Guia de recursos para padres y profesionales: trastorno del espectro autista

Page 32

Transtornos

del

E s p e c t r o A u t i s ta . G u í a

d e pa d r e s y p r o f e s i o n a l e s

laborativos, aumentar la interrelación entre el grupo, ayudarles a resolver los problemas que plantean. Estas colaboraciones requieren una interacción y comunicación entre los participantes, de este modo se refuerzan comportamientos sociales, conductas adecuadas y habilidades comunicativas. Grado de evidencia científica Solo ha aparecido un estudio, de carácter retrospectivo en el que se muestra que la terapia producía mejoras en habilidades sociales y los síntomas autistas. Se hace necesaria más investigación. Integración Sensorial Bajo esta teoría subyace la idea de que los niños con TEA no procesan adecuadamente los estímulos táctiles, vestibulares y propioceptivos. Se utiliza para niños que tienen disfunciones en el procesamiento de los estímulos. La precursora de este tratamiento fue Jean Ayres. La idea de esta terapia es utilizar actividades físicas y ejercicios para que los niños aprendan como interpretar y usar la información sensorial de manera más efectiva. Grado de evidencia científica Hoy por hoy las revisiones concluyen que no hay suficiente evidencia para apoyar el uso de este tipo de intervención y concluyen que es necesaria mayor investigación. Integración auditiva Este tipo de tratamiento conocido como Integración auditiva o en inglés como AIT-Auditory Integration Training) consiste en escuchar a través de unos auriculares música modificada electrónicamente en función de las respuestas obtenidas en la persona en un audiograma previo. Muchos niños con TEA manifiestan conductas ante estímulos auditivos lo que ha llevado a pensar en una supuesta hipersensibilidad o hiposensibilidad auditiva. Grado de evidencia científica No existe evidencia científica de que este tipo de tratamiento sea efectivo. Terapias asistidas con animales Bajo este marco se incluyen las terapias que utilizan animales (perros, delfines, caballos..) para mejorar las dificultades que tienen los niños con autismo. Grado de evidencia científica En la revisión de GETEA concluyen que este tipo de terapias puede ser agradable para los niños con y sin TEA pero no encuentran ninguna evidencia científica de resultados. El grupo de Canadá, si refiere un estudio de terapia con caballos donde se encontraron mejoras a nivel social.

5.1.2.- Tratamientos farmacológicos: No existe ningún medicamento específico para el autismo pero sí que se han probado medicamentos para tratar síntomas concretos y/o trastornos que pueden acompañar al TEA. El objetivo que persiguen es mejorar estos síntomas o trastornos para que el niño pueda beneficiarse del tratamiento psico-educativo que reciba. En cualquier caso, el médico debe valorar junto con los profesionales responsables del tratamiento psico-educativo, la instauración de la medicación sobre todo teniendo en cuenta los efectos secundarios no deseados. Según la revisión del Grupo GETEA (Fuentes, j. et alt (2006)), la Risperidona (psicofármaco) se ha visto eficaz en el tratamiento de los trastornos comórbidos en los niños con TEA como dificultades de atención, hiperactividad, comportamientos disruptivos, obsesiones y compulsiones. En la medida que estos trastornos pueden dificultar el aprendizaje y la integración del niño en su contexto, esta medicación puede ser beneficiosa. No obstante debe Alcantud F., Rico D. y Lozano L. 32

2012


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.