Page 1

Estudiamos juntos, trabajamos por ti.

Memoria Anual 2017


Esta Memoria Anual ha sido elaborada por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación CUNEF Alumni para distribuir entre los asociados de la Asociación de Antiguos Alumnos de CUNEF. Se prohíbe cualquier reproducción o distribución total o parcial no autorizada de la información incluida en este documento sin la previa autorización de la Junta Directiva de la Asociación CUNEF Alumni. Esta presentación no debe ser distribuida a los medios de comunicación, en su conjunto o en parte, sin el consentimiento expreso de la Junta Directiva de la Asociación CUNEF Alumni.


Memoria Anual 2017

Índice 1. ¿Qué es CUNEF Alumni?.....................................................................3 2. Entrevista al Presidente de CUNEF Alumni........................................5 3. Órganos de Gobierno de CUNEF Alumni............................................9 4. CUNEF Alumni en 2017.....................................................................11

4.1. El Encuentro Anual.................................................................15

4.2. Eventos Sociales y Culturales.................................................17

4.3. Formación...............................................................................19

4.4 Ofertas de Trabajo....................................................................20

5. Premio CUNEF Alumni......................................................................21 6. Magnitudes CUNEF Almuni...............................................................25 7. Cómo funciona CUNEF Alumni.........................................................27


1. ¿Qué es CUNEF Alumni?

CUNEF Alumni es la Asociación de Antiguos Alumnos de CUNEF. Creada en 1994, su objetivo es apoyar a los Antiguos Alumnos de CUNEF en el desarrollo de su carrera profesional, así como fortalecer la imagen de marca CUNEF en beneficio de todos. CUNEF Alumni es una asociación sin ánimo de lucro regulada legalmente mediante estatutos. Sus miembros únicos son antiguos alumnos de CUNEF que, tras finalizar sus estudios y entrar a formar parte del mundo 3

profesional, deciden formar parte de la asociación. CUNEF Alumni cuenta con una Junta Directiva formada por catorce antiguos alumnos que llevan a cabo la gestión de la asociación y sus actividades.


Memoria Anual 2017

La misión de CUNEF Alumni Marca Contribuir al fortalecimiento de la marca CUNEF como sinónimo de prestigio en el sector de la formación especializada en dirección de empresas, derecho, finanzas y mercados financieros. Mantener vivo el espíritu de unión y colaboración permanente entre los antiguos alumnos miembros de CUNEF Alumni. Promover entre los alumni de CUNEF el orgullo de pertenencia a la institución.

Empleo CUNEF Alumni como elemento de potenciación de las oportunidades de empleo y de desarrollo profesional entre sus miembros. Contribuir a potenciar la bolsa de empleo cualificada para los miembros de la asociación. Apoyar el espíritu emprendedor de los empresarios y autónomos que hayan estudiado en CUNEF.

Formación y Networking Apuesta decidida por la formación continua de los miembros de la asociación. Fomentar el fortalecimiento y la actualización continua de conocimientos (“life long learning”) de los miembros de CUNEF Alumni. A través de la organización de conferencias, encuentros o programas específicos de formación con personalidades de interés que enriquezcan a los asociados. Organización de eventos culturales y sociales para fomentar el networking entre los asociados.

4


2. Entrevista al Presidente de CUNEF Alumni En 2017 se produjo un relevo en la Presidencia de CUNEF Alumni. Tras años de dedicación a la Presidencia de la Asociación de Antiguos Alumnos de CUNEF, Carlos Paramés cede el testigo a un compañero de la Junta Directiva, Francisco Gómez Cereceda. El nuevo Presidente fue nombrado en la Asamblea General de CUNEF Alumni que tuvo lugar en marzo de 2017.

Francisco Gómez - Cereceda Presidente CUNEF Alumni

Francisco es miembro de la Junta Directiva desde hace siete años y viene ejerciendo como Secretario General desde hace cuatro. Su principal objetivo es seguir trabajando para que CUNEF Alumni sea una asociación de referencia en el mundo universitario. Agradecemos a Carlos su dedicación durante este tiempo, y deseamos a Paco mucha suerte para seguir haciendo de CUNEF Alumni un lugar de referencia para los Antiguos Alumnos de CUNEF.

5


Memoria Anual 2017

P: ¿Qué objetivo persigue la Asociación CUNEF Alumni? R: Uno de los principales activos de CUNEF son sus antiguos alumnos. Durante años, muchas personas han “vivido” las aulas de CUNEF; aprendiendo conocimientos y valores, compartiendo tiempo con compañeros y amigos, y esforzándose por “salir adelante”. Esos antiguos alumnos son hoy en muchos casos personas respetadas por su trayectoria y conocimientos. CUNEF Alumni, la asociación de antiguos alumnos de CUNEF, representa un vínculo común para todas estas personas. Desde hace más de veinte años, esta asociación ha promovido el espíritu de unión y el compañerismo entre los antiguos alumnos. Queremos que entre los antiguos alumnos de CUNEF exista un espíritu de pertenencia, de compañerismo y colaboración… y también de ayuda cuando sea necesario, que nos acompañe a lo largo de nuestra vida. P: ¿Qué valor aporta CUNEF Alumni a sus asociados? R: La Asociación nació con el objetivo principal de mantener el vínculo entre los que estudiamos en CUNEF y su entorno, no sólo profesional, sino también personal. Anualmente se publica el Catálogo de Asociados para que todos dispongamos de los datos de contacto de nuestros compañeros miembros, además de disponer de una plataforma propia on-line que tiene como objetivo facilitar el networking. Una de las funciones que consideramos más importante y que más éxito tiene, es el facilitar el acceso de nuestros miembros a la bolsa de trabajo de CUNEF.

6


2. Entrevista al Presidente de CUNEF Alumni

Para ello, tenemos un acuerdo con el propio Centro, para que, a través de su Departamento de Salidas Profesionales, recibamos puntualmente todas las ofertas. Adicionalmente, en los últimos años, la Junta Directiva que CUNEF Alumni, de la cual llevo años siendo parte y de la que he sido nombrado presidente recientemente, ha transformado CUNEF Alumni en una asociación mucho más activa. Más allá del habitual Encuentro Anual donde todos los antiguos alumnos de CUNEF estamos invitados a reunirnos, CUNEF Alumni organizó en 2017 treinta y cinco eventos de todo tipo, tanto académicos como de ocio, entre visitas culturales, seminarios, coloquios y cursos. P: ¿Qué mensaje trasladaría a los asociados de CUNEF Alumni? R: La Asociación de Antiguos Alumnos de CUNEF está aquí para ayudarnos a todos. Desde la Junta de CUNEF Alumni consideramos que nuestra asociación es un vehículo perfecto para mantener el contacto entre antiguos alumnos, promoviendo de esta manera nuestro enriquecimiento personal y profesional. Os invito por tanto a formar parte de CUNEF Alumni. Contamos con vosotros.

7


Memoria Anual 2017

Empleo y desarrollo Profesional Formaciรณn

Organizaciรณn de Eventos Culturales y Sociales

8


3. Órganos de Gobierno Junta Directiva La Junta Directiva de CUNEF Alumni es el órgano de la asociación encargado de gestionar y coordinar su funcionamiento. Los miembros que la componen son los siguientes antiguos alumnos de CUNEF:

D. Francisco Gómez Presidente

D. Javier Rubio Vicepresidente

D. José María Olarreaga Tesorero

9

D. Pedro Herráiz Vicepresidente

Dª. Rocío Reynolds Secretario

D. Juan Díaz-Andreu Vocal


Memoria Anual 2017

Dª. Elvira Bobillo Vocal

D. Víctor Podo Vocal

D. Carlos Paramés Vocal

D. Pablo Lucas Vocal

D. Juan Luis Muñoz Vocal

Dª. Amaya Bueno Vocal

D. Abel Gibert Vocal

D. Jesús Lara Vocal

10


4. CUNEF Alumni en 2017 Enero-Mayo

Visita guiada

Mesa redonda Fintech

Los Fauves. La Pasión por el Color Fundación MAPFRE

¿Estamos ante el paradigma de la nueva banca?

20 enero

Enero

9 febrero

La Economía Global y las Instituciones Financieras 13 febrero

Mesa redonda Salidas profesionales en Londres 16 febrero

Visita guiada Feria Internacional de arte ARCOmadrid 24 febrero

Febrero

2 febrero Panel de Relaciones Internacionales Riesgos Económicos y Geopolíticos Globales

11

Conferencia en Londres

12 febrero

15 febrero

17 febrero

II Torneo de Padel CUNEF Alumni

Oportunidad de formar parte del Club Siglo XXI

Visita guiada

Club Sanset Padel Indoor

Museo Arqueológico ‘Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado’


Memoria Anual 2017

Visita guiada Tarde de Teatro El Secuestro. Pequeño Teatro Gran Vía

Workshop Lego Serious Play ‘El banco del futuro’

9 marzo

“Obras Maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias”. Museo Thyssen2017

27 marzo

Marzo

21 abril

Abril

25 marzo Tarde de Magia para familias Sala Galileo

31 marzo

Visita guiada Taller Coaching para tu transformación digital en el sector banca 8 mayo

“Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica” Museo Reina Sofía 12 mayo

Mayo

27 abril

Visita guiada

Noche de Magia

“Ramón Casas, la modernidad anhelada”. Caixaforum

Sala Houdini

9 mayo Mahou Party London

18 mayo Tarde de Teatro “El Test” Teatro Cofidis Alcazar

12


4. CUNEF Alumni en 2017 Junio-Diciembre

Visita guiada

Fiesta de Verano 2017

“Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica” Museo Reina Sofía

Terraza del CFG Club Financiero Génova 22 junio

Mahou Party London

30 junio

Junio

Paseo Guiado Recordando a Carlos III por Madrid

“Renacimiento en Venecia”. Museo Thyssen

7 septiembre

Julio

24 junio

13

Visita guiada

5 julio Mahou Party London

15 septiembre

Septiembre

11 septiembre Oportunidad de formar parte del Club Siglo XXI


Memoria Anual 2017

Visita Fundación MAPFRE CUNEF Foro Empleo

“Zuloaga en el París de la Belle Époque. 1889-1914”

2 octubre

20 octubre

Octubre

5 octubre Conferencia Brexit Londres

Encuentro Anual 2017

“Autoliderazgo emocional”

D. José Antonio Álvarez - Hotel de Alvaro Intercontinental Andani 22 noviembre

Noviembre

25 octubre

24 noviembre

Taller Social Selling

Visita guiada

Como estar en “el radar de tus contactos” generando contenido de valor.

Museo Thyssen, “Picasso/ Lautrec”

29 noviembre

Conferencia Riesgos Políticos en Europa Londres 12 diciembre

Diciembre

12 diciembre Mahou Party London

14


4.1 El Encuentro Anual

C

omo ya es tradición, noviembre fue el mes elegido para la celebración del evento por excelencia de CUNEF Alumni. El día 22 de dicho mes, tuvo lugar el Encuentro Anual 2017 en los salones del Hotel Intercontinental, en el corazón de la capital. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de contar con un invitado de excepción, D. José Antonio Álvarez, Consejero

15

Delegado de Banco Santander, quien nos ofreció, de una forma muy accesible, su visión y experiencia sobre la gestión de una de las principales entidades financieras del mundo. El evento no estuvo exento de novedades, como fue el relevo oficial en la presidencia de la asociación, donde Carlós Paramés cedió el testigo a Francisco Gómez Cereceda,


Memoria Anual 2017

quien agradeció públicamente al primero la labor y el impulso dado a CUNEF Alumni durante sus años de mandato. Además, se concedió el premio CUNEF Alumni a la Trayectoria profesional a la campeona de pádel y exalumna de CUNEF, Alejandra Salazar. Tras el evento pudimos disfrutar de un agradable rato de networking con nuestros compañeros de CUNEF, un broche de oro al evento.

Tuvimos la oportunidad de contar con un invitado de excepción, D. José Antonio Álvarez, Consejero Delegado de Banco Santander.

16


4.2 Eventos Sociales y Culturales Fiesta de Verano 2017. Terraza del Club Financiero Génova. 22 de junio. Este año nuestra tradicional Fiesta de Verano tuvo lugar en el marco incomparable que ofrecía la terraza del CFG. Como cada año, nos reunimos para despedir el curso disfrutando de la compañía de nuestros compañeros, No faltaron el buen ambiente, las copas y la buena música.

Tarde de magia para las familias. Sala Galileo. 25 de marzo. No pueden faltar en nuestro calendario eventos para toda la familia. El espectáculo de magia “Oeste Mágico”, dirigido por Ana Tamariz, hizo las delicias de niños y mayores, con una historia inspirada en el lejano oeste, animada con magníficos trucos de magia y animados bailes.

17


Memoria Anual 2017

Paseo guiado. Recordando a Carlos III por Madrid. 24 de junio. Con la llegada del buen tiempo, desde la asociación aprovechamos para organizar actividades al aire libre. En esta ocasión, el protagonista fue “el mejor alcalde de Madrid”, Carlos III, cuyas huellas pudimos descubrir en un agradable recorrido por alguno de los lugares más emblemáticos de la capital como la Puerta de Alcalá, “la Cibeles”, o el Jardín Botánico. Al finalizar el paseo pudimos disfrutar del terraceo madrileño.

II Torneo de Padel CUNEF Alumni Club Sanset Padel Indoor. 12 de febrero. La segunda edición de nuestro torneo de pádel volvió a contar con la inestimable ayuda de nuestra campeona Alejandra Salazar. El pádel fue la excusa perfecta para disfrutar de una mañana de deporte y competición en inmejorable compañía. Además tuvimos la oportunidad de perfeccionar nuestra técnica gracias a los consejos de Ale.

18


4.3 Formación Actividades formativas en 2017 Conferencias y Mesas Redondas Conferencia: Riesgos Politicos en Europa

12-dic.-17

Londres

Conference: BREXIT what now know for UKGOV in the Brexit Negotiations?

5-oct.-17

Londres

Conferencia en Londres: La economía global y las instituciones financieras Internacionales

13-feb.-17

Londres

Mesa Redonda Fintech: ¿Estamos ante el paradigma de la nueva marca?

9-feb.-17

Madrid

Panel de Relaciones Internacionales: Riesgos económicos geopolíticos globales

2-feb.-17

Madrid

Seminario: Autoliderazgo desde la inteligencia emocional

29-nov.-17

Madrid

Seminario Social Selling: Cómo estar en el radar de tus contactos, generando contenido de valor

25-oct.-17

Madrid

Taller: Coaching para tu transformación digital en el sector banca

8-may.-17

Madrid

Workshop Lego Serious Play “El banco del futuro”

27-mar.-17

Madrid

Talleres Formativos

19


Memoria Anual 2017

4.4 Empleo Bolsa de Empleo CUNEF Uno de los objetivos más claros de CUNEF Alumni es potenciar las oportunidades de empleo y desarrollo profesional entre sus miembros. Con esta idea trabajamos para desarrollar una bolsa de empleo cualificada y de calidad para los miembros de la asociación, ofreciéndoles acceso a múltiples oportunidades profesionales. Además, colaboramos con CUNEF permitiendo a nuestros asociados participar en el Foro de Empleo que se realiza todos los años en el campus.

+ de 350

Ofertas de trabajo enviadas

20


5. Premio CUNEF Alumni 2017 en el mundo del pádel y tras finalizar sus estudios se ha dedicado en cuerpo y alma a su pasión, el pádel.

Alejandra Salazar Licenciada en ADE 2008, Jugadora profesional de Pádel y Premio CUNEF Alumni 2017 En 2015 se crea el Premio Cunef Alumni a la trayectoria profesional, cuyo objetivo es el reconocimiento del éxito profesional de un antiguo alumno de CUNEF en su campo de actividad.

En este, todavía joven, deporte ha conseguido ser una de las mejores jugadoras y llegar a lo más alto del ranking mundial. Su palmarés impresiona: 3 campeonatos del mundo por parejas y equipos; 7 campeonatos de España, el primero en 2004; desde el año 2007 en el Top 3 mundial; número 1 del mundo en 2009 y 2016; y premio a la mejor jugadora en 2016.

La temporada 2017 ha estado apartada de las pistas desde el mes de junio por una infortunada lesión en su rodilla izquierda. En 2018 vuelve con más fuerza y más ganas que nunca junto a Este año hemos querido reconocer su pareja Marta Marrero, y sin duda el los logros alcanzados por Alejandra premio CUNEF Alumni le servirá de motivación para volver a lo más alto. Salazar, licenciada en ADE 2008 y jugadora profesional de pádel. A continuación os dejamos una breve Alejandra supo compaginar de for- entrevista que ha tenido la amabilidad ma exitosa su paso por CUNEF con de concedernos con motivo de este galardón. el inicio de su carrera profesional 21


Memoria Anual 2017

Entrevista premio CUNEF Alumni

P: ¿Qué siente toda una campeona como tú, tan acostumbrada a ganar, al ser galardonada con este reconocimiento? R: Es todo un honor para mí. Recibir un premio es siempre motivo de alegría y más si proviene de CUNEF, que me ha aportado grandes conocimientos y experiencias así como grandes amistades. P: ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por CUNEF, y qué enseñanzas destacarías que hayan sido útiles a lo largo de tu carrera profesional? R: Más allá de los conocimientos en diferentes áreas, destacaría sobre todo la disciplina, madurez, optimización del tiempo, confianza y seguridad para desenvolverte en muchos ámbitos de la vida. P: En otros países las facilidades para compaginar deporte de alto nivel con estudios son enormes; en cambio, en España a día de hoy sigue siendo algo casi heroico; en tu caso ¿cómo conseguiste compaginar tu carrera en CUNEF con tus comienzos en el circuito profesional?... R: Fue fundamental organizarme bien y optimizar el tiempo para poder sacar horas de estudio y seguir con mis entrenamientos. Le estaré eternamente agradecida a CUNEF por haberme permitido compaginar de la mejor manera mis estudios y competiciones entendiendo mi situación, por ejemplo siendo flexibles en fechas de exámenes. 22


5. Premio CUNEF Alumni 2017 P: En el deporte profesional, al igual que en la vida profesional, la resistencia a la frustración y aprender de los fallos es fundamental para poder desarrollar una carrera exitosa. ¿Cómo afrontas los fallos y las derrotas en los partidos? ¿tienes algún tipo de técnica o ayuda? R: A lo largo de mi carrera he trabajado con diferentes psicólogos o coach y todos te enseñan técnicas de concentración, relajación y control de los nervios para afrontar las diferentes situaciones que vas a vivir. Intento pensar en “el presente”, es decir, en cada punto aislado, olvidando el pasado o las bolas falladas para que no me pesen. Es muy importante saber digerir las derrotas; en frío, hacer un análisis de todo lo que se puede mejorar y también de lo que hemos hecho bien; y ser muy consciente de que no siempre se puede ganar, las rivales me lo van a poner

23


Memoria Anual 2017

muy difícil. Trato de salir satisfecha sabiendo que, sea cual sea el resultado, he dado mi máximo rendimiento ya que eso sí depende de mí. P: Como en otros deportes, la diferencia a nivel salarial entre hombres y mujeres es grande. En cambio, a nivel amateur el reparto de practicantes es cerca del 50-50 y en muchas ocasiones los estadios también se llenan para ver pádel femenino. ¿No te parece que la brecha salarial no refleja la realidad de este deporte? ¿Se está haciendo algo para cambiar esta situación? R: Efectivamente, el salario de las mujeres está aún muy por debajo del de los hombres y no refleja el interés que generamos y el esfuerzo que hacemos a diario. El circuito World Padel Tour es privado y para los próximos años ya se ha conseguido un gran avance en este sentido. Estamos contentas de la apuesta que han hecho por nosotras, pero sin conformarnos y queremos seguir creciendo juntos y llevar nuestro deporte a lo más alto. P: Todavía te quedan varios años de carrera y estamos seguros de que estará llena de éxitos, pero, inevitablemente, la carrera del deportista profesional es relativamente corta y hay que pensar en el día después. Además de echarnos una mano organizando el Torneo de pádel CUNEF Alumni, ¿qué planes tienes para el futuro en el ámbito profesional? R: Aún tengo unos años de padel por delante (siempre que las lesiones me respeten) y después no lo tengo claro del todo, tengo varios caminos en mente que me gustarían. Lo que si puedo decirte es que estaré ligada al deporte y la empresa de una u otra forma.

24


6. Magnitudes CUNEF Alumni Número de Asociados En Número de Asociados

2.785 3

2.608 2.176 1.949

x1000

2

2.413

1

0

3 201

4 201

El crecimiento del número de asociados de CUNEF Alumni es sostenido a lo largo de los años. A cierre de 2017 el número de asociados se acercaba a los 2.800 antiguos alumnos. El perfil de los asociados representa a muchas de las promociones que han estudiado en CUNEF en las últimas décadas en estudios de grado y postgrado. 25

5 201

6 201

7 201

La asistencia a todos los eventos organizados por la asociación se ha consolidado en los últimos ejercicios por encima de las 2.000 personas de manera agregada. CUNEF Alumni organiza todos los años entre 30 y 40 eventos sociales, culturales y de formación. El objetivo de la Junta Directiva de CUNEF Alumni es seguir organizando eventos que atraigan a más antiguos alumnos.


Memoria Anual 2017

Asistencia a los Eventos En Número de Personas 3

2.511

x1000

2.137 2

2.204 1.887

1.625

1

0

2013

2014

2015

2016

2017

Tipos de Eventos

Datos 2017 por Número de Eventos

Formación

31%

Social

37%

Cultural

31%

26


7. Cómo funciona CUNEF Alumni La Asociación nació con el objetivo principal de mantener el vínculo entre los que estudiamos en CUNEF y su entorno, no sólo personal, sino también profesional. Anualmente se publica el Catálogo de Asociados para que todos dispongamos de los datos de contacto de nuestros compañeros miembros, además de disponer de una plataforma propia on-line que tiene como objetivo facilitar el networking, la formación y tiende a ser el canal de comunicación entre los Alumni (https://www.CUNEFalumni.net/). Disponemos a su vez de acuerdos de colaboración con distintas empresas que nos proporcionan descuentos y ventajas interesantes para todos los asociados como el Teatro Real, la biblioteca virtual de Blue Bottle Biz o el club Benefits.

Todas las actividades de la Asociación se sufragan con las aportaciones de todos los asociados. La cuota anual actualmente establecida es de 55 € que se pasan al cobro durante el mes de julio de cada año. 27


Memoria Anual 2017

¿Cómo asociarse? Para formar parte de CUNEF Alumni, envíanos la ficha adjunta con tus datos a: antiguos@CUNEF.edu o cumpliméntala en: www.CUNEF.edu/web/conoce-CUNEF/alumni y empezarás a disfrutar de todas estas ventajas.

En CUNEF Alumni dispones de una plataforma en la que podrás hacer networking con más de 3.000 antiguos alumnos. Estarás al día de todas las ofertas de empleo, eventos, conferencias, visitas guiadas, descuentos exclusivos y ventajas de ser asociado.

CUNEF Alumni en las Redes Sociales instagram

youtube

facebook

linkedin

28


Estudiamos juntos, trabajamos por ti.

Cunef Alumni 2017  
New