Page 1


Diciembre 2013

R-7-2 Preparatoria Oficial No.72

DIRECTORIO PREPARATORIA OFICIAL NO. 72 MA. ELENA CASTRO MOTA DIRECTORA ESCOLAR MA. ANTONIA GARRIDO ZARATE SUBDIRECTORA ESCOLAR GERARDO GRANADOS PATIÑO SECRETARIO ESCOLAR DAVID SOLÍS SÁNCHEZ COORD. CONSEJO EDITORIAL CONSEJO EDITORIAL Mónica Elena Yáñez Bejarano

Erick Hernández Bautista

Axiri Gabriela López Cruz

Jocelin Macedo Díaz

Jonatan Macedo Díaz

Jorge A. Jiménez Hernández

Sandra Joselin Segura López

Nataly Orizaba Hernández

Guadalupe Aguayo Aguilar

Lizeth Ramos Chacón

Mitzi Estrada Juárez

Katia Yesenia Herrera Medina

Andrés Bayron Gutiérrez Carballo

Bruno Ramsés Platas Ramos

Marina Vianey Cornejo Valdés

Martha Leticia Tapia

Anthony Luis Mollano Curiel

Alejandra Reyes Nicolás

Ana Laura Balderas Pérez

Alicia Itzel Sevilla Fragoso

Evelin Guadalupe Álvarez Ortiz

Gustavo Montiel Trujillo

Jocelin Macedo Díaz

Joaly Vanessa Cortés López


DITORIAL

R-7-2 Preparatoria Oficial No.72

Diciembre 2013

Y diciembre llegó, los regalos, las fiestas y las vacaciones también. Muchos esperan con ansias el poder intercambiar presentes, la cena navideña o esos deseos del año que lo harán el mejor de todos. La intención de la tradición no se traduce sólo en la diversión sino en la reflexión, como estudiantes esta temporada marca un cambio para el futuro, una transformación que no queda en las uvas del 31 de diciembre más bien en la intensidad emocional que se vive porque la familia está cerca, porque se agradece lo vivido y porque todos “están en paz”.

Sea como sea que disfrutes estos días, nuestra recomendación es que no te olvides de la realidad por muy mágicos que sean los momentos que lleguen. Que recuerdes que hay hambre, miseria, corrupción y otras tantas cosas que seguramente a más de uno afectarán. Que venga el cambio, pero ése empieza por uno mismo. Felices

3


Diciembre 2013

R-7-2 Preparatoria Oficial No.72

Por Alejandra Reyes Llega diciembre, 31 días con fechas importantes como el 12, 24, 25 el 31... Muchas personas esperan con ansias estas fechas, sin embargo, ¿por qué esperar sólo algunos días?, es decir, ¿acaso no podemos disfrutar cada momento, que por más insignificantico que pueda parecer también nos pueden dar alegría?. La mayoría de la gente considera estas fechas de armonía como si no pudieran ser felices y estar cerca de su familia y demás personas que los rodean más que en una fecha específica y es que en este caso la llegada de un nuevo año. Lo cual siempre causa expectativa y alegría en las familias, quizá por ser motivo para la reunión. Su celebración es en general muy similar a la de la noche buena sin embargo ésta se lleva a cabo a partir de las 00:00 hrs por la madrugada donde se hace un brindis por el término de un año y comienzo de otro, además se acostumbra comer 12 uvas pidiendo un deseo mientras se dan las campanadas que anuncian el inicio de un año y se espera con una gran cena.

4

http://viajandoandamos.wordpress.com/2009/12/15/

También se acostumbra ir a ceremonias religiosas el día 1 para agradecer lo que nos dejó al año anterior y pedir que nos vaya bien este nuevo. A diferencia de la Navidad, esta fiesta no es tan familiar, ya que muchos prefieren celebrarlo de diferentes maneras. La cena de año nuevo no varía mucho, aunque puede ser menos formal e incluir diversos platillos.

http://ingredientesdelavida.blogspot.mx/2010/12/la-cena-de-nochebuena.html http://ingredientesdelavida.blogspot.mx/2010/12/la-cena-de-


R-7-2 Preparatoria Oficial No.72

Diciembre 2013

También hay formas de recibir la celebración del año nuevo así como otras tantas ideas supersticiosas como:

http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-image-happy-new-year-lettering-greeting-cardillustration-imag

Como decíamos al principio no hay necesidad de esperar una fecha en especial para hacer lo que podríamos repetir cada día, pequeñas acciones como decirle a nuestros seres queridos lo importantes que son para nosotros al mismo tiempo demostrándoselos con nuestras acciones, además de un punto importante a considerar hoy mañana y siempre, que es seguir luchando por alcanzar nuestras metas pues cada día es una nueva oportunidad de recomenzar sin tener que esperar 365 días para creer que las cosas pueden cambiar si depende de nosotros mismos.

Para quienes buscan matrimonio, lo recomendable es sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas.

Recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos trae prosperidad económica.

Para que el dinero no falte es necesario poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que va a brindar.

Encender velas de colores también es usual: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad y las anaranjadas, inteligencia.

Sacar las maletas a la puerta de la casa para tener muchos viajes durante el año que comienza.

Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año para asegurar la felicidad y buenos momentos.

Otra tradición es lavarse las manos con champaña y azúcar para tener dinero.

Repartir espigas de trigo entre todos los asistentes al festejo es un símbolo de abundancia.

Pero sobre todo, en estos días lo más importante es tener fe en lo que uno hace y dar gracias por todas las cosas buenas que llegaron este año que termina.

5


Diciembre 2013

R-7-2 Preparatoria Oficial No.72

Tomado de www.mexicodesconocido.com.mx Miguel Hidalgo, el iniciador de la Independencia, nace en la hacienda de Corralejo, cerca de Pénjamo, Guanajuato el 8 de mayo de 1753.A los 12 años se marcha a Valladolid a estudiar con los jesuitas, pero al ser estos expulsados en 1767 ingresa al Colegio de San Nicolás, en la misma población, donde estudia teología, filosofía y artes. Sus compañeros lo apodan El Zorro por su sagacidad y astucia. Además del latín, francés e italiano aprende el náhuatl, el otomí y el tarasco. Recibe las órdenes sacerdotales a los 25 años.

http://cntamaulipas.info/?a=not&nota=68392

A los 39 años Miguel Hidalgo es nombrado rector del Colegio de San Nicolás y se dedica con ahínco al estudio de las teorías liberales que revolucionan Europa. Por presiones de los altos jerarcas de la Iglesia es removido de su cargo y enviado a los curatos de Colima, San Felipe Torres Mochas y Dolores(ambos en Guanajuato). Instruye y capacita a los indígenas, les enseña apicultura, el cultivo de la vid y la crianza del gusano de seda, establece un taller de cerámica y una fábrica de ladrillos, organiza una curtiduría de pieles y una orquesta. De carácter afable y generoso Miguel Hidalgo es muy popular entre la feligresía por lo que es invitado por Ignacio Allende a encabezar el movimiento de independencia. Al ser descubierta la conspiración arenga a los feligreses en la puerta de la parroquia de Dolores, libera a los presos y se lanza a la lucha llevando un estandarte de la Virgen de Guadalupe que toma del templo de Atotonilco. Su consigna es: “Viva la Independencia, viva la Virgen de Guadalupe. Muera el mal gobierno”. Al mando de 300 hombres desorganizados y mal armados avanza hasta llegar a Celaya que no opone resistencia. En pocos días su tropa ya constaba de más de 30 mil hombres, mujeres y niños.

6


R-7-2 Preparatoria Oficial No.72

Diciembre 2013

El 28 de septiembre Miguel Hidalgo entra a Guanajuato exigiendo la rendición de los realistas que se habían parapetado con víveres y armamento en la Alhóndiga de Granaditas. Los rebeldes logran tomarla y asesinan a sus defensores, entre ellos al intendente Riaño, viejo amigo de Hidalgo. Establece una Casa de Moneda y manda fundir los cañones antes de marcharse a Valladolid con 15 mil hombres, ahí decreta la abolición de la esclavitud e invita a los curas de las poblaciones cercanas a unirse a la causa. Miguel Hidalgo resuelve tomar por sorpresa la Ciudad de México con la ayuda de Ignacio Allende. La primera derrota tiene lugar en el Monte de las Cruces pues si bien los realistas retroceden, el ejército insurgente sufre muchas bajas. Desiste de su intento por llegar a la capital y a pesar de la inconformidad de Allende marcha a Querétaro. Tiene otra sonada derrota en Aculco y decide ir a Guadalajara, en poder del insurgente José Antonio Torres. En Celaya fusila a varios delatores y continúa a la Nueva Galicia (Jalisco). Al abandonar Guanajuato los realistas pasan por las armas a los que habían apoyado la rebelión. En represalia Miguel Hidalgo ejecuta a todos los prisioneros de guerra españoles. En diciembre de 1810 es declarado hereje, apóstata y cismático. Ante la posible ofensiva de los realistas deja a Guadalajara y opone resistencia en Puente de Calderón, su segunda gran derrota. Hidalgo se dirige a Aguascalientes con el fin de establecer ahí su gobierno, en enero de 1811. Es relevado del mando militar por los caudillos principales pero conserva el liderazgo político. Marcha a Zacatecas y Saltillo para facilitar la adquisición de armas de Estados Unidos. El coronel realista Ignacio Elizondo finge unirse al movimiento, pero lo traiciona y lo hace prisionero, al igual que Allende y Aldama, en Acatita de Baján, cerca de Monclova, Coahuila. Miguel Hidalgo es degradado y fusilado en la ciudad de Chihuahua el 30 de julio de 1811. Su cabeza, dentro de una jaula de hierro, es expuesta en la Alhóndiga de Granaditas hasta 1821. Hasta el final, Hidalgo defiende la Independencia y “el derecho que todo ciudadano tiene cuando cree que la patria está en riesgo de perderse”.

7


Diciembre 2013

R-7-2 Preparatoria Oficial No.72

Por Irene Melo Pineda del 2º “IV”

Querido: Santa Claus Tal vez te extrañe que a mi edad continúe escribiéndote pero en esta ocasión quiero pedir algo que no sólo me beneficiará a mí. Por eso te escribo aparte de que “me he portado muy bien este año”. Soy una niña con un promedio regular, tengo “muchos amigos”, ya sabes de esos que un día están contigo y al otro te dan la espalda y te fallan pero para qué quejarse ¿verdad Santa? si todos somos humanos y cometemos errores. Por eso es que Te acuerdes de tan bien se portó que probablepoco enojado me gana la flojela y no trabajo o testo a mis maque, ay santa, la bién estoy enojamo desde el Pobrás dado cuenque tenemos a Nieto como dente todo pero

http://revistacomala.com/literatura3.html

te pido: esta niña que este año, sé mente estés un porque a veces ra en la escuepor que le conyores pero es verdad yo tamda, ya que colo Norte te hata que desde Enrique Peña nuestro presitodo, va mal.

Así es que por eso este año te pido que con “toda esa magia que tienes” nos ayudes y te ayudes porque desde que aprobaron las reformas ya nadie tiene dinero y si lo tiene es lo necesario para medio vivir, a veces hasta hace falta y me pongo a pensar si a mis papas les falta qué será de ti , por eso es que esta navidad te suplico que en vez de darnos juguetes a todos, nos regales libros para poder salir de esta ignorancia en la cual el gobierno nos mantiene y te mantiene. Por favor, por favor sólo por un año rebélate y ayúdanos a todos los niños si es que de verdad nos quieres tanto como dices.

8


R-7-2 Preparatoria Oficial No.72

Te preguntarás y yo cómo puedo ayudar si sólo soy un viejo panzón que su único deber es cada año repartir juguetes, pues por ahí puedes ayudar. Sí Santa, aunque estés sorprendido por ahí ayúdanos, si quieres continuar repartiendo juguetes adelante pero que sean juguetes que nos ayuden a nuestro desarrollo, no que lo atrasen, mandarnos libros de literatura buena, no se tal vez un libro de: JAIME SABINES, RAY BRADBURY, CARLOS FUENTES, MONICA LAVIN, MARIO BENEDETTI, OCTAVIO PAZ, PABLO NERUDA, RIUS, ETC. Existe una infinidad de libros escritos por autores que nos dejan enseñanzas en los libros, dejan historias que nos permiten reflexionar y ya no seguir cometiendo los mismos errores que año tras año todo el mundo ha cometido.

Diciembre 2013

Creo que por ahora es todo Santa, te prometo que si tengo algo más que pedirte te escribiré con la

http://revistacomala.com/literatura3.html

esperanza de que leas mis cartas, y tomes en cuenta todo lo que te digo y te pido. Recuerda santa si nos quieres ayúdanos a no seguir así, por favor. Me despido con todo cariño y agradeciéndote por

tomar un poco de tu tiempo por leer mi carta y si les prestas atención más. Te mando un gran beso y un abrazo. P.D.: Tal vez te enojes pero como consejo te digo que debes de ponerte a dieta ya que no das un mal ejemplo a los pequeños, demuéstrales que para estar sanos hay que estar saludables con un peso correcto, y que si van a seguir alguna imagen pública para imitar lo que hacen, que sólo imiten las cosas buenas no las malas. Danos un poco de esperanza en este mundo de personas gris. Atte.: Una niña que sólo intenta ver la cruel realidad así como reflexionar sobre lo que ocurre en el mundo.

9


Diciembre 2013

R-7-2 Preparatoria Oficial No.72

Por Alejandra Reyes Las tradiciones navideñas en México enmarcan una de las temporadas más coloridas y animadas del año. Para comenzar debemos saber que esta época nos trae tres fiestas importantes en la cultura mexicana: el Día de Nuestra Señora de Guadalupe, la Navidad y el Año nuevo. Es por ello que se reciben con grandes celebraciones durante el mes de diciembre. Como tradición se realizan diversas actividades sobre estas fechas, sin embargo en este caso cada familia, persona o comunidad lo puede ver desde perspectivas diferentes dado a la religión que profesan por mencionar un ejemplo. Comenzamos entonces con el 12 de diciembre donde los mexicanos festejan a la Virgen de Guadalupe, desde la noche del 11 de diciembre cuando le llevan serenata a la Basílica de Guadalupe en la Cd. de México. El día 12, a pesar de no ser día de asueto oficial, algunas oficinas, escuelas y negocios cierran sus puertas para festejar dicho día, esto dependiendo de su religión, Seguimos con las posadas, nochebuena y navidad las Posadas son una serie de fiestas que se hacen en muchos vecindarios mexicanos entre el 16 y el 24 de diciembre para conmemorar el viaje de San José y la Virgen María hacia Belén. Se acostumbra la oración, el canto de villancicos, el rompimiento de una piñata y por supuesto ¡la comida! La cena grande de la temporada se hace en familia la noche del 24 de diciembre.

10

http://semanasantaymas.blogspot.mx/2011/12/el-12-de-diciembre-de-cada-ano-mexico.html

Es así como llegan las fiestas decembrinas, para algunas personas estas fechas son un tanto deprimentes y puede ser por diversas cuestiones, pero también son de las fechas más esperadas todo el año para la mayoría de las personas ya que se consideran de paz, armonía y felicidad no sólo por la llegada de un nuevo año sino por lo relacionado a la religión que fechas como el 24 y 25 de diciembre significan. Además es también el cierre de 365 días en los cuales habremos podido equivocarnos, tropezar en el camino, perder personas queridas y pasar momentos muy difíciles pero donde también tuvimos momentos muy felices, tomamos decisiones que cambiaron nuestra forma de vida y demás cuestiones que quizá cambiaron por completo el rumbo de nuestra dirección.


R-7-2 Preparatoria Oficial No.72

Diciembre 2013

Sin embargo, no hay ni existen reglas para tomar estas próximas fechas como celebración o no, aunque lo más factible es considerar la importancia que le damos para darnos a la tarea de la reflexión puesto que un año en la vida de cada individuo siempre nos deja algo bueno y malo de lo cual queda mucho que aprender. No desperdiciemos cada día que nos permite volver a comenzar, el termino de un año es más que 365 días más que pasaron frente nosotros, son también el reflejo de lo que nos convertimos tras las experiencias vividas que no dejan más que recuerdos y secuelas. Recibamos entonces diciembre con la satisfacción de que podemos continuar el camino de nuestra vida. *Recuerda que… No son experiencias perdidas si aprendes algo de ellas.

http://www.amigoscatolicos.org/viewtopic.php?f=158&t=10458

11


Diciembre 2013

R-7-2 Preparatoria Oficial No.72

Por Axiri López ¿Alguna vez has volteado hacia el cielo y has visto las marcas enormes de humedad que dejan los aviones? Tal vez todos pensamos que sólo es una simple huella de humedad que un avión dejó a su paso por los aires. Pero sabías que estas simples estelas de agua condensada podrían ser un arma biológica cuyo ataque alcanza grandes cantidades de personas en todo el mundo. A este extraño fenómeno ocasionado por los aviones se le conoce como chemtrails o contrails la única diferencia que existe entre estos dos conceptos es simple: Los contrails o estelas de condensación por su nombre en inglés son ocasionadas por el calor de las turbinas de un avión en la fría y húmeda atmosfera generalmente esto sucede cuando se vuela a grandes alturas los contrails desaparecen pocos metros después del paso de los aviones. Por el contrario los chemtrails o estelas químicas se dice que están hechas de una gran cantidad de químicos venenosos y pueden permanecer en los cielos durante varias horas algunos piensan que las estelas han estado destinadas al control poblacional rociando sobre las ciudades populosas grandes cantidades de químicos que esterilizan a las personas.

Los objetivos de esta práctica serían uno o varios de los siguientes: * Control del clima (tal vez para mitigar los efectos del cambio climático, o tal vez para provocarlos). * Usos militares. * Comunicaciones. * Radar. * Guerra biológica o química. * Propagación de enfermedades. * Causar sequías. * Alterar el ADN. * Desconocido. Ahora, cada que voltees y veas lo que deja posiblemente un avión, ya sabrás qué es.

Información tomada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_conspiraci% C3% B3n_chemtrail

12

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_conspiraci%C3%


R-7-2 Preparatoria Oficial No.72

Diciembre 2013

Por Sandra Segura En 1965 Jim Morrison en compañía del organista Ray Manzarek fundan TheDoors. Desde sus inicios la arrolladora figura de Morrison dominaría el grupo configurando la personalidad del mismo. En 1967 The Doors consiguen su primer disco de oro. Sus éxitos que fueron fundamentales en la carrera del grupo: STRANGE DAYS ,WAITING FOR THE SUN ,SOFT PARADE ,MORRISON MOTEL ,DOORS13.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Doors

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Doors

En toda su complejidad Jim fue cantante, filósofo, poeta, discípulo, un brillante multifacético y obsesionado con la clandestinidad, quien rechazó a la autoridad en cualquiera de sus formas. Explorador que sondeó los limites de la realidad para ver qué pasaba. Vivió aceleradamente y murió muy pronto por un explosivo instante, fue un icono que dirigió el rock con genio demoníaco y absoluto dominio de los públicos frenéticos que se congregaban para adorarlo.

El mes de junio de 1971 muere en un hotel de parís a la edad de 27 años de un ataque al corazón la noticia de su muerte fue tan sensacional como él lo fue en vida. Al morir el que sin duda fuera un elemento fundamental para el grupo The Doors ve interrumpida su brillante trayectoria en pos del éxito.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Doors

13


Diciembre 2013

R-7-2 Preparatoria Oficial No.72

Por Irene Melo Pineda del 2º “IV” Para saber que es la navidad yo creo que deberíamos de iniciar con el significado: proviene del latín nativitas, que quiere decir nacimiento. La navidad era una de las festividades más importantes del cristianismo, y como su nombre lo indica era para celebrar la Natividad ( el nacimiento) de Jesús, y digo era porque hoy en día es tomada como una fiesta o celebración más con el pretexto de reunir a toda la familia y olvidar rencores, así como a menudo estas fechas se convierten en un día de abuso de comida, bebida y de comprar regalos.

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1887740/Nacimiento-de-Jesus-Imagenes.html

14

Pero ahora la pregunta del millón: ¿Por qué la navidad se tiene que celebrar en la noche del 24 para amanecer al 25 de diciembre? Se dice que existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos, la principal de ellas y se originan desde el cristianismo es porque en esa fecha nació Jesús, aclaro esto es para los que tienen esa religión y para los que no continúan con esa duda y otras tantas. Por ejemplo, desde mi punto de vista no le encuentro mucho sentido a la navidad, ya que lo que se hace en ella lo podemos hacer cualquier otro día que haga frio, pero para ser franca creo que es porque toda persona en el mundo debemos de creer en el algo que se vuelva “mágico” y nos haga sentir la felicidad que no sentimos en los meses pasados.


R-7-2 Preparatoria Oficial No.72

Diciembre 2013

Considero que la navidad sólo es un pretexto buscado para comenzar “una nueva etapa de la vida”, pero que ¿acaso cuando crecemos no comenzamos algo que nos ayude a pensar y ver de otra forma las cosas? Sin embargo todos, y digo todos porque me incluyo, teníamos o tenemos el concepto de que la navidad es una oportunidad perfecta para reflexionar, hacer planes, corregir aquellas pequeñas cosas que se puedan mejorar, ser mejores personas y seres humanos. Considero que con el tiempo nos daremos cuenta de que ese concepto que todos tenemos nos es verdad y que todo eso que pensábamos lo pudimos hacer días muchos antes de la llegada de la navidad. Sólo es cosa de pensar mejor las cosas y verlas desde otro punto de vista, además de ya no dejarnos manipular por el sentimiento, ya que muchas veces somos manipulados por la emotividad de la fecha para provocar que gastemos más, o manejarnos de otra manera. Con este comentario no quiero decir que no debamos festejar la navidad sino todo lo contrario hay que verla de una manera diferente, y si la vamos a celebrar que se ha una festividad con un sentido agradable no en un sentido abusivo. Y que también tengamos en cuenta que todo lo que pensamos y reflexionamos en esta época lo podríamos hacer mucho tiempo antes.

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/12/05/alternativas-y-variantes-exoticas-a-las-tipicas-cenas-de-navidad/

15


ENTRA A NUESTROS SITIOS WWW.EPOEM72.WORDPRESS.COM TWITER /EPOEM72 FACEBOOK /EPOEM72 MAIL SETENTAYDOSPREPA@HOTMAIL.COM

Gaceta Diciembre No. 64 R-7-2  

www.epoem72.wordpress.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you