Page 1

THE

JAPAN ISSUE

THE GREAT WAVE - TSUNAMI ART NIPPON EROTICA YAKUZA IN PICS RAKUGAKI

INQUIETA M A G A Z I N E

arte contemporáneo ll música ll fotografía ll arte urbano ll diseño ll erótica 01 / 2012 1


Illustraci贸n de la portada, por Aled Lewis 2


INQUIETA Bienvenidos al primer tema de INQUIETA magazine. Nuestro particular objetivo es el de bajar el arte de su pedestal y emplearlo para que nos haga pensar, para manosearlo, para reir, para que nos conmueva y, principalmente, para que nos haga sentir. Os invitamos, queridos inquietos, a criticar, a hojear, a guardar, a editar, a detestar, a disfrutar, a escupir, a sonreir, a sentir repulsión o excitación sexual con el enfoque de INQUIETA en cada ejemplar. INQUIETA magazine aparecerá bimensualmente, en español e inglés. Es parte de CULTURA INQUIETA, Plataforma de la Música y las Artes. Para unirse a la comunidad inquieta, participar en los foros de debate, o simplemente para bucear más en el fascinante cosmos de la cultura y del arte, visítanos por favor en nuestra website, www.culturainquieta.com, o en Facebook. ¡Nos encanta conocer vuestras opiniones, aprender y disfrutar en vuestra compañía! Así pues, por favor no seáis tímidos.. Salud.

3


日本の刺青 (irezumi)

Grabados a mano y de gran complejidad, los tradicionales irezumi (literalmente "introduciendo tinta") tienen poco que ver con sus homólogos occidentales. Tarda meses o años el ser finalizados, y necesitan extraordinaria resistencia física y habilidades técnicas. Demos un breve paseo en este mundo de magníficas obras de arte llenas de color, de narración visual, de imaginación.

4


5


6


胸割り

(munewari) Munewari, o "separando el pecho", es el estilo japonés de dejar el centro del torso desnudo, sin tatuar. Los Irezumi son creados para estar ocultos bajo el kimono, siendo piezas de arte sólo mostradas ante unos pocos.

手彫り (tebori)

El Tebori, "tallado a mano", es la más dolorosa técnica. Es hecha con una herramienta parecida a una brocha de extremadamente afiladas agujas, las cuales son sumergidas en tinta para después perforar la carne, dejando la tinta bajo la piel. Necesita una mano experta, y no hay manera de corregir errores. Cualquier descuido puede causar una herida.

7


(sumi) Para tatuar, la tinta se hace con cenizas de ramas y raices de pino. La ceniza se mezcla con "niwaka" para hacer una varilla de tinta. La niwaka es colágeno y gelatina extraidos de la cocción y posterior solidificación de pieles de animales y peces. Una varilla de tinta cuesta 40.000 yenes (unos 400 €). La tinta necesaria para cada día se prepara en un tintero, y ha de ser neutra (Ph7).

8


9


10


Irezumi | The Spider Tattoo 1966, Yasuzo Masumura Raptada y vendida a una casa de geishas, Otsuya capta la atención de un misterioso maestro tatuador, quien usa la piel de Otsuya como lienzo para sus artes siniestras. Como si estuviese bajo la influencia de una fuerza maligna, Otsuya es cada vez más perversa y obscena, haciéndose una virtuosa del sexo y finalmente vengándose de la degradación a la que ha sido sometida, apagando las vidas de los hombres incautos que caen bajo su letal hechizo.

Izquierda: Mujer con irezumi, por la fotógrafa rusa Kandaeva Anastasiia. 11


the great wave - tsunami art ¿Cómo capturar lo inconcebible? Una colección sobre la estética de una catástrofe.

12


Greg Stimac Impresionante yuxtaposici贸n de lo ordinario y lo extraordinario: dos personas juegan al futbol铆n mientras la naturaleza hace estragos.

13


Scott Yoell Este sencillo pero poderoso tsunami humano nos recuerda que las mรกs destructivas fuerzas son causadas a menudo por la raza humana. 14


Kyodo News Anatomía de la catástrofe: Kyodo News aportó impactantes imágenes de las secuelas causadas por uno de los más brutales terremotos registrados en la historia de Japón.

15


Hay pocas imĂĄgenes que capturen el caos de una forma tan bella como lo hace esta 16 fotografĂ­a tomada tras el paso del tsunami.


17


18 01


Artwork from Magnitude 9 - The Tsunami Project cfsl.net/tsunami/

02

01 02 03

03

Con su ilustración Tsunami Diario, Sheharzad Arshad describe las pequeñas catástrofes con las que tropezamos cada día. Ilustración de Bo Berry. Ilustración de Viins.

19


20


Labourot & Lerolle juegan con el simbolismo de Astroboy para reflejar la paradoja de una supuestamente indestructible naci贸n destruida.

21


Recortables del Desastre, por Bovey Lee Los increíbles recortables de Bovey Lee tristemente fueron una poética profecía de los acontecimientos que sucederían dos años después. Su obra se lee como un diario de los desastres, explorando las crisis naturales y la energía nuclear. Lo que encontramos particularmente remarcable es que lo haga sin ningún sensacionalismo, sino aplicando un minucioso y exquisito detalle a su trabajo.

22


Detailles, Tsunami Enredado

23


Power Plant - The Sacrifice of Dawn

24

Power Plant - Pieta


Power Plant - Reclining Buddha

25


26


Atomic Jellyfish

27


落書き r

a

k

u

-

g

a

k

i

ENCOUNTERS WITH JAPANESE STREET ART Aunque tardó en aparecer en escena el arte del graffiti en Japón, finalmente ha desarrollado un estilo único decididamente influenciado por la caligrafía kanji y el manga. Tienen una muy alta calidad gráfica, con una incomparable complejidad y una refinada técnica. Prácticamente todos los artistas han mostrado alguna referencia al manga, ya sea en sus motivos, en el discurso narrativo, o en su estética.

28


29


01

30


02

03

01 02 03

La osadĂ­a de L.A. se encuentra con Manga. Graffiti dinĂĄmico en Hiroshima, por Shizentomotel and Nanashi, via Graffiti Japan. Con demasiada frecuencia nos olvidamos de la caducidad de las cosas. Esta sencilla interpretaciĂłn de "Gran Ola" de Kanagawa otorga movimiento a la que era una vulgar esquina. Colorido mural, de autor desconocido.

31


01

02

32


03

01 02 03

Pieza de autor desconocido, etiquetado como Toy. En línea con la tradición japonesa, los murales se dibujan en dos dimensiones. En vez de la profundidad, se emplea contrastados colores y grandes dimensiones para contar la historia. Aviones de guerra junto a ninjas. Quizá significando la relación entre la modernidad y la tradición. El artista francés Space Invader emplea siempre personajes de videojuegos clásicos como motivos. Usa baldosas para crear pixels. Nos encanta su sencillez.

33


34


Gajin Fujita Aunque no sea estrictamente arte urbano, incluimos el trabajo de Gajin Fujita en este apartado por sus palmarias referencias al graffiti. En sus lienzos, Fujita mezcla una rica diversidad de influencias que van desde la tradicional pintura japonesa del ukiyo-e al manga, desde la cultura pop al L.A. street art. El resultado es un inquietante choque de culturas. Vibrante, ágil, a menudo erótico, y siempre con un guiño al humor.

35


El estilo "Shunga" se fusiona con el pop art en este mural de Gajin Fujita.

36


37


38


Mural, por Gajin Fujita 39


40


Diorama art, por Paramodel Como unas gigantes raices azules creciendo hacia el exterior, esta extraña y atractiva instalación está hecha utilizando railes de trenes de juguete. Al aproximarnos, descubrimos más y más detalles componiendo la instalación: montañas, camiones, etc. Obra de Yasuhiko Hayashi y Yusuke Nakano, conocidos también como Paramodel.

41


Tokyo, por pixel artist EBOY

42


43


yakuza in pics

44


Anton Kusters Retrata La Yakuza Tras meses de negociaciones, el fotógrafo belga Anton Kusters pasó dos años con una de las bandas criminales Yakuza más afamadas y reconocida por su brutalidad, sus tatuajes, y su estricto código de honor. El resultado es un relato visual íntimo e impresionante de la vida dentro de esta inaccesible subcultura. Echamos un vistazo a sus reuniones de negocios, sus casas de baños, clubes nocturnos, e incluso funerales. 45


Serie Yazuka, por Anton Kusters 46


47


yakuza in pics

48


Serie Yazuka, por Anton Kusters 49


nippon erotica Combinando la tradición y el originario arte "Shunga", el erotismo contemporáneo japonés se define por los voluptuosos juegos de sumisión y dominación, por la seducción, por la violencia y la perversión.

50


Shunga, por Toshio Saeki

51


52


Toshio Saeki Uno de los artistas más famosos y personales de Japón, su depravado estilo puede provocar sorpresa, fascinación, excitación sexual, o incluso asco, pero siempre deja al espectador con ganas de más. Utilizando técnicas tradicionales japonesas, Toshio Saeki pretende poner en entredicho lo que socialmente resulta aceptable, y lo hace rescatando el subconsciente de la oscuridad y mostrándolo con descarada valentía.

53


"En el mundo actual, donde rara vez uno se detiene a pensar sobre la verdad escondida tras el instante preciso, podrías disfrutar de esa verdad si echases un vistazo a mis misteriosas y extrañas ilusiones. A aquellos que fruncen el ceño al ver mis dibujos, quiero ponérselos justo delante de su mirada y preguntarles si en verdad los desaprueban... ¡Qué maravilloso sería dar forma a tantas psicológicas imágenes que todos mantenemos encerradas bajo llave muy dentro de nosotros mismos!" Toshio Saeki

54


55


Nobuyoshi Araki Uno de los fotógrafos japoneses más importantes y polémicos, el trabajo de Araki desafía tabúes y no teme enfrentarse a los temas más oscuros y poliédricos, como el sexo y la muerte. Tildado a menudo de misógino, su obra es tan controvertida como fascinante. La mayoría estaremos de acuerdo en que es muy difícil apartar la mirada de la extraña belleza que rezuman sus fotografías.

56


57


01

58


02

01 02

Nobuyoshi Araki trabajando. Hermoso uso de luces y sombras en esta fascinante obra. La calidad grรกfica de la imagen junto al uso de la perspectiva para jugar con las proporciones y contar una historia nos recuerdan el arte tradicional Shunga.

59


60

01


01 Sometimiento 02 Desnudo sugestivo

02

61


62


Namio Harukawa La obra de Harukawa gira en torno a un Ăşnico tema: "femdom". Sus voluptuosas heroĂ­nas de grandes pechos y anchas caderas son deliciosamente crueles en su desprecio por los miserables hombres que se sienten atraĂ­dos por sus sexos como moscas a la miel. Al igual que la forma de los cuerpos de sus personajes, las escenas son exageradas hasta el absurdo, y siempre enriquecidas con una dosis de afilado humor.

63


64


Jeff Faerber Cuando Andy Warhol dijo que el humor y el sexo no se mezclan, es obvio que no había tenido la suerte de disfrutar del trabajo de Jeff Faerber. Basándose en el arte tradicional shunga, Faerber atrapa la esencia de los originales, pero actualizándolos con motivos occidentales y una buena dosis de ironía.

Té para tres 65


01

02

66


02

01 Shunga 02 Texting 03 Keynesian

67


YUKIO MISHIMA (1925 - 1970)

68


nippon erotica

私 は, 生 命の詩を作りたい QUERIO HACER UN POEMA DE MI VIDA.

69


sculpture

Odani Motohiko Oscuras, poéticas, y de impecable estética, las esculturas de Motohiko son como ejemplos de otro mundo que hubieran sido congelados en el tiempo y trasladados después al aquí y al ahora. Es como si nos permitiesen echar un vistazo a su propia evolución, provocando sueños de ingeniería biológica. En sus propias palabras, Motohiko busca "la captura de los conceptos de movimiento y transformación, de dinámica y velocidad en la escultura". Las siguientes imágenes tan sólo muestran un breve ejemplo de su extenso y diverso trabajo.

70


71


sculpture

01

02

72


03

73


74

04


05

01 02 03 04 05

Hollow: What rushes through every mind Erecto (clara) Human Lesson Erectro (Bambi) Berenice

75


pr贸ximo tema

C DIS

FR

76


CO

RU

TAB

MI

LE

DE

SDE

MA

DA

RZO

201

2

77


Editora Marei Wollersberger Director Juan Yuste Dise単o Flat Estudio Prensa Susana Zorraquino www.culturainquieta.com www.facebook.com/#!/culturainquieta info@culturainquieta.com

78

INQUIETA - The Japan Issue - Español  

Revista bimensual de arte, música y cultura, publicado por Cultura Inquieta.