Issuu on Google+

noviembre 2010 / número 22

www.panoramapesquero.pe

Revista del Sector Pesquero

Modernización a toda marcha PROPESCA 2010 y evolución de negocios pesqueros evidencian proceso de cambio profundo que vive el sector. Venta con valor:

Crece la exportación de productos pesqueros con valor agregado.

APEC en Paracas: Lo que dejó la Reunión Ministerial de los Océanos.

Premio Empresa Peruana del Año Mejor Revista Pesquera


noviembre - 2010 NÚMERO 22 director GERENTE GENERAL: Jorge León Benavides jleon.benavides@digammaperu.com

INDICE

DIRECTOR ejecutivo: Arturo Bullard González abullard@digammaperu.com DIRECTOR administracion y finaNZAS: Pilar Benavides Alfaro pbenavides@digammaperu.com DIRECTOR EDITORIAL: Magaly Villena Tapia mvillena@digammaperu.com

ENTREVISTA

Balance del cónclave de empresarios y proveedores pesqueros

16. ENTREVISTA

Jefe DISEÑO: José Ramirez Velarde jramirez@digammaperu.com

Perspectivas de la situación laboral de los trabajadores pesqueros

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: André Rodriguez Arias Christian Marlow

24. SEGURIDAD

JEFE DE estrategia de productos: Pilar Camborda pcamborda@digammaperu.com

El dinamismo del sector impulsa nuevos negocios en rubro de seguridad

VENTAS: Catherine Montalva Miñan cmontalva@digammaperu.com Ruth Moreno Samames rmoreno@digammaperu.com

26. PREMIO

Las mejores empresas del ámbito logístico del sector pesquero

COORDINACIÓN: Rosa Carpio rcarpio@digammaperu.com Ana Ordoya aordoya@digammaperu.com noviembre 2010 / número 22

www.panoramapesquero.pe

Revista del Sector Pesquero

28. APEC

Balance de Tercera Reunión Ministerial de los Océanos del APEC

36. ANÁLISIS

PRE PRENSA E IMPRESIÓN: Editora Argentina

Una evaluación sobre cuotas, flotas, eficiencia y sostenibilidad de recursos

PUBLICADO POR: EDITORA DIGAMMA SAC Av. Arequipa 4035 Miraflores Teléfono (511) 6286300 Nextel: 822*1261 / 822*7981

Panorama Pesquero no se solidariza necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos publicados en esta edición. Se autoriza la reproducción de los textos siempre que se cite la fuente.

6.

12. PROPESCA 2010

redacción: Carlos Chuquin Camac Meri Alca malca@digammaperu.com Takeshi Chacón tchacon@digammaperu.com

Hecho el depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2007-03215-Panorama Pesquero

EDITORIAL

Diálogo exclusivo con el Ministro de la Producción, Jorge Villasante

jefe de redacción: Ramón Rivera rrivera@digammaperu.com

FOTOGRAFÍA: Silvana Montesinos Zamora Arturo Bullard Archivo Panorama Pesquero Andina

4.

40. ESTADÍSTICAS Modernización a toda marcha PROPESCA 2010 y evolución de negocios pesqueros evidencian proceso de cambio profundo que vive el sector. Venta con valor:

Crece la exportación de productos pesqueros con valor agregado.

APEC en Paracas: Lo que dejó la Reunión Ministerial de los Océanos.

Premio Empresa Peruana del Año Mejor Revista Pesquera

Desembarque y venta de productos hidrobiológicos en números


EDITORIAL

Modernización y madurez El sector pesquero está atravesando por un lento pero evidente proceso de reestructuración que, lo esperamos todos, servirá como base para el inicio de una nueva fase de modernización de todas sus actividades.

en pleno proceso de reacomodo y reubicación en el nuevo sistema que los cambios han configurado y en pleno proceso de reforma y reestructuración interna para adaptarse a los nuevos parámetros de operación que ha fijado.

Ciertamente, como sucede en todos los procesos de cambio de los viejos esquemas de operación por otros nuevos, la evolución está marcada por la fricción que todo ese proceso genera entre quienes impulsan las transformaciones y quienes se sienten afectados por ellas. Pero esto es también parte del mismo proceso.

Llegar a este punto ha sido, qué duda cabe, un proceso arduo. Pero como lo decíamos al inicio, y tampoco cabe duda al respecto, lo que estamos observando hoy es el inicio de una nueva fase de modernización que viene extendiéndose gradual pero sostenidamente a todos sus ámbitos.

Porque, como se ha visto una y otra vez, tales procesos tienen siempre dos fases. Una primera, en que se suceden acciones de reestructuración y reacciones consecuentes, ambas generalmente traumáticas. Y, tras esta fase, viene una segunda en la que siempre, tanto los promotores de la reforma del sistema como los actores de éste, reconsideran sus posiciones. Es en esta segunda fase en que los segundos, balancean sus posturas iniciales, sopesan sus primeros argumentos a la luz de la nueva perspectiva que los cambios vislumbran y, como consecuencia, se reacomodan, adoptan nuevas ubicaciones en el nuevo escenario y comienzan a trabajar internamente para descubrir y aprovechar óptimamente las ventajas y oportunidades que el sistema transformado les ofrece. Esto es, paso a paso, lo que ha sucedido en el sector pesquero peruano desde la promulgación del decreto Nº 1084, hace dos años. Y en ese esquema explicativo, la fase en la que estamos hoy es la segunda. Esto es, un sector en que los agentes se encuentran

4 / 5 PANORAMA PESQUERO

Porque, contra lo que se pensaba al inicio, el cambio no sólo se ha dado en las bases del sistema operativo de la actividad –cuotas de extracción– sino que, como consecuencia, ha ido impulsando transformaciones que han ido abarcando y ampliándose en el tiempo hacia casi todos los ámbitos y aspectos comprendidos en el desenvolvimiento de las empresas: equipamiento, infraestructura, recursos humanos, gestión, entorno social, mercados, productos, entre otros. Este es, sin embargo, un proceso que recién se inicia. Y que por tanto, como ha sucedido en procesos similares experimentados por otros sectores –el inmobiliario es un buen ejemplo– su profundización, extensión, sostenibilidad y éxito, dependerá de la madurez y responsabilidad con que actúen todos sus protagonistas, tanto públicos como privados.

PANORAMA PESQUERO

www.panoramapesquero.pe


Pesca de frases

Una selección de citas que marcan la diferencia entre todas las contenidas en la presente edición. “No es posible que un país que tiene una misma unidad de pesquería tenga medidas de administración disímiles a la del otro”. Subsecretario de Pesca de Chile, Pablo Carrillo, respecto a normas aplicadas en el sector.

Jorge Sarmiento, Director de Hayduk S.A.

“Tenemos información que en Chimbote hay licencias para fábricas que procesan residuos, hecho que me parece una aberración”.

Ministro Jorge Villasante, sobre segunda campaña de pesca de anchoveta.

“Ya se dictó la resolución ministerial que permite un límite de captura de 2`070,000 toneladas. Se inicia el 20 de noviembre y debe concluir el próximo 30 de enero del 2011”.

“Creo que el sistema de la Caja tal como está planteado es inviable. No sé si desaparecerá, pero lo que sí sé es que el sistema de jubilación del pescador, tal como actualmente está diseñado, es técnicamente y jurídicamente inviable”. Úrsula Letona, ex Presidenta del FONCOPES


entrevista

Entrevista con el Ministro de la Producción, Jorge Villasante

PNDA: Un plan para satisfacer la demanda alimentaria del país Tiene poco más de un mes en el cargo como ministro de la Producción y las perspectivas que se avizoran para el sector pesquero, uno de los ámbitos de los que se ocupa su gestión, son buenas. En entrevista exclusiva con PANORAMA PESQUERO, Jorge Villasante, hace una revisión de lo actuado en ese aún corto periodo y esboza las metas y retos a cumplir en la gestión ministerial. ¿Cuál es el balance que le dejó el reciente foro APEC desarrollado en Paracas? Primero, fue la ratificación de compromisos que hemos adquirido como país y la perspectiva de trabajar sobre la sostenibilidad de nuestros recursos marinos. Segundo, buscar el significado de la seguridad alimentaria y, en ese nivel, impulsar una actividad que es importantísima para nosotros como es la acuicultura. Sobre este rubro, ¿qué se ha logrado hasta hoy y cuál es su perspectiva a corto y mediano plazos? Recién estamos comenzando. Hay que decir que la acuicultura en el país ha sido una actividad que no ha tenido el impulso que debiera tener. Siempre hemos cifrado nuestras expectativas en la captura de especies que nos brinda el mar, pero no hemos pensado en desarrollar aquello que es sembrar y cosechar, que es la acuicultura. Eso implica que no solamente estemos pensando en función del desarrollo de actividades en el litoral sino, fundamentalmente, en las regiones alto andinas donde hay

6 / 7 PANORAMA PESQUERO

un enorme potencial. Por el momento no daré cifras, pero sí hay que decir que estamos comenzando a implementar un Plan Nacional de Desarrollo Acuícola (PNDA) que debiera permitirnos, en el mediano y largo plazo, garantizar que el país cuente

con los alimentos necesarios para satisfacer su demanda. El plan que menciona se puso en vigencia en febrero pasado. ¿Hay algún resultado concreto? El PNDA está en su proceso de implemen-

Incentivos a la vista Las medidas económicas y tributarias que el ministro de la Producción, Jorge Villasante, anuncia para el caso de las actividades acuícolas podrían ser las exoneraciones al impuesto a la renta, a través de las cuales se aplicaría una tasa de 0% sobre la renta de tercera categoría. Esto quiere decir que se propone exonerar del pago de tasas arancelarias a las importaciones de maquinaria, equipo, software, hardware, royalties y patentes. Tales beneficios serían de aplicación para las empresas que se instalen a partir de la entrada de la Ley de Promoción para el desarrollo de Actividades Productivas en Zonas Alto Andinas y uno de los requisitos que se le exigiría a las empresas para acogerse a este beneficio sería estar al día en el pago de sus obligaciones tributarias.


tación y tiene componente de actividades por diez años que debe ir complementado con medidas económicas y tributarias en las que estamos trabajando en la actualidad. El plan tiene varias etapas y en función de eso hay que trabajarlas, de manera que todavía no puedo dar ninguna información. Recientemente, los representantes de Corea del Sur han mostrado interés por el calamar gigante peruano. ¿Ha sostenido reuniones con ese país? Hemos sostenido reuniones bilaterales con Corea del Sur, Canadá y otros países. En estos momentos, estamos afinando algunos acuerdos pesqueros que nos permitan obtener cooperación pero, funda-

mentalmente, avanzar en la línea que permitan desarrollar nuestras pesquerías en condiciones adecuadas. De otra parte, sobre el inicio de la segunda campaña de pesca de anchoveta… Ya se dictó la resolución ministerial que permite un límite de captura de 2`070,000 toneladas. Se inicia el 20 de noviembre y debe concluir el próximo 30 de enero del 2011. Esperamos que esta temporada satisfaga no solamente de las expectativas de las grandes empresas sino también la de quienes están esperando que en verdad el producto peruano mejore cada vez más en calidad.

Guerra a la corrupción en el PRODUCE Adicionalmente a sus labores normativas, el titular de la Producción, Jorge Villasante, viene desplegando una serie de acciones destinadas a detectar y desterrar toda práctica de corrupción en su ministerio.

Al respecto, Villasante detalló que en la investigación se detectó que Pacheco emitió un primer pronunciamiento declarando la improcedencia de una licencia de pesca tras lo cual, ese mismo día, emitió otro a favor con el que intentó reemplazar al primero.

Precisamente, como resultado de esta tarea, recientemente denunció ante el Ministerio Público a dos funcionarios de su sector a quienes se comprobó la comisión de irregularidades en trámites de licencias de pesca.

Agregó que en este hecho se ha evidenciado la participación activa de De la Torre, quien se interesó directamente en el tema e intentó agilizar el trámite para obtener la resolución aprobatoria de la licencia.

Los denunciados son José Alfonso de la Torre Ugarte Servat, quien fue a la par destituido del cargo de Director General de Extracción y Procesamiento Pesquero que desempeñaba, así como el ingeniero pesquero Ernesto Pacheco Cueva.

Al respecto, el ministro solicitó a la Fiscal de la Nación disponga la investigación de los hechos con la celeridad que los casos de corrupción de funcionarios requieren, de forma que los implicados sean debidamente sancionados.


coyuntura Según reporte del INEI hasta agosto

Producción pesquera muestra marcada tendencia a la baja El sector pesca registró un decrecimiento de 35,44% en el pasado mes de agosto, lo que fue explicado por el menor desembarque de especies destinadas tanto al consumo humano directo como al indirecto.

Este hecho se tradujo en un menor desembarco de anchoveta para consumo industrial que solamente alcanzó 679 toneladas, evidenciando una disminución de 94,81%.

Los resultados fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su reporte mensual, documento que anotó también que la pesca de especies para consumo humano directo decreció en 34,13% en el referido mes. D e acuerdo con el INEI, este resultado fue originado principalmente por la disminución del desembarque de especies destinadas a la elaboración de congelado (-44,65%), entre las que se encuentran la pota, concha de abanico, caracol, atún, calamar y otros pescados.

Cabe indicar que en el mes de agosto se registraron 31 días de veda en la zona de mayor presencia de la especie, al igual que en agosto de 2009. En cambio, en la zona sur se registraron 31 días de pesca efectiva en ambos meses.

En el reporte se señala también que durante agosto se redujo la pesca de especies para el consumo en estado fresco (-16,45%) debido a la menor disponibilidad de especies como bonito, jurel, liza, cabrilla, caracol, cachema, concha de abanico, tollo, caballa, machete, lenguado, raya, cojinova, coco, lorna, y mariscos y otros. Igual panorama se presenta en la extracción de especies para la fabricación de enlatado (-48,36%), entre las que figuran la caballa, machete, otros pescados, y mariscos y otros. Por lo demás, el INEI dio cuenta de una menor captura de especies para la preparación de curado (-55,55%), como la liza, caballa, otros pescados, y mariscos y otros.

Enero-Agosto 2010 De otra parte, el INEI informó que en el período enero-agosto de 2010 el sector pesca decreció en 13,60% respecto a similar período del año anterior debido a la menor extracción de anchoveta (-21,55%) destinada a la producción de harina y aceite de pescado. En el periodo, se han alcanzando las 2´937,5 miles de toneladas frente a las 3´744,4 miles de toneladas registradas en similar período de 2009. En tanto, el desembarque de especies para consumo humano directo cayó en 11,40%. El hecho se debió a la menor disponibilidad de especies para el consumo en estado fresco (-15,57%), tal como bonito, jurel, caballa, liza, cabrilla, caracol, concha de abanico, cojinova, cachema, coco, lenguado, machete, raya, lorna, macha, mariscos y otros.

El jefe del INEI, Renán Quispe, sostiene que la Temperatura Superficial del Mar (TSM) presentó una banda fría a lo largo del litoral peruano, con fuertes afloramientos costeros y anomalías negativas que oscilaron entre -1,0 °C (Paita) y -1,7 °C (Chimbote).

Según el organismo, también, se registró una menor captura de especies para la fabricación de enlatado (-8,12%) por la escasa presencia de caballa, jurel, bonito, machete, caracol, y otros pescados. Sin embargo, aumentó la presencia de especies para la elaboración de curado (9,00%) como otros pescados, y mariscos y otros.

“Este enfriamiento originó una distribución más amplia y dispersa de la anchoveta y de los otros recursos, presentándose lejos de la costa. Mientras que, en el extremo norte de la costa (Tumbes) se registraron anomalías positivas (1,5 °C)”, explicó el funcionario.

Finalmente, el INEI reportó que la pesca de origen continental disminuyó en 10,34% ante la menor extracción de especies para consumo en estado fresco en 22,32%. Sin embargo, aumentó la captura de especies para curado en 20,84%.

8 / 9 PANORAMA PESQUERO


Robinson Marine Electronics SRL

P R E S E N T E E N P R O P E S CA 2 0 1 0

Robinson Marine Electronics SRL, agradece la realización del evento de categoría empresarial “PROPESCA 2010”, por brindarnos la oportunidad de acercarnos a nuestros clientes y de esta manera poder contribuir de manera explícita toda la tecnología que ofrece los equipos de marca Simrad; es por ello que reiteramos nuestro agradecimiento y esperamos haber contribuido aportes significativos en cuanto a tecnología y calidad de nuestros equipos.

Robinson Marine Electronics SRL, es una empresa líder con muchos años de presencia en el país, actualmente mantiene su posición de liderazgo en el mercado y trabaja constantemente para consolidar y alcanzar las metas que nos impongan las expectativas generadas por los clientes. Nos centramos en la calidad y presentamos soluciones integradas fiables y una actitud personal acorde.


entrevista

Subsecretario de Pesca de Chile, Pablo Carrillo, formuló propuesta

Chile propone al Perú medidas conjuntas para recuperar la biomasa en peligro

El gobierno de Chile se ha propuesto en dictar una serie de medidas para recuperar una de sus principales especies que se encuentra el peligro: el jurel. El Subsecretario de Pesca de ese país, Pablo Galileo Carrillo, en declaraciones a PANORAMA PESQUERO, compartió estas medidas e hizo un llamado a las autoridades peruanas del sector para implementarlas de manera conjunta para preservar la biomasa que comparten ambos países, en especial las de anchoveta y jurel. en este tema ya que es la única forma de cuidar nuestras pesquerías y garantizar la alimentación, tal como ha sido uno de los objetivos de la reunión APEC. En esa dirección, la tendencia debe ser consolidar los avances en el segmento de la industria dedicado al consumo humano directo, única manera de aumentar el valor de la industria en general y hacerla más rentable para los países.

En la actualidad, ¿cómo se encuentran las relaciones pesqueras entre Perú y Chile? Tenemos el mayor interés en reunirnos con los empresarios pesqueros peruanos con el objeto de resguardar las especies que hoy día están pasando por momentos difíciles, particularmente el jurel. Igualmente, queremos aunar esfuerzos para aplicar medidas de administración que sean coherentes entre ambos países. No es posible que un país que tiene una misma unidad de pesquería tengas medidas de administración disímiles a la del otro. Hablamos de dictar medidas comunes… El jurel y la anchoveta no tienen fronteras y, por lo tanto, se requieren de medidas de administración que sean únicas y coherentes. En ese sentido, he tenido muy buena acogida de mis pares de Perú para avanzar 10/ 11PANORAMA PESQUERO

Hubo una posibilidad de compartir una veda de anchoveta. ¿Sigue vigente esa posibilidad? A eso me refería y no solamente sobre el tema de las vedas, sino el tema de las tallas mínimas. Creo que las medidas de administración tienen que ser iguales para los dos países. En eso queremos avanzar. Veo que hay disposición en Perú y nosotros los chilenos estamos interesados en ello. Porque de lo contrario, si se sigue insistiendo en decisiones distintas en ambos países no estaremos cuidando recursos que son muy importantes tanto para Perú como para Chile. La talla mínima de una anchoveta es de doce centímetros para poder extraerla. ¿Es la misma talla en su país? Tenemos tallas similares. Pero eso debería estar regulado a través de acuerdos que nos permitan tener medidas iguales. En lo referente al jurel, ¿qué acciones ha adoptado su gobierno para su preservación? Durante el 2011, vamos a reducir sustancialmente la cuota. Eso responde a criterios netamente técnicos y científicos que van a permitir darle sostenibilidad a la pesquería y

no a criterios económicos o sociales porque, al final, los que pagan las consecuencias de estas desatenciones son los recursos. Por ende, Subsecretaría de Pesca ha determinado que la cuota hasta diciembre será de 750,000 toneladas, considerando que el año pasado fue de 1.4 millón de toneladas. Además, tenemos que hacer esfuerzos, tanto en Perú como en Chile, para que la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur pueda realmente hacer funcionar su medida interina y que la pesca indiscriminada que se realizar fuera de las 200 millas o fuera de la zona económica exclusiva pueda ser regulada, lo que no existe. Es por eso que la pesquería del jurel afronta por su peor crisis. Esto es una llamada inclusive para los países pertenecientes al APEC, que realizan este tipo de pesquería… Por supuesto. La pesquería del jurel es demasiado importante para Perú y Chile por lo que debemos aunar esfuerzos para que se regule fuera de las 200 millas. Lamentablemente, hay países del APEC que no han deseado someterse a medidas de administración que sean iguales para todos los países.


Entrevista a Jorge Sarmiento, Director de Hayduk S.A.

Pese a la existencia de plantas residuales que convierten el pescado para consumo humano directo en harina, hay otras que hacen denodados esfuerzos para ofrecerle más alternativas alimenticias a la población. José Sarmiento Madueño, Director de Hayduk S.A. y representante de la Sociedad Nacional de Pesquería, dialogó con PANORAMA PESQUERO sobre éste y otros temas de actualidad del sector. ¿Qué información tiene sobre el caso de empresas industriales que están transformando anchoveta para consumo humano directo en harina de pescado? Tenemos información que en Chimbote hay licencias para fábricas que procesan residuos, hecho que me parece una aberración ya que tengo entendido que los residuos deben ser procesados en cada una de las fábricas que procesan los productos de consumo humano directo. Incluso hay una disposición que obliga a ello. Sin embargo, han proliferado estas plantas de residuos y sabemos que están recibiendo incluso pescado entero para convertirlo en harina.

en torno a la instalación de la tubería de diez kilómetros para descargar todos los deshechos provenientes de las plantas pesqueras… La problemática de Chimbote es completamente distinta a la problemática de Pisco. Y es que en Pisco éramos siete las empresas pesqueras que teníamos un problema concreto, el que se resolvió. El problema de Chimbote, en cambio, es mucho más complejo ya que incluye también a la siderúrgica. En este caso, ha habido un retraso en el programa porque los actores han cambiado totalmente ya que hay fábricas que no van a funcionar y, de otro lado, se han creado una serie de pequeñas plantas conserveras y de residuos que no estaban en el programa.

Incumpliendo la prohibición existente… Esté límite para preservar la pesca de consumo humano directo, sin embargo, ¿existe sólo en el Perú? No solamente en el Perú, sino a nivel mundial. Recientemente, conversamos con un visitante y nos habló de una biomasa que existe entre las costas de Uruguay y Argentina y que solamente es para consumo humano directo. De ahí no se puede hacer harina. Es más, me manifestó que la biomasa se muere sin que sea aprovechada. No obstante, eso también está mal ya que en la medida que podamos aprovechar la proteína marina, tenemos que hacerlo. En el caso de Hayduk, ¿qué participación tiene en el mercado de productos de consumo humano directo? Para que se den una idea, Hayduk solamente factura US$ 50 millones de dólares americanos al año en productos para consumo humano directo, o sea, en conservas y congelado. En base a anchoveta… Estamos haciendo también conservas y congelado. ¿Y cuál ha sido su aceptación? Ha sido buena. Sin embargo, la aceptación habría sido menor si es que no hubiera desaparecido el jurel. Y todo indica que su desaparición se prolongará por un buen tiempo… Ojala que no sea así. Tenemos entendido que en la actualidad Hayduk importa jurel y caballa… En efecto. Estamos importando caballa para hacer conservas. El jurel lo estamos importando de Chile. Finalmente, el problema medioambiental que afronta Chimbote es completamente diferente al de Pisco ya que en Chimbote aún no se ponen de acuerdo

Servicio de Brokeraje de fletes marítimos Especialistas en carga seca en contenedores Servicio Post Venta

José Gálvez 651 Of. 201 - Miraflores, Lima 18 Perú Telf.: (511) 445 - 6644 Fax: (511) 445 - 3186 exo d u s @ exo d u s s h i p p i n g. co m

entrevista

Industria vs. consumo: Se debe encontrar el balance


propesca 2010 Participaron principales empresas y proveedores pesqueros del país

PROPESCA 2010: Centro de encuentro y negocios pesqueros La Rueda de Negocios de PROPESCA 2010 permitió la concresión de numerosoas acuerdos y negocios Con la presencia de 10 de las más importantes empresas pesqueras del país y 40 proveedores de bienes y servicios relacionados, se realizó en Lima el II Encuentro de Empresas Pesqueras y Proveedores (PROPESCA 2010), una feria cuyo objetivo es servir como espacio para el encuentro y la generación de negocios entre todos los agentes que participan en las diversas actividades que comprende el sector. Organizada por el Grupo Digamma, la segunda edición del cónclave coincide con un propicio y particular entorno en que se desenvuelve el sector pesquero, lo que ha impulsado un franco crecimiento productivo y exportador. Para Jorge León Benavides, Director Gerente del Grupo DIGAMMA, ese avance se observa también en “el desarrollo de valor agregado en la generación de una mayor oferta de productos hidrobiológicos para el consumo humano”. “Todo eso es resultado del compromiso por la preservación del recurso, las inversiones 12/ 13PANORAMA PESQUERO

de las empresas pesqueras y la adecuación de los proveedores a todo este proceso de cambios en el sector”, afirmó, situación que se contrapone a aquella se experimentaba hace dos años, marcada por la depredación de los recursos pesqueros, especialmente de la anchoveta. Durante su discurso inaugural, estimó que la actividad pesquera mantendrá su participación histórica del 30% respecto del Producto Bruto Interno (PBI). “Esa representa una importante cifra para la economía nacional. Y más aún si consideramos las notables perspectivas de crecimiento que tienen las exportaciones de productos pesqueros impulsadas por los múltiples tratados de libre comercio que ha suscrito y negocia el Perú con diversas economías, especialmente con las asiáticas, que registran un alto consumo de productos marinos”, sostuvo. El presidente de PROPESCA, Ricardo Bernales Parodi, indicó por su parte que, cumpliendo su objetivo, el encuentro permitió

que los jefes de logística de las empresas pesqueras compartan sus experiencias en la adecuación de nuevas tecnologías pesqueras y generación de un mayor valor agregado en su producción. Agregó que hace dos años había un interés por la promulgación de la Ley de Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE) y los esfuerzos de la actualidad están destinados a desarrollar el mercado de consumo humano directo (CHD) para dejar de ser productores primarios. “Tenemos una gran industria que tiene aún algunos escalones como para ir agregándole valor tecnológico y los proveedores se encargarán de desarrollarlo”, manifestó. En los que se refiere al consumo humano directo, Bernales Parodi mencionó que el sector privado tiene conservas y productos refrigerados, así como productos especiales que “vienen con algún complemento nutreico y proteico” que fueron expuestos en PROPESCA 2010”.


Una rueda que generó nuevos negocios Al igual que en su primera edición, la cinta comprendió la realización de Rueda de Negocios que permitió que las diez empresas pesqueras asistentes sostuvieran reuniones con cada uno de los 40 proveedores participantes. Al respecto, pese a no haberse calculado una cifra oficial de negocios concretados a través de estas reuniones, se estima que ellas derivarán en acuerdos comerciales concretos a corto y mediano plazos. Las alentadoras perspectivas son previstas en base a los elogiosos comentarios que los propios proveedores formularon respecto a la rueda. Uno de esos casos es el de Ramón Wong, representante de Wong & Cia S.A., quien reveló que las citas realizadas en el marco de la rueda le permitieron tomar contacto con las grandes empresas pesqueras para proveerle su cartera de productos, compuesta por mangueras hidráulicas y mangueras de alta presión. En ese sentido, señaló que las mangueras hidráulicas cumplen con todas las normas y

certificaciones internacionales a fin de brindarles toda la confiabilidad a los diversos usuarios que requieren de este producto industrial. Wong reveló que al momento mantiene una fuerte relación con el 80% de las empresas pesqueras pero que para el 2011 su acercamiento comercial será más fuerte tras los contactos realizados en PROPESCA 2010.

Abanto dijo que PROPESCA 2010 le sirvió como espacio para reunirse con nuevas empresas pesqueras y aumentar así el número de clientes en ese sector, los que se sumarán a las 8 empresas con que a la fecha tiene acuerdos comerciales. Cabe indicar que dentro del mercado local de etiquetas para el sector pesquero, ANVIP PERU posee el 30%.

Otro es el caso de Antero Abanto Zamora, gerente general de ANVIP Perú, empresa especializada en la elaboración de etiquetas autoadhesivas para productos relacionados a la harina de pescado y congelados, a quien la rueda le sirvió para explicar a los ejecutivos de las empresas las fortalezas de su producto. Abanto Zamora aseguró que su producto, debidamente acondicionado, puede resistir a bajísimas temperaturas “desde -30 grados hasta 80 grados centígrados sin que varíe las características de la etiqueta, donde van todas especificaciones”. “Como se ha incrementado las exportaciones, el mercado exige la identificación del producto a través de una etiqueta”, sostuvo el proveedor.

Nuestra línea de cajas conservadora son fabricadas en polietileno e inyectadas con poliuretano, materiales que garantizan la perfecta conservación de sus proyectos. Estos mismos materiales son empleados para la fabricación de conservadores por compañias transnacionales tales como Coleman, Igloo, Rubbermaid, Cambro y Thermos. Las Cajas ISOTHERM son un método seguro y económico para el transpore y conservación de la temperatura de sus productos sean congelados, frios o calientes.

DURACION Los materiales plásticos no se oxidan ni alteran a la intemperie; resisten durante varios años el trato exigente del uso industrial y comercial, manteniendo inalterable su forma y color pese a los golpes del rudo trato del transporte terrestre, marítimo y/o aéreo. La caja y la tapa son de una sola pieza lo cual le da una mayor resistencia.

APLICACIONES Debido a la conservación de la temperatura de cualquier producto por un tiempo mayor a 24 horas, el campo de aplicación de las cajas Isotherm abarca el mismo su totalidad: *Transporte de Congelados (pescado, mariscos, etc). * Transporte de Lácteos y Embutidos. *Transporte de Frescos (pollo, pavo, pescado, etc). * Transporte de Perecibles (verduras, legumbres, etc).

HIGIENE Los alimentos a conservar están en contacto directo con el polietileno que es aprobado por la FDA de Estados Unidos. Este material es de fácil limpieza; requeriendo únicamente de agua, jabón y una esponja. Nuestra línea de cajas conservadoras poseen agujero de drenaje (con tapa convenientemente ubicada) el cual facilita un mejor enjuague y mayor limpieza.

AISLAMIENTO TERMICO Utilizamos el mejor aislante térmico de la actualidad: “ESPUMA DE POLIURETANO INYECTADO”; el cual posee el mejor coeficiente de aislamiento térmico para el rango de temperaturas de -40°C a +100°C superando ampliamente a cualquier otro aislante tradicional (Poliestireno, Lana de Vidrio, etc.)

MANIPULEO Y ALMACENAJE Nuestros modelos vienen con asas resistentes y reforzadas de acuerdo al peso (plásticas o de soga de nylon con manubrio de madera), las cuales facilitan el transporte y manipuleo. Todos nuestros modelos son apilables; cuentan co ranuras especiales para que encajen uno sobre otro (I-100PU e I-175PU). Tenemos una gran variedad de opciones.

REPUESTOS Y ADICIONALES Contamos cn un stock de repuestos para remplazar las partes que pudieran dañarse o perderse. Ademas se pueden añadir calcomanias indelebles con logotipo , diseños especiales para grandes cantidades o SILKSCREEN para cantidades menore.s

Calle Los Tapiceros 114 Urb. Los Artesanos Ate Lima 13 fax: 435 3155 / 719 8865 N: 824*4742 Mail: poliuretanoinyectadosac@yahoo.com

www.pi-sac.com


entrevista

Innovación fue presentada por Packaging Technologies Inspections (PTI)

El Empaque Flexible: Una buena alternativa para la industria Conservera Durante el PROPESCA 2010, diversas empresas dieron a conocer una amplia gama de novedades para uso de las distintas actividades y procesos que comprende la industria conservera. Una de ellas fue la presentación del empaque flexible, una alternativa moderna a los envases tradicionales de conservas, la que estuvo a cargo de Packaging Technologies Inspections (PTI). Tony Stauffer, presidente de la empresa, conversó al respecto con PANORAMA PESQUERO. En el círculo pesquero afirman que la utilización de bolsas retortables, como una alternativa a la lata para envasar productos hidrobiológicos, es costosa en comparación con otras alternativas tradicionales… No es así. La bolsa en general es bastante más económica en varios aspectos. El costo del envase flexible, por ejemplo, es cerca del 50% del de una lata y su tiempo de esterilización es también la mitad, lo que permite bajar costos de energía, aumentar productividad y mejorar las propiedades organolépticas del producto. En Estados Unidos, Japón y Europa, el empaque flexible es utilizado todos los días y su preferencia crece de manera consistente por ofrecer un producto de mejor calidad al consumidor. Adicionalmente, por ser algo novedoso, los productores han encontrado que no tienen que competir tan agresivamente en precio. Esa combinación de costo más bajo, precio más alto y preferencia del consumidor, hacen de esta alternativa la mejor. ¿Cuál es la garantía que el empaque le da al consumidor final? 14/ 15PANORAMA PESQUERO

Gracias a que existen sistemas no destructivos de inspección, como los que vende mi empresa, el productor puede verificar la hermeticidad de los empaques al 100%, pudiendo ofrecerle una garantía al consumidor final. Por lo demás, la imagen que transmite un empaque flexible versus la que transmite una lata es muy superior, lo que ha permitido la preferencia del consumidor. ¿Cuánto requiere invertir un empresario pesquero que desee utilizar el empaque flexible en reemplazo del metálico? La inversión dependerá de la automatización que su empresa desee tener. Para determinarla, hay que considerar el tipo de llenado y sellado que se desea tener, el sistema de esterilización, el sistema de inspección, etc., por lo que el monto puede fluctuar entre los US$ 200,000 y US$500,000 dólares. Pero en cualquier caso nuestra empresa, en conjunto con nuestro distribuidor exclusivo para Perú y Ecuador, TFM INDUSTRIAL S.A., puede ayudar al empresario interesado en armar un proyecto, que típica-

mente se paga entre 18 y 24 meses. Durante su exposición en PROPESCA mencionó una máquina que empaca 1,100 bolsas por minuto. ¿A cuánto asciende su costo? Más de un millón de dólares americanos. ¿En qué Países se está utilizando las bolsas para empacar productos pesqueros? Los países asiáticos y europeos superan a Estados Unidos (15%) en el embolsado de productos pesqueros. En América Latina, en cambio, aún es poco usado, a excepción de Brasil y México. ¿Qué características tienen las nuevas bolsas en comparación con las bolsas tradicionales? Estas bolsas son de alta tecnología, y por eso muy pocas empresas las fabrican. Para el empacado de atún por ejemplo, las bolsas contienen una laminación de poliéster, aluminio y polipropileno. En esto también hay que tener cuidado porque hay fabricantes y fabricantes. Por eso, nuestros sistemas de inspección no destructivos ayudan a garantizar calidad al consumidor final.


Úrsula Letona, ex presidenta de FONCOPES

entrevista

“Se debe crear una mesa de trabajo que analice la problemática del régimen laboral pesquero” Esta última temporada de pesca de anchoveta será la última para aquellos trabajadores que decidan acogerse a los beneficios que otorga el Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (FONCOPES). Úrsula Letona, ex presidenta del referido organismo y actualmente abogada del Estudio Echecopar, denunció que hay algunas empresas pesqueras que “engañan” a sus trabajadores en torno a las bondades del referido programa. En diálogo con PANORAMA PESQUERO, señaló que las denuncias contra ellas se encuentran en poder de las autoridades del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y del FONCOPES. Desde que entró en vigencia el Decreto Legislativo 1084, ¿cuál ha sido el comportamiento del rol del FONCOPES con los trabajadores pesquero? Yo creo que el caso del Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (FONCOPES) es una experiencia exitosa de un programa de reconversión laboral, donde el trabajador ha tenido desde sus orígenes la opción de acceder a estos beneficios que promueve el organismo y que se evidencia en los más de 500 trabajadores que han accedido a las charlas y programas ya establecidos (Úrsula Letona dejó el cargo en marzo 2010). ¿Y qué es lo que está pendiente? Lo único que falta respecto al tema laboral y cuotas es que el Ministerio de la Producción (PRODUCE) entable una mesa de trabajo. Felizmente, el ministro Jorge Villasante conoce muy bien el tema laboral y los aspectos en los que se puede lograr una distribución equitativa de los beneficios económicos que perciben los armadores respecto a los trabajadores que se van a quedar en la actividad pesquera. Ya los que se han ido han gozado de una serie de beneficios que en todos los casos significan un 50% más de lo que hubieran recibido en el régimen general. La cifra de 500 trabajadores se mantiene desde que usted estuvo al mando de FONCOPES. ¿Por qué no se ha incrementado? La cifra no se ha incrementado significativamente porque aún no se ha producido esta temporada de pesca, que es la última en la que ellos podrían acceder a este programa de beneficios. No obstante, creo que tras el balance a diciembre del presente año esa cifra se va a incrementar de manera significativa. Recordemos que es la cuarta temporada de pesca dentro de los dos años que estipula la 16/ 17PANORAMA PESQUERO

ley y obliga a los trabajadores a tomar una decisión en pro de su futuro; es decir, si permanecerán en la actividad pesquera o se retiran de ella. Durante su gestión se estimó en 3,000 trabajadores los trabajadores que se iban a retirar de la actividad pesquera. ¿Se mantiene esa cifra? Hubo un estudio de GRADE cuando estaba en el ministerio, en pleno proceso de implementación de cuotas, en el cual se habló de entre 2,000 a 3,000 trabajadores. En la actualidad, desconozco cual es el registro, pero supongo que en este corto período que nos queda no se va lograr el retiro de los 3,000 trabajadores. ¿Qué les conviene a los trabajadores? Para aquellos trabajadores que tienen la opción por parte de su empresa de retirarse, mi consejo sería que lo hagan ya que después de concluir este plazo la relación laboral va poder ser dada por concluida sin los beneficios de la ley. O sea, no podrán reconvertirse laboralmente, no van a tener la oportunidad de estudiar, ni tampoco recibir la bonificación especial. Será un despido arbitrario común en el marco de la Ley General del Trabajo. Prácticamente es un ultimátum para el trabajador… Así es. Es su última oportunidad. Al respecto, lo que se ve es que actualmente hay una mejor difusión de los beneficios del FONCOPES. Sin embargo, existe también desconfianza entre los trabajadores generada por la actitud de ciertas empresas que los engañan. A eso se suma el problema de la Caja del Pescador, motivo el cual hay trabajadores que no han podido recabar sus documentos. Esos problemas han hecho que los trabajadores dilaten su decisión.

Pero, ¿subsisten los problemas laborales para los actuales trabajadores pesqueros? Yo creo que el problema existe para aquellos que han optado por permanecer en la actividad pesquera. Al respecto, vemos que determinadas empresas han abusado de la condición del trabajador. Algunas, por ejemplo, han reestructurado contratos y han reducido su participación en pesca, lo cual atenta contra lo que se ha venido trabajando en el sistema de cuotas, que era una distribución equitativa de beneficios para todos. ¿Cuántas empresas han sido detectadas realizando estas irregularidades? El mayor número de problemas proviene de las empresas denominadas “Vikingas” o de madera, donde no hay un régimen laboral claro. En muchos casos, son empresas multifamiliares en las cuales la norma laboral no aparece en ningún lado o no se conoce. Ese desconocimiento ha originado diversos problemas con los trabajadores. ¿Están involucradas empresas grandes? También hay empresas grandes puntuales que han abusado de estos temas y algunas de ellas asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) que han reestructurado convenios. ¿Cuáles son? Lo que puedo decirles es que hay denuncias de estas empresas en el FONCOPES. Tengo conocimiento pleno del grave problema y creo que corresponde al PRODUCE tomar la batuta en este tema y, aprovechando el conocimiento de aspectos laborales que tiene el actual ministro de la Producción, debe crear una mesa de trabajo que analice la problemática del régimen laboral pesquero.


Enfoque de Entrenamiento Avanzado:

GL Academy Celebra 15 Años “¿Invierte lo suficiente en su recurso más valioso, sus empleados?” Germanischer Lloyd Academy se ha hecho esta pregunta desde 1995. Hoy, 15 años más tarde, este asunto es todavía pertinente. Ambos GL y sus clientes reconocen que el entrenamiento avanzado es la clave del éxito a nivel personal, profesional, y corporativo. Con más de 23,000 participantes en más de 1,500 seminarios en todo el mundo, GL Academy se ha convertido en un proveedor de alta formación claramente establecido dentro de la industria marítima. GL Academy se ha transformado mucho más allá de la pequeña serie de seminarios ofrecidos en 1995. La cartera de GL Academy ha crecido enormemente, permitiéndole a los actuales clientes elegir de más de 80 temas de seminario diferentes. Hoy en día, GL Academy tiene una de las carteras más amplia de capacitación en la industria.

Nuestra idea es transmitir a nuestros clientes la experiencia y el conocimiento disponible dentro de Germanischer Lloyd. Bajo el lema donde "dónde los expertos aprenden más", los participantes del seminario reciben formación profesional con referencia práctica, permitiéndoles aprovechar la experiencia de una organización integrada por expertos que operan mundialmente. El sistema modular de seminarios está adaptado exactamente para conectar las brechas que los institutos educativos convencionales no pueden enlazar. Nuestros temas cubren reglamentos marítimos, protección ambiental, protección marítima, sistemas de gestión de seguridad marítima, tecnología naval, gestión de riesgos, calidad y sistemas de gestión ambiental. Estos cursos están desarollados en respuesta a la demanda del mercado local, y consecuentemente se ajustan a los últimos desarollos reglamentarios e industriales. GL Academy ofrece seminarios abiertos además de ofrecer programas orientados al cliente y capacitación a nivel individual en su locación. Los estudios de caso interactivos y el enfoque dado a la solución de problemas prácticos son parte integrante de todos de los cursos de GL Academy. Además, los participantes reciben herramientas y listas que pueden simplificar las actividades diarias de negocios inmediatamente después terminar el curso. Los años noventa trajeron nuevos desafíos para el mundo marítimo, tales como las inquietudes sobre protección de los buques, y varios nuevos avances

técnicos. Una serie de accidentes marítimos, iniciado por factores humanos tales como competencia insuficiente, hizo que la OMI se centrara en el elemento humano dentro del transporte marítimo. Dentro del área de factor humano, se ha tomado especial cuidado de la operación segura de buques y la formación de los marinos. En consecuencia, el primer seminario de GL Academy fué sobre el Código de la Gestión de Seguridad Internacional (ISM). Tras excelentes resultados en Alemania, GL Academy ha ampliado sistemáticamente su red internacional de institutos de capacitación y ha establecido nuevas sucursales locales. Hoy por hoy, los coordinadores gestionan academias locales en 15 lugares diferentes en el mundo. Además de la academia en Hamburgo, Alemania, nuevos institutos de formación han abierto recientemente sus puertas en Grecia, Chipre, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, los Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, México, China, Corea, Singapur, India y, aún en este mes, en Japón. Los programas específicos de cada país están adaptados a la demanda local con respecto al contenido y lenguaje. Además del establecimiento sistemático de institutos nuevos de capacitación, GL Academy ha ampliado su red de instructores. Más de 300 instructores expertos de todo el mundo comparten la experiencia de 140 años de clasificación con clientes. GL Academy Lima gl-academy-lima@gl-group.com www.gl-academy.com Atn : Sra. Gabriela Miranda


entrevista

Entrevista a Manuel Salazar, Gerente General de Pesquera Diamante

Conservas para todos los gustos

El mercado de productos marinos en conserva viene mostrando un particular dinamismo en los dos últimos años, lo que se ha traducido en el lanzamiento de una amplia variedad de nuevos productos, en nuevas presentaciones y dirigidos a nuevos y diversos mercados y segmentos. Una de las empresas protagonistas de ese impulso es Pesquera Diamante, la que en 2009 lanzó al mercado su marca “Frescomar”. PANORAMA PESQUERO conversó con Manuel Salazar, Gerente General del empresa, para saber detalles sobre esta exitosa experiencia. ¿Cuál ha sido la acogida que ha tenido su marca “Frescomar” en el mercado? El lanzamiento de la marca se realizó hace un año en el mercado local en el marco de la ExpoPesca 2009. La introducción la hicimos básicamente en el cono este, utilizando como foco los distritos de Santa Anita y San Juan de Lurigancho. Luego, ingresamos a la Parada y actualmente, ya cubrimos el cono norte, sur y casco urbano. Nuestra expectativa inicial era crecer más lentamente pero las oportunidades se han ido dando y nuestros consumidores, estoy seguro, podrían opinar sobre la calidad de Frescomar y de todo lo que les ofrece. ¿Qué elementos diferenciadores contiene su marca? Nuestras conservas de pescado no contienen preservantes. Ninguna otra conserva enfatiza esta característica, pero nosotros sí lo hacemos explícitamente ya que tenemos el respaldo de nuestra calidad de procesamiento. Otro elemento en el que trabajamos es el de la presentación, para lo que utilizamos una etiqueta metalizada infalsificable. Pero definitivamente, nuestro mejor valor diferencial es que estamos involucrados en todo el proceso de la elaboración de la conserva, desde la pesca hasta la distribución. Desde su lanzamiento, ¿cuánto ha logrado vender Pesquera Diamante en el rubro de conservas? Durante el primer año hemos lanzado y vendido al mercado local alrededor de 33,000 cajas y nuestra proyección es cerrar 18/ 19PANORAMA PESQUERO

el año con un total de 40,000. Comenzamos introduciendo al mercado 9 productos, los cuales se han ido complementando, sumando en total 17. Al respecto, el proyecto que trazamos como Pesquera Diamante comprendió un periodo de 2 años para elaborar nuestra propia marca y procesar productos a base de caballa, jurel, atún y sardina peruana (anchoveta) en conserva, pero hace más de 7 años somos proveedores principales de marcas de conservas de reconocido prestigio.

otro en presentación oval. Los dos son sardina peruana en salsa de tomate y adicionalmente, lanzaremos al mercado presentaciones de sardina peruana en aceite de girasol, en formato media libra, otra en aceite al limón y una sardina peruana en salsa de escabeche, entre otras variedades. Con estas presentaciones, habría ya seis tipos de conservas de sardina peruana, cuatro en formato de media libra, una en formato oval y otra en presentación tall con planes de seguir ampliando la familia.

¿Qué productos tienen elaborados en base a anchoveta ó sardina peruana? Tenemos dos productos de ese tipo lanzados al mercado: Uno en presentación tall y

¿Qué sistema utilizan para la distribución de sus productos? Para la introducción de Frescomar en el mercado limeño, nuestra empresa convino trabajar en conjunto con distribuidores mayoristas y horizontales, adicionalmente a un equipo de trabajo compuesto por promotoras, mercaderistas y degustadoras basados en un plan sostenido de crecimiento que nos permite proyectar como meta para el próximo año, consolidar nuestra participación en provincias y autoservicios. La cobertura actual es total a nivel de canales mayoristas y minoristas de Lima Metropolitana. Aun no hemos ingresado a autoservicios pues de acuerdo a nuestro plan de distribución nuestra introducción en autoservicios será el próximo año.


PERFECCIONANDO LA TECNOLOGÍA MEDIOAMBIENTAL EN EL SECTOR PESQUERO

Una de las grandes empresas proveedoras en el sector pesquero es la Cía. Flottweg AG de Alemania representada con exclusividad en el Perú por la empresa Chumpitaz Fritz Service S.R.L., que además representa de manera también exclusiva a la Cía. Netzsch Mohnopumpen de Alemania. En la actualidad, el producto estrella de Flottweg es el denominado Decanter “Z73” que realiza un verdadero tratamiento del agua de bombeo para la recuperación de sólidos contenidos en ella. Según su Gerente General, Sixto Chumpitaz Ramos, TASA ya adquirió las referidas Decantadoras para sus plantas de harina y aceite de pescado y próximamente, China Fishery Group Investment hará lo mismo. En diálogo con PANORAMA PESQUERO, el alto ejecutivo dio a conocer las bondades y aceptación de este producto de procedencia alemana para la industria pesquera. Su empresa ha mostrado equipos y maquinarias que hacen un adecuado tratamiento de agua, separándola del lodo con sólidos que pueden ser incorporados en el proceso de elaboración de harina de pescado. ¿Nos pueden dar mayores precisiones? Estas máquinas tienen una capacidad entre 15 y 70 metros cúbicos por hora. Por ejemplo, en la planta de TASA – Chimbote se han recuperado unas 2 toneladas de sólidos por hora, teniendo en cuenta que es una planta de 140 toneladas/h. Eso representa aproximadamente el 4% de la producción total de harina de pescado. Esto representa una muy buena recuperación. En consecuencia, una máquina en un período de pesca de anchoveta, puede tranquilamente recuperar en lo referente a costos. El valor del equipo empleado en TASA es del orden de 420.000 Euros CIF. ¿De dónde provienen estas máquinas? El modelo Z73 es fabricado por la firma Flottweg en Alemania, empresa líder en recuperación de lodos en el ámbito europeo. ¿Qué aceptación han tenido estas máquinas en el mercado peruano? Se han instalado seis en el mercado nacional y se están adquiriendo cinco más. ¿Qué empresa ha adquirido esas seis máquinas que menciona? Las seis máquinas fueron compradas por Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA) y las cinco que llegarán próximamente al Perú, también serán para la misma empresa. ¿Solamente han vendido a TASA? No. También la empresa China Fishery Group Investment (CFG) ha adquirido una Z73 y su instalación quedará expedita para la segunda temporada de pesca de anchoveta a desarrollarse en noviembre. En total son doce máquinas… Así es y exclusivamente para la recuperación de sólidos contenidos en el agua de bombeo. ¿Qué garantía tienen las maquinas Z73 en el sector pesca? Tienen una garantía de un año desde la puesta en servicio. Pero como son máquinas grandes, el primer mantenimiento global se hace en un plazo de tiempo mayor.

Por ejemplo, una máquina pequeña de 15 metros cúbicos por hora, se le tiene que intervenir después de 3,000 horas de uso. Sin embargo, a la Z73 se le interviene después de las 5,000 horas de uso. Inclusive tenemos una máquina Z62 instalada en Pisco desde hace 16 años y recién llega a mi taller para su respectivo mantenimiento. Uno se da cuenta de la calidad de las máquinas. Al cierre del 2010, ¿a cuánto ascendería su facturación? Con la venta de máquinas, cerrará Flottweg en 2.8 millones de Euros que equivalen a US$ 3.5 millones colocados en maquinaria en Perú. ¿Qué perspectivas tiene su empresa para el 2011? Para el 2011, ya tenemos una carta de intención de TASA para vender cinco máquinas que equivalen a 2 millones de Euros. Esperamos que, a la luz de los resultados en TASA y CFG para el 2011 nuestros clientes se animen a contar con los equipos de nuestra Representada Flottweg.

Acerca de Flottweg Flottweg es una de las empresas líder a nivel mundial en la fabricación de centrífugas industriales. La empresa con sede en Vilsbiburg, Alemania alcanza una cifra anual de ventas de más de 116 millones de Euro aproximadamente de los cuales más del 85% provienen de las ventas y transacciones realizadas en el extranjero. Flottweg dispone de sucursales propias con centros de venta y de servicio en los Estados Unidos, la República Popular China, Rusia, Italia, Polonia, Francia, Australia y México. Flottweg se divide el 70% del mercado con otras cinco grandes empresas especialistas en la fabricación de centrífugas para la separación sólido líquido. “Nuestra fortaleza la constituye nuestro gran Know How técnico obtenido durante muchos años de experiencia. Gracias a esta experiencia y este conocimiento podemos ofrecer a nuestros clientes la más alta calidad y un excelente servicio", manifestó Fritz Colesan, Presidente de la empresa Flottweg AG.


BOMBAS ECOLÓGICAS DE PESCADO

TRINCATERS Y DESLODADORAS

OFICINA PRINCIPAL : Calle Los Ebanistas 235, Ate / Tlf.: (01)4350625 - Fax: 4341855 / chumpitazfs@chumpitazfs.com


seguridad

Equipos de seguridad: la clave para crecer sin riesgos Desde que el Perú lidera el mercado internacional de producción y exportación de harina de pescado, los niveles de seguridad han jugado un papel importante en el éxito de este sector. M & M Trading lo sabe ya que, este año, la empresa ganó dos licitaciones convocadas por dos grandes pesqueras para proveerles de equipos de protección para su personal. Al respecto, PANORAMA PESQUERO con su gerente general, Miguel Moya Carrasco, quien nos da detalles de las operaciones y de los servicios de post venta que su empresa ofrece. M & M Trading se adjudicó recientemente de dos licitaciones convocadas por dos grandes empresas pesqueras. ¿Qué nos puede detallar de esa operación? Dos de las empresas pesqueras más grandes del país, Austral y Copeinca han confiado en nosotros y nos dieron la buena pro como proveedores de Equipos de Protección Personal. El factor que determinó que nos escogieran, fue la diferenciación que tenemos del resto de distribuidores; es decir, el valor agregado que ofrecemos a nuestros clientes a través de nuestro servicio de post venta que se traduce en la implementación de un plan de capacitaciones a tres niveles: trabajadores, supervisores y encargados de compras; un plan de visitas a las plantas y la distribución de nuestra revista de seguridad “Cero Riesgos”, entre otros. ¿Cuáles fueron los productos comprendidos en la adjudicación de la buena pro? En realidad nos dieron la buena pro por el valor agregado que entregamos. Nosotros ofrecemos todos los productos y equipos de protección personal que las pesqueras utilizan. La diferenciación fue por el servicio. ¿En qué consisten exactamente los equipos de protección? Son equipos que protegen a los trabajadores de todo riesgo, como cascos, máscaras, trajes, botas, guantes, ropa y otros, que cubren y protegen todo el cuerpo. Qué es lo que más puede destacar de su servicio de post venta … El plan de capacitaciones que ofrecemos. 24/ 25PANORAMA PESQUERO

Ese plan involucra tres tipos de capacitación para usuarios finales: una para el que usa los equipos de seguridad; otra a nivel de supervisores, para que aprendan a entrenar y a supervisar el uso correcto de los equipos; y, finalmente, otra para las personas encargadas de las compras. Otro elemento destacable es también el manejo correcto de stocks que tenemos, que es de más de tres meses, lo que nos garantiza el cumplimiento de los pedidos. ¿Cuál es la vigencia que tendrá el acuerdo para la provisión de esos equipos a Austral y Copeinca? Un año, que entró en vigencia a inicios del presente año. Pero estamos seguros que lo vamos a renovar porque la relación con ambas empresas ha sido bastante buena. ¿Han tenido capacitaciones? Así es. Nuestro personal de ventas viaja permanentemente a las plantas ubicadas en todo el litoral, capacitando tanto al personal de flota como al personal de planta en el uso correcto del equipo de protección personal en determinada labor y el saber identificar el producto apropiado para las distintas labores en la embarcación. Las actividades de capacitación se realizan en las propias plantas y oficinas de Austral y Copeinca. ¿Qué tale resultados están obteniendo este año en comparación con el 2009? Hemos mejorado mucho. Vamos a facturar más del doble del año pasado y esto gracias a que nos enfocamos en otras industrias, como la pesquera, y a nuestra propuesta de

actuar como los asesores de seguridad de nuestros clientes. ¿Y qué perspectivas tiene M & M Trading para el 2011? Estamos tras otras empresas pesqueras e industriales. PROPESCA 2010 nos ha servido mucho para contactar a otras pesqueras pequeñas y medianas y en especial a las grandes. Las reuniones en la rueda de negocios nos han servido para presentarnos y que conozcan nuestro servicio. Finalmente, ¿alguna nueva línea de productos que podría ser presentada antes de fin de año? Sí. Tenemos la distribución exclusiva de la nueva línea de 3M, esponjas industriales scotch-brite®. 3M nos escogió como los distribuidores exclusivos para la introducción de este producto al mercado peruano luego del éxito obtenido en el mercado pesquero del Ecuador. Esa esponja es similar a la “esponjita verde” que utilizan las amas de casa, pero en presentación industrial; esto es, en rollos de diez y cien metros. Es un producto que puede ser utilizado muy bien en embarcaciones y en plantas pesqueras. Y para el 2011… Tenemos la representación de una línea de lámparas para mina y para embarcaciones pesqueras, que son lámparas potentes y a prueba de agua. Por otro lado, estamos en conversaciones con una empresa proveedora de equipos sensores de incendios para embarcaciones y plantas.


WONG & CÍA.

SINÓNIMO DE EXCELENCIA EN EL SERVICIO

Desde su fundación en 1995, Wong & Cía. S.A. ha tenido año a año un crecimiento constante en sus niveles de ventas. Hoy es una empresa líder en la industria peruana y su razón social es sinónimo de servicio y calidad por una razón: ofrece un concepto de negocio que nadie más en el Perú tiene. Wong & Cía. sirve a la industria peruana en general, principalmente minera, pesquera y petrolera. Tiene como socios estratégicos a Ryco Australia y su alta tecnología en la fabricación de mangueras hidráulicas y conexiones. También a la australiana Phoenix, en mangueras industriales. Asimismo, a Dixon U.S.A, un gigante en la industria que cuenta con una gama completa en la línea neumática, de válvulas, acoples y abrazaderas. De igual manera a Bridgestone, fabricante japonés que cuenta con una revolucionaria línea de mangueras especiales y, por último a la marca japonesa Yokohama, empresa líder en el mundo en el rubro de mangueras de descarga submarinas bajo la exigente norma OCIMF. El plus de Wong & Cía. es brindar ese “algo” adicional que muchas compañías no están en la capacidad de ofrecer. En este sentido, el asesoramiento en la instalación, servicio y mantenimiento es constante. La empresa cuenta además con el mejor equipo de profesionales, la infraestructura más adecuada y todo un sistema que se traduce en un servicio que no cuesta a sus clientes más de lo que pueda encontrar en el mercado actualmente. La vocación de la empresa hacia el servicio ha traído excelentes resultados a sus clientes en la solución inmediata de sus problemas y requerimientos técnicos. Para Wong & CIA, estar donde está hoy es un gran honor y enorme responsabilidad. El auge de la industria pesquera en el país es una realidad y es prioridad estar preparados para seguir contribuyendo en el desarrollo de la misma.


premio

PROPESCA 2010 entregó premios a proveedores y empresas pesqueras

Un reconocimiento a los mejores del sector pesquero El espacio de PROPESCA 2010 sirvió no sólo para que empresas y proveedores compartan experiencias y negocios sino también para el reconocimiento tanto de la calidad de los productos y servicios de las organizaciones dedicadas a tareas de provisión en el sector (Premio Homologación de Proveedores), como del desempeño logístico (Premio a la Excelencia en Logística Pesquera). En el caso el denominado Premio “Homologación de Proveedores Pesqueros”, este año comprendió las categorías de Comercializador, Fabricante, Servicio y Transporte. La evaluación de las empresas participantes en cada una de las categorías estuvo a cargo del Comité Logístico de Homologación de Proveedores, el cual estuvo conformado por las más importantes empresas del sector pesquero del país. Las empresas que se adjudicaron el premio fueron: V y F Tecnología Comercial S.A.C., considerado como el mejor proveedor en la categoría Comercializador; Hidrostal, calificado como mejor proveedor en la categoría Fabricante; Joviza, elegido por los gerentes como mejor proveedor en la categoría Transporte y, finalmente, Metroil, designado como mejor proveedor en la categoría Servicio.

a la ejecución de proyectos de iluminación, monitoreo, ahorro y calidad de energía. Hidrostal, en cambio, es la empresa líder del mercado nacional de equipos de bombeo y uno de los más grandes fabricantes de ellos en Latinoamérica. Comercializa sus productos en diversos países de América (Argentina, Brasil .Chile, Colombia, Ecuador y Perú), Norteamérica (EE.UU. y Canadá), Europa (Alemania, Suiza) y Asia (Japón). El Consorcio Joviza, por su parte, brinda servicios de transporte de carga (insumos pesqueros, IQF, maquinaria pesada, repuestos, mudanza y embalaje, entre otros) hacia una amplia lista de rutas en el territorio nacional. Metroil, finalmente, brinda servicios de aseguramiento metrológico, que comprende servicios de mantenimiento, calibración, certificación, verificación, capacitación y fabricación de patrones de medición.

Para la determinación de los ganadores de cada categoría, el comité utilizó como base las opiniones de los principales ejecutivos de las más importantes empresas del sector, las que fueron recogidas a través de una encuesta que les permitía a los gerentes calificar a las empresas de acuerdo a una larga serie de criterios de a la categoría a la que pertenecían.

En el marco de PROPESCA 2010 fue entregado también el Premio a la Excelencia en Logística Pesquera, que este año le fue concedido a Tecnológica de Alimentos S. A. (TASA).

Cabe anotar que V y F Tecnología Comercial S.A.C. es una empresa dedicada a la comercialización de materiales eléctricos y

El reconocimiento tiene como objetivo en destacar la organización, eficiencia y las buenas relaciones de las empresas pes-

26/ 27PANORAMA PESQUERO

Premio a la Excelencia Logística

queras con sus proveedores, a través de su departamento o área de logística, y su adjudicación se sustentó, como en el premio anterior, en la opinión de ejecutivos del sector recogida a través de una amplia encuesta. “Para la calificación se establecieron diversos criterios basados en conceptos claves como la comunicación, acceso a la empresa y sus inventarios, órdenes de pedido, demanda de calidad, análisis de productos y servicios, estándares, entre otros”, precisó al respecto Arturo Bullard, Director Ejecutivo de Digamma, organizadora del cónclave. Agregó que se definió calificar el factor de innovación a través del uso de herramientas como la negociación en línea, el uso de códigos de barras, procesos integrados, automatización, captura de datos, tercerización, control de rendimiento, entre otros. Detalló que la calificación también comprendió la evaluación de factores de atención a los clientes, transparencia, modernidad, puntualidad, competitividad, gestión de calidad, fidelidad, conocimiento, información y seguridad, conceptos que fueron calificados directamente por los principales proveedores del sector. El ejecutivo señaló que TASA se hizo merecedora al galardón tras lograr las máximas calificaciones en la encuesta en sus diferentes líneas de evaluación.


NOS MODERNIZAMOS PARA SERVIRLOS Nuestra empresa, que viene operando desde el año 1998, surgió como una alternativa de transporte para el sector pesquero, actividades en la que nos hemos especializado y que se caracteriza por sus altos niveles de exigencia tanto en rapidez como a la calidad de entrega de sus insumos. Empezamos trabajando con la colaboración de terceros. No obstante, luego fuimos adquiriendo unidades propias (primero camionetas, luego camiones livianos) hasta lograr en la actualidad contar una flota de vehículos con capacidad de carga 30 TM. (adquirida mediante la modalidad de leasing) y que son monitoreados a través del sistema de rastreo satelital GPS. La adquisición de estos equipos, que nos proporcionan un mayor control sobre las unidades y los choferes, nos ha permitido posicionarnos en el sector y consolidar nuestros servicios. A eso se ha sumado la calidad de todo el personal que labora en la empresa, que está siendo capacitado

constantemente para poder brindar un servicio de calidad y cumplir óptimamente con las normas de higiene y medio ambiente que exige actualmente el sector pesquero. Esto se refleja en las homologaciones que hemos obtenido de SGS en los últimos dos años y en el crecimiento de nuestra cartera de clientes que ha sido muy importante, ya que actualmente brindamos servicios a un 70 % de empresas del sector pesquero y proveedores de las mismas. Agradecemos a nuestros clientes por la confianza depositada en nosotros y por permitirnos seguir transportando sus productos con la eficiencia y responsabilidad que nos caracteriza. De igual manera nuestro agradecimiento especial al Comité Logístico Pesquero por habernos concedido el Premio a la mejor empresa proveedora en la categoría de Transportes, lo cual nos compromete a seguir mejorando y brindar siempre servicios con calidad y eficiencia.

Transporte de insumos pesqueros, IQF, maquinaria pesada, repuestos, mudanza, embalaje y mercaderia en general NADA NOS DETIENE, TU CARGA SIEMPRE LLEGA A TIEMPO

Empresa homologada por SGS del Perú

Satisfacción de las necesidades de todos nuestros clientes Mejora continua Servicio eficiente y oportuno Capacidad técnica frente a todo servicio Recursos humanos capacitados para un servicio excelente Precios competitivos

Jr. Acobamba 380, Lima 1 T: 424-4563 - T/F: 332-1209 - N: 834*1462 E: consorciojoviza@hotmail.com W: www.joviza.com


apec Representantes pesqueros de economías del APEC se reunieron en Paracas

3AOMM: Se reafirmaron compromisos para la sostenibilidad de los recursos pesqueros Las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) tienen el firme compromiso de establecer el perfeccionamiento de una gestión sostenible de los recursos marinos y una pesca responsable. Paracas (ICA) fue sede de la denominada 3AOMM, Tercera Reunión Ministerial de los Océanos del Foro. A la cita asistieron 16 de los 21 ministros de pesquería de las economías que integran el bloque. El Perú estuvo representado por el ministro de la Producción, Jorge Villasante. Durante su exposición en la reunión, el ministro peruano destacó la importancia de los esfuerzos por garantizar la seguridad alimentaria del mundo mediante la conservación de los océanos. “Los océanos son fuente de alimento para tres mil millones de personas en el mundo. Debemos realizar esfuerzos para consolidar una pesca responsable que concilie la conservación de las especies con su óptimo aprovechamiento racional”, dijo. Villasante señaló que 1,000 millones de personas en el planeta viven con hambre crónica y una de cada cinco personas depende del pescado como fuente de proteínas. “Para alimentar a la población del mundo el año 2050 será necesario aumentar la producción de alimentos en 70%, tomando como referencia las cifras de producción mundial del año 2007”, explicó a continuación.

alimentaria”, Villasante dijo que el Perú espera cerrar este quinquenio con un consumo per cápita de 25 kilogramos de pescado por persona.

la actividad pesquera no sólo pensando en la captura de especies sino en potenciar una actividad económica tan importante como la acuicultura”.

“En las economías del APEC el sector pesca y acuícola emplea a cerca de 26.2 millones de pescadores y acuicultores, siendo la economía de China la principal exportadora de productos pesqueros a nivel mundial”, comentó el ministro de la Producción.

La cita concluyó con la denominada “Declaración de Paracas”, documento a través del cual los representantes de los países asistentes se comprometieron a emprender una agenda de acción respecto a los temas discutidos.

Añadió que “las economías del APEC representan más de la mitad de las exportaciones del mundo de productos de la pesca en términos de valor, mientras que seis de los 10 mayores exportadores de productos del mar son miembros de las economías de APEC”. Sostenibilidad y compromiso

Resaltó que, en ese sentido, Perú tiene como política de Estado el desarrollo de la pesquería orientada a Consumo Humano Directo (CHD) y la promoción de la acuicultura marina y continental para satisfacer las necesidades alimenticias de la población.

Cabe anotar que las economías del APEC representan el 65% de la pesca de captura en el mundo y más del 80% de la producción acuícola, por lo que una de las conclusiones del foro realizado en Paracas fue propiciar entre sus miembros el ordenamiento sostenible de recursos pesqueros y acuicultivos con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Precisamente, en la reunión, que tuvo como lema “Océanos saludables y ordenación de las pesquerías para la seguridad

Al respecto, el representante peruano destacó la coincidencia de los miembros del APEC respecto a la necesidad de “desarrollar

28/ 29PANORAMA PESQUERO

En detalle, el documento indica que las economías del APEC reforzarán el trabajo en el desarrollo sostenible y protección del ambiente marino, además de mitigar el impacto del cambio climático en los océanos por lo que pidieron reducir las fuentes de contaminación marina tanto provenientes del mar como de la tierra y los desechos marinos a nivel interno y regional. Asimismo, se comprometieron a apoyar las iniciativas para cooperar en la recopilación e intercambio de información científica sobre el cambio climático y sus impactos en los ecosistemas costeros y marinos, la pesca y la acuicultura. Finalmente, los representantes remarcaron la importancia del sector pesquería en la reducción de la pobreza, generación de empleo y la seguridad alimentaria.


HIDROSTAL HA SIDO GALARDONADO COMO LA MEJOR EMPRESA DE FABRICACION INDUSTRIAL EN LA RECIENTE CONVENCION DE GERENTES LOGISTICOS EN PROPESCA 2010. El Comité Logístico de homologación de proveedores PROPESCA 2010 conformada por las principales empresas pesqueras TASA, HAYDUK, AUSTRAL GROUP, COPEINCA, PESQUERA DIAMANTE, EXALMAR, CFG INVESTEMENT, evaluaron el mejor servicio que hayan prestado sus principales proveedores, siendo HIDROSTAL la ganadora como el mejor fabricante de equipos para la industria. Este premio reconoce a Hidrostal como la de mayor calidad y mejor servicio. El galardón implica el reconocimiento del sector, ya que recoge el veredicto de una muestra representativa de un total de varias empresas que han valorado de forma independiente la calidad del producto y el servicio. La calidad de los productos, la satisfacción de los clientes con equipos eficientes y el compromiso de los colaboradores con la mejora continua es el principal objetivo de Hidrostal. Esta empresa peruana está presente en el mercado de Equipos de Bombeo desde 1954 y es líder en el mercado peruano y uno de los mayores fabricantes latinoamericanos. Hidrostal destaca por su carácter multinacional, produce y comercializa sus productos desde el Perú a los Estados Unidos, Canadá, Suiza, Alemania, Japón, Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, China y otros. Desde Hidrostal agradecemos la confianza que en nosotros depositan miles de empresas en el Perú y en todo el mundo.


SOFTWARE PARA MONITOREO DE ENERGÍA ION ENTERPRISE Por: VyF Tecnología Comercial S.A.C. En la actualidad, el Perú pasa por tiempos difíciles en cuanto a energía eléctrica se refiere. Eso, acompañado de una crisis económica que ha afectado en distintos grados a todos los países, nos lleva a pensar que urge tomar medidas preventivas. El ahorro en el consumo eléctrico en estos casos es un factor importante pues tiene un doble impacto: por un lado, permite reducir los costos y así afrontar de mejor manera la crisis económica y por el otro, abre la posibilidad de que más personas tengan acceso a la electricidad.

El software puede manejar directamente a muchos medidores de la serie ION e incluso terceros a través del protocolo Modbus. El número de medidores que puede manejar el software va de acuerdo a las licencias adquiridas, que pueden aumentar según los requerimientos; es decir, el software puede manejar tantos medidores como licencias adquiridas existan. También, se pueden realizar reportes para ello se cuenta con tablas, cuadros y herramientas especiales para reportes.

Para poder tomar medidas de prevención es necesario monitorear la energía que consume cada área o zona de trabajo. El software ION ENTERPRISE, entre sus múltiples prestaciones, brinda la posibilidad de un riguroso monitoreo de energía. Arquitectura de monitoreo de energía centralizado

El Software ION Enterprise nos permite reunir y organizar datos de una red eléctrica y presentar la información significativa vía un medio fácil de usar como la interfaz web. Al ser un software que permite el monitoreo a través de la web, es la solución ideal para la gestión de la información de la energía de las operaciones de instalaciones y plantas. Además, ofrece capacidad de control y análisis de calidad de energía. El manejo inteligente de los equipos de control y medición a través del ION ENTERPRISE, reúne y analiza datos de múltiples dispositivos tomando decisiones y acciones por nuevos caminos.

Otra de las ventajas del software ION ENTERPRISE es el manejo de la tecnología EtherGate y ModemGate, que consisten en formas de llevar los datos desde el protocolo Modbus hacia el protocolo Ethernet y vía módem, respectivamente. Además de poder controlar las salidas que los medidores ION poseen para realizar sencillas tareas como la ejecución de una alarma visual o sonora hasta un tentativo rechazo de carga. Finalmente, las pantallas del software ION ENTERPRISE son totalmente flexibles y pueden ser personalizadas por el usuario según su criterio, permitiendo insertar gráficos y animaciones que ayuden a representar y detectar posibles errores de manera sencilla. Los invitamos a conocer más de las funcionalidades y bondades de este software que junto a los medidores ION conforman un gran soporte de monitoreo, en nuestros teléfonos de contacto.


Alcance: Comerialización de Productos Eléctricos

Comercialización de productos eléctricos. Proyectos de automatización. Estudios de iluminación. Monitoreo, ahorro y calidad de energía. Somos una empresa dedicada a la comercialización de materiales eléctricos y a la realización de proyectos de iluminación, automatización, monitoreo, ahorro y calidad de energía orientados a satisfacer las necesidades de la empresa. Con 19 años en la industria, VyF se ha constituido como una empresa sólida y seria, la cual se diferencia por brindar a sus clientes precios competitivos y el mejor servicio de manera eficiente y rápida. Estamos comprometidos con el ahorro y calidad de energía ofreciendo soluciones que además de beneficiar a las empresas causan un impacto importante en el medio ambiente.

Facilitamos el proceso de compra de nuestros clientes VyF Tecnología Comercial S.A.C.

Av. Canaval y Moreyra 385 Piso 3 – San Isidro T. 719-5500 Anx. 211 F. 719-5501

www.vyf.com.pe


exportación Según estadísticas que presentó PROMPERU

Continúan en alza las exportaciones pesqueras peruanas con valor agregado Entre enero y agosto del presente año, las exportaciones pesqueras no tradicionales del Perú, es decir, con valor agregado, sumaron US$ 424 millones. Este monto representa un 16.6% más de lo alcanzado en similar periodo de 2009, según la Comisión de Promoción para las Exportaciones y el Turismo (PROMPERÚ). Entre esos destinos, los principales identificados por PROMPERÚ fueron tres, ubicados en distintos continentes y con valores de exportación muy similares: Estados Unidos (US$ 78 millones de ventas, y 18.4% de participación), España (US$ 75 millones y 17.7%) y China (US$ 62 millones y 14.6%), los que además fueron los países que más aumentaron las compras de productos pesqueros no tradicionales entre enero y agosto de este año con relación a igual periodo del año anterior. En su informe mensual, PROMPERÚ indicó que el valor registrado en el referido período es casi similar al registrado para estos productos en 2008 (US$ 430 millones), poco antes del inicio de la crisis económica internacional. Tales exportaciones tuvieron como destino 76 países, lo que evidencia la diversidad de mercados que demandan de productos generados por este rubro de actividad de la industria pesquera. 32/ 33PANORAMA PESQUERO

Al respecto, el reporte señala que las ventas a China se incrementaron en 69.7% (US$ 26 millones adicionales) fundamentalmente por nuevos envíos de pota preparada, procesada y congelada. Las exportaciones a España, por otra parte, aumentaron 48.8% (US$ 25 millones adicionales) por las ventas de pota congelada, atún precocido y congelado, filetes salados de anchoas (ENGRAULIS) y pulpo congelado. En tanto, las ventas a Estados Unidos subieron 16.4% (US$ 11 millones), explicada por

los envíos de filetes de perico congelados y de porciones de perico y pejerrey congelados. Otros países que incrementaron sus compras de este tipo de productos fueron Francia (US$ 15 millones adicionales, 64.2% de variación) y Países Bajos (US$ 8 millones, 363.5%). En ambos casos, el aumento se sustentó en nuevos pedidos de conchas de abanico tanto congeladas como frescas, pota congelada y langostinos enteros congelados a Francia. Por productos Analizados de acuerdo a productos específicos, el reporte revela que en los ocho primeros meses del año, las exportaciones de pesca no tradicional fueron lideradas por pota congelada (US$ 120 millones, 63.3% de variación). Le siguen en la lista pota preparada y procesada (US$ 63 millones, 49.7%), conchas de abanico congeladas (US$ 47 millones y 59.4%), demás filetes congelados (perico) (US$ 32 millones y 32.4%) y colas


de langostinos congelados con caparazón (US$ 30 millones y -2.2%).

cipalmente a Hong Kong, el primero de los productos, y a Alemania el segundo.

PROMPERU informó que los cuatro productos con mayores valores de exportación, registraron también los incrementos más significativos de ventas.

Revela, pro lo demás, que sólo en agosto las ventas al exterior de productos pesqueros no tradicionales fueron de US$ 39 millones, un 0.2% más respecto a igual mes del año pasado. Los mercados más importantes para las exportaciones de estos productos en el mes fueron Francia (US$ 7 millones de ventas), España (US$ 5 millones) y Estados Unidos (US$ 4 millones).

De esta manera, las ventas de pota congelada; de pota preparada y procesada; conchas de abanico congeladas y, finalmente, demás filetes congelados (perico), aumentaron US$ 47 millones, US$ 21 millones, US$ 17 millones, US$ 8 millones entre enero y agosto, respectivamente. Por otro lado, PROMPERU destaca la consolidación de las ventas de estos productos en nuevos mercados, como la pota congelada en Francia y Brasil; la pota preparada y procesada en Alemania; y las conchas de abanico en Países Bajos. Para el periodo de análisis, el mencionado organismo resalta los mayores envíos de lomo de atún precocido congelado (US$ 5 millones de ventas, 1,391% de variación) especialmente a España. Asimismo, destaca las exportaciones de aletas de tiburón (US$ 6 millones de ventas, 44.1%) y de conservas de sardinas (US$ 3 millones, 181.9%), prin-

24.2% de aumento), Japón (US$ 145 millones, 65.3%) y Alemania (US$ 120 millones, -34.3%). Las exportaciones de aceite de pescado, en cambio, totalizaron US$ 195 millones, 3.2% más que similar periodo del año pasado. Los principales mercados para este producto fueron Chile (US$ 35 millones, 318.6% de variación), Dinamarca (US$ 26 millones, -21.3%) y Bélgica (US$ 25 millones, -27.3%).

Productos tradicionales: Ligera subida De otra parte, PROMPERU señala que los envíos de productos pesqueros tradicionales sumaron US$ 1,452 millones en los primeros ocho meses del año, cifra que representó 9.4% de incremento con relación al mismo periodo del año 2009 y que está por encima del valor exportado en igual número de meses de año 2008 (US$ 1,409 millones). En ese periodo, el principal producto de exportación del sector fue la harina de pescado (US$ 1,257 millones, 10.5%de variación), insumo que tuvo como mercados más importantes a China (US$ 708 millones,

INDURPESAC a la vanguardia Planchas perforadas tienen gran aceptación en sector pesquero Los productores de harina de pescado utilizan las planchas perforadas en casi todos sus procesos y una de las empresas líderes en su fabricación en el país es Industria Andina de la Perforación (INDURPESAC). La plancha perforada se utiliza para la separación de sólidos y líquidos, y su elaboración ha logrado un nivel de avance que le permite a INDURPESAC, según explica Juan Medina, gerente de ventas de la firma, fabricarlas de acuerdo con las exigencias del cliente. En la actualidad, INDURPESAC trabaja con Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA), Pesquera Diamante, Pesquera Rubí, Austral Group, China Fishery Group (CFG), Pacífico Centro, Exalmar, Negociaciones Pesqueras del Sur, Copeinca y Pesquera 1313, entre otras empresas del sector. Al respecto, Medina comenta que la empresa tiene proyectada la ejecución de una inversión de medio millón de dólares para la compra de maquinaria de última generación, para lo cual están evaluando un leasing bancario. Sobre su mercado, revela que tiene pedidos de planchas perforadas del Ecuador, país en que sus productos han sido adquiridos por la empresa Pesquera Polar. Agregó que en el presente año, INDURPESAC ha facturado US$ 140,000 por la venta de planchas perforadas destinadas a cinco empresas pesqueras, cifra que se incrementará en el 2011. “Las perspectivas son buenas, debido al tipo de mantenimiento que se están realizando en el sector”, dice Medina. En la actualidad Industria Andina de la Perforación ha facturado más de US$ 1.5 millones en trabajos dirigidos a los diversos sectores industriales, tales como minería, pesca y agricultura. Tiene proyectado facturar US$ 2.5 millones al término del año. El ejecutivo manifestó que durante la época veda, las empresas pesqueras aprovechan para realizar el mantenimiento respectivos de sus plantas. “Cada empresa invierte unos US $20,000 dólares americanos por planta para renovar sus planchas perforadas, dependiendo del uso que haya tenido durante la temporada pesquera”, detalló.

EMPRESA AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA MINERA, PESQUERA, TEXTIL, METAL MECÁNICA; AGROINDUSTRIA, ESPECIALISTAS EN PERFORACIÓN, EMBUTIDO, ROLADO, DOBLEZ, SOLDADURA Y CORTE DE PLANCHAS METÁLICAS, CRIBAS Y ZARANDAS Calle Las Fábricas 158 - Lima 1 - Perú Telefax: 717-4804 Nextel: 834*6019 / 834*5768 / 408*1744


Ministro de Asuntos Marinos y Pesqueros de la República de Indonesia

entrevista

“Estoy impresionado por el desarrollo logrado por el Perú en los dos últimos años” Fadel Muhammad, ministro de Asuntos Marinos y Pesqueros de la República de Indonesia, fue uno de los altos funcionarios gubernamentales extranjeros asistentes a la reciente Tercera Reunión Ministerial de los Océanos de APEC, desarrollada en Paracas. Muhammad, mostró gran interés por la industria pesquera peruana y dijo haber quedado impresionado por la infraestructura existente. En breve diálogo con PANORAMA PESQUERO, esbozó perspectivas de comercio y desarrollo de proyectos conjuntos. ¿Cuáles han sido sus primeras impresiones de la industria pesquera peruana? Estoy gratamente impresionado y sorprendido por el desarrollo logrado por (la industria pesquera del) Perú en los últimos dos años. ¿Qué aspectos o actividades de la industria son las que más le han llamado la atención? Hay tres puntos que destacan en la industria pesquera peruana: primero, el proceso industrial pesquero de Perú y, en especial, la harina de pescado, producto que en la actualidad importando en un volumen de 100,000 toneladas; segundo, el gran número de plantas de harina y aceite de pescado que abunda en el Perú; y, tercero, el mejoramiento de la infraestructura pesquera peruana, que ha mejorado en los últimos dos años. Respecto a las 100,000 toneladas de harina de pescado que su país compra en el Perú, ¿habría la posibilidad de que tal volumen se incremente en los siguientes años? Creo que si existe esa posibilidad. Pero igualmente deseamos invitar a los empresarios pesqueros peruanos a que inviertan en Indonesia a fin de que procesen el producto en mi país. ¿Qué tipo de facilidades podría dar su gobierno al empresario peruano que esté interesado en invertir en su país? Tenemos una serie de incentivos (tributarios) que podríamos otorgarles, teniendo en cuenta que la harina de pescado es una real necesidad en Indonesia. Además de la harina de pescado del Perú, ¿existe el interés de su país por otros productos pesqueros peruanos? Estamos interesados en el procesamiento de algunas especies marinas y es por eso que reitero mi invitación al empresariado pesquero peruano a que inviertan en mi país.

34/ 35PANORAMA PESQUERO

Ustedes tienen un importante desarrollo del sector acuícola. ¿Existen posibilidades de ejecutar proyectos conjuntos para apoyar técnicamente al Perú en este campo? Estamos preparados para apoyarlos en el sector acuícola. Estamos dispuestos a intercambiar nuestros conocimientos y por ende, enviar un equipo de expertos al Perú para estudiar y asistir a la acuicultura peruana. Datos de Indonesia Área: Dos millones de kilómetros cuadrados, Área marítima: 7´900,000 kms.2 Capital: Yakarta (8.8 millones de habitantes). Otras ciudades: Surabaya (3.0 millones de habitantes), Medan (2.5 millones) y Bandung (2.5 millones). El país posee además más de 17,500 islas, de las cuales 6,000 se encuentran deshabitadas. Unas 1,000 islas tienen población permanente.


Por: Félix Álvarez Velarde Experto y Analista Pesquero. Presidente de ONG Labor

10 meses de gestión tiene el nuevo Ministro de la Producción, Jorge Villasante, por delante. ¿Cuáles son los retos más importantes que debe enfrentar? Los reseñamos en orden de importancia: 1. Elevar consumo interno de productos hidrobiológicos.Los sectores urbano-marginales y rurales del país enfrentan problemas nutricionales, especialmente de aquellos componentes en los cuales son ricos nuestros productos hidrobiológicos. El Ministro saliente, José Quijano Gonzáles, en su última presentación ante la Comisión de Producción del Congreso, el 31 de agosto, reconoció que el consumo per cápita de productos hidrobiológicos en el Perú era muy bajo en comparación con otros países, que no teniendo nuestra riqueza de recursos hidrobiológicos, tales como Japón, Islandia, España, Portugal, etc. Indicó que la prioridad, de su gestión, era su incremento. El problema es que esa prioridad no era más que un buen deseo, que no contaban con un programa concertado con todos los involucrados en la cadena productiva y de comercialización. Una parte importantísima de ella es la cadena de frío (valga la redundancia) que en el Perú tiene varios eslabones inexistentes o incompletos. Los productos hidrobiológicos deben ser partes importantes de nuestra Seguridad Alimentaria. Este es el más importante reto de Jorge Villasante y su equipo. 2. Eliminar lprácticas ilegales de extracción.- En la anterior edición de esta revista, describimos las diferentes formas ilegales de extracción, que deben ser eliminadas, ya que de lo contrario colapsarán la mayoría de nuestros recursos hidrobiológicos. Es otro reto fundamental. En el artículo anterior reseñamos el mejor sistema para afrontar este difícil reto. 3. Diseñar e implementar Plan Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal.- Los pescadores artesanales sufren problemas muy graves, especialmente en la sostenibilidad de sus recursos, lo que ha motivado una disminución de sus ingresos. Por eso, es necesario un verdadero Plan Nacional, que involucre a los gobiernos regionales, locales, instituciones de investigación sobre el tema y por supuesto a los pescadores artesanales. 4. Impulsar acuicultura en forma sostenible.- A pesar de que ya se cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola (D.S. 001-2010-PRODUCE) es necesario implementarlo y complementarlo. Uno de los puntos críticos es que las concesiones acuícolas no afecten los bancos de pesca ni los lugares de pesca artesanal. Igual-

mente debe tomarse medidas para que la producción acuícola no afecte el medio ambiente. 5. Fábricas de Harina de Pescado modernas. - Estas fábricas tienen un plazo para que cuenten con tecnología moderna que impida la contaminación del mar, de las playas y de la atmosfera, pero no se está cumpliendo con el cronograma establecido. El caso más crítico es Chimbote, donde la contaminación de las fábricas harineras es más grave. El plazo dado se venció a fines de 2009, se amplió indebidamente hasta julio de 2010, pero hasta el momento no todas las empresas han cumplido. Debemos precisar que la inversión para modernizar las plantas no solo beneficia al medio ambiente y a las poblaciones cercanas, sino a la rentabilidad económica de la empresa. Con ello se mejora los rendimientos productivos y la calidad de la harina y el aceite de pescado. 6. Mejorar Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura Pesquera para el consumo humano directo.- Este plan se emitió recientemente (D.S. 011-2010-PRODUCE) pero tiene vacíos. Así, no soluciona el problema de los pescadores artesanales del Callao, quienes plantean la construcción del muelle pesquero de Bahía Blanca; propuesta que ha sido ignorada. Otro aspecto es el mejoramiento del sistema de administración de los desembarcaderos pesqueros que tiene grandes debilidades, que requieren una intervención urgente y eficiente. 7. Solucionar problema de las Fábricas de Harina de Pescado del Sur del Perú.- Existen demasiadas fábricas de harina de pescado al Sur del país, lo cual es un peligro para la sostenibilidad. Camaná es la zona que tiene los mayores problemas. Por eso, su sociedad civil y autoridades municipales y regionales han protestado. Hasta el momento el Ministerio de la Producción no resuelve el problema; al contrario continua autorizando la instalación de más fabricas. El caso más notorio es el de la fabrica Natalia, que a pesar de haber presentado un EIA con muchos vacíos, haberse instalado en una zona arqueológica y afectar a un humedal (y con procesos judiciales pendientes), el anterior Ministro de la Producción le otorgó la licencia de operación. Este problema está siendo visto por la Comisión de Producción del Congreso.

opinión

RETOS PARA EL MINISTERIO DE LA PRODUCCION”


análisis

Reduciendo la flota para incrementar la eficiencia

Por: Gadwyn Sánchez Yaringaño

Abogado. Asociado del Estudio Echecopar

Como es conocido en el sector pesquero, la Ley Sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación busca terminar con la denominada “carrera olímpica” y promover un sistema de cuotas individuales de pesca, donde cada armador conoce con anterioridad cuál es el máximo de toneladas de anchoveta que puede extraer en una temporada determinada. Este sistema genera ciertos incentivos que a su vez promueven una mayor competitividad del sector y la sostenibilidad del recurso. Tras largos años de explotación del recurso anchoveta bajo el mecanismo de “carrera olímpica” y, con el consecuente, sobredimensionamiento de la flota nacional, uno de los objetivos del nuevo sistema es reducir el número de embarcaciones que participan de la explotación del recurso. En la ley se prevé el mecanismo de asociación o incorporación definitiva del Porcentaje Máximo de Captura por Embarcación (PMCE), asignado a una embarcación a otra del mismo armador, de modo que la nave aportante es excluida de la flota nacional y la receptora incrementa las toneladas de recurso que puede extraer en proporción al PMCE incorporado. Así, cada armador distribuirá los PMCE de sus embarcaciones entre

36/ 37PANORAMA PESQUERO

sus naves más eficientes, dando de baja al resto.

el cumplimiento de uno de los requisitos inicialmente establecidos.

Así, para que proceda la asociación definitiva debe acreditarse que la embarcación ha sido desmantelada o modificada de modo que no pueda dedicarse a la actividad pesquera; que se tiene algún derecho administrativo para dedicar el casco de la nave a otra pesquería o a la misma, siempre que se sustituya igual capacidad de bodega de la flota existente; o exportación .

Consideramos importante que los armadores que recurran a este mecanismo tomen nota que los actos administrativos que autorizan la asignación definitiva de sus PMCE se encuentra sujeta a una condición resolutoria: que tienen 12 meses para presentar los documentos que demuestren que cumplen con uno de los supuestos antes señalados.

Como vemos, los requisitos para transferir validamente el PMCE de una nave a otra son rigurosos y, en la mayoría de los casos, de difícil cumplimiento. En vista de ello y de la regla de doble nominación , el Ministerio de la Producción aprobó el Decreto Supremo No. 006-2010-PRODUCE que incorpora la posibilidad de suspender por 12 meses la exigencia de acreditar uno de los requisitos antes reseñados. Sin embargo, obliga a la presentación de un Certificado de Depósito que garantice que el casco de la embarcación está en custodia en un Almacén General de Depósito autorizado por la SBS, hasta que se acredite el cumplimiento de uno de los referidos requisitos.

Caso contrario, la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero puede declarar la extinción de la asociación sin poder explotar el PMCE de la nave aportante como de la nave receptora, inclusive. El fraseo adoptado en la norma bajo comentario puede incluir al PMCE de la nave aportante y de la nave receptora, a pesar que la segunda es la que continuaría realizando actividad extractiva efectiva.

En estricto, el Certificado de Depósito es un título valor con fines mercantiles. Ante la necesidad de asegurar que la embarcación sea custodiada por una entidad independiente, se optó por el Certificado de Depósito y los Almacenes Generales de Depósito, con amplia experiencia en la custodia de mercancías. En la práctica, la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero del Ministerio de la Producción ha venido aplicando el Decreto Supremo No. 006-2010-PRODUCE y autorizando la asociación definitiva de PMCE de una nave a otra con la presentación del Certificado de Depósito y a cuenta de que en el plazo de 12 meses se acredite

La Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero puede autorizar la liberación del casco otorgado en custodia a un Almacén General de Depósito antes del cumplimiento de uno de los requisitos, siempre que se demuestre documentariamente que se procederá al desguace o modificación de la nave. En el resto de casos, la embarcación permanecerá bajo la vigilancia del Almacén General de Depósito hasta obtener derecho administrativo distinto para su operación. Consideramos que, si bien el sistema de cuotas individuales de pesca opera para la especie merluza desde el 2003, es la primera vez que una medida de ordenamiento promueve la reducción de la flota nacional, lo cual, equilibrará la infraestructura pesquera con la cuota global autorizada para cada temporada. Esta nueva situación se evidencia en la competitividad y en la sostenibilidad del recurso.


Su mejor herramienta de negocios

Revista y Eventos Especializados

MINERÍA • PESCA • LOGíSTICA • CONSTRUCCIÓN Revista del sector pesquero

Av. Arequipa 4035 Miraflores - Perú Telf.: (511)6286300 Fax: (511)2223804 info@digammaperu.com

www.digammaperu.com


breves

Capacitación en altamar

Norma con impulso

Un grupo de 40 profesionales y técnicos de diversas universidades del país, del IMARPE y el ITP culminaron con éxito el curso denominado Programa de Cooperación para la Formación de la Pesca Marítima y Acuicultura, realizado a bordo del buque de cooperación español “Intermares” El objetivo de la capacitación fue transmitir a los profesionales conocimientos sobre pesca sostenible, recursos marinos, oceanografía, procesos de productos pesqueros y control de calidad. También se trató sobre el uso de materiales biodegradables, la investigación científica- tecnológica, la reducción y eliminación de capturas incidentales, entre otras materias en pro de la sostenibilidad de los recursos marinos. La realización del curso fue impulsado por el Ministerio de la Producción, con el apoyo de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España.

Durante su reciente presentación en el Congreso de la República, el ministro de la Producción, Jorge Villasante, señaló que el Decreto Legislativo 1084 ha consolidado el ordenamiento de la pesca industrial de la anchoveta e impulsado la acuicultura a través del Plan Nacional de Desarrollo Acuícola. Dijo, asimismo, que la norma viene fortaleciendo el sistema de fiscalización del sector pesquero, la implementación del Plan Nacional de la Infraestructura Pesquera para consumo humano directo, el impulso de productos pesqueros, el fortalecimiento de capacidades de investigación pesquera nacional de los organismos públicos especializados, y la simplificación y sistematización de los procedimientos administrativos

La Línea 4000 también es FLEXIBLE LA LINEA 4000 GANA UNA NUEVA FAMILIA DE PRODUCTOS SRP 4020, SRP 4025 y SRP 4030 FLEX

Compresor de tornillo controlado por inversor de frecuencia y motor de velocidad variable Filtro vehicular de serie - menor ruido y mayor vida útil de la unidad compresora Solución completa (generación, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido) Para versión sin tanque de almacenamiento operando en presiones de 5 hasta 14,5 bares Para versión con tanque de almacenamiento puede operar en presiones de 5 y 12 bares Sin cambio de componentes para cambio de presión Acoplamiento directo - menos piezas de reposición Producto compacto - área ocupada de 1,3 m² e Interface control II Menor nivel de ruido de la categoría y pre-filtro coalescente incorporado Tanque de almacenamiento con pintura interna y secador de aire integrado modular

Para distribuidor: CONTACTE - fabio.lehn@schulz.com.br +55 47 3451 6472 - www.schulz.com.br

38/ 39PANORAMA PESQUERO

• Compresores • Bombas de agua • Herramientas manuales • Lavadoras de alto caudal


Pesca de cifras estadisticas

Una selecci贸n de los n煤meros que marcan el pulso de evoluci贸n del sector.

40/ 41PANORAMA PESQUERO



Revista PANORAMA PESQUERO Nº 22