Issuu on Google+

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Serie D  Núm. 262

26 de abril de 2013

Pág. 7

     

162/000613 A la Mesa del Congreso de los Diputados El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley, relativa a un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente, para su debate en Pleno.

La calidad del profesorado es uno de los factores primordiales para la mejora de la calidad de la educación. Existe un consenso amplio entre los expertos por el que se considera que la calidad de un sistema educativo no puede ser superior a la calidad de sus profesores. El sistema educativo español requiere adoptar un conjunto de medidas integradas en un nuevo modelo, que permitan atraer a los mejores universitarios a la profesión docente y retenerlos en ella de forma satisfactoria. El informe McKinsey concluye que los distintos sistemas educativos que han experimentado importantes mejoras lo han logrado fundamentalmente porque han creado un sistema que es más eficiente en tres aspectos: conseguir personas con más talento que se interesen por la docencia, preparar a sus profesores de forma que sean mejores instructores y garantizar que éstos brinden la mejor instrucción posible a todos los niños del sistema. El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, en su comparecencia del pasado mes de enero ante el Congreso de los Diputados, anunció que los docentes van a ser protagonistas destacados de las reformas previstas. Y es que en los próximos años se producirá una importante renovación generacional del profesorado. Hay que atraer y seleccionar a los mejores para la profesión. El papel del docente es clave para el éxito del sistema educativo. Hay que devolver al profesor al centro de la vida educativa. Por ello, es el momento de replantearse el sistema de acceso a la carrera docente y el progreso dentro de ella, y sustituirlo por otro que sí garantice la selección de los mejores y relacione el progreso de los seleccionados con los resultados que obtengan. El Grupo Parlamentario Popular considera que es necesario un marco básico que mantenga el carácter estatal de los cuerpos docentes, que permita su movilidad por todo el territorio nacional, que ofrezca a los

@CSIFenseA www.csi-f.es/sector/ensenanza/ambito/andalucia

cve: BOCG-10-D-262

Exposición de motivos


BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Serie D  Núm. 262

26 de abril de 2013

Pág. 8

profesores la posibilidad de desarrollar una carrera desde su entrada en el cuerpo hasta su jubilación, que le reconozca como autoridad pública, y que evalúe la formación inicial del profesorado para una práctica docente de calidad así como su formación permanente. Por todo ello, el Grupo Popular propone para su debate y votación la siguiente Proposición no de Ley «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, previo diálogo con los agentes sociales, sindicatos y demás organizaciones de profesores, a: —  Poner en marcha un nuevo modelo de selección y formación para el acceso a la profesión docente, que atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad. —  Mejorar la formación inicial del profesorado mediante un plan de seguimiento que permita a las administraciones públicas indicar a las Universidades si los nuevos Programas de Postgrado preparan convenientemente a los alumnos para una práctica docente de calidad. —  Promover el reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública en el ejercicio de su actividad. — Establecer una carrera docente, constituida por el conjunto de grados y funciones que cada profesor pueda alcanzar como consecuencia de la evaluación de su desempeño, del reconocimiento de su ejercicio profesional y de las actividades de formación, innovación e investigación. —  Impulsar la movilidad en todo el territorio nacional de todos los cuerpos docentes.» Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de abril de 2013.—Alfonso Alonso Aranegui, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

162/000614 A la Mesa del Congreso de los Diputados El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley, relativa a la especialización inteligente, para su debate en Pleno.

La especialización inteligente es una aproximación estratégica al desarrollo regional basada en la identificación del nicho de especialización óptima de cada región, evitando políticas de imitación entre regiones dentro de la Unión Europea (UE) que duplican gastos e impiden una especialización regional eficiente. Adicionalmente la especialización inteligente pone el énfasis en los sectores de la economía del conocimiento como dinamizadores del conjunto de la actividad económica. Las políticas de especialización inteligente deben estar orientadas por un proceso de «descubrimiento empresarial», en vez por las herramientas tradicionales de planificación burocrática, y deben incluir un sistema de monitorización que permita su evaluación y corrección en tiempo real. La Comisión Europea mantiene un portal electrónico sobre la especialización inteligente («Smart Specialization Platform»), y según propuesta de la Comisión los fondos de Cohesión para el periodo 20142020 dependerán de los planes regionales de especialización inteligente. Aunque la especialización inteligente es un concepto transversal que afecta al conjunto del desarrollo regional, la UE la considera de especial importancia en el área de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), las infraestructuras de transporte o de comunicaciones, o la política de fomento del emprendimiento. En el ámbito español es prioritario que todas las Comunidades Autónomas desarrollen lo antes posible sus Planes de Especialización Inteligente dentro de un marco de coordinación entre todas las administraciones lideradas por la Administración Central, y que la propia Administración Central tome sus decisiones con impacto regional tomando en consideración los planes de especialización inteligente de cada Comunidad Autónoma.

@CSIFenseA www.csi-f.es/sector/ensenanza/ambito/andalucia

cve: BOCG-10-D-262

Exposición de motivos


CSIF :: Proposición Congreso nuevas Oposiciones