De Las Palabras - Crónicas y ensayos

Page 51

L a d i s ta n c i a p e r f e c ta M ar i an a E n r í qu e z

Mariana Enríquez (Argentina). Periodista y escritora. Subeditora del suplemento Radar del diario Pagina/12. Autora de los libros Bajar es lo peor (Espasa Calpe, 1995 y Galerna, 2013), Cómo desaparecer completamente (Emecé, 2004), Los peligros de fumar en la cama (Emecé, 2009), Cuando hablábamos con los muertos (Montacerdos, 2013), la nouvelle Chicos que vuelven (Eduvim, 2010), Alguien camina sobre tu tumba. Mis viajes a cementerios (Galerna, 2013). Ha sido traducida al alemán, al portugués, al inglés y al italiano. Adriana Mejía. Especialista en Estudios Políticos de Eafit, periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Con experiencia en prensa, radio y televisión. Columnista de medios impresos y digitales. Integrante del comité editorial del portal Las2Orillas. Ganadora de dos Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar, categorías crónica y reportaje y del Premio Iberoamericano de Periodismo (Madrid-España), categoría investigación. Autora del libro De tacón en la pared (Ediciones Autores Antioqueños, 1993). Juliana Paniagua. Estudió Comunicación Social y Periodismo. Ha trabajado con comunidades indígenas y campesinas en proyectos de agroecología y recuperación de relatos ancestrales sobre la alimentación, el agua y el territorio. Ha participado también en proyectos de documental. Actualmente cursa la maestría en Historia y Memoria en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

1. En agosto de 2014 desapareció Melina, una adolescente de un barrio pobre del gran Buenos Aires. Supimos su nombre por la televisión y de su cara por las fotos que alguien le robó de su página de Facebook y puso en pantalla todo el día, a todas horas. Supimos que tenía el pelo corto y oscuro, con un mechón rubio sobre la frente. Supimos por videos de cámaras de seguridad que la última noche de su vida usó shorts y una campera con capucha, que se besó con un chico en la puerta de una disco, que tenía las piernas largas y una gracia inconcebible. Un mes después de su desaparición Melina apareció muerta en una bolsa de basura negra. Todavía se está investigando qué tipo de muerte horrible le dieron, si la violaron, si le rompieron la cabeza a palos. Pero yo pienso sobre todo en las fotos. Cada vez que las veo, porque las siguen poniendo en cada programa que habla de ella, de Melina, dieciséis años, pienso cuánto le faltan el respeto. ¿Quién dejó que robaran las fotos de su Facebook? A lo mejor al principio lo permitió la familia, para ayudar en la búsqueda. Incluso entonces, cuando Melina se presuponía muerta pero técnicamente podía estar secuestrada o escapada, las fotos no servían exactamente para ayudar a dar con ella. Eran fotos sexies, algo tontas; Melina dejando ver el corpiño de encaje bajo la musculosa, Melina en una selfie tomada en el baño, Melina mostrando sus piernas. Y una especialmente inolvidable, de Melina llorando. Muchas adolescentes conocen el truco. Si una se pinta los ojos con determinada cantidad de delineador negro y después se obliga a


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.