DIARIO AMANECER

Page 1

FGRinvestiga FGRinvestigaaAnaGuevara AnaGuevara pormillonariosdesvíos millonariosdesvíos 

Olvidabadecir...

delmismopadecimiento,pues"al-

nos,poruna"revanchita"¡inmadura! Aesohemosllegado.

ACCIONESPRIORITARIASPARAATENDER ALOSGRUPOSVULNERABLES.

Redacción3

se contó con la participación de los diversos sectores de la población de los 125 municipios mexiquenses.

Redacción10

Redacción 7

rculacióncertificadaporROMAYHERMIDAYCIA.S.C.FOLIO00151-RHYPrecioejemplar$6.00.Dólar:19.28,alaventa;18.78,alacompra.Toluca:23Máx.,1Mín.
Banderade México,símbolo símbolo deidentidadsocial
Docentes Docentesyestudiantes estudiantes abandonan abandonanTexcapilla
11
TrasConsultaPopular,

El expediente que resguarda el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México sobre la "AdjudicacióndelahaciendaOcotepecaLeona Vicario",heroína que participó en la causa insurgente, ahora forma parte del acervo documental de la Memoria del Mundo de México en la UNESCO.

ElMagistradoRicardoSodiCuellar,Presidentedel TribunalSuperiordeJusticiadelEstadodeMéxico recibió del Comité Mexicano de Memoria del Mundoelreconocimientoqueintegraeldocumento de dosfojas,al acervo mundial.

Expediente ExpedientedeLeona VicarioingresaaMemoria delMundodeUNESCO UNESCO ConmemoranenOcoyoacac

El Magistrado explicó que la Hacienda Ocotepec referida en el expediente pertenecía a Francisco Muñoz y Guio, quien debía 60 mil pesos al Tribunal del Santo Oficio, la inquisición. La HaciendaPúblicarealizóunprocesoparaquetraspasaralaescrituradesupropiedadenOcotepeca Leona Vicario, a fin de saldar su deuda con el Estado y éste,con la heroína insurgente.

Dijo que,en la Guerra de Independencia,a Leona Vicario le fueron incautados 112 mil pesos que tenía en el Consulado deVeracruz;al término del movimientoarmado,elCongresodecretólefueran devueltosporlosserviciosdadosalacausa insurgente,porloqueenpagose leotorgó lahacienda mencionada, ubicada en los llanos de Apan, Hidalgo.

La OrganizacióndelasNacionesUnidasparala Educación, la Cultura y la Ciencia contaba hasta el año pasado con 88 inscripciones de México, y tras la convocatoria de 2023, ahora suman 107 de fondos y acervos particulares,instituciones educativas, diócesis, bibliotecas, institutosy de dostribunales mexicanos,uno de ellos,el Poder Judicial del Estado de México,que tiene ya

Día de la Bandera Día de la Bandera

ALCALDE SAMUEL VERDEJALLAMAA LASNUEVASGENERACIONESACONOCERPORQUÉSÍMBOLOSPATRIOSSON ELCRISOLYELAMALGAMIENTODE UNANACIÓN.

EdithRomeroNava mibebejj@hotmail.com

EnelmarcodelaConmemoracióndel Día de la Bandera, el Presidente Municipal Constitucional de Ocoyoacac,SamuelVerdejaRuiz, llamó a los ocoyoaquenses a reflexionar sobre la historia,elsignificadoyelvalorquenuestro lábaro patrio representa para el pueblo mexicano.

Acompañado por la Presidenta del DIF municipal Nancy Valdez Ruiz, del Cuerpo Edilicio, Servidores Públicos, Jefes Supremos y delegados, el alcalde destacó que la Bandera es el legado de nuestros héroes pues forma parte de los símbolos patrios que nos dan identidad y orgullo comomexicanos.

Reunidos en la Plaza de los Insurgentes, donde previamente elementos de la direccióndeSeguridadPública,realizaronelizamiento del lábaro patrio; Samuel Verdeja recordó que el DíadelaBandera se estableció el 24 de febrero de 1934 y fue reconocidooficialmenteen1940pordecretodel presidenteLázaroCárdenas.

Preciso que la Bandera ha tenido variaciones en su diseño derivado de la coyuntura histórica y política del momento,iniciándose primeramente como un estandarte de guerra que condujo a los insurgentes en su

bolos son códices que unen a un grupo determinado de población,razaoreligión. El edil mencionó que la Bandera no solo es unáguilaconunaserpienteyunnopal,sino que representan la sabiduría, el conocimiento y la generosidad de la tierra que ha servidodealimentocomotambiéndecombustibleytecho.

Indicóque,enlaactualidad,laBanderaretoma algunos símbolos guías tanto del grupo de los originarios como de las costumbres europeas, tales como el laurel y el olivo, árboles que no son originarios de México peroque en laGrecia antiguaeransímbolo de triunfo y de paz,los cuales fueron incorporados al igual que el agua que refleja el centrodelatierraylagranTenochtitlansímboloque identificaatodalanación. Finalmente,exhortó a los ocoyoaquenses a enseñar a las nuevas generaciones por qué los símbolos patrios son el crisol y el amalgamiento de unanación.

REPORTEROSEfraínMoralesEdithRomeroNavaRobertoMeléndezAlejandroRomero SISTEMASFOTOMECÁNICA

ROTATIVASGilbertoGarcíaRaúlRamirezPRODUCCIÓNAbrahamVázquezSánchez

DIARIOAMANECERDEMÉXICO,DIARIOAMANECERDELESTADODEMÉXICO,ELDEMÓCRATADEMÉXICO,DIARIOATARDECERDEMÉXICO,DIARIOATARDECERDELESTADODEMÉXICO,circulacióndiaria,oficinasubicadas enPaseoTollocanNo.613Ote.,enToluca,Edo.deMéxico,Tels:(01-722)134-00-00,con14líneasAGENCIASINFORMATIVAS:EXC-ANE,ASIC,PRESSLINKONLINE,AME,MVT,unomásunoOficinasenMéxico,D.F.,GabinoBarredaNo.86 ColoniaSanRafael,Tels.:55-10555500con14líneas.AUTORIZACIONES:Reg.Gráfico:038/0390,CertificadodeLicituddeContenidoyCertificadodeLicituddeTítulo:15581ReservaDerechosdeAutorNo.

04-2022-040809182700-101,CIRCULACIÓN CERTIFICADAPORROMAYHERMIDAYCIA.S.C.FOLIO00151-RHY.CORREOELECTRONICO:amanecerenlinea@hotmail.com Dr.NAIMLIBIENKAUI PRESIDENTEEDITOR naim@naim.com.mx naim@naim.com.mx JUANLÓPEZCRUZ DIRECTOR Dra.KARINAROCHA DIRECTORAGENERAL karina_rocha1968@yahoo.com.mx karina_rocha1968@yahoo.com.mx

BanderaNacionalMexicana,

símbolodeidentidadsocial símbolodeidentidadsocial

EL24DEFEBREROFUERECONOCIDOOFICIALMENTECOMODÍADELABANDERAPOREL ENTONCESPRESIDENTELÁZAROCÁRDENAS DELRÍOEN1940

EnMéxico,el24defebreroseconmemorael Día dela Bandera, declarado en el año 1934, pero reconocido oficialmente hasta 1940 por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río,lo que la hace un símbolo de identidadsocial.

La Bandera fue diseñada para el reconocimiento del pacto entre Realistas e Insurgentes que culminó con la Independenciade México en 1821.

"Los antecedentes de la Bandera Nacional surgen precisamente a partir de la lucha independentistaquesedaenelañode1810 y es a partir de ahí donde comienza esta gran historia; quiero comentarles que, durante la Época Colonial,es decir de 1521 a 1821, no existía una bandera nacional como tal", expresó el historiador José Antonio GutiérrezGómez.

Durante esa época, dijo, sólo había estandarteso blasones propios de la monarquía española y de los diferentes reyes que en su momento gobernaban España, y fue hasta 1810 que Miguel Hidalgo ingresa al santuariodeAtotonilco ytomaelestandarte delaVirgen de Guadalupe.

"Una vez que utiliza esta bandera Don Miguel Hidalgo y Costilla, otro héroe nacionalcomofueJoséMaríaMorelosy Pavón utiliza una bandera diferente que es en color blanco con tres arcos, abajo de esos arcos vienen tres letras, una V, otra V y una M, que significa Viva la Virgen María",añadióGutiérrezGómez. Ésta fue utilizada por Morelos al frente de un grupo armado mientras luchaba por la Independencia Nacional; más adelante, con la declaración del Plan de Iguala,surgió una bandera por el EjércitoTrigarante, conloscoloresverde,blancoyrojo,enfranjas diagonales.

En abril de 1823, el Congreso Constituyente instaura una bandera nacional con los mismos tres colores que hoy conocemos;enelcentrounáguiladevorando una serpiente, encima de una peña reflejandola fundación deTenochtitlán.

"El esfuerzo más formal surge en septiembre del año 1916, cuando Don Venustiano Carranza está al frente del poder en nuestro país,y ahí ordena que se establezca un Símbolo Nacional,en particular referente a la bandera",concluyó elhistoriador.

El color verde de la Bandera Nacional representa la esperanza para construir un mejor país,el blanco,la pureza y unión del pueblomexicanoyelrojo,lasangrequese derramó para que México fuera un país independiente.

Debemosconstruir Debemosconstruirunasociedad másjustaeigualitaria másjustaeigualitaria:PaolaJiménez

PARAQUENINGUNAMUJERSEAVIOLENTADA

MireyaÁlvarez

"Me siento muy halagada por poder recibir el día este reconocimiento, por ello les digo que lo más valioso, es que es desde la LXI Legislatura del Estado de México, seguimos avanzando unidas y sororas con aliados que se vuelven importantes para que podemos trascender y sumemos plena conciencia de que una sociedad que es más justa,más igualitaria,y equitativa en torno a la igualdad de género, a la erradicación de la violencia y todos los esfuerzos que estamos sumando junto con las asociaciones civiles e instituciones ayudan a brindar una sociedad deoportunidadespara vivirenmayoreslibertades,en mayor justicia y de forma pacífica",así lo expreso ladiputada Paola Jiménez Hernández.

Al ser galardonada por las Asociaciones civiles Tribu HMÄDI y Cocemex, en la primera Feria de la Mujer, realizada en Metepec, este fin de semana, la diputada manifestó que la organización de la sociedad civil es la que nos permite avanzar y son quienes abrazan las causas más justas, quienes enfrentan las condiciones más adversas y que son quienes han permitido acciones alternativas que han logrado que la actualidad las mujeres participen en la política, el que tengan garantizado elacceso a la educaciónsuperior,elderecho alvoto,que estas acciones han sido gracias a aquellas mujeres que desde el altruismo dieron la cara y el esfuerzo, incluso en estas causas dieron su vida para que las féminas pudieran tener esta oportunidad, por ello reconoció el trabajo de cada una de ellas y dijo en ella siempre tendrán una aliada.

Por otra parte, en el tema de inseguridad Jiménez Hernández indicó que hoy en día se tiene la mayor taza de homicidios dolosos que se han dado en la historia del país y que a causa de ello,los pequeños inversionistas se tienen que mover a causa de la extorción de la cual son víctimas, además de que no se puede caminar de forma libreysegura;"ladelincuenciaya hahechoparticipes a niños y niñas,seguimos continuando con la falta de oportunidades,eso va a crecer,hemos dejado atrás la falta de poner en el centro el tema de educación y la educación es el único recurso que tenemos en nuestro país para que los niños y las niñas tengan otra posibilidad de otra realidad y es por lo que hemos luchado,por eso hoy estamos y estaremos permanentemente creyendo en la convicción de que desde la ciudanía organizada se pueden cambiarlas cosas yhoymás que nunca afrontándonos y sumándonos con una convicción plena,porque la ciudanía organizada también ha sufrido una serie de embates

RealizanCertamen InterestataldeRobótica InterestataldeRobótica

PARTICIPANMÁSDEMILESTUDIANTESDE9A 16AÑOS

Con un rotundo éxito se desarrolló elTercer y último Certamen Interestatal de Robótica "First LEGO Challenge 2023-2024", evento que tiene como objetivo el fomento de la ciencia y tecnología,especialmente en regiones indígenasy migrantes,impulsando habilidades de investigación, creatividad, ingeniería,trabajo en equipo e innovación.

Este evento forma parte del programa de robótica impulsado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI),a través del Consejo Mexiquense de Ciencia yTecnología (Comecyt) en colaboración con la Fundación Robotix;mismo que ha superado todas las expectativas al lograr la conformación de 100 clubes de robótica de escuelas públicas de educación básica distribuidas en 53 municipios del Estado de México, el doble que los registrados el ciclo escolar pasado.

El Certamen de Robótica, coordinado por el Comecyt, cuenta con la participación de mil alumnos entre nueve y 16 años,se ha destacado por su enfoque en valores éticos, trabajo en equipo, tolerancia y respeto, promoviendo la inclusiónyladiversidad,conunenfoquede género que destaca la activa participación de mujeres en la robótica.

Este proyecto es esencial para alcanzar los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana,promoviendo la vinculación con la comunidad y fomentando el desarrollo integral de los jóvenes,con el fomento de la ciencia y la tecnología, especialmente en regiones indígenas y migrantes, impulsando habilidades de investigación, creatividad, ingeniería, trabajo en equipo e innovación.

Los ganadores en este Tercer Certamen Interestatal de Robótica Edoméx 2023, fueron los equipos de robótica: "Sinergia 107Q", de Tenancingo; "Robotlzatl", de Ixtapan de la Sal; "TV Robotics", de Villa Guerrero; "Titanes", de Donato Guerra;y "Renbros", de Valle de Bravo, mismos que se suman a la selección mexiquense que competirá en el próximo Certamen Nacional de Robótica,que se llevará a cabo en marzo en la Ciudad de México.

Reconoce ReconoceUAEMEX UAEMEXaagrónomos porlaborenelcampo

ADEMÁSDEVELANUNAPLACACONMOTIVODELQUINCUAGÉSIMOANIVERSARIODE LAFUNDACIÓNDEFACULTADDECIENCIASAGRÍCOLAS

Las y los agrónomos egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) cumplen una función estratégica en el campo,al incidir en el desarrollo agropecuario sustentable clave en la alimentación de la población a nivel estatal y nacional, así como en las exportacionesdel país.

Así lo destacó ante la titular de la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México, María Eugenia Rojano Valdésyenrepresentacióndelrectordela UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados,Martha Patricia Zarza Delgado en el marco del Día del Ingeniero Agrónomo, la Facultad de Ciencias Agrícolas.

Zarza Delgado añadió que,a partir de una investigación científica y tecnológica continua, las y los agrónomos se relacionan con comunidades rurales, asociaciones y empresas para fortalecer las cadenas agroalimentariasylossistemasagroecológicos de producción. "La agricultura no soloesunaactividadtécnicayeconómica,estambiénunaformadevida,apoyo a la seguridad y soberanía alimentaria",apuntó.

Durante su participación, la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés subrayóquemuchasdelaspersonasegresadas de este espacio universitario ahora forman parte de las llamadas "caravanas del rescate del campo", que se encuentran en los 125 municipios del Estado de

productoras que pueden acceder a una retribución desu trabajo.

Anteeldirectorde la Facultadde Ciencias Agrícolas de la Autónoma mexiquense, Gaspar Estrada Campuzano y el director General del Colegio Mexiquense de Ciencia yTecnología (COMECYT), Víctor Daniel Ávila Akerberg, Rojano Valdés resaltó el interés que tiene la Secretaría del Campo mexiquense por generar lazos con la UAEMéx a través de un convenio, con el propósito de fortalecer la producción de alimentos suficientes y disponibles,además de buscar un bien ambiental y revertir el cambio climático y sequías. Como parte de esta conmemoración, se develó una placa con motivo del quincuagésimo aniversario de la fundación de la FacultaddeCienciasAgrícolasUAEMéx yala7°generacióndeingenierosagrónomos fitotecnistas al cumplir 40 años de egresados;además,seotorgaronreconocimientos a Fernando Delgado Ramos, Anacleto González Castellanos, Pedro SaldívarIglesias,EduardoLoveraGonzález (post mortem) y a Aurelio Domínguez López por su destacada trayectoria en el sector agrónomo.

México,lamentablemente,siguesiendo unpaísmuypeligrosoparalosperiodistas,dejandoaunladolospaísesen guerraaunque,desdehacemuchosaños, Méxicoestáenguerraconelnarcotráficoyla delincuenciaorganizadaperoello,notendría porquéafectaraquienesnosdedicamosal periodismosisolonosdedicamosainformar. Sinembargo,hoyelenemigoavencer,sinlugar aduda,eselodioquehasembradoel PresidentedeMéxicocontralosmediosde comunicaciónyreporterosquesolohacensu trabajo,yquetodoslosdíasluchapor"llevarse ladeocho",sinembargo,regresamosalos tiemposdelacolonia,cuandoporprimeravez seimplementó"lacensura"sobrecualquier textoquefueracontralasdoctrinaspolíticasaplicadasenaquellostiempos;nadamásimagínese ustedelretrocesoenelqueestácayendoMéxico, cuandoalosmediosdecomunicación"senos prohíbe"daraconocerlaverdaddeloquese estáviviendoenestepaístodavíalibre. Sinembargo,hoysenospresentaunfenómeno nuncaantesvividoenlahistoriadenuestro Méxicoqueridopues,deun"plumazo"elJefe delEjecutivofederalborróel"nadieporencimadelaley",olvidándoselequela Constituciónnohaceexclusiones,nodiscrimina, nohaceexcepciones,nootorgaprivilegiosnida dispensa;enpocaspalabras¡nadielapudeviolentar!,nisiquieraelPresidente,¡perolohizo! siendocapazde¡gritar!:"…Nadieporencima delaley…exceptoyoymigobierno"entonces, ¿quénosesperaalrestodelosmexicanos?

Loanterior,enalusiónaque,AndrésManuel LópezObrador,dioaconocerdatosmuysensiblesdelaperiodistaNatalieKitroeff,quienllevabaacabounainvestigaciónsobrelosnexos "delgobierno"conelnarcotráfico,perotalfue lamolestiadelPresidenteque,comovenganza, porquesoloasíselepuedellamaraloquehizo, soltóhastaelteléfonoprivadoypersonaldela periodistadelNewYorkTimes NewYorkTimes,comosinose dieracuentadeloquehacíay,peoraún,cuando selepreguntósihabíasidounerrorelque cometía,dijo¡quéno!,yque¡lovolveríaa hacer!,locualesunactode"barbarie". ¿Porqué?Primeroporque,insisto,Méxicoesuno delospaísesmáspeligrososdelmundoparalos periodistas;segundo,porquelaperiodistatocó fibrassensiblesalsiquierapensarquepodría haberalgúnnexoconelnarcotráficoymiembros deestaadministraciónlopezobradorista,ytercero porque,deserciertasalgunasapreciaciones,estarándeacuerdoenque,lajovendelNewYork Times,enMéxico,¡correungravepeligro!,graciasalarevanchadelPresidentededaraconocer sus"datospersonales"loscuales,enMéxico,se suponía,estabanprotegidosporelInstituto NacionaldeTransparencia,AccesoalaInformacióny ProteccióndeDatosPersonales(INAI)yporque existelaLeyFederaldeProteccióndeDatos PersonalesenMéxico,mismaquefueviolada,flagrantemente,porelpropioPresidentedeMéxico Queridolector,estonoesunabroma,peroelodio quesienteelJefedelEjecutivoFederalporlos mediosdecomunicaciónylosperiodistasoreporteros,harebasadounlímitemuydelicado,queessalvaguardarlaintegridaddelostrabajadoresdela plumaenMéxico,vengandedondevengan. Ahora,espreocupantepensarcómohabráde reaccionarlaprensaestadounidense,nosoloel

PERIODISTAS,ENMÉXICO,CADA CADA VEZMAS VEZMASEXPUESTOSYENPELIGRO EXPUESTOSYENPELIGRO

NewYorkTimes NewYorkTimes,sinotodoslosmediosque,a diferenciaconMéxico,alláhaycompetencia,si; perotambiénhayextremacolaboraciónentre losmedioslocualpodríadesatarunaolade reportajesencontradelGobiernomexicano que,indiscutiblemente,seráninconteniblesy, ¿quiéncreeustedquepaguelosplatosrotos? ¡losciudadanos!,pueséstasepuedeconvertir en"unabatalla"donde,jamásseleganaráal gobiernoestadounidense.

Paracolmo,enunaafánde nadehumo"

nada,quecambiaradenúmero",recomendaciónque,muchosciudadanos,víaredessociales, hicieronalhijodelPresidentedeMéxico.

Pero¿quénecesidadhaydeponerenriesgoa losperiodistasenMéxico?Siyadeporsítodos estamosenlatablita.

Además,secorreelriesgodeunaarremetidade partedelosmediosdecomunicaciónnorteamericanosporhaberexpuestoaunadesusperiodistas comolohicieronpero,peorqueeso,asegurarque

contraofensiva"utilizandoaJoséRamónLópez Beltránquien,horasdespuésdel"desatino"de supadre,dioaconocerenredesque"alguien, también,habíafiltradosuteléfonocelular, acusandodeinvasiónasuprivacidad".Ahora resultaque"losofendidos"sonellos. Peroaver,LópezBeltrándice"….esunainvasiónamiprivacidad"y,¿loquehicieroncontra NatalieKitroeff?¿noloestambién?Elhijodel Presidente,diceque"mehanpuestoenriesgo amíyamifamilia"entonces,¿lomismo podríasucederconlaperiodistadelNewYork Times,osoloalafamiliapresidencial?Pues,a decirdelPresidentequienfiltróelteléfonode delareportera,esteaseguróque"nopasaba

averlasreaccionesdelos"chairos,incondicionalesyfanáticosdeAMLO",puessielpresidentedice"nadieporencimadelaley,más queyo",puestodosesos"ignorantesyvendidos"querránhacerlomismo,yestoseconvertiráenunabatallainterminable,sobretodocuandoeltemacentraldetodoestedrama,eselnarcotráficoylospresuntosnexosconservidores públicosdeestegobierno.

¿Entiendenelriesgo?..... ¿Entiendenelriesgo?.....

TEINVITOAPARTICIPARCONMIGOTODOS LOSDÍAS,ENCAMBIANDODETEMA, ATRAVÉSDEkarina_rocha1968@yahoo.com.mx

Como un espacio de aprendizaje, intercambio de ideas y una guía para la cobertura del proceso electoral más grande en la historia de la entidad, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó la primera sesión del Curso: Formación especializada para prensa de cara a la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024. Al dar la bienvenida a periodistas de la región Toluca, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, celebró llevar a cabo este tipo de actividades, ya que, señaló, es importante contar con herramientas que contribuyanaquelainformaciónquellegaa laciudadanía sea clara y comprensible,pues la socializacióndelamateriaelectoral representa un desafío,por lo que requiere el uso de un lenguaje ciudadanoyaccesible,afin de dar a conocer el quehacer de los organismos electorales. Agregó que la libertad de prensa y las elecciones libres son elementos que son fundamentales en la construcción de sociedades democráticas, pues: "ambas se requieren en un régimen en que las y losindividuos pueden decidir, por sí mismos, la forma de gobierno y las políticas públicas que mejor les convienen", apuntó. Pulido Gómez también invitó a las y los asisten-

Medios de Impugnación impartidos por el subdirector de Medios de Impugnación, Víctor Manuel Carrera Thompson; Cobertura de medios de comunicación con perspectiva de género y uso de Lenguaje Ciudadano e Incluyente, presentado por Susana Munguia Fernández, titular de la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (UCTIGEVP); Monitoreo a Medios de Comunicación por Alejandro Rodríguez Bastida de la Dirección de Partidos

es indispensable, así lo señaló Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem)

Tras el periodo prolongado de pandemia, las cifras de visitantes en los diferentes espacios turísticos y culturales no han alcanzado los niveles que se tenían en 2019 afectando la cadena de proveedores y prestadores de servicios del sector turístico.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las zonas arqueológicas tuvieron 2 millones 394 mil visitantes en 2023, mientras que en 2019 la cifra alcanzó los 4 millones 567 mil, en las 18 zonas arqueológicas administradas por el que se tienen en la entidad,es decir,en el último año se registró menos de la mitad de las visitas previas a pandemia.

El líder empresarial señaló que esto se convierte en una llamada de atención para establecer una nueva visión en torno a la oferta turística y cultural y una oportunidad de detonar en conjunto proyectos integrales de difu-

Lilibeth Álvarez Rodríguez: ¿Qué es y cómo funciona el PREP? expuesto por el jefe de la Unidad deInformáticayEstadística,Juan Carlos Baca Belmontes;Violencia política en razón de género como delito electoral y delitos electorales, presentado por Luis Ángel Marcos Bello, integrante de la Dirección Jurídica Consultiva; Regulación de encuestas en materia electoral, impartido por César Daniel Gómez Moreno y Quejas y Denuncias, impartido por Federico Armeaga Esquivel.

En los próximos días el mismo programa será presentado en otras regiones del Estado de México.

sión y atención.

Solo en el caso deTeotihuacán en realidad son 8 municipios del Estado de México con presenciaenlazonadeinfluencia,mismosquetienen atractivos dignos de ser conocidos y valorados.

Señaló que la visión que se comparte con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado abre un panorama para atender la demanda que ya existe con una oferta de calidad para todos los sectores de la población.

El cambio de paradigma también abre una oportunidad para visibilizar a los municipios que no han podido demostrar su riqueza cultural y sus bellezas naturales, generando al mismo tiempo desarrollo económico y social para sus habitantes.

Massud Martínez refirió que se trabaja en proyectos que puedan ser fortalecidos desde el sector empresarial, pues al momento el turismo es responsable de más de 500 mil empleos para el Estado y el aportante del 10 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado de México.

EN2023SEREGISTRÓAPENASEL48PORCIENTODELOSVISITANTESENZONAARQUEOLÓGICA DETEOTIHUACÁN ESTACAPACITACIÓNCONTÓCONLAPARTICIPACIÓNDELAORGANIZACIÓNCIVILDATACÍVICA Llamasectorprivadoafortalecer turismomexiquense PeriodistaseIEEMunidospara unidospara fortalecercobertura fortalecercoberturadelProcesoElectoral

Sinfechapara reformarla Constitución Mexiquense

En el Congreso mexiquense ya no hay reformas a la nueva Constitución. ElGrupoParlamentariodeMorenaadelantóqueseráenlapróximaLegislatura queentraráenfunciones enseptiembre cuando se retomen los trabajos de actualización de la Constitución del EstadodeMéxico,yaqueeltiempoestá por agotarse y ya no hay tiempo para sacarlaenlaqueestánfunciones.

Durantedosaños,labancadadeMorena integró un Secretariado Técnico para la Reforma Constitucional del Estado de México.

Al ser entrevistado, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González adelantó quebuscaránsacardelacongeladorala reformaalaConstitución del Estado,sin embargo no especificó cuándo, pero confió en que la mayoría apruebe las modificaciones, pues, aseguró que volveránasermayoríajuntoa PTyPVEM. Hernández González especificó que en el proyecto de la reforma a la Constitución aún falta trabajar la reforma legal,además de las leyes secundarias y reglamentarias,pero el tiempo se agota.

TrasConsultaPopular, PlanEstataldeDesarrollo2023-2029 PlanEstataldeDesarrollo2023-2029

PARASUELABORACIÓNPARTICIPARONMÁSDE 222 MILPERSONASDEDIVERSOSSECTORES DELAPOBLACIÓN; ESTEDOCUMENTOPLASMA ACCIONESPRIORITARIASPARAATENDERA GRUPOSVULNERABLES.

solamente del Estado de México,sino también a nivel nacional."

BSeráenunosmesesmáscuandosedefinaysóloasísepodrápresentaralpleno para su eventual aprobación y entrada envigor.

Hace unos días, el presidente de la Jucopo, Elías Rescala Jiménez destacó que la Constitución actual es vigente y sólida,y que el proceso adecuado para sacar una reforma era instalar un Congreso Constituyente, por lo que ya nodaríatiempo.

ajo los principios de construir una entidad justa, cercana a la población y con bienestar en cada uno de sus sectores,la Gobernadora del Estado de México,Delfina Gómez Álvarez escuchó al pueblo para conformar el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029.

Éste se construyó mediante una participación democráticainédita,conmásde222milpersonas,lo quepermitiórecibirmásde5 milpropuestas ciudadanasquefuerontomadasencuentaparaseguircon la transformación de la entidad.

A través de la realización de ocho Foros de Consulta Popular se contó con la participación de los diversos sectores de la población de los 125 municipios mexiquenses.

Es así como se escuchó la voz de mujeres, madres solteras,pueblos originarios,personas con discapacidad, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, adultos mayores, migrantes, campesinos, empresarios,comoquienesrepresentanalaniñezyjuventud en la entidad,entre otros.

"Quierodestacarvarios hechosinéditos,comolo esla

"Eso, evidentemente, refleja el interés, la motivación que tiene la ciudadanía por ser copartícipesdecuálserálacartadenavegaciónqueguiará a la presente administración", destacó Rafael Flores Mendoza, Director General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem).

En este documento,que se presentó a la Legislatura local para su análisis, la Gobernadora Delfina GómezÁlvarezplasmalosproyectosyaccionesque atenderánde maneraprioritariaalos gruposvulnerables, para no dejar a nadie atrás ni fuera de las condiciones de bienestar a las que tienen derecho las y los mexiquenses.

Maestra Delfina Gómez en conjunto con su Gabinete elaboraron el Plan Estatal de Desarrollo bajolavisióndelHumanismoMexicanoylosprincipioséticosdelaCuartaTransformaciónparaerradicar la corrupción y construir una entidad democráticayconbienestar,dondeelejefundamentalseael de servir a la ciudadanía,acción que permitió cambiarlaformadeelaborareldocumentoqueregiráa la actual administración estatal.

"Hay 34 temas con 45 objetivos, 103 estrategias, 741 líneas de acción, 61 proyectos prioritarios y 85indicadores.EstePlanseráundocumentoperfectible, siempre inacabado porque será susceptible de enriquecerlo con las propuestas de la ciudadaníayconformesevayanmodificandolas circunstancias del entorno", manifestó Flores Mendoza.

Cabe destacar que el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029 se alinea con la Agenda 2030 y con los ObjetivosdeDesarrolloSosteniblequepromuevela Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir las desigualdades y la pobreza, sentando las bases para el desarrollo del Estado de México hasta 2050.

E ENNTTENANGOENANGODELDELAAIRE IRE

Conmemoran Conmemoran

DíadelaBandera DíadelaBandera

ELPRESIDENTEMUNICIPALDIOEMOTIVODISCURSOSOBRE PATRIOTISMO,CIVISMO,CULTURAYLABANDERA NACIONAL.

EfraínMoralesMoreno infosoloriente@yahoo.com.mx

enestademarcacuerpo Edilicio y la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Johanna Fernández Sánchez,realizaron el acto cívicoenlaexplanadamunicipal,paraemotivodíanacional. Después de rendir el homenaje de ordenanza al lábaro patrio y entonar el himno nacional mexicano, el presidentemunicipaldiounemotivodiscursosobreelpatriotismo, el civismo, la cultura y la bandera nacional; acto seguido el Presidente ÁvilaVentura ysucuerpoderegidores,ofrecieronunaofrendafloralfrentealamonumental asta bandera,donde ondeaba la bandera tricolor. En el evento, también se dio el Juramento a la Bandera que dirigió la alumna Vanessa Denisse Ávila Castro de laescuelaPrimariaJoséMaríaMorelosyPavóndeSan Mateo Tepopula,mismo que con el espíritu patrio repitieron todoslospresentesen este evento.

En su mensaje,el alcalde ÁvilaVentura,destacó; "Hace más de doscientos años, Agustín de Iturbide pidió a unhumildesastre,JoséMagdalenoOcampo,confeccionar una bandera que sirviera como símbolo a la naciente nación; José Magdaleno aceptó el reto; cuando el sastre presentó el diseño, el general de Iturbide loaceptó inmediatamente"

YContinuó "Aquella insignia,sería conocida como la bandera de las tres garantías; bajo su mandato, los ejércitos independistas entraron a la ciudad de México,aquel 27 de septiembre de 1821; ese día las personas ya no vieron ondear los colores amarillo y rojo,propios de la bandera española; vieron ondear el verde blanco y rojo vieron ondear el nuevo pendón patrio".

Z ZUMPANGO UMPANGO

RealizaGEM,JornadasdeCirugíaRobótica CirugíaRobótica enHospitalRegionaldeAltaEspecialidad

LASCIRUGÍASASISTIDASPORROBOTOFRECEN DIVERSOSBENEFICIOSALPACIENTE,SONMÍNIMAMENTEINVASIVASCONPRONTARECUPERACIÓNYMENORRIESGODECOMPLICACIONES.

Zumpango, México.- Para atender a pacientes mexiquenses con enfermedades que requieren procedimientos quirúrgicos complejos,y con ello, mejorar su condición de vida,la Secretaría de Salud del Estado de México realizó las Jornadas de Cirugía Robótica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ).

En el marco deldesarrollo de lasjornadas, la titular de Salud en la entidad, Macarena Montoya Olvera recorrió quirófanos y áreasdestinadas paraestas intervenciones de alta especialidad médica e informó que personal médico especializado evaluaron a pacientes con diversos padecimientos,a fin de realizar procedimientos quirúrgicos ginecológicos, torácicos y abdominales, cuyos expedientes han sido verificados por médicos certificadosen cirugía robótica.

Agregó que el Hospital Regional de Alta

EspecialidaddeZumpangotienelacapacidaddebrindarelserviciodecirugíarobótica efectuada únicamente por cirujanos especializadosycertificadosporinstituciones autorizadas.

Por ello, y a través de las Jornadas de Cirugía Robótica, se busca dar solución a las necesidades de cuidados integrales y de calidad, dirigidos a la población ante enfermedades que impactan al paciente, su familia y la sociedad en conjunto; logrando con esto acercar procedimientos médicos de tercer nivel de atención a lasy los mexiquenses.

Reiteró que el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez trabaja día con día para fortalecer el sistema de salud de la entidad, así, estas Jornadas de Cirugía Robótica tienen como objetivo retomar el funcionamiento del sistema quirúrgico del HRAEZ, permitiendo que los mexiquenses puedan tener acceso a procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales.

"Esos colores serianaceptados por las ylosmexicanos ysobretodo,seríandefendidodelataques depotencias extranjeras como Estados Unidos, España y Francia; y hoy celebramos un aniversario más de la bandera

Durante el evento se dio a conocer el Proyecto Reactivación del Programa Clínico de Cirugía Robótica con el sistema quirúrgico entre el HRAEZ y el Instituto de Saluddel Estadode México (ISEM),lo que da muestra de los proyectos novedosos en materia de salud y los resultados de la transformación que ha sido encomendada en beneficio de las y los mexiquenses. Puntualizó que estás acciones se brindan bajo la premisa que ha instruido la Gobernadora del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez, de servir a quienes requieran este tipo de procedimientos de alta complejidad, los cuales tienen múltiples beneficios como la hospitalización breve, la rápida recuperación, con menor riesgos de infecciones y bajas posibilidades de requerir transfusión sanguínea.

Pues la cirugía robótica, explicó, generalmenteestáasociadaconlacirugíamínimamente invasiva y a procedimientos realizados a través de pequeñas incisiones, logrando con esto que la población haga uso de estos servicios de manera gratuita. En el marco de las Jornadas de Cirugía Robótica elpersonalsanitariodel HRAEZ, explicaron aresidentesy autoridadesestataleslaplanificación,losprocedimientos,la recuperación postoperatoria, así como las diferencias entre una cirugía de este tipo y una convencional.

A este evento también asistieron el Coordinador de Salud del ISEM, Rodrigo Rodríguez Briseño, la Directora del HRAEZ, Abigail Trujillo Nery, directivos delhospital sede,de lasunidades médicas del ISEM y jefes de jurisdicciones sanitarias y de otras instituciones del sector salud en la entidad,entre otros.

E ENNIIXTAPALUCA XTAPALUCA

Colocanprimerapiedra primerapiedrade plantadefabricaciónde tinacosparaagua"Rotoplas" "Rotoplas"

ESTAEMPRESADENIVELMUNDIAL,SERÁLAPLANTAMÁS GRANDEDELMUNDOYPODRÁOFERTARPLAZASDETRABAJOPARAMILESYMILESDEPERSONAS,DEMUNICIPIOSCIRCUNVECINOSAESTADEMARCACIÓN.

EfraínMoralesMoreno infosoloriente@yahoo.com.mx

El gobierno municipal,encabezado por el alcalde de la demarcación Felipe Arvizu de la Luz, junto con integrantes de su cuerpo edilicio, empresarios, constructores y distinguidas personalidades, acudieron a atestiguar la colocación de la primera piedra para la construccióndelaplantade fabricación delostinacos para agua más conocidos en el mercado, de todo México y parte delmundo.

Esta empresa de presencia a nivel mundial,de origen mexicano y con presencia en muchos países,está iniciando la construcción de lo que será la planta más grande del mundo,y estará ubicada en la zona industrial del municipio de Ixtapaluca,donde podrá ofertar plazas de trabajo para miles y miles de personas, de los municipios circunvecinos a esta demarcación.

Con cuarenta y seis años de antigüedad, esta joven empresa dedicada a lafabricación de tinacos o contenedores de alto alcance de almacenamiento de agua potable,puso los ojos en Ixtapaluca para poder asentarunamásde susplantas,la másgrande a nivelmundial,yqueresolveráengranmedidalafaltadefuentes deempeloenla Zona Oriente, RegiónVolcanes, del Estado de México.

El alcalde Felipe Arvizu de la Luz,dijo en su intervención: "Ixtapaluca es privilegiada por su ubicación geográfica,por su cercanía con estados de alto crecimiento económico, además de contar con personal capacitado para laborar con la mayor responsabilidad y eficiencia técnica;Este proyecto de Rotoplas refleja el compromiso continuo con el crecimiento económico y el fortalecimiento de la comunidad,al igual que mantiene su compromisoconelmedioambiente,manteniendolamirade garantizarelbienestardelasfamiliasmexicanas";finalizó. Cabeseñalarqueesteeventomarcaeliniciodelaconstrucción de una instalación que se espera sea fundamental para el suministro de soluciones de almacenamiento de agua en la región;y con esta nueva planta, se espera que muy pronto esté en operaciones y que se convertirá en un centro neurálgico para la producción de tinacos, contribuyendo así al abastecimiento de este elemento vital para la comunidad; así como satisfacer la demanda localde fuentes de empleo,con

Lomitos Lomitosde"Huixquican Huixquican" yatienenunnuevohogar nuevohogar

LUEGODEQUESONRESCATADOSPORELCENTRO DEATENCIÓNYPROTECCIÓNANIMAL,EL GOBIERNODEHUIXQUILUCANREALIZAJORNADAS DEADOPCIÓN,PARAQUELOSCANINOSTENGAN UNASEGUNDAOPORTUNIDADCONUNAFAMILIA QUELESBRINDAUNAVIDADIGNA

Huixquilucan, México.- Más de 50 lomitos que fueron rescatados por el Centro de Atención y Protección Animal "Huixquican", luego de vivir alguna situación vulnerable, ya cuentan con una nueva familia en la que reciben cariño,amor y un cuidado digno, como resultado de las Jornadas de Adopción, que realiza el GobiernodeHuixquilucan,en conjunto con la iniciativa privada.

Tras su rehabilitación y reintegración en "Huixquican", que es un espacio único en su tipo a nivel nacional para el cuidado y bienestar de perros que se encuentran en situación de calle, estos lomitos participan en las Jornadas de Adopción; iniciativa impulsada por la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco y después de que los canes inician un proceso de socialización que les permite establecer nuevas dinámicas de convivencia con los humanos.

"Con el apoyo de médicos veterinarios y cuidadoresprofesionales,losperritosrescatados de las calles pierden el miedo de estar en contacto directo con los humanos y comienzan a convivir en paz con otras mascotas, lo que les permite estar listos para un proceso de adopción y que, de esta manera, puedan recibir y dar mucho amor a su nueva familia", expresó RominaContreras.

La alcaldesa recordó que los médicos veterinarios y personal de la brigada de "Huixquican" seencargandebrindaratención médica, alimento y atención integral a los perros rescatados para que, posteriormente, sean candidatos a ser adoptados, toda vez que el Gobierno de Huixquilucan procura proteger y garantizar el derecho quetienenloscaninos,asícomodisminuirla

sobrepoblación de mascotas en la vía pública.

En este sentido, para velar por la protección de los perros, los interesados en adoptar debenllenarunasolicitudycumplirconalgunos requisitos, como fotografías del lugar dondetendránalnuevointegrantedelafamilia, así como la ubicación de su domicilio, puesto que se da seguimiento con visitas periódicas.

Además de las adopciones, 55 canes en situación de calle, fueron reintegrados con sus dueños, toda vez que no presentaron antecedentes de agresión y sus cuidadores firman una carta compromiso,donde se estipula que el perro debe de estar resguardado en su domicilio.

Cabe recordar que el Centro de Atención y Protección Animal "Huixquican" abrió sus puertas en octubre pasado y tiene capacidad para albergar a 500 perros, en una superficie de casi 3 mil metros cuadrados, en donde han sido instalados igual número de dormitorios y cuenta con áreas de atención médica y de recreación, para que las mascotas jueguen al aire libre y en un espacio seguro, además de amigable con el medio ambiente.

El Gobierno de Huixquilucan hace un llamado a la población para fomentar la adopción responsable de animales de compañía, con la finalidad de brindarles una vida digna con una familia que les brinde cariño, atención, cuidados e higiene, así como un

FGRinvestiga FGRinvestigaaAnaGuevara AnaGuevara pormillonariosdesvíos millonariosdesvíos

El futuro de Ana Gabriela Guevara Espinoza se tambalea y corre graves riesgos,decomprobarselasacusaciones que se le imputan como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

A pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) oficialmente no ha confirmado las dos carpetas de investigación por desvío de recursos del erario de la (Conade), peritos en contabilidad de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de esta dependencia, trabajan en la revisión de las cuentas públicas 20192023.

De acuerdo con fuentes de la FGR, tambiénlaSecretaríadelaFunciónPúblicarealiza una investigación en el mismo periodo por irregularidades y desvíos millonarios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar); desvíos a los que se le suman los gastos excesivos que no han sido comprobados por algunos funcionarios de alto nivel de la Conade.

Por otra parte,también se realiza una indagatoria por el uso indebido de las instalaciones de Villa Tlalpan que en su momento fueron alquiladas a personas externas, tanto en hospedaje y alimentación; es decir, se benefició a deportistas que no son atletas de alto rendimiento y no están registrados en las cedulas de este organismo.

De igual manera, hay que destacar que la Secretaría de la Función Pública determinó

el 20 de agosto de 2020 destituir a Benítez Morteo, tras incumplir obligaciones contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, debido a que se acreditó la indebida prestación de servicios de hospedaje, alimentación y uso de instalaciones de la Conade a personas externas de este organismo.

Siempre de acuerdo con versiones de las fuentes consultadas dentro de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR, dentro de las dos carpetas abiertas contra la exvelocista, secontemplaunaseriedepagosquerealizaba una empresa para poder acceder a los contratos de la Conade.

Una de las empresas señaladas es Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA), que a través de la denuncia FEADPD/ZC-V/083/2020 dan a conocer el nombre de seisfuncionarios encabezados por Ana Guevara por posible asociación delictuosa, cohecho, simular licitaciones,falsificacióndedocumentosyloque

En esta denuncia presentada ante la FGR el 20 de mayo de 2020 contra Ana Gabriela Guevara,también aparecen Sergio Monroy, subdirector general;Omar Hernández,subdirector de Administración; Eric Delgado Blas, encargado de proveedores; Maricela de la Cruz,coordinadora deláreajurídica,y Filiberto Otero Salas, titular del Órgano de Control Interno, por exigir cobros por la adjudicación de un contrato por 16.9 millones de pesos.

Las investigaciones que realiza la FGR en torno al desvíode200millonesde pesos que se destinaron a eventos y pagos a entrenadores que no están en la lista de la Conade; además del pago de 70 millones de pesos para el salario de 500 entrenadores, donde las personas no están dadas de alta en ninguna base y no hay documento que compruebe o que justifique que realmente contrataron a entrenadores,a esto se le suman las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública.

NACIONAL

LópezObrador LópezObradornacionaliza empresaexportadoradesal

En el municipio de Mulegé,Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador nacionalizó la Exportadora de Sal,S.A. de C.V. (ESSA), al ser adquirida al 100 por ciento por el Gobiernode México.

"Decirles que estamos muy a gusto y muy agradecidos con el trabajo de la secretaria de Economía,RaquelBuenrostro, porquese logró el que tengamos ya en poder de la nación, que sea pública esta empresa que se salvó en la época neoliberal. (…) Ahora queremos dejar a salvo este patrimonio de todos los mexicanos paraquenosecorraningúnriesgoporquelaprivatización no ha ayudado a México,privatizar es sinónimodecorrupción,esoesloquesignificóla política neoliberal por muchotiempo", subrayó.

Con la compra, el mandatario cumple el compromiso, realizado en julio de 2023 en Isla de Cedros, de no privatizar la empresa y entregarla al pueblo de México.

La secretaria de Economía,Raquel Buenrostro Sánchez, explicó que este día, tras 70 años, la Exportadora de Sal es nacionalizada como parte del proyecto de transformación. Hasta hoy tenía una participación estatal mayoritaria del 51 por ciento y el resto de las acciones pertenecía a la empresa japonesa Mitsubishi.

El Gobierno de la 4T invirtió mil 500 millones de pesos a fin de adquirir las acciones de lacompañíaextranjera. Deestaforma,semantiene una participación del 25 por ciento del ServicioGeológicoMexicanoy de 75 porciento por parte del Fideicomiso de Fomento Minero, es decir, se convierte en una entidad paraestatalal 100porciento.

"Con la nacionalización de ESSA se cumple el precepto del presidente de que los beneficios generados con nuestros recursos naturales se queden en nuestro país y se aprovechen para el bienestar del pueblo de México",abundó la titular de Economía.

En la localidad de Guerrero Negro,el presidente López Obrador llamó a la población a administrar esta compañía nacional bajo el principio de cero corrupción.

"Va a seguir funcionando muy bien, con buenos resultados; tenemos que sacarla adelante y alejarla lo más que podamos, alejarla para siempre de la quiebra y de la privatización.Es una empresa del pueblo de México y, en especial, de Mulegé y de Guerrero Negro",afirmó.

Al respecto, puntualizó que no se trata de una expropiación sino de un acuerdo alcanzado con directivos de Mitsubishi, por lo que agradeció su voluntad en esta compra.

"Nada más decir que le agradezco mucho a los directivos de la empresa japonesa que aceptaron el acuerdo. (…) Vamos a continuar con esta relación en lo económico; no se trata de una expropiación, se trata de un acuerdo y se llegó a este acuerdo por convenir así a las partes.De todas maneras nosotros les agradecemos porque tuvieron la voluntad de aceptar las condiciones",mencionó.

En el evento el jefe del Ejecutivo atestiguó la firma de convenio por la nacionalización de la Exportadora de Sal S.A. de C.V., a cargo de la directora de Crédito,Finanzas y Administración del Fideicomiso de Fomento Minero, Martha Laura BolivarMeza y el representante legal de Mitsubishi,NakabaAoyagi.

La exportadora de sal cuenta con la salina más grande del mundo.

Reporta una producción superior a los 8 millones de toneladas anuales y una alta calidad de sal,capaz de abastecer a la industria de la región Asia-Pacífico y Costa Este de América del Norte.Además,tienecapacidad para recibir y cargar barcos de hasta 180 mil toneladas.

Representa el 84 por ciento de la producción de sal en el país,orientada principalmente a la exportación.

México está en el séptimo lugar a nivel mundial con la elaboración de sal de 8.7 toneladas métricas y, junto con Chile, es uno de los principales productores de América Latina

La sal es un insumo importante en industrias como la farmacéutica, textil, química, construcción y petroquímica, expuso la secretaria Buenrostro Sánchez

COSTA/R
UIZ
TANYA A
AÚL R

Marcandoagenda Marcandoagenda…/

Estadodederecholastimado

Estamos a unos meses de que concluya el primergobiernode izquierda,autodenominado como la "Cuarta Transformación",y en este punto,casi al finalde su gestión, Andrés Manuel López Obrador deja como saldo un daño terrible a la estructura jurídica del país.

Basta escuchar elmensaje de José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien alertó que las instituciones y la calidad de las leyes en México han sufrido una involución,lo que ha deteriorado el Estado de derecho.

Fue en la clausura del congreso nacional convocado por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), donde explicó ante doctos y expertos enleyesy derechoque "la infraestructura jurídica del país está quedando en una situación terriblemente lastimada, las leyes no tienen calidad técnica".

En su alocución, en los trabajos del congreso nacional 'El Derecho en el México que Viene', manifestó que es fundamental asumir compromisos reales para evitar una mayor degradación. "Es momento en que la profesión se tiene que hacer cargo del Derecho, no sólo tiene que recibir lo que se genere en otras instancias".

Vaya legado que nos deja Andrés Manuel López Obrador… dieciocho años de cam-

verdad.

Y es que mientras los cuatroteístas encabezados por sus liderazgos representativos como Claudia Sheinbaum,Marcelo Ebrard, Citlalli Hernández, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Mario Delgado et al., se empeñan en convencer de la necesidad de "un segundo piso a la transformación", en medio de un complejo panorama político, la capacidad de Andrés Manuel para dirigir la conversación pública es una habilidad invaluable. Es necesario reconocer que el Presidente de México ha demostrado ser un maestro en este arte, especialmente en momentos de intensa crítica hacia su administración y su círculo cercano.

No vayamos lejos… Frente a serios y comprobables señalamientos de corrupción y vínculos con el crimen organizado de sus hijos mayores y sus más cercanos y entrañables colaboradores, así como el incumplimiento de promesas y preocupantes indicadores sociales a su gobierno, la estrategia de López Obrador para desviar la atención ha sido notable,particularmente enel caso reciente de la exposición del número telefónico de una periodista por un artículo publicado en el diario estadounidense The NewYork Times.

Este acto,lejos de ser aislado,forma parte de una táctica más amplia que busca reposicionar el foco mediático. La revelación de números telefónicos,tanto por el presidente como por integrantes de su equipo, intenta presentar una narrativa de victimización. Esta maniobra es astuta,pues contrasta con la gravedad de las acusaciones que pesan sobre su gobierno, creando un escenario donde los temas de discusión se desplazan hacia el terreno de la ética periodística y la privacidad, en lugar de

gridad y eficacia de su administración.

Lo que distingue a López Obrador no es sólo la elección del tema de distracción -en este caso,la exposición de un número telefónico-, sino la manera en que esto le permite mantener la lealtad de sus seguidores. En un contexto donde las redes sociales amplifican tantoel escrutiniocomo elapoyo, el presidente ha encontrado en la distracción una herramienta poderosa para salvaguardarsu base de apoyo,incluso cuando se enfrenta a críticas fundamentadas y datos duros que desafían la narrativa oficial de su gobierno.

Además, al situarse por encima de la ley, como él mismo ha insinuado, y al intervenir en el Poder Judicial, López Obrador desdibuja las líneas entre el Poder Ejecutivo y otras ramas del gobierno,consolidando una imagen de autoridad incontestable. Esta postura, si bien polémica, refuerza su figura como un líder capaz de trascender las limitaciones tradicionales del cargo presidencial,proyectándose como una figura casi mesiánica en el imaginario colectivo de sus seguidores.

Sin embargo,esta estrategia no está exenta de riesgos. El uso de la distracción como táctica puede tener un efecto desgastante en la confianza pública a largo plazo, especialmente si los ciudadanos perciben una desconexión entre las promesas de campaña y los resultados tangibles de la administración. Además, la exposición de información personal para fines políticos plantea serias preocupaciones éticas y legales que podrían socavar la credibilidad del gobierno.

En resumen, López Obrador ha demostrado ser excepcionalmente hábil en la manipulación de la agenda pública, utilizando controversias aparentemente menores para desviar la atención de asuntos más graves. Esta habilidad, sin embargo, no debería desviar la atención de la necesidad de una discusión abierta y honesta sobre los desafíos reales que enfrenta México,desafíos que requieren soluciones concretas más allá de la retórica y la distracción.

Pues bien, hasta aquí nuestras reflexiones… y si el presidente actuó para "bajar" a su favor el asunto de los teléfonos,sus paisanos en NuevaYork lo regresaron a la narrativa de conflicto con los gringos y la defensa

MatíasPascal
JoséRamónCossíoDíaz

Mexicanospidenasilohumanitario aEstadosUnidos EstadosUnidospornarco narco

LasalertassehanencendidoenlafronteraconEstadosUnidos,unavezquevaen aumentoelnúmerodemexicanosque empiezanabuscarlaayudahumanitariadel paísvecino,pararefugiarsedeladelincuencia organizadaydelcrimen.

Ademásdeunalzaenelarribodemexicanosdeotrasentidadesdesplazadosporel crimenorganizado,tamaulipecosdelaszonasgolpeadasporlaviolenciaestánllegandoaMatamorosparapedirasilohumanitarioaEstadosUnidos.

Ladefensoradelosderechoshumanos, GladysCañas,destacóqueestamigración esunfenómenoquenoseveíaañosatrás.

"Hemostenidodesplazadosdeotrosestados,principalmentedelsurdelpaís,perola llegadadetamaulipecosesalgonuevo",indicóCañas,queapoyaamigrantesvíalaasociacióncivil"AyudándolesaTriunfar".

"Setratadetamaulipecosqueseestándesplazando,debidoalaviolencia,aReynosay MatamorosconelfindepedirasiloenEstados Unidos".

Cañasexplicóquelosdesplazadosson, principalmente,habitantesdelosmunicipios deSanFernando,RíoBravoyla"frontera chica"deTamaulipas,estadogobernado porelmorenistaAméricoVillarreal.

SanFernando,ubicadoenlazonanortedel estado,yRíoBravo,conurbadoaReynosa, padeceunrecrudecimientodelaviolencia porpugnasdelcrimenorganizado,quese disputasuterritorioparaeltráficodepersonas,drogas,armasymáscontrabando.

chica",

AméricoVillarrealAnaya,gobernadordeTamaulipas

NuevoLaredo,conformadaporlosmunicipiosdeMiguelAlemán,Camargo,Mier, GuerreroyDíazOrdaz.

terizas

lacrecientenarcoguerrahaprovocadoel éxododepoblaciónenla"fronterachica", principalmenteencomunidadesrurales.

Estaseveracrisisdeviolenciaydeinseguridadserecrudeciócuandomilitaresabatierona12sicariostrasrepelerunaagresiónen lacabeceramunicipaldeMiguelAlemán.

Enmediodelagravamientodelaviolencia, inclusopolicíasestatalesysoldadoshanubicadominasterrestresenla"fronterachica".

Sobredichotema,laactivistaaseguróque paracuandolleganaMatamoros,losdes-

Sinembargo,enlosúltimosmeses,en mediodecrecientessecuestrosmasivos,los extranjeroshanbuscadootrasciudadesfronterizasparapedirelasilo.

Enloquevadelaño,considerólaactivista promigrantes,enMatamoroshanvistohasta 40porcientomásdesplazadosmexicanos quehaceunaño.

Losmexicanosprocedendeentidades golpeadasporlaviolenciacomoChiapas, Guerrero,Zacatecas,EstadodeMéxicoy Michoacán.

Canadá CanadáIMPONDRÁVISASa mexicanosquebuscanasilo

El número de mexicanos que solicitan asilo político en Canadá se disparó en 2023,alaumentar133porcientorespecto al año previo, generando voces de alerta y reclamos en aquel país y reabriendo un foco de tensión diplomática.

Autoridades canadienses y mexicanas coinciden en que la inmensa mayoría de los solicitantes son personas que buscan en realidad beneficiarse de las ventajas del régimen de asilo en el país del norte y,eventualmente,una opción laboral.

Por otra parte, en fechas recientes se han registrado señalamientos de funcionarios de Canadáadvirtiendosobre elpapeldelcrimen organizadoenelincrementodesolicitudesde asilo.

Según estadísticas de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá,la cifra de solicitantes mexicanos de asilo pasó de 7 mil 483 en 2022 a 17 mil 490 en 2023.

México se convirtió así en el principal país de origen de los solicitantes de asilo en Canadá, con 18.8 por ciento del total,superando a Haití.

La Junta reporta que 10.3 por ciento de las solicitudes presentadas por mexicanos el año pasado fueron aceptadas a trámite,10 por ciento fuerechazada,y5.5porcientofue abandonada o retirada.

El resto permanecían pendientes de resolución al cierre del año.

Conformea las estadísticas de ACNUR,para mediados de 2023 había 5 mil 128 refugiados y 29 mil 262 solicitantes de asilo mexicanos en Canadá.

En tanto,mil953mexicanosfueron devueltos alpaís víaaéreapor autoridadesde Canadáen 2023,por 370 en el año previo.

Canadá impondrá Canadá impondrá visas a México visas a México

Sobre este complicado tema, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señalò que está considerando imponer visas a mexicanos, ello por las presiones que ejerce el gobernador de la provincia de Quebec,quien leinsistequeyanopuedencontantosmigrantes. Ellíderdelaoposiciónlerecuerdaquehay una crisis inmobiliaria.E inclusoWashington,a través de Alejandro Mayorkas, secretario de

SeguridadInterna, leseñalaquemuchosmexicanos están viajando a Canadá (que no requierevisas)paraintroducirseaEstadosUnidospor su frontera común.

Vale explicarquenohayunamalavoluntad del primer ministro Trudeau hacia México. Tiene presiones políticas y presupuestales.

Lagranmayoríadelospeticionarios mexicanos en Canadá tiene un caso válido de asilo. Son migrantes económicos que se dejan 'asesorar'poruna buenacantidaddedólares para penetrar tramposamente el sistema de refugio canadiense.

Setratadelosmismostraficantesquehanalimentado la crisis permanente en la frontera México-Estados Unidos

Sunarrativay 'asesoría' puede ingresar a Estados Unidos. La crisis permanente no sólo es un problema tremendo para ambos gobiernos federales, sino también para los legítimos solicitantes de asilo.

Se ha dicho que la Cancillería mexicana ha entablado un buen diálogo con el equipo de Trudeau sobre esta crisis.

Fuentes cercanas a la cancillería de México alertan que sería terrible y preocupante queenestemomentosevolvieraacongelar larelaciónconCanadá.

Adelantan que de regresar Donald Trump a la Casa Blanca, Canadá sería nuestromejory casiúnico aliado.

JustinTrudeau,primerministrodeCanadá

"Lasleonas",sinónimodeéxitoyvalor

LacapitanadelequipofemeninodeHockeysobre pastoargentino,RocíoSánchezMoccia,declaroquea suselecciónlequedapendienteeloroolímpicoal mismotiempoqueadmitioquelaseleccióndePaíses Bajoseslaasignaturapendienteaganarsiquieren conseguireléxitototal.

Referentesdelhockeyfemeninomundial,elequipo

nacionalargentinomásconocidoconelseudónimode"lasleonas"essinónimodeéxitoyvalor seguroencadacicloolímpico.Susresultadosavalanungranpalmarésqueseiniciabaenlosjuegos deSydney2000yquenohaparadohastalaactualidaddondesehanconseguidocincopodiosenlas últimasseisedicionesdeJuegosOlímpicos.

CongolazodeJuanPabloDomínguezy unomásdeJeanMeneses,quellegóa 4anotacioneseneltorneo,los DiablosRojosdelTolucaconsiguieronimponer sufutbolencasaanteunXoloitzcuintlesde Tijuanaqueaguantómuybienenelprimer tiempo,peronopudoevitarlacaída2-0,enpartidocorrespondientealaFecha8delClausura 2024.

Elresultadopermitióalosrojosalcanzarlos16 puntosyacortardistanciasconlospunterosde lacompetencia;enlaFecha10,elpróximo

sábado,semediránaTigres.

Tolucacasisorprendealcierredelaprimera mitad,al41',noobstante,fuecuestióndetiempo paraquellegaraelgolescarlata,al51'enacción quecombinólaintensidaddeBrianGarcíapara pelearunbalónporsectordelaizquierda,el rebotelequedóaJuanPabloDomínguezenlas afuerasdelsemicírculo,controlóypegóderechazoqueentró"decampana",enel1-0.

MarcelRuiztuvoparamarcarelsegundoal55', conunrecortedentrodeláreaylepegóde zurda,peroelbalónsaliódesviado.

Tolucaconectóelsegundogolpeal62',en unaacciónquenaciódesdelacentral,Federico Pereirapegóunapelotalargahacialaderecha paraCarlosEmilioOrrantia,quienmetióelservicioparalallegadaensolitariodeJean Menesesparacerrarlapinzayponerel2-0. Tijuanaapretóenlosminutosfinales,perola zagadeTolucaestuvoatenta;específicamente FedericoPereiratuvotresmuybuenasintervencionesparaevitareldañodelconjuntocaninoy mantenerelceroenelarcodelosDiablospor tercertorneoconsecutivo.

LiverpoolcampeóndeCarabaoCup

Liverpool logró quedarse con la Carabao Cup en la última temporada que Jürgen Klopp estará al frente del cuadro red.

AunqueelChelseatuvograndesocasiones,volvió aquedarsecortoenpunteríayacederantelamísticadeunosRedsqueyaleregalaronotroimportantetítuloasuentrenador,queesteveranodejará elclub.

VanDijkmarcogolquenadieprotestó,sinembargo,elárbitroconsultoalVARqueavistóunfuerade juegoposicionaldeEndo,ydecidióinvalidarlo.

RealMadrid "acaricia" "acaricia" eltitulo

ElRealMadridconsiguióunavictoriaclaveque le acerca al título de LaLiga. La escuadra de Carlo Ancelotti sufrió ante el Sevilla,pero logró quedarse con los tres puntos gracias a un golazo de Luka Modric,quien ingresó al 75 y al 81 hizo estallar el Santiago Bernabéu con un tanto mágicoquepusoel1-0,suficienteparalavictoria merengue.

El partido se encaminabaalfinaldeforma frustrante para el cuadro blanco, pero esa acción, como otra previa y providencial del meta ucraniano Andriy Lunin a disparo de Isaac Romero (m.52),decantaron el choque y mantuvieron el calvario sevillista en el Santiago Bernabéu, donde no gana desde diciembre de 2008 y suele salir derrotado.

El planteamiento de Quique Sánchez Flores se le atragantó a Vinicius, Rodrygo y Brahim y compañía salvo en ocasiones puntuales, como en un gol tempranero de Lucas Vázquez que

Liverpoolnodespertóhastaesegolanuladoavan Dijk.Gallagherse encontróconlamaderatrasun jugadón de Palmer, mientras que Disasi falló, a merceddesucalidaddedefensaynodedelantero,un balón solo en el segundo palo.Con el cero enelmarcador,sefueronalaprórroga.

Con un Liverpool adolescente en Wembley, el Chelsea fue incapaz de tomar las riendas del encuentro y capitaneados por un incansable Luis Díaz, los Reds fueron superiores en la prórroga, ansiandoelpremiodeungolqueparecemaldito

enestosenfrentamientos.

Elliott,en uncabezazoenelsegundopalo,lorozó con la yema de los dedos,pero la gloria fue para vanDijk.Elcentral,enuncórneradosminutosdel final,apareció en el primer palo y cabeceó,esta vezsinoposicióndelatecnologíaydiosudécima CopadelaLigaalLiverpool.

LosRedssonelequipomáslaureadodeestacompetición,con dos trofeos más que el Manchester City.Pochettino,sinembargo,continúasinganarun títuloenInglaterra.

disparo al palo del uruguayo FedeValverde. Aparte de la opción de Isaac, el marroquí Youssef En-Nesyri tuvo otra al principio y la

que quemó el Sevilla en ataque, pero parecía que atrás todo lo tenía controlado hasta que apareció Modric.

Méxicodomina

Panamericano deHalterofilia

Contundente y avasallador, así fue el debut de la selección mexicana de levantamiento de pesas este sábado en el CampeonatoPanamericanodelaespecialidad, evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos París 2024, con la consecución de12medallas:cuatrooros,cuatroplatasy cuatro bronces.

Ana López Ferrer y Andrea De La Herrán Martínez, en la categoría 49 kilogramos, así como Juan Barco Rangel y José Poox Peralta,en 55 kilogramos,fueron los halteristas aztecas que dominaron con estoicismo la tarima en el torneo llevado a cabo en Caracas,Venezuela.

López Ferrer, quien participó en Tokio 2020, tuvo un sobresaliente desempeño para conseguir dos oros en arranque y total (86 kg y 188 kg), respectivamente y una plata en envión (102 kg); gracias a estostresmetales,lamultimedallistainternacionalsubiómomentáneamentehastael puesto número 11 del ranking olímpico. Barco Rangel destacó con dos preseas máximas en envión (127 kg) y total (228 kg), una de segundo lugar en arranque (101 kg).Nuestro país tuvo doble presencia en esta división con Poox Peralta,campeón panamericano en 2023,luego de sus dos platas en envión y total (127 kg y 226 kg) y un bronce en arranque (99 kg).

De La Herrán Martínez brindó una superlativacompetenciaquelehizoacreedoraa

Cosechademedallas Cosechademedallas paraLuchasAsociadas

Con una sobresaliente cosecha de cinco medallas, dos oros y tres bronces, la selección nacional de lucha estilo grecorromana finalizó su participación en el Campeonato Panamericano de Luchas Asociadas 2024,competencia que se efectuó en Acapulco,Guerrero.

Marco García Álvarez, en 55 kilogramos,y AlexisVargas Ramírez,en 72 kilogramos, se erigieron como los luchadores aztecas más destacados,se mostraron fuertes frente a su público para conseguir el primer lugar de sus divisiones.

Ángel Segura

Téllez en 60 kilogramos, Héctor Sánchez Zapata en 63 kilogramos y Diego Macías Torres, en 82 kilogramos; brillaron para subir al tercer lugar del podio y hacerse acreedores a la presea de bronce.

Con electrizantes combates y superlativos resultados protagonizados por los gladiadores nacionales, México se quedó con el subcampeonato por equi-

pos en este estilo de lucha.

El Campeonato Panamericano de Luchas Asociadas es la antesala del trascendental y prestigioso Preolímpico de América a París 2024,que se llevará a cabo del 28 de febrero al 1 de marzo, en territorio acapulquense, donde 18 luchadores buscarán cuota al

Listo,calendario2024deF1

Elcalendariodelatemporada2024 delMundialdeFórmula1,que comenzaráel2demarzoen Baréin,cuentaconunrécordde24Grandes Premiosprogramados,algonuncaantes vistoenlacompetenciaautomovilística.

Calendario2024

2marzo:GPdeBaréin(circuitodeSakhir);9 marzo:GPdeArabiaSaudita(Yedá);24 marzo:GPdeAustralia(Melbourne);7abril: GPdeJapón(Suzuka);21abril:GPdeChina (Shanghái);5mayo:GPdeEstadosUnidos (Miami);19mayo:GPdeEmiliaRomaña

Vegas;1diciembre:GPdeCatar(Lusail)y8 diciembre:GPdeAbuDabi(YasMarina). MientrasquelaparrilladelaFórmula1se conformadelasiguientemanera: RedBullRacing:MaxVerstappen(NED/1)y SergioPérez(MEX/11).

Mercedes:GerogeRussell(GBR/63)yLewis Hamilton(GBR/44).

Ferrari:CharlesLeclerc(MON/16)yCarlos Sainz(ESP/55).

McLaren:OscarPiastri(AUS/81)yLando Norris(GBR/4).

AstonMartin:LanceStroll(CAN/18)y FernandoAlonso(ESP/14).

Alpine:EstebanOcon(FRA/31)yPierre Gasly(FRA/10).

Brasilcampeónenfútboldeplaya Brasilcampeónenfútboldeplaya

LaseleccióndeBrasilseproclamó porsextavezenlahistoriacampeonamundialdefutboldeplayaal imponersealcombinadodeItalia por6-4enlavibranteFinaldela edición2024,quesedisputóen EmiratosÁrabesUnidos.

Despuésdelostremendosapuros pasadosporelequipodirigidopor MarcoOctavioparadeshacersede IránenSemifinales,Brasiltuvoque

sudardelolindotambiénpara imponersedelospupilosde EmilianodelDuca,quenuncase rindieron.

InclusoItaliaseadelantópormedio deGianmarcoGenovali,perode nuevoBrasildemostrósucapacidad dereacciónypasadoelecuador delsegundoperiodoyamandaba trasundobletedeRodrigo.

TommasoFazzinirespondióacto seguidoparadevolverlastablas.En cambio,otravezlosbrasileños tomaronelmando,ahoragraciasa BrunoXavieryunautogolde GianmarcoGenovaliquellevóel partidoalúltimoperiodocon4-2en elmarcador.

BrendoyRodrigoevitaronqueItalia metieramáspresióndeladebida, aunqueelcuadroeuropeonose dejóiry,connuevasdianasde FazziniyGenovali,establecióel

definitivo6-4paracoronaraBrasil porsextavezyprimeradesdela ediciónde2017.

Lositalianosdisputabansusegunda Finalyvolvieronacaerporel

mismomarcadorquelohicieronen Paraguay2019antePortugal. Enlaluchaporelbronce,Iránconfirmósugrantorneoalgoleara Bielorrusiapor6-1.

ErupcióndelSolprovocará dañosenGPSysatélites

Una nueva e impresionante imagen de la NASA muestra una erupción solar masiva:una poderosa explosión en la atmósfera del sol.

La radiación resultante dirigida a laTierra podríaafectarlasredeseléctricasylasseñales de navegación, o representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

El dramático evento fue captado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que observa el sol constantemente.

De acuerdo con los expertos, la radiación resultante dirigida a la Tierra podría afectar las redes eléctricas y las señales de navegación, o representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas, aunque también podría provocar hermosas auroras en el cielo.

Es la erupción solar más poderosa en siete años, desde que una ráfaga en septiembre de 2017 provocóapagones de radio durante horas.

Como explica la NASA,las erupciones solares son "poderosas ráfagas" de radiación de alta energía procedente de la superficie delsol quepuedenprovocar perturbaciones en laTierra.

"Las llamaradas y erupciones solares pueden afectar a las comunicaciones por radio,a las redes eléctricas, a las señales de navegacióny suponer riesgospara lasnaves espacia-

les y los astronautas", dijo la NASA.

Esta nueva llamarada está clasificada como llamarada X,lo que significa que es el tipo más grandeque puede provocar apagones de radio en todo el mundo y tormentas de radiación duraderas en la atmósfera superior.

Unestudiorealizadosobreeltemaconcluyó posteriormente que las llamaradas de 2017dañaronlascomunicacionesporradio durante los esfuerzos de respuesta a los huracanes en el Caribe.

La erupción solar X6.3 de esta semana es también la mayor de las tres que han ocurrido, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Las partículas suelen tardar dos días despuésdequesevelallamaradaenelSolpara llegar a laTierra. A su llegada,estas pueden dar lugar a una aurora,un espectacular destellodelucesdecoloresvibrantesenelcielo visible cerca de los polos de laTierra.

¿Q ¿QUÉ UÉ SON SON LAS LAS

ERUPCIONES ERUPCIONES SOLARES SOLARES? ?

Una llamarada solar es una tremenda explosión en el Sol que se produce cuando la energía almacenada en campos magnéticos "retorcidos" se libera repentinamente.

En cuestión de minutos calientan el materialamuchosmillonesdegradosyproducen unaexplosiónderadiaciónentodoelespectro electromagnético, desde ondas de radio hasta rayos X y rayos gamma.

Es diferente de una eyección de masa coronal (CME),que arroja material solar en forma de enormes burbujas de partículas cargadas (plasma) entrelazadas con líneas de campo magnético.

Como explica la NASA, las erupciones solares son "poderosas ráfagas" de radiación de alta energía procedente de la superficie del Sol que pueden provocar perturbaciones en laTierra.

"Las llamaradas y erupciones solares pueden afectar a las comunicaciones por radio,a las redes eléctricas, a las señales de navegación ysuponer riesgos para las naves espaciales y los astronautas", afirma la agencia.

Generalmente, los expertos describen la fuerza de las erupciones solares dándoles una letra (de A,B, C,M y X) seguida de un número (del 1 al 9).

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.