Festival de Teatro de Rafaela. 10 años.

Page 1




FOTO :

Apertura FTR2013, Electroarte Soundsystem. Microcentro.

6


7


8


FOCALIZAR LA MIRADA El Festival de Teatro de Rafaela cumple diez años. La cifra redonda podría hacernos caer en una simplificación histórica, es decir, en la sola mención de algunos fundamentos y ejes de acción que atraviesan el proyecto, y en la rememoración de algunos hitos trascendentales que “marcaron la década”. La intención de estas páginas es otra: proponemos aquí un recorrido que permita advertir la profunda huella de este proyecto, el largo y multifacético camino andado, pleno de esfuerzos compartidos y de individualidades, de dedicaciones apasionadas, de diálogo y compromiso por una cultura inclusiva y diversa; un extenso itinerario de convicciones culturales y políticas. Estos diez encuentros, y sus obras y sus actividades ya casi incontables, marcan una continuidad, pero a la vez, contiene cada uno un mundo en sí mismo, pleno de momentos propios y únicos; con escenas, luces y sombras irrepetibles; con voces y rostros tan distinguibles. Y tan entrañables. Al repasar estas imágenes, a muchos les invadirá, como a mí, la sensación de que “parece que fue ayer”. Es el sentimiento habitual de los buenos recuerdos. Pero no apuntamos a la nostalgia, apuntamos a no perder de vista la multiplicidad de esfuerzos, de pasiones, de entusiasmos y de compromisos que vienen haciendo posible este Festival.

ARQ Luis Alberto Castellano, Intendente Municipal de la Ciudad de Rafaela.

9


10


UN FENÓMENO TRANSFORMADOR Diez ediciones ininterrumpidas del Festival de Teatro de Rafaela hacen ineludibles los balances y las evaluaciones: repasar y recordar, para repensarnos. En 2004 la Fiesta Nacional del Teatro llegó por primera vez a una ciudad pequeña del interior del interior. Ocurrió en las salas rafaelinas, allí donde, desde hacía décadas – desde el origen mismo de la colonia– grupos independientes e instituciones teatrales venían trabajando por las artes escénicas, con diversidad de propuestas, intentos, respuestas y ecos. Las semillas se habían esparcido y mostraron sus resultados con un éxito que sorprendió al país. Esa fiesta fue la comprobación arrolladora de que la reunión de la experiencia sostenida por el trabajo, los intereses comunes y las decisiones políticas podían generar algo verdaderamente transformador. Así surgió el festival. Al año siguiente, en su primera edición se repitió el fenómeno, en esos mismos espacios, donde se presentaron diecisiete espectáculos. En 2007 llevamos una obra por primera vez a una sede vecinal, al año siguiente la programación saltó también a las plazas, y desde ahí la expansión local fue imparable. Año a año los espectadores se sumaron de a cientos, de a miles, y a los cinco días que duraron las primeras ediciones, hubo que agregarle uno más. En 2011 se abrió la puerta a la región y se sumó una subsede por primera vez. Al año siguiente fueron tres localidades las que deseaban replicar en sus salas y calles el fenómeno rafaelino. En la edición 2014 programamos 31 espectáculos en las salas de siempre y en sedes vecinales, en espacios al aire libre y en una carpa de circo montada especialmente para el evento. La expansión regional alcanza hoy a siete localidades: seis pueblos de la provincia de Santa Fe y una ciudad cordobesa. Estos datos se transforman en pruebas contundentes de un crecimiento que nos llena de orgullo. Las cifras dan cuenta del efecto multiplicador que genera un hecho artístico que – a fuerza de erigirse como espacio de resistencia y coherencia - se ha convertido en un fenómeno cultural y social transformador. En un ejemplo de diversidad e integración. De espacio de inclusión. El FTR integra a la ciudad toda, sumando espacios y barrios, integra a la región, sumando comunidades. Incluye a todas las formas vinculadas al arte escénico. A los artistas reconocidos y a los emergentes. Incluye a los que pueden pagar una entrada y a los que no. Al teatro popular y al de experimentación. Es el mayor exponente de un programa de políticas públicas locales que apuestan por el arte como espacio de inclusión y evolución comunitaria. Pero, para nuestra esperanza, no es el único. El festival contamina con su alegría y potencia a otras expresiones, otras redes, otros proyectos. El Festival de Teatro de Rafaela se ha convertido en un ícono, un símbolo. A fuerza de compromiso, y mucho amor. Por eso lo cuidamos tanto.

Marcelo Allasino, Secretario de Cultura de la Ciudad de Rafaela. 11


FOTO :

Vista aĂŠrea del Microcentro, Ciudad de Rafaela. Por Gustavo Conti.

12


13


14


RAFAELA Rafaela está ubicada en el centro oeste de la provincia de Santa Fe, a 564 km de Buenos Aires, capital de la República Argentina. Cuenta con alrededor de 100.000 habitantes y es la tercera ciudad en importancia dentro del territorio provincial. Su comunidad, posee una fuerte tradición escénica cultivada desde sus orígenes por sus primeros pobladores, en su mayoría inmigrantes italianos y suizos alemanes que traían desde sus tierras natales una gran predisposición para el desarrollo de las artes en general y del teatro en particular. Estos tempranos intereses, propiciaron el desarrollo histórico de una importante actividad teatral, impulsada por diversos grupos e instituciones, entre los que se cuentan actualmente como los referentes más destacados, el Centro Ciudad de Rafaela y el Centro Cultural La Máscara.

15


16


FIESTA NACIONAL DEL TEATRO En 2004 Rafaela fue elegida como sede de la 19° Fiesta Nacional del Teatro -que anualmente organiza el INT-, convirtiéndose de esta manera en la primera ciudad del interior del interior que se transformaba en el epicentro teatral del país. Muchos medios consideraron ese evento como el acontecimiento cultural de la década. La respuesta multitudinaria del público y la gran capacidad de gestión puesta de manifiesto, fueron los incentivos para que el intendente de ese momento, Omar Perotti, decidiera realizar un festival con sello rafaelino.

17


18


FESTIVAL DE TEATRO DE RAFAELA Desde 2005, año de su primera edición, la Municipalidad de Rafaela realiza de manera ininterrumpida este encuentro, que supera cada año las expectativas en cuanto a la participación del público y la calidad de las propuestas. La convocatoria es masiva gracias a que el evento propone una programación de excelente calidad artística, con entradas a un costo muy accesible y funciones gratuitas en distintos puntos de la ciudad, garantizando el acceso de toda la comunidad.

19


FOTO:

El viaje de Hervé. Por María Eva Visconti. 20


FOTO:

Portamundos. Por Diego Camusso.

PROGRAMACIÓN La programación abarca una amplia variedad de géneros, e integra propuestas como teatro para adultos, teatro para niños, teatro de títeres, teatro de objetos, teatro callejero, intervenciones urbanas, circo, clown, teatro-danza, unipersonales, teatro musical, teatro de sombras, entre otros. No solo se apuesta a los artistas de reconocida trayectoria, sino también a las creaciones emergentes y aquellas que tienen que ver con la experimentación. Han pasado por sus distintas ediciones, artistas consagrados y jóvenes creadores que se destacan por su talento. Se realizan además numerosas actividades especiales gratuitas: charlas, muestras, encuentros con los creadores, seminarios dictados por docentes de primer nivel y jornadas de devoluciones a cargo de reconocidos críticos y periodistas. El Festival incluye las cuatro salas teatrales de la ciudad: Centro Cultural Municipal - Sala Sociedad Italiana, Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, Teatro Lasserre del Centro Ciudad de Rafaela y Centro Cultural La Máscara. También se programan funciones en espacios alternativos como plazas, sedes vecinales, bibliotecas y clubes, priorizando las exigencias espaciales de cada obra.

21


22


CENTRO CULTURAL MUNICIPAL - SALA SOCIEDAD ITALIANA En el año 1958, esta sala, perteneciente a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Victor Manuel II”, sufre un incendio que la deja fuera de uso por casi veinte años. Mediante un convenio firmado en el año 1975, la Municipalidad de Rafaela se hace cargo de la reconstrucción de la sala y posteriormente, en virtud de un comodato entre ambas instituciones, comenzó a funcionar allí el Centro Cultural Municipal, dependiente de la Secretaría de Cultura. Desde entonces, numerosas actividades se llevan a cabo en este espacio: conciertos, espectáculos teatrales y de danza, muestras, talleres, seminarios, charlas, actos, ceremonias, entre otras. Cuenta con un teatro a la Italiana, con escenario de 8 por 6 metros de boca, una profundidad de 9 metros y 80 centímetros de altura de la platea. Dispone de un telón tipo guillotina color ocre, sistema de patas, bambalinas y cámara de fondo negras, y parrilla con siete varas disponibles. La platea tiene una capacidad autorizada de 270 butacas distribuidas en un solo plano de piso, que es de granito, llano y sin inclinación. Las butacas no son fijas, de manera que su disposición puede modificarse si el espectáculo así lo requiere. Estas características permiten utilizar el espacio del público como espacio escénico también.

23


24


CINE TEATRO MUNICIPAL MANUEL BELGRANO Con el esfuerzo de un grupo de ciudadanos, el 5 de febrero de 1957 queda inaugurada la sala que es actualmente el máximo referente del séptimo arte en Rafaela. Con el correr de las décadas, la sociedad anónima creadora del Cine Teatro Belgrano comienza a dejarle paso a la intervención estatal. En 1992 se inicia el traspaso del Cine al Municipio, que lo remodela, acondiciona y moderniza. Su principal función es la difusión y exhibición del arte cinematográfico de todo el mundo, pero ofrece además su sala para la presentación de espectáculos musicales, teatrales y de danza, proponiendo un espacio cultural plural de enriquecimiento y transformación en Rafaela y la región. Cuenta con una capacidad de 1.100 butacas fijas dispuestas en platea baja y alta. El escenario es de tipo italiano y sus medidas aproximadas son de 12 metros de altura, 14 metros de ancho de boca y 9 metros de profundidad.

25


26


TEATRO LASSERRE DEL CENTRO CIUDAD DE RAFAELA El Centro Ciudad de Rafaela es una de las instituciones teatrales independientes más antiguas de la Argentina. Se crea el 26 de octubre de 1932, y al año siguiente estrena su primera producción teatral: “La Aldea de San Lorenzo”, dirigida por Mariano Quirós, en las instalaciones del teatro “Vittorio Emanuelle II” de la Sociedad Italiana. Allí desarrolla sus actividades hasta que en 1958 el edificio se incendia. El 11 octubre de 1969 se inaugura la nueva sala del teatro “Juan Lasserre” en homenaje al socio fundador, actor, director desaparecido poco tiempo antes. Cuenta con una sala con capacidad de 480 butacas dentro de una superficie de 22 metros largo y 13 de ancho. El escenario tiene 9 metros de boca y 8 de profundidad, y 6 metros de hombro derecho y dos de hombro izquierdo. Posee además un proscenio de 2 metros en semicírculo y 6 metros de altura. Se encuentra dotado con cinco bambalinas por lado y tres en la parte superior, todas de color azul marino. Cuenta con cámaras de fondo en colores blanco y negro, y su telón de boca es de color bordeaux.

27


28


CENTRO CULTURAL LA MÁSCARA El Centro Cultural La Máscara es una institución teatral dedicada a desarrollar y difundir las artes escénicas en sus diversas manifestaciones, e integrar a artistas provenientes de distintas disciplinas. Formada por artistas integrantes del grupo Punto T, creado por Marcelo Allasino en 1989, y alumnos del Taller de Teatro La Máscara (que surge en 1991), toma forma institucional en 1996 cuando gestiona su personería jurídica. Funciona en diferentes espacios hasta que en 1997 se instala en su sede definitiva. El edificio cuenta con una sala principal de 21 metros fondo por 8 metros de ancho y 8 metros de alto, preparada para que los espectáculos se realicen a nivel del piso. En líneas generales, el espacio escénico utilizable es de 12 metros de fondo por 8 metros de ancho. La sala es de ladrillos sin revocar y está íntegramente pintada de color gris. Cuenta con un sistema de varas automatizadas, dispuestas cada tres metros sobre el espacio escénico, cámara negra y dos patas del mismo color. El piso es de cemento alisado. El público se dispone en gradas en parte móviles, que permiten la realización de espectáculos variando la distribución del espacio. Los espectadores se ubican en sillas móviles, lo que posibilita variar la capacidad (hasta 150 personas).

29


FOTO :

Espacios alternativos, Carpa de circo.

30


31


32


33


FOTO:

Monstruos al Teatro. Por Mario Liotta. 34


EL FESTIVAL Y LA PRODUCCIÓN LOCAL El Festival brinda también espacios de participación a los hacedores teatrales de Rafaela. Durante varias ediciones se realizó un concurso de coproducciones locales, en el que diversas agrupaciones competían con sus trabajos escénicos en proceso. Los ganadores eran premiados con un subsidio que les permitía coproducir la obra y estrenarla en el marco del Festival. A partir de 2012, se realizó el Concurso de Espectáculos Teatrales Locales, en el que consursaron obras ya estrenadas, con la posibilidad de presentarse en el contexto nacional del Festival. En 2014 se firmó un convenio en el marco del Plan Federal de Coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y la Municipalidad de Rafaela, para la realización de una coproducción teatral entre ambas instituciones, que será estrenada en el marco del Festival de Teatro Rafaela 2014, con motivo de cumplirse 10 años de su creación. Se trata de la obra “Proyecto Landia”, de Ariel Dávila, cuyo elenco está totalmente conformado por actores rafaelinos elegidos por casting abierto; así como también todo el equipo de realizadores vinculados a aspectos como el vestuario, la escenografía, la utilería, etc; y bajo la dirección del prestigioso director y dramaturgo cordobés Gonzalo Marull.

35


CAPITAL PROVINCIAL DEL TEATRO Como resultado de la trascendencia alcanzada por el Festival, en el año 2010 Rafaela fue declarada “Capital Provincial del Teatro”, a través de un proyecto de ley presentado por la diputada provincial Rosario Cristiani en el Poder Legislativo de Santa fe, con el apoyo del diputado provincial Roberto Mirabella y del senador provincial Alcides Calvo, y aprobado por una­nimidad en ambas Cámaras.

36


37


38


SUBSEDES A partir de la edición 2011, se fueron sumando subsedes zonales a la pro­ gramación, donde se replicó el fenómeno de asistencia masiva del público. La ampliación e integración geográfica del Festival, posiciona a Rafaela como cabecera cultural de la región, a la vez que consolida, a través del teatro, los lazos de colaboración y esfuerzo mancomunado que distinguen a nuestra zona, permitiendo a los habitantes de otras localidades ser partícipes direc­ tos de uno de los encuentros teatrales más relevantes del país. La primera incorporación fue la ciudad de Sunchales en 2011, a la cual se sumaron en 2012 Ramona y Suardi. Enn 2013 participaron nuevamente Ramona y Suardi y se sumó la localidad de Ataliva. Ya en 2014 son siete las subsedes confirmadas: Morteros, Colonia Aldao, Clucellas y Pilar, con su primera experiencia en el evento cultural más grande de la región y Ramona, Suardi y Ataliva, como localidades ya consolidadas en el proyecto. La intención del municipio local es seguir profundizando el proceso de regionalización, potenciando los lazos de integración en un territorio que crece y comparte proyectos comunes.

39


2005

2006

“AFUERA”

“LA MÚSICA”

“4.48 PSICOSIS”

de Gustavo Tarrío , Buenos Aires.

de Marguerite Duras, dirigida por

de Sarah Kane, Buenos Aires.

Silvio Lang , Buenos Aires.

“ARRABALERA, MUJERES QUE TRABAJAN” de Mónica Cabrera , Buenos Aires.

“ANTÍGONA” “LA SEÑORA MACBETH”

de José Watanabe, versión libre de la

de Griselda Gambaro, Buenos Aires.

tragedia de Sófocles, Buenos Aires.

“LAS VISITAS”

“AQUÍ Y AHORA”

de Alejandro Catalán, Omar Fantini

de Jorge Palant,

de Paz Cogorno y Mariela Herlein,

y Luis Machín, Buenos Aires.

dirigida por Lito Senkman, Paraná.

Buenos Aires.

 “CERCANO ORIENTE (LA CAJA)”

“COMO UN PUÑAL EN LAS CARNES”

“LOS CUADROS DE MARIJA”

“DE NUEVO LA FURIA”

de Mauricio Kartún,

de Lydia Schehuermann Hodak,

de Claudia Cantero, Rosario.

por Jorge Ricci Santa Fe.

dirigida por Cheté Cavagliatto Córdoba.

“COSAS DE PAYASOS”

de Claudio Martínez Bel,

 “DOBLE CONCIERTO” de Norman Briski, Buenos Aires. 

Buenos Aires.

“EL DESEO DE LA PETRA POLANCO” de Juan José Sena, Santa Rosa,

“ENTRENAILAIRE”

La Pampa.

de Nang (teatro en movimiento) y Kumulus Limbus, Rosario.

“EL 52”

de Acido Carmín, Buenos Aires. “SHANGAY”

de José María Muscari, Buenos Aires.  “SIGO MINTIENDO” de Mariana Chaud , Buenos Aires.  “SOLO COMO UNA PERRA” “HOTEL MELANCÓLICO”

de Juan Pablo Geretto, Rosario.

de Mariela Asensio, Buenos Aires.

 “UNA (SIEMPRE FUIMOS TAN VULNERABLES)” de Jorge Dunster, Rosario. 

“EMMA BOVARY” de Ana María Bovo, Buenos Aires.  “FOTOS DE INFANCIAS” De Jorge Goldenberg, Buenos Aires.

“VIENTOS ROJOS” de Mabel Dai Chee Chang, Buenos Aires.

“LA FABULOSA HISTORIA DE LOS INCREÍBLES MARRAPODI” de Marcelo Xicarts, Javier Rama,

“LA MADONNITA”

Jorge Maronna y Los Macocos,

de Mauricio Kartún, Buenos Aires.

Buenos Aires.

40


2007

“COMUNIDAD”

“LA MUJER QUE AL AMOR

De Carolina Adamovsky,

NO SE ASOMA”

Buenos Aires.

De Jazmín Stuart, Buenos Aires. 

“CONTINENTE VIRIL” “GUARANIA MÍA”

De Alejandro Acobin,

de Carlos Casella, Rodolfo Prantte,

por Los Macocos, Buenos Aires.

Leticia Mazur y Mabel Salerno

Buenos Aires.   “LA NIÑA INVISIBLE” De Jorge Onofri Por Atacados ( …por el Arte), Cipoletti. 

“MI PROPIO NIÑO DIOS”

“DE FIERRO”

“LOS HIJOS DE LOS HIJOS”

Adaptación Libre de “Martín Fierro”

De Inés Saavedra por La Maravillosa,

Por la Faranda, Salta.

Buenos Aires.

de Julio Chávez, Buenos Aires. 

 “EL 3340, CON HUMOS DE

“LOS QUE CAEN”

“NO ME DEJES ASÍ”

CABARET”

De Samuel Becket por Compañía E,

de Enrique Federman, Mauricio

Con Noralih Gago, Monica Cabrera

Buenos Aires.

Kartun, Néstor Caniglia,

y otros, Buenos Aires.

Eugenia Guerty, César Bordon y Claudio Martinez Bel, Buenos Aires. 

 “EL LOBO” De Pablo Rotemberg, Buenos Aires.

“OPEN HOUSE”

de Daniel Veronese, Buenos Aires.

“EL SOLDADITO DE PLOMO”

“PARAÍSOS OLVIDADOS”

Compañía Omar Alvarez Títeres,

de Rodolfo Roca, Buenos Aires.

Buenos Aires.

De Hans Chirstian Andersen por

“MODESTAMENTE CON BOMBOS Y PLATILLOS” Cirulaxia Contra Ataca, Córdoba.  “NURSING. ELEMENTAL. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS” De la Lid Teatro, Córdoba. “QUIEN LO PROBÓ LO SABE”

“PATAGONIA Y OLVIDO”

“FAMILIA AL TUCO”

de Pablo Felitti, versión teatral de

Performance, Rosario.

“La Patagonia Rebelde”, de Osvaldo Bayer, Rosario.

De Mariano Moro, Buenos Aires.  “UN AMOR DE CHAJARI”

“FONDO BLANCO”

De Alfredo Ramos, Por Teatro

De No somos 3, Buenos Aires.

Berreta de Cámara, Buenos Aires.

“UN TIGRE EN EL GALLINERO”

de Mariana Trajtenberg , Buenos Aires.

“LA MAÑA”

“VERONA”

De Damián Dreizik, Buenos Aires.

De Claudia Piñeiro Por Atacados

41

(…por el Arte), Cipoletti.


2008

2009 “LA DESCONFIANZA 3 -

“ATACAR”

MATAR AL OTRO”

De Santiago Alassia,

De Rodrigo Cuesta, por El Cuenco

Grupo En Alaska, Rafaela.

Teatro , Córdoba.  “LA MÚSICA”

 “CHIQUITO” De Luis Cano , Buenos Aires.

De Marguerite Duras , Buenos Aires. “¡DOLLY GUZMAN NO

“CRÓNICAS DE UN COMEDIANTE”

ESTÁ MUERTA!”

De Manuel Santos Iñurrieta

De Mónica Cabrera, Buenos Aires.

El Bachín Teatro, Buenos Aires.

“EL JAGUAR AZUL” De Jorge Díaz, por Grupo de Teatro Alas, Rafaela  “EL TROMPO METÁLICO”

“LO MEJOR”

De Heidi Steinhard, Buenos Aires.

De Pedro Paiva, por Los Modernos, Córdoba.

“ESPACIOS” De Fabiana Capriotti, Buenos Aires.  “ESPERANDO LA CARROZA”

De Mariano Moro,

De Carlos Gorostiza por Grupo de

Compañía Los del Verso, Buenos Aires.

Teatro Didascalias, Rafaela.

De Jacobo Langsner

por Tragedias Argentinas, Rosario.  “GATOMAQUIA”

“DE HOMBRE A HOMBRE”

“LOS OTROS PAPELES”

 “DESASTRES”

“PUENTE ROTO”

De José Luis de la Fuente , Cirulaxia

De Pompeyo Audivert

Contra Ataca, Córdoba,

y Juan Comotti, Mendoza.

De Lope de Vega. Adaptación

 “EDIPO R”

para teatro: Héctor Manuel Vidal

“¡QUE SEA LA ODISEA!”

De Luciano Delprato,

Montevideo, Uruguay.

De Adela Basch

Organización Q, Córdoba.

por The Jumping Frijoles, Rosario.

 “UN CUENTO DE AQUIYO” De Mariela Herlein y Victoria Masllorens por Compañía, Par-pa-dos, Buenos Aires.  “UNA NUNCA SABE” “ILUSIÓN”

De Paula Mayorga con la

“HUBE AMADO”

De Leticia Mazur, Margarita Molfino

colaboración de Luis Sarlinga por

De Gustavo Mondino y María Eugenia

y Pablo Castronovo , Buenos Aires.

Grupo Teatro del Medio, Neuquén.

Meyer , Grupo La Máscara, Rafaela.

 “INSOPORTABLE”

 “UNA TRAGEDIA ARGENTINA”

 “INVENTEMOS EL VIENTO”

De Romina Mazzadi Arro

De Daniel Dalmaroni

De Elena Guillen, María Celia

por Hijos de Roche, Rosario.

por Caldo de Cultivo, Rafaela.

Fernández, Andrea Montoya,

Títeres Sotavento, Rosario.

“LA DE VICENTE LÓPEZ”

De Julio Chávez, Buenos Aires.

“KUTUMPRA” Urraka! – Música con objetos, Buenos Aires.

42


2010

 “LA TEMPERATURA”

“CARNES TOLENDAS,

De Gustavo Guirado, Rosario.

RETRATO DE UN TRAVESTI”

“LUSTRO”

Villada, Banquete Escénico, Córdoba.

De María Palacios y María Sosa De Lucas Caballero, Guillermo De

Blas, Santiago Culacciati,

“CASICAPRESSE”

“MEDIEVAL”

Grupo La Patera Teatro, Luján.

De Alba Alfonsina Iruzubieta,

De Gonzalo Marull, Córdoba.

Naná y Tomate, Buenos Aires.

“REFLEJOS” De Matías Feldman, Buenos Aires. “RUTILANTES”

ENVIDIA”

De Salvador Trapani y Esteban Sesso,

De Santiago Loza, Compañía Flor de

Los Estrellados, Rosario.

un día, Buenos Aires.

De Alejandro Viola,

Gupo Los Amados , Buenos Aires.

 “PATOLOGÍAS”

De Compañía de Teatro y Circo Pato,

“TANGO TURCO”

Mojado, Rosario.

De Rafael Bruza, Teatro Nacional

Cervantes, Buenos Aires.

“SONUS”

De Sebastián D’Addario,

“TUALET “

Kumulus Limbus, Rosario.

De Juan Onofri Barbato, Grupo JOB,

”DIONISOS AUT”

Buenos Aires.

De Aldo El-Jatib, El Rayo Misterioso

Rosario.  “EL CIRCO DE LOS HNOS. BOLOÑO” De los Hermanos Boloño y otros misterios, Rosario.  “EL ESTADO DE LA NEUTRA” De Jimena Sivila Soza, Pupila Cero,

“UN HIPO DESAFINADO”

“NADA DEL AMOR ME PRODUCE

“DESCONCIERTO GROSSO”

 “TERUEL Y LA CONTINUIDAD DEL SUEÑO” De Manuel Santos Iñurrieta, El bacín teatro, Buenos Aires.  “THE VICTORY TO LA MADRECITA” De Mónica Cabrera, The Cabrera’s Company, Buenos Aires. 

San Salvador de Jujuy.

De Mariana Trajtenberg , El Nudo

Compañía Teatral, Buenos Aires.  UN POYO ROJO De Hermes Gaido, Luciano Rosso, Nicolás Poggi, Buenos Aires. 

“UN HUECO”

“VIVA EL CANGURO” De Laura Devetach, Los hijos del Pepenador, Rafaela. 

De Juan Pablo Gómez, Buenos Aires. “ESPAMENTO MAMUSHKA” De Ramiro Rodríguez,

“UN POYO ROJO”

Los niños de Foxrock, Rafaela.

De Hermes Gaido, Luciano Rosso,

“W INVASIÓN EXTRATERRESTRE

(LA DESTRUCCIÓN DE CÓRDOBA)”

“FANTO”

De Gonzalo Marull

De Santiago Alassia,

y Emanuel Rodríguez, Córdoba.

Grupo En Alaska, Rafaela. LA GRACIA De Lautaro Vilo, Buenos Aires.

43

Nicolás Poggi, Buenos Aires.


2011

“¡DOLLY GUZMÁN NO ESTÁ LOCA!”

“FALSA ESCUADRA”

“LOS TALENTOS”

De Mónica Cabrera,

De Martín Joab, Ivan Larroque y

De Agustín Mendilaharzu y Walter

The Cabreras Company,

Fernando Rosen,

Jakob, Buenos Aires.

Buenos Aires.

Compañía Movimiento Armario /

Falsa Escuadra, Buenos Aires.

“ARLEQUÍN, SERVIDOR DE DOS

 “MANIPULACIONES II: TU CUNA FUE UN CONVENTILLO”

PATRONES”

De Alberto Vaccarezza. Adaptación:

De Carlo Goldoni,

Gastón Meziéres, El Muererío Teatro,

Compañía Tablas Rodantes, Rosario.

Buenos Aires.

“BABY JANE” De Romina Mazzadi Arró, Hijos de Roche, Rosario. 

“JESUCRISTO”

“CAMPING”

De Mariano Moro, Compañía “los del

De Silvia Lenardón y Guillermo

Verso”, Buenos Aires.

Martínez, Compañía de Objetos El Pingüinazo, Rosario. 

 “LA FAMILIA ARGENTINA”

“RANDOM”

De Alberto Ure, Buenos Aires.

De Carlos Casella, Noelia Leoncio,

“COLÓN AGARRA

Pablo Daniel Lugones, Leticia Mazur,

VIAJE A TODA COSTA”

“LA FIESTA”

Margarita Molfino y Alejandro Terán,

De Adela Basch,

De Paula Rossignoli

Buenos Aires

The Jumping Frijoles, Rosario.

y Grupo Sobredanza, Rafaela.

“COMEDIA CORDOBESA “

 “ROSA BRILLANDO” De Marosa Di Giorgio, Buenos Aires.

De Gonzalo Marull, Córdoba.

“SOUVENIR”

“DOS PAYASOS Y UN BIOMBO”

“Una fantasía en la vida de Florence

De Lucas Caballero, Santiago

Foster Jenkins” De Stephen Temperley.

Culacciati y Guillermo De Blas,

Versión Federico González Del Pino y

La Patera Teatro, Luján.

Fernando Masllorens, Buenos Aires.

“LA IDEA FIJA” De Pablo Rotemberg, Buenos Aires. 

 “VECINAS” De Cecilia Martinese, Cora Alfiz,

“LAS REGLAS DE URBANIDAD EN LA

Mariano Pujal Laplagne,

SOCIEDAD MODERNA”

Compañía La Caravana, Buenos

De Jean-Luc Lagarce,

Aires.

Caldo de Cultivo, Rafaela. 

 “VESTUARIO DE HOMBRES”

“ECLIPSE”

“LLANTO DE PERRO”

De Javier Daulte,

De Carlos Casella y Gustavo Lesgart,

De Andrés Binetti, Teatro Nuevo

Proyecto Vestuarios, Buenos Aires.

Buenos Aires.

Cuyo Asociación Civil, Mendoza. 

 “VESTUARIO DE MUJERES”

“EL CALDERO CIRCO”

“LOS FILÁNTROPOS -

De Javier Daulte,

De Silvia Lenardón y Guillermo

AUDIOTOUR FICCIONAL”

Proyecto Vestuarios, Buenos Aires.

Martínez, Compañía de Objetos

De BiNeural-MonoKultur, Córdoba-

El Pingüinazo, Rosario. 

 “LOS GÜERFANOS” De Jazmín Sequeira, Córdoba. 44


2012 “ALEMANIA”

“ERROR -

“OTRA FRECUENCIA -

De Nacho Ciatti por Compañía,

UN JUEGO CON TRA(D)ICIÓN”

AUDIOPERFORMANCE DE A DOS”

Cooperativa Gitana, Buenos Aires. 

De Ariel Dávila + Christina Ruf,

De Ariel Dávila + Christina Ruf,

(BiNeural-MonoKultur), Córdoba.

(BiNeural-MonoKultur), Córdoba.

“ESCANDINAVIA”

“PORTAMUNDOS”

De Lautaro Vilo, Buenos Aires.

De Cristian Gabriel Gutierrez por

 “FRICHE” De Grupo Fra Noi,

Compañía “Levelibular circo”, Córdoba. 

Colonia Caroya , Córdoba. “AMAR” De Alejandro Catalán, Buenos Aires. 

 “HE NACIDO PARA VERTE SONREÍR” De Santiago Loza, Buenos Aires.

“BREVE RELATO DOMINICAL” De Matías Feldman, Buenos Aires.  “CACEROLAS”

 “KAMISHIBAI, TEATRO DE PAPEL” De Kika Producciones, Río Cuarto , Córdoba.

De Mónica Yuste, Gabriel Rovito

y Gonzalo Morales, Compañía

Buenos Aires.

Tangolpeando, Buenos Aires.

“SALOMÉ DE CHACRA”

“CARTÓN LLENO”

De Mauricio Kartun, Buenos Aires.

De Circo Alboroto, Buenos Aires.

“TUSHH RAFAELA”

“EL BULULÚ”

De Andrea Servera / Combinado

De José María Vilches.

“LA FRAGATA

Versión de Leticia González de Lellis

DEL CAPITÁN ESCARLATA”

y Osqui Guzman, Buenos Aires

De “Los solitarios Banda de teatro”,

De Osqui Guzman, Pablo Kustnesoff,

“LA GRACIA DE TENER”

Marcelo Goobar y Emanuel Zaldua,

De Manuel Santos Iñurrieta por

Buenos Aires.

Compañía “el bachín teatro”,

Buenos Aires.

“EL CUADRO FILODRAMÁTICO” 

Argentino de Danza, Buenos Aires.

Córdoba.

“EL CENTÉSIMO MONO”

De Jorge Ricci, Rafaela.

“POVNIA” De Monti, Marti y Angelelli,

 “MOLLY BLOOM” De James Joyce.

“VIEJO, SOLO Y PUTO” De Sergio Boris, Buenos Aires. 

Adaptación de Cristina Banegas, Ana Alvarado y Laura Fryd, Buenos Aires.  “MONSTRUOS AL TEATRO” De Patricia Suárez y Graciela Repún, Grupo Punto T / La Máscara, Rafaela.  “EL SUSTO, 1813”

“NEGRA”

“WOYZECK”

De Toto Castiñeiras, Buenos Aires.

De Dennis Smith, Buenos Aires.

De Georg Bürchner por Pájaro Negro

Compañía de Luces y Sombras, Mendoza.

45


2013 “AGAMENÓN.

“JAVIERA,

“OPERATIVO PINDAPOY,

VOLVÍ DEL SUPERMERCADO Y LE DI

HISTORIAS QUE SE DESPLIEGAN”

AUTOPSIA AL SECUESTRO DE

UNA PALIZA A MI HIJO”

De Cristian Palacios por Compañía

ARAMBURU”

De Rodrigo García por Cooperativa

La Rueda de los deseos, Mendoza.

De Jorge Villegas por Compañía

Agamenón, Buenos Aires.

“KRUVIKAS”

“APÁTRIDA,

De Marcelo Horacio Reynoso por

DOSCIENTOS AÑOS Y UNOS MESES”

Compañía Kossa Nostra, Posadas.

De Rafael Spregelburd por Compañía

Spregelburd/Zypce, Buenos Aires.

Zéppelin Teatro, Córdoba.  “OTHELO” De William Shakespeare. Adaptación Gabriel Chamé Buendía por Compañía Othelo, Buenos Aires.

“CACHAFAZ”

“PAN DE CADA DÍA”

De De Raúl Damonte Botana (Copi),

De Gabriela Pages y Mario Marino,

Cooperativa Cachafaz, Buenos Aires.

por Compañía La Compasiva Teatro,

Buenos Aires.

“CHINAS” De De David Señoran por Asociación Civil Sobredanza, Rafaela. 

 “LA EDAD DE ORO”

“QUIZÁS QUISO DECIR”

De Walter Jakob y Agustín

De Nacho Albani, Pablo Algañaraz

Mendilaharzu, Buenos Aires.

y Agustín Flores Muñoz por QQD,

“DIJERON DE MÍ” De Virginia Innocenti, Buenos Aires.  “EL DESASTRE CONTINÚA”

 “LA MUJER PUERCA”

 “EL ESCORPIÓN”

“RARO CONCIERTO”

Elefante Club de Teatro, Buenos Aires.

De Luis Sticco y Andres de la Cruz,

 “LA OVEJA ABANDONADA” De Agustín Rittano por Compañía Oklahoma, Buenos Aires.

De Patricia Suárez por Grupo de

Teatro del Centro Ciudad de Rafaela,

“LA VERDAD”

Rafaela.

De Bernardo Cappa por Compañía

La Barrabrava, Buenos Aires.

“EL MARTÍN FIERRO”

De Claudio Gallardou por Teatro

“LAS HIJAS DEL REY LEAR”

Nacional Cervantes, Buenos Aires.

De Versión libre de la de obra de

 “EL VIAJE DE HERVÉ”

De Santiago Loza por Compañía

De De International Perfet Combo Circus, Mar Azul.

Compañía Artística, Tigre.

por Compañía Desconchertados, Buenos Aires.  “RODANDO A SACO” De Compañía Circo Eguap, Buenos Aires.  “TODO VERDE” De Santiago Loza por Compañía Verde , Buenos Aires. 

Williams Shakespeare por Compañía

“TRAVELLING”

Elenco Concertado, Rosario.

De Gerardo Hochman por Compañía

De Bruno Luciani.

La Arena, Buenos Aires.

Versión libre de Seda de Alassandro

“MUCHO MÁS QUE CIRCO”

Baricco por Compañía Ladrones

De Carlos Gabriel Bonini por

“TRINIDAD GUEVARA”

de Quinotos, Buenos Aires.

Compañía Simpañía, Villa Carlos Paz.

De Marianella Morena por Colectivo,

Teatro La Morena, Montevideo.

“GREEK”

“NEGRAS INQUIETUDES.

De Steven Berkoff, Buenos Aires.

UNA LÍNEA ENTRE

“VILLA ARGÜELLO”

LA OSCURIDAD Y LA LUZ”

De Celia Argüello Rena, Buenos Aires.

“H2OLGA”

De Alfaro Méndez, Civale, Fernández,

De Mariano Pujal, Lucas Gaillardou

Erlich, Lantermo, Lorefice

y Carolina Pujal por Compañía

por Compañía Negras Inquietudes,

De Paula Marull

Amontonados por azar, Buenos Aires.

Buenos Aires.

por Compañía Vuelve, Buenos Aires.

46

 “VUELVE”


2014 “RODAFONIO”

“LOS CUERPOS”

De César Álvarez, Factoría Circular

De Federico Fontán y Ramiro Cortez,

Buenos Aires, España, Colombia.

Grupo Cortez-Fontán, Buenos Aires.

“SANOS Y SALVOS”

“ENTONCES BAILEMOS”

de Gerardo Hochman, Buenos Aires.

De Martín Flores Cárdenas,

“CAE LA NOCHE EN OKINAWA”

Buenos Aires.

De Facundo Domínguez, Blick,

“PROYECTO LANDIA”

Córdoba.

De Ariel Dávila, Por Plan Federal,

“4X4, CIRCO A TODO TERRENO”

Co-producción entre el Teatro

Cia. Circo Alboroto, Buenos Aires.

Nacional Cervantes y la Municipalidad de Rafaela, Rafaela

“PAJARITO” De Osjar Navarro Correa,

SOÑANDO HISTORIAS

El Enko Cía. Teatral, Mendoza.

De Juan M.Gabarra y Galileo Bodoc, “YO TE VÍ CAER”

Compañía Teatral Tres Gatos Locos,

“TEBAS LAND”

De Santiago Loza. Buenos Aires.

Buenos Aires.

De Sergio Blanco, Complot, Uruguay. “RUMBO, UN VIAJE CIRCENSE”

“BOM BIM BAM”

PAYASOS EN FAMILIA

De Martin Palladino, Amichis,

De David Piccotto,

De Carlos Gabriel Bonini,

Buenos Aires.

Impresentables Grupo, Córdoba.

Compañía Simpañía/Compañia

“ROMEO Y JULIETA DE BOLSILLO”

BABY CALL

De Emiliano Dionisi. Compañía

De Sofía Wilhelmi, Buenos Aires.

Levelibular, Cordoba.

Criolla, Buenos Aires.

“LA FIERA, LA LEYENDA DE LA MUJER TIGRE”

“RELATO ÍNTIMO

De Mariano Tenconi Blanco,

DE UN HOMBRE NUEVO”

La Verdadera Fiera, Buenos Aires.

De Martín Slipak, Buenos Aires. “EL ÁNGEL DE LA CULPA” “CIRCO ITINERANTE”

De Marco Antonio De La Parra.

De Pablo Holgado,

El Ángel de la Culpa, Buenos Aires.

Grupo Circo del Sur, Buenos Aires. “MAU MAU “MUSEO”

“EL SHOW DE BOB LIMÓN”

O LA TERCERA PARTE DE LA NOCHE”

De Piel de lava y Laura Fernandez,

De Germán Federico Ramón,

De Santiago Loza, Ácido Carmín.

Piel de lava, Buenos Aires.

Circo FinSin, Buenos Aires.

Buenos Aires.

“TODOS MIS MIEDOS”

“UN CUENTO NEGRO”

“LAS FÁBULAS DE LES IVANS”

De Esteban Bieda y Nahuel Cano,

De Liliana Bodoc, Compañía Teatral

De Iván Sirczuk e Iván Zlachevsky.

Estudio el Cuarto, Buenos Aires.

Tres Gatos Locos, Buenos Aires.

Les Ivans Circo, Buenos Aires.

“YA ESTOY SOLO”

“PURO BLA BLA!”

De Romina Mazzadi Arro,

Los Bla Bla, Buenos Aires.

Hijos de Roche, Rosario. “LOS FABULOSOS SINGER” “FUERA!”

De Katz, Joab, Arano, Buenos Aires

De Leticia Vetrano. Proyecto María Peligro, Buenos Aires.

“KUTUMPRA”

“QUERIDO IBSEN, SOY NORA”

Creación colectiva, Urraka.

De Griselda Gambaro. Buenos Aires.

Buenos Aires.

47


48


ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES ESCÉNICAS El proyecto de creación de la EMAE en el ámbito del Liceo Municipal “Miguel Flores” es el resultado de un proceso socio-histórico relativamente cercano. Si bien la ciudad de Rafaela cuenta con importantes antecedentes en materia teatral, los últimos diez años han sido especialmente significativos. A partir de la realización de la Fiesta Nacional del Teatro, en 2004, y de la creación del Festival de Teatro de Rafaela; la ciudad se ha posicionado como un referente de las artes escénicas en el interior del país pasando a ser, desde 2012, la “capital provincial del teatro”. Como resultado de este proceso y en respuesta a la demanda y compromiso de aquellos artistas que a lo largo de los años han venido trabajando intensamente en el campo de las artes escénicas, se crea la EMAE. En el acto inaugural de la edición 2013 del Festival, el intendente Luis Castellano y el secretario de Cultura Marcelo Allasino anunciaron su deseo de crear la EMAE. Y en diciembre de ese mismo año, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado - aún en construcción, y donde funcionará plenamente la escuela una vez inaugurado - comunicaron de manera oficial la puesta en marcha de este añorado sueño. A partir de abril de 2014, comenzaron, comenzaron a dictarse las cátedras correspondientes al primer año del Trayecto Artístico Profesional, con un total de veinte alumnos. La escuela ofrece una formación integral, con una mirada puesta sobre todo en el hacer teatral. El título que se otorga es “Intérpretes en Artes Escénicas”, y habilitará a los egresados para actuar y producir proyectos vinculados a las artes escénicas. La creación de la Escuela Municipal de Artes Escénicas permitirá que Rafaela cuente a futuro con una red de profesionales que promuevan, sostengan y lleven adelante propuestas y espacios gubernamentales e independientes que consoliden el perfil teatral de la ciudad. De esta manera, la actual gestión del Intendente Municipal Luis Castellano ha logrado cumplir con la promesa realizada por el secretario de Cultura Marcelo Allasino en el discurso de apertura del Festival de Teatro Rafaela 2013, quien se comprometió -como uno de los grandes desafíos de este gobierno- a concretar esta larga deuda pendiente que tenía la ciudad con las artes escénicas.

49


FOTO :

Monstruos al Teatro. Por Gustavo Conti.

50


51


FOTO :

Friche. Por Diego Camusso.

52


53


FOTO :

Random. Por Mario Liotta.

54


55


FOTO :

Electroarte Soundsystem. Por Omar Yacob.

56


57


FOTO :

El viaje de Hervé. Por María Eva Visconti.

58


59


AUTORIDADES

CRÉDITOS

Intendente Municipal

Agradecemos el aporte generoso

de la Ciudad de Rafaela

y desinteresado de

Arq. Luis A. Castellano

material fotográfico realizado por:

Secretario de Cultura

Gustavo Conti

de la Ciudad de Rafaela

Diego Camusso

Marcelo Allasino

Mario Liotta María Eva Visconti Omar Yacob Prensa Municipal

El Festival de Teatro de Rafaela

Prensa Subsedes

es organizado por la Municipalidad de Rafaela, con la cogestión del Instituto Nacional del Teatro y

Diseño gráfico

del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Leonor Barreiro

Cuenta además con el auspicio de las empresas locales y el invalorable acompañamiento de los medios de comunicación de Rafaela y el país.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.