Lo des- conocido, publicación red artes visuales 2014

Page 59

Objetivo general Desarrollar con los participantes habilidades para cuestionar, crear, compartir y colaborar desde sus experiencias, intereses y conocimientos, para generar transformaciones positivas en sus contextos.

Líneas guía de los Laboratorios Intercambio de saberes Diálogo compartido acerca de los intereses y conocimientos individuales y colectivos. Experiencia en común Vínculo de personas en un espacio/tiempo determinado que genera diálogo, transformación, empoderamiento, entendimiento y construcción de puntos en común. Actitud estética Posición individual que permite apropiarse de las experiencias de manera sensible, posibilitando su expresión consciente. Los Laboratorios Comunes de Creación se gestaron desde la praxis, con el apoyo de creativos y participantes y la asesoría y acompañamiento de Casa Tres Patios y de todo el equipo de la Red de Artes Visuales, quienes continuamente retroalimentaron y retroalimentan el proceso. Esta metodología surgió y surge de maneras sutiles e impetuosas, predeterminadas e incontrolables. Aparece en cada taller, con las opiniones, ideas, acciones y preguntas de los participantes y creativos, del equipo coordinador y los observadores externos. En esa medida, al momento de nombrar el hacer, se ponen en práctica acciones gracias a las cuales los conceptos aparecen dotados de los significados propios y acordados por todos los implicados. En esa labor son usados como referentes los distintos artistas, autores, pedagogos, filósofos y antropólogos que desarrollan algunos conceptos como “normalidad y anomalía”, trabajado por Rossana Reguillo (2007); “lo común”, según Ranciere (2005); la relación entre el cuerpo y el entorno, mostrada por Hundertwasser; “el arte sin artistas”, expuesto por Camnitzer (2012); o la relación entre “Práctica Social y Práctica Artística”, referida por Pablo Helguera (2011). Pero estos conceptos no alcanzan a dotar de significado a las acciones que luego se convierten en palabras, y cuyo sentido es dado por construcciones colectivas que intentan acercar la práctica al discurso. Sin embargo, nombrar tanto las experiencias vividas como las personas involucradas sin caer en postulaciones externas fue una labor asumida por todo el equipo; en esa medida, los Laboratorios priorizan y cuidan la manera en que las personas y procesos son nombrados, evitando la naturalización de juicios y prejuicios, y la clasificación generalizada, puesto que en la práctica la multiplicidad de lenguajes, acciones, detonantes, contextos, participantes, creativos y relaciones posibles han llevado a analizar y deconstruir códigos aprendidos. P.59


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.