Issuu on Google+

CAPITULO

3

CRISIS

-多 Eso quiere decir que estamos sin trabajo ? -多 Tu que crees ?


Pasen

x

y

vean


O mejor‌

No pasen


(

crisis )


¡niños!

¿os acordáis de mí, del curso de emprendedores ?

Si, pero tenías la nariz distinta, como Leticia…

Bueno si… me he hecho algún arreglillo… Realmente he venido porque últimamente con esto de la crisis se está poniendo en duda el sistema neoliberal y el capitalismo que son las bases de nuestra cultura, nuestra libertad, nuestra fe…

¿ Con quien estará ahora mi marido ?

También le han crecido las tetas…


( Deberes para casa: Buscar por internet la definición de neoliberalismo )

1.,

El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país,

…pues vale.

(

Señores, os presento la nueva teoría económica que moverá el mundo a partir de ahora, se llama “ Neoliber ”, posee buenos colmillos para regular el mercado, también está adaptado para expandirse por el tercer mundo y generar más deuda externa. Ningún gobierno podrá resistirse…

)


¿ NEOLIBERALISMO?

Sí, nos lo ha contado la profe de “educación para la ciudadanía” pero no lo entendemos…

Muy bien, a ver si ahora lo entendéis: El neolibera…leches es una teoría política y económica que dice que el mercado se regula solo. Esto en sí ni es bueno ni malo, es sencillamenta falso. Todos los gobiernos de países ricos intervienen en los mercados con leyes que les aconseja el Banco Mundial. A su vez obliga a los países pobres a que sus gobiernos no intervengan para que no perjudiquen a las multinacionales que aportan grandes sumas de dinero a los países ricos…. puff..


En cuanto al CAPITALISMO es un poco más complicado: pero básicamente se basa en que hay que producir más de lo que se es capaz de consumir para que el sistema funcione…

????

… Sí, ya sé que es bastante absurdo, intentaré explicarlo con un ejemplo…


el ejemplo que puso el profesor y que nadie comprendió: -Esto es un señor que tiene mucho dinero por cualquier causa ( por su familia, por que le ha tocado la lotería… por cualquier cosa ) y monta una fábrica de pan. A partir de ahora le llamaremos el Empresario. A nuestro Empresario le cuesta fabricar cada barra de pan 2 euros que es el sueldo que le paga a sus empleados, ( que llamaremos el Proletario ). Como es lógico, el Empresario quiere ganar dinero con su negocio, si no, no sería un negocio, así pues pone a la venta la barra de pan a 3 euros. Cuando el Proletario va a comprar su barra de pan después del trabajo, se da cuenta de que le falta un euro, así pues se va a su casa sin comer , y como el hambre agudiza el ingenio, al día siguiente en el trabajo, en vez de fabricar una barra de pan, hace dos, con lo cual gana 4 euros. Ahora nuestro proletario está contento pues a demás de poder comer el pan que fabrica le sobra un euro. El empresario a su vez también está contento pues cuantas más barras de pan se fabriquen más dinero gana.


-¿ Que hace el proletario con el euro que le sobra?. -Hay dos clases de proletarios: el Proletario A que ahorra o se gasta el euro que le queda. Y el Proletario B que decide preguntar a algún especialista qué es lo que puede hacer con su dinero. Aquí es cuando aparece nuestro tercer personaje, el Banquero. -( el Banquero es una persona que gana dinero prestándolo y cobrando intereses e invirtiendo en bolsa. Es decir, el especialista en cuyas manos vamos a poner todo nuestro dinero es un usurero y un jugador). Pues bien, como era de suponer el Banquero aconseja al Proletario B que invierta su dinero en bienes en alza ( usando sus dotes de jugador) , por ejemplo que se compre una casa. El proletario B no tiene tanto dinero, claro, entonces le banquero le ofrece su dinero a cambio de suculentos intereses ( usando sus dotes de usurero) que tendrá que pagar durante toda su vida con el euro que le sobra diariamente. Al cabo de poco tiempo los intereses del banco suben a 2 euros y el Proletario B no tiene suficiente dinero para pagar la deuda, a si que decide fabricar 3 barras de pan al día, con lo que ganaría 6 euros; 2 para comprar su barra diaria 2 para el Banco y otros 2 para sus gastos.


-Ahora estamos todos contentos: El Banquero gana más dinero, El Empresario gana más dinero y el Proletario B aunque trabaja mucho, vive a efectos prácticos como un capitalista. Invierte, compra, consume... y todo esto sin tener dinero en efectivo. -Es entonces cuando ocurre un fenómeno interesante: nuestro Proletario B pasará a llamarse a partir de ahora Proletario-capitalistaespeculativo. -A estas alturas del relato ya os habréis dado cuenta del problema: ¿ que pasa con tantas barras de pan que se están produciendo y que no somos capaces de consumir ?. El Empresario también se ha dado cuenta, y los excedentes de pan que en principio podrían interpretarse como un aumento de capital, ahora se están convirtiendo en un lastre. Así que decide no producir más pan hasta que agote todo el que tiene acumulado. -Esto supone que el Proletario se quedará inmediatamente sin trabajo. -El proletario A decide ir al Banco a recuperar el euro que le iba sobrando diariamente para poder sobrevivir y éste le dice que no tiene tal dinero, que una parte lo ha invertido en barras de pan que ahora no valen nada y la otra parte se la ha prestado al Proletario B.


-El proletario B ( Proletario-capitalista especulativo), también acude al banco y a diferencia de su compañero no sólo no recupera el dinero sino que el Banco se queda con todas sus posesiones, ya que no puede pagar la deuda contraída. -Una vez llegados a esta situación tan absurda como previsible decidimos que estamos en situación de… CRISIS

- ¡¡¡ CRISIS !!! -Ha llegado el momento de que intervenga el cuarto personaje de nuestra historia: El Gobierno. -¿ quien es ese señor ? -El Gobierno es el representante de toda la sociedad y elabora leyes que todos deberán cumplir. Representa igualmente al Empresario, al Proletario y al Banquero. ( ¡ja!,…perdón ) -Entonces, si el gobierno son todos debería ser fácil encontrar una solución ¿no?. -Eso parece, pero… ¿Qué es lo que hace el Gobierno? El gobierno tiene un dinerillo que es como un fondo común que ponemos todos ( que llamaremos “impuestos”) pues bien. !!! El Gobierno coge ese dinero y se lo da a los Bancos para que ellos nos lo vuelvan a prestar a cambio de intereses !!!!!!

¿? - Si, chicos, yo tampoco lo entiendo…


Papá... al MunDO

¿ QUE le está pasando

?

( La solución: Lo que dijo el proletario: “ Tengo hambre y quiero comerme las barras de pan que yo mismo he producido “ Lo que dijo el empresario: “ Tengo que vender las barras de pan como sea antes de que me las quiten o se estropeen, a lo mejor puedo colocarlas en el tercer mundo, y de paso trasladar allí la fábrica con mano de obra más barata.” Lo que dijo el gobierno: ( cito de memoria lo que dijo más o menos nuestro jefe del gobierno ) “Hago un llamamiento al Proletariado a que siga consumiendo, y si puede ser , productos españoles, a los empresarios les pido que hagan un esfuerzo y no despidan a nadie. Y a los banqueros les pido, por favor, que sigan prestando dinero.” ) O sea, que todo siga como hasta ahora… ¿¿¿¿¿¿ papá, y estos del gobierno ….son tan tontos o son realmente malos ??????


CRISIS : Definición: 1.

Proceso agudo en el curso de una enfermedad, después del cuál se produce una mejoría o un empeoramiento.

2.

Situación dificultosa o complicada

3.

Escasez,

.. penuria


Mamá, Papá está malito, no habla , no juega, no dice nada…

abcdefghi jklmmopq rstuvwxy z


Hoy la bestia se ha dado la vuelta y se estĂĄ comiendo a los suyos...

‌hoy han echado a 20 personas en el trabajo de papå


Lo que dijo el Banquero: “ no les cortéis todos los cables que aún me deben dinero…”

( compañeros )

fin


capitulo 3. la crisis