La bomba yucateca. Origen y vigencia

Page 43

Otra variante de esta cuarteta la encontramos en una antología de bombas yucatecas del año 2008: Ayer al salir de misa te vi muy sonriente pero entre tu sonrisa había un frijol en tu diente. (Covo, 2008: 49).

Durante enero de 2012, visitamos el restaurant “La Bomba”. En la pared del establecimiento, está escrita la bomba referida. Descubrimos que es una nueva variante debido a que está adecuada al contexto del restaurante, remarcando la oralidad haciendo uso del entrecomillado: “Ayer al salir del restaurant te vi muy sonriente, pero entre tu sonrisa había un frijol en tu diente.” ¡BOMBA!

Incluso Alfonso Reyes había utilizado otra versión de esta cuarteta cuando explicaba en que consiste el “poeta bobo”: Ayer saliste de misa. Te saludé deferente. Pude ver en tu sonrisa que había un frijol en tu diente (Reyes, 1997: 211)

La bomba que recitó el niño tiene al menos cuatro versiones más, todas ellas con ligeras variaciones, pero que evocan el mismo tema. Algo que nos llamó la atención es que ninguna de las versiones encontradas tienen la misma fuerza de la mofa que el niño hace gracias al aumentativo. Otra de las bombas recitadas en el cenote Zací tuvo el mismo aire jocoso para el deleite de los visitantes regiomontanos: 43


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.