Page 1

1


4 Facultad Ciencias del Hábitat Diseño y Arte Lic. Reymi Ferreira Justiniano Rector U.A.G.R.M. Lic. Oscar Callejas Saldias Vice Rector U.A.G.R.M. Arq. Herland Cuellar Vaca DECANO F.C.H.D.A. Arq. Carlos Jaime Suarez Rivero VICEDECANO F.C.H.D.A. Arq. Msc. Marcia E. Zamora Muñoz DIRECTORA DE LA CARRERA “DISEÑO INTEGRAL” Neisa Ibañez Salvatierra SECRETARIA DIRECCION DE CARRERA Diseño y diagramacion Lic. Yblins Cabrera Avalos Lic. Marco Antonio Ramirez Murga

Docentes de la Carrera Arq. Arnez de Herrera Martha Gina Lic. Amurrio Albarracín José Vladimir Lic. Arduz Vargas Yenny Teresa Arq. Bazán Salvatierra Pedro Arq. Bonino Buceta Marina Claudia Arq. Costa Aguilera María Ernestina Arq. Giret de Gutiérrez Monalisa Lic. Gonzales Iniguez Edwin David Arq. Guardia Viscarra Ivana Janette Arq. Guzmán Porres Rolando Lic. Hinojosa Saavedra Raquel Ing. Orellana Moreno Raúl Antonio Ing. Paniagua Saucedo J. Ernesto Lic. Quelca Mamani Víctor Lic. Rúa Heredia Cecilia Arq. Rubín de Celis Velasco Walter Arq. Sánchez Suarez Julio Cesar Arq. Sandino Aramayo Alcides Eduardo Dr. Suarez Riglos Mario Arq. Vallejos Villacorta Jorge

?

Diseño

16 Semiotica

5 Diseño, multiplicidad de respuestas:

17 Diseño Ambiental

6-8 Des/ contruyendo el concepto de diseño

18 Diseño de los Objetos III


9 Disciplina de la imaginacion y construccion

Historia del diseño

19

Diseño Escenografico

10-11 Diseño Integral

12-13 Diseñando nuestro Futuro con Eficiencia, Honestidad y Participacion

20 Diseño Industrial

14 Diseño Integral Expone

21 Proyecto de Grado

15 Diseño de Objetos I

22 Diseño Tipografico

23 Envases Embalajes


4

?

Diseño Arq. Msc. Marcia E. Zamora Muñoz Diseñar es dar solución a un problema; entendiendo que no existe una solución definitiva al problema. El diseño es un proceso de creación con un propósito y cubre exigencias prácticas. Por lo tanto, el Diseño debe ser entendido como un proceso de creación innovadora de productos e imágenes; es la simplificación del arte hacia la comunicación directa de un concepto, idea, imagen o servicio, que entabla un dialogo con uno mismo, ayudado por la tecnología y la industrialización con un sentido estético, funcional y técnico. Un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de “algo”, ya sea esto un mensaje o un producto. Su creación no es solo estética si no también funcional, mientras refleja o guía el gusto de su época. Como manifiesta J.C. Jones:..”podemos concluir manifestando que la consecuencia del acto de diseñar es el inicio de un cambio en las cosas hechas por el hombre”.


5

?

Diseño

Diseño, multiplicidad de respuestas... DI. Silvio Gadler Barioni; Docente Titular de Diseño Industrial de la FBA-UNLP, La Plata, Argentina

Qué entendemos por diseño? Parece una pregunta un tanto redundante. Sin embargo es habitual hablar de diseño como sinónimo de proyecto, como una modalidad de la acción proyectual, como el objeto que posee atributos particulares, como un valor agregado del objeto. Podemos seguir mencionando una cantidad de modos de entender lo que es Diseño en el mundo actual. La difusión de una innumerable cantidad de modos de entenderlo, han dejado en evidencia el hecho que todos saben lo que es diseño, pero pocos saben exactamente lo que hace el profesional del diseño. Ni que hablar si agregamos la palabra “industrial”. Pero refiramos al Diseño como campo disciplinar e intentemos determinar su accionar. Es una actividad proyectual de modo que antes de hacer la cosa, hay que proyectarla. Esto es, requiere realizar búsqueda de información, análisis y síntesis de la misma. Determinar el problema a resolver. Las posibles alternativas, seleccionar la más viable y por último desarrollarla. Esta secuencia está determinada por procesos, métodos, herramientas y conocimientos pertinentes de la especialidad. Los procesos son los de producción de los objetos que luego serán vendidos y usados. De tal manera que en este primer enfoque tenemos tanto el proceso de fabricación como aquel de distribución

y venta del producto. De ellos surge una multiplicidad de factores que se tendrán en cuenta para el proyecto. Al final de este proceso está el usuario, o mejor dicho los múltiples usuarios que tendrá un producto y con ellos las diversas características que debe poseer el objeto para relacionarse con la persona y el ambiente donde se ha de usar. Los métodos del diseño son los que permiten al profesional operar en el aspecto proyectual atendiendo a factores o criterios diversos, pero congruentes en el mismo producto. Por ejemplo la cantidad a producir en relación a los materiales y procesos que se pueden utilizar. Otros en cambio permiten la formulación de ideas nuevas, o el control de la forma final de un producto. En definitiva son tanto un arsenal de conocimientos que el diseñador debe tener como elementos herramentales que en sí son métodos de diseño. Podemos mencionar al dibujo en sus diversas modalidades, la maquetización y el prototipado como ejemplos. A modo de síntesis podemos decir que el Diseñador es un profesional de las relaciones. Pone en relación la producción de un objeto con su mercado, con las características formales que el objeto tendrá, considera las situaciones de uso y los ámbitos donde ocurrirá, llegando al fin de vida de un producto, cuando ya no se use qué pasará con él.


6

?

Diseño

Des/contruyendo el Concepto de Diseño

Arq. Ivana Janette Guardia Viscarra Magister en Desarrollo Local CESU-UMSS

Arq. Walter Rubín de Celis Velasco Director de la Carrera de Arte, UAGRM.

Arq. Marina Claudia Bonino Buceta Docente de Estetica, Carrera Diseño Integral

Es la respuesta creativa a las demandas del ser humano, influenciada por el propio estilo del diseñador, que en muchos casos es el mismo generador de tales demandas. Contempla desde lo más básico, como una cucharilla hasta lo más complejo como un artefacto para personas especiales.

Es el proceso creativo para la definición o creación de un producto u objeto específico y de fines predeterminados. La observación, la investigación, el desarrollo, la evaluación, la retroalimentación interactúan con las premisas funcionales, estéticas, simbólicas y tecnológicas, en este proceso creativo.

Es un fenómeno cultural que, en su devenir socio-histórico, ha posibilitado al hombre trascender sus propios límites en la búsqueda derecursos y soluciones que han llevado al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los diversos grupos sociales.


7

Diseño satisface una necesidad humana. En consecuencia el diseño es una acción creadora que cumple una finalidad. La acción creadora, no existe en el vacío, forma parte de un esquema humano personal y social. En el accionar diario o nos adaptamos a las circunstancias o bien utilizamos toda nuestra imaginación y conocimiento.

Arq. Rolando Guzmán Porres Primer premio Bienal de Arquitectura 2010

DISEÑAR es una disciplina de la creación, en la que mediante un proceso y una metodología es factible concebir un objeto o cuerpo en el espacio . “El mejor diseño...es el que sigo soñando.”

Arq. Monalisa Giret de Gutiérrez Formada en la Universidad Nacional de la Plata, Arg.

Un proceso de semiosis, actividad creativa de signos que sean semejantes, sustituyan y que superen la realidad. Transforma la realidad material, pensable, inclusive lo irrepresentable con la tecnología que esta a mano. El diseño provoca diferentes estados: emocionales, de acción y lógicoracionales. No requiere de herramientas especiales, solo creatividad, sea su herramienta una piedra o una computadora para mejorar lo que nos rodea.

Lic. Víctor Quelca Mamani Presidente de la Asociación Boliviana de Semiótica

El diseño ya sea referido a objetos o al diseño arquitectónico, implica dar soluciones en las que prime la creatividad , belleza e innovación. Si no está presente por lo menos uno de estos tres conceptos, el objeto pasa a ser una simple copia o una herramienta utilitaria.

Arq. María Ernestina Costa Aguilera Distinguida con Medalla de Oro en el Campo Profesional.


8 Lic. Yblins Cabrera Avalos Diseñadora Integral. Vice Presidenta ASODICRUZ

Pensemos en una necesidad que no se ignora…una pregunta que encuentra su respuesta…un espacio que se llena…eso es el inicio de lo que es el diseño, el resto…”vendrá por añadidura”

Arq. Julio Cesar Sánchez Suarez Becado por FULBRIGTH, Ball State University, USA.

El diseño no significa crear un dibujo, una imagen, una ilustración, una fotografía. Es algo más que la suma de todos esos elementos, aunque para poder conseguir poder comunicar visualmente un mensaje de forma efectiva el diseñador debe conocer a fondo los diferentes recursos gráficos a su disposición y tener la imaginación, la experiencia, el buen gusto y el sentido común necesarios para combinarlos de forma adecuada.

Lic. Cecilia Rúa Heredia Maestría en Educación Superior, Universidad Estatal de Osaka - Japón

El arte de crear y concebir formas y producciones visuales es una metodología de trabajo creativo, intuitivo y reflexivo generador de todo tipo de modelos y manifestaciones artísticas y visuales cuya proyección y síntesis va a permitir la satisfacción de las necesidades humanas de todo nivel. Por eso el mundo del diseño es investigativo, artístico, es innovador y novedoso.

Lic. Marco A. Ramirez Murga Diseñador Integral. Docente INFOCAL

Diseñar es la habilidad de observar y maravillarse por aquello que para otros es nada, y aplicar esas experiencias vividas para generar ideas, proyectos, cambios; no solo es generar cosas nuevas sino más bien reformular las ya existentes.


9

?

Diseño

Disciplina de la imaginacion y construccion DI. Enrique A. Goldes Moreno; Master en Diseño Estratégico, Milan, Italia

Es la disciplina que nos permite imaginar y construir “el posible” con un cierto método. “El posible” en estos términos es lo que podría ser con los recursos a los que tenemos acceso. El método nos brinda una cierta “seguridad interior” de arribar a algún buen puerto. Dicha seguridad se va construyendo a partir de la sucesión de experiencias exitosas en la aplicación del método. El método no tiene porqué ser único o inmutable, sino que puede ir evolucionando, cambiando, experimentándose tanto el método como el resultado de su aplicación. Puede haber tantos métodos como personas, pero es siempre importante que exista un método, sea proyectual, experimental o de investigación. Soy Diseñador Industrial según mi título de grado, y Magister en Diseño Estratégico según mi título de posgrado. No obstante dichos títulos, cuando me preguntan qué hago digo que soy simplemente “Diseñador”. El diseño es una disciplina sistémica, que interactúa con otras disciplinas y en diferentes niveles y ámbitos de intervención, además de los diferentes perfiles profesionales que posee. De tal modo, cuando una persona percibe y sabe moverse en los diferentes ámbitos y niveles de intervención de proyecto, navegando o trabajando en los diferentes perfiles profesionales, cualquier compartimentación es limitativa.

Normalmente vamos a encontrar definiciones de diseño como “disciplina proyectual que nos ayuda a resolver problemas”, y si bien es correcta, no es la única y no tiene una única interpretación. Podemos detenernos a pensar qué significa la palabra “problema”, y de las distintas definiciones que encontremos obtendremos diferentes alcances en lo que entendemos como diseño. Si tomamos “problema” como una necesidad o carencia, obtendremos una definición clásica pero a su vez bastante limitativa de lo que es el diseño, y que focaliza su área de acción en dar una respuesta material para cubrir la falencia. Ahora, si tomamos como definición de problema para el diseño la situación problemática que no necesariamente es una carencia o necesidad, sino que puede ser la “oportunidad de operar en el medio” o la “oportunidad de operar en el entorno material/ cultural” entonces se nos abre todo un mundo de posibilidades de intervención proyectual no posibles desde la definición tradicional. Del mismo modo podemos detenernos en cada una de las palabras de dicha definición, analizarla, desmenuzarla como haríamos en la investigación de un problema de diseño, y proponer soluciones y agrupaciones alternativas que nos cambian el resultado. Podemos pensar si la palabra “resolver” nos lleva a dar una respuesta única o si en cambio nos pide un nuevo planteo de la situación, lo que nos lleva no a la solución del problema sino al planteo del problema como situación a estudiar mediante el diseño.


10

Se enfoca al diseño industrial como una actividad intelectual, creativa y proyectual cuyo fin es determinar, mediante una metodología, todas las propiedades optimas necesarias que deben poseer los productos, servicios y sistemas fabricados en serie por medios industriales y/o artesanoindustriales.. La formación integral que brindamos busca dar respuestas innovadoras, responsables socialmente y con alta sensibilidad. Es decir, en el proceso de enseñanza-aprendizaje se cubren aspectos funcionales, formales y técnicos dentro de las condiciones de producción de nuestra sociedad; buscando el beneficio del usuario y la industria.

Diseño Industrial La función de esta área, Diseño de los Objetos, es proporcionar herramientas indispensables que faciliten el ejercicio de la creatividad con metodología y criterio social. Enseña a comprender el proceso de cómo nacen los objetos, para reconocerlos luego y posteriormente cuestionar inconvenientes y proponer alternativas coherentes a la función física, estética y social de estos. Explora la interacción entre una nueva identidad creativa y la producción efectiva en nuestro ámbito. Tiene además como prioridad analizar una serie de productos, de intenciones tradicionales y futuristas; para aplicarlos al diseño de productos tangibles, que se traduzcan en diseñar tecnología de objetos útiles y amigables para el hombre.

Diseño de Objetos


11

Es una de las areas de estudio del diseño, la cual se encarga de dar voz a las imágenes que utiliza el diseñador para transmitir el mensaje, debiendo para ello saber manejar correctamente el lenguaje visual. Diseñar graficamente, es diseñar para la vista, siendo este el principal sentido que utiliza el hombre para conectarse con el mundo externo, teniendo gran ventaja sobre ello para dar vida a las imagenes y asi poder impactar al espectante, valiendose para ello de diversas herramientas siendo la mas importante la creatividad para resolver el problema de comunicacion.

Diseño Gráfico Diseño Ambiental es la conjugación armónica de todos los elementos del entorno donde se desenvuelve el ser humano. En esta área se conciben, desarrollan y gestionan proyectos de ambientación de espacios habitables, mediante el uso y manejo de formas, estilos, texturas, colores, iluminación, elementos y mobiliario; el objetivo es enriquecerlos estética y funcionalmente, aportando con creatividad a mejorar la relación entre el hombre y los lugares que habita. Por lo tanto, en esta área se proyecta y proporciona las formas más adecuadas al hábitat humano, diseñando lugares para la vida doméstica, pública o de trabajo, e integrando en los recintos, el equipamiento a escala humana que se requiera para habitarlos plenamente, conscientes de su incidencia en el medio ambiente.

Diseño Ambiental


12

Diseñando nuestro Futuro con Eficiencia, Honestidad y Participacion La carrera de DISEÑO INTEGRAL, inicia sus actividades en el año 1999, con el propósito de responder a las necesidades y demandas de la sociedad, en las diversas áreas de diseño: industrial, gráfico, tipográfico, publicitario, escenográfico, ambiental, mobiliario, equipamiento, etc. Su misión es formar profesionales en el campo del diseño con capacidades emprendedoras, aptitudes de líderes, de espíritu competitivo, que participen comprometidamente en el desarrollo de su comunidad y el medio ambiente, a través del trabajo en equipo interdisciplinario y orientado al emprendimiento de proyectos, asesoramiento empresarial y producción de bienes y servicios.

Informe actividades Gestion 2008-2012 Programación y ejecución de: carga horaria académica semestral y anual; mesas examinadoras y cursos de verano. Llamado a Concurso de Meritos de materias vacantes y ayudantías. Coordinación con los docentes por áreas de Diseño, asistencia a reuniones y elaboración del POA. Presidir el Honorable Consejo de Carrera y participación en el Honorable Consejo Facultativo. Programación y asistencia a las defensas de Proyecto de Grado. Atención a los universitarios en casos especiales y otros, y atención al público en general. Actualización de los contenidos formativos de todas las asignaturas. Se iniciaron las actividades encaminadas a la elaboración de los nuevos Planes de Estudio. Se logro consolidar la Programación Académica con un 95% de

docentes regulares. El 2010, se realizaron todas las actividades encaminadas al cambio del Plan de Estudios del sistema anualizado, 192-1, al Plan de Estudios del sistema semestralizado, 192-2 y las consiguientes actividades administrativas producto de dicho cambio. Se instauraron vínculos con varias instituciones dentro del quehacer del diseño, entre ellas: la Organización Boliviana del Envase, OBE; la Unión Latinoamericana del Envase, ULADE; la Fundación para la Artesanía- Ciedsa; y Jalsuri. La carrera se adhirió como miembro activo de la Asociación Latinoamericana del Diseño, ALADI y Centro Promotor del Diseño, CEPRODI Participación activa en las “Jornadas de Diseño 2009”, con la temática “Diseño y Sostenibilidad” a invitación de la Universidad Católica, Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay. Organización de la presentación y participación en la XVIII, XIX, XX y XXI Feria Universitaria de Ciencia y Tecnología, Expo ciencia 2008 al 2011. La Carrera fue distinguida en la versión XXI de la Expociencia. Se ha mantenido contacto con uno de los foros de diseño a nivel Latinoamericano de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo en calidad de auspiciante honorario. Programación y ejecución de las Presentaciones Colectivas de Talleres de Diseño y apreciación de los proyectos/trabajos expuestos junto a los docentes guía; la ocasión sirvió para diagnosticar las asignaturas y su contenido al final de los semestres II/2008, I/2009, II/2009, I/2010, II/2010, I/2011, II/2011 y I/2012.


13

Participación activa en la muestra colectiva JANE 2008. La Jefatura estuvo a cargo de la Comisión Económica en su versión 2009. Ambientación y participación en el stand de la U.A.G.R.M. en el pabellón de la Organización Boliviana del Envase y el Embalaje, Expocruz 2008. Participación en las Jornadas de Orientación Vocacional y Profesional en las versiones 2008 al 2011 y exposición de la Jefatura de Carrera en los Ciclos de Conferencias de Orientación Vocacional y Profesional. La carrera fue premiada con el 2do lugar en la versión del 2010. Actualización y ampliación del acerbo bibliográfico con la compra de mas de 50 libros para la carrera. Participación de la carrera en calidad de organizador y jurado del Concurso de Diseño y Construcción de Muebles, en el marco de la Expoforest, versión 2011 y 2012. Se instauro un espacio de difusión, dialogo e intercambio institucional y social con el Centro Cultural Santa Cruz que cristalizo en la preparación, organización y coordinación de la Muestra Colectiva “Diseño Integral Expone”, acompañada de conferencias informativas dirigidas a bachilleres, en noviembre 2011. Se consiguió el objetivo de visibilizar y posicionar a la carrera en nuestro medio. La muestra fue cubierta por varios medios orales y escritos de Santa Cruz. Invitación al director de Takuara Rendá - Paraguay, Arq. Guillermo D. Gayo, a dar una conferencia magistral teórico-práctico en

el Colegio de Arquitectos, con el tema Bio Constru Yendo. En vista de la carencia de formación postgradual en el campo del diseño, la Jefatura preparo el proyecto a fase final del Diplomado en “Diseño Estratégico”, con plantel docente extranjero altamente calificado. Coordinación de XII Rueda de Encuentro Productivo a la Inversa, organizada por la DUI. Participación en el seminario Políticas de Vivienda: “Vivienda y Desarrollo en Bolivia” realizada en la ciudad de La Paz. Organización de simposios, seminarios, conferencias, cursos de actualización. Convenio para trabajo conjunto en la aplicación de la Marca Santa Cruz con la gobernación.

Arq. Msc. Marcia E. Zamora Muñoz DIRECTORA CARRERA DISEÑO INTEGRAL


DISEテ前 INTEGRAL EXPONE, la muestras mテ。s representativas de los estudiantes y graduados, desarrolladas durante la gestiテウn disfruta con nosotros esta explosiテウn de creatividad...


15

DiseĂąo de los Objetos I Arq. Monalisa Giret de GutiĂŠrrez


16

Diseño Publicitario Lic. Víctor Quelca Mamani


17 Conjugaci贸n arm贸nica de elementos donde se desenvuelve el ser humano

Dise帽o Ambiental Arq. Martha Gina Arnez de Herrera


18

Concepciones creativas con soluciones que apuntan a resolver problemas actuales y reales.

Dise単o de los Objetos III Arq. Jorge Vallejos Villacorta


19

Historia del Dise単o Arq. Ivana J. Guardia Viscarra

Dise単o Escenografico Arq. Walter Rubin de Celis Velasco


20

Dise単o Industrial Arq. A. Eduardo Sandino Aramayo


21

Proyecto de Grado Arq. A. Eduardo Sandino Aramayo


22

Dise単o Tipografico Lic. Marco Antonio Ramirez Murga


23

Envases y Embalajes Lic. Yblins Cabrera Avalos


24

Logo Sirena

Logo California Donas

Logo

diseño integral 2008-2012  

memoria de la carrera de diseño integral gestion 2008-2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you