1 minute read

Capítulo IX: Descarte

Finalmente se elaborará un listado de los materiales seleccionados para solicitar la adquisición de los mismos (Ver Anexo II).

Adquisición Una vez hecha la selección se procederá a gestionar la adquisición ante la instancia competente (Dirección General y Administración) con el objetivo de poner los materiales a disposición del usuario lo más pronto posible. Para realizar la adquisición de materiales, es necesario considerar los aspectos siguientes: a. Áreas prioritarias de adquisición: Son las prioritarias ya que cubren directamente las necesidades académicas y que sirven como apoyos a los enfoques de enseñanza y aprendizaje. b. Proveedores: Se mantendrá actualizada una relación de proveedores que permita de acuerdo a las características del material requerido, encontrar las mejores condiciones de compra (presupuesto, calidad y servicio). Una vez identificado el material necesario, se solicitarán cotizaciones a dichos proveedores con el fin de hacer la mejor selección. c. Presupuesto: El Centro de Medios cuenta con un presupuesto con el cual deberá cumplir sus objetivos, así como renovar la colección. La Coordinación del Centro de Medios y Tecnología tiene la responsabilidad de preparar, defender y administrar este presupuesto, justificando sus peticiones mediante una planeación anticipada, ajustada a los ejercicios contables de la institución.

Advertisement

Descarte Se desglosará este aspecto en el siguiente capítulo.

IX. DESCARTE

En los Centros de Medios se entiende por descarte a la acción de apartar de la colección aquellos materiales que ya no son de utilidad para los usuarios por diversas razones: obsolescencia, estado físico, relevancia, etc. Esta acción se realiza con la finalidad de volver más accesible la colección, así como adaptarla a las necesidades de los usuarios. El descarte se realiza principalmente con el fin de optimizar espacios. 9.1. El descarte de los materiales puede ser parcial o total: a. Es parcial cuando los documentos o materiales se relegan a un depósito con intención de restaurarlo para futuras consultas o para optimizar espacios. b. Es total cuando los documentos son retirados definitivamente de la biblioteca. 9.2. Para realizar el descarte, es necesario establecer diferentes criterios: a. Criterios Objetivos: Contenido obsoleto, redundancia y disponibilidad (cuando hay demasiadas copias de un solo título, uso (baja frecuencia), documentos duplicados. b. Criterios Subjetivos: Pertinencia (contenidos adecuados al currículo, interés de los usuarios, edades, etc.), calidad de la información (prestigio del autor, calidad de la edición, editorial, etc.).

This article is from: