5 minute read

Potenciar la demanda de los productos Pymes

TEMAS

POTENCIAR LA DEMANDA DE LOS PRODUCTOS PYMES

Advertisement

Con la economía real presentando algunos síntomas de recuperación, desde el sector bursátil trabajan en el lanzamiento de nuevos instrumentos para este año. El atractivo serían productos relacionados a tasas variables como la Badlar.

El año 2020 presentó innumerables desafíos, en particular, para todos los sectores económicos el de sostener su actividad, e incluso, su propia existencia. Uno de los pilares para las MiPyMEs fue el acceso al financiamiento. En este orden, la participación del financiamiento PyME en el Mercado de Capitales alcanzó sus niveles máximos históricos. Durante 2020, el 22% del fondeo a empresas obtenido en el Mercado de Capitales estuvo destinado a asistir financieramente a PyMEs.

La pandemia generó una mayor volatilidad tanto en los mercados como las actividades de la economía real, hubo altibajos, y en este último trimestre se ve una recuperación. Más allá de los datos del desempleo que no son buenos, las compañías empezaron a producir y la actividad económica comienza a moverse, y con ello la demanda de financiamiento en el Mercado comenzó a crecer. Las MiPyMes se financian en el Mercado Argentino de Valores - MAV por unos 25.000 millones de pesos cada mes.

Según los datos del MAV, el Mercado especialista en financiamiento para PyMEs y economías regionales, ese crecimiento en la actividad está liderado por todo lo que es servicios y bienes consumibles para el hogar. Esto es, desde la pequeña empresa que hace muebles, hasta el que vende alimentos o produce envases. Todas estas actividades se mueven muchísimo, dado que las personas permanecen más tiempo en sus casas. Asimismo, creció lo que es construcción y sus derivados, como materiales, aberturas, etc. Ahí también hay un repunte grande y finalmente lo que está vinculado a maquinaria agrícola y automotriz, como repuestos.

El Mercado de Capitales fue pionero en la adopción de instrumentos digitales, comenzando muy rápido a aprovechar las nuevas regulaciones del BCRA, de la mano de todos los bancos que comenzaron a prestar el servicio digital de manera masiva. Esta tendencia dejó de serlo para consolidarse como una media dado que -durante

EL ECHEQ ES LA ESTRELLA, PRIMERO PORQUE ES UN PRODUCTO CULTURALMENTE CONSOLIDADO, CONOCIDO Y ACEPTADO POR LOS USOS Y COSTUMBRES EMPRESARIALES.

TEMAS

el 2021- de todo el volumen negociado en MAV, el 70% tiene que ver con instrumentos nativos electrónicos.

“El Echeq es la estrella, primero porque es un producto culturalmente consolidado, conocido y aceptado por los usos y costumbres empresariales. Históricamente empresas e inversores se relacionaron en torno a los cheques. Los Bancos hicieron un gran trabajo adoptando la herramienta tecnológica y mejorando el set de servicios. A la tradicional aceptación del cheque y la seguridad jurídica que supone, ahora se suma el componente tecnológico que contribuye a ´despapelizar´ y simplificar procesos”, resaltó Fernando Luciani, Director Ejecutivo - CEO del MAV.

PENSEMOS ESTO

En modo papel, una empresa emite una factura, manda un cadete para entregarla, la empresa la recibe, la procesa, la carga al sistema, la archiva en el armario, arma la orden de pago, se valida, se emite el cheque y envía un nuevo cadete en moto para entregar el cheque. Es un lío, más riesgo y talamos árboles para crear papel.

En el modo digital, todo se hace con tres clicks y sin cortar árboles ni usar combustible”, describió Luciani.

Un dato muy relevante respecto de la federalización del acceso al crédito a través del Mercado de Capitales, y el impulso que las herramientas digitales genera, es que durante 2020 empresas de todas y cada una de las provincias que integran la República Argentina negociaron Echeqs en MAV. La digitalización del financiamiento eliminó las distancias y ofreció igualdad de oportunidades de acceso al crédito para las empresas argentinas, con independencia de su localización o tamaño.

En igual línea, la posibilidad de negociar instrumentos digitales erradicó las barreras de entrada para los Agentes registrados. Tomando los datos de negociación de 2020, hubo más Agentes que ofrecieron al mercado Echeqs de sus clientes que Cheques de Pago Diferido en su formato tradicional (físico). Este es un dato singular dado que, sin el limitante de la distancia, los costos transaccionales se reducen, se amplía la competencia y ello determina un mejor grado de inclusión financiera para las empresas Pymes en particular.

El set de instrumentos PyMEs se complementa con el pagaré y la factura que van creciendo. Asimismo, vale destacar el impulso que brindó el segmento “Cadena de Valor” a la financiación PyME vía Pagarés, registrando a partir de junio 2020 -momento en el que se habilita su negociación en MAV- un crecimiento del 142%. En tanto, la operatoria de Facturas de Crédito Electrónicas mantiene una senda de crecimiento, más allá de altibajos, y se posiciona como un instrumento de elevado potencial a futuro, describieron desde MAV.

Según consideró Luciani, tanto para Cheques de Pago Diferido, Pagarés y Facturas de Crédito Electrónicas, “el paso que tenemos que dar es hacia productos un poco más estructurados donde la tasa ya no sea netamente fija, sino que tenga un índice de actualización, que sea variable. No hay tantos productos que sean actualizables y por este motivo estamos avanzando con PyMEs e inversores para lograr que los inversores dispongan de productos relacionados a la tasa Badlar o el CER que son hoy los dos índices de referencia que resultan más atractivos para los inversores. Consideramos que esta novedad activaría la demanda de productos PyMEs”.

Según consideran, sobre los productos ya disponibles en el mercado Pyme, existe una tendencia a que estén atados a la tasa Badlar, el dólar u otros índices como el costo de la construcción o los commodities agrícolas. Pero prin-

UN DATO MUY RELEVANTE RESPECTO DE LA FEDERALIZACIÓN DEL ACCESO AL CRÉDITO A TRAVÉS DEL MERCADO DE CAPITALES, Y EL IMPULSO QUE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES GENERA, ES QUE DURANTE 2020 EMPRESAS DE TODAS Y CADA UNA DE LAS PROVINCIAS QUE INTEGRAN LA REPÚBLICA ARGENTINA NEGOCIARON ECHEQS EN MAV.

cipalmente, aseguran, la tasa Badlar es muy demandada, tanto por inversores como empresas que se financian.

De acuerdo con las expectativas del CEO de MAV, “mediante estas alternativas confiamos en dar otro importante paso hacia el crecimiento del Mercado de Capitales PyME, con una mayor demanda de inversores queriendo entrar a este tipo de productos. Esperamos concretarlo durante este año y ello aumentará la cantidad de PyMEs como usuarias del Mercado de Capitales, lo que -en definitiva- es un mayor desarrollo productivo para el país”.

This article is from: