DIARIO AMANECER

Page 1

Zaldívar,enelojodelhuracán enelojodelhuracán

ENEDOMEX solicitudesdelicencia solicitudesdelicencia parabuscarcandidaturas

Olvidabadecir...

¡Secomenzóadesgranarlamazorca!Estasemanainiciaronlassolicitudesdelicenciaenalgunosmunicipiosodistritosdondelosservidores públicosbuscanlareelecciónenel cargo,aunquenotodosnitodastendránelvistobuenodelasdirigencias estatales,pues, tuvieronquealinearalasdecisionesdeloslíderesnacionales, esoesquetantoenlaalianzaque encabezaMorena representaelPRI desconladesignacióndecandidatos.Ayer,enel variosaspirantespresentandoexamen,unprotocoloqueyaestápor demás,puesseráhoy,cuandopor previoacuerdo,acudiránlosdesignadosaregistrarsecomocandidatas ocandidatosapresidentesmunicipalesoadiputadoslocales.Mientras quedelotrobando, unaprotestaparaellunes,frentea PalaciodeGobiernoenToluca, delamilitanciadeMorena vozporlasimposiciones cosenlos125municipios.Yesto apenascomienza…

*ALCALDESYDIPUTADOSSESEPARANDESUSCARGOS

presidencia municipal o una diputación local en los comicios del próximo2 de julio, lo que ha obligado a alcal-

des y diputados en funciones a solicitar licencia separarsedelcargoypoderasíinscribirseenlosprocesos internos sentarán ambos partidos en las elecciones locales.

CirculacióncertificadaporROMAYHERMIDAYCIA.S.C.FOLIO00151-RHY Dólar:16.06,alaventa;17.07,alacompra.Toluca:24Máx.,7Mín.
11
estudiantil Redacción
listoparaganar listoparaganar conEnriqueVargas Redacción3
UAEMéxpromueve UAEMéxpromueve elarteentre comunidad
SanFelipedelProgreso,
Redacción5
Angélica Moya Karla Fiesco Fernando Flores Romina Contreras
UAEMéx UAEMéxpromueve elarteentrela comunidadestudiantil

INAUGURANEXPOSICIÓNFOTOGRÁFICA "DE LAPERCEPCIÓNALRECONOCIMIENTO: UNA GUÍACIENTÍFICO-KAFKIANA".

Como parte de las actividades del Laboratorio Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) dedicadas a la promoción de la tecnología,laciencia y el arte,se inauguróla exposición fotográfica "De la percepción al reconocimiento:unaguíacientífico-kafkiana", de Rodolfo Daniel Ávila Avilés,en la Galería Délfica del Edificio UAEMITAS.

En compañía de la directora de Innovación Cultural, Claudia Adriana Rodríguez Guadarrama, la secretaria de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja,destacó que el acercamiento al arte y la cultura,a través de estas exposiciones,es elemental para entender la complejidad de las relaciones humanas, lo que fortalece la relación entre la UAEMéx y sus públicos.

En este sentido,Portilla Luja mencionó que derivado de un proceso de investigación científica,esta exposición se conforma por 20 imágenes únicas,inspiradas en la novela clásica Metamorfosis, de Franz Kafka,que,junto a la pieza sonora "Aves,insectosy senderos sonoros", del artista Didier Eli Fuentes Reyna,transportan al público a una inminente transformaciónengendradaporelreconocimientodeuno mismo.

Durante su intervención, el expositor de la obra y egresado de la Autónoma mexiquense, Rodolfo Ávila,explicó que esta muestra fotográfica,realizada en el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEMéx-UNAM (CCIQS), fue desarrollada a través de la microscopía electrónica,una técnica empleada en el proceso de investigación científica que permite una transmisión y dispersión de electrones para formar fotografías de determinadas muestras que no son perceptibles a simple vista.

PORSERUNAINSTITUCIÓNALIADA

DEL PROGRAMADE ADOPCIÓN

TEMPORALDE PREDIOS

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) recibió un Reconocimiento del AyuntamientodeToluca,porserunainstitución aliada del Programa de Adopción Temporal de Predios en el Parque Alameda2000.

En el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal Forestal yVegetal deToluca,en representación de la Casa de la Dignidad y las Libertades, la directora de Capacitación, Promoción y Vinculación en Derechos Humanos,MarianaSánchezGarayrecibióel reconocimiento,conelcompromisodecontinuar con las acciones de promoción del derecho a un medio ambiente sano y crear conciencia acerca de la importancia de plantarárboles.

elcompromisodemonitorearelprediopara determinar acciones oportunas para el cuidado de losárboles.

El Presidente Municipal Juan Maccise Naime agradeciólacolaboracióndeinstancias,asociaciones y ciudadanía que apoyan en las acciones de forestación para contribuir al aumento de la cobertura arbórea y mejoradecalidaddevidaenlaciudad,afin deconstruirun municipiomás verde,sostenibleyhabitableparalasfuturasgeneraciones.

Cabe precisar que la CODHEM inició su colaboraciónconelAyuntamientodeToluca al integrarse al Programa de Adopción Temporal de Predios en el Parque Alameda 2000 y participar en la primera

Para continuar con el cuidado,la Dirección de Gestión Ambiental municipal,remitió un calendario de seguimiento a la plantación teniendo contempladas las acciones mensuales de deshierbe, marcación de cepa, riego de auxilio, colocación de composta, entre otras actividades,en las que el personaldetodaslasUnidadesAdministrativasde la CODHEM,haparticipadoactivamente. En el 2023 se hizo la reposición de árboles, jornadaenlaqueseplantaron190árbolesy enloquevade2024,sehanrealizadojornadasderiego,deshierbe,marcacióndecepa y colocación de composta, con el compromiso de promover y ejercer el derecho humanoaunmedioambientesano.

REPORTEROSEfraínMoralesEdithRomeroNavaRobertoMeléndezAlejandroRomero SISTEMASFOTOMECÁNICA ROTATIVASGilbertoGarcíaRaúlRamirezPRODUCCIÓNAbrahamVázquezSánchez DIARIO AMANECER, de circulación diaria, oficinas ubicadas en Paseo Tollocan No. 613 Ote., en Toluca, Edo. de México,Tels: (01-722) 134-00-00, con 14 líneas. Editor Responsable: NAIM LIBIEN KAUI Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor:04-2022-0809182700-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 17634.AGENCIAS INFORMATIVAS: EXC-ANE, ASIC, PRESSLINK ON LINE, AME, MVT, unomásuno Oficinas en México, D.F., Gabino Barreda No. 86 Colonia San Rafael, Tels.: 55-10555500 con 14 líneas. Circulación Certificada por ROMAY HERMIDAY CIA. S.C. FOLIO 01576-RHY. Correo Electrónico:amanecerenlinea@hotmail.com Dr.NAIMLIBIENKAUI PRESIDENTEEDITOR naim@naim.com.mx naim@naim.com.mx JUANLÓPEZCRUZ DIRECTOR Dra.KARINAROCHA DIRECTORAGENERAL ropk_ropk@yahoo.com.mx ropk_ropk@yahoo.com.mx RecibeCODHEMreconocimiento reconocimiento poraccionesdeForestación accionesdeForestación

SanFelipedelProgresolisto listo

paraganar paraganar

*ESCUCHAPETICIONESDE LÍDERESSOCIALESYPOLÍTICOSDELAREGIÓN

*SETIENEQUEINVERTIREN ELCAMPOYREGRESARLOS APOYOSQUEQUITÓEL

GOBIERNOFEDERAL

La militancia y los panistas te damos la bienvenida y con tu apoyosepintarádeazulnuestro municipio, señaló Mario Garduño, presidente del comité municipal del Partido Acción Nacional en San Felipe del Progreso, al recibir al candidato a Senador por la coalición Enrique VargasdelVillar.

Ensuencuentroconlíderessociales de la localidad, Vargas del Villar escuchó las peticiones de impulsar

conEnriqueVargas

muy importante para las personas que viven de la siembra ya que recordó queéste haestadoabandonado. "Es importante regresar los apoyosalcampoeinvertirenél", recalcó.

Se comprometió a regresar una y otra vez para atender las necesidades de cada región del Estado de México.

Recordó,quelaciudadaníaestáenojada con el actuar del gobierno federal, por ello, los partidos que conforman la coalición Fuerza y CorazónporMéxico,sepusieronde acuerdo para ir juntos por el bien delpaís.

Empiezadisputa Empiezadisputaporalcaldíatoluqueña

Toluca,México.-Conlafinalidaddeserlaabanderada de la Coalición por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), yNuevaAlianza (PANAL), paracompetir porlacandidaturaalapresidenciamunicipalde Toluca, la diputada Paola Jiménez Hernández, solicitó este viernes licencia ante la Legislatura LocalparapoderregistrarseenelprocesointernodelPRIporesepuestodeelecciónpopular.

"Las causas de la gente siempre al frente, con todo y para adelante", así lo manifestó Jiménez Hernández en sus redes sociales, tras haceroficialelanuncio.

En este mismo sentido, la diputada federal, MelissaVargasCamacho,tambiéninformóen sus redes sociales la separación temporal a su

cargo y asi poder registrarse para el mismo cargo y por la coalición de los mismos partidos políticos.

"Ser diputada federal me ha permitido impulsar la igualdad de género, defender a nuestras infancias y al medio ambiente, acompañando las iniciativas de mi partido, elPRINacional", manifestóVargasCamacho. Paola Jiménez Hernández,originaria de Toluca, es politóloga; Maestra y Doctora en Administración Pública. Docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex),hasta ahora diputada por el Distrito 36 con cabecera en Toluca y Zinacantepec; y Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

Jiménez Hernández se dice ser una mujer comprometida con el servicio público,las mujeres y niñasmexiquenses.

muyimportantequesalganavotary llevar a sus amigos y familiares y den su voto por las y los candidatos deAcciónNacional,queconhechos handemostradoquesonlosmejores gobiernosenelpaís.

EntantoMelissaVargasCamachotambiénoriginaria de la Ciudad de Toluca, cuenta con la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración pública por la UAEMex,ha sido VocalEjecutivaenelConsejoEstataldelaMujer y Bienestar Social del gobierno del Estado de México; Directora general del Imjuve; Coordinadora de Región en la Secretaría General de Gobierno del estado de México; Síndica de Toluca,estado de México; Directora general adjunta en la Secretaría de Desarrollo SocialdelgobiernodelEstadodeMéxico.

MireyaÁlvarez

Dialogoabierto DialogoabiertofortaleceseguridadenToluca

LLAMANALACOLABORACIÓN

ABIERTAYCONSTRUCTIVA.

"Mantenereldiálogoabiertoyrespetuosoentrelasinstitucionesdeseguridad,lasociedadcivilyelsector empresarialesindispensableparagenerar solucionesinnovadorasyeficacesque garanticenlaseguridadenelmunicipio", expresóelPresidenteMunicipaldeToluca. EnunllamadoalacolaboraciónabiertayconstructivadurantelaDécimaTerceraSesión OrdinariadelConsejoMunicipalde SeguridadPúblicadeToluca,seinsistióenla importanciadetrabajarjuntos,compartirinformación,recursosymejoresprácticasparafortalecerlaspolíticaspúblicasdeseguridady justicia.

Luegodeagradecerelapoyoyrespuestadela PolicíaMunicipaldeTolucaalosllamadosde emergenciadelasautoridadesauxiliares,los delegadosdeSanSebastián,Capultitlány SantaCruzAzcapotzalcomanifestaronlotras-

ciones.JorgeAlbertoOsorioMoreno,Directormientoalospolicíasmunicipalesquesehayan destacadoporsudesempeño,ademássolicitó mayornúmeroderondinesnocturnosenel centrodelaciudad.

ElAlcaldetomóprotestaanuevosintegrantes delConsejo:alTesoreroMunicipal,la DefensoraMunicipaldeDerechosHumanosde TolucayelPrimerDelegadodeSanPedro Totoltepec,RicardoAlfredoHernándezdela Cruz.

Además,sepresentóelinformedeseguimientoalosacuerdosdelConsejo,acargodela SecretaríaTécnicadelmismo,dondeserindió cuentadeltrabajoconstantedelaadministraciónmunicipalporlaseguridad.

IEEM IEEMimplementaráaccionespara

NECESARIOMEJORARELPROGRAMADE RESULTADOSELECTORALESPRELIMINARES

AmaliaPulidoGómez,ConsejeraPresidentadel InstitutoElectoraldelEstadodeMéxico(IEEM), aseguroquelasautoridadeselectoralespueden diseñareimplementarestrategiasparadisminuirlosefectosdelainseguridadenlosprocesoselectorales.

PulidoGómezexplicóque,elIEEMimplementó accionesconcretasparagarantizarelejercicio efectivodelosderechospolítico-electorales delaciudadanía,durantelaElecciónde Gubernatura2023ymismosquetambiénse aplicaránparalaEleccióndeDiputaciones LocalesyAyuntamientos2024.

Enprimerainstancia,expusoseestablecióuna logísticaelectoralbasadaenlageneraciónde mapasderiesgoqueincluyenfactorespolíticos, comolosnivelesdecompetitividad;paraestoel IEEM,cuentacon170órganosdesconcentradosquesirvencomofuentesdeinformación sobrelasituaciónactualentodoelterritoriode laentidad.

Loanteriorpermitecrearmecanismosdedistribuciónyrecoleccióndematerialydocumentaciónelectoralenzonasdealtaincidenciadelictivaycoordinarlasrutasdetrasladoseguropara suenvíoeldíadelajornada,explicóPulido Gómez.

Otradelasaccioneseslacoordinacióninstitucionalcondiversasinstanciasgubernamentales, puesunavezmapeadaslaszonasdealtaincidenciadelictivasecrearonenlacesentrerepresentantesdelaJuntaLocalEjecutivadelInstituto NacionalElectoral(INE)enelEstadode México;lasvocalíastitularesdecadaJunta DistritalyMunicipalyloscoordinadoresregionalesdeseguridadpública,yaquelacomunicacióndirectayentiemporealesfundamental parapreveryevitarriesgos.

ganadordeuncargodeelección.

Afindeprevenirlaviolenciaenelámbitoelectoral,ademásesnecesariomejoraryfortalecer elProgramadeResultadosElectorales Preliminares(PREP),puescontarconlasActas delainformaciónobtenidaencadacasillacontribuyealacertezadelosresultadoseimpide que,encasodealgunaincidencia,sepierda

LaConsejeraPresidentadestacóquelaimplementacióndenuevasmodalidadesdevotoson unfactorqueabonaalosprocesoselectorales pacíficos,puessuejecuciónreducelainseguridadylosfactoresquedesatanlaviolencia.Por ejemplo,dijo,elvotoelectrónicoporinternet contribuyeaevitarlasaglomeracionesenlos centrosdevotación.Lomismoqueelvotopostal pararesidentesenelextranjero.Ambosmecanismosnosólodespresurizanlajornadaelectoral,yatraenaotrossectoressociales,comolasy losjóvenes.

fortalecerseguridaddelprocesoelectoral

*ALCALDESYDIPUTADOSSE

SEPARANDESUSCARGOS

Este fin de semana se desarrollarán los procesos internos del PRIydelPAN para la selección de sus candidatos y candidatas que contenderán por una presidencia municipal o una diputación local en los comicios del próximo2dejulio.

Estos procesos han obligado a alcaldes y diputados en funciones a solicitar licencia para separarse del cargo y poder así inscribirse en los procesos internos que definiránlascandidaturasquepresentarán ambos partidos en las elecciones locales.

Desde inicios de semana, algunos alcaldes panistas anunciaron que solicitarían licencia para participar en el proceso interno de su partido y buscar la reelección. En estos casos se ubican

Moya Marín

Arrancan Arrancansolicitudesdelicencia parabuscarcandidaturas

PedroRodríguez, Zaragoza; Metepec y Huixquilucan,entre otras.

Se espera que en las próximas horas también soliciten licencia Karla Fiesco, Izcalli.

Por parte del PRI, la convocatoria solo exige la licencia al cargo si el interesado busca otro cargo de elección popular, es decir si los alcaldes quieren saltar a la diputación o los diputados a una alcaldía.

En ese sentido, este viernes las diputadas Paola Jiménez y

Gretel González Aguirre para Chicoloapan y Elida Castelán que busca la candidatura de Tejupilco.

Esteviernes,losaspirantesaobtenerunacandidaturaenel PRI presentaron un examen de conocimientos en la sede estatal del partido ante el Instituto Reyes Heroles.

MelissaVargas pidieron licencia alCongresolocalyalaCámarade Diputadosfederal,respectivamente,pues ambas adelantaron que se inscribirán como aspirantes a la alcaldía de Toluca. También solicitaron licencia el diputado local, Mario Santana

Villa Victoria, el único municipio del estado que no ha experimentado la alternancia, pues siempre ha sido gobernado por el PRI; Karla Aguilar Talavera, que se inscribirá como aspirante a la presidencia de Tenango del Valle;

EjidatariosdeXonacatlánse se manifestaron manifestaroncontraautoridades

*DENUNCIANINJERENCIADELAYUNTAMIENTOENTIERRASCOMUNALES

*ALPRESIDENTELEFALTAHUMILDADY CERCANÍACONLASAUTORIDADESAUXILIARES:ANTONIOOLVERA.

MireyaÁlvarez

Xonacatlán,México.-Lamañanadeesteviernes comuneros de SanFranciscoXonacatlán,del Espino y Emiliano Zapata, que colindan con los municipios de Lerma y Otzolotepec, respectivamente,se manifestaron frente a palacio municipal de Xonacatlán, debido a que a estas zonas han llegado a establecerse empresastransnacionalesocasionandoquesequeden sinelvitallíquido,yaquediariamenteunaproximadode 40pipassesurten delospozosno.24, 25y26queperteneceaestaszonas.

Los comuneros,declararon que esas son tierras ejidales,porlo que exigenque elayuntamiento "saquelasmanos", yaquenotieneinjerencia, yporendenotienenderechoasaquearelagua ymuchomenosllevárselaaotroladoquenosea almunicipio.

"Elpresidentemunicipalnotieneelrespetohacia el ejido, diariamente del pozo salen y salen

pipas, con rumbo al parque Industrial, sin que haya un beneficio para las pobladores de las comunidades,dejándonossinelvitallíquido,ysin ninguna explicación de para qué o para quién va esa agua…al presidente municipal le ha faltado humildad,lehafaltadoacercarsealosejidatarios, tenemos desconocimiento de los trabajos que realiza,además de no tomar en cuantaa lasautoridades auxiliares, parece peor que un cacique, porelloloexhortamosatenerhumildadhaciasus ciudadanos, ya que está para servir al pueblo y solucionarlas problemáticas que sepresenten en las diferentes comunidades", así lo declaro el comisionado de San Francisco Xonacatlán, AntonioOlvera.

El próximo domingo, los aspirantes deberán registrarse ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, quien evaluará los expedientes, emitirá el dictamen de procedencia correspondiente a quienes cumplan con los requisitos y será hasta el 19 de abril cuandosedenaconoceraloscandidatos tricolores, justo el último día para el registro oficial de candidaturasanteelInstitutoElectoral del Estado de México.

DesuladoenelComitéEstataldel PAN inició el periodo de registro de precandidatos, y será la próxima semana cuando la Comisión Política Permanente del PAN a nivel nacional determine quienes serán los abanderados de este partido para la elección local del Estado de México.

problemática.

Aunadoaello,elcomisionadoindicóqueelpresidente estádando permiso pararealizar tomas deaguapotableenalgunasparcelassinconsentimiento de las autoridades auxiliares, y hasta medidoresde agua,que han sido cobradospor personal del ayuntamiento,además de que han sido amedrentados hasta con granaderos, por parte de las empresas para intimidarlos y que algunos decidan vender sus tierras, y así otras compañías puedan establecerse en el municipio,afectandoamásde 500ejidatarios.

Ante todo,ello exigió una audiencia con el presidente municipal Alfredo González González, para que se atienda de forma inmediata esta

Cabe mencionar que los manifestantes fueron recibidos por el edil, donde manifestaron sus inconformidadesydondedespuésdedoshoras de audiencia, el presidente municipal se comprometióalosiguiente:lasuspensióndelostrabajos de colocación de tomasde agua,en tanto no se aclaré a bien la situación de las personas que quieren colocarlas; que solo sean cuatro pipas las que extraen agua del pozo del lugar, quetodaslevenbitácoraparajustificarsuacción ylabor,ademásqueportenunemblemaquelas identifiquequesondelayuntamientoyquesólo sean utilizadas para beneficio de los habitantes delmunicipio;levantarlasdenunciascorrespondientesanteslasinstanciasjudiciales,delaspersonas que han sido amenazadas por personas externas.

Finalmente,González,González,seacordómantener mayor comunicación con las autoridades auxiliares y recorrer el lugar, para constatar la afectaciónqueestánteniendo.

E
E
N N E EDOMEX DOMEX
Angélica Moya Karla Fiesco Romina Contreras Fernando Flores

Enmarcha"

*PARASEGUIRCUIDANDOLASALUDDELSECTOR FEMENINO,DIOINICIOLA"JORNADAGRATUITADE PAPANICOLAOUYVPH,QUEESTARÁAPLICANDO PRUEBASDEDETECCIÓNDECÁNCERPARA MUJERES

EfraínMoralesMoreno infosoloriente@yahoo.com.mx

En un esfuerzo por promover la salud femenina y combatir el cáncer cervicouterino, la Clínica de la Mujer de este municipio, ha lanzado una jornada gratuita más,de detección de Papanicolaou y Virus del Papiloma Humano (VPH),que tiene como objetivo principal brindar acceso equitativo a pruebas preventivascrucialesparamujeresdetodaslasedades y estratos sociales, de Cabecera Municipal y Delegaciones.

Desde temprana hora del día, se puso en marcha este programa para todas las mujeres que se han dado cita a la las instalaciones de la Clínica de la Mujer,para aprovechar este apoyo a la salud y economía familiar que el Gobierno Municipal pone al alcance de todas las mujeres de Amecameca y Delegaciones, quienes reciben la oportunidad de seguir cuidando su salud,junto con médicos y equiposmédicos especializados,que estána suservicio, para llevar a cabo las pruebas de Papanicolaou,un examen fundamental para detectar anomalías en el cuello uterino que podrían indicar la presencia de células cancerosas; además, se están realizando pruebas de VPH, un virus comúnmente asociado con el desarrollo del cáncercervical.

El gobierno local da a conocer a la mujeres de este municipio,que la detección temprana es clave en la lucha contra el cáncer cervicouterino;y esta jornada de salud gratuitabusca precisamente eso:identificar cualquier problema de manera oportuna para facilitaruntratamientoefectivo;además,seestáproporcionando información suficiente sobre la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer, así como información sobre otros servicios de salud disponibles en la Clínica de la Mujer. El personal y los responsables de la "Clínicadela Mujer", expresan su satisfacción por la respuesta delacomunidadaesta jornada de deteccióngratuita,yaque,"Esunpasoimportantehacialapromocióndelasaluddelasmujeresennuestracomunidad. Estamos comprometidos a seguir trabajando en iniciativas que mejoren el acceso a la atención médica preventiva y el bienestar de todaslasmujeres".Aseguran.

E ENNHHUIXQUILUCAN UIXQUILUCAN

Concluyenconéxito Concluyenconéxito,jornadas devacunacióncontracovid-19

*LASJORNADASDEVACUNACIÓN, QUESEREALIZARONDURANTECINCO DÍAS, REGISTRARONUNAAMPLIAASISTENCIADEHABITANTESDE HUIXQUILUCAN, ENLASSEISSEDESQUEFUERONHABILITADAS

La aplicación de más de 6mildosis del agente biológico de Pfizer, concluyeron las6 jornadas de vacunación de personas mayores de 12 años, que llevó a cabo el Gobierno de Huixquilucan, en colaboración con la CruzRojaMexicana, con el objetivo de fortalecer el cuidado de la salud de la poblaciónyprotegerlacontradichaenfermedad.

Durantelosdías05,08,09,10y11deabril, se aplicaron estas dosis para reforzar el esquema de vacunación contra covid-19, en las seis sedes que habilitó el Gobierno de Huixquilucan, con el propósito de distribuir los puntos de inmunización y, de esta manera,facilitarelaccesoa unmayor número de personas en todo el territorio. Con orden y en un ambiente tranquilo,los interesados fueron vacunados por parte

del personal del Sistema Municipal DIF Huixquilucan, mientras que elementos de la Cruz Roja Mexicana estuvieron pendientesentodomomentoencasodealguna situación que pudiera presentarse durante la inmunización, cuidando a la población durante su estadía en las sedes de DIF Central de Huixquilucan, Deportivo Magdalena Chichicaspa, Auditorio de Santa Cruz Ayotuxco, Deportivo San Fernando, Auditorio de Constituyentes de 1917 y Explanada Municipal.

Tras concluir estas jornadas, el Gobierno de Huixquilucan hace un llamado a la poblaciónparaseguircuidandosusaludy la de su familia, atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para reducir el riesgo de contagio por ésta y otras enfermedades.

covid-19
JornadaGratuitade Salud"enClínicadelamujer E EN N A AMECAMECA MECAMECA

Ministra MinistraNormaPiña NormaPiñasolicita

INVESTIGAR INVESTIGARaArturoZaldívar ArturoZaldívar

Ayer se dio a conocer que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, habría ordenado abrir una investigación sobre diversos excolaboradoresdeArturoZaldívar,ministroretirado. Esto, tras haber sido denunciados, de manera anónima,por atentar contra la independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Dicha decisión obedecería a que Piña recibió una denuncia anónima donde se acusaba a Zaldívar y otros integrantes del PJF, por presuntasconductasquevulnerabanlaautonomía de dicho poder. Además de supuestos casos de violencia sexual, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, falta de profesionalismo,abuso de funciones y cohecho.

"Se ordena el inicio de la investigación y se otorga para su trámite a la Unidad General de Investigación de ResponsabilidadesAdministrativas las más amplias facultades a efecto de que se recaben los medios probatorios que resulten necesarios para el esclarecimiento de las conductas denunciadas y, con ello, estar en condiciones de establecer la existencia o no de alguna falta administrativa y,en su caso,el vínculo de atribuibilidad con alguno de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación señalados o con cualquier otro sujeto de responsabilidad que resulte implicado", declaró la ministra presidenta de la SCJN.

Asimismo, la ministra Piña ordenó iniciar investigaciones contra los excolegas de Zaldívar,buscando determinar la existencia de elementos suficientes de prueba para ini-

ciar un posible procedimiento administrativo porconductas irregulares.

En dicha investigación,se integrará a algunos de los colaboradores de Zaldívar,cuando este era presidente de la SCJN. Entre ellos, Carlos Alpízar, exsecretario general de la PresidenciadelCJF,acusadode cometerenriquecimiento ilícito, extorsión y corrupción para obtener resoluciones "a modo",violenciasexual,entreotrosdelitos.EdgarManuel Bonilla del Ángel, extitular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, también es señalado por corrupción, misma razón que el exdirector del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), Netzaí Sandoval, actual coordinador de ponencia de Lenia Batres, también ministra, quien fuera denunciado por corrupción, hostigamiento y uso indebido del cargo.

"Ante la posibilidad de que los citados funcionarios públicos del Poder Judicial de la Federación, en el desempeño de las funciones propias de los cargos señalados,incurrieran en alguna causa de responsabilidad administrativa por la probable comisión de las conductas descritas con antelación;resulta necesario ordenar la práctica de una investigación a efecto de esclarecer los hechos denunciados", se pudo leer en el acuerdo impulsado por la ministra Piña Hernández.

Zaldívar fue acusado de actuar en contubernio con el exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra,conlaintencióndemanejarlosasuntospresentadosalPJFafavordelosintereses del gobierno federal o de ciertos empresarios.Delamismamaneraleacusande utilizar CJF para lograr sus cometidos,todo a cambio de beneficios políticos, económicos o sin embargo,cuando no se lograba resolver conforme a lo los jueces implicados eran sujetos a cambios de adscripción o a procedimiento de responsabilidades administrativas.

Delgadillo Padierna, José Artemio Zúñiga e Iván Zeferín Hernández,son jueces que presuntamenteaceptaronlapresióndeZaldívar para resolver casos a favor de los intereses de personas no citadas, por tal motivo las investigaciones que inicie el CJF también los

Zaldívar

hizo esperar,pues sin dilación,politizó inmediatamente el tema y aprovechó para acusar a la minisPiña de buscar "revancha" en contra de la 4T, accionesanunciadaseincluso

declaró:"Es una movida muy burda,indigna del Poder Judicial,de la presidenta de la Corte (…) porque parecería ser que esta denuncia fue fabricada a modo para tratar de desprestigiar (…)Yo creo que ya dan por descontado que en junio su candidata,a quien ellos le apostaron,va perder la elección y están tratando de generar presión para,pues,tratar que no se lleve a cabo la reforma judicial",mencionó el exministro.

NACIONAL
ArturoZaldívarLelodeLarrea NormaLucíaPiñaHernández

Parece que el panorama político se empieza a complicar para el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a raízde lasinvestigacionesquehan iniciado en contra de personas cercanas a él, y con las cuales pudiera haber fraguado faltas o delitos.

Esto, luego de que se sabe que con base en una denuncia anónima, el Consejo de la Judicatura Federal inició un expediente de investigación J/108/2024 a través de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas,en contrade excolaboradores del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la

Zaldívar Zaldívarrecurrióa presiones,extorsiones presiones,extorsiones yamenazas yamenazasparafines personales:CJF CJF

el CJF explica que por ser exministro de la SCJNla Judicatura "carece decompetencia para investigar y, en su caso, sancionar los hechos que le son imputados; por tanto, paralosefectosqueestablecenlosartículos11, fracción XI,y 113,fracción I,de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación,que disponen que ese Alto Tribunal resolverá sobre las faltas administrativas",cometidas por él.

Se detalla también que de acuerdo con el oficio de "formación" del expediente se investigarán actos que vulneraron "la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación,con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros".

El documento de inicio de la investigación señala que Zaldívar "ejerció presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales, a través de CarlosAntonioAlpízarSalazar, con objeto de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos,adscripciones favorables,ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o bien, a través

nales "a modo" para resolver casos relacionados con telecomunicaciones.

De igual manera, también se destaca que casos de extradición que "se citaron a diversos juzgadores, principalmente de Primer y Segundo Circuito para ordenar que resolvieran de manera prioritaria asuntos relacionados con extradiciones a los 'EUA',o presionarlos sobre asuntos específicos, cuyas personas relacionadas y sus detenciones eran usadas como motivo de orgullo del presidente en mañaneras previas".

Las fuentes cercanas alacitadadependencia adelantan que se investigará desvío de recursos públicos para beneficio propio de Alpízar,pues presuntamente utilizaba al personal de seguridad del Consejo de la Judicatura Federal para realizar labores domésticas en su domicilio, como choferes, mucamas, servicio, construcción o cualquier otra laborque fuera necesaria para él y sufamilia,inclusolos obligaba aacudir a realizar dichas funciones por lo menos un mes antes que iniciara oficialmente su

Por lo que hace a otros imputados, se Edgar Manuel Bonilla del en su actuación como titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles,así como las personas servidoras públicas que resulten responsables, adscritas por corrupción,pues presuntamente utilizaba a dicho instituto para apersonarse en los asuntos relativos a concursos mercantiles,a través de los síndicos que designaban, para que los procedimientos siguieran determinado sentido, mediante promociones insidiosas o bien se citaban a las partes para ejercer presión y lograr convenios que los beneficiaran -infundían terror-. "Presionaron a las empresas que tenía contratos con Pemex para declararse en quiebra a cambio de sobornos y prometiéndoles que así no pagarían nada a sus acreedores.Cuando la empresa no aceptaba, el instituto realizaba prácticas dilatorias,solicitudes sin fundamento y recursos innecesarios a fin de retrasar el procedimiento, o bien, evitar la ejecución de resoluciones que las pudieran beneficiar a la empresa "rebelde",aprovechando sus contactos con instituciones bancarias, como la novia del director que es alta funcionaria de CIBanco para lograr su cometi-

RAÚL RAMÍREZ
ArturoZaldívarLelodeLarrea
CarlosAntonioAlpízarSalazar

MatíasPascal

ZaldívarLelode ZaldívarLelode Larrea, Larrea,¡enpicota! ¡enpicota!

¡

Tómala barbón! Ahora sí que le cayó el chahuistle porvariasvíasalministroenretiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ahora acusado de violar sistemáticamente la Constitución, pero también de que se enriqueciójunto con sus colaboradoresmás cercanos en el Poder Judicial de la Federación ¡Vaya,se han revelado cochupos y raterí ¡Vaya,se revelado cochupos y raterí-as en nombre de la justicia!! as en nombre de la justicia!!

Él, Zaldívar Lelo de Larrea se ha llenado la bocaparaacusardesdeelobradoratoal Poder Judicialdecorrupto,peroresultaqueélmismo, desde la presidenciadelaSupremaCorte,se encargaba de propiciar, impulsar y solapar la lastimosacorrupciónconjuecesdeconsigna… ¡una fichita el tal Lelo!! ¡una fichita el tal Lelo!!

Y es que las fortunas de Lelo de Larrea y sus cómplices son inexplicables como resultado de su corrupción y debieran ser investigadas por la Fiscalía General de la República Ahhh!!!, pero recordemos que en esa institución se carga con otro igual que él, un fiscal "carnal" quien difícilmente actuará en contra de la CuartaTransformación

En el documento que argumenta la investigación se menciona que en los casos específicos en los que existió presión de la Presidencia del CJF, que también ostentó Arturo Zaldívar

Lozoya Austin; el fraude cometido al Infonavit por cinco mil millones de pesos; la creación de juzgados y tribunales "a modo" para resolver casos relacionados con telecomunicaciones.

Y no solo eso,se señala que para ser usadas como situaciones que presumir con orgullo por el presidenteLópezObrador en sus mañaneras, hubieron casos de extradición que "se citaron a diversos juzgadores, principalmente de Primer y Segundo Circuito para ordenar que resolvieran de manera prioritaria asuntos relacionados con extradiciones a los 'EUA', o presionarlos sobre asuntos específicos,cuyas personas relacionadas y sus detenciones".

Ahora se explica el porqué a Zaldívar Lelo de Larrea le urgía contar con protección o una patente de corso para resguardar todas sus trapacerías, pues resultó corrupto, indigno y patético Lo peor es que esa maleta llena de mugre se la endosa a sus ahora aliados ¡y flaco favor le hace a la candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum con ese paquete!

Yaquívienelobueno Esteviernessedio aconocerdelainvestigaciónquehainiciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del ex ministro y hoy miembro de la campaña presidencial de Sheinbaum, por vulnerar la autonomía e independencia de jueces.

Se supo que la investigación se inició hace por lo menos seis meses,y con ella se revisarán juicios en los que intervino Lelo de Larrea con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros. De inicio se señala que "ejerció presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales, a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objeto de que resolvieran a favor de sus intereses. Alpízar, era director de la Unidad de Investigación en el Consejo de la Judicatura de la Federación,que se encarga de revisar las conductas de los juzgadores y 11 de marzode 2013,fue nombrado CongresodelEstadodeMéxico como MagistradodelTribunaldeloContencioso

Esta acción demuestra que a la ministra Norma Piña Hernández, "no le tiembla la mano y tiene las faldas bien

puestas" a la hora de aplicar la ley e ir contra los corruptos y malos servidores públicos. Ella personalmente ordenó abrir dicha investigación apartir de la denuncia anónima.

Para ello, instruyo a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas todos los poderes necesarios para reunir pruebasque ayuden a aclarar las acusaciones.

Así que, el Consejo de la Judicatura Federal inició el expediente de investigación J/108/2024encontrade ZaldívarLelodeLarrea ysusexcolaboradores,elyamencionado Carlos Antonio Alpízar Salazar,ex Secretario General de la Presidencia del CJF; la ex contralora del Poder Judicial de la Federación (PJF), Arely GómezGonzález,actual auditoraespecial de la auditoríaSuperiordelaFederación(ASF),jueces y magistrados en activo así como otros funcionarios del PoderJudicialdela Federación

De acuerdo con los fundamentos para la investigación el ministro en retiro utilizó a intermediarios para influir en jueces y magistrados de la manera más burda: prometiendo beneficios políticos y económicos, o bien, amenazando con represalias como cambios de adscripción y procedimientos de responsabilidad administrativa.

También manipuló a través de organismos del ConsejodelaJudicaturaFederal comoson la Secretaría Ejecutiva de Disciplina; la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas; y la Contraloría del Poder Judicial, a propósito de intimidar a jueces y magistrados conamenazas desancionesadministrativas, utilizando quejas reales o fabricadas.

Las áreas del Consejo más usadas para presionar a jueces y magistrados fueron la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, entonces a cargo del magistrado Jaime Santana Turral;la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas y la entonces Contraloría del Poder Judicial, cuya titular era Arely Gómez González.

En la denuncia anónima, aparece una larguísima lista de jueces que fueron presionados por Zaldivar y Carlos Antonio Alpízar Salazar, a quien acusan de enriquecimiento ilícito durante su actuación como Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal.

La mierda y corrupción llega hasta quien fueraabogadodel presidenteLópezObrador y que fue durante los primeros años del obradorato Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, JulioShererIbarra.Todosestospersonajes,jueces,magistrados,consejerosyfuncionariosvinculados con Zaldívar Lelo de Larrea y la CuartaTransformación fueron favorecidos con obtener grandes sumas de dinero y beneficios políticos,además de económicos,comoranchos, terrenos,casas y autos,todas propiedades millonarias

Y comodijeraelprotagonistadelapelícula "El abogado del diablo", el nuevo el sacerdocio de la podredumbre humana sacerdocio de la podredumbre son los abogados… entre ellos te veas. son los abogados… entre ellos te veas. Hasta mañana, ¡ciaooo!

ArturoZaldívarLelodeLarrea
ArturoZaldívarLelodeLarrea

AndrésManuel AndrésManuel

LópezObrador LópezObrador

FuerzasArmadas FuerzasArmadasocultan ocultan usoderecursos usoderecursosen en sexeniode sexeniodeAMLO AMLO

rraoficial,losdatos muestranunamayorletalidad de las Fuerzas Armadas en comparación con las fuerzas de seguridad civil.

Cada vez son mayores las voces que denuncian la forma de trabajar de las Fuerzas Armadas, así como la violencia desproporcionada con la que suelen ejecutar sus funciones. Ahora,representantes de ONG alertaron que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador,la falta de transparencia en el uso de recursos por parte de las Fuerzas Armadas ha sido constante, aunado a que su actuación en seguridad pública es cuestionable, debido a las cifras de letalidad que provocan. En ese tema, Alicia Franco, analista de Datos en Data Cívica, destacó que las Fuerzas Armadas en ocasiones actúan de manera opaca y dificultan el acceso a información sobre sus operaciones.

Dijo que en algunos análisis realizados por su organización se ha encontrado que,a pesar de lasdeclaracionesde que no hay una gue-

"LasFuerzasArmadastienenlafacultad,igual que las policías,de hacer el uso legítimo de la fuerza para mantener la estabilidad, el orden, pero en realidad lo que vemos es que este uso se puede volver abuso de la fuerza (…) lo que vemos es que cuando las Fuerzas Armadas están en un enfrentamiento, casi 90 % de las personasfallecidassonciviles", detallólaespecialista.

Por su parte, Cristina Reyes, directora de LitigioEstratégicoenMéxico Unidocontrala Delincuencia, señaló que, tanto en presupuesto como en sobreejercicio de fondos, hubo un aumento considerable en el presupuesto aprobado para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), lo que las convierte en las terceras entidades conmayorpresupuestoenlaadministraciónpú-

blica federal.

De igual manera, destacan que una parte significativa del presupuesto asignado a la Sedena y Semar se desvió hacia destinos no aprobados,loqueplanteaseriasdudassobre su uso adecuado. Alertópor elloque estatendencia de empoderamiento económico de las Fuerzas Armadas está respaldada por una narrativa que las presenta como instituciones incorruptibles y capaces de abordar una amplia gama de problemas en el país.

Pepe Flores, director de comunicación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, dijo que,luego de una década de investigar el uso de capacidades de vigilancia por parte del Estado, descubrieron que el Ejército ha realizado espionaje contra defensores de derechos humanos,periodistas y activistas.

"Las Fuerzas Armadas, o al menos las agencias de inteligencia de las Fuerzas Armadas,no tienen facultades legales para realizar estas acciones y creo que es un primer punto de comunión en estas narrativas", indicó.

Por su parte, Paola García, integrante del programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, destacó que es preocupante el uso, cada vez mayor, de la Guardia Nacional en los procesos de detención migratoria,pues han aumento las violaciones a los derechos humanos.

GILBERTO GARCÍA

Moisés Pérez Peñaloza

MoisésPérezPeñaloza,directorde 'RetiroyBienestarFinancieropara Latinoamérica'deAON,reportóla inviabilidadalargoplazodelainiciativapara crearunFondodePensiones,querecibiríauna inyeccióneconómicaabasedelasAfore recursosresultantesdelaliquidacióndela FinancieraNacionaldeDesarrolloAgropecuario,Rural,ForestalyPesquero,propuesto porMorena.

Advirtióquedichainiciativa,quepostulael usodedineroahorradoporpersonasmayores de70añosparaelevarelmontodelaspensionesquerecibanlosjubilados,notomaencuentalaeventualescasezdedichosrecursos,ademásnoplanteaunaalternativaparagenerar másycontinuarfondeandolaspensionesvitalicias.

Pensiones Pensionesparael

bienestar,“inviables”, “inviables”, reportan

EXPERTOS

venlosresultados,portalmotivo,nosedebe dejaralaligeralaideadeproyectaralargo plazodichaspropuestas,conelfindedeterminarsiesviableeconómicamenteono.

sionesporlaadministracióndelosrecursosde lospensionadosquecotizanenlasmismas.

SegúnpalabrasdePérez:"Eserecurso, eventualmente,sevaaagotarydespuéseltema esdedóndevanasurgirlosrecursosparamantenerelesquemaqueestánofreciendodepensionesahora,entérminosdegarantíamáselevada(…)Desdequesepresentólaprimeravez lainiciativa,ladudaes,sisehabladenúmeros redondos,de40milmillonesdepesosmáso menos,¿ydespuésqué?Porqueunavezquese otorgaestapensiónsevuelvevitalicia.

“Eseeselgranriesgoylocomplicadodela viabilidaddeestainiciativa".Delamismaforma, catalogóquelasreformasalsistemadepensionesson'generacionales',explicandoquese necesitaelpasodedécadasparaqueseobser-

MoisésPérez,enfatizóelhechodelaincertidumbrequepuedegenerarunainiciativa detalmagnitud,pues"alargoplazoescuestionable".

También,comenzóaespecularconuna posibleaprobaciónyposteriorimplementacióndelprogramayareferido:"Lagranpreguntaesen20o30añosadelante:estadecisión, económicamente,¿decuántoestamoshablandoyquéefectotieneenlasarcasgubernamentalesdelargoplazo?

Yocreoqueesaeslagranpreguntaquetendríamosquetratardeanalizar.Hacernúmerosy contrastarlaparaversisonviablesonoloscambios",comentóPérez.

Elexpertorefirióquelainiciativatieneelfin deevitarquelasAforesigancobrandocomi-

Anteesto,IvonneCisnerosLuján,coautoradelainiciativa;pidiómástiempopara conocerelproyectodedictamenysuverdaderoimpacto.

"Estacomisiónproponerealizaruna modificacióndelartículo302delaLeydel SeguroSocial,(…)quelosrecursostransferidosalfondodepensionesparaelbienestar noseaplicaránparalascuentasindividualesdeaquellostrabajadoresquecuenten conunarelaciónlaboralactivaanteelIMSS oelISSSTE",comentóCisneros

Deestemodo,detallóquecuandounacuenta(deAfore)notengaactividadpordiezañosy eltrabajadorcumpla70,eldineroahorradose transferiráalfideicomisodelfondodepensionesparaelbienestar,sinembargo,eltitularde lacuentaindividualosusfamiliarespodránexigirladevolucióndesusahorros.

IvonneCisnerosLuján

CruzAzulfemenilseaferraalaliguilla

Después de la victoria de Querétaro ante Toluca femenil,Cruz Azul se aferra matemáticamente a la posibilidad de participar en la liguilla de este Clausura 2024. A pesar de que La Máquina se encuentra en la décimo sexta posición,sus siete unidades los mantienen con posibilidades matemáticas de seguir peleando por ese octavo

lugar que les daría acceso a la liguilla gracias a los 12 puntos que aún quedan en disputa.

Actualmente esta barrera se ubica en 19 unidades con FC Juárez,esto gracias a que el equipo queretano se impuso por 2-1 a las Diablas y evitó que la frontera entre la eliminación y la liguilla aumentara a 21 puntos.

Javier "Chicharito" Hernández nuevamente quedó fuera de la convocatoria de Fernando Gago de cara al encuentro de este sábado del Guadalajara ante Pachuca.

El goleador histórico de la Selección Mexicana, no fue convocado este viernes para el duelo ante Pachuca, debido a que presentó molestias musculares en el aductor duranteeltrabajodeestasemana,motivopor el que Fernando Gago determinó prescin-

dir del futbolista.

Con la ausencia de 'Chicharito' ante Pachuca está es la tercera ocasión en la que el delantero no es convocado por Fernando Gago, mismas que se han presentado por molestias musculares y recientemente previo al duelo ante Monterrey por malestar estomacal. Entre las novedades para la convocatoria de este viernes,se encuentra el regreso de José Juan Macías, quien se perdió el duelo ante Puebla por molestias musculares y una infec-

ción estomacal.

Los21convocadosdeChivasdecaraalduelo ante Pachuca: Raúl Rangel, Oscar Whalley, Antonio Briseño, Gilberto Sepúlveda, Leonardo Sepúlveda,Jesús Sánchez,Gilberto Chiquete, José Castillo, Alan Mozo, Víctor Guzmán, Erick Gutiérrez, Fernando Beltrán, Rubén González,Yael Padilla, Ricardo Marín, Roberto Alvarado, Carlos Cisneros, Cade Cowell,José Juan Macías,Pavel Pérez e Isaac Brizuela.

Durorevés paralasdiablas delToluca

Con marcador de 2-1 Querétaro se llevó la victoria en su visita a las Diablas Rojas del Toluca, en acciones de la Jornada 14 del Clausura2024delaLigaMXFemenil,resultadoquecompromete las aspiracionesde lasrojas en larecta final del torneo,al mantenerse en la posición 10 con 18 puntos. Elmarcadorsemovióalminuto54',conautogoldeDiana Guatemala, en un desborde de Solange Lemos por la izquierda y un servicio peligroso que "Guate" no atinó a cortar,más bien,con la rodilla lo envió a suarco;aunque Kayla Thompson logró tocar el esférico no pudo evitar que este cruzara la línea de meta y así se decretó el 1-0. Lareaccióndelasrojasnollegó,yensulugar,Querétaro aumentó la ventaja al 75' en un tiro de esquina. La zaga escarlata no logró despejar y el esférico quedó en el corazóndelárea,LizethRamoslaprendiódederecha,de media vuelta para clavar el 2-0.

Las Diablas apretaron hacia el final del partido pero la reacción fue tardía, al 89' Samantha Calvillo conectó un remate dentro del área que la arquera desvió,enviando a tiro de esquina.

Enelcobro,CynthiaPereza colgó unbuenservicioa primer poste y ante la nula marca, Michelle González, conectó un certero remate de cabeza para marcar el descuento al 90'.

Laziovolvióala sendadelavictoria

ElbrasileñoFelipeAndersonanotóundobleteel compromisoanteelcolista,Salernitanaenel OlímpicodeRoma(4-1).Laziovolvióalasendadela victoriaysigueenlacarreraporunpuestoeuropeo delaSerieA.

AlcuartodehoraelLazioyateníaunaventajadedos goles.FelipeAndersoncompletóunaestupenda jugadaindividualconuntirorasoquesuperóa BenoitCostilenelminuto7.

Después,enunsaquedeesquina,eluruguayo MatíasVecinoefectuóundisparoprecisoquealcanzólared.

Salernitanareaccionoydosminutosdespués,enuna buenajugadaporlaizquierdadeGiulioMaggiore, quecentróalárea,dondeelfrancésLoumTchaouna, decabeza,batióaChristosMandasparael2-1.

LaLaziomarcoelterceroatravésdeFelipe Andersonenunrápidocontraataquequeacabócon unbuencentrodelespañolLuisAlbertoalbrasileño, quealcanzóeláreay,conundisparocolocado,volvió abatir,porterceravez,aBenoitCostil.

Elcuartollegóeneltramofinal,firmadoporeldanés GustavIsaksen,quecincominutosantessaltóal campoensustitucióndelespañolMarioGila,apase deNicoloRovella.

BadmintonistascaminoaParis

La selección nacional de bádminton está lista para participar en el XXVII Campeonato Panamericano

Individual,mismo que representa su última competencia puntuable rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024 y que se lleva a cabo en la ciudadde Guatemala.

Luis Ramón Garrido, Job Castillo Galindo, Luis Armando Montoya Navarro, Haramara Gaitán Fausto, Sabrina Solís Martínez y Vanessa Maricela García Contreras son los jugadores que buscan sumar unidades al listadodelaFederaciónMundialdeladisciplina en las modalidades individual y dobles.

entre ambas ramas con base en los resultados obtenidos entre el 1 de mayo de 2023 al domingo 28 de abril de 2024, porloqueseasignaránlasplazas en individual (varonil y femenil) y dobles(varonil,femenilymixto).

En el Campeonato Panamericano Individualtambiénseencuentranencom-

Pérez y Romina Fregoso Guevara,que buscansumarfogueointernacional.

México abrió el certamen con las victorias deLuisRamónGarridopor2-1(21-10,8-21y 15-21) sobre el salvadoreño Manuel Mejía, así como de Luis Montoya y Miriam Rodríguez ante los guatemaltecos Diego Trujillo y Luisa Santizo con marcador de 2-0 (21-6 y21-5).

AnuncianCalendario2025deF1

ElGranPremiodeAustraliade2025abrirálatemporadadeFórmula1 porprimeravezenseisaños,enlugardeBahréin,despuésdequela FederaciónInternacionaldelAutomóvil(FIA)publicaraelviernesel calendariodelpróximoaño.

Latemporadade24carrerasempezaráel16demarzoenMelbourney terminaráel7dediciembreenAbuDabi.

ElGPdeBahréinhasidolacarrerainauguraldelatemporadadesde 2021,mientrasqueeldeArabiaSauditahasidolasegundacarreradel calendariodesde2022.ElGranPremiodeMéxicosecorreráelfinde semanadel24al26deoctubre.

CalendariodelaFórmula12025:14-16demarzo:GranPremiode Australia-Melbourne;21-23demarzo:GranPremiodeChinaShanghai;4-6deabril:GranPremiodeJapón-Suzuka;11-13deabril: GranPremiodeBahréin-Sakhir;18-20deabril:GranPremiodeArabia Saudita-Yeda;2-4demayo:GranPremiodeMiami-Florida;16-18de mayo:EmiliaRomagna-Imola;23-25demayo:GranPremiodeMónacoMónaco;30demayo-1dejunio:GranPremiodeEspaña-Barcelona;1315dejunio:GranPremiodeCanadá-Montreal;27-29dejunio:Gran PremiodeAustria-Spielberg.

Asímismoel4-6dejulio:GranPremiodeGranBretaña-Silverstone;2527dejulio:GranPremiodeBélgica-Spa;1-3deagosto:GranPremiode Hungría-Budapest;29-31deagostoGranPremiodePaísesBajos-

Zandvoort;5-7deseptiembre:GranPremiodeItalia-Monza;19-21septiembreGranPremiodeAzerbaiyán-Bakú;3-5octubreGranPremiode Singapur-Singapur;17-19octubre:GranPremiodeEstadosUnidosAustin;24-26octubre:GranPremiodeMéxico-CiudaddeMéxico;7-9 denoviembre:GranPremiodeBrasil-SaoPaulo;20-22denoviembre: GranPremiodeLasVegas-LasVegas;28-30denoviembre:GranPremio deQatar-Lusail;5-7dediciembre:GranPremiodeAbuDabi-Yas Marina.

ClasificanarquerosaJuegos MundialesChengdú2025 Chengdú2025 IvánTorresse quedaaunpaso aunpaso deParís2024

El parataekwondoín Iván Torres Pérez se quedó a un paso de lograr su boleto a París 2024, luego de caer por un marcador de 11-14contra el argentino Miguel Galeano en la final de la categoría K44 -58 kg del Torneo de ClasificaciónalosJuegosParalímpicos que se efectuó en Santo Domingo, RepúblicaDominicana.

En el caso del parataekwondo,el certamensólootorgóplazasalacitaparisina a losganadoresdelprimer lugar. Iván Torres pasó bye en la primera ronda y en su semifinal doblegó 27-5 al peruano William Fernández, quien antes derrotó al venezolano Claudio D'Andrade.

De esta forma, México se presentará con cinco competidores en los Juegos Paralímpicos París 2024, gracias a los cupos que obtuvieron para el país: ClaudiaRomero Rodríguez,en lacategoría K44 -47 kg, Jessica Berenice García Quijano, en K44 -52 kg, FernandaVargas Fernández en la división K44 +65 kg, Luis Mario Nájera Vleeschower, en K44 -80 kg y Juan Diego García López, en la categoría K44-70 kg.

Mientrasque,enlosJuegosOlímpicos, nuestro país competirá con dos seleccionados:el triple medallista mundial, Carlos Sansores Acevedo, en la división +80 kg varonil y la bicampeona panamericana,Daniela Souza Naranjo, enla categoría-49kg femenil.

avanzar a las finales de las pruebas individuales en el Campeonato Panamericano de la especialidad Medellín 2024. Los coahuilenses se mostraron dominantes y triunfaron en sus cuatro partidos disputados: la vigente monarca centroamericana y panamericana se impuso 149-125 y 147-139 a las peruanas Violeta Escobedo y Beatriz Aliaga,148-145 a la puertorriqueña Paola Ramírez y 144143 a la también azteca Esmeralda Sánchez. Porsu parte,GarcíaFlores hizolopropioanteelchileno Agustín Infante (145-143), los estadounidenses Kevin Polish (144-140) y Steve Marsh (148-146), y el salvadoreño Douglas Nolasco (148-147). Los seleccionados aztecas disputarán el campeonato absoluto este sábado 13 de abril; Dafne Quintero contra la estadounidense Alexis Ruiz, y Sebastián García ante el guatemalteco José Del Cid. Asimismo, Esmeralda Sánchez se medirá a la colombiana Sara López por la meda-

nil integrado por AlejandraValencia Trujillo, Ángela Ruiz Rosales y Ana Paula Vázquez

Brindanagua Brindanaguapotablea vecinosdelaBenitoJuárez BenitoJuárez

Fieles a su vocación de servir a la sociedadenmomentosdifíciles, brigadasde las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, apoyadas por guardias nacionales y personal de Protección CivildelaCiudaddeMéxico,seconstituyeron en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez para asistir a cientos de familias que desdehacedíasseencuentranafectadaspor la contaminación de aguapotable mezclada con algún derivado de hidrocarburo, por lo que se han dado a la tarea de limpiar cisternas y tinacos. Se afirma que el "foco de la contaminación" ya fue localizado y que será el próximo lunes cuando se informe de manera exacta a los habitantes de las alcaldías los resultados de las investigaciones que se realizanporpartedeautoridadescitadinas,lasque a la fecha declinan comentar con qué sustancias está contaminado el vital líquido, por lo que continuarán los bloqueos en el cruce de avenida Insurgentes Sur y Xola,lo que ha perjudicado a miles deviajeros,principalmente a los usuarios del Metrobús. Autoridades afirmaron que en las zonas no existe explosividad, por lo que los habitantes pueden estar tranquilos,puesnocorrenpeligrosmayores, salvo que continuarán, todavía por muchos días más, sin el vital líquido, el que les es suministrado por las fuerzas federales mediante dos estaciones potabilizadoras,en las que se llenan garrafones y otros depósitos.

Estamosdesesperado,puesdesdeeldíaúltimo de marzo denunciamos la anomalía y es momentode quenoseresuelvenadaporparte del jefe de Gobierno,MartíBatresGuadarrama, quien fiel a la tradición de los morenistas, miente cada que abre la boca, asentaron los afectados por el problema, comentaron en el noticiario estelar de unomásuno, Cambiando de Tema Noticias, sus conductores, Raúl RuizVenegas y Susy Bazán, quienes dirigidos por nuestro presidente editor, Libien Kaui,

JoséLuisSustaitayRaúlRuiz,durantetransmisión delprogramaCambiandodeTemaNoticias

Oaxaca, en los que supervisará diversas obras,las que no pueden ser publicitadas por estar en periodo electoral. Por cierto, AMLO desmintió de manera categórica que tenga diferencias o problemas con su candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo,derivado de que no supo defender los logros alcanzados durante su administración.

Dice quererla mucho y que dichas versiones carecen de sustento. Cambiando de Tema, los periodistas refirieron que independientemente de la celebración del Día del Niño, a realizarse este fin de mes,se efectuarán actividades en honor de los pequeños abandonados,que se encuentran en situación decalleyparaleloaloanteriororganizafestejo en el Palacio de los Deportes en honor de los pequeñines que son víctimas del VIH y cáncer,en el que unomásuno habrá de participar con las actuaciones de José Luis "El Mago" Sustaita y nuestra conductora Susy Bazán, quien de acuerdo con Raúl Ruiz, ilu-

de la actriz LorenaVelázquez,"LaVampiresa de México", quien junto con El Santo, el Enmascarado de Plata, a quien conoció sin máscara, estelarizó películas en torno a este siniestro personaje,con las que generalmente llenaba todos los cines de la capital e interior del país.Fue uno de los rostros más bellos de la llamada Época de Oro. Descanse en paz y un mensaje de aliento a sus familiares. Y hablando de artistas, durante su mañanera en Palacio Nacional, López Obrador recordó al inmortalChicoCheysutemaQuiénpompó, seguramente en referencia a aquellos políticosque sehanhechoderesidencias,alhajasy vehículosdegamademanerailegaly "desconocida", aunquetodo mundo sabe que fue de pillerías.CambiandodeTema, elhuéspedde Palacio Nacional resaltó las acciones que de manera paralela realizan las Fuerzas Armadas en favor del pueblo bueno y sabio de México, entre ellas la construcción de grandes obras, lavigilanciayadministraciónenpuertos,aeropuertos y aduanas.

Todo lo anterior sin descuidar un solo momento la soberanía nacional, por lo que debemos estar más que orgullosos de los militaresymarinos,ademásdenuestrasguardias nacionales. Se afirma que los migrantes confían más en la delincuencia organizada que enlosagentesmigratorios,aquienesreiteradamente acusan de extorsionarlos, agredirlos, abusar de las mujeres,privarlos de su libertad y otras irregularidades,sin que sean sancionados, como lo acreditan los 40 muertos de migrantes en la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua, hechos en los que sigue tan campante el comisionado Francisco Garduño. Buen fin de semana y lo esperamosel lunes,a las14:30 horas,en otro CambiandodeTema. Sea feliz y mil gracias por su preferencia.

ROBERTO
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.