Issuu on Google+


V Ă­c t im a s

de

la

A rre che r a

VĂ­ctimas de la arrechera La violencia fascista en Venezuela del 15 al 19 de abril de 2013


Presentación Earle Herrera

RIF: J-31710895-7

Hace algunos años prologamos un libro del silencio, sobre el silencio, contra el silencio. También contra la invisibilidad y el olvido. Entre aquel volumen, titulado Los documentos del golpe, y el que hoy presentamos, transcurrió una década. Una extraña sensación nos sacude al constatar que de nuevo nuestras letras se activan contras las mismas taras: el silencio y la invisibilidad. Hace diez años, aquel libro surgió de la violencia de un golpe de Estado perpetrado el 11 de abril de 2002. Hoy, estas páginas surgen de la violencia provocada, paradójicamente, por los resultados de un acto cívico: las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013. En 2002, el objetivo de la oligarquía y el imperio fue derrocar al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. En este 2013, ya consumada la siembra del Comandante Eterno, el blanco de la conjura fue el presidente electo, Nicolás Maduro Moros. La coincidencia no sólo está en el mes en que ocurrieron los acontecimientos –siempre en abril–, sino también en el silencio y la invisibilidad que impusieron los medios privados de comunicación. En 2002, la mayoría de las víctimas fueron del chavismo. En 2013, todos los muertos son bolivarianos, seguidores del Comandante Chávez, electores de Nicolás Maduro.

Deposito legal lf 87120133202000 ISBN: 978-980-227-143-6 Impreso en la República Bolivariana de Venezuela en los Talleres de la Imprenta Nacional y Gaceta Ofical Junio 2013 Tiraje: 5.000 ejemplares

Una vez que el Consejo Nacional Electoral emitió los resultados que dieron como ganador al candidato bolivariano Nicolás Maduro, su adversario, el abanderado de la derecha, Henrique Capriles Radonski, se dirigió al país para desconocer el anuncio del árbitro y llamar a sus electores a la calle. Producto de esa


V íc t im a s

de

conducta irresponsable y carente de gallardía, la madrugada del 15 de abril empezaron caer venezolanos humildes, todos identificados con la Revolución Bolivariana que creó y lideró el Comandante Presidente, Hugo Chávez. A la altura de esta línea que ahora leen, han muerto 11 compatriotas y más de 70 han sido heridos. Son los asesinados de abril y, como cantó el poeta T.S. Eliot, “abril es el mes más cruel”. Pero aun así, abril hace brotar lilas vivas de la tierra muerta de los cementerios. En cambio, la crueldad de los medios privados de comunicación hacia los pobres es irreductible, tanto más, si los fallecidos son revolucionarios. De allí esa lápida de silencio sobre las víctimas del llamado del excandidato perdedor del 14A. De allí la invisibilización mediática de quienes cayeron defendiendo un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) o un módulo de Barrio Adentro. Después de la victoria electoral del compatriota Nicolás Maduro Moros –el pueblo de Chávez le cumplió a su líder eterno–, dos peligrosas frases resumieron el resentimiento de quienes no fueron favorecidos por la voluntad popular. El excandidato perdedor declaró que el gobierno de Maduro se caía “con un empujoncito” y el jefe de su partido, J. Borges, escribió que “la revolución quedó herida de muerte”. A ambos se les puede decir con el dramaturgo español José Zorrilla: “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”. Y con el poeta Roque Dalton, para que no apuesten a que la impunidad será eterna, se les puede recordar que “los muertos están cada día más indóciles”.

la

A rre che r a

Hoy volvemos a escribir sobre la violencia, que es una forma de luchar contra la violencia. Lo mismo podemos decir cuando nuestras letras se yerguen y alzan contra el silencio y la invisibilidad que, como lápida y epitafio, los medios privados lanzan contra las víctimas humildes de la violencia oligárquica. Las páginas, los textos y las gráficas que ahora tienen en sus manos, bajo el título Víctimas de la arrechera. La violencia fascista en Venezuela (15 al 19 de abril de 2013), se arman y enhebran con ese propósito. Las imágenes y los testimonios de luchadores populares, testigos y familiares de las víctimas que pagaron con su vida la “arrechera” de un mal perdedor y pésimo demócrata, sobrepasan la capacidad expresiva de mis afanes literarios y periodísticos. Leamos y miremos y, sobre todo, divulguemos para que haya justicia y entre todos, hagamos visibles a los hombres y mujeres del pueblo que el poder mediático niega, oculta e invisibiliza.


V íc t im a s

de

la

9

A rre che r a

Saldo de los actos fascistas Fallecidos

11 (2 menores de edad)

Detenidos

289 (18 personas privadas de libertad)

Lesionados

78 (7 policías) 67 con lesiones leves 9 con heridas graves 2 en estado delicado

Ataques y asedios Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Consultorios Médicos Populares (CMP), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) 35 instalaciones de Barrio Adentro fueron asediadas y atacadas con piedras y/o bombas incendiarias, que ocasionaron destrozos en varios de ellas.

Hospitales

2

Funcionarios

21

Instituciones del Estado

9

Sedes del PSUV

3

Sedes del CNE

7

Medios alternativos y comunitarios

18

Sedes de Mercal, Pdval, Casas de Alimentación

39


10

V íc t im a s

de

la

A rre che r a

Once familias de luto por la violencia fascista Siete personas fallecidas por armas de fuego, tres por arrollamiento y uno a consecuencia de los golpes recibidos, así como 78 lesionados es parte del saldo de las manifestaciones violentas protagonizadas por grupos partidarios de Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda y excandidato presidencial, luego que este desconociera los resultados de las elecciones presidenciales y convocara a sus seguidores a “defender” su voto en la madrugada del pasado 15 de abril de 2013. Los medios privados no sólo invisibilizaron a las víctimas fatales y heridos, sino que trataron de romper la conexión causal entre el desconocimiento de la voluntad popular que dio la victoria a Nicolás Maduro Moros el 14 de abril y los efectos del llamado que hiciera el candidato perdedor a descargar “toda esa arrechera” luego de la derrota electoral. Ante estos hechos, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó los ataques por parte de grupos fascistas de la oposición y reiteró que caería todo el peso de la ley a los autores de estos crímenes. Así lo aseveró el 17 de abril en el velorio de José Luis Ponce, uno de los asesinados, quien fue declarado mártir de la patria. Al mismo tiempo, pidió al pueblo no caer en provocaciones de la derecha: “Estos asesinos no actuaron solos, pero el pueblo no puede odiar. Tenemos que construir todos los días la paz”. “Ponemos la mano sobre su féretro. Hemos dado la orden de declararlo mártir y héroe de la patria bolivariana y a todos los caídos ante estos hechos, por resistir al ataque fascista y del odio de la burguesía contra nuestro pueblo”, destacó el primer mandatario, mientras acompañaba a la familia de Ponce.

11


12

V íc t im a s

de

la

A rre che r a

Las víctimas de la “arrechera” Rey David Chacín González, 11 años, Johan Hernández, 22 años y María Victoria Báez, 12 años Fueron arrollados por un camión que arremetió contra un grupo de personas que celebraban el triunfo de la Revolución Bolivariana, la madrugada del 15 de abril en la avenida principal del Barrio La Musical de Maracaibo. Trece personas resultaron lesionadas: Rey David y Luis Eduardo murieron ese día, mientras que la pequeña María Victoria falleció el 21 de abril luego de presentar un cuadro crítico de salud que ameritó la amputación de una pierna y permanecer durante siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Maracaibo.

Luis Eduardo García (24 años) Recibió un impacto de bala en el pómulo que le ocasionó la muerte la noche del 14 de abril, cuando estaba en las adyacencias de la sede del Consejo Nacional Electoral de Maracaibo, con un grupo de jóvenes revolucionarios manifestando su rechazo al llamado violento hecho por Capriles Radonski.

José Luis Ponce Ordóñez, 45 años y Rosiris Reyes, 44 años Fallecieron por heridas de arma de fuego recibidas la noche del 14 de abril, cuando defendían las instalaciones del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Piedra Azul, uno de los centros de salud abiertos por el Gobierno Bolivariano con el apoyo de médicos, enfermeras y personal cubano, ubicado en La Limonera (municipio Baruta), urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Ambos recibieron la imposición post mortem de la Orden del Libertador y Libertadora de Venezuela, de parte del Gobierno Nacional, como reconocimiento a quienes perdieron la vida defendiendo la voluntad del pueblo.

Hender Bastardo, 21 años Motorizado. Recibió disparos cuando estaba en la urbanización La Morita, Cumanacoa, estado Sucre.

Henry Rangel, 32 años Murió por un disparo propinado por sujetos desconocidos cuando celebraba el triunfo de Nicolás Maduro frente a su casa, en el municipio Córdoba, estado Táchira.

13


14

V íc t im a s

de

Keler Guevara, 23 años Oficial de la Policía Nacional Bolivariana. Recibió un disparo mientras cumplía con sus funciones, en el barrio Bolívar, sector Santa Teresa, Municipio San Cristóbal, estado Táchira.

Johnny Pacheco, 37 años Falleció la noche del 19 de abril cuando le dispararon en la cabeza, a bordo de su vehículo. Cuatro días antes, Johnny Pacheco, habitante de La Limonera y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, acompañó a José Luis Ponce y Rosiris Reyes en la defensa del CDI de Piedra Azul.

Gerardo Rico, 39 años Falleció el miércoles 8 de mayo, en el Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz, del Seguro Social de San Cristóbal, estado Táchira; tras 23 días en coma a causa de la golpiza generada por un grupo de seguidores de Henrique Capriles, el 15 de abril.

la

A rre che r a

15


16

V íc t im a s

de

la

A rre che r a

Testimonios sobre los asesinatos de José Luis Ponce y Luis Eduardo García “Le apagaron la luz que Chávez nos dio”. lendy amaro.

“Como si la vida no costara nada”.

habitante de la limonera

edgardo ponce (hermano del mártir)

“Al camarada (José Luis Ponce) lo emboscaron cuando venía de regreso para su casa. Desmiento la versión de Polibaruta, él no cae por robarle la moto, cae en una emboscada y le dispararon cobardemente, por la espalda. Era un ejemplo de padre, miliciano, trabajaba en la casa de cultivo aquí en La Limonera y en la carpintería. Pedimos justicia, que no quede impune, que Capriles vaya preso porque él fue el que convocó a toda esa gente para que arremetieran contra todos esos servicios que nos protegen y nos ayudan a nosotros: los Mercales, los CDI, este urbanismo en el que, gracias al Comandante Chávez, estamos viviendo. ¡Vimos una luz, y le apagan la luz a este camarada! Nos duele en realidad, y no es así como dicen ellos que esto es un show, es la realidad”.

“Dejó seis hijos y su esposa. Nosotros queremos justicia, y decimos que Capriles Radonski es uno de los responsables intelectuales de estos hechos. A aquellos que le dispararon, fue cruel, no tengo palabras. Lo mataron como si la vida no costara nada. Todo el pueblo sabe cómo fue mi hermano, un líder, un revolucionario que amó esta revolución, como yo, como todos mis hermanos que apoyamos este proceso”.

“¡Que el mundo entero nos escuche!”. álvaro ponce (hermano del mártir)

“Él bajó a dar apoyo para calmar a los violentos. Cuando venía subiendo, se encomtró con otra manifestación aquí arriba en la curva y le dispararon por la espalda los manifestantes de la oposición que estaban allí, de Primero Justicia. Capriles Radonski es el responsable de la muerte de mi hermano. Toda la familia está muy triste, sus compañeros. ¡Vamos a pedir justicia! Que el mundo entero nos escuche; ¿qué es lo que está pasando con esta oposición en Venezuela?”.

“A ellos los emboscaron”. Luis Eduardo García, de 24 años de edad, salió a celebrar el triunfo del presidente Nicolás Maduro la noche del lunes 15 de abril y resultó muerto por una bala que impactó su mandíbula en la avenida El Milagro, frente del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Maracaibo. “A ellos los emboscaron desde la Plaza de la República. Mi hijo salió en compañía de unos amigos a celebrar el triunfo de Maduro y cuando pasaron por la plaza comenzaron a seguirlos; luego, cuando llegaron a la esquina del CNE, les lanzaron botellas; acto seguido, hubo un disparo y mi hijo cayó herido al suelo”, narró el padre de la víctima, Luis García. Para Cruz García, tía del fallecido, lo más insoportable es que le hayan arrebatado la vida a un muchacho sano y trabajador, “un joven que luchaba para aportar en su casa lo mejor”. Agregó: “No entiendo por qué, si ya hay unos resultados, no los respetan”.

17


18

V íc t im a s

de

19l a

A rre che r a

Avanza la investigación penal Las investigaciones para identificar a quienes participaron en estos hechos y establecer las responsabilidades penales que corresponda fueron iniciadas por el Ministerio Público, al tiempo que el Gobierno Nacional inició una serie de acciones para divulgar la información sobre los actos de violencia que los medios privados se encargaron de invisibilizar. Por la muerte de José Luis Ponce fue detenido, en el estado Aragua, Mohamer Rodríguez Nassir, a quien se le imputó el delito de homicidio calificado. El Ministerio Público anunció la retención del camión 350 que arremetió contra el grupo de personas en la avenida principal del Barrio La Musical de Maracaibo, la madrugada del 15 de abril; así como la emisión de una orden de captura contra el presunto agresor. El viernes 19 de abril se informó sobre la captura en Cumaná de los hermanos José Carlos Hernández, de 24 años, y Rodrigo José

Hernández, de 25, quienes fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de homicidio simple y lesiones leves en grado de autor y en grado de complicidad no necesaria, respectivamente, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal y privados de libertad por orden del Tribunal 6º de Control de Cumaná. Ese mismo día se anunció la detención de Joel Antonio Contreras Jaimes, de 19 años; José Omar León Jaimes, de 20 años; Jesús Antonio Galvis, de 23 años, y un menor de 17 años, implicados en el asesinato de Henry Rangel La Rosa, ocurrido en el estado Táchira. A Galvis se le imputó el delito de homicidio calificado, mientras que León Jaimes y Contreras Jaimes fueron imputados como facilitadores en el delito de homicidio calificado. Las investigaciones sobre los actos violentos, ocurridos entre 15 y el 19 de abril, que dejaron un saldo de 11 víctimas fatales, 78 lesionados y daños a la infraestructura de varios centros de salud de la Misión Barrio Adentro y sedes de algunos organismos y establecimientos públicos, continúan su curso.

19


20

V íc t im a s

de

la

A rre che r a

Centros de salud fueron el blanco de la ira antichavista Tras el llamado de Carpriles Radonski a “descargar la arrechera” en las calles, luego de desconocer la voluntad popular, parte de la violencia provocada fue descargada contra Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Consultorios Médicos Populares (CMP) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI), obviando las reglas mínimas de respeto a la vida y a los derechos humanos, incluso violando la Convención de Ginebra, base del derecho internacional humanitario que prevé que los centros de salud son lugares sagrado, que ni siquiera en las guerras se les puede atacar, se les puede importunar. El pueblo organizado en consejos comunales y colectivos sociales evitó que estos espacios de atención médica fueran destruidos. A lo largo de toda la geografía nacional, las comunidades vecinas a los espacios de Barrio Adentro salieron pacífica, pero decididamente a proteger sus logros en materia de salud. Esa defensa le costó la vida a tres luchadores sociales en La Limonera, municipio Baruta, estado Miranda. Durante los hechos violentos protagonizados por grupos de la ultraderecha venezolana, 35 centros de salud de la Misión Barrio Adentro fueron asediados y atacados con piedras y bombas incediarias que ocasionaron destrozos en las instalaciones de varios de ellos. Un mensaje del periodista antichavista Nelson Bocaranda, publicado en su cuenta Twitter, fue el detonante a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y al personal cubano que allí labora. Al ser denunciado borró este escrito de su histórico.

21


22

V íc t im a s

“Tiraron piedras y bombas molotov”. tomás la rosa habitante de la limonera - vocero del consejo comunal “Cuando nos avisaron que estaban atacando el CDI de Piedra Azul, nos vinimos de inmediato a apoyar a los camaradas cubanos. Estaba un grupo bastante nutrido de la oposición tirándole piedras, bombas molotov y amenazando a los cubanos para que se fueran, porque les iban a caer a plomo. En ese momento, pudimos aplacar un poco la situación con nuestra presencia y nuestras consignas”. CDI Piedra Azul Municipio Baruta, estado Miranda

de

la

23

A rre che r a

“Vamos a quemarlo con todos los cubanos adentro”. ana gálvez, enfermera

“Si entraban, había heridos. Estaban enardecidos. ‘Vamos a quemarlo con todos los cubanos adentro’, gritaban. Yo le dije a mi hija que prefiero morir de pie y no arrodillada. La noche del martes pensé en eso, porque vi que se acercaron nuevamente, aunque no creo que lo vuelvan a intentar, porque vieron un pueblo que defendió su centro”. CDI 18 de Octubre Maracaibo, estado Zulia Martes, 16-04-2013

Lun

“Atropellaron a los pacientes”. rosa omaira matute

comité de salud de el trigal, desempeña funciones de contraloría social en el cdi

“Fui testigo de lo ocurrido en La Trigaleña, cuando más de 150 opositores, después de quemar cauchos en la autopista, corrieron al CDI para esconderse de los cuerpos de seguridad. Atropellaron al personal y a los pacientes, atentaron contra el sistema de aire acondicionado, puertas, filtros de agua y hasta se comieron los alimentos que estaban dispuestos para las personas hospitalizadas. No permitiremos que atenten contra los logros de la Revolución y mucho menos, contra el derecho a la salud y la paz de todos los venezolanos”. CDI La Trigaleña Municipio Valencia, estado Carabobo Lunes, 15-04-2013

Atacaron con bombas incendiarias Grupos violentos, fascistas, atacaron el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de La Vaquera. Gritaron, insultaron y lanzaron objetos contundentes e incendiarios. La intervención de la comunidad organizada evitó daños a la instalación de salud. Un paño encendido, arrojado por una ventana a la cocina del CDI, incendió una mesa, el fuego fue apagado por el personal de guardia. CDI La Vaquera Guarenas, municipio Plaza, estado Miranda Lunes, 15-04-2013


24

V íc t im a s

de

la

25

A rre che r a

Sabotaje al Hospital de Niños impidió ocho operacioneso

“Las bombas se veían claritas”

El sabotaje de una tubería de gas que alimenta el sistema de aire acondicionado en el Hospital infantil J.M. de los Ríos interrumpió el funcionamiento de dos salas de quirófano de ese centro. Restos de las tuberías del sistema fueron encontrados en el estacionamiento del nosocomio. El Cicpc y el Sebin iniciaron una investigación para identificar a los responsables.

Con bombas incendiarias atacaron el CDI de Palo Verde. Betsy Camacho y Maryira Angulo, habitantes del sector 5 del barrio José Felix Rivas de Petare y activistas comunitarias en el consejo comunal Alí Primera, fueron testigos de cómo las bombas surcaban el espacio en medio de la oscuridad, ya que esa noche se registró un apagón que se prolongó hasta el día siguiente.

Hospital J.M. de los Ríos, municipio Libertador, Distrito Capital Jueves, 18-04-2013

Convenio de Ginebra

Contiene una serie de normas que constituyen la base del Derecho Internacional Humanitario, acordadas entre los países para humanizar la guerra. Artículo 18: “En ninguna circunstancia, podrán ser objeto de ataques los hospitales civiles organizados para prestar asistencia a los heridos, a los enfermos, a los inválidos y a las parturientas; deberán ser siempre respetados y protegidos por las partes en conflicto”. Artículo 19: “Los establecimientos fijos y las unidades sanitarias móviles del servicio de sanidad no podrán, en ningún caso, ser objetos de ataques, sino que serán en todo tiempo respetados y protegidos por las partes en conflicto”.

betsy camacho

“No vimos quiénes eran, pero las bombas salían desde el monte y, como estaba oscuro, se veían claritas”, relató otra vez Betsy. Por fortuna reventaron sobre un muro de contención que protege la estructura del centro de salud, pues de lo contrario se pudo haber causado una explosión, porque en la parte trasera se almacenan las bombonas de oxígeno que son inflamables. CDI Palo Verde Petare, estado Miranda Martes,16-04-2013


26

V íc t im a s

de

la

A rre che r a

Ataques a CDI, CMDI, CMP y hospitales ESTADO

Barinas

CENTRO - Consultorio Médico Popular primero de diciembre. El 15 de abril quemaron el techo del baño, un parabán en la consulta, una camilla, las cortinas, un filtro de agua, una cama con un colchón, un ventilador, seis sillas y una puerta. El fuego fue controlado por la policía y los vecinos. - CDI La Trigaleña, Valencia. Ingresaron 150 personas y agredieron a los médicos cubanos que laboran en el lugar.

Carabobo

- Punto Estomatológico La Entrada. El 17 de abril opositores dañaron los rostros de los héroes de la patria pintados en las paredes exteriores del local.

- Hospital J.M. de los Ríos, San Bernardino. Actos vandálicos afectaron el funcionamiento de los quirófanos al cortar las tuberías que alimentan al aire acondicionado.

Distrito Capital

- Centro Médico de Diagnóstico Integral Manuela Sáenz. El 19 de abril apedrearon los ventanales.

Lara

Nueva Esparta

- CDI Arichuna. Municipio Libertador.

- CDI Las Margaritas. Sector Cuatricentenario.

Delta Amacuro

- CDI Sierra Imataca. Fue frustrado un incendio causado el 19 de abril, luego que personas pertenecientes a grupos antichavistas rociaron con gasolina y aceite las inmediaciones del CDI. La pronta acción del pueblo y órganos de seguridad logró frenarlo.

- Consultorio Médico Popular Pueblo Nuevo. - Centro Médico de Diagnóstico Integral Las Guevaras, Santa Ana.

- CDI César Pipo Arteaga. Sector La Chimenea.

- CDI Alfredo Borjas, Municipio Santa Inés.

- Dispararon contra el Hospital Pérez de León II. Una persona resultó herida.

Táchira

- Intentaron ingresar al centro con intenciones violentas, pero el pueblo organizado no les permitió el paso. Se generó un incendio en el patio exterior. - CDI Palo Gordo, municipio Cárdenas, San Cristóbal. Lanzaron piedras contra el centro. - CDI Municipio Junín, Rubio. Intentaron quemar la sede.

27


28

V íc t im a s

de

la

A rre che r a

- CDI Piedra Azul, municipio Baruta. El 15 de abril fue asediado por grupos antichavistas. Además, en los alrededores del complejo habitacional de la GMVVV La Limonera recibieron tiros José Luis Ponce y Rosiris Reyes, quienes fallecieron por las heridas.

Miranda

- El 15 de abril. Fueron asediados los Centros de Diagnóstico Integral La Chamarreta, Villa Baralt, Valle Fresco, Gallo Verde, Gaitero, La Fortaleza, El Amparo, Los Mangos, Macandora, 18 de Octubre, Agua Azul, La Rinconada, La Pastora y Cerro Marín

- Centro Médico de Diagnóstico Integral La Vaquera, Guarenas. El 16 de abril intentaron incendiarlo, al lanzar por una ventana un paño encendido, que fue rápidamente apagado por el personal de guardia. - CDI Palo Verde, Petare, municipio Sucre. El día 18 de abril fue asediado. Lanzaron bombas molotov en contra del centro, incendiando el área verde que está en la parte posterior, donde se almacenan las bombonas de oxígeno. - Sala de Rehabilitación Integral La Dolorita, Petare. Fue atacada con un objeto incendiario que generó fuego en un área, lo cual afectó el equipo de magnetoterapia.

Vargas

- CDI Cecilio Acosta. Fue atacado y recibió disparos. Tres hombres resultaron heridos (55, 43, 24 años, respectivamente).

- Sala de Rehabilitación Integral La Páez. Violentaron la puerta principal y una ventana, y afectaron parte del mobiliario.

Zulia

- Al respecto el doctor Alejandro García, coordinador regional de Barrio Adentro informó: “Los grupos fueron regando la voz por las redes sociales de que en los CDI había supuestas urnas electorales. Llegaron causando mucho temor entre las personas que allí se encontraban, por la actitud que traían. No se reportó ningún herido y todo fue controlado rápidamente”. - CDI El Danto, Lagunillas. El 18 de abril lanzaron dos bombas molotov contra el centro y le dispararon.

29


30

V íc t im a s

de

Violencia fascista fue planificada antes del 14A Los actos de violencia fascista, iniciados la madrugada del 15 de abril y provocados por los sectores más radicales de la oposición, fueron pensados y preparados antes de las elecciones presidenciales del 14 de abril. Así lo afirmó Eleazar Díaz Rangel, periodista y director del diario Últimas Noticias, en el programa “José Vicente Hoy” transmitido el domingo 28 de abril. “Ninguna de esas acciones violentas ha sido espontánea, de acuerdo a todas las informaciones que hemos visto y recibido, sino que fueron producto de algo oportunamente planificado y reclutada la gente que iba a hacerlo”, precisó Rangel. El periodista resaltó además que la actitud del excandidato Henrique Capriles Radonski, al desconocer los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, impulsó los ataques contra instalaciones donde funcionan las misiones bolivarianas, las sedes regionales del árbitro comicial y las casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

CMP 1ro de Diciembre, estado Barinas

Quemaron el techo del baño, un paraban en la consulta, una camilla, las cortinas, un filtro de agua, una cama con un colchón, un ventilador, 6 sillas y una puerta. El fuego fue controlado por la policía y los vecinos. 15/04/2013

la

A rre che r a

31


32

V íc t im a s

de

la

33

A rre che r a

Agresiones a los medios del SiBCI y a Conatel La noche del 15 de abril, grupos de partidarios del derrotado candidato de la derecha asediaron a Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur, medios de comunicación estatales, y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). El 19 de abril, un trabajador de la televisora pública Ávila Tv fue agredido físicamente luego de sostener un intercambio de palabras por tener una camiseta roja con el letrero “Chávez te lo juro, mi voto es pa´ Maduro”, en un vagón del Metro de Caracas.

a la fuerza en la Radio Bombillo, mientras que en Nueva Esparta intentaron quemar la sede de la emisora Radio Sardina. En el estado Zulia fueron agredidos y acosados la TV Comunitaria Canal Z, Radio Vereda Libre 104.7 FM; en la Emisora comunitaria Independencia y Radio Joropo, de Valle de la Pascua, estado Guárico intentaron quemar un vehículo; en Lara los medios Guachirongo En Dial, Sanareña, Antena Libre, Ondas del Cercado y Crepuscular fueron también víctimas de la violencia.

La ola de violencia desatada alcanzó a los medios comunitarios y alternativos. Dieciocho de ellos sufrieron los embates del fascismo. Entre los medios comunitarios y alternativos que fueron asediados están: Selva Tv y Yekuana de Amazonas; Jaureguina TV, Concordia 95.5 FM, Montaña TV y Corresponsales del Pueblo 93.5 FM, de Táchira; Radio y Televisora Sultana del Cobre en Yaracuy, en ese mismo estado grupos violentos de la oposición ingresaron

Grupos antichavistas a las afueras de VTV


34

V íc t im a s

de

Arremetida contra CANTV afectó a 2.300 usuarios en Lara El 15 de abril quemaron cuatro armarios de distribución de la red de nodos de Cantv (tres en Barquisimeto y uno en Cabudare), afectando a dos mil trecientos usuarios. La tarde del 16 de abril, grupos de manifestantes antichavistas arremetieron contra la Central Cantv Morán, ubicada en la capital del estado Lara y contra un vehículo de la flota Cantv. Prendieron cauchos cerca de las puertas y ventanas y lanzaron bombas molotov, lo que causó daños en instalaciones, puertas y acceso vehicular.

la

A rre che r a

Red pública de distribución de alimentos también fue atacada Los ataques de la violencia fascista se extendieron a establecimientos de la Red Pública de Distribución de Alimentos, la cual entró en funcionamiento en el año 2003, luego del sabotaje petrolero, con la creación de la Misión Mercal, hoy Misión Alimentación. Sedes de Fundaproal, Pdval, Mercal, comedores populares y Abastos Bicentenario sufrieron distintos niveles de agresión desde el lunes 15 de abril: guarimbas, asedios, ataques con piedras e intentos de incendio, generaron afectaciones en la infraestructura de algunas de ellas.

El Poder Electoral en la mira Otra institución afectada fue el Consejo Nacional Electoral, cuyas sedes en Anzoátegui, Mérida, Monagas, Sucre, Trujillo y Zulia fueron objeto de agresiones, que van desde acoso, amenazas, lanzamiento de piedras, hasta disparos al aire. Cabe resaltar el acoso a varios funcionarios, como por ejemplo, el sufrido por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, cuya casa fue cercada la noche del 15 de abril, impidiendo la entrada y salida de quienes allí habitan.

35


36

V íc t im a s

de

la

A rre che r a

Anzoátegui La sede del PSUV, ubicada en la avenida Jorge Rodríguez de Barcelona, fue incendiada. En la acción además hubo disparos.

Barinas Intentaron quemar la sede del PSUV ubicada en la capital del estado, y en el frente de ésta incendiaron dos motos y un vehículo.

Táchira Arremetieron contra la sede del Psuv de San Cristóbal, lanzaron bombas fétidas. Destruyeron rejas, puertas y ventanas.

Grupos de la derecha arremetieron contra dos unidades de transporte de PDV Gas Comunal, en el estado Miranda.

37


38

V íc t im a s

de

la

39

A rre che r a

CONEXIÓN ABRIL Conexión Abril: conspiración develada El 25 de abril, el Gobierno Bolivariano develó el plan desestabilizador de la oposición extremista denominado Conexión Abril, cuyo objetivo era generar movilizaciones a partir del momento en que el Poder Electoral emitiera los primeros resultados la noche del 14 de abril de 2013. Según la información divulgada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, los indicios señalaban que una vez emitidos los resultados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se produciría un desconocimiento por parte del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski. “Tenían planeado producir un golpe electoral y conducir al país hacia una guerra civil”, señaló el ministro.

OBJETIVO: Generar situaciones caóticas que vulneren la gobernabilidad en un escenario violento después del 14ABR13 ESTO ES CONOCIDO COMO:

Golpe Electoral CONSTA EN:

Deslegitimar al Presidente electo y abonar la tesis del estado fallido

Guerra Civil

Intervención

Las investigaciones realizadas condujeron a la detención de un ciudadano estadounidense de nombre Tracy Timothy Hallet, por estar presuntamente implicado en la conspiración. Hallet también es señalado de estar dirigido por agencias de inteligencia extranjeras bajo la fachada de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S), cuya finalidad es “enviar a sujetos desde el extranjero a nuestro país, para remitir mensajes e infiltrarse en sectores de la más ultraderecha y radical oposición venezolana”, explicó Rodríguez Torres. Según los organismos de seguridad del Estado, Tracy Timothy Hallet, de 35 años, nació en Michigan, Estados Unidos. Su padre, Emmet Tracy, alegó a las agencias de noticias internacionales que su hijo estaba grabando un documental sobre la situación política del país.

Tracy Timothy Hallet, vinculado con la Operación Conexión Abril, fue expulsado del territorio nacional el 5 de junio de 2013


40

V íc t im a s

de

la

A rre che r a

Militares implicados El ministro Miguel Rodríguez Torres también reveló que hay militares venezolanos retirados comprometidos en este plan conspirativo, entre ellos el exministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, y el dirigente nacional de Voluntad Popular, Antonio Rivero, quienes, a su vez, tienen relaciones con jóvenes “estudiantes” de los grupos JAVU (Juventud Activa Venezolana Unida), Movimiento 13 y Operación Libertad, integrantes de la organización derechista Operación Soberanía. Como resultado de las investigaciones adelantadas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), desde octubre de 2012, se incautaron más de 500 videos en un allanamiento en la urbanización Bello Monte, en Caracas.

En uno de ellos se puede ver a Antonio Rivero, general en situación de retiro, evidenciando que el excandidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, dirigió las acciones fascistas que se ejecutaron en el país, luego de negarse a aceptar su segunda derrota comicial en menos de un año y llamar a sus seguidores extremistas a descargar “toda esa arrechera”. En otro de los videos presentados se aprecia a miembros de las mencionadas organizaciones juveniles pidiendo dólares para “guarimbear”. El Ministerio Público informó que, el sábado 27 de abril, Rivero fue aprehendido por funcionarios del Sebin, en cumplimiento de la orden solicitada y acordada por el Tribunal 2° de Control del Área Metropolitana de Caracas, por su presunta vinculación con la ola de violencia que se desató en el país. El general retirado, Antonio Rivero, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de instigación a delinquir y asociación para delinquir. Delitos previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. “Tenemos muchísimas evidencias acerca de esta operación conspirativa, denominada Conexión Abril. Todas (las investigaciones) son coordinadas por el Ministerio Público. Los que estén involucrados en delitos tendrán que responder ante la ley”, señaló el ministro Rodríguez Torres.

41


Miembros de los grupos ultraderechistas JAVU (Juventud Activa Venezolana Unida), Movimiento 13 y OperaciĂłn Libertad protagonizaron, entre el 15 y el 19 de abril, las denominadas “guarimbasâ€?, como se conoce a las acciones violentas de calle focalizadas con fines desestabilizadores.


V íc t im a s

de

la

45

A rre che r a

Han transformado el miedo en rabia

Extractos de la entrevista realizada al psiquiatra Heriberto González en Correo del Orinoco, 22 de abril de 2013

El psiquiatra Heriberto González opina que, con la matriz de “fraude”, Henrique Capriles transformó el miedo en rabia. Según el especialista Heriberto González, una parte de la sociedad venezolana ha sido programada durante catorce años, mediante una guerra de cuarta generación, con el fin de prepararla para la batalla, que deseen pelear y atacar a la otra parte de la sociedad, como se vivió el lunes y martes después de las elecciones presidenciales del 14 de abril. Esto, según el psiquiatra, se logra con técnicas de manipulación propagandística que anulan la parte racional del cerebro. El ser humano, como lo explicó Heriberto González, ha desarrollado evolutivamente varios cerebros: uno, muy antiguo, heredado de los reptiles, en que están las conductas básicas, como la rabia y el ataque, la huida, el miedo, la sexualidad, el apetito y el territorio, “impulsos muy poderosos”; y otro, el mameliano, donde se alojan sentimientos de apego, amor y solidaridad. Ambos son emocionales. Existen dos cerebros superiores del pensamiento, uno racional y otro intuitivo. Este último tiene más conexión con las emociones, pero “el cerebro tiene una dificultad: no logra diferenciar


46

V íc t im a s

de

la fantasía de la realidad”. Sólo una parte del izquierdo detecta la diferencia, pero esta cualidad se puede anular inconscientemente. “Es lo que pasó ahora. La derecha, sistemáticamente, ha estado aplicando esa técnica. Si alguien como Henrique Capriles dice: ‘Yo soy del pueblo’, y tú sabes quién es él, te quedan dos alternativas: o prendes el cerebro racional y dices que no es así, o le crees, apagas el cerebro racional y dejas abierta la vía a los cerebros irracionales”. En la propaganda electoral de la oposición se apeló a la esperanza. En caso de derrumbarse, se sustituye por tristeza o rabia. —¿Es un proceso inconsciente? Totalmente. Te apago el cerebro izquierdo diciéndote algo que no es racional, y comienzo a crear ilusión y miedo. Por ejemplo, el país va a salir adelante, pero te pueden quitar tus cosas. Eso genera una tensión que mantiene a la gente en expectativa.

Escenario para una intervención “Cuando Capriles habló la madrugada del 15 de abril, sabía que había perdido”, señala el experto. “Si él dice: ‘acepto que perdí’, su gente caería en la tristeza y la desmovilización, en tanto los revolucionarios se movilizarían. Utiliza una gran estrategia: duda, acusa y dice que están robando los votos, lo cual hace que el miedo se transforme en un tipo de rabia, que se llama indignación”.

la

A rre che r a

Si se expresa rabia pura, las personas sienten vergüenza y hasta culpa, pero cuando la rabia se asocia con heroísmo, se expresa públicamente con orgullo. Expresa el psiquiatra: “Entrar en la casa de alguien, tumbarle la puerta y destruirle los muebles produce vergüenza, pero si es un ‘desgraciado’ que quiere robarnos el futuro, ese acto se convierte en heroico”. —¿Se negativiza la imagen del chavismo? Se transforma el chavismo en traición, en fraude. “Quieren robarte tu voto y, por lo tanto, es justo que sean agredidos”. Salgo y me transformo en cerebro reptiliano, en un salvaje.

47


48

V íc t im a s

—¿Se dio un escenario para crear un enfrentamiento entre venezolanos? Absolutamente. Se venía preparando y no era secreto. Diosdado Cabello y José Vicente Rangel lo dijeron. La enorme sorpresa fue la diferencia tan escasa de votos.

Cambio cultural Para González, 7,2 millones de venezolanas y venezolanos siguen programados, lo cual les ha causado dos enfermedades mentales: paranoia inducida y disociación. “Disociar es convivir con dos realidades opuestas, dos creencias irreconciliables, sin darse cuenta de la contradicción. Por ejemplo, estás en un restaurante tomando un whisky 20 años, con una camioneta que costó 700 mil bolívares, y dices que la situación está malísima y no se puede vivir en este país”, explicó. —¿Qué se puede hacer con esa gente enferma? Hay una parte irrescatable. Las personas que sufren psicológicamente es porque están programadas por sus padres para sufrir. Cuando reconocen el problema y quieren cambiar, van a un psiquiatra y tardan tres años en cambiar. Las personas programadas durante el paro petrolero del 2002 y 2003 son, a mi juicio, absolutamente impermeables, a menos que recibieran una ruptura paradigmática.

Miedo y rabia versus amor Pese a ser un líder contradictorio, porque dice ser del pueblo pero perteneció a la ultraderecha, las seguidoras y los seguidores de Capriles no le ven defectos “porque están programados, con

de

la

A rre che r a

el cerebro racional bloqueado. Todo se obvia, cómo hizo su carrera política y que su familia está ligada a las trasnacionales”. —¿El modelo socialista que plantea el chavismo es viable con una sociedad programada así? Hay que volver a programar. “Yo soy Chávez” es un programa para activar el cerebro emocional amoroso. La programación es inevitable, no se puede hablar racionalmente todo el tiempo. En situaciones límite actúa el cerebro reptiliano, que transforma miedo en rabia para sobrevivir, pero transformar miedo y rabia en amor, que es lo que pretende la revolución, es más difícil. Toda la propaganda de Maduro se basó en lealtad, fidelidad y amor, que son principios fundamentales. —Pero más de 700 mil personas salieron a votar por la otra opción. El otro se fundamentó en la sobrevivencia: no hay alimentos, no hay electricidad, tu vida está en peligro por la inseguridad, tu futuro está en peligro. Infundían miedo y rabia. Y cuando pones a competir amor versus miedo y rabia, ganan los últimos.

49


50

V íc t im a s

de

la

A rre che r a

Fascismo Luis Britto García

1

Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes y gritan órdenes. La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman, en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944. el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la Revolución comunista de la Unión Soviética.

2

El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la baja clase media y la marginalidad con el pavor a la crisis económica, a la izquierda y la proletarización y las enrola como paramilitares para reducir por la fuerza bruta a socialistas, sindicalistas, obreros y movimientos sociales. Mussolini fue subvencionado por la fábrica de armas Ansaldo y el Servicio Secreto inglés; Hitler financiado por las industrias armamentistas del Ruhr; Franco, apoyado por terratenientes e industriales, Pinochet por Estados Unidos y la oligarquía chilena.

3

La crisis económica, hija del capitalismo, es a su vez la madre del fascismo. A pesar de estar en el bando vencedor en la

Primera Guerra Mundial, Italia sale de ella tan destruida que la clase media se arruina y participa masivamente en la marcha sobre Roma de Mussolini. En la elección de mayo de 1924, Hitler obtuvo sólo el 6,5% de los votos. En las de diciembre de ese año, sólo el 3,0%. Pero en las de 1928, cuando revienta la gran crisis capitalista, obtiene 2,6%, en 1930 gana 18,3%, y en 1932, 37,2%, con lo cual accede al poder y lo utiliza para anular a los restantes partidos. Pero el fascismo no remedia la crisis: la empeora. Durante Mussolini el costo de la vida se triplicó sin ninguna compensación salarial ni social. Hitler empleó a los parados en fabricar armamentos que condujeron a la Segunda Guerra Mundial, la cual devastó Europa y causó sesenta millones de muertos. Franco inicia una Guerra Civil que cuesta más de un millón de muertos y varias décadas de ruina; los fascistas argentinos eliminan unos treinta mil compatriotas, Pinochet asesina unos tres mil chilenos. Tan malo es el remedio como la enfermedad.

4

El fascismo convoca a las masas, pero es elitista. Corteja y sirve a las aristocracias, sus dirigencias vienen de las clases altas e instauran sistemas jerárquicos y autoritarios. Charles Maier, historiador, recalca que hacia 1927, el 75% de los miembros del partido fascista italiano venía de la clase media y media baja; sólo 15% era obrero, y un 10% procedía de las élites, los cuales sin embargo ocupaban las altas posiciones y eran quienes en definitiva fijaban sus objetivos y políticas. Hitler establece el “Fuhrer-Prinzip”: cada funcionario usa a sus subordinados como le parece para alcanzar la meta, y rinde cuentas

51


52

V íc t im a s

de

la

53

A rre che r a

sólo al superior. El caudillo falangista responde sólo ante Dios y la Historia, vale decir, ante nadie.

que Mussolini mandó a la guerra; nunca denunció las tropelías de Hitler. Franco y Pinochet fueron idolatrados por la Iglesia.

5 El fascismo es racista. Hitler postuló la superioridad de la “raza”

8 El fascismo es misógino. La misión de las mujeres se resume

aria; Mussolini arrasó con libios y abisinios, y planeó el sacrificio de medio millón de eslavos “bárbaros e inferiores” a favor de 50.000 italianos superiores. El fascismo sacrifica a sus fines a los pueblos o culturas que desprecia. Los falangistas tomaron España con tropas moras de Melilla. Alber Speer, el ministro de Industrias de Hitler, alargó la Segunda Guerra Mundial de dos a tres años más con la producción armamentista activada por tres millones de esclavos de razas “inferiores”.

en Kirche, Kuchen, Kinder, vale decir, iglesia, cocina, niños. Nunca figuró públicamente una compañera al lado de sus líderes; quienes las tuvieron, las escondieron o relegaron minuciosamente. Nunca aceptaron que una mujer ascendiera por propio mérito o iniciativa. Hitler las encerró en granjas de crianza para parir arios; Mussolini les asignó el papel de vientres para incrementar la demografía italiana; Franco y Pinochet las confinaron en la iglesia y la sala de partos.

6 Fascismo y capitalismo tienen rostros aborrecibles que

9 El fascismo es antiintelectual. Todas las vanguardias del siglo

necesitan máscaras. Los fascistas copian consignas y programas revolucionarios. Mussolini se decía socialista, el nazismo usurpó el nombre de socialismo y se proclamaba partido obrero (Arbeite); en su programa sostenía que no se debía tolerar otra renta que la del trabajo. Por su falta de creatividad, roban los símbolos de movimientos de signo opuesto. Los estandartes rojos comunistas y la cruz gamada, símbolo solar que en Oriente representa la vida y la buena fortuna, fueron confiscados por los nazis para su culto de la muerte.

7 El fascismo es beato. Los curas apoyaron a los falangistas que

salían a matar prójimos y fusilar poetas. El Papa bendijo las tropas

pasado fueron progresistas: la relatividad, el expresionismo, el dadaísmo, el surrealismo, el constructivismo, el cubismo, el existencialismo, la nueva figuración. A todas, salvo al futurismo, las trató como “arte degenerado”. El fascismo no inventa, recicla. Sólo cree en el ayer, un ayer imaginario que nunca existió. El fascismo asesinó a Matteotti, encarceló a Gramsci, fusiló a García Lorca e hizo morir en la cárcel a José Hernández. Pinochet asesinó a Víctor Jara. “Cuando oigo hablar de cultura, saco mi pistola”, decía Goering. Cuando oigamos hablar de fascismo, saquemos nuestra cultura.

(luisbrittogarcia.blogspot.com, 5 de mayo de 2013)


54

V íc t im a s

de

la

A rre che r a

El golpe continuado José Vicente Rangel “Revolución que no sabe defenderse no es revolución”, Bertold Brecht

1 El título de esta columna lo tomo prestado de Jorge Rodríguez,

–jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez en los tres últimos procesos electorales que culminaron con victorias chavistas el 7-O, 16-D y 14-A–, quien lo utilizó en una declaración para rebatir la impugnación de la MUD ante el Tribunal Supremo de Justicia sobre el resultado electoral del 14-A. (Por cierto, ya no una sino cuatro). Lo hago porque recoge con exactitud lo que ocurre en Venezuela con la subversión de la derecha, no ahora sino desde 1999, cuando Chávez accedió a la Presidencia de la República.

2 Pero mi intención no es lucubrar sobre el tema, sino ir directa-

mente al grano. Porque el conjunto de factores que perdió el poder en Venezuela en ese entonces nunca aceptó un auténtico proceso de cambios –sin la mediatización de que fueron objeto otros intentos– sociales, políticos e institucionales. Cuando las encuestas empezaron a reflejar la tendencia favorable a Chávez en el proceso electoral de 1998, a lo que se sumó el desplome del andamiaje puntofijista, se gestó una conspiración civil y militar que no logró el objetivo del golpe por el rechazo que se generó en la oficialidad. Pero la semilla no murió. Y en la medida en que Chávez cumplió las promesas de su programa, se definió una hoja de ruta que conducía a la ruptura del orden constitucional y al desconocimiento de la legitimidad del gobierno instaurado en 1999.

3 A partir de entonces arranca el “golpe continuado”. En ningún

momento el proceso democrático y revolucionario que encabezó Chávez –no se contradicen los términos, como algunos afirman con solemne superficialidad– contó con una oposición democrática, crítica, pero respetuosa de las reglas de juego. Es así como ya en los años 2000-2001 aparecen síntomas de la trama conspirativa, cuya expresión más clara fue el paro empresarial convocado por Fedecámaras. La oposición se fue articulando en torno a un proyecto antidemocrático, de respuesta a la oferta progresista del chavismo, instrumentado por factores recalcitrantes del mundo civil y restos del puntofijismo. El vacío, que no existe en política, lo llenaron desprendimientos de la partidocracia derrotada y otros elementos. Pero no nacen nuevos partidos, sino partidos envejecidos prematuramente, estructurados con los restos del naufragio de la década anterior. Situación que también aprovecharon sectores de clase media, actores religiosos, empresariado, medios de comunicación con posiciones ideológicas y políticas de ultraderecha y manejo de abundantes recursos. Una vez que se armó el tinglado, solo faltaba garantizar el derrotero y operatividad. De ahí que cualquier análisis en torno a lo que sucedió al comenzar la V República no hallará un solo aporte democrático de la oposición organizada bajo esa nueva orientación. Todo lo que se hizo en el sector se orientó a conformar una opción desnacionalizada, transnacional, subversiva, que siempre nadó en dos aguas: la de la legalidad y la de la conspiración.

55


56

V íc t im a s

de

4 No me referiré a episodios archiconocidos: 11-A; participación

de EEUU en la aventura golpista; sabotaje petrolero; militares de la plaza Altamira; guarimbas; terrorismo; abstención en las parlamentarias de 2005, todo ello en la línea del golpe continuado, sino a lo que está hoy en el tapete. Luego de dos derrotas electorales contundentes, 7-O y 16-D, la oposición aprovechó la oportunidad que se le presentó con la muerte de Chávez –artículo 233 de la Constitución de 1999–. Y lo hace con un plan en el que la conexión internacional, los recursos financieros, la propaganda -a cargo de expertos en guerra sucia- son determinantes. En otras palabras, insertando el nuevo intento de toma del poder en lo que es la guerra de “cuarta generación”. En la práctica de convertir el hecho electoral, y sus resultados, en escenario bélico. Algo que se corresponde con el desarrollo a fondo, en su última etapa, de la estrategia del golpe continuado.

5 La reacción de Capriles después del 14-A explica todo:

a) rechazo a suscribir un acuerdo respetando el resultado electoral; b) anuncio sistemático de fraude durante la campaña; c) fortalecimiento de determinados nexos internacionales; d) negativa a efectuar una campaña en positivo para facilitar, cualquiera sea el vencedor, el diálogo que permita una relación civilizada de la colectividad nacional. También explica su reacción ante la proclamación de Maduro por el CNE que desató la violencia con saldo de muertos, heridos, ataques a instituciones del Estado y locales partidistas; la no aceptación de la auditoría del CNE y la impugnación ante el TSJ, aclarando que si la decisión le

la

57

A rre che r a

es adversa recurrirá a instancias internacionales; lo cual responde a la lógica perversa del formato del golpe continuado, consistente en generar angustia permanente en la colectividad, calentar la calle, tocar los cuarteles y movilizar a la opinión internacional con falsas informaciones. Pero la etapa del “golpe continuado” por la cual atraviesa el país, le plantea al chavismo la necesidad –y la urgencia– de asumir el “contragolpe continuado”, que implica aplicar a fondo la ley para defender el orden constitucional. ¿La razón? Está en juego la soberanía nacional y un proceso de cambio que ha costado mucho. Como lo expresaba el poeta alemán en el epígrafe, la revolución se prueba cuando tiene que defenderse; no solo con las armas, sino con la organización popular, la eficiencia en la gestión de gobierno y la exaltación de valores morales. (www.ultimasnoticias.com.ve, 12 de mayo de 2013)


V íc t i m a s

58

de

la

A rre che r a

Cronología de las acciones fascistas 14 al 21 de abril de 2013

Domingo, 14 de abril de 2013 •

El candidato antichavista Henrique Capriles Radonski publica en Twitter: “¡Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo! Hacer RT a este mensaje”.

 l coordinador de la campaña opositora, Ramón Guillermo Aveledo, anunE cia antes del primer boletín oficial que, según sus informaciones y exit polls, los resultados les serán favorables.

 ras conocerse los resultados, el candidato opositor Henrique Capriles T asegura que la victoria de Nicolás Maduro es inexistente y espúrea. Pide al pueblo defender el voto, asistir a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y solicitar el reconteo de cada una de las cajas.

Lunes 15 de abril de 2013 •

 elson Bocaranda, periodista opositor con un millón trescientos mil seguidores N en la red Twitter, escribe que en ciertos centros médicos públicos se están ocultando actas de votación y material electoral: “Informan que en el CDI de La Paz en Gallo Verde, Maracaibo, hay urnas electorales escondidas y los cubanos de allí no las dejan sacar”.  enrique Capriles Radonski hace un llamado “a expresar la rabia”, tras H la derrota en las elecciones. “Toda esa arrechera, descárguela”, pidió Capriles. Durante una rueda de prensa transmitida en vivo por un canal privado, Capriles dijo que responsabiliza al Gobierno Nacional de los actos violentos que pudieran generarse en las próximas horas.

 n grupo de adeptos de la oposición rodearon la sede de Telesur, amenaU zando a los trabajadores.

 iudadanos que simpatizan con la oposición difundieron en la red Twitter C imágenes correspondientes a la quema de material electoral tras las elecciones regionales de 2008, intentando hacer creer que funcionarios militares estaban ocultando y destruyendo urnas electorales de los comicios celebrados el domingo 14 de abril de 2013.

 l exministro para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, E denunció que grupos oposicionistas intentaron quemar la casa de su padre en El Hatillo. Esa misma noche, grupos opositores asaltaron la casa de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Estado Anzoátegui •

Decenas de motorizados identificados con banderas del partido derechista Primero Justicia y símbolos del candidato Henrique Capriles incendiaron la sede del Psuv de Barcelona.

Manifestantes opositores sitiaron varios Simoncitos (escuelas infantiles públicas).

Estado Apure •

Estado Barinas •

Un grupo de seguidores de Henrique Capriles quemaron dos automóviles frente a la sede del Psuv. Durante la jornada también resultaron gravemente heridos cuatro funcionarios policiales por piedras, bombas molotov y objetos contundentes.

 l Centro Médico Popular 1º de diciembre fue atacado. Quemaron el E techo del baño, mobiliario y un filtro de agua. El fuego fue controlado por la policía y los vecinos.

Distrito Capital •

El presidente del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), William Castillo, informó que un grupo de seguidores de Henrique Capriles había rodeado la entrada de la sede de VTV, “con actitud provocadora y agresiva contra los trabajadores del canal”.

Partidarios de Capriles asediaron la sede de Pdvsa en Apure.

59


V íc t i m a s

60

de

la

Estado Carabobo •

 rupos opositores intentaron incendiar varias petrocasas construidas en G Bucaral, sector Flor Amarillo de la capital carabobeña.

Estado Miranda •

Partidarios de la oposición atacaron tres centros de salud. En uno de ellos entraron más de 150 personas y agredieron al personal médico cubano.

 anifestantes antichavistas arremetieron contra el centro de salud (CDI) M Piedra Azul, ubicado en Baruta. El grupo llegó en horas de la tarde exigiendo el desalojo de los médicos y forzando la entrada del mismo. Durante el hecho violento fueron heridos de bala Rosiris Reyes y José Luis Ponce cuando intentaban defender las instalaciones del CDI. Este último falleció pocas horas más tarde.

Estado Táchira •

 l joven Henry Rangel Aroza fue asesinado al recibir tres impactos de E bala en la espalda tras discutir con grupos armados antichavistas en el municipio Córdoba.

 anifestantes de oposición intentaron quemar la Alcaldía de Rubio y atacaM ron la sede del PSUV.

200 motorizados asaltaron la sede del Psuv, ubicada en el barrio Obrero. Lanzaron bombas incendiarias, quemaron la fachada e ingresaron a las instalaciones, destrozando el interior.

Estado Zulia •

Johan Hernández (22 años) fue arrollado junto a Rey David Chacín y María Victoria Baez (ambos menores de edad) y otras ocho personas cuando celebraban el triunfo de Nicolás Maduro como Presidente de la República. Hernández y Chacín fallecieron esa noche.

 rupos antichavistas entraron de forma violenta a 11 centros de salud. El G doctor Alejandro García, coordinador regional de la Misión Barrio Adentro, relató que los asaltantes ingresaron a estos espacios buscando supuestas cajas con comprobantes de votos.

 l exdiputado del partido antichavista UNT Adaulfo Carrasquero dirigió E agresiones en contra de las instalaciones de un consultorio Barrio Adentro y de la televisora comunitaria Canal Z.

Estado Mérida •

 rupos de choque del Movimiento 13 y Primero Justicia agredieron a tres G periodistas de la emisoras YVKE Mundial y de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que cubrían una protesta a favor de Henrique Capriles.

Estado Monagas •

Militantes revolucionarios que salieron a celebrar con una caravana la victoria de Nicolás Maduro resultaron agredidos por partidarios de la oposición que destrozaron carros e hirieron con armas de fuego a dos ciudadanos.

Martes, 16 de abril de 2013

Estado Lara •

Grupos violentos antichavistas quemaron en su totalidad cuatro nodos de Cantv, tres en Barquisimeto y uno en Cabudare.

A rre che r a

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que los hechos violentos registrados en las últimas horas han dejado siete personas fallecidas y 61 lesionadas en todo el país.

61


V íc t i m a s

62

de

A rre che r a

la

Estado Zulia

 n diferentes puntos del país fueron destrozados varios cajeros automátiE cos del Banco Bicentenario (banca pública). •

 ue asesinado frente al Consejo Nacional Electoral (CNE) el joven Luis F García Polanco, de 24 años, quien se encontraba en la sede del ente comicial con un grupo de jóvenes revolucionarios que defendían la legitimidad del Gobierno venezolano.

Seguidores de la oposición agreden una camioneta del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería.

 omunidades organizadas se apostan en diferentes centros de salud C (CDI) para resguardar sus instalaciones.

Estado Carabobo •

Opositores penetraron en el CDI La Trigaleña, violentaron puertas y mobiliarios internos.

Estado Amazonas •

 rupos del Frente de Mujeres Organizadas, FMO, se apostaron en las G residencias de los médicos cubanos para asegurarles su protección.

Miércoles, 17 de abril de 2013

Estado Nueva Esparta •

Un grupo de adeptos de Henrique Capriles ataca con piedras la sede de la alcaldía del municipio Díaz.

Estado Lara •

Fascistas arremetieron contra la Central Cantv Morán, ubicada en la avenida Venezuela con Calle 10, Barquisimeto, municipio Iribarren, causando destrozos a la sede y a vehículos de la flota de Cantv.

Medios de la derecha (La Verdad, Globovisión, Noticiero Digital, La Patilla) niegan ataques a CDI en el interior del país.

 allece Rosiris Reyes, víctima de los disparos recibidos por manifestantes F antichavistas que arremetieron contra el centro de salud (CDI) Piedra Azul, ubicado en Baruta.

En rueda de prensa Provea señala que no consiguió ninguna evidencia acerca de los Centros de diagnóstico integral (CDI) que “presuntamente habían sido incendiados por partidarios de la oposición”.

Estado Miranda •

 n el CDI La Vaquera, Guarenas, intentaron generar un incendio al lanzar E por una ventana un paño encendido, siendo apagado rápidamente por los colaboradores que estaban de guardia.

Estado Vargas •

Violentaron ventanas y la puerta principal del Sala de Rehabilitación Integral La Páez, la puerta del departamento de Podología y del departamento de Fisiatría. También causaron daños internos.

Jueves, 18 abril de 2013 •

Ludmila Vinogradof, corresponsal del diario español ABC en Venezuela, publica una nota con el título Fascismo Ma-Duro, en su blog, en la que utiliza una foto de disturbios en Egipto del año 2011 para mostrar la supuesta represión contra los manifestantes que protestaban contra el fraude en Venezuela.

63


V íc t i m a s

64

de

la

Sábado 20, de abril de 2013

Estado Miranda •

En el CDI Palo Verde, grupos violentos antichavistas generaron un incendio al lanzar botellas con contenido inflamable, lo cual afectó la parte posterior de la instalación.

Estado Zulia •

Desde una camioneta blanca, lanzaron dos botellas encendidas contra el CDI El Danto, dañando el cristal de la ventana del laboratorio. El centro se encontraba protegido por la comunidad, que controló el fuego.

Estado Lara •

Violentaron la puerta del Consultorio Médico Popular Pueblo Nuevo I, dañando los murales, cortinas, sillas y escritorios. Además, quitaron las puertas del baño sanitario.

Estado Nueva Esparta •

En el Consultorio Médico Popular Las Guevaras, generaron un incendio en el patio interno y la cerca perimetral. El fuego fue extinguido por un vecino.

María Victoria González Báez (12 años) muere en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). La niña fue arrollada por un camión 350 el domingo 15 de abril junto a 11 personas más mientras celebraban el triunfo del presidente Nicolás Maduro en el Barrio la Musical de Maracaibo.

Miércoles, 8 de mayo de 2013

Distrito Capital Un trabajador de la televisora Ávila TV fue agredido físicamente en el Metro de Caracas luego de sostener un intercambio de palabras por tener una camiseta roja con el letrero “Chávez te lo juro, mi voto es pa´ Maduro”.

Es asesinado Jhony Pacheco, uno de los defensores del CDI de Piedra Azul en Baruta. Pacheco recibió un disparo en la cabeza. No fue despojado de ninguna de sus pertenencias.

Domingo, 21, de abril de 2013

Viernes, 19 de abril de 2013

A rre che r a

En el Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz, San Cristóbal, estado Táchira, fallece Gerardo Rico, tras 23 días en coma a causa de la golpiza generada por un grupo de seguidores de Henrique Capriles, el pasado 15 de abril.

65



Victimas de la arrechera | 15A