrollo de esta obra maestra ha conseguido que nos quedemos sin uñas esperando su salida. Estaba claro que el juego se iba a llevar premios por doquier. Solo tenéis que hacer una rápida búsqueda en internet y podrás ir viendo lo que te aseguro que este titulazo se ha merecido. Y no acababa yo de llegar al nivel 20 con mi personaje cuando me entero que viene una expansión. Y que vendrán cuatro más. Hay personas que tenemos el juego, todas las expansiones, 13 pósters en su cuarto, la figura de metal de la Hermandad del Acero que te regalaban en el Game al reservarlo y el muñequito del Vault-Boy cabezón. Los que no, esta edición es la oportunidad de tener en tu estantería uno de los mejores juegos hechos hasta la fecha. Y es que los creadores son los mismos que te han hecho disfrutar horas y horas con The Elder Scrolls IV: Oblivion que, también, fue “Juego del Año” y tuvo dos expansiones.

por koronel

comentario Aunque ayudaría haber jugado a su primera parte, no es completamente necesario y, además, si no lo has hecho, evitarás las horribles comparaciones Pese a que en cuanto a su jugabilidad en combate es algo mejorable, las sensaciones que transmite son igual de intensas. La música siempre acompaña y la impresión de amplitud que nos da cada escenario nos ocasiona en muchos casos confusión. Además, el juego esta cargado de un montón de detalles que hacen te sumerjas completamente en él. Si buscas tensión, este es tu juego. Miedo no es la palabra para describir las sensaciones que sufres mientras juegas, pero desde luego angustia y obsesión sí. Partiendo de la base de que sabes que continuamente vas a tener momentos en los que intentarán sorprenderte, aunque luego no lo hagan tanto, consiguen que tu propia sombra o el ruido que produces al andar en un absoluto silencio te tengan en tensión. No es un shooter perfecto, pero te entretendrá y hará pasartelo mal en varias pantallas, y si no lo consigue, es que eres demasiado hombre para estos juegos. por zark

41

mjlti

sinopsis Tercera entrega de una saga iniciada por Interplay y que recolectó una gran cantidad de seguidores que han sido pocos tras el éxito de Fallout 3 en 2008. Ahora en 2009 disfrutamos de la galardonada edición “Juego del Año” que viene de la mano de sus nada menos que cinco expansiones: Operation Anchorage, The Pitt, Broken Steel, Point Lookout y Mothership Zeta.


especial 42

multi

multi

fifa 10

GTA Chinatown Wars

Género: Deportivo

Género: Acción

Compañía: Electronic Arts/EA Sports

Compañía: Rockstar Games

Plataforma: PS3/360/PC

Plataforma: NDS/PSP

sinopsis FIFA 10 es actualmente el simulador deportivo más completo y realista que puedes encontrar hoy en día en consolas de nueva generación. Tiene todas las licencias oficiales de la FIFA, comentarios de los locutores de la SER, un sistema online envidiable y una jugabilidad asombrosa. Difícilmente encontraréis este nivel de realismo en la competencia.

multi

te gustará si... Eres un apasionado del fútbol y quieres un juego que te mantenga enganchado durante toda una temporada. FIFA 10 tiene suficientes opciones de juego como para no aburrir a nadie. comentario A primera vista, la fachada sigue siendo la misma que en años anteriores, pero el equipo de EA Sports se ha esmerado en recoger todas las impresiones que les han hecho llegar los fans a lo largo de la temporada. Todo este feedback se ha traducido en un impresionante conjunto de mejoras que van desde la inteligencia artificial hasta el control analógico de 360 grados. Esta última es la principal novedad que notaréis cuando juguéis por primera vez a FIFA 10 y lo comparéis con los anteriores. Las nuevas animaciones y el control absoluto del jugador y del balón que ofrece la gestión del movimiento de forma analógica eleva la experiencia jugable hasta límites insospechados. En cuanto a modos de juego, os encontraréis con el mejor modo online del mercado en un juego de fútbol, con posibilidad de jugar partidos de 10 contra 10 y una fluidez pasmosa. Sobre todo en Xbox 360, la que es para mi gusto, la mejor versión de todas. El resto de principales novedades pasan por un avanzado sistema de creación de jugadas a balón parado, o el modo Virtual Pro que nos permite crear un jugador e ir mejorándolo en cualquier modo de juego con un interesante sistema de premios (o logros). por dan·e

sinopsis Chinatown Wars nos lleva a Liberty City, en esta ocasión de la mano de Huang Lee, un joven que tras conocer el asesinato de su padre debe regresar a la ciudad para entregarle la espada Yu Jian a su tío como nuevo líder de la familia. Pero la visita de Lee a Liberty se torna difícil nada más aterrizar ya que sufre una emboscada en la que matan a sus guardaespaldas y le roban la espada. Ahora su misión será encontrar al que le robó la espada y al asesino de su padre y así consumar su venganza. te gustará si... Si te gustan los juegos de acción en general y los primeros GTA en 2D en particular. comentario GTA Chinatown Wars es una mezcla perfecta entre el sistema de juego de los primeros GTA y el estilo de narración de los últimos GTA para las grandes plataformas. Gráficamente el juego está muy bien resuelto gracias a el uso de la vista cenital y el estilo cel shaded que se le ha aplicado. En cuanto al estilo de las misiones, como estamos ante un GTA nos tocará hacer -entre otras cosas- de recadero, de chófer, de traficante o, como no, de asesino; todas esas cosas que sólo un GTA es capaz de tener y que en Chinatown Wars funcionan tan bien como siempre. Chinatown Wars es uno de esos títulos que ningún usuario de portátil debe perderse, que brilla en todos sus apartados y que nos dará un buen puñado de horas de diversión ya que, además, el juego también cuenta con varios modos multijugador con los que disfrutar una vez completado el juego.por irisar


multi

Left 4 Dead 2

Need for Speed: Shift

Género: FPS

Género: Conducción

Compañía: Valve

Compañía: Electronic Arts

Plataforma: 360/PC

Plataforma: PS3/360/PC

sinopsis Un nuevo grupo de supervivientes tratan de huir de una localidad invadida por zombis, de cualquier forma y con cualquier medida necesaria. te gustará si... Eres fan de los FPS, especialmente de los muy centrados en la experiencia cooperativa, o de los juegos de zombis. comentario Tras la primera entrega Valve decide regalarnos una segunda parte con un tufo a expansión que tira de espaldas.

sinopsis Need for Speed: Shift representa un volantazo al decadente rumbo que había tomado la saga. Afortunadamente, ha sido para mejor, consiguiendo uno de los mejores títulos de conducción del año. te gustará si... Eres un amante de la simulación, los coches y de configurar hasta el mínimo detalle de tu vehículo. Abstenerse aficionados.

No vamos a encontrar aquí nada que no viéramos en su antecesor, mismo motor, mismo sistema de juego y mismo desarrollo. Las novedades fundamentales se reducen a un nuevo enfoque visual, más diurno en este caso y al añadido de las armas de cuerpo a cuerpo, junto con algunos enemigos nuevos. Esta vez nos han incluido una cinta más, cinco en total, junto con algunas mejoras en al apartado online. Por su parte la dificultad ha sufrido ciertos reajustes, haciéndolo más asequible. Al igual que antes, es en el apartado cooperativo donde se ofrece la mejor experiencia. Al motor Source ya le pesan los años, estando totalmente desfasado con lo que podemos encontrar hoy día. A nivel sonoro sigue al mismo nivel, excelente, con un doblaje mucho más conseguido que antes. Si el primero te gustó este es más de lo mismo, no te decepcionará, pero no esperes absolutamente nada nuevo; ni tan siquiera en los logros.

por samsolo

comentario Need for Speed: Shift es un juego totalmente enfocado a representar la experiencia de convertirte en un piloto de carreras profesional. Si conocíais anteriores juegos de la saga, olvidaos de encontrar en Shift las tradicionales persecuciones policiales, el tuning y las guerras de bandas. Éste es un juego serio, donde se pondrá a prueba nuestra habilidad al volante. Precisamente si tenéis un volante, será cuando mejor partido saquéis del juego, pues está optimizado para vivirlo desde la perspectiva del piloto, dentro de la cabina. Veremos modelos y marcas reales, daños de los vehículos, una sensación de velocidad exagerada pero satisfactoria y un manejo exigente. Need for Speed: Shift ha sabido mezclar lo mejor de la simulación y el arcade. La minuciosidad a la hora de configurar todo tipo de parámetros en los vehículos y la espectacularidad de las mejores carreras en recreativas. Quizás se ha quedado a un peldaño de superar a otros simuladores del mercado, pero para tratarse de un título multiplataforma, el resultado es muy notable. Sobre todo, marca un importante punto de inflexión para el futuro de la saga.por dan·e

43

multi

multi

especial

dandel.net


especial 44

multi

multi

Resident Evil 5

Skate 2

Género: Acción/FPS/Aventura

Género: Deportivo

Compañía: Capcom

Compañía: EA Black Box

Plataforma: PS3/360/PC

Plataforma: PS3/360/PC

sinopsis Un matazombies. Perdón, un videojuego en el que nuestra misión principal es proteger y garantizar la seguridad del mundo. Para ello combatiremos contra Umbrella y los efectos que sus productos ocasionan a la gente. En esta ocasión, nos situamos en África.

multi

te gustará si... No haces caso de lo que fueron las anteriores entregas de la saga y asumes que es más arcade que survival. comentario Éste es el Resident Evil al que más he jugado, dato poco aclaratorio en esta situación, pues es el único que he comprado. Las anteriores precuelas las probé y jugué bastante, pero no me hice con ellas. Con esto quiero decir que mi opinión no se ve afectada por comparaciones. Resident Evil 5 es diferente, es más arcade, es menos survival horror, pero es entretenidísimo. Una campaña muy rejugable hará que no nos cueste ningún trabajo repetir misiones para intentar conseguir los objetos coleccionables. La posibilidad de modo cooperativo online nos brindará una nueva forma de jugar la campaña, y la variedad de armas así como sus mejoras y extras serán nuestro punto de mira para, sí, volver a jugar la campaña. En resumen, tenemos un modo historia no muy extenso, pero con un diseño y posibilidades infinitas para que volver a pasarnoslo, más que una obligación, sea un gusto. No será como los anteriores Resident Evil, no tendrá muchos puzles, pero si quieres adrenalina pura en una historia lineal cargada de complementos, sin duda es la mejor opción.por zark

sinopsis Tras un dominio casi absoluto en los últimos años por parte de la saga Tony Hawk en este género, Skate apareció en 2007 ofreciendo una alternativa y una nueva forma de sentir este deporte. Dos años después, Skate 2 no decepciona y, además de aportar un montón de características y movimientos nuevos, ofrece una experiencia renovada con una base mucho más consistente.

te gustará si... Te atrae o no este deporte, pero te gusta perder el tiempo pegando saltos hasta conseguir dominar la técnica. comentario Mucho más que una secuela. Skate 2 nos ofrece, a partir de una jugabilidad y control similar a la de su primera parte, la posibilidad de entretenernos durante horas en un tipo de juego que mezcla la simulación, a la hora de realizar cada movimiento, con el arcade de determinados modos de juego. En un principio no nos será nada sencillo ejecutar algunas técnicas, pero aquello de “voy a intentarlo una vez más, que ya casi esta…” se repetirá en nuestra mente en todo momento. La variedad en su modo historia, otros modos de juego que brindan al multijugador un gran abanico de posibilidades y la edición de los escenarios para crear nuestras propias pistas de skate, son determinantes en el factor entretenimiento. Skate 2 no es sólo una digna continuación ni va dirigido a un público determinado. Cualquiera puede jugar empezando por un par de minutos por probar y terminando con varias horas. El juego dará de sí lo suficiente para no sabernos a poco.por zark


multi

Street Fighter IV

virtua tennis 2009

Género: Lucha

Género: Deportivo

Compañía: Capcom

Compañía: Sega

Plataforma: PS3/360/PC

Plataforma: PS3/360/Wii/PC

sinopsis Esta nueva entrega de la conocidísima saga Street Fighter viene con un completo lavado de cara para consolidarse en la next gen y ser todo un éxito, como ya lo fueron algunas de las anteriores entregas. Así pues, volvemos a tener los combates uno contra uno de toda la vida en forma de lucha callejera y los famosos Ha do Ken. Cada personaje tiene su argumento y motivo por el cual se encuentra en este torneo dónde sólo puede ganar el mejor. te gustará si... Si te gustan los juegos de lucha, sobretodo los de aporrear botones, aunque para ser un buen jugador hay que conocerse todos los movimientos y ser muy táctico. Es uno de los juegos de lucha más difíciles y exigentes que complacerá a los amantes de la saga. comentario Street Fighter IV recupera los valores de antaño de aquel magnifico juego adorado tanto en nuestros salones como en las recreativas. Se ha realizado un completo lavado de cara con una mejora gráfica muy buena y se han añadido movimientos especiales que lo hacen mucho más espectacular que el original. Además, también es mucho más completo ya que no sólo te ofrece lo mismo que antes en cuanto a torneos y modo arcade, sino que se complementa con un modo multijugador bastante entretenido y a su vez difícil. Hay una serie de torneos a nivel online y medallas a conseguir que harán que tengas que sudar la gota gorda si quieres estar entre los mejores ya que cada combate se intenta realizar con la mayor igualdad en cuanto a nivel de los participantes. La jugabilidad supera lo que parecía inmejorable. Los movimientos de los jugadores son variados y enseguida te aprenderás los combos de tus luchadores favoritos. Pero, para explotarlo al máximo y triunfar en el modo online, deberás practicar a conciencia.por kilian

sinopsis Otra vez nos pondremos al mando de uno de los mejores jugadores del mundo para conquistar todos los torneos. O empezaremos de la nada con nuestro propio jugador caracterizado por nosotros mismos para llegar a ser el número uno mundial. Todo ello amenizado con multitud de minijuegos a modo de entrenamiento y con la posibilidad de jugar multitud de torneos a dobles, bien sea con la máquina o con un acompañante. te gustará si... Eres amantes de los juegos deportivos en general y de tenis en particular. comentario Ha vuelto de nuevo el mejor o uno de los mejores juegos de tenis de siempre. Nos ha dejado un buen sabor de boca, aunque a la vez nos ha decepcionado un poco. Sigue teniendo todas las virtudes que lo convirtieron en el rey de los juegos dedicados a este deporte, todos o casi todos los mejores jugadores tanto en hombres, como en mujeres. Mucha jugabilidad, diversión y buenos gráficos. Sin olvidarnos, claro está, de la gran posibilidad del online. Pero sin embargo ha dejado a sus seguidores con la miel en los labios, ya que el juego no se ha mejorado en prácticamente ningún aspecto. Seguimos teniendo las mismas posibilidades, los mismos minijuegos incluyendo unos cuantos totalmente nuevos, pero la mecánica sigue siendo la misma. Se echa de menos una mayor variedad jugable, nuevas modalidades e incluso más movimientos específicos de cada jugador. Aún así, sigue siendo de los mejores de juegos deportivos y entre los tres primeros del mundo de la raqueta. Si te gustan los juegos de deportes, este tiene que ser uno de tus imprescindibles.

 por alejandro fernández

45

multi

multi

especial

dandel.net


especial 46

wii

wii

A Boy and His Blob

Cursed Mountain

Género: Plataformas

Género: Acción/Aventura/Terror

Compañía: Majesco Games/ WayForward Technologies

Compañía: Deep Silver

sinopsis El planeta Blobolonia está siendo destruido por un malvado emperador, por ello un blob viaja a la Tierra para buscar ayuda. Aquí es donde entra nuestro protagonista, un pequeño niño que decide ayudar al blob a superar los retos hasta acabar con el emperador.

WII

te gustará si... Si te gustan los plataformas pausados en los que lo principal no es calcular un salto o un disparo sino pensar cual debe ser nuestro siguiente paso. comentario Al igual que el título de NES en el que se basa este juego, A Boy and His Blob tiene un estilo de juego muy personal. Nosotros controlaremos al niño, pero nuestra principal arma para ir solventando obstáculos será blob, el cual deberemos transformar en diferentes objetos como una cama elástica, un paracaídas o una escalera. El juego cuenta con un diseño asombroso que no tiene nada que envidiar a títulos como Braid, con escenarios muy detallados y con unos personajes muy vivos (la cantidad de animaciones de nuestros protagonistas sorprenden ya desde el principio). Lo cierto es que el nuevo estilo del juego es mucho más interesante que el original o el de la versión que se hizo para Game Boy. Contamos con nada menos que 80 niveles diferentes, 40 de la trama principal y 40 desbloqueables (al pasárnoslos obtendremos bocetos del juego), en los que nuestro objetivo será llegar al final obteniendo mientras tanto los tres tesoros que guarda cada escenario. Deberemos pensar antes de actuar y esquivar antes que matar, lo que hacen de este A Boy and His Blob un juego muy a tener en cuenta también para los más jóvenes de la casa. por irisar

sinopsis Somos Eric Simmons, un experimentado escalador obligado a ir al Tibet en busca de su hermano Frank, quien no ha vuelto aún de su intento por llegar a la cima del Chomolonzo. Y aquí, desde los primeros metros de la montaña, es donde empieza a desarrollarse nuestra aventura hasta llegar a la cima y por tanto, a su final. te gustará si... Buscas entretenimiento y eres algo permisivo con según que defectos. comentario Unos gráficos aceptables, junto con una ambientación sonora perfecta y un buen modelado del terreno son capaces de transmitirnos la angustia y soledad que se debe sentir a miles de metros de altura. Es meritorio, y reconfortante al jugar, notar el cariño y esfuerzo que se ha volcado al título, dotándolo de gran originalidad no sólo en el planteamiento, sino también en su desarrollo y en como hacer que nosotros lo sintamos, con una grandísima implementación del Wii Mote, dotándolo al fin de funciones útiles. El punto de terror es presentado a través de lo que sería el “mal de altura” sólo que llevado a límites fantásticos. Si bien no es aterrador, si ayuda a incrementar esa angustia y sensación de estar completamente atrapado, pese a estar al aire libre. Al igual que ocurre con nuestros enemigos. Cursed Mountain tiene una gran cantidad de virtudes, que desgraciadamente tendremos que disfrutar de manera separada, en lugar de cómo un conjunto. Algo que, si bien no convierte el juego en malo, si le priva de alcanzar la perfección en su género. por zark


wii

Dead Space Extraction

DEADLY CREATURES

Género: Shooter on rails

Género: Acción

Compañía: Visceral Games

Compañía: THQ/Rainbow Studios

sinopsis Sam Caldwell trabaja como excavador en la colonia instalada en el remoto planeta Aegis VII, cuando le encomiendan participar en la extracción de un extraño monolito. De aspecto extraterrestre, tiene extraños efectos psicológicos sobre los colonos (mareos, alucinaciones, etc). Nadie sospecha que al manipularlo se abrirá la caja de pandora que convertirá Aegis VII y la nave espacial Ishimura en un auténtico infierno. te gustará si... Eres amante de las emociones fuertes y has disfrutado con Resident Evil Umbrella Cronicles o House of the Dead Overkill. comentario Precuela del afamado Dead Space (PS3/XBOX/PC), abandona la perspectiva en tercera persona en favor del tradicional shooter on rails que tan buenos resultados está dando en Wii. Este nuevo punto de vista contribuye a aumentar aún más si cabe la inmersión del jugador en este desquiciante universo. Gracias a su trabajado argumento y a un apartado técnico impecable, vivirás una auténtica pesadilla mientras recorres los pasillos de Aegis VII. A la intensa (pero corta) campaña principal se unen varios modos extras como el cooperativo o el llamado Challenge que, junto a los diferentes niveles de dificultad, alargan la vida de un producto que por naturaleza es bastante corto. Lamentablemente EA lo ha traído íntegramente en inglés por lo que, si no dominas la lengua de Shakespeare, te perderás gran parte de un argumento que, pese a ser poco original, está tratado con un mimo ejemplar.

por samarkanda

sinopsis Dos hombres se aventuran por el desierto norteamericano para encontrar el oro que parece que fue escondido allí en la Guerra Civil, pero en esta ocasión la historia está narrada desde el punto de vista de dos terribles criaturas de ese desierto, una tarántula y un escorpión que deberán sobrevivir en este inhóspito lugar. te gustará si... Te gustan los juegos de acción con un enfoque totalmente novedoso y tener que enfrentarte en batallas finales sorprendentes. comentario Dado que en el título controlaremos a dos pequeños animales que destacan por su crueldad, no debemos esperar una historia elaborada, sino un juego donde la acción y el sistema de combate son su pilar básico, y en este apartado el juego es genial. El sistema de control cambia dependiendo de la criatura a la que controlemos, pero tanto para la tarántula (que destaca en su rapidez y agilidad) como para el escorpión (sus ataques son brutales) se nota que el control de Wii vale perfectamente para este tipo de juegos. Y pese a que siempre nos quejamos de que Wii no tiene juegos con buenos gráficos, Deadly Creatures es uno de esos juegos que rompen con esta regla, y es que sus personajes están representados con todo detalle, al igual que los escenarios, que eso sí, quizá se nos puedan hacer en ocasiones monótonos (normal, estamos en un desierto). Deadly Creatures es uno de esos juegos que han pasado inadvertidos dentro del catálogo de Wii pese a contar con una solidez tremenda, y es que cuando uno se pone al mando de este título se da cuenta de que los chicos de Rainbow Studios le han dedicado todo su mimo. por irisar

47

WII

wii

especial

dandel.net


especial

wii

48

LITTLE KING’S STORY

madworld

Género: Estrategia/RPG

Género: Acción

Compañía: Rising Star Games/Cing

Compañía: Platinum Games

sinopsis Un niño llamado Corobo aparece de repente en el pequeño pueblo de Alpoko, lugar en el por extraño que parezca le acaban considerando su rey. Los ciudadanos de Alpoko le piden a Corcobo que les ayuden a unificar todos los reinos del país bajo su orden.

WII

te gustará si... Si disfrutas con juegos como Pikmin en los que la estrategia se muestra de una forma simpática y accesible (que no sencilla). comentario Little King’s Story es un juego de estrategia del mismo corte que Pikmin, cambiando a Olimar por Corobo y a los pikmins por los súbditos del reino. Al igual que en el título de Nintendo, aquí controlarás a un único personaje, mientras que podrás “lanzar” al resto a la batalla o a realizar las diferentes acciones. Nuestros súbditos serán “inútiles” por naturaleza pero podremos ir creando academias en las que especializarlos en diferentes trabajos (leñador, soldado, arquero...) que nos servirán para superar los obstáculos que se nos irán presentando. Durante el juego podremos mejorar las habilidades de nuestros súbditos y hacerlos más poderosos según ganen experiencia, pero no solo eso, y es que ellos tendrán vida propia en la que duermen, realizan tareas, se reúnen a contar historias e incluso se enamoran o lloran por sus fallecidos durante la batalla. El juego es muy variado, contando con diferentes reinos que varían en estilo y enemigos entre sí. El número de misiones tanto principales como secundarias es inmenso, por lo que el juego nos dará muchas horas de diversión.

por irisar

wii

sinopsis Jack es un ex-marine de oscuro pasado que, armado con un brazo-motosierra, decide participar en el sanguinario programa Deathwatch organizado en Varrigan City por una banda terrorista. El objetivo es bien sencillo: acabar con todos los concursantes de la manera más sangrienta y original posible. te gustará si... No te asusta la violencia gratuita representada mediante un estilo gráfico tan personal como original. comentario Pocos juegos han levantado tanta expectación como este producto distribuido por SEGA ya que, a su extrema violencia, se une un apartado gráfico tremendamente original: todas las imágenes son en blanco y negro adornadas, eso sí, con decenas de litros de sangre. La mecánica es bien sencilla. Debes acabar con todo bicho viviente de la manera más espectacular posible haciendo uso de las decenas de armas y trampas que encontrarás desperdigadas por los escenarios. De esta manera, el juego se convierte en una especie de puzle donde nos quebraremos la cabeza para sincronizar nuestros golpes con guillotinas, espinas metálicas, lanzas, incineradoras y decenas de artilugios a cual más truculento. Normalmente, es un placer dedicarte a inventar combos a cual más espectacular, pero a la larga puede hacerse repetitivo. Cada nivel cuenta con varios retos y secretos, pero no son suficientes para alargar demasiado la vida de un producto que no dejará indiferente a nadie y que, a pesar de sus defectos, se convierte en un auténtico imprescindible. por samarkanda


Metroid Prime Trilogy Género: Acción/FPS/Ciencia Ficción Compañía: Retro Studios

wii Muramasa: The Demon Blade Género: Action RPG Compañía: Vanillaware

sinopsis Metroid Prime Trilogy reune las dos entregas de Game Cube de la saga, y Metroid Prime 3: Corruption. Todas ellas con el control y la calidad gráfica de este último, es decir, adaptado a Wii. Metroid Prime es una saga de ciencia ficción futurista a través de la cuál tendremos que dirigir a nuestra protagonista, Samus Aran, para completar diversas misiones. te gustará si... La investigación es lo tuyo, y no te importa entretenerte de vez en cuando disfrutando cada escenario, en lugar de avanzar pegando tiros. comentario Si por algo se caracteriza Nintendo, es por la apariencia de exclusividad en cuanto a jugabilidad que cada una de sus franquicias nos brinda. Metroid Prime no es una excepción, y en ella podremos encontrar desde una mezcla de investigación con trepidante acción, hasta plataformeo puro y duro. La ambientación y banda sonora ayuda con creces a engrandecer el juego, convirtiéndolo en imprescindible a poco que llame nuestra atención. La duda principal que se nos presenta es si merece la pena un recopilatorio de tres juegos ya existentes. La respuesta es, obviamente, sí. El control de Wii implementado en las dos primeras entregas convierte la experiencia de juego en algo completamente diferente. Para los exigentes con los gráficos, también se verán mejoras en esta recopilación, además de haberse incluido varios extras y un nuevo nivel de dificultad. La oportunidad de tener tres de los mejores títulos de un género, en un solo disco, en esta ocasión no es ninguna tontería.por zark

sinopsis La acción transcurre en la era Genroku de un Japón donde la realidad y el folclore se funden con total naturalidad. En este sugerente escenario se desarrollan las historias de la bella Momohime, una princesa cuyo cuerpo ha sido poseído por el famoso espadachín Jinkuro Izuna, y la del amnésico ninja Kisuke, que lucha desesperadamente por recuperar su pasado. Sus destinos se entrecruzan debido a las Demon Blades, las espadas malditas forjadas por el clan Muramasa que, a cambio de un inmenso poder, acarrean innumerables desgracias a todos los que las poseen. te gustará si... Has probado la anterior obra del estudio, Odin Sphere, o te gustan los beat’em up 2D con ligeros toques de RPG. comentario Por primera vez un juego de Wii destaca, por encima de todo, por su apartado gráfico. Y es que la obra de Vanillaware supera a todo lo visto en cuanto al uso del 2D. Con un diseño artístico que convierte cada paisaje y cada personaje en un cuadro viviente, Muramasa es un auténtico placer para la vista que conseguirá más de una vez que dejes el mando para pararte a contemplar un Japón tan misterioso como lleno de belleza. Lamentablemente la cruz de la moneda se encuentra en el lado jugable. Si bien Muramasa es un juego divertido y frenético como pocos, se echa de menos una mayor variedad de movimientos y un tratamiento de la historia mucho más profundo. Los elementos de RPG tampoco aportan demasiada profundidad al desarrollo ya que, tanto el sistema de forja de espadas como el de preparación de alimentos, se han simplificado demasiado. por samarkanda

49

WII

wii

especial

dandel.net


especial 50

wii

wii

New Super Mario Bros Wii

punch out!!

Género: Plataformas

Género: Boxeo

Compañía: Nintendo

Compañía: Next Level Games

sinopsis Una sorprendente nueva historia es la que está detrás de New Super Mario Bros Wii. Bueno, en realidad no. Como siempre, la princesa Peach será capturada y nuestra misión será superar las diferentes fases de cada mundo hasta llegar al final y vencer a su raptor. Pero… ¿qué más da? Es un plataformas y nuestra verdadera mayor preocupación es saber que aparecerá a continuación al avanzar por la pantalla, el resto no importa.

WII

te gustará si... Conoces a este fontanero desde hace tiempo. comentario Demasiado han tardado en sacar a la luz un Mario de los de toda la vida para una consola no portátil. Diversión pura y jugabilidad eterna son sus características clave. Aunque con una estética similar y algunas acciones parecidas, New Super Mario Bros Wii es completamente diferente a el título homónimo para Nintendo DS. El diseño de las pantallas, además de variar en cada mundo, también lo hace dentro de estos. Ofreciéndonos cada escenario un reto diferente con un diseño perfecto y medido. Los nuevos objetos y la utilización del mando de Wii tampoco son ninguna tontería, añadiendo diversión a una experiencia ya de por sí disfrutable. Pero, sobre todo lo demás, lo más importante de este videojuego es la posibilidad de jugar hasta cuatro jugadores, de forma cooperativa o en enfrentamiento directo. Es decir, a lo que de por sí es un grandísimo juego para entretenernos solos, se le añade la posibilidad de disfrutarlo con más personas. Imprescindible.por zark

sinopsis Métete en la piel de Little Mac y acompañado de Doc, tu inseparable entrenador, enfréntate en frenéticos combates a 16 esperpénticos rivales, cada uno de ellos con una personalidad y estilo de lucha únicos. te gustará si... Disfrutaste con las versiones de NES y SNES o si no lo conoces pero te gustan los juegos arcade con cierto regusto old school. comentario 25 años después nos llega una nueva entrega de esta genial saga. Más que un nuevo título lo que ha hecho Next Level Games es seguir la máxima de “si algo no está roto no hay porqué arreglarlo”. Ha dado forma a un producto que coge lo mejor de sus antecesores, pule algunos detalles e incluye alguna que otra novedad convirtiendo a este título en uno de los mejores arcades del año. La jugabilidad ha permanecido prácticamente intacta añadiendo la posibilidad de manejar a Little Mac mediante el control gestual combinándolo incluso con la tabla Wii Fit. La detección de movimientos está muy bien implementada (superando de lejos al vetusto Wii Sports) pero se antoja demasiado imprecisa a la hora de enfrentarnos a los rivales más duros. Eso sí, es ideal para convertir el modo multijugador en una auténtica batalla campal. Al clásico modo carrera se le unen otros como “La defensa del Título” o el modo “Exhibición” que alargan considerablemente la vida de un título que hará las delicias de aquellos que busquen diversión fácil e inmediata. por samarkanda


Resident evil: the darkside chronicles Género: Shooter on rails

wii The Conduit Género: Acción/FPS/Ciencia Ficción Compañía: High Voltage Software

Compañía: Cavia

sinopsis Leon y Krauser están en sudamérica investigando a un tal Manuel Hidalgo, otro más de los innumerables tentáculos de la extinta Umbrella. En sus conversaciones, Leon le contará a su compañero el infierno vivido en otras dos entregas de la saga: Resident Evil 2 y Resident Evil Code Veronica. te gustará si... Eres fan de esta inigualable serie de Capcom o te gustan los shooter on rails ya que éste es, por méritos propios, uno de sus mejores exponentes. comentario Secuela del exitoso Resident Evil: The Darkside Chronicles, potencia todos los aspectos positivos de la primera entrega a la vez que soluciona alguno de sus defectos más evidentes. La gestión del armamento ha mejorado de manera que es más fácil que nunca combinar las cuatro armas que podremos equipar para hacer frente a la gran cantidad de enemigos a los que nos enfrentaremos. Gráficamente supera a la mayor parte del catálogo de Wii gracias a unos escenarios muy bien construidos, unas texturas de altísima resolución para los estándares de la sobremesa de Nintendo, unas logradas físicas que hacen uso del popular motor Havok y a una colección de zombies y criaturas de pesadilla tan detalladas como bien animadas. Por otro lado, el uso de una perspectiva mucho más dinámica que simula la llamada “cámara al hombro” consigue que vivamos una experiencia mucho más trepidante que en la anterior entrega. A las ocho horas de la campaña principal, tres niveles de dificultad y modo cooperativo, se les une la posibilidad de desbloquear un sinfín de archivos que nos permitirán conocer hasta el último de los detalles de este fascinante universo.

por samarkanda

sinopsis Michael Ford será el personaje a través del cual viviremos una historia cargada de giros en su trama, en un ambiente espacial lleno de acción. te gustará si... No lo comparas con los shooter de otras consolas y no buscas gran realismo. comentario Un shooter, en Wii, con ambientación futurista y una raza alienígena como nuestro principal enemigo. Podríamos perfectamente estar hablando de un Metroid, pero lo hacemos sin embargo de The Conduit, un título que, sin llegar a la altísima calidad de la saga de Nintendo mencionada, si que logrará entretenernos durante su variada campaña, y su excelentemente implementado modo multijugador. La gran cantidad de ajustes que podemos realizar en el juego, sus objetos coleccionables y el aporte de algo de investigación por medio de un cacharrito llamado EVA, son sin duda la clave para que, además de ser uno de los pocos títulos del género que podemos encontrar en la sobremesa de Nintendo, sea una buena elección como complemento del catálogo que ya tengamos de la consola. La variedad de escenarios, armas y enemigos también es la apropiada. Y en ningún momento pensamos en la carencia de potencia de la consola, pues la fluidez y cantidad de enemigos nos tendrán entretenidos continuamente. No es el FPS definitivo, pero es compra obligada si te gusta el género y dispones de Wii.por zark

51

WII

wii

especial

dandel.net


especial 52

wii The House of the Dead: Overkill Género: Shooter on rails

wii Wii Sports Resort Género: Deportivo Compañía: Nintendo

Compañía: Headstrong Games

sinopsis G, agente especial de la AMS, es enviado en su primera misión tras el rastro de Papa Cesar, un extraño personaje que parece tener algo que ver con la inexplicable serie de desapariciones que están azotando un apartado rincón de Luisiana. En su búsqueda ser verá obligado a formar equipo con el detective Isaac Washington que anda tras Papa Cesar para vengar la muerte de su padre.

WII

te gustará si... Has disfrutado con alguna de las anteriores entregas de la franquicia o si eres seguidor de la llamada serie B, ya que el juego es un delirante homenaje a este subgénero. comentario Lleno de hilarantes diálogos y surrealistas escenas repletas de zombis, monstruos, mujeres exuberantes y vísceras, el título de Headstrong Games llega a Wii para dar una lección de cómo hay que aprovechar las bondades de la plataforma de Nintendo. Su control está pensado para conseguir la agilidad propia del género perdida en títulos como Dead Space Extraction o Resident Evil Umbrella Cronicles. Desactivando la retícula y utilizando la impresionante pistola oficial, la experiencia se asemejará muchísimo a las que se viven en los salones recreativos con este tipo de juegos. La ambientación y presentación son ejemplares y están llenas de guiños a la serie B en forma de melodías, escenarios y personajes. El apartado técnico, sin ser rompedor, está por encima de la media y la longevidad del producto, sin ser excesiva, está asegurada gracias a decenas de retos, objetos desbloqueables y varios modos multijugador.

por samarkanda

sinopsis Wii Sports Resort nos presenta 12 deportes diferentes con una gran elaboración para cada uno de ellos y un enfoque familiar. Repiten juegos de Wii Sport aunque con un mejor diseño, como bolos o golf, y se implementan otros muy variados que van desde tenis de mesa hasta tiro con arco, pasando por piragüismo o kendo, por ejemplo. te gustará si... Juegas con amigos o no, y te gustó Wii Sports. comentario Si Wii Sports nos presentaba la nueva consola de Nintendo y las funciones del Wii Mote, este videojuego hace lo propio con el periférico Wii Motion Plus, demostrando ahora sí la fidelidad entre nuestros movimientos con el mando y su reflejo en el mundo virtual. Sin embargo, en esta ocasión se ve un mayor esfuerzo en cada uno de los deportes a los que podemos acceder, convirtiendo alguno de ellos al juego en un título imprescindible para jugar con amigos y familiares. El juego implementa en casi la mayoría de deportes un modo para un solo jugador con una curva de dificultad ideal para que el reto sea suficiente y mantenernos pegados a la pantalla. Wii Sports Resorts es imprescindible si queremos hacernos con un Wii Motion Plus, complemento que se utilizará en muchísimos más juegos. Pero además, nos brindará la oportunidad de sacarle el máximo partido a sus funciones y sentir realmente que practicamos cada deporte. ¡El cansancio y las agujetas están aseguradas!por zark


psp

Gran Turismo

MotorStorm Artic Edge

Género: Conducción

Género: Conducción

Compañía: Polyphony

Compañía: Sony/Bigbig Studios

sinopsis Otra vez nos pondremos al volante de casi 600 vehículos en un total de 60 trazados donde los contrincantes nos lo pondrán muy difícil para conseguir el premio final. te gustará si... Disfrutas de los juegos de coches y no estuvieras esperando un Gran Turismo como los de las consolas de sobremesa. comentario Desde PSOne soy un auténtico fan de la saga creada por Yamauchi y tenía muchísimas ganas de tener entre mis manos este título de la portátil de Sony. En cuanto salió a la venta me hice con una copia y me dispuse, tirado en el sofá de mi casa, a degustar el más puro estilo Gran Turismo en mi PSP. Cuando llevaba más de 30 minutos de juego me di cuenta que no estaba realmente con un Gran Turismo al uso y que la esencia que había hecho al juego un mito dentro del género de la conducción se había esfumado en gran medida. ¿Cómo es eso posible? Preguntareis alguno, pues básicamente por tres razones: se ha quitado el modo carné sustituyéndolo por un descafeinado modo Retos de conducción que vienen a ser lo mismo con la salvedad de que ya no son imprescindibles para desbloquear los circuitos. Por lo tanto ya no tienen, por lo menos para mi, ningún interés. Otro fallo es la posibilidad de solo poder ver 4 coches en pantalla, lo que hace la experiencia de juego algo más limitada. Y el padre de todos los errores de este juego, es el haberlo hecho muchísimo más arcade que en anteriores ediciones. A todo esto se podría añadir la carencia de modalidad online hasta el momento. Como puntos positivos encontramos unos gráficos de lo mejorcito visto en PSP y la variedad que disponemos de coches y circuitos. Aspectos que, al menos a mí, no me llenan del todo. por alejandro fernández

sinopsis MotorStorm Artic Edge es la llegada de uno de los arcades de carreras más entretenidos a la portátil de Sony. Al igual que en el título de PS3 contaremos con un buen puñado de vehículos de todo tipo con los que correr en circuitos alocados. te gustará si... Si te gustan los arcades de carreras, poder participar en divertidas carreras en cualquier momento y lugar o quieres llevar la experiencia del MotorStorm de PS3 a tu pequeña portátil.

comentario MotorStorm Artic Edge es la demostración de que se pueden hacer títulos de conducción de calidad para una portátil, algo que muy pocos han conseguido hasta el momento. Esto se lo tenemos que agradecer a un buen control de los vehículos y a unos gráficos que poco tienen que envidiar al MotorStorm de PlayStation 3 (salvando las diferencias, claro está). En el título podremos seleccionar entre una gran cantidad de vehículos (buggys, coches de rally, camiones, todoterrenos, motos, buggys de nieve, máquinas de nieve y gatos de nieve) que además podremos personalizar con los añadidos que iremos desbloqueando según superemos pruebas en el juego. El juego cuenta con varios modos de juego (incluido multijugador) y doce pistas diferentes (que podremos recorrer en ambos sentidos y por diferentes rutas) que nos llevarán desde zonas montañosas a zonas heladas en las que la elección de un buen vehículo nos puede hacer ganar la carrera o chocarnos contra todo lo que nos encontremos a nuestro paso. por irisar

53

PSP

psp

especial

dandel.net


especial 54

psp

psp

patapon 2

Resistance Retribution

Género: Estrategia/Musical

Género: Acción

Compañía: Sony/Japan Studios

Compañía: Sony

sinopsis Tras acabar el primer título los patapon inician su viaje en barco por los océanos, lugar en el que son atacados y acaban en una extraña tierra donde descubrirán a nuevas criaturas contra las que deberán luchar para sobrevivir.

PSP

te gustará si... Si tienes buen sentido del ritmo, te gustan los juegos con sistemas de juego totalmente extraños o, simplemente, te quedaste con más ganas de Patapon tras jugar a la primera parte. comentario Este segundo Patapon 2 mantiene completamente la esencia del primer título, por lo que si te gustó el primero te gustará sin duda esta segunda parte en la que la música y el ritmo seguirá siendo el punto fuerte del título, y es que gracias a las diferentes marchas de guerra podrás realizar nuevas acciones con las que completar las fases. Para esta segunda parte, a los seis tipos de unidades que había en el primer juego se han añadido tres nuevos tipos de unidades, dándole así mucha más variedad al juego y al sistema que utilicemos para acabar con nuestros enemigos. También se añade a nuestras unidades un nuevo patapon, el heropon, una unidad capaz de funcionar como cualquier clase y que será esencial en el juego. Quizá su mayor problema es que pese al añadido de las nuevas unidades el título se parece demasiado al primero, con nulas novedades gráficas, pocas mejoras en el sistema de juego y escasas canciones nuevas.

por irisar

sinopsis El juego nos pone entre el primer y segundo Resistance de su hermana mayor, la PS3. Otra vez nos enfrentaremos con la amenaza de colonización por parte de seres de otro mundo. En esta ocasión encarnaremos a James Grayson, el cual emprenderá una guerra prácticamente en solitario para deshacerse de las malvadas quimeras, a través de diversos puntos estratégicos de estos desagradables extraterrestres, dispersados por toda Europa. te gustará si... Te gustan los juegos de acción de calidad, que posean una buena historia y tengan jefes de final de fase espectaculares. comentario Señoras y señores, nos encontramos sin duda alguna con unos de los mejores juegos de la consola portátil de Sony. James Grayson nos llevará gracias a su sed de venganza por todo tipo de inhóspitos parajes frecuentados por quimeras y engendros extraterrestres. Esta vez, a diferencia que en PS3, nos encontramos con un juego de acción en tercera persona. Unos gráficos espectaculares tomados de una mejora de los vistos en el Syphon Filter Logan Shadow, una música tremendamente envolvente y una historia muy bien llevada, son las señas de identidad de esta gran obra realizada por Bend Studios. Aunque no todo son elogios. También tiene algún que otro fallo como puede ser el manejo del stick analógico en alguna ocasión y el diseño de diversos enemigos. Todos ellos perdonables y prácticamente imperceptibles durante el juego. Si tenéis la PSP, no dudéis en adquirir esta joya. Y si no la tenéis, esta puede ser una de las razones para comprárosla. por alejandro fernández


Dragon Quest V La prometida celestial

El Profesor Layton y la Caja de Pandora

Género: RPG

Género: Puzles

Compañía: Square-Enix

Compañía: Level 5

sinopsis El Rey Papas ha perdido a su mujer, secuestrada por demonios del inframundo. Desesperado, se embarca un un periplo junto a su único hijo para tratar de encontrarla, en una aventura épica que se alargará durante generaciones. te gustará si... Te gustan los juegos de rol de estilo japonés y quieres disfrutar de una historia apasionante. comentario Dragon Quest V está considerado como uno de los mejores RPG para consola de la historia en su anterior versión de Super Nintendo. Ahora tenemos la suerte de que nos llegue a España fabulosamente localizado en Nintendo DS, lo cual nos hará disfrutarlo plenamente. Os encontraréis un juego de rol al más puro estilo oriental, con sus mazmorras, misiones secundarias, ambientación medieval y pintoresco. El máximo valor del juego es su elaborado argumento, cargada de humor, épica, romanticismo y drama a partes iguales. Además, los fans de Akira Toriyama y Dragon Ball reconocerán su estilo en el diseño de los personajes que, junto con una grandiosa banda sonora, elevan el apartado artístico a la enésima potencia. En un año un tanto desolador para los amantes de los RPG orientales, el remake, Dragon Quest V, es la mejor opción para matar el gusanillo a la espera de lanzamientos más ambiciosos a lo largo del 2010.

por dan · e

NDS

sinopsis Debido a una misteriosa carta de su antiguo mentor, Layton y su inseparable ayudante Luke se ven envueltos en una aventura que les llevará a recorrer el país en el fastuoso Molentary Express en busca de la Caja Elísea, también conocida como la Caja de Pandora, un artefacto que se dice mata a todo aquel que lo abre. te gustará si... Te gustó la anterior aventura del simpático arqueólogo o si no has probado ninguno de los títulos de esta saga pero te gustan los puzles, acertijos y juegos de ingenio. comentario Lejos de ser una mera colección de minijuegos, los títulos de la saga del profesor Layton son la prueba de que pueden hacerse juegos con altos valores de producción destinados al llamado público casual. El envoltorio en el que se presentan los acertijos es inmejorable: un trabajado guión contado mediante escenas animadas de altísima calidad, multitud de personajes, varias localizaciones y lo más importante, una selección de juegos de ingenio tan amplia como completa. A la trama principal se le unen varias tareas opcionales como la construcción de una cámara de fotos, el juego del té y el diario antiguo que, junto a varios secretos desbloqueables, alargan la ya de por sí considerable vida de este título. Por si no fuera poco, el rotundo éxito de El Profesor Layton y La Villa Misteriosa ha propiciado que esta entrega llegue a nuestro país íntegramente doblada al español. Una buena noticia que contrasta con la tónica general de traducir únicamente los textos. por samarkanda

55

NDS

NDS

especial

dandel.net


especial 56

NDS Kirby Super Star Ultra Género: Plataformas Compañía: Nintendo/HAL Laboratory

sinopsis Kirby, la extraña bola rosa creada por HAL Laboratory deberá enfrentarse de nuevo al Rey Dedede en este remake del gran título de Super Nintendo, Kirby Super Star. te gustará si... Si te gustan los juegos de Kirby y/o eres aficionado a los plataformas clásicos pero no buscas demasiada dificultad en un juego de este estilo. También si eres nuevo en esto.

NDS

comentario Kirby Super Star Ultra es el remake del clásico de Super Nintendo, y como tal nos encontramos ante un plataformas 2D de estilo clásico hecho para los amantes del género. En realidad este Kirby no es en realidad un único juego sino que el título se divide en varios juegos diferentes con tramas completamente distintas e incluso con diferencias en el sistema de juego en algunos casos. Esta variedad hace que el juego no nos resulte monótono en ningún momento, algo que es de agradecer. El sistema de control del juego es de lo más clásico, por lo que la pantalla táctil solamente la usaremos en algunos minijuegos, los cuales además podremos jugar en el modo multijugador que incorpora el título. Y hablando de multijugador, una de las opciones que destacan en Kirby Super Star Ultra es la posibilidad de jugar con un amigo en el modo cooperativo que nos propone el juego. Quizá el único problema que se pueda destacar del título es que nos encontramos ante un juego bastante sencillo, por lo que si buscas grandes retos este no es tu juego. por irisar

NDS Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser Género: RPG Compañía: Nintendo

sinopsis En esta ocasión el Reino Champiñón padece una epidemia de causa desconocida en la que los toads se inflan como bolas. Para intentar resolver el problema un concilio se reúne en el castillo, momento que aprovecha Bowser para intentar secuestrar a la princesa Peach. Para conseguirlo compra un extraño champiñón que le hace absorver a todo el mundo, incluidos los hermanos Mario y Luigi, que ahora se encuentran en el interior de su archienemigo. te gustará si... Si te gustaron los anteriores Mario & Luigi o, simplemente, te gustan los RPG con un corte más sencillo que los clásicos RPG japoneses. comentario Este tercer Mario & Luigi cuenta con la peculiaridad de que no solo controlaremos a Mario y a su hermano, sino que la historia se dividirá en momentos en los que los manejaremos a ellos dentro del cuerpo de Bowser y en otros en los que nos tocará controlar al propio Bowser. El estilo de juego se mantiene con respecto a los anteriores, no sin olvidar añadir muchísimos nuevos movimientos y combos con los que atacar a los enemigos. Pero sin duda donde destaca el título es en la cantidad y variedad de puzles que nos tocará resolver durante nuestra larga aventura ya que pese a contar con un sistema de juego sencillo en ningún momento se nos hará repetitivo como sí puede pasar en otros RPG. Estamos ante uno de los mejores títulos de Nintendo DS, con una historia entretenida, muchas situaciones divertidas, unos gráficos cuidados (es de agradecer la variedad de escenarios y su colorido) y un sistema de juego sólido. por irisar


NDS

Rhythm Paradise

Scribblenauts

Género: Arcade musical

Género: Plataformas/Puzle

Compañía: Nintendo SPD

Compañía: Warner Bros. Interactive/5th Cell

sinopsis Inclasificable título donde nos dedicaremos a resolver las más absurdas situaciones armados únicamente del stylus y nuestro sentido del ritmo. te gustará si... Te gustan juegos como Wario Ware, donde lo importante es divertirse con unas pruebas sencillas pero muy divertidas presentadas con una estética muy personal. comentario La principal diferencia con la popular saga de juegos del álter ego malvado de Mario radica en que en, tal y como indica su nombre, en Rhythm Paradise todo gira alrededor de nuestro sentido del ritmo. Con apenas unos pocos movimientos como tocar (dar un golpe con el stylus), aguantar (mantenerlo sobre la pantalla) o arrastrar, nos enfrentaremos a decenas de pruebas a cada cual más original. Desde participar en un coro infantil con dos compañeros de clase, hasta llenar de líquido unos robots, pasando por partidos de tenis o conciertos de Moais, todas y cada una de ellas tienen algo que las diferencia de las demás. Aunque ciertos patrones se repiten, nunca tendremos la sensación de estar enfrentándonos continuamente a los mismos retos. Como no podía ser de otra forma, el apartado sonoro del juego es espectacular ya que Nintendo no reparó en gastos haciéndose con los servicios del popular Tsunku, una de las figuras más importantes del panorama musical nipón. Cada melodía está estudiada al milímetro para acompañar y completar el juego correspondiente. La longevidad del título está más que asegurada gracias a la cantidad de minijuegos y secretos que se irán desbloqueando conforme vayamos superando pruebas. por samarkanda

sinopsis En Scribblenauts controlarás a Maxwell, un chico que deberá recorrerse el mundo del juego obteniendo las diferentes starites repartidos por él. Para ello contarás con una poderosa herramienta, tu imaginación, gracias a la cual podrás generar en el juego cualquier objeto que se te ocurra con tan solo escribirlo. te gustará si... Tienes mucha imaginación y te gusta resolver puzles de las formas más extrañas posibles, sin importarte que el control sea algo flojo. comentario Scribblenauts es, ante todo, un título muy original en el que contarás con miles de objetos y seres a tu disposición en todo momento para poder solucionar las nada menos que 220 fases en las que se divide el juego. En el juego podremos desde crear un simple puente a llamar al Kraken para que acabe con todos los enemigos del nivel, y para ello tan solo deberemos escribir su nombre y colocarlos donde queramos. Por ejemplo, que en una fase está Drácula detrás nuestra, pues escribimos ajo, lo cogemos y ya no tendremos que preocuparnos del vampiro. Es cierto que en ocasiones hay objetos que no funcionan como habíamos pensado, pero si no funciona tan solo tienes que crear otro diferente para lograr los objetivos. Pero sin duda donde más flojea el juego es en el control de Maxwell y las físicas del juego, las cuales están muy poco trabajadas y hacen que Scribblenauts pierda la oportunidad de ser un juego perfecto, pese a lo cual, es un título al que darle una oportunidad. por irisar

57

NDs

NDS

especial

dandel.net


premios dandel’09 Uncharted 2 Among Thieves

La segunda aventura de Nathan Drake lo tiene todo: una calidad técnica que lleva al límite a la sobremesa de Sony, una historia con sabor a cine de aventuras y una jugabilidad a prueba de bombas. Si a esto le sumamos un protagonista lleno de carisma, no hay duda de que estamos ante el mejor videojuego del año.

Batman Arkham Asylum

Las adaptaciones de películas o cómics nunca han salido bien paradas en su paso al videojuego. Afortunadamente, ésta es la excepción que confirma la regla.

Gran Turismo

Ni los gráficos ni la jugabilidad (limitada en cuanto a modos de juego) están a la altura de las expectativas creadas durante tantos años.

Dead Space: Extraction

Uno de los mejores del catálogo de Wii cuyas bajas ventas se deben en gran medida al poco peso de la franquicia en la industria.


9

AND THE WINNER IS... Cerramos el repaso al 2009 con una selección de premios un tanto diferente. Al clásico GOTY se le unen otros como Muerto por Hype o Miss y Mister Videojuego que los redactores de Dandel hemos elegido para destacar lo mejor (o peor) del año.

Call of Duty: Modern Warfare 2

Los chicos de Infinity Ward se han superado dando forma al juego de guerra más realista, trepidante y espectacular del mercado.

Scribblenauts

Miss

videojuego

Mister

Su sistema de juego, que nos permite dar forma a más de 20.000 objetos con sólo escribir su nombre es, sin duda alguna, lo más novedoso del año.

FIFA 10

Licencias oficiales, mejoras en la jugabilidad y decenas de modos de juego para un simulador que os mantendrá ocupados hasta el año que viene.

Sheva

Sus encantos físicos son innegables. Si a esto le sumamos su habilidad con las armas y su sentido del honor, no hay duda de que es la mujer del año.

Guybrush

El pirata más torpe, cobarde y simpático del mundillo se lleva este premio gracias, entre otras cosas, a su capacidad para aguantar diez minutos bajo el agua.

Call of Duty: Modern Warfare 2

La escena de la matanza de civiles en el aeropuerto ha generado auténticos ríos de tinta en todos los medios. Un dudoso honor para un grandísimo juego.

59


R

REPORTAJE

Tecnología, futuro incierto DAN·E EN LA ÚLTIMA DÉCADA HEMOS RECIBIDO UN BUEN NÚMERO DE AVANCES tecnológicos enfocados a revolucionar el ocio doméstico, pero sólo unos cuantos de ellos han llegado a consolidarse como estándar. La televisión LCD, el Home Cinema 5.1 o la resolución Full HD son algunos de los que han conseguido triunfar. Por el camino se ha quedado la tecnología de plasma o los discos HD DVD. Y llámenme loco, pero me da la sensación de que el Blu-ray Disc lleva el mismo camino que este último, amenazado por el auge de las descargas digitales. Pero, ¿qué nos deparará el futuro? ¿Qué tecnologías habremos asumido como habituales dentro de diez años?

Distribución digital

FOTO: INGEN/STOCK.XCHNG

La primera que se nos ocurre es la de las descargas digitales. Una forma de distribución que elimina los intermediarios entre los creadores y el usuario final, abaratando costes y garantizando la perdurabilidad


Proyectos como OnLive y Project Natal prometen revolucionar la industria de los videojuegos.

del contenido. Ya no corremos el riesgo de que se nos raye el disco o se deteriore la lente del reproductor. Podemos hacer todas las copias de seguridad que queramos. Y la calidad termina siendo idéntica a la que ofrece el Blu-ray Disc. La televisión ya comienza a ofrecer servicios a la carta por Internet y estoy seguro de que dentro de unos años será de lo más normal el alquiler de películas en nuestra videoconsola. Lo mismo ocurre con los videojuegos. Esta forma de distribución interesa a casi todos y las editoras ya intentan proporcionar todo el contenido posible por el servicio online de cada plataforma. Parches, actualizaciones, nuevas misiones y juegos completos. Aunque de momento, todavía no se atreven con las novedades. ¿El problema? Las tiendas y cadenas de distribución especializadas. Un gremio que ha apoyado a la industria incluso en sus momentos más flacos y que ahora podría perder su razón de ser de un plumazo. Recordemos los problemas que se han puesto al lanzamiento de PSP Go, la primera consola cuyo catálogo está basado totalmente en la descarga digital. Seguramente ha llegado demasiado pronto, pero tarde o temprano los GAME, GameStop y compañía tendrán que ceder ante la evidencia: el soporte físico es un lastre que la industria no puede permitirse si quiere evolucionar.

de depender de una videoconsola para jugar y pasaremos a tener un terminal “tonto” que sólo se conectará a Internet para reproducir el juego por streaming. La potencia del hardware se centraliza en servidores remotos, que hospedarán los juegos y a los que accederemos mediante un sistema de suscripción. Los que lo han probado han reconocido sentirse sorprendidos por la latencia prácticamente imperceptible que han notado jugando. Pero ¿acabará triunfando? Tengamos en cuenta que en países como el nuestro, el acceso a líneas con un ancho de banda suficiente para utilizar este servicio es más que minoritario. Y al precio que nos lo imponen las compañías telefónicas, sigue estando lejos del alcance de la mayoría. Por otro lado, tanto las tiendas especializadas como los fabricantes de consolas no pueden permitir que esto salga a la luz, a menos que tiren de exclusivas y contraataquen con una propuesta similar. Veo difícil que ambos proyectos lleguen a triunfar en un futuro cercano. Pero si estuviese equivocado, estaríamos ante una de las mayores revoluciones en la industria del ocio y el entretenimiento.

las editoras ya intentan proporcionar todo el contenido posible por el servicio online de cada plataforma”

OnLive y Gaikai

De la distribución digital pasamos a un peldaño más ambicioso: el propuesto por los proyectos OnLive y Gaikai. Un futuro en el que se elimina la necesidad

La tercera dimensión

En el momento de escribir estas líneas está a punto de estrenarse Avatar. Tanto el videojuego como la película prometen elevar al siguiente nivel la visualización de imágenes tridimensionales. No solo en el cine, sino en nuestras casas. Yo siempre he sido algo escéptico con el cine en 3D, porque soy de los que van al iMax y no puedo ver nada en

61


profundidad. Pero eso es porque todavía no había jugado a Avatar en un televisor capaz de mostrar múltiples planos. Por primera vez en mi vida, he sentido vértigo al mirar a la pantalla y he sido capaz de tener una sensación de distancia y profundidad cercana a la que me produce el mundo real.

62

Sobre todo a la industria del cine, le hace falta este soplo de aire fresco. La llegada de la infografía supuso un salto de calidad que ha terminado convirtiéndose en un recurso tentador del que la mayoría abusa indiscriminadamente. Y ante una crisis de ideas como la que vive el cine de nuestros días, la normalización en el uso de la tridimensionalidad resulta de lo más esperanzadora. Además, ni que decir tiene que estoy deseando que los videojuegos sean capaces de aprovechar al máximo esta tecnología. Aún tendremos que esperar a que bajen de precio los televisores con posibilidad de mostrar imágenes en 3D. Pero tal y como ocurrió con las pantallas planas, no creo que la espera sea demasiado larga.

Interfaces revolucionarias

Los sensores de movimiento, las pantallas táctiles o el proyecto Natal de Xbox 360 hacen palidecer el avance que supuso la tecnología inalámbrica y los mandos analógicos. En la industria del videojuego, la experiencia es cada vez más inmersiva y gracias a los avances en sensores y cámaras de detección de movimientos, pronto será habitual encontrarnos dentro del videojuego, formando parte de sus mundos de fantasía. Desde que salió Minority Report llevamos soñando con una interfaz tan intuitiva como la que se mostraba en esa película y apuesto porque en la próxima década podamos llegar a acercarnos aún más. La interfaz de usuario en la informática y otros dispositivos multimedia avanza a pasos agigantados en esa dirección. Gracias a Windows 7, el iPod, las pantallas multitáctiles de empresas como Intuilabs, dentro de poco el mando a distancia nos parecerá

algo tan arcaico como los VHS. En 2010 llegarán sistemas que no sólo capten nuestros movimientos sino que sean capaces de percibir nuestras emociones leyendo la expresión de nuestro rostro. Eso, amigos, se llama inmersión.

Conclusión

Hemos querido hacer una reflexión con vosotros de lo que puede depararnos la próxima década en cuestión de avances tecnológicos para el ámbito doméstico. Llevamos años esperando los coches voladores y la vivienda inteligente (al menos para el gran público) y no nos damos cuenta de que otras tecnologías están a punto de cambiar nuestras vidas. Si no lo han hecho ya. El futuro en la industria del ocio y el entretenimiento se abre hacia múltiples destinos. Muchos de ellos no los hemos tratado aquí, pero hemos querido recoger los que nos parecen más factibles en un futuro cercano. ¿Cómo veremos la televisión de aquí a un par de años? ¿Cómo manejaremos a nuestros personajes favoritos? No tenemos respuesta todavía, pero estoy seguro de que en pocos años la forma que tenemos ahora de entretenernos habrá quedado totalmente anticuada en favor de la innovación que haya dado con la tecla adecuada. 

GAME OVER


dandel.net El esperadĂ­simo estreno de Avatar significarĂĄ un antes y un despuĂŠs en el salto hacia la realidad de las 3D.

63


R

REPORTAJE

Prepárate para lo que viene SAMARKANDA SI BIEN EL 2009 HA SIDO UN GRAN AÑO PARA LA INDUSTRIA, EL 2010 SE PRESENTA con papeletas suficientes para superarlo. Y no sólo por la avalancha de juegos de altísima calidad que ya se han anunciado para los próximos meses, sino porque los sistemas de control gestual de Microsoft y Sony (Natal y Wand respectivamente) adoptarán su forma definitiva. Nintendo lleva dominando las listas de ventas prácticamente desde su lanzamiento gracias a un estilo de juego que ha acabado imponiéndose sobre las numerosas voces que se mostraban escépticas. El hecho de que la competencia esté desarrollando sistemas alternativos así lo demuestra. Una vez que Wii deje de ser la única consola con control gestual ¿será capaz de mantener unas cifras de ventas respetables? ¿Les obligará esta nueva situación a mover ficha? Las respuestas a estas preguntas se desvelarán cuando, tanto Microsoft como Sony, pongan a la venta sus nuevos periféricos. Pero estos dispositivos no serán las únicas novedades en cuanto a hardware que veremos a lo largo de 2010 ya que, a pesar llevar varias semanas a la venta en


dandel.net La diferencia de tamaño entre el nuevo modelo de la portátil de Nintendo, DS XL, y el anterior es más que evidente.

de que cualquier noticia al respecto acaparará todas las miradas. En teoría son las plataformas del futuro y, aunque no veremos un sistema así hasta dentro de varios años, será interesante ver la postura que adoptan tanto las empresas de hardware como las desarrolladoras.

Juegos descargables

Hasta ahora han sido muy pocos los juegos distribuidos mediante este sistema los que han conseguido acaparar la atención de la prensa. Sin embargo, títulos como Braid o Trials HD demuestran que los pequeños estudios tienen mucho que decir en esta generación, sobre todo en cuanto a originalidad tanto a nivel estético como jugable. Japón, no será hasta este año cuando veamos en las tiendas europeas la enésima revisión de Nintendo DS bautizada como Nintendo DS XL. Otro periférico que verá la luz en los próximos meses será el Wii Vitality Sensor, un dispositivo que levantó más dudas que esperanzas en el último E3 y que tiene mucho que demostrar acerca de su utilidad.

Plataformas on-line

Tal y como ha ocurrido este año, a lo largo de 2010 la importancia y el protagonismo de las plataformas on-line irán aumentando exponencialmente. El principal motivo es que cada vez serán más los juegos que se centren exclusivamente en las partidas multijugador y que ofrezcan expansiones en forma de DLC.

Sin duda, a lo largo de los próximos meses se lanzarán juegos de altísima calidad que merezcan toda la atención de los medios como el esperado nuevo proyecto de Jonathan Blow, del que aún no se sabe nada pero que ya tiene a todo el mundo pendiente de él.

El año crucial de Nintendo

Los últimos meses del año han sido especialmente duros para la “gran N”. A pesar de que su consola de sobremesa sigue liderando mes a mes las listas de ventas, son varios los síntomas que indican que la burbuja está próxima a desinflarse: escasez de títulos triple A, ventas menores a las del 2008 a pesar de haber bajado de precio, escaso éxito de los juegos third-party y la sensación generalizada de que a Wii le queda poco que ofrecer.

títulos como Braid o Trials HD demuestran que los pequeños estudios tienen mucho que decir en esta generación”

Por otro lado, las consolas ampliarán sus servicios permitiendo acceder a más contenido multimedia de pago (películas, series, etc.) e incluyendo programas que permitan la conexión a las redes sociales más importantes del momento como Facebook y Twitter.

Sin embargo, las novedades más comentadas serán las relacionadas con los sistemas OnLive y Gaikai. Aunque a todo el mundo le parezca que, hoy por hoy, son proyectos técnicamente imposibles, no hay duda

A finales del próximo año tendrá que medirse con unos sistemas más potentes que imitarán y muy probablemente mejorarán su sistema de control. A práctica igualdad de precios, el único arma que le quedará a la compañía de Kyoto serán los juegos. Y no sólo los orientados al público casual, donde han demostrado ser los mejores, sino que, proyectos como la nueva entrega de Metroid a cargo de Team Ninja o el RPG Monado: Beginning of the World, deberán demostrar que Wii aún tiene mucho que ofrecer al público más tradicional.

65


Juegos, muchos juegos

Pero sin duda alguna y como no podía ser de otra forma, los protagonistas de 2010 serán los centenares de videojuegos que verán la luz para todas las plataformas. En el plano de exclusividades, en consolas de sobremesa destacan Alan Wake, Halo: Reach y Fable 3 para la consola de Microsoft. M.A.G, God of War 3, Agent, Heavy Rain y Gran Turismo 5 en PS3 y finalmente No More Heroes 2, Red Steel 2, Monster Hunter Tri, Super Mario Galaxy 2 y Epic Mickey para la sobremesa de Nintendo.

66

En el plano portátil también habrá lanzamientos importantes. A NDS llegarán Ragnarok Online, Golden Sun DS, Okamiden y Last Window mientras que a PSP aterrizarán las adaptaciones de Army of Two: The 40th Day y Dante’s Inferno junto a otros juegos exclusivos como Valkyria Chronicles 2, Resident Evil Portable y Metal Gear: Peace Walker que garantizan un gran año para la rejuvenecida plataforma de Sony. Por otra parte y, a pesar de no estar pasando por su mejor momento, el PC seguirá acaparando mucha atención gracias a títulos como Command & Conquer 4: Tiberian Twilight, Starcraft II, Star Wars: The Old Republic, Half-Life 2: Episode Three o la aventura nacional Runaway 3: A Twist Of Fate. Si bien las exclusividades son las que inclinan la balanza hacia un lado u otro a la hora de elegir plataforma, para el 2010 se esperan muchísimos juegos multi tanto o más importantes que los anteriores: Bayonetta, Dante’s Inferno, Lost Planet 2, Final Fantasy XIII, Dead Rising 2, BioShock 2, Max Payne 3, Deus Ex 3, Fallout: New Vegas, Alpha Protocol, Mafia 2, Mass Effect 2, Splinter Cell: Conviction, Split/Second, Battlefield: Bad Company 2, Blur, The Agency, I am alive, Silent Hill: Shattered Memories o el esperado proyecto de la española Mercury Steam, Castlevania: Lords of Shadow. A todos estos se le unirán, con el paso de los meses, nuevos proyectos que auguran otro gran año para la industria y para todos los que formamos, en mayor o menor medida, parte de ella. 

GAME OVER

2010 se presenta cargado de novedades. Con títulos muy interesantes, será un magnífico año para la industria.


si quieres

seguir

informado

visita

blog tu

Magazine Dandel - Especial 2009  

Número especial de la revista de Dandel dedicado a lo mejor del año 2009 en videojuegos y cine.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you