__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

PUBLICACION BIMESTRAL DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE JOYERIA

Aテ前 XVII Nツコ 81 OCTUBRE 2015

Octubre 2015 G Estilo Joyero G 1


2 G Estilo Joyero G Octubre 2015


Octubre 2015 G Estilo Joyero G 3


4 G Estilo Joyero G Octubre 2015


Octubre 2015 G Estilo Joyero G 5


6 G Estilo Joyero G Octubre 2015


Octubre 2015 G Estilo Joyero G 7


8 G Estilo Joyero G Octubre 2015


Octubre 2015 G Estilo Joyero G 9


10 G Estilo Joyero G Octubre 2015


Octubre 2015 G Estilo Joyero G 11


12 G Estilo Joyero G Octubre 2015


Octubre 2015 G Estilo Joyero G 13


actualidad

Anillos que se convierten Joyas del rock 2 en el Museo Hernández en animales G

Estos hermosos anillos realizados por el artista tailandés “m e r r y m e”, y a la venta a través del sitio Etsy, se convierten en tiernos animalitos cuando sus tres partes físicamente separadas se unen al usarlos. Dependiendo del modelo, se pueden usar en uno, dos o tres dedos de la mano, dando vida a las criaturas con sus movimientos, como por ejemplo una adorable ardilla persiguiendo una bellota o un erizo trepado al tronco de un árbol. Los anillos están esmaltados con muy buen gusto y son una idea tan interesante como original. Si bien los motivos de animales son comunes en joyería, este diseñador logró darle una vuelta de tuerca a la cuestión, lo que le consiguió un gran impacto en los blogs de moda y las redes sociales.

tapa edición nº81

G

Del 25 de septiembre al 1 de noviembre de 2015 podrá visitarse en el Museo de Arte Popular José Hernández la exposición Joyas del Rock 2, de Ignacio Arichuluaga y Juan Manuel Malm Green. Rindiendo homenaje a bandas y solistas desde los años 60 hasta la actualidad, se exhiben piezas únicas de joyería inspiradas en canciones de rock nacional. Cargadas de imágenes y símbolos, las joyas fueron construidas a partir de una identificación personal de los artistas con el rock nacional y el lugar del mismo dentro de la idiosincrasia argentina. Cada pieza cita una canción en particular y se propone como un espejo subjetivo de la misma. Secuela de Joyas del Rock, realizada en la misma institución en el año 2008, la exposición cuenta con la participación de Daniela Calvo, Juan Castillo, Lucas López y Patricia Vidal, colegas invitados a realizar piezas bajo la misma consigna. En esta ocasión, la curaduría se encuentra a cargo de Paloma Mejía. En el marco de la exposición se presentarán bandas en el jardín del museo y se realizarán charlas gratuitas. Arichuluaga y Malm Green, junto con Calvo, Castillo, López y Vidal, presentan su segundo homenaje de metal a poesías y artistas que los bautizaron argentinos, e invitan al espectador a redescubrir el rock nacional en cada pieza.

v nuestra

PIEZAS DE TAPA SOHO Conjunto de acero. Ver aviso en pag. 11 FOTOGRAFIA Damián Wasser

14 G Estilo Joyero G Octubre 2015

STAFF DIRECTOR / PROPIETARIO Damián Hernán Wasser

ARTE Y DISEÑO Verónica Borsani

PRODUCCION GENERAL Y FOTOGRAFIA Damián Wasser

ADMINISTRACION Graciela Porto info@estilojoyero.com.ar

ASISTENTE DE REDACCION María Lacal

Impreso en LATINGRAFICA S.R.L. Prohibida la reproducción parcial o total. Tirada: 2.500 ejemplares.


Las 20 exposiciones más destacadas de Patarca G

El Maestro Orfebre Emilio Patarca acaba de publicar un catálogo en formato digital que recorre algunas de sus exposiciones individuales más importantes, desde el año 1986 hasta la actualidad. La recopilación incluye fotografías tomadas en los eventos, las tapas de los folletos y catálogos publicados en cada oportunidad y cada muestra se acompaña con fotos de las piezas exhibidas más destacadas. De este modo, el orfebre conformó un documento retrospectivo que plasma de manera única sus más de treinta años de labor y su extensa carrera artesanal, poniendo en evidencia la importancia que ha tenido su obra para la cultura nacional e internacional, y el legado que el Maestro deja para futuras generaciones de orfebres. El catálogo “Patarca y sus exposiciones, 20 muestras emblemáticas” se puede visualizar en el sitio issuu.com, mediante cualquier dispositivo conectado a internet o ingresando al Facebook de la escuela de Emilio Patarca.

Octubre 2015 G Estilo Joyero G 15


16 G Estilo Joyero G Octubre 2015


Octubre 2015 G Estilo Joyero G 17


18 G Estilo Joyero G Octubre 2015


Octubre 2015 G Estilo Joyero G 19


20 G Estilo Joyero G Octubre 2015


Octubre 2015 G Estilo Joyero G 21


entrevista

Diseñadores argentinos:

Tali Wasserman G Inauguramos esta nueva sección con

T

ali Wasserman supo desde su adolescencia que su camino laboral debía estar orientado al arte, y a pesar de no tener importantes referentes en su familia que motivaran su elección, ella sentía que ese era su destino. Es por ello que cursó la escuela secundaria en el Fernando Fader, que la eligió luego de haber visitado previamente la Escuela Nacional de Danza y la Escuela de Cerámica. Pero el Fader la entusiasmó por su diversidad de propuestas relacionadas al arte, lo que cimentó desde muy temprano su posterior carrera como joyera y consiguió enamorarla de los metales.

la intención de destacar el trabajo de aquellos diseñadores de joyería argentinos que, por su labor y trayectoria, han dejado su marca, al tiempo que encontraron un lenguaje propio y original. Tali Wasserman supo capacitarse en el trabajo con metales desde muy joven, con un importante énfasis en la técnica, que luego enriqueció con nociones de diseño y composición para convertirse ¿Qué recordás de tus primeras experiencias con en una joyera completa y versátil. el metal?¿Hubo algún docente que haya influido Texto Damián Wasser Fotos Gentileza Tali Wasserman

en tu interés por el metal?

La primera vez que trabaje con metal fue con cobre y alpaca. Recuerdo haberlos mirado y creer que sería imposible trabajar con materiales tan duros, rígidos y fríos. Sin embargo cuando los empecé a trabajar vi cuan dóciles podían ser, cuánto podía intervenir sobre ellos, cambiar su forma , darles volumen, ponerles color. Siempre tuve la suerte de cruzarme con docentes que me transmitieron su amor por este oficio.

22 G Estilo Joyero G Octubre 2015


¿Qué podés contar de tu paso por la Escuela Municipal de Joyería? Contás en tu currículum que a los 19 fuiste aprendiz de Richard Ordenanz, un destacado engarzador. Supongo que fue mientras estudiabas en la Escuela de la Joya, ¿cómo se conocieron y cómo fue trabajar con él? En la Escuela Municipal de la Joya cursé las carreras de engarce y joyería, tuve maestros joyeros de larga tradición, y agradezco su exigencia a la hora de formarme técnicamente. Un día estando en segundo año, vino un hombre al taller de engarce a buscar un aprendiz, y Miguel que era mi maestro, a quien yo quería especialmente, nos conectó. Ese hombre era Richard Ordenanz, un engarzador que hacía magia con las piedras. Él me dio la posibilidad de engarzar piedras increíbles, me acuerdo un día que me dio un rubí enorme y me dijo que me ocupe. Mientras trabajaba concentrada, lo escucho decir que la piedra ¡valía cinco mil dólares! Se me cortó el aire, pero su confianza me dio mucha seguridad.

Tu camino recorría claramente la joyería tradicional. ¿Cuándo y porqué te volcaste a la joyería contemporánea? Cuando terminé la escuela de la joya quería estudiar en Italia, después de averiguar varias opciones, des-

v El taller de Tali Octubre 2015 G Estilo Joyero G 23


historia

cubrí la Universidad de Artes de Betzalel, en Jerusalem. Ahí Joyería es una carrera universitaria, me presenté a una beca y fui seleccionada como adjunta de cátedra. Viví seis meses allá y aprendí mucho, sobre todo a conocerme y darle un nuevo enfoque a mi proyecto. A mi regreso trabajé un tiempo más como engarzadora y frente a la crisis de 2001 y su impacto en la industria de la joyería, empecé mi propio camino con el diseño de mi primera colección. En esa búsqueda surgió la necesidad de enriquecerme en el área de diseño, ya que me había dedicado a crecer técnicamente y me faltaba esa mirada. Necesitaba alguien que me guiara para encontrar mi propia estética. Así fue como empecé a asistir a la Escuela de Diseño y Producción de Joyas de María Medici para terminar de cambiar el rumbo de mi carrera como joyera.

esta manera. Desde hace un tiempo diseño y produzco para otras marcas y eso me ordenó mucho a la hora de pensar una colección. Para empezar una nueva colección me mueve más la intuición que la planificación.

A la hora de pensar una colección, soy más de conectar con el material directo, aunque no siempre trabajo de

ros. Me encanta este nuevo rol de interpretar y concretar los deseos de otro.

Contanos de tu intervención más reciente en el mundo de la moda y la marroquinería. Uno de mis últimos trabajos para otras marcas fue desarrollar una serie de objetos en bronce para la marca de zapatos y carteras Valdez, a partir de la propuesta de Fabián Paz, diseñador y socio de la empresa y creativo que admiro profundamente. Hice distintos animales y herrajes para carteras, clutches, chatas y borcegos. Gracias a este trabajo se me abrieron nuevas puertas en el mundo de la moda.

¿Cómo y dónde (o haciendo qué cosas) te imagi¿Qué te inspira normalmente para diseñar? nás dentro de 10 años? ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Acostumbrás a Deseo seguir desarrollando mis colecciones, explorando nuevos materiales, nuevas formas y diseñar para tercebocetar, construís prototipos?

24 G Estilo Joyero G Octubre 2015


Octubre 2015 G Estilo Joyero G 25


26 G Estilo Joyero G Octubre 2015


Octubre 2015 G Estilo Joyero G 27


técnica v El anillo

terminado

¿Cómo resolver

soldaduras complejas? G Hay piezas en las que, por su forma compleja, o la cantidad y proximidad de sus

partes, resulta muy difícil realizar soldaduras de manera tradicional y esperar un resultado óptimo. La profesora de joyería Marcela Montaño Villegas nos propone un método prolijo y efectivo que facilitará esta tarea.

Texto y fotos de proceso Marcela Montaño Villegas - Fotos de anillo terminado Damián Wasser

E

n este proyecto, se pretende realizar un anillo de oro en la que el cuerpo hace las veces de ramas de donde desprenderán pequeñas hojas. Cada una de estas hojas será el asiento para un zafiro, el cual será engarzado mediante el sistema de garras, y la rama central llevará un detalle de granos realizados a buril. Dada la cantidad de hojas que se deben soldar, y a fin de lograr la máxima perfección, se decide utilizar la técnica de volcado de yeso para que, una vez fraguado este sostenga firmemente las partes a soldar y al mismo tiempo aísle del calor al resto de las partes ya soldadas. Cabe tener en cuenta que además, en este caso, cada una de las hojas fabricadas previamente posee soldaduras que podrían verse afectadas al intentar soldarlas al cuerpo del anillo. Este problema también queda resuelto con este método. Para ello, se utilizará un mandril de anillo, cinta bifaz, yeso tipo parís, punta de trazar, soldadura de plata y soplete oxi-gas para alcanzar la temperatura necesaria, lo que sería imposible de lograr con un soplete de gas únicamente. 28 G Estilo Joyero G Octubre 2015

EL PROCESO 1- Una vez realizados los chatones y la forma general del anillo, se aplicará cinta bifaz sobre el mandril a la altura de la marca del tamaño del anillo. La cinta bifaz, al tener adhesivo de ambos lados permitirá pegar las partes y sostenerlas en su posición durante el volcado y fraguado del yeso. En este paso se definen la posición y forma deseada para el cuerpo del anillo que haría de “ramas” y los chatones que serían las “hojas”. 2, 3- Con todas las piezas correctamente ubicadas en su posición con la ayuda de la cinta bifaz, se volcará sobre la pieza una mezcla de yeso parís bastante liquida. No hace falta que el yeso recubra la totalidad de la pieza, sino solamente las partes a soldar, tal como se puede ver en las imágenes siguientes. 4- Una vez fraguado el yeso, se procede a retirar con precaución el anillo del mandril y cualquier exceso de cinta bifaz que pudiera haber quedado adherida a la pieza. Se puede observar como el yeso seco rellenó todos los espacios y mantiene las partes del anillo perfectamente en su posición. 5- Con la ayuda de una punta de trazar o algún otro elemento puntiagudo, se retirará el exceso de yeso en los


1

2

3

4

5

6

Octubre 2015 G Estilo Joyero G 29


técnica

7

9

lugares a soldar, sin que esto afecte la estabilidad del soporte de yeso. Se procederá a aplicar un punto de soldadura en cada lugar necesario. Este proceso se hace con soplete oxigas (oxígeno y gas natural comprimido) ya que con soplete de gas solamente es difícil, si no imposible, lograr alcanzar la temperatura necesaria de la pieza para que corra la soldadura. Cabe recordar que el yeso es un material aislante y tanta cantidad de este alrededor de la pieza absorbe gran cantidad del calor. 6- Una vez “punteado” con soldadura el interior del anillo, se puede retirar el yeso de manera segura y sin correr riesgo de que la pieza se desarme a pesar de que las soldaduras no estén completas. Esto se logra quebrando primero con cuidado los pedazos más grandes de yeso, y luego sumergiendo en agua para ablandar los remanentes más pequeños y removerlos con la ayuda de una punta metálica y cepillo. A continuación debemos completar las soldaduras del lado contrario al que se soldó en los pasos anteriores. Para ello debemos rellenar con yeso el interior del anillo, 30 G Estilo Joyero G Octubre 2015

8

10

de modo que sostenga las piezas del lado opuesto y además proteja las soldaduras ya realizadas, pero habrá zonas que no querremos que sean cubiertas por el yeso. Para evitarlo, aplicaremos plastilina en esos lugares de modo que el yeso no lo cubra o ingrese a ciertos huecos de la pieza. Es decir, hacemos el mismo proceso anterior, pero dejando esta vez libre la parte exterior del anillo para poder soldarla definitivamente. 7- El yeso vertido en el interior del anillo ya fraguó y se dejaron al descubierto todas las partes a soldar en el exterior del anillo. 8- Con las soldaduras realizadas en su totalidad, se retira todo el yeso del anillo para observar los chatones perfectamente soldados. 9- Para dar por terminada esta pieza, se presentan las piedras sobre sus correspondientes chatones y se procede a engarzarlas. 10- Anillo terminado, con todas sus piedras engarzadas y con detalle de granos a buril en el centro de las ramas.


Octubre 2015 G Estilo Joyero G 31


vidriera

Galería

Piedra natural

de novedades para mamá ta Pla ana u per

con Acero vski o Swar

P rod lata ina da Pla

ta 9

25

Joyas ABBA

Acero 32 G Estilo Joyero G Octubre 2015

Relojes

Libertad 318. CABA Tel.: (11) 4383-7333/7755 Sarmiento 1206 4ºA Tel.: (11) 4381-5406 info@joyasabba.com.ar www.joyasabba.com.ar


Octubre 2015 G Estilo Joyero G 33


vidriera

Dise単os Exclusivos

Stock Permanen te

Martin Group Libertad 206, 4381-1204 Libertad 229 L.6, 4382-5753 Libertad 276, 4382-6904 Sarmiento 1171, 4381-0006 Paso 357, 4954-1663 www.martingroup.com.ar

34 G Estilo Joyero G Octubre 2015


Octubre 2015 G Estilo Joyero G 35


vidriera

20% OFF

% 20 F OF

NOVE DA DE S e DĂ­a de la Madr

er ! p Su ecio Pr Agath Silver Libertad 230, CABA Tel.: (11) 4382-4706

36 G Estilo Joyero G Octubre 2015


Octubre 2015 G Estilo Joyero G 37


vidriera Ampl perma io y nen stock te

ad Varied de los mode

aci贸n c i r b Fa a propi

Grow Up Libertad 360 Loc. 6 Tel.: (11) 4381-0619 Cel.: (11) 15-5037-5592

38 G Estilo Joyero G Octubre 2015


Octubre 2015 G Estilo Joyero G 39


vidriera

RTON OFE % 40 too nt en ddeescu

40% OFF

er ! p Su ecio Pr

Willy Jhons Libertad 200 esq. Per贸n Tel.: (11) 4371-1363 www.willyjhonsarg.com FB: /willyjhons.argentina

40 G Estilo Joyero G Octubre 2015


Octubre 2015 G Estilo Joyero G 41


vidriera

dad s e i r Va delo o m de

!! DA D! E V O N Plata na Perua

Fili

gra

Modelos exclusivos

na

n a co t a l P ras pied Joyas AMAR Libertad 338, CABA Tel.: (11) 4381-9561/4143 info@joyasamar.com.ar sitio web: mayorista.joyasamar.com.ar

42 G Estilo Joyero G Octubre 2015


Octubre 2015 G Estilo Joyero G 43


vidriera

lata p e d ras d de e s l Pu rieda s Va elo d o m Grupo B Tel.: (11) 4373-7147 Tel.: (11) 4650-7200 empresagrupob@gmail.com

44 G Estilo Joyero G Octubre 2015


Octubre 2015 G Estilo Joyero G 45


galería

v

ORNELLA LOPEZ

Gargantilla Prof. Alejandra González

v

MABEL ESTEBAN

Anillo y dijes Prof. Marcela Montaño Villegas

v

SILVIA CABA

Broche Prof. Marcela Montaño Villegas

v

GUIDO DIODATI

Anillo Prof. Alejandra González

v

MARTIN BUGALLO

Anillo Prof. Alejandra González

Futuros Talentos Alumnos del CEJ muestran sus creaciones Fotos Damián Wasser

46 G Estilo Joyero G Octubre 2015


Fabricaci贸n de medallas, cu帽os, cortantes, punzones y distintivos Rivadavia 1214 - Buenos Aires - Tel./Fax: 4372-5569 / 1444 E-mail: sartori_gonzalo@yahoo.com.ar Octubre 2015 G Estilo Joyero G 47


galería

v

MARIA INES BRACCO

Collares Prof. Alejandra González

v

GUIDO DIODATI

Anillo y pulseras Prof. Marcela Montaño Villegas

v

LILIANA SARCONE

Anillo Prof. Marcela Montaño Villegas

48 G Estilo Joyero G Octubre 2015


Octubre 2015 G Estilo Joyero G 49


Calendario Octubre-Noviembre 2015 Complejo Educativo de Joyería Libertad 145 6º piso, Cap. Fed. Teléfonos: (011) 4381.5544/ 4383.4483 E-mail: info@institutocej.com.ar Web: www.escueladejoyeria.com.ar HORARIO SECRETARIA: Lunes a Jueves de 10,30 a 20 hs. Viernes y Sábados de 10,30 a 13.30. COMPLEJO EDUCATIVO DE JOYERIA ( CEJ)

Curso de compostura de relojes

Curso de compostura de joyas

Aprendizaje técnico en detalle, teórico y práctico de los distintos mecanismos de relojes en existencia. Desarmado, armado, detección de anomalías, reparación. Al finalizar el curso descubrirán que el reloj es algo más que un instrumento para conocer la hora. Prof.: Luis Chaúl Horarios: lunes o miércoles de 18.30 a 20 hs.

Reparación de todo tipo de joyas en oro, plata y platino. Técnicas básicas de preparación de ligas en diferentes metales. Soldadura con soplete oxi-gas con llama fina. Moldeado y calado de metales. Pulido y terminación de piezas de alta joyería. Cuidados a tener en cuenta por el valor sentimental de las piezas. Clases de 3hs. prácticas. Modalidad: 12, 24 ó 36 hs mensuales con profesor. Horarios: 10.30 a 13.30hs. / 14 a 17hs. / 17 a 20 hs. Los aranceles incluyen el uso del taller para práctica, todos los días (hasta 2 hs. por día).

Seminario Compra-Venta de Metales Preciosos Capacitación inmediata para compra/venta de metales preciosos en alhajas y objetos de arte. Dirigido a coleccionistas, comerciantes, anticuarios, etc. Programa: Metales utilizados en joyería y orfebrería, sus características, títulos y aleaciones. Peso especifico. Puntos de fusión. Tratamientos galvanoplásticos. Rodinado. Doublet. Técnicas de reconocimiento del metal a través de la prueba de toque con ácidos. Preparación de los ácidos. Composición y proporción. Reconocimientos punzones. Nomenclatura internacional. Otros metales: Hierro, paladio, rodhio, cobre, bronce, acero, etc. v Clases personalizadas.

Prof.: Carlos Leporace Duración: 1 Clase de 90 minutos Fecha y horario: A coordinar con el docente 50 G Estilo Joyero G Octubre 2015

Curso de creación de nuevos diseños Desarrollo de la capacidad artística del alumno, de su percepción visual, creatividad e imaginación. Aplicación de diversas fuentes inspiradoras de ideas o formas estéticas para diseñar joyería no convencional. Aprendizaje de las técnicas básicas del taller para aplicar en la construcción de diferentes piezas. Prof.: Alejandra González Clases de 3hs. prácticas. Modalidad: 12, 24 ó 36 hs mensuales con profesor. Horarios: 10.30 a 13.30hs. / 14 a 17hs. / 17 a 20 hs. Los aranceles incluyen el uso del taller para práctica, todos los días (hasta 2 hs. por día).


Octubre 2015 G Estilo Joyero G 51


52 G Estilo Joyero G Octubre 2015

Profile for Revista Estilo Joyero

Estilo Joyero Nº81 - Octubre 2015  

Publicación bimestral del Complejo Educativo de Joyería.

Estilo Joyero Nº81 - Octubre 2015  

Publicación bimestral del Complejo Educativo de Joyería.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded