2 minute read

UADE: Educación con valor agregado

TEMAS

EDUCACIÓN CON VALOR AGREGADO

Advertisement

LA UADE ENTIENDE QUE PREPARAR PROFESIONALES DE FINANZAS IMPLICA ASEGURAR LA CONECTIVIDAD TÉCNICA Y SOCIAL DENTRO DEL AULA PARA QUE ESTÉN PREPARADOS PARA MANEJAR LOS DATOS QUE EL MERCADO MUESTRA Y PARA CONVERTIRLOS EN INFORMACIÓN RELEVANTE.

En los mercados financieros, fuertemente influenciados por las expectativas, la información es uno de los insumos más importantes. La digitalización permitió que hoy en día la información sea un commodity y, así, el mercado está abierto a millones de inversores que simultáneamente están teniendo acceso a la misma información en tiempo real. La información ya no es un diferencial y esto hace que cambie el enfoque de lo que debe hacer un profesional de las finanzas.

Así, el desafío dejó de ser el acceso a la información, la cual está prácticamente asegurada con la conectividad, pero esto abre la puerta a una discusión acerca de la definición de información: por un lado tenemos los datos, los cuales son exógenos y refieren a la cotización de distintos instrumentos al cierre, las noticias financieras sobre privatizaciones, fusiones y adquisiciones, etc. Pero para poder convertir esos datos en información valiosa se necesitan muchos más recursos que una conexión a Internet. Realizar inferencias, interpretaciones y tomar decisiones fundamentadas en base a esos datos obtenidos se necesita de profesionales capacitados. Cuando estos datos sirven de input pero son transformados, se asegura la conectividad social, que convierte los datos en información autorizada. Esta es la información valorada hoy por los principales actores de mercado, como inversores, gobiernos y calificadoras de riesgo.

En este contexto, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) entiende que preparar profesionales de finanzas implica asegurar la conectividad técnica y social dentro del aula para que estén preparados para manejar los datos que el mercado muestra y para convertirlos en información relevante. UADE apuesta al aprendizaje experiencial a través de una formación centrada en el Learning By Doing. La creación del Laboratorio Académico Financiero, UADE FinLab, prepara a los alumnos de la Licenciatura en Finanzas desde el primer año a trabajar con el dinamismo de los mercados, aprendiendo en un entorno real y con información en tiempo real, a través del acceso a la plataforma Bloomberg y software y hardware específicos. Ante la tendencia mundial de la búsqueda de la inclusión financiera y la digitalización que acompaña a la mayoría de las disciplinas, se busca desarrollar habilidades en los alumnos utilizando Big Data Analytics, Machine Learning e inteligencia artificial para el desarrollo de prototipos de Fintech, creación y simulación de fondos de inversión, valuación de empresas y análisis de riesgo. El espacio recibe las mismas noticias, datos, investigaciones y análisis utilizados en los mercados globales por firmas de inversionistas, corporativos, bancos centrales y comerciales, y agencias gubernamentales.

This article is from: