Apuntes Sobre Pastos y Quillacingas

Page 11

APUNTES SOBRE PASTOS Y QUILLACINGAS Una interpretación de su historia y leyenda

de Atriz. Su límite por el sur llegaba hasta la confluencia del río Bobo con el Guáitara; por el norte se extendía hasta La Cruz, en la actual frontera con el departamento del Cauca. Por el oriente hasta la cordillera de Portachuelo y por el occidente hasta el río Guáitara. Importante resulta destacar en este comienzo, que Cieza de León, en “La Crónica del Perú”, al hablar de los indios que poblaron el territorio comprendida entre el Angasmayo (el Guáitara) y el Mayo, la tierra nariñense, asegura que ellos eran indómitos, a diferencia de los del Perú, de connotación doméstica y servil. Los pinta trashumantes, nómadas, gozando de la plenitud de la propiedad territorial, fértil y ubérrima. Pero ante todo, como expresara monseñor Justino Mejía y Mejía, los antepasados nariñenses eran indómitos y rebeldes, jamás propensos al servilismo. “Los indios nariñenses –escribióllevaban en sus arterias como elemento predominante la sangre destructora de los caribes y no el agua madre de la esclavitud...”.

1.2. Aspectos Investigativos Y De Presentación

1.2.1 El Método. Es importante aclarar que este es un trabajo de interpretación histórica, no de una mera historiografía. Está realizado con la mirada del economista político y del historiador, guiado por el norte preclaro del profesor Jaime Jaramillo Uribe. Precisamos. El método que se utiliza en estas páginas se desprende de la teoría crítica de la ciencia y de la historia, específicamente dentro del campo hermenéutico, con la orientación dictada por Habermas. En esa dimensión, ejerciendo la hermenéutica, se busca interpretar el sentido de la acción, dentro de un contexto, el de los pueblos primitivos del sur de Colombia. Esa interpretación se hace interrogándonos acerca del interés que mueve los hechos, los actos económicos y sociales, para hallar una explicación en las causas y en los fines perseguidos por los seres humanos objeto del estudio. En este proceso se trata de comprender los hechos y formular hipótesis interpretativas. El terreno metodológico se labra entonces a través de la formalización de la realidad en términos de categorías, construidas a su vez mediante un proceso de abstracción, que aísla los elementos empíricos y los coordina. El camino lo traza el materialismo histórico pero en una dimensión crítica, en una relación de económica y sociedad, entendida como la historia de su producción social, pero sin que sea una senda dogmática, sino dialéctica. Se acepta la posibilidad de errar en la interpretación y de corregir el sendero. Es Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.