Issuu on Google+

29a48 pilates.qxp

4/16/13

2:49 PM

Page 29


29a48 pilates.qxp

4/16/13

2:49 PM

Page 30

Por Cecilia Cano y Norma Paulus Instructoras Internacionales

La técnica creada por el Dr. Marcel Caufriez aplicada a las mujeres que han sido madres.

EL MÉTODO HIPOPRESIVO Y EL POSTPARTO 30 &


29a48 pilates.qxp

4/16/13

2:49 PM

Page 31

PILATES JOURNAL

La gimnasia abdominal hipopresiva es un conjunto de técnicas posturales y respiratorias creadas por el Dr. Marcel Caufriez, especialista en rehabilitación pelvi-perineal en los años 80. En la actualidad, es ampliamente utilizada en Europa, Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia, México, Perú y Chile, en el ámbito de la recuperación postparto por matronas. Además se aplica en el tratamiento conservador de disfunciones del suelo pélvico como la incontinencia urinaria o los descensos de órganos vaginales. El Dr. Caufriez define a un ejercicio hipopresivo como un ejercicio postural o dinámico que debe cumplir con estas premisas: • Disminuir la presión en los conjuntos manométricos torácico, abdominal y perineal, medible con manómetros. • Activar electromiográficamente, sin una orden voluntaria directa, la faja abdominal y el periné. Medible con electromiografía de profundidad. • Provocar una reactividad neurovegetativa en la que se verifica un aumento de la noradrenalina. Se averigua con la variabilidad cardíaca. Estudio espectral de la pulsatilidad neuronal. • Entropía. Se averigua con el estudio morfológico de la

cadena posterior. Desde hace años, la comunidad fisioterapéutica sugiere la necesidad de un cambio en los métodos de entrenamiento de la musculatura abdominal (Valancogne, Caufriez, Gasquet, Gullarme, y Dumont, 2001), lo que es corroborado por las investigaciones más recientes en este campo que apuntan al cambio del modelo paradigmático (Caufriez, 2010) imperante debido a diversos factores anatómico-funcionales, fisiológicos o neurológicos que afectan a la unidad abdómino-diafragmática. Dentro de esta corriente surgen las Técnicas Hipopresivas (TH) en el ámbito de la recuperación postparto.

& 31


29a48 pilates.qxp

4/16/13

2:49 PM

Page 32

PILATES JOURNAL

La evolución sufrida en los métodos de entrenamiento abdominal en estos años es evidente e innegable, desde los métodos tradicionales de elevaciones de pierna en decúbito supino y flexiones dinámicas de tronco, (Fig. 1) a los trabajos isométricos (Fig 2), referenciados por McGill, Panjabi y otros, a las técnicas de activación de transverso en Pilates, el entrenamiento funcional en bases inestables, hasta llegar al nuevo paradigma, las Técnicas Hipopresivas (Fig. 3).

FIG.1

FIG.2

Los innegables beneficios de estos ejercicios físicos durante el puerperio apuntan a que pueden ser considerados como un referente para adaptar estas TH al ámbito de la actividad física saludable como método preventivo, de logros estéticos y de entrenamiento.

FIG.3

La diástasis: cómo detectarla Somos conscientes de que la mayoría de las mujeres no tiene buena información ni el apoyo adecuado para poder recuperar el cuerpo después de dar a luz. Existe una gran falta de información, de buena calidad, que responda a las necesidades específicas de las mujeres durante el postparto tardío (no sólo de las primeras semanas sino mucho tiempo después). ¿Cuántos sitios webs has visto recomendando a las mujeres en postparto ejercicios para el abdomen? Desafortunadamente hay muchos, y el problema es que ”se olvidan” de las condiciones o debilidades corporales muy frecuentes para las mujeres después de haber dado a luz, y que deben tenerse en cuenta a la hora de prescribir el adecuado ejercicio. Una de las condiciones comunes del postparto, de la que no se habla o no se identifica a tiempo en muchas ocasiones, es la diástasis de los rectos abdominales, que se observa como una separación de la musculatura del abdomen alrededor del ombligo. Durante el embarazo, los músculos se separan de la línea media para ceder lugar al crecimiento del útero que contiene al bebé. Al término del embarazo, la musculatura

32 &

debería volver de manera natural a su posición, pero a veces cuesta mucho esfuerzo, e incluso no llegan a estar igual que antes. La siguiente prueba podrá ayudar a una mujer a saber si tiene diástasis: 1. Acuestate boca arriba, flexionando las piernas los talones cercanos a los isquiones.


Project8

4/16/13

11:04 AM

Page 1


29a48 pilates.qxp

4/16/13

2:51 PM

Page 34

La diástasis como problema funcional • La diástasis también puede manifestarse en mujeres que no han tenido niños, o incluso en hombres con sobrepeso abdominal, o que se han fortalecido en exceso. No causa dolor ni incomodidad especial, más bien es un problema funcional. • La pared abdominal no cumplirá de forma eficiente la función de cinturón natural por estar debilitada. • La debilidad abdominal se verá compensada acarreando dolores de espalda. • El abdomen no toma forma plana debido a que, con la separación, suele ser más protuberante.

2. Apoya los dedos índice y mayor en el abdomen por debajo del ombligo.

Los hipopresivos ayudan a “succionar” el suelo pélvico en vez de empujarlo hacia fuera del canal vaginal: contribuyen a la recuperación del tono de esta zona. Los hipopresivos pueden tener muchos beneficios para las mujeres no sólo durante los meses después de dar a luz, sino incluso para el resto de la vida. Como el cuerpo experimenta cambios hormonales a lo largo de la vida es importante tener una buena base de tono y fuerza del suelo pélvico y del abdomen para que estos cambios afecten en la menor medida posible.

Beneficios del método hipopresivo • • • •

3. Con los mismos dedos, presiona hacia abajo mientras se eleva la cabeza, llevando el mentón hacia el pecho. 4. Si los dedos se elevan es que no existe diastasis. Si, por el contrario, los dedos se hunden en la pared abdominal significa que existe diástasis.

La gimnasia hipopresiva La gimnasia hipopresiva corrige la posición de los músculos y de la columna. También ayuda a tonificar el conjunto de músculos que necesitan recuperación después de dar a luz.

34 &

Reducir el perímetro abdominal. Mejorar la función sexual. Aportar mejoras estéticas, posturales y funcionales. Prevenir todo tipo de hernias (inguinales, abdominales, aacrurales, vaginales). • Regular los parámetros respiratorios. • Prevenir la incontinencia urinaria. • Baronormalizar la cavidad torácica y abdominal. • Regular los factores metabólicos y oxidativos. • Aumentar y regular los factores vascularizantes. • Prevenir las lesiones articulares y musculares. • Proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica. • Mejorar el rendimiento deportivo. • Como todo ejercicio físico, proporcionar bienestar y placer. Uno de los objetivos es la búsqueda de nuevas herramientas que puedan complementar y ayudar en la terapia global de la esfera uro-genital, hoy en día con índices de prevalencia altísimos, pero castigada con la sombra de la vergüenza social.


29a48 pilates.qxp

4/16/13

2:51 PM

Page 35

PILATES JOURNAL

Cecilia Cano Russo y Norma Paulus, instructoras Internacionales. Notas del los Profesores y Directores Piti Pinsach y Tamara Rial de España. Representantes exclusivos de: Prof. Piti Pinsach. Método Hipopresivo del Dr. Caufriez de España. Stark Body Flying de Antonella Faleschini de Italia. Prof. Carolina Bustamante de Argentina. Terapeuta Paola Dell´Aica de Argentina.

Para informarse sobre las futuras formaciones internacionales a dictarse en Argentina, escribir a: grupocambiar@gmail.com o homereformer@gmail.com Teléfonos: 011-4751-8503 ó 15-3041-9336. Home Reformer.

& 35


29a48 pilates.qxp

4/16/13

2:51 PM

Page 36

En esta nota, las directoras de Salud&Movimiento cuentan su experiencia en el entrenamiento de Pilates a los miembros de la Selecci贸n Argentina de Remo.

PILATES COMO COMPLEMENTO PARA REMEROS DE ELITE Por las prof. Soledad Colella y Marcela Ochocoteco

36 &


29a48 pilates.qxp

4/16/13

2:51 PM

Page 37

PILATES JOURNAL

Desde hace 9 años, las profesoras Soledad Colella y Marcela Ochoteco, especialistas en Pilates de la Universidad Nacional de La Plata, dirigen Salud&Movimiento, centro exclusivo de Pilates, dan clases grupales de entrenamiento y formaciones a profesionales, tarea que año tras año ha dado muy buenos resultados. Como parte de este trabajo han enseñado en el país en diferentes universidades y congresos y en el Simposio Argentino de Pilates que se organiza en la Universidad de Buenos Aires desde hace 2 años. Trabajan arduamente en la investigación de programas de entrenamiento y, en lo que respecta a las clases, organizan el trabajo diario en planificaciones cuatrimestrales. Estos trabajos fueron publicados en el manual teórico práctico del Método Pilates del cual son autoras y, gracias a esta investigación, es que se acercó el entrenador del equipo de remo del Club Regatas de La Plata, prof. Axel Aramburu para encomendarles a las profesoras el entrenamiento de Pilates como complemento a un grupo de deportistas de elite del club que forman parte de la Selección Argentina de Remo (ver recuadro). Este proyecto comenzó a principios de 2012 y, lo que en esta nota les presentamos, es nuestro trabajo, el que esperamos les sirva de idea disparadora a los profesores que se especializan en Pilates.

& 37


29a48 pilates.qxp

4/18/13

2:07 PM

Page 38


29a48 pilates.qxp

4/18/13

2:07 PM

Page 39


29a48 pilates.qxp

4/16/13

2:59 PM

Page 40

Pilates en la Selección Argentina de Remo Martín Laserre es de Ensenada, La Plata, tiene 25 años y rema desde hace 10 años. Forma parte de la Selección Argentina de Remo desde 2010 y se consagró varias veces campeón argentino y sudamericano. Compitió a nivel internacional en mundiales y copas del mundo en países como Suiza, Serbia, Alemania, Inglaterra, México, Chile, Uruguay, Italia, etc. Este año participó del pre-olímpico de remo en Lucerna, Suiza, buscando su clasificación olímpica para Londres 2012, pero lamentablemente no consiguió clasificar. Su objetivo es Río de Janeiro 2016.

Agustín Díaz es de Punta Lara, La Plata, tiene 20 años y rema desde los 14. Forma parte de la Selección Argentina de Remo Sub 23 e integra el Seleccionado Nacional desde el 2009, cuando era Junior. Fue finalista del mundo en el Mundial Junior de Francia en el 2009, y corrió regatas internacionales en países como Bielorrusia, EEUU, Canadá, entre otros. Es múltiple campeón argentino y sudamericano. En la Henley Regata, en Canadá 2012 salió campeón y ahora va por las Olimpíadas en Rio 2016.

Bruno Salinas tiene 17 años es Sub Campeón Argentino 2011, Sub Campeón Argentino 2012, Sub Campeón Sudamericano 2012, Campeón Argentino de Velocidad 2012, Campeón Metropolitano 2011 y 2010, Campeón de Punta del Este Rowing Cup 2009 y 2011, Ganador de la Copa Federal Junior 2012, por sumatoria de puntos a lo largo de toda la temporada. Rema desde los 12 años, categoría Junior. Integra la Selección Argentina de Remo desde el 2012.

Ignacio González Hrynkiewicz tiene 18 años es Sub Campeón Argentino 2012, Sub Campeón Sudamericano 2012, Campeón Argentino de Velocidad 2012, Campeón Metropolitano 2011 y 2010, Campeón de Punta del Este Rowing Cup 2009 y 2011, Ganador de la Copa Federal Junior 2012, por sumatoria de puntos a lo largo de toda la temporada. Rema desde los 16 años, integra la Selección Nacional de Remo desde el 2012. Actualmente es categoría Sub 23.

40 &


29a48 pilates.qxp

4/16/13

2:59 PM

Page 41

PILATES JOURNAL

Análisis, observación y puesta en práctica Organizamos un primer encuentro donde el entrenador Axel Aramburu nos adelantó el trabajo muscular que venían realizando los atletas de remo, ya que Pilates sería una carga más que se sumaba al entrenamiento. También fue necesario conocer algo específico de este deporte: el remo puede ser individual o en equipo. Alrededor del 70% de la energía utilizada se obtiene del metabolismo aeróbico y el 30% restante del anaeróbico láctico/aláctico. Durante las competencias de esta disciplina se corre una distancia de 2000 metros y el tiempo de duración (dependiendo de la cantidad de tripulantes del bote) oscila entre 5´30” y 7´30”. Conociendo lo más importante, analizamos y diseñamos el primer mes de trabajo que constaba de evaluaciones generales sobre reformer de acortamiento y debilidad muscular, luego sobre los resultados obtenidos diseñamos los programas específicos en base a las necesidades de cada atleta. A nivel general los contenidos que seleccionamos fueron los siguientes:

-Reconocer y fortalecer el centro desde la contracción del transverso abdominal y la respiración. -Desarrollar la flexibilidad de la cadena posterior de MM.II y anterior de MM.SS por medio de la fuerza excéntrica. -Bajar el tono muscular de las cadenas más desarrolladas por las acciones competitivas. Después diseñamos el primer trimestre destinado a desarrollar estos contenidos en los diferentes equipos: reformer, chair, reformer con torre, trapecio y colchoneta. Así, un circuito de Pilates del primer trimestre para los atletas constaba de: Circuito abierto (fuerza y flexibilidad en sinergia) en equipamientos: 1. -Reformer. Series cintas en pies Frog y Círculos al ancho de cadera. -Media Torre. Series Knee con barra. -Trapecio. Series de Barra push con subida a plancha. -Chair. En plancha con pedal: Leg Pull front. -Colchoneta. Series Teaser y Boomerang.

& 41


29a48 pilates.qxp

4/16/13

2:59 PM

Page 42

PILATES JOURNAL Los frutos empiezan a verse Al comenzar el próximo trimestre se nos cruzó un acontecimiento muy importante, el Sudamericano 2012 a disputarse en Chile, del cual los atletas de remo regresaron con excelentes resultados: Argentina cosechó 10 medallas, dos de ellas fueron obtenidas por Ariel Suárez, Brian Rosso, Martín Laserre y Agustín Díaz (Cuádruple Par Masculino).

Campeonato Sudamericano de Remo 2013 se llevará a cabo en Lagoa Rodrigo de Freitas, Río de Janeiro, los días 25 y 28 de abril. Algunos de los circuitos que estamos entrenando son:

Los éxitos continuaron a fines de ese año cuando Agustín Díaz ganó la regata Henley en Canadá.

Circuito abierto (fuerza y flexibilidad en sinergia) en equipamientos: 2. Reformer: series Front split con flexión. -Media Torre. Backstrocke con resortes largos en manos. -Trapecio. Serie Hunging en plancha con estrella. -Chair. Serie Swimming con estrella y teaser. -Colchoneta. Series Crab y Push Up.

En enero de 2013 comenzamos la pretemporada donde Pilates formó parte del micro ciclo del programa: triple turno formado por remo, natación y gimnasio los días lunes y miércoles; los martes y jueves: remo, gimnasio y Pilates.

Estos son ejemplos de los 3 trimestres que llevamos trabajando con los atletas, un total de 50 entrenamientos aproximadamente, muy ricos como experiencia profesional para nosotras.

Además agregamos algunos entrenamientos en remoergómetro y Pilates piso en el Club Regatas donde pudimos encontrar una excelente conexión de la actividad con el trabajo muscular y muy buenos resultados con Pilates al final de la jornada.

Esperamos que el objetivo a futuro planteado entre el entrenador, el Prof. Axel Aramburu, Agustín y Martín junto con quienes escribimos esta nota, ambicioso pero muy real, llegue a buen puerto: las Olimpíadas de Río 2016.

En febrero recibimos la confirmación de que el próximo

www.saludymovimiento.com.ar

42 &


15 Fitness Gym 285.qxd

8/21/12

3:30 PM

Page 1


29a48 pilates.qxp

4/16/13

2:52 PM

Page 44

Saber de qué se trata una patología nos permitirá conocer cuáles son los recaudos a tomar durante la planificación de la sesión de trabajo. Así, sabremos qué hacer, y aún mejor, sabremos qué no hacer para evitar empeorar el cuadro.

CIATALGIA Y LOS CUIDADOS EN LA CLASE DE PILATES Por Nancy Sabo*

Si bien en una clase no se tratará al alumno, nuestra labor docente es la de mejorar la calidad de vida a través del ejercicio. Esta aclaración que parece obvia, muchas veces se pasa inadvertida. Muchos médicos les recomiendan a sus pacientes realizar Pilates porque conocen los beneficios de la técnica. Así sería importante que el docente conozca mínimamente de qué se trata la afección. La ciatalgia o ciática consiste en un dolor provocado al tensar el nervio ciático o una de sus raíces, y se consigue por elevación progresiva y lenta del miembro inferior extendido sobre el sujeto en decúbito dorsal. Este dolor reproduce el

44 &

dolor ciático espontáneo experimentado por la persona. En el agujero intervertebral se encuentran las raíces nerviosas que tienen dos ramas, una que va hacia la región lumbar; y otra grande que se distribuye en el miembro inferior, en el muslo, pierna, tobillo y pie. Cuando la persona está en decúbito dorsal, con los miembros inferiores reposando sobre el plano de apoyo, el nervio ciático y sus raíces están perfectamente distendidos. Si se eleva el miembro inferior, con las rodillas flexionadas, el nervio ciático y sus raíces permanecen aún distendidos. Ahora bien: al extenderse la rodilla, o elevar progresivamente el miembro inferior, con las rodillas extendidas,


29a48 pilates.qxp

4/16/13

2:52 PM

Page 45

PILATES JOURNAL

el nervio ciático está sometido a una tensión al tener que recorrer un trayecto mayor. En una persona normal, las raíces se deslizan con libertad por el interior de los agujeros de conjunción y, por lo tanto, esta maniobra no provoca dolor. Pero sí, provocará dolor, al final de la elevación, en la cara posterior del muslo, cuando se acerca a la vertical, debido a la tensión provocada por los isquiotibiales en sujetos poco flexibles, pero no es ciática. Puede deberse a la falta de flexibilidad de los isquiotibiales. Cuando una de las raíces está bloqueada en el agujero de conjunción, o debe recorrer un trayecto ligeramente mayor sobre la convexidad de una hernia discal, su tensión provocará dolor a la elevación moderada del miembro inferior. Éste es el verdadero signo de Laségue ó ciática. Si hay compresión en la raíz nerviosa, aparece el dolor, que se percibe en la zona de distribución de la raíz irritada. El dolor en el miembro inferior que acompaña, y está en relación con una lesión de la región lumbar, puede percibirse en la superficie posterior de la pierna o en el tobillo. La persona puede tener por un lado dolor en el miembro inferior, que se origina en la región lumbar, sin lumbalgia. Por otro lado, tener ambos tipos de dolor. La distribución de las raíces está bien identificada y el dolor puede sentirse en la región glútea, parte posterior del muslo, superficie cutánea lateral del muslo, rodilla, y hasta puede llegar al tobillo y dedo gordo (es la raíz que va al miembro inferior). Otra raíz se dirige hacia atrás a los músculos dorsales, produciendo espasmos en esta zona. La compresión o tracción de una raíz nerviosa puede ocasionar dolor, ya que esa zona tiene una función motora y sensitiva.

El músculo piramidal de la pelvis y su relación en el dolor ciático Freiberg describió la relación del músculo piramidal de la pelvis con el dolor ciático y propuso una interesante explicación sobre las posibles causas de los síntomas ciáticos. Aunque en muchos casos el dolor ciático se relaciona con la contractura del músculo piramidal, como ya indicó este autor, autores como Kendall opinan que la irritación del nervio ciático se debe con frecuencia a un estiramiento del piramidal. El músculo piramidal tiene un extenso origen en la cara anterior del sacro y se inserta en el borde superior del trocánter mayor. Posee tres funciones en bipedestación: actúa como rotador externo del fémur, participa ligeramente en la basculación pélvica lateral descendente, y también actúa en la basculación posterior de la pelvis, tirando del sacro en sentido descendente hacia el muslo.

& 45


29a48 pilates.qxp

4/16/13

2:52 PM

Page 46

A tener en cuenta… Ante la presencia de una inflamación (es decir que el alumno sienta dolor) no se debe realizar actividad física, en ese caso, se recomienda reposo. Como uno de los motivos de la hernia discal que puede tocar el nervio es la debilidad de los músculos del tronco y la pelvis, se recomienda fortalecer esas zonas. En el caso de los músculos de la espalda es muy importante elongar los paravertebrales, ya que se debe favorecer su capacidad de contracción y estiramiento.

En una posición incorrecta, con una pierna en aducción y rotación interna y con la pelvis basculada anteriormente, se produce un estiramiento excesivo del músculo piramidal, junto con otros músculos que actúan de forma similar. Esta postura provoca un estrecho contacto del piramidal y el nervio ciático.

Ejercicios recomendados El nervio ciático se estira cuando una persona está de pie y se agacha con las piernas extendidas; si el nervio está afectado produce un gran dolor, lo mismo ocurre si el sujeto se acuesta y eleva la pierna extendida; así se hace difícil la flexión de la columna sin molestias.

de la región, y así disminuir la inflamación y restaurar el movimiento. Generalmente el individuo está acostado y utiliza sus miembros como palanca para el estiramiento, ante una persona que padece ciática, las palancas han de acortarse.

Los ejercicios que se deben dar han de ser de contracción y relajación suaves y rítmicos; para nada violentos o excesivos, esto va a permitir expulsar los líquidos titulares

Los estiramientos que se utilizarán serán los de glúteos, siempre con rodillas flexionadas, ya sea sentado o acostado. NUNCA, con las piernas extendidas.

46 &


29a48 pilates.qxp

4/16/13

2:52 PM

Page 47

PILATES JOURNAL

Estos ejercicios recomendados son para cualquier disciplina. En el caso de Pilates evaluaremos diferentes puntos. Si el ejercicio necesita de una palanca larga la acortaremos; si es una flexión profunda de tronco evitaremos la hiper extensión de las piernas etc. Así tomaremos algunos ejemplos: -Leg circle permite movilizar la articulación coxofemoral, pero deben realizarse con precaución y no hacer círculos demasiados amplios. -Ejercicios de gran estiramiento como un Long Tendon Stretch han de suprimirse; y en el caso del Tendon Stretch del Footwork, poner mucha atención en que el trabajo de estiramiento no llegue a la cadera. Así, habría que cuidar que se realice un correcto movimiento de flexión en el tobillo (dorsiflexión plantar) evitando hiperextender las rodillas “no se debe sentir sensación de quemazón en la zona glútea”. -El Side Split no está recomendado en alumnos principiantes con antecedentes de episodios de ciatalgia; ya que si no realiza bien la técnica, puede recargar el piramidal. El Elephant no es recomendable, ya que es un gran estiramiento. El Pelvis lift es muy bueno para abrir la zona lumbar. Podemos seguir enumerando ejercicios pero es importante entender cuáles merecen mayor atención para determinadas patologías. No hay ejercicios malos, hay malos momentos para algunos ejercicios. Desde Pilates podemos trabajar muchísimo, con excelentes resultados.

Bibliografía consultada Kapandji. Cuadernillos de fisiología articular. Calliet. Lumbalgia

*Prof. Nac. Educación Física. Estudió la técnica con Michael Miller (Estados Unidos), Michael King y Nuaala Combs (Inglaterra), Ángeles Iglesias de Stott (España), Francisca M. Matta (Romana´S Chile). Reformer, cadillac, chair, barrel, spine corrector, mat. Tarea interdisciplinaria post-rehabilitación con terapeutas físicos y kinesiólogos. Plataforma vibratoria y su aplicación según los diferentes casos. Coordinación del área de Pilates de Planet Fitness. Dicta cursos de capacitación dentro y fuera del país.

& 47


37 synergya 289.qxd

2/28/13

9:37 AM

Page 1


Pilates Edicion 25