1 minute read

Convenios

Kamyla Barrientos, de la rama guatemalteca del IIDM, -en la foto-, indicó que se ratifican convenios internacionales en materia naviera sin saber si se van a cumplir después. Agregó que primero hay que analizar el marco y verificar que no contradiga las normas internas y proponer reformas necesarias para adaptarlos. “Se hace un “copy paste” de los convenios y después no se sabe que hay que hacer. Se debe pensar cómo adaptar los

Advertisement

La actualidad de Brasil

Alessander Pinto, de la rama brasileña del IIDM -en la foto -mencionó que la navegación de cabotaje en Brasil está altamente protegida a favor de los buques de bandera y que son pocas las excepciones para utilizar bandera extranjera. “Es muy común todavía que en el transporte de petróleo y derivados se autorice el fletamento por tiempo de petroleros y shuttle tankers para atender la alta demanda”, dijo.

Señaló que la BR DO MAR, política del Gobierno para incentivar el transporte de mercancías en la navegación de cabotaje creada por ley 14.301, de 2022, establece que las empresas navieras brasileñas pueden fletar y operar barcos con bandera extranjera en la navegación de cabotaje en Brasil. “Esto trajo grandes expectativas para el mercado brasileño e internacional, que creyó en el aumento de este modo de transporte con la participación de nuevos players. Sin embargo, la ley necesita reglamentación y no hay avances hasta el momento”, dijo.

Agregó que está en discusión un nuevo marco legal para las hidrovías, con la implementación de una política para desarrollar y fomentar el transporte de mercancías por vías navegables interiores en Brasil, denominada "BR dos RIOS", reduciendo la dependencia del transporte carre- tecnologías y los cambios del futuro, de los puertos y la navegación”, dijo. convenios internacionales a las normas internas y ver cómo se cumplen”, cerró. tero en la logística nacional. “Si bien el proyecto aún no ha sido presentado y está en fase de análisis y conversaciones con el mercado, una de las alternativas evaluadas es el concesionamiento de los ríos navegables y el cobro de peaje”, declaró. Dedicó unos minutos para hablar sobre la energía eólica offshore, que es la gran apuesta de Brasil para consolidar su transición energética. Manifestó que el decreto 10.946, de 2022, regula la exploración de energía eléctrica costa afuera, y el cronograma regulatorio ha sido cumplido por el gobierno casi sin críticas por parte de los inversionistas y se habilitará la primera subasta para la cesión de uso de áreas a partir de este año.

“La próxima década verá la intensificación de las instalaciones eólicas offshore, a medida que el sector madure y la innovación tecnológica y el desarrollo de la cadena de suministro ayuden a que los proyectos marinos sean más asequibles”, finalizó.

This article is from: