Issuu on Google+

El verdadero significado de la Navidad Bullying Mascotas

Discalculia

Videojuegos

A単o Nuevo en Tiempo frente al Televisor el Mundo # 01 $ 35.00


i

ÍNDICE

3

1 COULROFOBIA

Director General César González Sánchez

Síndrome de Déficit de Atención

5

Jefa de Redacción Mirna Hernández López Jefa de Información Graisy Casillas González

9

Año Nuevo en el Mundo

Editora y Diseño Cynthia Lara Reyes

Discalculia

Fotografía Fabiola Hernández Villa

13

11

25

21 Mascotas

Tiempo Frente al Televisor

17

15 La Autoestima

El Verdadero Significado de la Navidad

Risoterapia

19

Entrevistas

39

37 Bullying

Videojuegos

Comoce a...

Relax

Sección de Entretenimiento


LA COULROFOBIA

Miedo a los payasos

Es la fobia o miedo a los payasos te puede afectar en dado caso que le tengas miedo a lo payasos o mimos. Las personas que tienen la enfermedad dicen que lo que les da miedo o les aterrorizan de los payasos es el maquillaje excesivo, a menudo acompañado de la nariz roja y del color extraño del cabello, que les permite ocultar su verdadera identidad. Por lo regular la coulrofobia se presenta en la niñez, y significa un rechazo total hacia los payasos. Estos personajes son humorísticos a la mayoría de la gente, sin embargo, realmente puede causar una vida de fobia, ataques de pánico y malos sentimientos. Los payasos pueden causar pavor en nuestras mentes en particular con los más pequeños. Se supone que los payasos son personajes que están para hacernos reír, divertirnos, animar fiestas infantiles y una larga lista de cosas positivas que podrían y deben hacernos sentir bien, sin embargo, el lado oscuro del asunto es cuando una persona sin importar la edad siente pánico y terror irracional hacia los payasos.

Por lo bia se regular la coulrofo z, y significa presenta en la niñe hacia los payaun rechazo total sos.

No a todos les gustan los payasos, de hecho muchos rechazan la presencia de estos personajes que simplemente son personas como cualquiera pero disfrazadas, con un excesivo maquillaje en el rostro que resalta el color blanco, pálido y rojo, el pelo alborotado y una bola roja en lugar de nariz, para muchas niños o amigos nuestros, esto puede ser señal de una situación de pánico. Es difícil de crecer con este miedo o sabiendo que puede no ayudarte con la relación con tus padres, pero la Coulrofobia puede causarnos crisis tan fuertes que en casos extremos pueden llegar a poner en riesgo la salud ya que los síntomas de esta fobia puede causar incluso problemas cardiacos.

1

Ten en cuenta que estos míticos personajes, solo existen para divertirte y que no hay necesidad de tenerles miedo, ya que sólo quieren hacerte pasar un rato divertido, y sacarte sonrisas al por mayor, si tienes este tipo de problema de tenerles miedo, trata de acudir con tus papás a un especialista que te ayude a superar este miedo, y que después de eso, cada que veas a un payaso, te diviertas y rías junto con él.


n ó i c n e t A e td i c i f é D e d Síndrome Distraidos, Inquietos y Agotadores Todos los seres humanos somos distintos y cada uno tiene una personalidad diferente; hay personas tranquilas, otras muy enojones, pero también hay quienes son más inquietas de lo normal y no lo pueden evitar. Éstas por lo general tienen muchos problemas para quedarse quietas en un solo lugar sin hacer nada, o al contrario no pueden poner toda su atención en una sola cosa; siempre tienen que estar en movimiento, lo que en muchas ocasiones les causa problemas en su trabajo o en la escuela.

¿Cómo identificar a un niño con Síndrome de D éficit de Atenc ión? Aunque no lo creas este problema tiene un nombre, se llama Síndrome de Déficit de Atención y podemos reconocer a alguien con este problema de tres maneras:

• Es muy hiperactivo, • Le cuesta mucho trabajo poner atención • Hace cosas impulsivamente, es decir, no piensa con cuidado antes de actua

3

Además los niños padecen más de esta condición que las niñas, lo malo es que esto le puede traer muchos problemas a la hora de estudiar o con sus papás y maestros. Esto pasa porque los niños no pueden concentrarse en una sola actividad y terminarla, y cosas tan fáciles como vestirse, comer o hacer la tarea puede ser un motivo de discusión con sus papás, porque estos niños suelen ser también muy desordenados y descuidados.


La impulsividad es cuando el niño o la niña no puede evitar interrumpir todo el tiempo a las demás personas cuando están realizado sus actividad, lo que al final de cuentas puede provoca que no puedan desenvolverse bien en su escuela, y esto puede hacer que se sientan mal y no porque no sean inteligentes, sino por que no pueden concentrarse como tú lo haces. Pero no te asustes, esto no es tan malo como parece, los niños con Síndrome de Déficit de Atención pueden mejorar mucho con la ayuda y paciencia de sus papás y de sus maestros, esto requiere de mucho esfuerzo para poder controlarse pero con ayuda de sus mayores lo podrás hacer. Los niños que son muy hiperactivos y padecen de este síndrome se pueden frustrar cada vez que se les dificulte hacer algo en sus actividades, esto quiere decir que se desesperan muy fácil y no tiene paciencia para hacer las cosas, además de que suelen hacer muchos berrinches porque no consiguen lo que quieren, pero después de unos minutos ya no se acuerdan de lo que hicieron.

4


365 días y comienza un nuevo año, lleno de amor, felicidad, paz, prosperidad y armonía, o al menos es lo que todos esperan.

China

“El año nuevo” o también conocido como “Noche Vieja”, tiene antecedentes desde los años 2000 a.C, en Babilonia, pero no se tenía una fecha específica para celebrarlo, sino que tomaban como referencia el cambio de estaciones para indicar el fin de año, las fechas fueron cambiando debido a que las cosechas eran su punto de referencia para identificar el cambio de estación, realizaban una ceremonia llamada kuppuru, que consistía en pasar sobre los muros del templo un carnero decapitado que recogía las malas vibras del año que finalizaba, así como, mandaba suerte para tener mejores cosechas el siguiente año. Actualmente esta festividad se celebra el día 31 de diciembre de cada año, aunque en algunos países asiáticos como China, Vietnam, Japón, y Corea, se festeja en diferentes meses, pues utilizan un calendario diferente, se le llama “Calendario Lunisolar”. El año nuevo comienza el primer mes lunar de cada año, en estos países las festividades duran hasta 15 días, a diferencia de los demás que solo lo celebran una noche.

5

Se festeja entre los meses de enero y febrero, los eventos duran hasta dos semanas, y realizan desfiles coloridos, espectáculos de música, pirotecnia y un sin fin de actividades que dan paso al año nuevo, ahuyentan a los malos espíritus y atraen buenas vibras.


NUEVA YORK En este país al norte de América, gran parte de la gente suele visitar el “Times Square”, en donde hay una bola gigante de cristal que baja e indica el inicio del nuevo año, además, al sonar las 12 campanadas, se puede apreciar los fuegos artificiales, música, globos y mucho mas. Cabe destacar que en este lugar, durante el transcurso del año, la gente puede escribir en papelitos sus deseos para el próximo año y el 31 de diciembre cae confeti, que en realidad son los deseos escritos de las personas.

o r i e n a j Río de (Brasil)

México

El verano es parte del año nuevo en este país, por lo que la gente visita las playas de Río de Janeiro, celebran la fiesta de Lemanjá, en donde adoran a la “Diosa del Agua” aventando al mar millones de velas flotantes, un espectáculo asombroso, y por supuesto también hay fuegos artificiales.

En México, la celebración consiste en juntar a la mayor parte de la familia como en navidad en casa de uno de ellos, aunque últimamente, se celebra más con los amigos que en familia, sin embargo, muchas familias aún no pierden esta tradición.

6


Escocia Buscan un barril de madera para prenderle fuego y ponerlo a rodar por las calles, para ellos permite el paso del año nuevo. Otra tradición es que a la media noche presentan su “primer pie”, es decir, visitan a sus allegados y les obsequian un trago de whisky y un pedazo de pastel de avena, que trae consigo mucha suerte y buenos deseos.

Londres

7

Este mágico país reúne a sus residentes y turistas en los edificios más representativos del mismo, como son, Big Ben, Trafalgara Square, entre otros, y todos juntos con los brazos unidos entonan la canción “Auld Lang Syne”. Además el Ayuntamiento de Londres organiza un espectáculo de fuegos artificiales sobre el Río Tamésis, que dura aproximadamente 10 minutos.


Como ves, los países pueden festejar lo mismo, pero en diferentes fechas y con tradiciones distintas a las que tú conoces, a través de este espacio, conocerás algunas de las tradiciones que tienen algunos países.

Estas son las palabras de Carlos Andrade, un niño de 7 años que comparte su historia de como festeja el año nuevo con su familia. “En mi casa, nos vamos con mi tita Juanita y pues bailamos, cantamos, juego con mis primos, y ya a las 12 de la noche todos nos daHay varias formas de festejar el año nuevo, mos un abrazo y brindamos, pero a mi me dan algunas de ellas son: refresco o agua por que no puedo tomar vino, • La cena de año nuevo, por lo regular y me dan uvas que nos las comemos con las suele ser pavo relleno, bacalao, romeritos, campanas que suenan en el templo, o todos ensaladas dulces, etc. contamos diez nueve, ocho y así hasta el uno. • A las 12 de la noche en punto suenan Casi siempre cenamos pavo y una ensalada las campanadas que indican el fin de año, se que hace mi tía Tere, con cerezas y manzana, suele poner una copa con 12 uvas para cada y ya después me voy a dormir”. persona, estas se comerán al toque de cada campanada, mientras se pide un deseo para Como ves Carlitos festeja el año nuevo de el nuevo año que entra. una forma muy tradicional, el chiste es sim• Se exponen los propósitos o metas que plemente convivir con la familia y compartir esperan lograr en el transcurso del año. con ellos un momento de felicidad, además • Por último brindan y se regala un abra- nos comparte sus propósitos para el siguienzo de prosperidad y felicidad. te año, espera cumplirlos y ser cada día mejor. “Yo trataré de portarme bien en la escuela Tal vez esto lo hayas vivido ya en varias y en mi casa, no pelearme con mis hermanos, ocasiones, pero además de esto, muchas per- hacer todas mis tareas, obedecer a mis papás sonas, suelen atraer la felicidad con algunos sacar diez en la escuela”. rituales y amuletos que se suponen atraen el dinero, el amor, la paz, la salud, entre muchas Así pues, festeja este año nuevo, en comotras cosas. pañía de todos tus familiares, ya conociste las diferentes formas de festejarlo y si te gustó Algunos de ellos son: ponerse ropa interior alguna, puedes adoptarla y aplicarla en casa, roja para el amor, amarilla para el dinero, blan- organiza también tus propósitos de año nueca para la paz, salir a las 12 de la noche con vo, y cúmplelos durante lo largo del próximo una maleta rodeando la manzana de su casa año, así la celebración del año nuevo valdrá la para tener viajes, colgar un borreguito en la pena y te la pasarás genial. casa para atraer el dinero, en fin, muchas otras cosas que seguro tus papas alguna vez han hecho o lo has escuchado.

8


? é u Q . . . l a c s i D ¿Tienes problemas para resolver sumas, restas, multiplicaciones y divisiones?, alguna vez te has preguntado ¿Por qué eres tan malo en las matemáticas?, déjame decirte que puedes estar siendo víctima de la discalculia.

La discalculia presenta síntomas como:

La “DISCALCULIA”, es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habili• Dificultades frecuentes con los núdades matemáticas. La discalculia suele pre- meros, confusión de los signos: +, -, / y ×. sentarse en la infancia, lo más común es que se haga evidente a los ocho años, aunque ya • Dificultades relacionahay casos de niños que muestran síntomas con la información numérica. a los seis años, y otros en los que el trastor- das no no se detecta hasta diez años después. Hay distintos tipos de discalculia como lo son: la discalculia primaria, que es el trastorno específico y exclusivo del cálculo. Discalculia secundaria, esta se refiere a que se produce una mala utilización de símbolos numéricos y una mala realización de operaciones de diversos símbolos.

9

Disaritmética, presenta dificultades para comprender el mecanismo de la numeración, retener el vocabulario, también presenta obstáculos para contar mentalmente, y por último se encuentra la discalculia espacial, que presenta dificultad para ordenar los números según una estructura.

• Dificultades con tablas de cálculo mental, señas y direcciones, etc.

• Buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto en usar las matemáticas. • Dificultad con tos del tiempo y

los la

concepdirección.

• Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones


Este trastorno debe ser determinado por una evaluación que hace un médico especializado (evaluación neuropsicológica) que evalúe cual es la dificultad y en función de eso cuales son los pasos a seguir más adecuados para combatir este problema. Lamentablemente en la actualidad este trastorno afecta a muchos niños, es importante que los padres estén atentos y permanezcan al tanto de las habilidades académicas de sus hijos, pues podrían estar siendo atrapados por el “Mal Matemático” discalculia. Déjame decirte que cuando un niño presenta dificultades matemáticas, no quiere decir que tenga una enfermedad como retraso mental ni que pueda llegar a tener otro tipo de enfermedades. Así que los niños que presentan este problema, pueden tener muchas destrezas en cualquier otra actividad o en habilidades académicas como Historia, Geografía, Si conoces a algún niño con este tipo de inglés entrepuedes otras. ayudarlo con simples ejerproblema, cicios como: lectura de números en voz alta, cálculos mentales, operaciones escritas, e incluso nociones de cantidad como ¿Qué es mayor el 54, o el 59?). Es de suma importancia que quien presente este trastorno sea tratado, pues recordemos que los números y las matemáticas en general, están presentes en nuestra vida diaria, todos los días las utilizamos: al pagar cierta cantidad por un dulce que compras, contar los ahorros de tu alcancía, ver el reloj para saber que hora es, contar cuanto dinero te dan tus papas para gastar, en fin. Sin un manejo adecuado de las matemáticas se ve afectada seriamente la existencia del ser humano. Cualquier tipo de discalculia que presente el niño o la persona no hace que sea menos inteligente que otros, por eso se debe saber que nadie tiene derecho a burlarse de una persona que presenta este problema, pues no ayuda a nada al niño, al contrario hace que tenga baja autoestima, y se sienta avergonzado. Para esto hay que brindarle ayuda a quien este siendo víctima de la discalculia.


r o s i v e l e T l a e t n e r F o p m e i T l E La televisión es un medio de comunicación audiovisual, que sirve para entretener y divertir por un momento, sin embargo, ¿Sabes cuánto daño hace pasar demasiado tiempo, frente al televisor? Realmente es mucho, estudios realizados, muestran que en promedio un niño como tú, debe ver la tele no más de dos horas al día.

Este medio audiovisual, te lleva a un mundo irreal y lleno de magia, hace que te emociones y obsesiones con la programación que ofrece, provoca que con el tiempo te cause problemas para hablar, entender, te crea confusiones, problemas de salud y hace que te vuelvas un niño agresivo, que te alejes de la sociedad, que tu rendimiento en la escuela sea bajo, entre muchas otras cosas; por las que a ningún niño le gustaría pasar. Es mejor tener amigos con los que puedas compartir tu tiempo realizando actividades recreativas que te generen aprendizajes y te mantengan activo, durante todo el día.

Por otro lado, la programación de la televisión tiene contenidos que no son apropiados para tu edad, por lo que es mas difícil que los comprendas y entiendas realmente de lo que quieren hablar, pídele a tus papás que se sienten a ver la tele contigo, para que ellos puedan aclararte cualquier duda que tengas respecto a lo que estás viendo, así como fomentar la unión en la familia, pues para todos los niños la convivencia en familia, el amor, y el compartir tiempo juntos, siempre los hace muy felices.

No olvides que la convivencia familiar es muy importante, así como tu salud y debes preocuparte por ellas, por eso, no te quedes sentado todo el día frente al televisor, trata de Cabe destacar, que la televisión también utilizar tu tiempo de otra manera, inscríbanse sirve para que aprendas, pero siempre y cuan- a algún club deportivo en donde puedas exdo sepas qué programas ver, en este caso, las plotar todas sus habilidades practicando el caricaturas, los programas educativos y de deporte de su preferencia, y ten por seguro entretenimiento infantil son los adecuados que en un futuro serás una persona de bien, para ti. exitosa y que le pondrás el ejemplo a muchos adultos.

11


Como recomendación, C7 es una canal que cuenta con programación muy interesante, por ejemplo:

El canal de televisión C7 cuenta otros programas que te harán aprender y divertirte al mismo Mundo Caracol tiempo, aprovechando tu tiempo con calidad, pues de esta manera el ver teDesde el Zoológico levisión no será una pérdida de tiempo, sino se convertirá en un buen La Bruja Desastrosa aprovechamiento.

12


s a t o c s a M

¿Y tú cuál prefieres?

Contar con una mascota en casa tiene muchos beneficios en el desarrollo de los niños, tanto en lo emocional como en lo físico. Los niños que cuentan con una mascota en casa suelen tener un autoestima más alto, están de buen humor y los ayuda a desarrollar sus habilidades para interactuar con otras personas.

“Otro beneficio, es que los niños que conviven con animales domésticos desde pequeños, tienen menos probabilidades de padecer algún tipo de alergia” comenta el doctor Ulises. Tener una mascota motiva a los niños a jugar y realizar actividades físicas y estar más en contacto con la naturaleza, esto a la larga les ayudara a tener mejor salud. “Tener una mascota puede hacer que el niño entienda mejor el ciclo de la vida”.

“El tener una mascota les enseña a los Hay que recordar que no podemos tener niños responsabilidades como alimentarlos, cualquier animal en nuestra casa, cada uno sacarlos a pasear y cuidarlo, y a entender las necesidades de otros seres vivos” dice el Mé- tiene necesidades diferentes, es por eso que a continuación puedes ver una lista de los dico Veterinario Ulises. animales que son buenas mascotas para el Una mascota es una experiencia positiva hogar. en la vida de todo niño, además de que ayuda a que la familia este más unida, ya que los padres serán los encargados de enseñar a los niños como deben de cuidar a su mascota, un animalito no sólo será una mascota sino un Estos animalitos son buen compañero de juegos, buenos momenmuy fáciles de cuidar, hay tos y muchas alegrías. que ser muy delicados con ellos y mantener su espacio siempre limpio.

Hámster

13


Perro

Son animales muy sociables, les encanta estar en compañía de los niños, son muy inteligentes, puedes enseñarles trucos como jugar pelota, sentarse, saludar con la pata sin olvidar que les gusta dar largos paseos. Los animales requieren de mucha atención, hay que sacarlos a pasear, mantenerlos limpios, alimentarlos a sus horas y darles mucho cariño.

Gato “A mí me gustan mucho los gatitos porque son muy juguetones y los puedes abrazar y jugar con ellos” dice Karla de 4 años que tiene un gatito como mascota.

“Los perros son las mejores mascotas por que con ellos puedes ir al parque a jugar y son muy divertidos” dice Alonso de 5 años mientas juega con su perro .

Los gatos son más tranquilos y no requieren de tantos cuidados como los perros son muy independientes, pero eso no significa que no sean buenas mascotas, suelen ser muy juguetones y cariñosos, pero hay que entender que cuando un gato no quiere jugar hay que dejarlo en paz, de lo contrario puede arañar.

Estos animalitos son lindas mascotas son fáciles de cuidar ya que no tienen muchas necesidades, claro que si lo que tu estas buscando es una mascota con la que puedas jugar, tal vez estos animales no sean tu mejor opción.

Aves y Peces

Si a ti te gustaría tener un tipo de mascota menos común te recomendamos el…

Dragón Barbudo Es un réptil fácil de cuidar, es muy tranquilo, come carne, verduras e insectos y lo único que necesitas es mantenerlo en una pecera (sin agua) que este cerca de una ventana donde le pueda dar el sol; eso es muy importante ya que debes recordar que los reptiles son de sangre fría por lo que necesitan de la luz solar para mantenerse calientes. Los animales también sienten, y sufren si no se les da el cariño y la atención que necesitan, es por eso que antes de pensar en pedirle a tus papás una mascota debes preguntarte ¿Estoy listo para cuidar de ese animalito? ¿Estoy dispuesto a ser responsable y atender a mi futura mascota? Piénsalo y si tu repuesta es sí, a cualquiera de las dos preguntas, estas preparado para ser un dueño responsable.

14


EL AUTOESTIMA DE En términos sencillos para ti como niño, podemos decir que la autoestima es el acomodo de ideas que existe entre lo que pensamos, lo que somos y lo que nos gustaría ser. Para explicar más facilmente el concepto de autoestima, podemos resaltar los cinco puntos más inportantes en donde puede afctar: • Área social: Intervienen tus sentimientos sobre las relaciones con tus amigos: Como compartir, jugar y participar. • Área académica: Las habilidades que puedes presentar para desarrollar tus trabajos y tareas frente a sus compañeros. • Área Familiar: Cómo te sientes como parte de tu familia, digamos, si eres tomado en cuenta, o como te puedes integrar en pláticas y decisiones de los adultos en casa. • Área de Imagen Corporal: Ves como es tu aspecto físico, tus capacidades físicas. • Área de Autoestima General: Es la valoración de todo lo que te rodea y puedes hacer comentarios de tus pensamientos. Y ahora te preguntara ¿por qué es tan importante tener una buna autoestima? Y tienes razón, para qué sirve tener una buena autostema, qué beneficios tiene. Es importante porque de esa motivación depende gran parte de tu vida, de tus logros como persona y estudiante; es la confianza que tú mismo proyectas a las demás personas que te rodean.

15

¿Qué es baja y alta auto estim a?

Como infante tienes un alto grado de autoestima cuando te valoran positivamente y estás contento con tus habilidades y acciones. Tus amigos y tú deben tener confianza en sí mismos, y conocer cuáles son sus puntos fuertes, y para hacer uso de ellos, también debemos identificar sus puntos débiles ya sea de tu familia o amigos, para lo que logren mejorarlos, haciéndoles un comentario o hablándoles para que ellos actúen de una manera más positiva y motivarlos a mejorar. Por el contrario, imagínate con baja autoestima existe una gran diferencia entre como te sientes y como te gustaría ser. Realmente un niño no se considera importante cuando no es aceptado y no lo valoran. Si es rechazado, llevará a cabo cualquier tipo de conducta negativa para pertenecer al grupo de personas que solamente causarán mas daño a su persona.


UN NIÑO UN NIÑO MAS QUE NIÑO…

El autoestima alto es elemental en cada niño para sentirse bien, sin embargo, tampoco hay que exagerar en nuestra manera de ser y comportarnos, pues también el sentirnos superiores a otros niños, nos puede causar daño, como la pérdida de amigos, soledad, aislamiento, entre otros, ya que no sería una buena autoestima, sino se convertiría en arrogancia.

Recuerda que hay un punto intermedio entre la baja y alta autoestima, y es el que todos debemos tener, pues tanto el autoestima Javier Mendoza Sánchez, un niño de 11 muy elevado como muy bajo son dañinos para años de edad, nos plática como es que su nuestra salud mental y psicológica. buen autoestima le ayuda a sentirse bien conSi en ocasiones te llegas a sentir solo, sigo mismo, y es que el deporte y su familia ofendido, apartado de los demás o triste, no son parte importante de este proceso, pues el apoyo que le brindan no lo cambia por nada. dudes en pedir ayuda a tus papás, platica con ellos para que puedan orientarte y te sientas Comenta: mejor, ellos te entenderán y sabrán que ayuda “Tengo una excelente autoestima, por- brindarte, y si el problema es con tus papás que mi mamá me ha tratado de maravilla y o tu familia y no te sientes con la confianza porque en mi ambiente familiar siempre he de hablarles, pide ayuda a algún adulto con tratado de llevarme muy bien, y con todos mis quien te sientas agusto al comentarle.

conocidos considero que les caigo muy bien. Así mismo, plática con tus amigos cuanYo nunca dejaría a mi familia, porque mi mamá do veas que te necesitan o tú los necesitas a y mis hermanas son mi vida, mi fuerza”. ellos, ya que entre ustedes pueden elevar su Javier dice que el deporte es muy impor- autoestima mutuamente, para sentirse bien. tante para la salud física y mental, y le ayuRecuerda siempre sonreír y sentirte da a sentirse bien y olvidar los momentos de agusto contigo mismo, con lo que eres y lo amargura y tristeza, pues también lo ve como una manera de descargar sus energías. Nos que quieres ser para ti y para los demás, nunca te sientas mal por algún comentario que te cuenta como nació su gusto por el deporte: hagan sin sentido, al contrario tómalos como “Pues todo empezó porque mis amigos una manera de demostrarles a los demás que me enseñaron ese deporte y finalice con las eres grande y que seas como seas vales muprácticas, posteriormente me convertí en cho.

jugador de la Selección Jalisco, y ahora me gusta más el hamball, ya que ahí me puedo desenvolver, olvidarme de mis problemas que pudieran ocasionar la escuela, mi familia u otras cuestiones, se le llama hamball ya que su significado es “balón mano”, este consiste en que siete jugadores jueguen con una pelota pequeña como un estilo fútbol con la mano”.

16


a i p a r e t o Ris “LA RISOTERAPIA ES EL PODER DE LAS CARCAJADAS CONTRA LA TRISTEZA”. La persona que inventó la risoterapia fue Patch Adams, que se consideraba un médico diferente, él demostró que curar vestido de payaso puede ser intercambio de amor y de risas sin cobrar por salvar vidas. Patch, empezó a soñar con un lugar donde los pacientes pudieran ir a curarse sin tener que pagar, un lugar amistoso, alegre, donde nadie tuviera miedo, como en los hospitales, que asustan a muchas personas. Patch estudió Medicina para usarla como herramienta de cambio social.

En la actualidad la mayoría de las personas que han recibido este tratamiento llamado “risoterapia” suelen ser niños o adultos mayores con diversas enfermedades y que la mayor parte de su vida la pasan dentro de un hospital con su carita triste y decaída.

Sin embargo, hay personas que aunque no son doctores también se encargan de esta actividad, que sin saber qué es la risoterapia se visten de payasitos, y sin motivo alguno hacen organizaciones de payasos voluntarios en donde la mayor parte de su tiempo visitan Está magnífico que hoy en día existan hospitales para llevar esperanza, alegría y personas como el doctor Patch, que única- juegos a pacientes, niños huérfanos, y anciamente se preocupan por brindar sonrisas sin nos. recibir nada a cambio. Sería interesante y divertido que existieHoy en día hay especialistas de la me- ra una campaña para que personas que quidicina como son doctores y enfermeros que sieran practicar lo que es una risoterapia se han adoptado la risoterapia porqué dicen que unan para alegrar a grandes y chicos con el beneficia a nuestro cuerpo de diferentes ma- objetivo de hacerlos sentir bien mientras se neras. curan en el hospital. Es muy interesante saber que una persona como el doctor Patch, se preocupara por hacer sentir bien a tanta gente que estaba enferma.

17


Según dicen lo doctores que si ríes a diario haces que todos tus músculos se ejerciten, así que hay que tomar en cuenta que no solo el ejercicio es el de ir a correr y practicar algún deporte, sino también hay que reír a carcajadas. Es por eso, que hay que brindar bastante felicidad, por que suele ser la más importante ya que es la que disminuye los fenómenos dolorosos. Es muy importante decir que siempre hay que sonreír ante la vida y más por que si ríes, te sentirás feliz y tendrás una mejor calidad de vida. No olvides reír cuando te sientas alegre.

Este tipo de organizaciones que brinda la risoterapia, ha disminuido el autoestima baja y ha ayudado para que sea menos doloroso la curación de los pacientes o de cualquier persona, ya que la risa mejora la respiración, facilita la digestión, y no solo eso si no que también al reír se mueven 15 músculos de la cara, lo cual contribuye a mantener la piel joven.

Te recomiendo reír la mayor parte del tiempo aunque no vayas a risoterapia con un doctor.

Desgraciadamente también existen pacientes que se niegan a recibir la risoterapia, por que consideran que las personas que realizan esta terapia no los dejan descansar, y no tienen nada de chiste, pero la verdad es que no hay que negarse a recibir sonrisas, ya que es muy importante sentir un poco de felicidad para elevar el autoestima, y para que el cuerpo sienta un poco de relajación por medio de algunas carcajadas provocadas por la risoterapia.

18


D A D I V NA

S E L E X EN PÍ

Por otro lado el señor Fernando Muñoz, encargado del departamento de videojuegos de una tienda comercial comenta que las consolas sirven para reproducir películas o también para navegar por internet y ver conteniAnimaciones fantásticas cercanas a dos de entretenimiento. Considera que estos la realidad, son la novedad de los pequeños juegos dejaron de ser un entretenimiento inamantes de los videojuegos de todas aquellas dividualista hace un par de años atrás, ya que consolas interactivas, y es que la mayoría de es más visto como un producto familiar donde los niños son fanáticos de los videojuegos y su se convive más entre padres e hijos. gran deseo para esta navidad es recibir un regalo de este tipo, como el pequeño Alejandro También los padres son parte importanMárquez de tan solo 8 años de edad, que se te en la compra de los videojuegos, por eso siente como un verdadero piloto de la fórmula debes pedirles que te acompañen a compraruno, y nada lo desconcentra de la autopista lo, y que conozcan el contenido del videojuevirtual al controlar un volante inalámbrico, ya go. Precisamente al realizar la investigación que puede manejar como si lo estuviera ha- del mundo de estos juguetes se le preguntó al ciendo en la vida real, se considera un faná- señor Sergio Hernández que en que se fija al tico de todos los videojuegos. Cree que él se consumir un videojuego y esto respondió: merece recibir una consola en navidad y más por que considera que es un buen regalo. “En especial me fijo en el costo del aparato electrónico y que es lo que contiene el Las tiendas especializadas en este mun- paquete y pues tomó nota de los precios para do de fantasía, comentan que lo más nuevo comparar tienda por tienda, para tomar una en este mundo virtual, viene de la mano de la buena decisión al comprarlo”. imagen gráfica que está mejorada con colores más intensos, y con escenarios más cerSe ve a simple vista canos a la realidad. que el mundo de los videojuegos no va a desaparePrecisamente se le preguntó al pequeño cer nunca de nuestra vida Alejandro Márquez, que cuál es el videojuego real, en cambio seguirán que quiere para este fin de año y el comenta: trascendiendo y evolucio“Mi sueño al despertar es ver al lado de mi ar- nando año con año hasta bolito de navidad un XP-2012 porque me gus- seguir cautivando a pata el fútbol, y al jugar me siento que estoy en dres e hijos en su consuun estadio lleno y me convierto en el ídolo del mo. balón pie”.

19


Tanto es su impacto del fenómeno de juegos virtuales que hasta ya tiene un museo donde se recoge todo lo relativo a esta forma de entretenimiento. El Museo de la Imagen en Movimiento (MOMI) de Nueva York, ha decidido que las exposiciones y muestras sobre este fenómeno se encuentren de manera permanente en sus instalaciones. Desde el año 1989, el MOMI ha recogido y prestado atención a lo relativo al mundo de los videojuegos con exposiciones y montajes temporales y relativos a este mundo.

Así pues, en el museo se puede jugar y los visitantes tienen acceso a los primeros documentos que supusieron el origen de los videojuegos, así como a demostraciones prácticas.

El museo dedicará la exposición al padre de este invento que en la actualidad es uno de los negocios más importantes de la industria tecnológica, en el que, tan sólo en los Estados Unidos se mueven más de 10.000 millones de dólares al año.

Además de míticas máquinas recreativas tampoco faltarán títulos de videojuegos legendarios como el “Space Invaders” y cualquier otro típico juego de “marcianitos” al que multitud de jóvenes y niños han jugado en máquinas recreativas a lo largo de los últimos años.

El primer videojuego fue creado por Ralph Bauer por mera casualidad mientras arreglaba y ajustaba un televisor, aparecieron un par de rayas por lo que se le ocurrió que podría realizarse un juego. Esta idea se la comentó a sus jefes pero la descartaron. Por fin en 1966 desarrolló un prototipo que él llamó “Sistema de Entretenimiento Casero”. Su coste de fabricación era de unos 50 dólares y se vendía a 100, estos precios eran evidentemente muy altos para la época. Este prototipo que llamó “Caja Marrón” contenía varios juegos, siendo el del ping pong el que obtuvo más éxito. A pesar de los precios, hay que decir que se consiguieron vender unas 1000 unidades.

También se rescatará una de las primeras máquinas recreativas que fue el inicio de la popularidad de estos juegos. Se trata de la “Computer Space”, creada en el año 71 por Nolan Bushnell, el cual, más tarde fundó la marca Atari.

En definitiva el mundo de los videojuegos es uno de los negocios más lucrativos de la actualidad, cuyo crecimiento y cambio ha sido espectacular en su corta vida, por lo que visitar un museo que permita ver su evolución siempre resultará interesante, sobre todo para esas generaciones que no han vivido el cambio y piensan que siempre han existido esas videoconsolas con magníficos gráficos y estupenda usabilidad.

LOS VIDEOJU EGOS LLEVAN LA DELANTERA PARA ESTA N AVIDAD.

20


El Verdadero

d a d i v a N a l Significado de

La palabra “Navidad” viene del latín Nativitate que significa Nati= nacimiento, Vita= de la vida y Te= para ti, que en conjunto es” nacimiento de la vida para ti”. La navidad es una celebración que viene desde muchos años atrás. Y que año con año seguimos festejando. El Fraile Fernando Ayala Chavolla comenta que la navidad es una de las festividades más antiguas de la religión cristiana, pues en el año 440 de nuestra ya se hacia presente la navidad. Se escogió el 25 de diciembre como fecha de la celebración del nacimiento de Jesús, ya que la biblia no dice el día exacto de su nacimiento. Según parece, que en esa fecha los romanos celebran la fiesta del Natalis Solis Invicti (la festividad del sol naciente invencible) y los cristianos la hicieron coincidir con la celebración del nacimiento de Jesús. Muchas de las familias mexicanas celebran la navidad pero ¿en realidad le damos la celebridad que se merece?, la navidad se pasa de generación en generación pero lamentablemente no le damos el significado verdadero. Tanto niños como adultos piensan que solo se trata de regalos, de comida y fiesta, simplemente de pasarla bien, como Josué Ramírez un niño de 7 años quien cree que solo se trata de recibir regalos, “para mi la navidad es tiempo de estar con mi familia y de recibir muchos regalos que el niño dios me traiga, por eso el 24 de diciembre me duermo temprano para cuando despierte el 25 de diciembre ya tengo cerca del árbol de navidad mis regalos”.

21

como Josué hay muchos niños que no saben que es la navidad, ni cual es su origen ni mucho menos su verdadera celebración Pero Martha Ruvalcaba Montero de 6 años de edad comentó que para ella es uno de los meses mas hermosos del año, pues, “yo celebro el nacimiento del niño Jesús, me encantan las posadas y los villancicos, las pastorelas, y todo lo que se debe de hacer cuando llega la navidad, por que no solo se debe esperar los regalos, sino tener paz y convivir con nuestras familias”.


El Fraile Fernando menciona que dar y recibir regalos es parte importante de la navidad, “pues entre los antiguos romanos era costumbre regalarse con ocasión de las festividades de año nuevo, tres higos secos guarnecidos de hojas de laurel y de ramitas de olivo, así como unas pequeñas lámparas (de bronce, los pudientes de barro, los mas menesterosos), en las que se solía escribir alguna leyenda alegórica a los deseos venturosos para el año que se iniciaba. De esta costumbre proviene la muestra de hacernos regalos en el día de la navidad o en el día de reyes magos”, es parte importante pero no lo es del todo la Navidad.

Invierno-diciembre= ¡NAVIDAD!

Llega la noche y es hora de celebrar con la familia, de estar juntos, tener paz, convivir y disfrutar con la familia, son las 12 de la noche y a muchos niños los vence el sueño, la mayoría de los infantes se duermen, pues esperan con ansias la llegada de Santa Claus. Cabe destacar que en casa se adornan con objetos importantes que caracterizan la Navidad, y que no se pueden dejar a un lado, los elementos necesarios (a los que se suma por lo menos uno nuevo, por tradición) es por ejemplo el arbolito de Navidad. Un árbol (abeto) decorativo, típico de la fiesta de Navidad que tradicionalmente se decora con elementos navideños como esferas, luces, estrellas, lazos, y espumillones, decoración que aún continúa uniendo a las familias, cada elemento que decora la navidad tiene un significado y que marca el inicio de un proceso que acaba, en la mayoría de los casos, el 6 de enero del año siguiente cuando, tras la llegada de los Reyes Magos.

Es 1 de diciembre y muchas casas se comienzan a adornar con luces de colores, nacimientos, adornos alusivos a la navidad, todos se comienzan a preparar para el gran día. Se acerca el 24 de diciembre y es hora de comprar los regalos para los seres queridos, toda la ciudad se viste de luces de colores, arboles navideños. Las posadas junto con los villancicos no se hacen esperar en las colonias, es 24 de diciembre y huele a ponche, a tamales, pavo, solo por mencionar algunos de los menesteres que la familia prepara.

22


o Acerca del significad corativos de la e d s to n e m le e s lo e d navidad. •Nacimientos y villancicos: La Iglesia añadió a sus costumbres (Edad Media) el nacimiento y los villancicos, estos últimos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos (la tradición de cantar villancicos, aunque de antiguos orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX). En esta época, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones. Todo esto tuvo un abrupto final en Gran Bretaña cuando, en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana.

•Postales: Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.

•Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.

•Esfera: al parecer en un principio San Bonifa-

cio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas (en algunas regiones también llamadas bambalinas), que simbolizan los dones de Dios a los hombres.

•Lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.

•Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo. •Colores: el azul representa la re-

23

conciliación; la plata, el agradecimiento; el oro, la alabanza; y el rojo, la petición, entre otros.


Espíritu navideño. •Santa Claus. Papá Noel, El niño Jesús San Nicolás, Viejito (o Viejo) Pascuero o Colacho son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente a Santa Claus, personaje que juega un papel importante en la navidad. Así es como vive y reparte los juguetes Santa: Santa Claus vive en el Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de Duendes navideños, que le ayudan a fabricar los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.

Todo es muy lindo en navidad pero algo que se olvida y que es lo primordial como dice el Fraile Fernando, es: “La navidad debe festejarse con todos los seres queridos, debe haber paz, armonía y felicidad, pero no solamente el 25 de diciembre, sino que siempre, día a día. No hay que elegir una fecha para poder estar con la familia, regalar abrazos, algún detalle, un te quiero o bien simplemente tener una convivencia familiar”.

El espíritu navideño se siente desde que comienza el frio invierno, las posadas, las pasPara poder transportar los regalos, Papá torelas, adornos en las casas, el árbol de naviNoel los guarda en un saco mágico y los re- dad, luces que adornan la ciudad, es emoción parte a las 00:00h del día 25 de diciembre, en sentir ese espíritu, pero debemos de darle “el un trineo mágico volador, tirado por «renos verdadero significado de la navidad”. navideños», liderados por Rodolfo; un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante. Para saber qué niños merecen regalos, Santa Claus dispone de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo; además de la ayuda de otros seres mágicos que vigilarían el comportamiento de los niños. Así, si un niño se ha comportado mal, se dice que quien lo vendría a visitar sería la carbonilla, y no Santa Claus; y como castigo carbonilla le regalaría a los niños solo carbón.

24


Hilary Naomy Hernández Lara ILE

L BA E D A L L E R T S E

Sentada en el sillón, Naomy lleva puesto su uniforme de baile, una blusa y una minifalda color rosa, las pecas de su rostro se resaltan ante una sonrisa tímida y su cabello castaño claro luce un poco alborotado. Naomy, es una niña que cursa 5to de primaria; lo que menos le gusta son las matemáticas y su materia favorita es el español, “Me va bien en la escuela, mi promedio es de 8, aunque casi siempre saco 9. Español me gusta porque hay que leer, los cuentos que más me gustan son los de “Ricitos de oro” el de “Blanca nieves” y en general el de todas las princesas”, cuenta conservando esa timidez. Aunque hay algo que a ella le gusta mucho más que el Español y es bailar, “cuando bailo me siento como una profesional, me hace sentir feliz y muy contenta”, continúa con una sonrisa tímida, aunque con el pasar de la plática se le ve más relajada.“Tengo un año yendo a clases de baile me enseñan muchas coreografías, a veces no soy muy coordinada, lo que más se me dificulta es mover la cadera, pero todos los pasos son fáciles, bueno la mayoría. Mi maestra es muy buena pero cuando falto a alguna clase me regaña por eso prefiero no faltar.”

“El lugar al que voy se llama “Academia Alma de baile, modelaje y personalidad, nos enseñan a bailar hip-hop, jazz, tahitiano y muchos otros géneros, hay una costurera que es la que nos hace la ropa y los vestuarios para los bailes, he ido a modelar a Zapotlanejo, Villa Primavera, a teatros y en plazas”.

25

“cuando b ailo me siento com o una prof esional, me hace se ntir feliz y muy contenta”


Sin duda la vida de una bailarina tiene una agenda llena de compromisos, y Naomy no es la excepción, “Una vez estuvimos con en el programa de “Lagrimita y Costel”, me divertí mucho al participar aunque quedamos en segundo lugar, bailamos una canción de Hawaiano, de hecho de todos los vestuarios que usamos ese es el que más me ha gustado, pero a mí me gusta más usar el pants porque es muy cómodo”. Como a toda niña de su edad, a Naomy le gusta ir de vacaciones,su lugar preferido es la playa.También disfruta de jugar con su hermano menor, “Me gusta mucho estar con él, aunque a veces nos peleamos”. Su comida favorita es la pizza y su dulce favorito son los chicles de cualquier sabor. Además también platica que le gustaría tener una mascota “Mi mamá no me deja tener una, pero quisiera tener un conejo, porque no ladran, son muy tranquilos y suavecitos, también me gustan los perros, pero sólo los chiquitos como un chihuahua”.

“El 30 de noviem concurbre vamos a ir a staremos e , lo il n a z n a M sar a na hou n e s o n o d n á t presen tel”.

Sin duda Naomy es una niña que sabe lo que le gusta y disfruta de su niñez haciendo lo que le da mucha felicidad, y disfrutándolo a cada instante.


Antonio Hernández A

RR A T I U G A L HÉROE DE

A sus 14 años de edad, en medio de un ambiente familiar, Antonio Hernández, nos cuenta como es que nació su gusto por la música y sus sueños para un futuro, no muy lejano. “La música me inspira, me gusta mucho el sonido y creo que oírla es algo cotidiano, desde chiquito la escucho y creo que también te relaja”. Estas son las palabras de Antonio, que a su corta edad, estudió para aprender a tocar guitarra, su gusto nació por el agrado a la música, el ver a las bandas tocar, el sonido, pero además sus amigos le inspiraron a querer aprender más sobre ella. Durante las vacaciones de verano, en julio del 2012 se dio cuenta de que había cursos de verano en el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) Tlaquepaque, y después de pedirle permiso a sus padres, decidió entrar para aprender a tocar guitarra, la cual le compró su papá con la condición de que le echara ganas y no descuidara los estudios, una vez que iniciaran nuevamente las clases, “Las clases de guitarra, costaban tres pesos diarios, iba de lunes a viernes, una hora diaria”.

“No tengan miedo sobre sí, tengan confianza en sí mismos para que salgan adelante” Algo que también le gusta mucho es el escribir canciones, “Me emociona mucho esMientras pasaba el tiempo, se dio cuenta cribir, de repente no tengo nada que hacer y de que la guitarra le inspiraba a más, y que me pongo a escribir lo que se me va ocurrienle gustaban mucho los requinteos, que los do, me inspiró en lo que siento en el momento, describe como solos con la guitarra ya sean me gusta escribir sobre amor, pero también rápidos o lentos, aprendió a identificar los so- canciones como de rap o rock que es mi génidos en la música, las claves de la guitarra, y nero favorito”. ahora puede diferenciar el sonido de los instrumentos que tienen las canciones.

27


Emocionado y sonriente comenta Antonio que le gusta el rock, y los grupos que escucha son Gun´s and Roses, Mago de Oz, Cold Play, Cridents, pero el favorito sin duda alguna son The Beatles, y le gustaría llegar a ser como John Lenon, pues es su ídolo, además practica con sus amigos a los que también les gusta la música y sorprendentemente son cuatro así que cada uno, utilizó un nombre de los integrantes de la banda de The Beatles, para jugar a ser como ellos, y esperan no se quede en un juego solamente sino les gustaría llegar a ser como ellos. En el curso que tomó de guitarra, tuvo la oportunidad de presentarse frente a señoras de la tercera edad, en el patio central del DIF Tlaquepaque donde estudiaba, “Fue algo muy emocionante, eran como 40 personas en total las que estaban viéndonos, y si tenía muchos nervios, mi mamá fue a verme y fue algo que me emociono todavía más, quería que me viera muy orgullosa, y pues si fue así, me abrazó cuando terminé y me bajé del escenario, y fue muy emocionante, me gustaría volver a vivirlo”. Toño, como le llaman sus amigos y familia, comenta que le gustaría aprender a tocar el teclado, sabe que es algo difícilmas no imposible de aprender, con sus amigos ha aprendido también a tocar el bajo y la batería, en la escuela le enseñaron a tocar la flauta, y de esta manera, ha sabido empaparse poco a poco de la música que es lo que le apasiona, pues también nos cuenta que le gustaría dedicarse a esto en un futuro, y llegar a ser junto a sus amigos una banda de rock muy reconocida.

Así pues al término de una charla envolvente, cálida y conmovedora, Toño invita a los niños como tú a que no se queden con las ganas de hacer lo que quieren y les gusta, “No tengan miedo sobre sí, tengan confianza en sí mismos para que salgan adelante”. Así que como Toño, pide a tus papás que te apoyen para llevar a cabo alguna actividad que te guste, y en donde desenvuelvas tus habilidades creativas, y por supuesto.

¡ÁNIMO Y MUCHA SUERTE!

28


Cristian Alejandro Santillana González

ión.

rs e iv d s e e rt o p e d n u e u q Natación más

Teniendo de por medio la alegría y simpatía que caracteriza a Cristian Alejandro, nos dimos cuenta que la natación se vuelve mas que un deporte… Cristian Alejandro Santillana González, de apenas 12 años de edad, nace un 29 de septiembre del 2000 en Zapopan, Jalisco. Él se considera muy responsable, estudioso, inteligente, gentil, muy amigable pero sobre todo deportista, le encanta practicar natación. Cristian comenta ser un niño muy sencillo y educado con todas las personas. Con una sonrisa en sus labios y muy emocionado, Alex, dice que de pequeño era muy travieso, le gustaba jugar mucho con su primito preferido Axel y entre los dos eran dinamita; sin embargo, eso no fue pretexto para ser un estudiante excelente, por ejemplo, cuando ingresó a la primaria, en la Escuela Normal Occidental de Occidente, obtuvo varios diplomas por el desempeño escolar que tenía. Revela que es feliz con su familia integrada por su mamá, papá y dos hermanas, él es el más grande, así que tiene que cuidar mucho a sus hermanas menores. Aunque sus padres a veces lo regañan, por desobedecer, él se enoja, pero sabe que lo hacen por su bien. Cris también explicó que sus padres decidieron incorporarlo a una escuela de inglés, a la que asistía los sábados por la mañana, pronto estaba en el séptimo nivel, en la categoría de junior, lo cual le permitía desarrollarse y mantener una conversación en inglés con una persona adulta. Pero dice que lo que más le ha gustado es practicar natación desde los cuatro años de edad en el club particular denominado Canama Club.

29

“Me gusta la natación, pues me siento competiti da vo… y cuando gano, me alegría”


Decidió incorporarse a este deporte, por que su pediatra se lo recomendó, pues presentaba principios de desnutrición, por lo que practicar natación le ayudaría a estar mas sano y fuerte. Efectivamente con el entrenamiento que duró 5 años, su cuerpo fue reaccionando favorablemente, dejando las enfermedades y desnutrición al olvido. Dice que su entrenamiento duró 5 años, por lo que este deporte le permitía que su alimentación fuera más en aumento, ya que al principio comía por porciones muy pequeñas, pues tenía desnutrición, dice que, su pediatra recomendó este deporte porque de esta manera el comería mejor. En el transcurso de la práctica con la natación, Christian comía mejor y por consiguiente su sistema inmunológico cambió dando un giro de 180 grados, dejando las enfermedades y la desnutrición al olvido. Christian platica que después de salir de la escuela,acudía tres veces por semana a natación, llegando a pasar los 4 niveles de principiante y concluyendo en un equipo de resistencia en distintas categorías como, nado sincronizado, de mariposa y dorso. Para Cristian Alejandro la natación es: “Un deporte donde tienes que practicar mucho, te cansas pero es un reto. Lanatación te hace sentir muchas cosas como, cuando terminas de nadar dan muchas ganas de comer, también merelaja lamente, es bueno por que me siento activo y a la vez relajado, y no estoy en la casa aburrido, la natación me entretiene. Es muy padre porque a veces los maestros mefelicitan, y me apoyan al igual que mis padres, con esto me siento muy emocionado por que me dicen ¡tú puedes!.

“Cuando compites y no ganas se siente feo, pero solo por un rato porque solo es una vez, ya que hay más veces para ganar y echarle ganas. Este deporte me empezó a gustar mucho, hasta que llego a ser uno de mis deportes favoritos, pues me gustaría ganar medallas de oro”.

Aunque Alejandro actualmente radica en ElginIllinois, Estados Unidos,eso no es un problema, él no deja de practicar natación, al contrario dice que cada día se vuelve un reto ser el mejor, pues combina la natación con sus estudios. Por último Alex, recomendó a todos los niños no jugar mucho x-box por que solo te hace inactivo y te hace pensar cosas que no debes (sonriente), es bueno que estudies y que practiques algún deporte porque el deporte ayuda para un buen desempeño académico, cuerpo sano, mente sana. Se despide de esta entrevista diciendo ¡No a las drogas!.

30


N A D S A P U P A L LOS PAL N A R U C E U Q S sONRISA

Israel Montes es uno de los pallapupinos especializado en teatro clown y teatro social La mejor medicina para los niños es reci- y la mayor parte de su tiempo se dedica a trabir sonrisas para alegrar su día, y más cuando bajar como voluntario en la organización de la necesitan, y los que se encargan de elevar pallapupas. Comenta Israel que el significado de pael autoestima son los famosos pallapupas de llapupa es muy interesante ya que en catalán la ciudad de Guadalajara.Los pallapupas es una organización conformada por payasos palla significa payaso y pupas niños que tieque se dedican a visitar a niños hospitaliza- nen algún daño en su cuerpo. dos para alegrarles los momentos tan difíciles que están pasando. Afirma que todos ellos están profesionalmente capacitados para dar terapia a todos los niños, ya que su trabajo consiste en ayudar a la recuperación de los enfermos a través de la risa y el teatro. Cuando se le preguntó que si llevar a cabo su trabajo en un hospital era difícil comentó:

"Sí y no. No es un trabajo difícil si tienes la formación y preparación necesaria para llevarlo a cabo, lo que pasa es que trabajar en un hospital es muy duro puesto que las personas a las que visitas no están por voluntad propia sino que están enfermos. Por este motivo es necesario mucho más esfuerzo que cuando trabajas en un teatro o circo, donde la gente te viene a ver para pasar un buen rato." Dice que la razón principal de ser voluntarios en algunos hospitales de la ciudad de Guadalajara es por que no hay médicos que se presten a realizar este tipo de trabajo. Así que se consideran como "El suplemento del alivio". Al preguntarle que si ser payaso es una profesión el respondió: "Clarín corneta, ser payaso es una profesión, al igual que muchas otras, se necesita de muchos años de preparación. Nosotros los Pallapupas, aceptamos gente que se quiere unir a nuestra organización, contratamos a actores profesionales, sin antes hacer un casting y una entrevista personal, para así tener la seguridad de que harán un trabajo óptimo. Después los encargados de esta organización dan formación específica para trabajar en un hospital como voluntarios y pues a nosotros nos pagan con propina voluntaria". Afirma que su visita a los hospitales varía en cada centro, en función de la cantidad de habitaciones y de los días que se opera, pero van más en días festivos. Se tuvo la curiosidad de preguntarle al pallapupin que si reaniman a los niños antes de entrar al quirófano para ser operados y esto es lo que contestó.

31


"Pues si, en algunas ocasiones, los Pallapupas estamos presentes en el quirófano de dos hospitales: en la Unidad Médica del Hospital Civil Nuevo, y en el área de pediatría del Centro Médico de Occidente". Los pallapupas comentaron que manejan el teatro social con los pacientes pero se le pregunta que como realizan esta actividad si los niños toman medicamento y esto fue lo que dijo:

"En el Programa de Teatro Social la asistencia de los niños y los jóvenes a las actividades está siempre supervisada por el psiquiatra y pediatra que los trata. Y pues el doctor/a es quien decide si un enfermo puede entrar en la actividad evaluando la gravedad del paciente y los efectos secundarios que le puede provocar la medicación." Aparte de hacer reír a los niños en los hospitales comentan que también van a fiestas infantiles ya que su trabajo abarca cualquier evento social como lo son las fiestas infantiles visitan cualquier lugar donde se pueda contagiar de alegría. Afirma que su motivo de esta profesión es la siguiente:" Es ver reír y robarles sonrisas a cada una de las personas, aparte me enfoque en esto por que me nace hacer reír al momento de contar chistes para que la gente se olvide por un rato de sus problemas y estrés y que los niños se olviden de las tareas, me considero medico de la risa." Las actividades que realizamos son muchísimas ya que para hacer reír utilizamos varias herramientas como son los chistes, juegos, globofexia, un poco de magia, malabares y sin olvidar lo que es el teatro clown y teatro social hahahha y tambien maquillaje de fantasía para los niños. Como conclusión dijo: "En pocas palabras nuestra actividad es la payaseada para brindar felicidad."


UNA O A M E L B O R P N U SA, LA ESCUELA EN CA SOLUCIÓN… A sus 34 años la maestra de primaria, Delia Tornero nos plática los momentos de su gran logro… Dar clases Uno de los oficios más difíciles es dar clase, pero no para la maestra Delin quien se hace llamar así con sus alumnos y amigos.También nos comparte que ha sido una de las experiencias más emocionantes el educar a pequeñines y la cualha sabido llevar con mucha responsabilidad. En esta ocasión nos comparte su forma de pensar sobre la idea de llevar a casa las escuelas.

“No me gustaría que termine la rutina ya que de este sistema he aprendido muchas cosas de amigos profesores, en la escuela tienes más amigos, compañeros y compañeras, maestros y maestras y lo mejor un patio para poder jugar lo que mas te guste.Creo que después de un tiempo pudieras tener problemas para tener amigos, serías mas tímido y no podrías jugar con los compañeros de clase”. Esto se da sobre todocon niños que no tienen hermanos, ya que se sienten solos ybuscan otros amigos para que se produzca esa amistad que tanto nos gusta.El compañerismo que pudiéramos tener tanto en casa como en la escuela nos puede llevar a mejores relaciones con los amigos. Comenta la maestra Delia: “a partir de una edad adecuada, tienes que separarse un poquito de la familia, tiene que entrar en otros ámbitos, aprender a moverse en otros ambientes y creo que la escuela te da esa oportunidad, yo no estoy de acuerdo con enviar a los niños de 4 meses a la guardería, puesto que no están preparados”. Todos vamos creciendo y necesitamos adaptarnos a otros ambientes distintos a los que estamos acostumbrados a vivir, a ti seguro ya te paso, cuando entraste por primera vez al kínder con el miedo de no saber que va pasar, tu mami por su parte te brindo el apoyo que tu necesitaste para superar ese miedo y atreverte a conocer un mundo nuevo, es así como conociste a tus nuevos amigos y maestros relacionándote con nuevas personas.

33


En la educación tienes que aprender a convivir con otros niños, en un ambiente en el que hay otras normas, y tienes que aprender a vivir con otros niños a los que tienes que respetar y aceptar en sus distintas formas de ser “En la escuela puedes ver que hay otras formas de pensar que también son adecuadas para ti y que tiene que respetar” comentó la maestra. Confiesa que la educación en México esta muy limitada ya que ella conoce lo que los alumnos son capaces de lograr. Hoy en día se apoya más a los niños, por ejemplo, las becas pero aun así hay competitividad. “En la escuela debería darse un cambio que no se da porque nos da miedo”. Dijo Delin Se sigue educando para formar a los niños para este mundo, hay que trabajar mucho para poder cambiar. En la escuela privada competimos por tener más alumnos, no es el problema de la escuela pública, y tenemos que adaptarnos a lo que quieren los padres, prepararles para la universidad para salir adelante. Lo mejor que me a pasado te repito, es de que la mejor educación que he impartido es en la escuela, ya que mis 13 años como maestra me respaldan y considero que es la mejor opción para la educación es el plantel educativo. No tanto como el hogar ya que demeritaría a la escuela. privada competimos por tener más alumnos, no es el problema de la escuela pública, y tenemos que adaptarnos a lo que quieren los padres, prepararles para la universidad para salir adelante. Lo mejor que me a pasado te repito, es de que la mejor educación que he impartido es en la escuela, ya que mis 13 años como maestra me respaldan y considero que es la mejor opción para la educación es el plantel educativo. No tanto como el hogar ya que demeritaría a la escuela.


N

QUE U S Á M … S A C I RÍTM S E D A D I V I T C A BAILE.

A continuación tendremos una plática muy interesante con la maestra Berenice Pérez… Ella esta encargada de dar clase en lo que es Preescolar y esta muy impactada por el apoyo de los pequeñines, ya que apenas tengo 6 meses en el instituto.

“Una de las actividades que me interesa es el baile, considero que no hay mejor oportunidad para hacer cosas de pequeños ya que es la importancia de una actividad rítmica”. Comenta Berenice En los niños, las actividades rítmicas de expresión tienen un doble enfoque: por un lado, mejorar la competencia motriz, es más competente no sólo quien es más ágil o fuerte, sino también aquél cuyo movimiento es más creativo y expresivo. Por ello, el niño, a través de juegos de ocupación del espacio y de ejercitar aspectos temporales, concreta estas tácticas y aprende a utilizar y organizar al movimiento. Ya que, “combina aspectos de espacio y tiempo en estructuras más complejas (velocidad, simultaneidad, inversión, duración, interceptación, puntería, etc”. Comento la Maestra La participación de todo tu cuerpo en el proceso educativo es el premio primordial. Tú toma como punto de partida el conocimiento que tiene de las diferentes partes de su cuerpo y del de los demás, pasando del movimiento y afirmando definitivamente el proceso de los movimientos de tu cuerpo.

35

También comenta que el baile y el juego son medios por donde se llega a la expresión. Se debe favorecer el trabajo individual y grupal, respetando el modo de expresión de cada persona o amigo que tengas, el que se verá capaz de realizar bailes, danzas y ejercicios sencillos. Por todo ello, lo fundamental es la expresión que lleva a la comunicación, es decir, la técnica debe tener como objetivo el desarrollo de la expresión. A ti y a tus amigos les encanta los bailes y actividades sencillas, donde ellos puedan expresarse de forma natural, individual y grupal. La actividad lúdica permite un desarrollo integral de la persona, crecer en nuestro interior y exterior, disfrutar de nuestro entorno natural, de las artes, de las personas, además de uno mismo.


“Por medio del juego, aprendemos las normas y pautas de comportamiento social, hacemos nuestros valores y actitudes, despertamos la curiosidad. De esta forma, todo lo que hemos aprendido y hemos vivido se hace, mediante el juego”. Comento la maestra Bere

Tiene un fin en si mismo como actividad placentera para los niños y como medio para la realización de los objetivos programados en las diferentes materias que se imparten en la sala de clases. Lo que nos impacto fue el hecho de que nos asegurara de que tú como niño dependías de tus papás para tener una buena personalidad El juego tiene un carácter muy importante, ya que desarrolla los cuatro aspectos que influyen en la personalidad del niño: - El cognitivo, a través de la resolución de los problemas planteados. - El motriz, realizando todo tipo de movimientos, habilidades y destrezas. - El social, a través de todo tipo de juegos colectivos en los que se fomenta la cooperación. - El afectivo, ya que se establecen vínculos personales entre los participantes. Las funciones o características principales que tiene el juego son: motivador, placentero, creador, libre, e socializador.


G N I Y L L U B L E S OMBATIREMO

C

El bullying consiste en actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por unos niños, que tienden a molestar a otra persona sin importar lo que haga, sólo por el gusto de hacerlo. En la actualidad, estos tipos de enfrentamiento se están volviendo cada vez mas frecuentes, y se están dando casos desde el jardín de niños hasta secundaria, tal vez lo has notado en tu salón de clases o con algún compañero. erNo lo p tarte tra die debe entir mitas, na acerte s h i n , s gorería con gros estas alto, flaco, , ue eno, rubio r mal porq o m , o ñ ue dito, peq etcétera. ¿Qué motivo desencadena este tipo de acos o? Normalmente en una edad como la tuya, al ingresar al kínder tu mami te dice que te DEFIENDAS cuando así lo necesites, ya que solamente te esta alentando para que seas un líder de grupo, incluso seas de los mejores. Aquí te mostramos algunos tipos de bullying: Bullying común: Puede ser el maltrato, ya sea golpes o palabras fuertes, por parte de un amigo o familiar. Bullying verbal: Son Palabras y groserías, ya que puede causar daños importantes en tu autoestima. Cyberbullying: Es el acoso escolar que puede ser realizado a través de las nuevas tecnologías; mensajes por el celular, Internet, Facebook, Twitter y Messenger.

37

La mayoría de los amiguitos que han tenido bullying han sido fastidiados por un hermano o por un amigo en cierto momento. Esto no suele resultar “dañino” para ti, porque si se hace con un espíritu de juego, amigable y de común acuerdo, y ambos amigos lo encuentran divertido, pero cuando el hecho de fastidiar a alguien se convierte en algo hiriente, cruel y constante pasa la línea del comportamiento agresivo.


Si sufres de algún tipo de agresión no lo permitas, nadie debe tratarte con groserías, ni hacerte sentir mal porque estas alto, flaco, gordito, pequeño, moreno, rubio, etcétera. ¿Cuál es el precio de ver a un niño sufriendo?, ¿Por qué no hacer la paz, en vez de la guerra?, ¿Por qué no hacer el bien en vez del mal?, siempre y cuando tu desde pequeño aprendas a valorarte, cuidarte y proteger a tus amigos, recuerda que lo mas importante en la vida ¡Eres TÚ!. Recuerda que ayudando a los demás como tu familia y amigos tendrás la oportunidad de perseverar al mundo. Demostrémosle que hoy en día, somos lo más importante para él y que sin nosotros, no podremos perseverarlo. México está en el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar, en nivel Primaria, así que debemos de actuar inmediatamente para enfrentar este problema que esta afectado a gran parte de los niños. En México el 90% de los alumnos han sufrido alguna agresión por parte de sus compañeros de clase. Habla con tus papás, para que este problema no vaya en crecimiento más de lo que esta, no alentemos a agredir a compañeros de tu escuela, por el contrario motivemos a fomentar la amistad, y buen trato a los demás.


RELAX

o t n ie im n e t e r t n E e d n ió Secc Lleva al seño conejo hasta su cada

Le dice Anita a Pepito. Pepito, Pepit o hay me sie nto mal Y Pepito le re sponde pues sientate bien .

nedor a la ¿Qué le dice el te gelatina? bles!. Cobarde, ¡no tiem

Encuentra las diferencias

Jaimi to mezc Jaimito ¿ c la el v erde? ómo se -Con az Muy b ul y amar ill ie ¿cóm n Jaimito o. , y Pe o pi -Muy se hace e l café to fácil, ? con le car. che y azú-

39


Se parece a mi madre pero es más ma yor, tiene otros hijo s que mis tíos so n. (La abuela)

hijo, Mi abuelo tiene un ijo, el hijo tiene otro h yo. y ese otro hijo soy rentesco Busca bien mi pa terior. con la persona an (El nieto)

Horizontales:

5. Es el noveno (9o) mes del año. Los estudiantes regresan a la escuela.

6. ¿Qué estación es?

9. ¿Qué estación 8. ¿Qué estación es? es? 10. Es el primer (1o) mes del año. Muchas personas celebran el Año Nuevo.

Verticales:

1. ¿Qué estación es?

2. Es el segundo (2o) mes del año. Muchas personas celebran el Día de los Enamorados.

3. Es el duodécimo (12o) mes del año. Muchas personas celebran la Navidad o el Jánuca o el Ramadán.

4. Es el séptimo (7o) mes del año. En los EEUU se celebra el Día de la Independencia.

7. Es el undécimo (11o) mes del año. En los EEUU muchos celebran el Día de Acción de Gracias.


Esta temporada navideña, seguro quieres ver tu casa decorada con hermosos adornos navideños que le den luz a tu hogar, por eso aquí te presentamos algunos objetos decorativos que puedes realizar en tu casa con materiales muy sencillos, pon mucha atención:

Esferas navideñas Necesitas:

• Moldes de gelatinas redondas, transparentes y de tamaño mediano y chico. • Recortes navideños. • Cartón. • Nieve artificial (Puedes usar bolitas de unicel) • Cinta dorada. • Pegamento frío. • Tijeras.

Procedimiento

- Busca recortes navideños que no estén más grandes que el molde de gelatina. Luego pégales por la parte de atrás cartón grueso para que queden más resistentes. Se recomienda usar recortes de tarjetas navideñas que ya no te sirvan, porque son más resistentes y sus colores son más bonitos y brillantes. - Pega el recorte sobre el lado abierto del molde, trata de que tu recorte cubra lo más posible la circunferencia del molde. - Pega también en el molde el hilo dorado en forma de hojita. Esta servirá para colgar la esfera. - Coloca el molde con la abertura hacia arriba y ponle un poco de nieve artificial. - Así en esta posición, pega otro molde, de tal manera que los dos se junten por su abertura.

Otras esferas más sencillas de realizar son las siguientes y necesitas: • Cartulinas • Colores, tijeras • Hilo • Aguja

Paso 1: Empezamos por imprimir los

motivos que queramos del final de la página

Paso 2: Los coloreamos y recortamos su contorno y la línea vertical que cruza la mitad de las bolas.

Paso 3: Introducir una mitad a través de la otra hasta que queden juntas formando una especie de esfera.

41


Paso 4: Pasamos el hilo a través de la aguja y atamos a cada bola un anillo de dos dedos de ancho.

Paso 5: Sólo falta colgar las bolas al árbol gracias a los anillos en las ramas más exteriores. Trata de repartir las bolas decorativas uniformemente entre las ramas para evitar obtener un árbol desequilibrado visualmente, pídeles ayuda a tus papás para realizarlo, ya que además convives con ellos, y recuerda que estas fechas son más armoniosas en familia. Ahora que si no te gustaron las esferas, también puedes decorar tu árbol con portarretratos de tu familia y tú, para que esta navidad la pases recordando a tus seres queridos, y la familia sea el principal símbolo de unión en estas fechas de sembrina., para ello necesitas: • 18 Abatelenguas de Madera (palos de madera de punta redonda). • Pintura acrílica roja, verde y lila u otro color que prefieras. • Pintura diamantada color plata. • Cinta o listón de 0.3 cm. de ancho de color rojo, verde claro y lila. • Fotos. • Estrellas pequeñas de color plateadas, doradas y lilas. • Pegamento. • Pincel. • Tijeras. • Cinta adhesiva.

Procedimiento

Divide los abatelenguas en tres grupos de seis piezas cada uno. Un grupo píntalo de rojo (cada palito de madera se deben pintar por los dos lados), otro de verde y otro de lila o el color que elegiste, deja secar la pintura. Toma tres maderitas que estén pintadas del mismo color y únelas por sus orillas formando un triángulo, enseguida toma las maderitas que sobran de ese mismo color y pégalas de la misma manera que las demás. Ahora que tienes dos triángulos únelos de tal forma que queden estrellas. Sólo por la parte de enfrente pegar las estrellas plateadas sobre lo palillos de madera (abatelenguas) pintados de rojo, las de color plata sobre los palillos verdes y las lilas sobre los palillos pintados de ese mismo color. Dobla un trozo de listón del mismo color que cada estrella de madera y pégalo con cinta por la parte de atrás, así como una foto para cada estrella. Cuelga tus portarretratos en forma de estrella en tu árbol de navidad. Ahora sí, ya tienes distintas opciones para decorar tu árbol navideño, y además la oportunidad de pasarla bien en familia, no olvides pedir ayuda a tus papás para realizar estas actividades, ya que es muy importante que estén al pendiente de lo que haces.

¡Suerte!



Globo Azul