SU ROL POTENCIAL EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA:
gas natural Los nuevos cursos del
Informe Técnico: Mantenimiento de centrales a gas y de ciclo combinado
Entrevista a María Teresa González, country manager de Statkraft Chile
Reportaje: Mejoras tecnológicas a los grupos electrógenos
ADQUIERA EL MÁS COMPLETO, ÚTIL, CONFIABLE Y ACTUALIZADO
MATERIAL DE CONSULTA DE LA COMUNIDAD DEL HIDRÓGENO VERDE
ESTUDIO DEL HIDRÓGENO VERDE EN CHILE Y EL MUNDO
E l e s t u d i o p r o p o r c i o n a u n a v a li o s a h e r r a m i e n t a p a r a q u i e n e s r e q u i e r a n i n f o r m a c i ó n s o b r e e l s e c t o r Hidrógeno Verde en Chile y el mundo
ESTUDIO DEL HIDRÓGENO VERDE EN CHILE Y EL MUNDO
Español
Chile ha sido caracterizado como uno de los principales países donde se puede producir el hidrógeno verde (H2V) más económico del mundo, debido al costo nivelado de su producción basada en energía solar fotovoltaica y eólica en los sitios con mayor potencial de este tipo de energía, como son Atacama y Patagonia, respectivamente.
L A PRIMERA V ER SIÓ N DEL ESTUDIO DEL HIDRÓGENO VERDE EN CHILE Y EL MUNDO 2021 INCLUYE:
CAPÍTULO 1:
HIDRÓGENO VERDE, CONCEPTOS CLAVES
CAPÍTULO 4:
PRINCIPALES PAÍSES EN DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO VERDE
CAPÍTULO 2: MERCADO DEL HIDRÓGENO VERDE
CAPÍTULO 5: PLANTAS DE PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO
VENTAS
CAPÍTULO 3: CHILE Y SU ESTRATEGIA PARA EL HIDRÓGENO VERDE
CAPÍTULO 6: MARCO REGULATORIO
Realizado Realizado
ÉN Jueves 25 de Mayo
Jueves 3 de Agosto
Realizado
Miércoles 6 de Septiembre
Martes 17 de Octubre
Miércoles 22 y Jueves 23 de Noviembre
Reportaje Central Los nuevos cursos del gas natural
05 Editorial
11 Columna de Opinión
Carlos Barría, socio fundador de Grid & Zero Energy Consulting
15 Actualidad
Redinter inaugura subestación en Pozo Almonte
16 Informe Técnico
Medidas técnicas y de gestión logran reducir accidentes en redes gasíferas
Entrevista Central
María Teresa González, country manager de Statkraft Chile
19 Actualidad
CNE abre consulta de Norma Técnica de Calidad y Seguridad de Servicio
20
Informe Técnico Mantenimiento de centrales a gas y de ciclo combinado
23 Luz Verde Ambiental
27 Actualidad Vertimiento de energías renovables acumula 967,3 GWh
28 Análisis Almacenamiento de energía: Aporte para la flexibilidad
31 Columna de Opinión
Pamela Delgado, directora ejecutiva de MIGA
32 Electromov ¿Usar carga rápida o lenta?
34 Mujer y Energía
Entrevista a Karin Niklander, presidenta del directorio de WEC Chile
36 Análisis
El sector transporte está lejos de ser carbono neutral
39 Perfil Empresa Bci apuesta por soluciones con impacto positivo en el medio ambiente
40 Mercado Eléctrico
41 Designaciones
24
Reportaje Grupos electrógenos mejoran su eficiencia y rendimiento
Foto: Archivo B2B Media Group
Instalación de gas natural.
Foto: Gentileza Gasvalpo
Nº 282 | SEPTIEMBRE 2023
Revista Electricidad | SSN 0717-1641
Director Honorario Revista Electricidad: Roly Solís
B2B MEDIA GROUP
Gerente General: Cristián Solís
Editor Revista Electricidad: Horacio Acuña
Periodista: Javier Dávila
Gerente TI: Óscar Sánchez
Gerente Inteligencia de Mercados: Luis Ramírez
Jefe Finanzas: Álex Céspedes
Encargado Suscripciones: Rubén Villarroel
Fotografía: Archivo B2B Media Group
Diseño Gráfico y Producción: Alejandra Barraza
revistaei.cl
Revise diariamente Encuéntranos en
www.facebook.com/RevistaElectricidad/
www.twitter.com/r_electricidad
www.youtube.com/c/RevistaeiCl25
En el debate país hoy se adolece de una definición clara sobre la naturaleza y alcance del rol que debe tener el gas natural en la transición energética”.
Gas natural:
Un debate sistémico
EN AGOSTO PASADO, según datos del Coordinador
Eléctrico, la capacidad instalada en el SEN correspondiente a generación a partir de gas natural (GN) alcanzó los 5.382 MW, es decir un 15,6% del total. Además de ubicar al GN en el tercer lugar de la lista −relegando al cuarto puesto a la generación eólica−, esta cifra da cuenta de que en la era de las energías renovables el gas continúa teniendo un peso específico dentro del mix de generación nacional.
Actualmente, cuando los esfuerzos transversales se enfocan en aportar desde los distintos sectores para impulsar al país rumbo a la transición energética, se tiende a observar al gas natural como una especie de energético “puente” que ayude a viabilizar la transformación de nuestra matriz eléctrica hacia la integración de las fuentes limpias y, al final del camino, a lograr la descarbonización de la economía.
No obstante, en el debate país hoy se adolece de una definición clara sobre la naturaleza y alcance del rol que debe tener el gas natural en la transición energética. A pesar de ello, ha emergido como un auspicioso primer paso en la industria y otros actores del sector la necesidad de abordarlo desde una perspectiva sistémica.
En efecto, así lo planteó el ex ministro de Energía, Claudio Huepe, durante un conversatorio sobre el tema, efectuado en la U. Diego Portales, y donde participaron −entre otros− el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, y su par de AGN, Carlos Cortés.
Precisamente este último, entrevistado por Electricidad, después concordó con Huepe al afirmar que “el rol del gas natural en la transición energética es un tema que debe enfrentarse desde una visión sistémica, que considere múltiples variables como son los impactos ambientales, los costos asociados, las implicaciones distributivas, la evolución tecnológica y la seguridad energética”.
Con todo, lo cierto es que el GN −dicho sea de paso, el fósil menos contaminante−, al parecer seguirá teniendo un rol protagónico en nuestra matriz de generación. Y si es que será un puente o no en la transición energética se verá en el camino. Por ahora, lo importante es mantener la flama azul encendida, a la vez que convocar a un debate de alcance transversal.
Los nuevos cursos del gas natural
Representantes de la industria y expertos analizan las ventajas del hidrocarburo para catalizar la transformación de la matriz eléctrica de Chile hacia fuentes más limpias y, además, demandan reglas claras para un mayor desarrollo de este recurso y su cadena de valor.
DE ACUERDO CON DATOS del Coordinador Eléctrico, la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en agosto pasado fue de 34.114 MW, de los cuales 5.382 MW −es decir 15,8%− corresponde a gas natural (GN). Por otro lado, según cifras de AGN −asociación gremial de esta industria−, en Chile más de 2.500 proveedores locales son parte de la cadena productiva del GN y, de ese total, casi el 80% corresponde a pymes. Sumado a lo anterior, actualmente hay más de 930 mil clientes de gas natural en el país, entre hogares, comercios e instalaciones industriales.
Los anteriores son solo algunos datos que sirven para graficar la amplia participación que tiene el gas natural como fuente energética en distintas aplicaciones, usos y sectores a nivel nacional.
En el presente artículo abordamos los desafíos esta industria y de su rol en el proceso de transición energética de Chile, desde las visiones gremiales, de la industria y de un experto y ex ministro de Estado.
Visión sistémica
Considerando su condición de ser el combustible fósil menos contaminante y a que la incorporación de las energías renovables ha tenido un ritmo más lento que lo esperado –por falta de infraestructura de transmisión, entre otros factores–, se ha atribuido al gas natural un rol de “puente” en la transición hacia una matriz eléctrica cada vez más limpia.
Al respecto, el presidente ejecutivo de AGN, Carlos Cortés, afirma que “el rol del gas natural en la transición energética es tema que debe enfrentarse desde una visión sistémica, que considere múltiples variables como son los impactos ambientales (tanto a nivel local como global), los costos asociados, las implicaciones distributivas, la evolución tecnológica y la seguridad energética”.
Según el líder gremial, no hay que enfocarse solo en la generación eléctrica, sino también
en otros temas que forman parte del debate energético, tales como la contaminación local de las ciudades y la evolución hacia alternativas energéticas cada vez más limpias en segmentos de consumo residencial, comercial e industria.
“En Chile está pendiente la definición sobre cuál es el rol esperado del gas natural en la transición. Otros países sí lo han hecho y eso implica una serie de decisiones de políticas públicas y señales para la inversión y operación de este rubro”, agrega Cortés.
A renglón seguido, sostiene que, dadas las características de Chile y el desarrollo de su propia industria del gas natural, este energético puede jugar un rol importante en la transición hacia una economía carbono neutral, al permitir avanzar en esa línea resguardando aspectos clave como la seguridad energética y la costo-efectividad. “Lo anterior, debido a que el gas natural destaca por sus bajas emisiones relativas y su alta disponibilidad, fortalecida por la combinación de importaciones de GNL y gas argentino. Además, ha demostrado ser
Las instalaciones de GN requieren medidas técnicas y de gestión para asegurar su integridad y óptima operación.
competitivo en términos de costos, lo que ha facilitado su crecimiento en diversas regiones del país, beneficiando a millones de ciudadanos”, detalla Cortés.
Infraestructura disponible
Por su parte, el gerente general de Metrogas, Javier Fernández, expresa una visión de la industria: Primero que todo, el ejecutivo destaca que es necesario reforzar que la transición energética debe abordarse desde un marco transversal y sistémico, donde no existe una sola vía para avanzar hacia una economía carbono neutral. “En este contexto, el gas natural se presenta como un aliado estratégico en el desafío que tenemos como país de impulsar la transición energética, ya que permite por una parte avanzar en el retiro del carbón, de los derivados del petróleo y de la leña y dar cumplimiento a las metas de reducción de gases de efecto invernadero, y por otro lado se presenta como la principal fuente de seguridad y resiliencia energética, aportando al mismo
tiempo flexibilidad para gestionar la inserción de energías renovables intermitentes, como la eólica y la solar”, expresa. Desde otra perspectiva, el gerente general de Gasvalpo, Jorge Matamala, resalta que “el gas natural desempeña un papel crucial, mejorando la competitividad y garantizando la seguridad energética. Chile ya tiene instalada una infraestructura muy robusta para el transporte y distribución de gas natural, lo que lo convierte en una opción versátil y costo efectiva para diversas necesidades energéticas”.
A su juicio, hoy es necesario reforzar el hecho que el GN es una opción real y viable, en especial porque las inversiones ya se encuentran efectuadas. “Como país contamos con más de seis gasoductos entre Chile y Argentina, dos terminales de regasificación de Gas Natural Licuado (a través de los cuales se puede importar GNL de cualquier parte del mundo) y miles de kilómetros de redes de transporte y distribución, lo cual es una clara ventaja frente a otros energéticos”, afirma el ejecutivo.
Falta de señales regulatorias
Según resalta AGN, la penetración del gas natural en Chile es baja comparada con países de ingresos similares. “Este recurso representa solo el 17% de la matriz energética primaria del país, y apenas el 13% del consumo energético a nivel residencial y comercial. En comparación, el promedio en la OCDE muestra que la participación supera el 25% en su matriz primaria y 20% en consumo final, según datos de la IEA”, advierte Carlos Cortés.
Esto obedece, explica el ejecutivo, en parte importante a la falta de señales regulatorias que favorezcan en Chile a alternativas energéticas más limpias.
Por otro lado, desde su mirada existen algunos factores en contra que podrían impedir un mayor desarrollo de la industria. “Es esencial que nues-
Expectativas no cumplidas
Una visión distinta sobre el rol potencial del gas natural en la transición energética aporta el director del Global Methane Hub y ex ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.
Según el experto, hace 10 años, el GN pudo haber tenido un gran rol con ocasión de una baja de los precios de los combustibles, lo que −según se previó− permitiría acceder a más chilenos a combustibles de menor costo. “Sin embargo, pasó una década y eso no se materializó. Hoy, en Santiago, se siguen pagando los mismos alrededor de 1.000 pesos por metro cúbico de GN, lo que hace que sea más caro que otras alternativas para calefacción”, advierte. Por lo tanto, dado lo anterior, “el rol de aportar a una matriz más limpia no se cumplió”. Por otro lado, según Mena, en los tiempos cuando hubo excedentes, el GN, “en su forma de declararse inflexible en el despacho de energía, desplazó energía renovable”. Debido a lo anterior, agrega el ex ministro, “el rol del GN podría haber sido un puente, pero hasta ahora ha demostrado ser una prolongación de los combustibles fósiles, por lo tanto, la experiencia indica que Chile debe apuntar hacia sus propias energías más que perpetuar una dependencia que solo trae inestabilidad económica y a la vez contribuye a la crisis ambiental”.
tra industria cuente con reglas claras y estables a largo plazo. El gas natural es un recurso valioso que ofrece un suministro seguro y es capaz de reemplazar a energéticos más contaminantes a precios competitivos. Esta claridad regulatoria es crucial para maximizar la contribución de este recurso energético”, sostiene.
Además, AGN ve con preocupación que algunas iniciativas impulsadas desde el Ejecutivo se centren −en opinión del gremio− exclusi-
vamente en el gas natural, sin tomar en cuenta otros sustitutos energéticos como el GLP, la leña, pellets, parafina y electricidad, que son los de mayor utilización a nivel de consumidores finales. “Es esencial que cualquier regulación sea transversal, incluyendo un análisis más amplio de las alternativas disponibles”, advierte el representante de la entidad.
Añade que, basándose en estudios y análisis de costo efectividad, “para un país que cuenta con infraestructura de gas natural como es Chile, deberían promoverse los incentivos necesarios para expandir dicha infraestructura y maximizar su uso, especialmente las redes de transporte y distribución para hogares, comercio e industrias”.
Blending: la llegada del hidrógeno verde
En diciembre de 2022, Gasvalpo inauguró una planta piloto de producción e inyección de hidrógeno verde (H2V) a la red de distribución de gas natural de la compañía en la región de Coquimbo, que permitirá suministrar el hidrocarburo mezclado con H2V −mezcla conocida como blending− a 1.800 hogares de las ciudades de Coquimbo y La Serena.
Al respecto, Carlos Cortés comenta que este proyecto, denominado H2GN, representa un hito significativo en la transición energética de nuestro país: “Las características de la infraestructura existente en esas ciudades ofrece un escenario ideal para llevar a cabo esta iniciativa, lo que a su vez reduce los índices de contaminación, beneficiando no solo a las 1.800 familias que recibirán directamente la mezcla, sino a todos los habitantes de la región”.
La meta de la compañía es integrar hasta un 20% de hidrógeno verde con gas natural en las redes que abastecen a esas localidades, “lo que reduce emisiones y evidencia las ventajas medioambientales de esta mezcla”, añade.
Proyecto H2GN de Gasvalpo en La Serena-Coquimbo
Franqueza en los costos, clave para la transición energética
LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA y la carbono neutralidad antes de 2050 son temas centrales en la discusión pública y las decisiones corporativas. Pero debemos afrontar con franqueza los costos de la electricidad, entendiendo su origen y transparentando su evolución.
Por decisiones legislativas, contexto internacional y atrasos administrativos somos testigos de alzas en las tarifas eléctricas que no serán transitorias. Estos motivos no son nuevos; han sido recurrentes en el sector. Basta recordar los recortes de gas natural, leyes que traspasaron costos a clientes y dilatados procesos tarifarios del pasado que afectaron las tarifas.
La transición energética trae nuevos costos: significativas inversiones en transmisión y en almacenamiento. Con el retiro de centrales a carbón se contrae la oferta, pero la electromovilidad y la electrificación de la industria y la climatización aumentan la demanda, necesitándose también más y mejores redes de distribución.
almacenamiento del proyecto de ley de transición energética puede mejorarse, por ejemplo, no licitando infraestructura.
Promovamos la competencia y no la planificación central, porque la oferta de tecnologías y proyectos de almacenamiento es amplia, competitiva y diversa. El instrumento legal puede mejorar si se acota para habilitar el mercado y agregar demanda de servicios de almacenamiento.
“Promovamos la competencia y no la planificación central, porque la oferta de tecnologías y proyectos de almacenamiento es amplia, competitiva y diversa”.
Por otro lado, a las pymes e industrias ayudaría bajar el límite de potencia para clientes libres y lograr así mejores condiciones económicas. También, permitiendo que los clientes libres puedan inyectar los excedentes solares de su autoproducción a la red eléctrica. No obstante, si los precios de contratos regulados vigentes hay que revisarlos al alza, eso se debe considerar. Pero, el soporte estructural de tarifas en la transición energética será la indiscutible reforma a la distribución. Ello, ya que el sector más cercano a las personas debe modernizarse de forma urgente.
No obstante, es posible moderar los costos incluyendo un mejoramiento en la eficiencia económica de las decisiones regulatorias y por medio de incentivos que aumenten las alternativas de suministro eléctrico. El estímulo al almacenamiento en las licitaciones para clientes regulados es una muy buena decisión. Sin embargo, la licitación de
Para avanzar hacia la carbono neutralidad debemos entender que esta transición tiene costos importantes y que hay que enfrentarlos con franqueza. Porque sabemos que sus beneficios son categóricamente superiores en el largo plazo, no solo por la sostenibilidad y productividad de nuestra economía sino por el futuro de nuestros hijos.
NORUEGA Y CHILE tienen elementos en común, como una geografía montañosa, costas extensas y una pujante industria acuícola-pesquera. Y, además, el hecho de que ambos países han impulsado fuertemente el desarrollo de las energías renovables.
Una empresa de esa nación europea que ha descollado en la materia es Statkraft, primer generador de energías renovables del viejo continente, con más de 19.000 MW de potencia instalada y que en Chile está presente desde 2014.
Los destinos de la compañía en nuestro país están en las manos de María Teresa González, quien asumió como country manager en enero de 2020. La ejecutiva es periodista de la U. de Concepción y magíster en Comunicación Estratégica de la U. del Pacífico, con una vasta experiencia en empresas del sector eléctrico y sanitario, así como en organismos de gobierno y fundaciones ligadas a la conservación de hábitats naturales.
Revista Electricidad conversó con María Teresa González sobre los desafíos presentes de la industria y de los avances en el camino del país hacia la transición energética.
Según la ejecutiva, concretar pasos en esos ámbitos posibilitaría una respuesta más rápida al crecimiento de la industria de energías renovables y facilitaría el desarrollo de proyectos de inversión.
las principales conclusiones es que para 2050 el mundo necesitará el doble de electricidad y el 80% provendrá de fuentes renovables, y las energías solares y eólicas serán las principales fuentes, transformándose así en elementos claves para reducir las emisiones. La energía hidroeléctrica también tendrá un papel cada vez más importante como proveedor de flexibilidad en la transición energética.
En esa línea, el proceso de transición energética en Chile presenta avances, especialmente con el proyecto de ley, que ha tomado en cuenta varios puntos relevantes. Sin embargo, creemos que aún existen áreas que requieren atención a fin de crear un ambiente propicio para la incorporación de energías renovables en la matriz eléctrica de nuestro país.
A su juicio, ¿cómo avanza el proceso de transición energética en el país? ¿Están dadas las condiciones –en materia regulatoria, de permisología, de clima de inversión, etc.– para un mayor ingreso de las energías renovables?
Según el informe Low Emissions Scenario, estudio que publica Statkraft anualmente con proyecciones para las próximas décadas, una de
Las condiciones habilitantes están bastante claras en áreas clave como transmisión, almacenamiento, permisos, financiamiento y la relación con el territorio, entre otros aspectos. No obstante, estamos caminando por rutas que no están convergiendo de manera efectiva. Si bien muchas empresas compartimos discursos similares sobre la transición energética, no siempre estamos sentadas en una misma mesa buscando soluciones de forma conjunta. Y es aquí donde reside la clave para avanzar de manera efectiva en la transición energética: la
Es fundamental avanzar en permisología y agilizar los procesos regulatorios”
Si bien muchas empresas compartimos discursos similares sobre la transición energética, no siempre estamos sentadas en una misma mesa buscando soluciones de forma conjunta”.
colaboración y el trabajo conjunto entre todas las partes interesadas.
Entre los puntos críticos es fundamental avanzar en permisología y agilizar los procesos regulatorios. Eso permitiría una respuesta más rápida al crecimiento de la industria de energías renovables y facilitaría la implementación de proyectos en este ámbito.
Un ejemplo de desafíos que tiene que enfrentar la nueva legislación es el fortalecimiento de las instituciones clave que tienen parte en otorgar los permisos para proyectos energéticos. Según la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad y su “Análisis de permisos sectoriales prioritarios para la inversión en Chile”, sólo cuatro instituciones, entre ellas el Consejo de Monumentos Nacionales, concentraban 5.517 tramitaciones pendientes al 31 de diciembre de 2022. Este número llama la atención, considerando que entre 2018 y 2022 ingresaron 8.881 permisos para ser aprobados.
Statkraft tiene un interés concreto en invertir en Chile, con una cartera de proyectos en desarrollo tanto de energía solar, eólica como hidroeléctrica, y además con la búsqueda constante de otros proyectos para seguir contribuyendo a la expansión de las energías renovables.
Relacionado con la pregunta anterior, ¿cuáles son sus expectativas sobre la contribución efectiva que podría hacer en esa dirección el proyecto de ley de Transición Energética, una vez que finalice su tramitación en el Congreso Nacional?
Estamos caminando por rutas que no están convergiendo de manera efectiva.
El proyecto tiene como eje impulsar la transición energética en Chile y para eso es necesario implementar un marco normativo que vaya en la misma línea. Esperamos que la discusión parlamentaria respecto de la propuesta sea lo más amplia posible y que haya espacios para dar a conocer las perspectivas que tenemos como industria.
Creemos que este proyecto aporta en tres áreas que son relevantes: desarrollo y planificación de la transmisión, fortalecer las capacidades y recursos de los organismos a cargo del sector y perfeccionar la propuesta de licitación de almacenamiento. Esperamos que la ley de Transición Energética, una vez aprobada, sea una herramienta efectiva para impulsar el avance decidido hacia un sistema energético más limpio y sostenible en Chile.
En junio pasado la ejecutiva fue reconocida con el premio Ejecutiva del Año 2023, por la organización Mujeres Empresarias.
¿Cuántos proyectos de generación tiene Statkraft en Chile, en fase de operación, y qué capacidad instalada suman en conjunto?
Statkraft Chile cuenta con tres centrales hidroeléctricas de pasada en operación: Ruca-tayo, La Higuera y La Confluencia. Las dos últimas a través de un joint venture con Pacific Hydro.
En cuanto a iniciativas en construcción, estamos trabajando en tres proyectos eólicos: Los Cerrillos, Cardonal y Manantiales −los tres en la región de O’Higgins−, que en conjunto tendrán una potencia instalada de 105 MW y se encuentran en su fase final. Además, la central de pasada Los Lagos que también está en etapa de construcción y contará con una capacidad instalada de 52 MW.
Adicionalmente, contamos con varios proyectos en desarrollo, entre los que se incluyen tres plantas solares: Pauna (Resolución de Calificación Ambiental al día), Parina (en evaluación) y Tamarugo (en etapa de desarrollo). A ellas se agrega Vientos del Desierto, un proyecto eólico aún en evaluación. Todas estas iniciativas de inversión en desarrollo suman una capacidad instalada de 1.700 MW en total.
¿Cuáles son los objetivos de la compañía para el resto de 2023?
Los objetivos de la compañía para el resto de 2023 apuntan a seguir agregando hitos a nuestra estrategia de crecimiento, para llegar a la meta de que dentro de los próximos cinco años superemos los 1.000 MW de capacidad instalada y consigamos una generación más de 2,0 TWh.
Un ejemplo de desafíos que tiene que enfrentar la nueva legislación es el fortalecimiento de las instituciones clave que tienen parte en otorgar los permisos para proyectos energéticos”.
EN LA COMUNA DE POZO ALMONTE:
Redinter inauguró subestación que fortalecerá la transmisión entre las regiones de Tarapacá y Arica
La puesta en servicio de la segunda etapa del proyecto Redenor contempló tres nuevas líneas, que unen a las comunas de Pozo Almonte, Alto Hospicio y Arica.
EL MINISTRO DE ENERGÍA, Diego Pardow, encabezó la entrada en operación oficial de la segunda etapa del proyecto Red Eléctrica del Norte (Redenor), que contempló la construcción de 276 km de nuevas líneas eléctricas de 220 kV para unir la subestación seccionadora Nueva Pozo Almonte (NPA) −ubicada en dicha comuna− con las subestaciones Pozo Almonte, Cóndores y Parinacota. Estas dos últimas, situadas en Alto Hospicio y Arica, respectivamente.
La puesta en marcha de la segunda fase de la iniciativa contempló la implementación de tres nuevas líneas que unen a las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.
El proyecto, ejecutado por Redinter junto a Grupo Cobra, beneficiará a más de medio millón de personas de la zona norte del país. Al mismo tiempo, representa un paso significativo en el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ya que es una infraestructura clave para la integración de las energías renovables que se desarrollan en esas zonas.
Este proyecto birregional está en operación desde septiembre de 2022 y contempló un proceso de expansión en dos etapas. La primera de ellas, operativa desde agosto de 2020, consistió en la construcción de la subestación seccionadora Nueva Pozo Almonte de 220 kV. La segunda
fase, inaugurada recientemente, contempla las nuevas líneas 2×220 kV entre las subestaciones NPA y Pozo Almonte, NPA y Cóndores, y NPA y Parinacota.
La ejecución de las obras requirió una inversión de US$101 millones. En 2016, la empresa española adquirió el 50% de Transmisora Eléctrica del Norte, propietaria de la línea TEN, infraestructura que permitió interconectar los sistemas del norte grande con el centro sur, dando así origen al SEN.
“La puesta en servicio de esta obra de transmisión es muy importante. La infraestructura de transmisión es capaz de transformar toda la fortaleza que tienen los recursos naturales en las regiones del norte de nuestro país, en un polo de desarrollo que genere mayor complejidad económica y, a su vez, el resto del país acelere el proceso de transición energética”, afirmó el ministro Pardow.
A
Medidas técnicas y de gestión logran reducir la accidentabilidad en
redes de gas
Según cifras de la SEC, en el período 2015-2022 se constató una reducción de 40% de los incidentes y de 96% de los accidentes que afectaron a las tuberías de transporte y distribución de GN. Equipos y tecnologías especializados juegan un rol relevante en la seguridad de las instalaciones.
EL 3 DE FEBRERO DE 2007 marcó un antes y un después para la seguridad de las redes de gas natural en Chile. En la calle Serrano, dentro del barrio patrimonial de Valparaíso, se produjo una explosión que cobraría la vida de cuatro personas y dejaría millonarios daños materiales. El accidente se produjo debido a una falla en
que interactuaron los sistemas de distribución de gas y eléctrico, cuyas consecuencias llevaron a los actores involucrados, públicos y privados, a tomar cartas en el asunto.
Tres años más tarde, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) publicó el D.S. 280, que estableció que las empresas de transporte y distribución de gas por tuberías en Chile debían implementar un Sistema de Gestión de Integridad de Redes (SGIR). A partir de 2012, la norma se hizo obligatoria y, hoy, una autoridad sectorial y un experto del área analizan los avances logrados.
A modo de balance, la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, afirma
que “tras la entrada en vigencia del D.S. 280, hemos podido observar una disminución sostenida en los índices de emergencias en redes de gas, lo que se explica por la implementación de medidas focalizadas en el mayor riesgo relativo por parte de la industria del gas, principio fundamental del Sistema de Gestión de Integridad de Redes (SGIR)”.
Cabeza agrega que, como evidencia de lo anterior, los accidentes e incidentes en el segmento de distribución de gas de red han caído, a nivel nacional, al comparar los años 2015 y 2022, en un 40% los incidentes, y en un 96% los accidentes.
“Lo anterior se complementa con la planificación estratégica de la SEC, particularmente con el objetivo asociado a la disminución de emergencias, para lo cual se han aplicado estrategias de fiscalización, diagnóstico, y solicitudes de planes de mejoramiento a la industria, utilizando como herramienta los componentes fundamentales del SGIR”, sostiene la autoridad.
Tecnologías para la integridad
Junto con las medidas de gestión que las empresas de transporte y distribución de gas por red en Chile han implementado a partir de la entrada en vigor del D.S. 280, existen productos, equipos y tecnologías especializados para el aseguramiento de la integridad de las redes de gas.
Al respecto, el gerente de Ingeniería de Biix, Cristian Balázs, comenta que “la incorporación de equipos y tecnología contribuye al trabajo de evaluación de integridad de ductos que cada operador debe desarrollar en el contexto de los requisitos normativos establecidos por la autoridad, SEC y los requisitos propios implementados como mejores prácticas de ingeniería”.
Así, añade el consultor, se logra que tanto técnicos de terreno como áreas de ingeniería, operación y mantenimiento, quienes deben estar debidamente calificados en el uso de estos equipos y tecnologías, “puedan utilizar los datos recopilados en terreno para determinar aquellos planes de normalización, mitigación
y mantenimientos preventivos y correctivos”. Esto, según detalla el ingeniero, “priorizando aquellos puntos más críticos y orientando el uso eficiente de los recursos técnicos y económicos con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas, instalaciones y del medio ambiente”.
Localización de ductos
El portafolio de soluciones técnicas y tecnológicas disponibles hoy en el mercado para contribuir a la integridad de las redes de gas es amplio.
De acuerdo con Cristian Balázs, entre otros se encuentran los productos de la serie vLoc3DM de Vivax Metrotech, marca representada en Chile por Biix. Según el ingeniero, “se trata de equipos de última generación que permiten localizar ductos enterrados con un alto grado de precisión, con alcances de largas distancias y que además permiten evaluar simultáneamente el estado de integridad del revestimiento anticorrosivo de las tuberías mediante la técnica de ACVG (Gradiente de Voltaje de Corriente Alterna)”. Esto último, añade el experto, “para la definición posterior de aquellos lugares que deben ser excavados y donde el revestimiento debe ser reparado o el contacto con otras estructuras debe ser aislado”.
Asimismo, el ingeniero menciona el modelo HexCorder Pro, de CathTech, “que permite evaluar dentro de otros aspectos el estado de funcionamiento del sistema de protección catódica mediante el recorrido paso a paso”.
Enel Chile
Santa
PUBLIRREPORTAJE
ENEL SELLA ALIANZA CON NUEVO ESTADIO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA Y TRABAJA EN ILUMINACIÓN EFICIENTE PARA EL NACIONAL
• Como parte de su compromiso con el deporte sostenible, la compañía será “partner energético” del renovado estadio cruzado, convirtiéndolo en el primer recinto deportivo en Chile en ser abastecido con energía renovable 100% certificada.
• El proyecto se desarrolla paralelamente a la instalación de 224 proyectores LED para las cuatro torres del Estadio Nacional, de cara a los próximos los Juegos Panamericanos.
El nuevo estadio de la Universidad
Católica se convertirá en el primer recinto deportivo 100% sostenible del país tras sellarse una alianza entre las filiales de Enel Chile, Enel Generación y Enel X, y Cruzados S.A. El acuerdo contempla un contrato de suministro de energía eléctrica 100% renovable, además de la incorporación de diversas soluciones que irán en beneficio del espectáculo deportivo y de los espectadores.
Las nuevas instalaciones tendrán una
planta de autogeneración de energía solar, la cual podrá cubrir completamente seis partidos de futbol al mes, mientras que todo el diferencial estará bajo un contrato de suministro de energía eléctrica por 2,4 GWh/año, proveniente de las plantas solares, eólicas, hidráulicas o geotérmicas de Enel Generación, que se extenderá por seis años.
La energía suministrada podrá ser rastreada desde el origen, ya que el contrato cuenta con la certificación internacio-
nal de utilización de energía renovable I-REC, un instrumento que garantiza el origen y la trazabilidad de las fuentes energéticas.
“Esta alianza para suministrar energía limpia al nuevo estadio de la UC nos permitirá seguir contribuyendo al proceso de transición energética con un sello innovador. Como el principal operador de energía renovable del país, acompañamos a nuestros clientes en el camino hacia la descarbonización de sus procesos, promoviendo el consumo de energía 100% renovable para concretar proyectos que los acerquen al futuro”, explica Alfredo Hott, gerente de Trading y Comercialización de Enel Generación.
Para el estadio, el consumo de energía renovable asociado al contrato de suministro implicará una reducción de emisiones de unas 1.700 toneladas de CO2, equivalente a plantar 97.600 árboles, retirar de circulación 565 autos al año o eliminar el CO2 asociado al consumo de 319 casas.
El proyecto también contempla la instalación de dispositivos de carga para vehículos eléctricos, iluminación arquitectónica y una renovada infraestructura para sostener la operación de un estadio moderno, sustentable y 100% eléctrico. Esto gracias a que Enel X,
filial de Enel Chile, implementará en el nuevo estadio un sistema fotovoltaico de autogeneración solar que producirá 350MWh al año, a través de 400 paneles de alto estándar.
ILUMINACIÓN EFICIENTE
PARA EL ESTADIO NACIONAL
De forma paralela, Enel X y Signify se adjudicaron recientemente la licitación pública que consiste en la instalación de luminarias LED en el Estadio Nacional, el principal recinto deportivo del país, en la comuna de Ñuñoa. El proyecto se desarrolla de cara a los Juegos Panamericanos 2023 y tiene como objetivo renovar el sistema de iluminación ajustándose a los estándares de la FIFA, a través de la instalación de 224 proyectores LED de última generación distribuidos en las cuatro torres del estadio, incorporando tecnología eficiente, sustentable y de mejor calidad lumínica. Esto contribuirá a generar un mejor espectáculo tanto para asistentes como para deportistas, debido a que los niveles de iluminación del nuevo sistema permiten la captación y transmisión de videos en alta resolución, manteniendo la uniformidad de la luz, así como también la utilización de sistemas de seguimiento automatizados implementados en las principales ligas de futbol profesional del mundo.
Rosa 76, piso 15 comunicacion.enelchile@enel.com www.enel.clCAMBIOS EN ARTÍCULOS 3-8 Y 4-29:
CNE abre consulta pública para modificación de y Seguridad de Servicio
Norma Técnica de Calidad
ficada por la Resolución Exenta CNE N°412, del 11 de septiembre de 2023.
El cambio del artículo 3-8 de la NTSyCS contempla exigencias que se establecen para la operación de centrales eólicas y fotovoltaicas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Lo anterior, en cuanto a su respuesta frente a caídas de tensión en el sistema de transmisión, ya sea producto de cortocircuitos u otras contingencias. Por otra parte, la modificación asociada al artículo 4-29 implica nuevas disposiciones transitorias que permiten a los coordinados implementar un adecuado plan de reemplazo y/o adecuaciones en sus sistemas de medidas, cuando estos no cumplan con las exigencias establecidas en el artículo 4-29.
LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE) inició el proceso de consulta pública del borrador de revisión de la Norma Técnica de Calidad y Seguridad de Servicio (NTSyCS), asociado a la modificación de los artículos 3-8 y 4-29.
Dicha revisión está contenida en el Plan Normativo Anual correspondiente al año 2023, aprobado mediante Resolución Exenta CNE N°892, de 14 de diciembre de 2022, modi-
El cambio propuesto establece exigencias para la operación de centrales renovables en cuanto a su respuesta frente a caídas de tensión en el sistema de transmisión.
Los interesados en presentar observaciones al proyecto de modificación de la Norma Técnica tienen plazo hasta el 17 de octubre para concretarlo.
La actualización propuesta contempla exigencias que se establecen a la operación de centrales eólicas y fotovoltaicas en el Sistema Eléctrico Nacional.Foto: Gentileza ISA Interchile
CENTRALES
mantenimiento La importancia de un oportuno
Optimizar el rendimiento y anticipar eventuales fallas son parte de los diversos beneficios de ejecutar acciones preventivas y correctivas en este tipo de plantas.
EN LA ERA DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA, la búsqueda de fuentes de energía eficientes y sostenibles se ha convertido en una prioridad imperante. En ese contexto, las centrales a gas natural (GN) y de ciclo combinado emergen como protagonistas, desempeñando un papel fundamental en la estabilidad y eficiencia del sistema eléctrico.
Sin embargo, para que este tipo de plantas
funcionen de manera óptima y cumplan con su rol en la provisión de energía, realizar un mantenimiento adecuado es esencial.
Para ahondar en este tema Revista Electricidad conversó con dos empresas operadoras de la industria y un experto de la academia.
Actualmente Generadora Metropolitana posee dos centrales que operan con gas natural: Nueva Renca, una planta de ciclo combinado de 379 MW, y Los Vientos, instalación de ciclo abierto de 132 MW que fue recientemente convertida de diésel a GN.
El ingeniero de Performance de la compañía, Roberto Cea, destaca algunos procedimientos
de mantención para estos tipos de tecnología. Uno de ellos es Hot Gas Path Inspection (HGPI) o inspección de las zonas expuestas a gases calientes de la turbina de gas, “que permite anteponerse a las fallas de los distintos componentes de la turbina sometidos a altísimas temperaturas”, explica el especialista.
Añade que también se utiliza Major Inspection (MI) o Inspección Mayor, “proceso que implica un desmontaje, en conjunto con una revisión exhaustiva de los distintos equipos involucrados en ciclos abiertos y combinados, como la turbina de gas, compresores, turbinas de vapor, calderas, entre otros”.
Por su parte, el head of Maintenance Gas and Coal Chile de Enel Generación, Alejandro García, menciona otros tipos de mantenimiento en estas centrales: “El mantenimiento proactivo, también conocido como ‘de mejora’, tiene como fin mejorar el valor o rendimiento de un sistema o parte de él. En este caso, la falla no ocurre porque la causa de esta en sí misma se elimina con antelación”.
A su vez, expresa que el mantenimiento correctivo “se define como las acciones a ejecutar, tales como reparación, reemplazo o restauración efectuadas después de la ocurrencia de una falla o bajo rendimiento, para restaurar el equipo de la planta a un estado en el que pueda ejecutar su función requerida”.
Acciones oportunas
A juicio de los expertos, la realización del mantenimiento de forma oportuna resulta clave. Para el ingeniero civil electricista y académico de la Universidad Técnica
Federico Santa María (USM), Javier Eguren, la frecuencia de estas tareas se determina en función de múltiples factores tales como la ubicación geográfica de las instalaciones, grado de contaminación ambiental del sector y cercanía o lejanía de la costa. Lo anterior, además de considerar los niveles de carga o sobrecarga a los que han sido expuestas las instalaciones,
El mantenimiento es un arte, además se deben considerar las especificaciones técnicas y pruebas recomendadas por los proveedores”, Javier Eguren, académico de la U. Técnica Federico Santa María.
años de antigüedad de sus partes; si han estado sometidas a fallas de cortocircuito o si se ha registrado algún funcionamiento anómalo. “El mantenimiento es un arte; además, se deben considerar las especificaciones técnicas y pruebas recomendadas por los proveedores y la experiencia o antecedentes previos que se tienen de los mantenimientos previos que se hayan efectuado”, sostiene el docente.
Mientras que Roberto Cea de Generadora Metropolitana, subraya que efectuar estas acciones con la antelación debida “nos permite anteponernos a fallas que se pueden presentar, reduciendo la cantidad de mantenimientos correctivos, disminuir el tiempo de indisponibilidad, entregar una mayor confiabilidad operativa logrando una mayor cantidad de horas de operación sin presentar desperfectos, aumentar la vida útil de las centrales y mantener una mayor eficiencia operativa”.
El experto añade que si bien en un inicio de la vida de las plantas las frecuencias entre mantenimientos se basan en manuales y sugerencia del fabricante, “con el paso del tiempo (por uso, desgaste, nuevos materiales y tecnologías), se genera un plan de mantenimiento no estático. Es decir, la organización va aprendiendo y adaptando su plan el cual termina siendo una mezcla de diferentes técnicas de mantenimiento y es un traje a la medida para cada unidad de generación”.
De manera complementaria, Alejandro García precisa que los principales factores a tener en cuenta a la hora de planificar los mantenimientos a las centrales de GN y ciclo combinado son la disponibilidad de generación en el sistema
y la demanda de este. “Además, por ser el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) un sistema con un alto grado de influencia de la hidrología se privilegian los periodos posteriores a lluvias y las épocas de deshielos”, detalla.
Tecnologías
Roberto Cea comenta que en Generadora Metropolitana se realizan mantenimientos exhausti vos en cuanto a la reducción de emisiones, especialmente referenciando al control y forma de los gases postcombustión, para garantizar una combustión eficiente y con la temperatura adecuada a fin de reducir la emisión de NOx. Al respecto, se emplean sistemas de control de emisiones como el SCR (para reducción selectiva catalítica); otros, para captura de SO2 y monitoreo ambiental; plantas de tratamiento de aguas internas, y sistemas de detección y alarmas para proceder rápidamente en caso variaciones en límites de niveles de emisiones.
“Tenemos un triple papel social que desempeñar en esta transición: garantizar una energía lo más limpia y barata posible, permitir que nuestro ecosistema siga desarrollándose y mejorar la calidad de vida de las personas con este producto esencial que es la electricidad”, afirma el ejecutivo.
Los principales factores a tener en cuenta a la hora de planificar los mantenimientos son la disponibilidad de generación en el sistema y la demanda de este”, Alejandro García, head of Maintenance Gas and Coal Chile de Enel Generación.
En tanto, Javier Eguren enfatiza en las tecnologías consideradas en la planificación de los mantenimientos. “Lo principal es la continuidad del servicio por lo que las técnicas de diagnósticos cada vez son menos invasivas, por ejemplo, ya se utilizan técnicas de termografía para identificar partes calientes anormales de una instalación eléctrica, o el diagnóstico de fallas por cromatografía en transformadores, o el análisis de vibraciones de una máquina sin invadir ni sacar de servicio la máquina como era antes, ya que para realizar las pruebas dieléctricas la máquina debe estar desconectada de la red”, sostiene el profesional.
Además, recalca que estas variables se pueden monitorear en tiempo real y llevar un registro histórico detallado. “Por otro lado, la incorporación de Inteligencia Artificial está a un paso y sin duda será un aporte al mantenimiento y su técnica”, señala el académico de la USM.
Los mantenimientos nos permiten anteponernos a fallas que se pueden presentar”, Roberto Cea, ingeniero de Performance de Generadora Metropolitana.Central Nueva Renca, de Generadora Metropolitana. Foto: GentilezaU a Javier Eguren, académico de la USM. Foto: Gentileza Generadora Metropolitana
Luz verde ambiental
A continuación, presentamos los principales proyectos energéticos que obtuvieron la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante el último mes:
1 Nombre : Proyecto ERNC
Antofagasta
Empresa : Ibereólica ERNC
Antofagasta SpA
Inversión: US$874 millones
Descripción: Consiste en la construcción y operación de un parque eólico de 528 MW de potencia instalada y una planta fotovoltaica, con seguimiento a un eje, de 675 MW, por lo que la capacidad instalada total será de 1.203 MW.
El proyecto se ubicará en la comuna de Taltal, región de Antofagasta, y la energía que genere será evacuada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de una línea de transmisión de alta tensión (LTE) de 7,72 km de longitud.
Nombre : Santa Graciela Solar
Empresa : Doña Graciela Solar SpA
Inversión : US$93 millones
Descripción: En la comuna de San Ignacio, región de Ñuble, se construirá este proyecto que consiste en un parque fotovoltaico que tendrá una potencia nominal de 80 MWac y una potencia instalada de 93,41 MWp.
Para ello, se instalarán 139.412 módulos fotovoltaicos de 670 Wp de potencia y una línea de transmisión eléctrica de alta tensión (LAT) de 66 kV, para inyectar el aporte energético al SEN.
Nombre : Nueva S/E La Ligua
Empresa : Engie Energía Chile S.A.
Inversión : US$24 millones
Descripción: Consiste en la construcción de una subestación en la comuna de La Ligua, región de Valparaíso, que permitirá el seccionamiento de las líneas 2x220 kV Nogales-Los Vilos y 1x110 kV QuínquimoCabildo.
Adicionalmente, la obra considera la construcción de un patio de 23 kV, en configuración barra simple, contemplándose un paño para la conexión del transformador, tres para alimentadores, uno para transformadores de medida y uno para la conexión de los servicios auxiliares de la subestación.
Grupos electrógenos reducen su huella de carbono y mejoran su eficiencia y rendimiento
Destacamos los incentivos y desincentivos para su utilización actual, las mejoras tecnológicas que se les han incorporado en los últimos años y el rol que desempeñarán en los nuevos escenarios energéticos.
PASAN LAS DÉCADAS y siguen siendo tanto o más útiles y demandados que antes. Y esto, más allá del escenario energético que esté vigente. Nos referimos a los grupos elec-trógenos, equipos que convierten la llamada capacidad calorífica en energía mecánica y luego en energía eléctrica. Incorporan un motor y un alternador que están
acoplados y se insertan en una base con otros elementos.
¿Qué incentivos y desincentivos existen actualmente para su empleo, especialmente en las industrias? Vannia Toro, gerente general de Emoac, empresa asesora en proyectos energéticos, destaca tres motivaciones:
- Autonomía de servicio eléctrico: “Es una necesidad de las industrias, sobre todo cuando las instalaciones no se encuentran en lugares con
disponibilidad de empalme y se debe autogenerar el total del consumo energético”, afirma.
- Respaldo: Permite a las empresas seguir operando ante eventuales fallas en la red de suministro.
- Corte en horario punta: Debido a los altos costos por compras de potencia en horario punta desde el Sistema Eléctrico Nacional, que se aplica entre abril y septiembre, de 18 a 22 horas, “se hace atractivo para las industrias sustituir el abastecimiento de electricidad desde la red y, por ende, la compra de potencia en dichos horarios. Esto, con autogeneración a partir de grupos electrógenos, los cuales se cargan con combustible”, agrega la ejecutiva.
De manera coincidente, Jorge Sepúlveda, subgerente de Ingeniería de Halter, empresa proveedora de estos equipos, menciona los siguientes tres incentivos:
- Seguridad energética: Los grupos electrógenos proporcionan una fuente confiable de energía en caso de cortes eléctricos, para mantener la continuidad de las operaciones industriales.
- Ahorro de costos: Utilizar estos equipos durante períodos de alta demanda de energía, o cuando los precios de la electricidad son elevados, puede generar ahorros significativos. A esto se le llama comúnmente “corte de horario punta”, optando muchas empresas por esta alternativa.
- Cumplimiento normativo: “Algunos sectores industriales pueden estar obligados por regu laciones a contar con sistemas de respaldo de energía para garantizar su continuidad operacional. Esto aplica para estaciones de combustible y recintos hospitalarios, por ejemplo”, comenta el ejecutivo.
En contrapartida, plantea cuatro desincentivos para su uso actual: los altos costos iniciales y operativos, el impacto ambiental de las unidades que funcionan con combustibles fósiles, su menor eficiencia energética en comparación con la electricidad suministrada por la red eléctrica y las regulaciones estrictas
y diversos permisos que se deben obtener en algunos lugares para su instalación y operación.
Vannia Toro, por su parte, hace alusión a su mayor consumo de combustible, con el consiguiente incremento de la huella de carbono; la gestión y almacenamiento de combustible; la necesidad de mantenimiento, en especial del tablero de trasferencia; la generación de ruido, y el hecho de que sea un sistema ciego. “No posee mayores parámetros de control que la autorregulación (por demanda) y encendido o apagado”, expone la ingeniera.
Mejoras tecnológicas
El 15 de septiembre de 2021 se publicó el Decreto N° 38/2021 del Ministerio de Medio Ambiente, “que establece la norma de emisión para grupos electrógenos”. Ahí se fijan límites de emisión para los equipos nuevos que son accionados con motores de combustión interna
Un grupo electrógeno de alto estándar debe ser confiable, eficiente, fácil de mantener y cumplir con regulaciones ambientales. Y debe proporcionar la potencia adecuada, operar silenciosamente, ser durable y seguro, y tener capacidad de arranque rápido”, Jorge Sepúlveda, subgerente de Ingeniería de Halter.
con encendido por compresión, de potencia máxima del motor mayor o igual a 19 kW. Como resultado, las nuevas soluciones de este tipo “estarán equipadas con tecnologías avanzadas, como sistemas de Control Electrónico del Motor (ECM), inyección electrónica, filtros de partículas y la utilización de AdBlue, entre otras. Estas tecnologías no solo contribuyen a reducir las emisiones contaminantes del motor, sino que también mejoran significativamente su eficiencia en el consumo de combustible”, resalta Sepúlveda.
Asimismo, pone de relieve la certificación de
calidad nacional requerida para estos equipos por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que verifica que cumplan con las condiciones de operación exigidas por la normativa nacional. “Contar con esta certificación es esencial para evitar sanciones económicas, ya que algunos proveedores podrían no gestionar adecuadamente la certificación de sus equipos”, añade.
A su vez, la experta de Emoac detalla que para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de los grupos electrógenos, por unidad de generación, se está probando el uso de biocombustibles y otros combustibles alternativos.
Y para bajar sus niveles de ruido se les han incorporado las siguientes mejoras: tecnología de inversor, que permite que los grupos electrógenos tiendan a ser más silenciosos y eficientes en el consumo de combustible; diseño de cabinas avanzadas, que utilizan materiales de aislamiento acústico de alta calidad, y con sistemas de ventilación y enfriamiento optimizados para ser más silenciosos y eficientes; y sistemas avanzados de reducción de vibraciones y aislamiento, que incluyen montajes de motor y generador con características de absorción de vibraciones. “Esto no solo reduce la transmisión del ruido al entorno, sino que también mejora la durabilidad y la confiabilidad del grupo electrógeno”, explica Toro.
Con el fin de elevar su eficiencia y rendimiento, la ejecutiva subraya el empleo de aditivos para que los equipos tengan una mejor combustión y un uso más eficiente en el consumo de combustible; la utilización de tecnologías de control digital y automatización avanzada; el uso de sistemas de cogeneración y trigeneración, y mejoras en la tecnología de combustión, que han llevado a una mayor eficiencia en la conversión de combustible en energía eléctrica.
¿Reemplazables o claves?
Respecto al rol que desempeñarán estos equipos en los nuevos escenarios energéticos, Vannia Toro y Jorge Sepúlveda tienen opiniones
Los grupos electrógenos permiten a las empresas seguir operando ante posibles fallas en la red de suministro.
un tanto dispares. La primera sostiene que “dado que la electrificación de los procesos está tomando cada vez más relevancia y se está poniendo mayor foco en la eficiencia energética y reducción de emisiones, es probable que estos equipos comiencen a ser paulatinamente reemplazados por nuevas tecnologías. Por ejemplo, para los casos de back up y recorte en horas puntas, las industrias más incipientes están comenzando a utilizar sistemas de baterías que proveen además servicios de control de tensión y servicios de red”.
El profesional de Halter, por su parte, asegura que los grupos electrógenos “seguirán siendo cruciales en los escenarios energéticos futuros. Desempeñarán roles clave en la respuesta a la demanda de energía y en lo relativo al respaldo de las energías renovables, la generación distribuida, las redes inteligentes y la reducción de emisiones. Y también serán esenciales para mantener infraestructuras críticas”.
Las mejoras tecnológicas recientes han permitido que estos equipos sean más eficientes y tengan un mejor rendimiento en una variedad de aplicaciones: desde respaldo de energía hasta generación distribuida y cogeneración”, Vannia Toro, gerente general de Emoac.
GENERADORAS DE CHILE:
renovables Vertimiento de energías acumula 967,3
GWh durante 2023
Además, según el boletín de la asociación gremial, los proyectos de almacenamiento de energía eléctrica en construcción suman una capacidad instalada de 559 MW.
EL VERTIMIENTO de energías renovables en agosto pasado alcanzó los 93,59 GWh, con lo cual el acumulado del presente año es de 967,3 GWh, de acuerdo con el último boletín de Generadoras de Chile, elaborado por la Dirección de Estudios de la asociación gremial.
En cuanto al almacenamiento de energía, los proyectos en construcción suman una capacidad instalada de 559 MW, representando 7,6% del total, ubicándose principalmente en las regiones de Arica y Parinacota y de Antofagasta.
Estas iniciativas de inversión corresponden a siete plantas que utilizarán baterías BESS por un total de 409 MW, mientras que otras tres son centrales solares fotovoltaicas que incorporarán estos sistemas de almacenamiento, agregando otros 150 MW.
El 7,6% es parte de los 409 proyectos de energías renovables en construcción, que totalizan 7.301 MW a incorporar en el Sistema Eléctrico Nacional, de los cuales 4.562 MW son centrales solares fotovoltaicas, seguidas de 1.799 MW de parques eólicos y 382 MW de centrales hidroeléctricas de pasada, incluidas las mini hidro.
A nivel regional, Valparaíso y Antofagasta tienen el 100% de proyectos en construcción solares, mientras que la región de Los Ríos es la que lidera la instalación de energía eólica (94%) y Los Lagos es la que registra el mayor componente hidroeléctrico (67%).
Por último, el boletín de Generadoras precisa que durante agosto la participación de las energías renovables en la generación bruta llegó a 4.857 GWh, donde la mayoría correspondió a centrales hidroeléctricas (37,5%), seguidas por la energía solar (16,5%) y eólica (11%).
Otro gremio que publicó su reporte mensual fue la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera). En su último informe, correspondiente a agosto último, la entidad detalló que la generación bruta proveniente de fuentes renovables en el mes anterior llegó a 35,1%, equivalente a 2.329 GWh, representando un incremento de 4,9% respecto al mismo período del año pasado.
De acuerdo con Acera, la tecnología solar fotovoltaica lideró en esta cifra, con 18,5% de aporte (1.154 GWh), lo que significó un alza de 10,6% en comparación con 2022.
ESTUDIO REALIZADO POR EL COORDINADOR ELÉCTRICO:
Almacenamiento
de energía, aporte para la flexibilidad del Sistema Eléctrico Nacional
Con una capacidad solar de unos 8.500 MW y condiciones hidrológicas favorables, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está experimentando holguras en los corredores de transmisión eléctrica más importantes durante horas del día. Esto anticipa lo que se espera para 2024 y 2025 debido a la incorporación fotovoltaica adicional, que debería alcanzar unos 13.000 MW en total. Esto contrasta con una demanda diurna de unos 11.000 MW y que representa una señal de la importancia de contar con sistemas de almacenamiento de larga duración.
La holgura de las líneas principales se ha pro-
Incorporar sistemas de acopio de larga duración nos permitiría modular horariamente la oferta de energía renovable disponible, logrando que el sistema completo funcione de manera más económica.
ducido porque la demanda en ese horario se está pudiendo abastecer con electricidad a costo marginal cero, aprovechando que los embalses están en sus máximos. Probablemente en 2024 –con seguridad en 2025– ese aporte lo darán los cientos de MW de PMGD, en su mayoría solares, que están instalándose en el centro-sur. Esto refuerza la idea de que hay energía disponible que se puede aprovechar al distribuir horariamente.
El incorporar almacenamiento de energía permitirá esa distribución para cubrir, por ejemplo, la demanda nocturna. Adicionalmente, podría hacer que el sistema en su conjunto funcione de manera más económica. Así lo vimos en un estudio donde se analizan diversos escenarios para integrar almacenamiento, constatando la conveniencia de hacerlo para el período 2026-2032.
La elaboración de los escenarios de expansión del sistema se realizó a través de una optimización de inversiones en generación y almacenamiento, teniendo como objetivo el desarrollo del sistema cumpliendo los estándares de seguridad establecidos en la normativa y a mínimo costo. Se tomaron como base de la modelación los parámetros y topología existente del SEN, y se realizaron proyecciones de variables de alta incertidumbre que afectan el desarrollo del sistema, como costos de inversión de tecnologías, precios de combustibles y proyección de demanda.
En la zona norte
Los niveles óptimos de almacenamiento debiesen localizarse mayoritariamente en el norte, con capacidades entre 1.000 MW y 4.000 MW y con una duración de seis a ocho horas. A fin de obtener una estimación más específica de la capacidad de almacenamiento de
energía, se simuló la operación para tres casos de capacidad, concluyendo que los mayores beneficios corresponden al escenario en que se incorporan del orden de 13,2 GWh diarios de almacenamiento a 2026.
Esto último equivale a unos 2.000 MW de almacenamiento electroquímico o equivalentes en costos, lo que permitiría reducir los recortes de energía en hasta 40% respecto de un caso base y ahorrar del orden de US$500 millones para el funcionamiento del sistema eléctrico en el período. Los resultados muestran que un nivel de recorte eficiente para el sistema, es decir, donde el costo de inversión por el almacenamiento deja de generar beneficios al sistema, está en torno al 15%.
Aunque las ubicaciones de este almacenamiento pueden variar, el estudio mostró que tiene sentido económico que se repartan entre las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, zonas donde se concentra la sobreoferta de energía renovable variable, principalmente solar, y, por lo tanto, donde más efecto tiene la capacidad de modular horariamente dicha oferta.
El almacenamiento de energía de larga duración nos permitirá tener mayor flexibilidad en el sistema. Para esto, desde el inicio estos sistemas deberían entregar atributos de fortaleza de red.
Distribución geográfica de sistemas de almacenamiento para la modelación del SEN en una red simplificada
OPTIMIZANDO Y REDUCIENDO EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS OPERACIONES MINERAS
EL SISTEMA TROLLEY ASSIST AYUDA A INCREMENTAR EL RENDIMIENTO OPERACIONAL EN TRASLADOS Y DISMINUYE LOS COSTOS DE MANTENCIÓN DE LOS CAMIONES, PUESTO QUE CON ESTA TECNOLOGÍA EL DESGASTE MECÁNICO ES MUCHO MENOR, TANTO EN PENDIENTES, COMO EN DESCENSOS.
tanto en pendientes como en descensos, apoyando al sistema de frenos.
‘‘Durante el último año, hemos impulsado fuertemente nuestro compromiso con el mercado minero, entregando servicios con especial foco en mejorar los procesos operativos de nuestros clientes. En esta ocasión, con la incorporación del sistema Trolley Assist, que permitirá importantes incrementos en la producción minera, particularmente, cuando existen largos desplazamientos”, señaló Diego Clavería, CCO de Equans Chile.
Por otro lado, el sistema disminuye la huella de carbono de los camiones operativos, lo que contribuye directamente al medio ambiente y va en línea con una minería más sustentable. Se trata de un compromiso al cual Equans ha suscrito con sus pilares IMPACT, los que buscan reducir el impacto ambiental de sus servicios y potenciar el desarrollo de las comunidades en las que están presentes.
“Mantenemos el compromiso de brindar excelencia y continuidad operacional a los procesos operativos de todos nuestros clientes. Para ello, la capacidad instalada de nuestros equipos nos ha permitido consolidarnos como líderes en servicios multitécnicos en el segmento minero durante el último año”, comentó Patricio Varas, Director de Operaciones Zona Norte de la compañía.
Dentro de los servicios requeridos para Trolley Assist figuran:
-Servicios de conexiones de energía a la red principal: Con mantenimiento preventivo y correctivo de líneas de AT, inspecciones, además de proyectos EPC, entre otros aspectos.
-Servicios en subestaciones eléctricas: Con operación y mantenimiento de estructuras, reemplazo de equipos primarios, a lo que se suman proyectos EPC de subestaciones eléctricas y ampliaciones, por nombrar algunos.
Equans, líder mundial en servicios multitécnicos, se está posicionando fuertemente como una empresa de servicios integrales con el sistema Trolley Assist de camiones mineros, innovación que permite un mayor rendimiento operativo a un menor costo financiero, beneficiando, al mismo tiempo, el medio ambiente.
Este sistema consiste en electrificar los motores de accionamiento de los camiones mineros mediante catenarias, específicamente, en tramos con
EQUANS CHILE
Dirección: Las Hortensias 501, Cerrillos, Chile
Email: contacto.chile@equans.com
Web: www.equans.cl
pendiente positiva donde se consume un mayor porcentaje de combustible diésel.
Junto con esto, Trolley Assist permite aprovechar al máximo la energía eléctrica, aumentando el desplazamiento y potencia hasta casi dos veces más que la alcanzada por un motor de diésel convencional. Esto incrementa el rendimiento operacional en traslados y disminuye los costos de mantención de los camiones, pues el desgaste mecánico es considerablemente menor con esta tecnología,
-Catenarias: Incluye construcción y mantenimiento de catenarias, tipo LAC, rígidas y retráctiles, además de túnel o exterior.
Equans Chile, con más de 30 años de experiencia y sedes desde Arica a Punta Arenas, tiene como enfoque diseñar y proporcionar soluciones personalizadas para mejorar el rendimiento de los equipos y optimizar los procesos técnicos de sus clientes en su transición energética, industrial y digital.
Amoníaco verde: El vector energético del futuro
EL AMONÍACO ES EL BLOQUE BÁSICO para la producción de fertilizantes nitrogenados. De hecho, aproximadamente el 70% de su producción se utiliza en fertilizantes, mientras que el resto se emplea en diversas aplicaciones industriales, como plásticos, explosivos y fibras sintéticas.
En 2020, la producción de amoníaco representó un consumo de energía equivalente al 2% del consumo total de energía a nivel global. De esta energía, el 40% se consumió como materia prima y el resto como energía de proceso. El gas natural representó el 70% del consumo total de energía de la industria del amoníaco, el carbón el 26%, el petróleo el 1%, y la electricidad el 3% restante.
Actualmente la creciente preocupación por las emisiones de carbono ha llevado a explorar rutas tecnológicas “verdes” para su producción.
Asimismo, cuenta con una infraestructura existente probada y confiable que transporta aproximadamente 180 millones de toneladas de amoníaco anualmente; tiene un perfil de riesgo bien conocido y existe una alta madurez de las tecnologías de almacenamiento, transporte y distribución, así como códigos, normas y reglamentos que garantizan la seguridad y protección en la industria.
De acuerdo con Irena (2022), se espera que el amoníaco verde domine toda la nueva capacidad de producción de amoníaco después de 2025. Los primeros buques propulsados exclusivamente por amoníaco operarán en el mar. Asimismo, la primera central eléctrica de 1 GW cocombustionará amoníaco con carbón y estarán disponibles turbinas de gas de amoníaco y pilas de combustible.
“El amoníaco cuenta con una infraestructura existente probada y confiable, que transporta aproximadamente 180 millones de toneladas al año. Existe una alta madurez de las tecnologías para su almacenamiento, transporte y distribución”.
A diferencia del hidrógeno, el amoníaco no es inflamable y se puede almacenar y transportar de forma segura a temperatura ambiente y presión atmosférica. Además, tiene una densidad energética significativamente mayor que el hidrógeno, lo que lo hace más barato de almacenar (0,54 USD/kg-H2 del NH3 versus 14,95 USD/kg-H2 del H2 puro para 182 días de almacenamiento) y más eficiente en términos de volumen y peso. Esto lo convierte en una opción atractiva para el almacenamiento y transporte de energía en comparación con otros vectores energéticos.
Adicionalmente, las primeras plantas de producción de amoníaco renovable a escala de GW en lugares remotos enviarán su producción a mercados de consumo distantes. Todas estas iniciativas ayudarán al desarrollo de un mercado de amoníaco verde, donde Chile posee una gran oportunidad.
Como consecuencia de lo anterior, el desarrollo de nuevos dispositivos y técnicas que puedan utilizar amoníaco verde puede acelerar la adopción de la economía del hidrógeno. Es aquí donde el I+D+i que podamos aportar desde el Instituto Milenio MIGA juega un rol fundamental.
¿Usar carga rápida o lenta?
A medida que en el país crece la infraestructura para proveer suministro a los vehículos eléctricos, especialistas abordan las opciones disponibles y destacan la importancia de avanzar hacia soluciones “inteligentes”.
LA ELECTROMOVILIDAD AVANZA y suma kilometraje en Chile. De hecho, en los primeros seis meses de 2023, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el crecimiento acumulado de vehículos 100% eléctricos (VE) −livianos y medianos− fue de un 40,5% respecto a igual periodo de 2022, con 777 unidades inscritas.
Y conforme va creciendo el parque automotriz también lo hace la infraestructura de carga, aunque a un ritmo menor.
No obstante, los usuarios y en general todos los
conductores interesados en subirse al carro de la movilidad eléctrica deben familiarizarse desde ya con las opciones disponibles de carga eléctrica, lenta o rápida, tanto en zonas urbanas como también en carreteras.
El gerente comercial de Copec Voltex, Francis David, aborda la diferencia entre ambas alternativas: “La carga lenta se realiza en corriente alterna (AC) y la potencia máxima de carga es de 43 KW, aunque la mayoría de los modelos de vehículos eléctricos (VE) acepta una potencia de hasta 11 KW, lo que se traduce en tiempos de carga de seis a diez horas en promedio. Mientras que la carga rápida se realiza en corriente continua (DC) y la potencia máxima puede llegar a 300 KW o más en algunos casos; esto significa tiempos de carga entre los 20 a 60 minutos y que cada vez disminuyen más a medida que las baterías aceptan mayor potencia de carga”.
El ejecutivo agrega que, debido a los tiempos necesarios para cada tipo de carga, se reco mienda a los usuarios utilizar la opción lenta para sus cargas habituales en domicilios y lugares de trabajo, donde el vehículo queda estacionado por varias horas. Mientras que sugiere utilizar carga rápida “para cuando existe una necesidad como, por ejemplo, rea lizar un viaje de larga distancia por carretera que supera la autonomía del VE”.
Con inteligencia
Adicionalmente el ejecutivo resalta la importancia de que los usuarios avancen hacia la adopción de la denominada “carga inteligente”. Según explica David, este concepto alude a aquella carga que optimiza los recursos energéticos disponibles, mediante el uso de hardware, software y comunicación en tiempo real.
“Todo el ecosistema debe estar preparado para poder hacer realidad la carga inteligente y lograr un uso eficiente de los recursos energéticos. Nuestra infraestructura de carga AC y DC está en esa línea, ya que es de alto estándar e incluye cargadores inteligentes y plataformas que permiten abordar la carga de esa forma”, plantea Francis David.
A su juicio, la utilización de utilización de equipos inteligentes hoy es un imperativo no solo en la red pública, sino que también en espacios privados como hogares, edificios, centros de carga de flotas, entre otros.
Ubicación de los puntos
Por su parte, el CEO de Evsy, Pablo Maturana, sostiene que en la decisión de instalar cargadores rápidos o lentos inciden varios factores. “No se justifica tener cargadores rápidos y lentos en cualquier parte”, sostiene el ejecutivo, añadiendo que la ubicación donde se situarán los sistemas es un elemento relevante considerar.
Al respecto, el ejecutivo agrega que “en carretera parece lógico que nadie quiere estar detenido tres o cuatro horas esperando que cargue el vehículo y
demorarse el doble en llegar a su destino. Por eso se necesitan cargadores rápidos ahí, de forma que los usuarios puedan estar el menor tiempo posible”. Por otro lado, Maturana comenta que en zonas urbanas los cargadores disponibles para los vehículos particulares son de carga lenta. Estos se pueden encontrar en las viviendas de los usuarios y, en el caso de carga pública, se ubican en hospitales, supermercado y centros comerciales.
Respecto a esto último y a la importancia de la carga inteligente, destaca el caso de “Green Park”, centro de carga publica inaugurado en Parque Arauco. “Si se pusieran solo cargadores rápidos en un centro comercial y todos los usuarios demoran media hora en cargar el auto a 100%, vamos a tener numerosos vehículos enchufados en los cargadores rápidos, que además son caros. Asimismo, van a estar conectados sin funcionar, porque ya cargaron el auto, entonces estarán ocupando espacio ocioso, perdiendo tiempo y haciendo que otras personas tampoco puedan conectarse”.
Este año, Copec Voltex tiene como meta instalar 1.000 puntos de carga, rápidos y lentos −tanto públicos como privados− en el país.
Añade que “con el mismo dinero que cuesta un cargador rápido, se pueden poner 10 cargadores lentos, los cuales son suficientes para permitir que una persona pasee por el mall dos o tres horas y cargar su auto al 40% o 50% de su capacidad”.
presencia de mujeres
trabajo para aumentar la en la industria energética debe comenzar a temprana edad”
A FINES DE MAYO PASADO, Karin Niklander fue elegida nueva presidenta del directorio de WEC Chile. Desde entonces, la gerenta de Comunicaciones externas para Chile y Argentina de AES Andes ha podido desplegar toda su experiencia y liderazgo en el capítulo local de la plataforma de diálogo abierto entre líderes del ámbito público, privado y la academia, donde se abordan los temas más importantes del rubro energético.
La ejecutiva, quien es periodista de la U. Viña del Mar y magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la U. Adolfo Ibáñez, posee una trayectoria profesional de 25 años en los sectores público, privado y la academia. Revista Electricidad conversó con Karin Niklander sobre los avances de la inserción de la mujer en la industria y de sus objetivos en el liderazgo de WEC Chile.
¿Cuál es su opinión sobre el nivel de integración de mujeres en el sector energético que, según cifras oficiales, asciende a un 23%?
La integración de mujeres al sector energético ha ido claramente en aumento en los últimos años. Las empresas están haciendo diversos esfuerzos por sumarnos a distintas posiciones, desde cargos técnicos a gerenciales. Sin embargo, la brecha aún es muy grande y desconocemos cuáles son los motivos por los cuales las mujeres siguen teniendo una baja participación.
Justamente, para poder tomar medidas con-
de AES Andes destacó el
de los establecimientos educacionales en este ámbito y, además, anunció que la plataforma extenderá sus actividades a regiones con el fin de seguir impulsando la inserción laboral femenina en el sector.
cretas e ir cerrando estas brechas, WEC Chile, Deloitte y el Ministerio de Energía están realizando una encuesta para conocer las percepciones y experiencia de las mujeres en la industria energética chilena. Contar con datos concretos, de quienes actualmente están en el sector es fundamental para desarrollar programas y políticas que permitan aumentar su inclusión.
¿En qué segmentos o áreas del sector energético estima que ha habido mayores avances en la integración de mujeres?
Actualmente no hay una cifra oficial que dé cuenta en qué áreas del sector energético se han incorporado más mujeres, pero es evidente que, desde hace unos cinco años, ha habido un aumento considerable en posiciones directivas.
Hoy existen generadoras cuyos CEOs son mujeres y también se ha visto un incremento en su participación en directorios. En WEC Chile este tema ha sido de preocupación constante y por ello en 2019 creamos el programa de impacto Women in Energy, que busca entregar a mujeres jóvenes profesionales del sector energético herramientas y conocimientos que les permitan tener mayores y mejores oportunidades laborales en la industria.
La también gerenta de Comunicaciones
rol
“El
KARIN NIKLANDER, PRESIDENTA DEL DIRECTORIO DE WEC CHILE:
Desde su punto de vista, ¿cuáles son las brechas que persisten para avanzar en la incorporación laboral de las mujeres en el sector energético?
El trabajo para aumentar la presencia de mujeres en esta industria, aún muy masculinizada, debe comenzar a temprana edad. Los establecimientos educacionales, tanto de enseñanza básica como media, juegan un rol muy importante ya que tienen que visibilizar que las mujeres podemos desempeñarnos en cualquier profesión. Luego, en la enseñanza superior es vital evidenciar, a través de referentes y de sus propias profesionales y académicas, que hay oportunidades para las mujeres en las diversas áreas de este sector.
Asimismo, es necesario construir alianzas virtuosas entre las empresas y la academia para lograr un impacto concreto en la sociedad. En esa línea, WEC Chile junto a la U. Adolfo Ibáñez, por segundo año consecutivo, realiza el programa Vive la Energía –de su línea Kids in Energy & Sustainability–, dirigido a niños y niñas de escuelas vulnerables.
¿Cuáles son las metas que se ha trazado en su gestión como presidenta de WEC Chile?
WEC Chile sigue un lineamiento definido por su matriz, WEC, que establece una estrategia a partir de una mirada global, pero apalancada en las herramientas de acción locales que tenemos, como son nuestros programas de impacto.
Como capítulo chileno creemos que es fundamental profundizar nuestra acción posicionándonos como un país relevante y ejemplar en el proceso de transición energética. Esto queremos concretarlo en el Congreso Mundial de la Energía, que se desarrollará el próximo año en Rotterdam, Países Bajos.
Además, tengo especial interés en ampliar y profundizar nuestra acción en las regiones de Chile, para relevar, compartir y conocer las mejores prácticas que permitan abordar los desafíos del sector.
carbono neutral
Por Carlos Benavides FaríasDESDE 2007, el principal sector emisor de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel nacional ha sido el de generación eléctrica, lo cual se explica principalmente por los 3.240 MW de centrales a carbón que entraron en operación en el período 2009-2019. Sin embargo, esta situación ha cambiado y el sector transporte se ha convertido en la principal fuente de emisión a nivel nacional. De acuerdo con datos estimados por el Observatorio de Carbono Neutralidad de la Universidad de Chile, las emisiones del transporte en 2022 fueron 30 millones toneladas de CO2eq versus 23 millones de toneladas CO2eq del segmento generación eléctrica.
Las emisiones del sector transporte provienen de los vehículos livianos de pasajeros (los “autos”), los vehículos comerciales (camionetas, furgones, etc.), camiones utilizados para el transporte de carga,
El efecto de las medidas de electromovilidad y uso de hidrógeno verde en el transporte de carga empezarán a tener un impacto significativo en el país recién después de 2030.
taxis, buses, el transporte ferroviario (a diésel), el transporte aéreo nacional (aviones) y el transporte marítimo nacional (barcos). Los vehículos livianos representan el 30% de las emisiones totales, los vehículos comerciales el 20% y el transporte en camiones un 32%.
La situación en el mediano y largo plazo no cambiará. Mientras que en generación eléctrica la introducción masiva de energía renovables y el retiro de las centrales termoeléctricas disminuirán significativamente las emisiones de este sector, en el de transporte el panorama no es tan favorable. El efecto de las medidas de electromovilidad y uso de hidrógeno verde en el transporte de carga empezará a tener un impacto significativo posterior a 2030, mientras
El sector transporte está lejos de serInvestigador Centro de Energía de la U. de Chile La electromovilidad se ha expandido entre las flotas de vehículos de reparto urbano. Foto: Gentileza Copec Voltex
Evolución de las emisiones registradas en Chile por los sectores de transporte y generación eléctrica
que hacia 2050 se proyecta que las emisiones podrían converger a niveles similares a los observados actualmente.
Por otra parte, si bien las emisiones del transporte aéreo y marítimo internacional no se contabilizan como parte del inventario nacional de GEI, estas son muy importantes a la hora de calcular la huella de CO2 de nuestros productos exportados. En efecto, estimamos que las emisiones del transporte marítimo internacional
en 2022 fueron del orden de 15 millones de toneladas CO2eq, las cuales se podrían duplicar hacia mediados de siglo si no se implementan medidas de mitigación en este sector. Por lo tanto, hablar de carbono neutralidad en el rubro transporte todavía se ve como una meta muy lejana y no hay estudios previos que planteen una meta como tal.
Las políticas que se están promoviendo para reducir las emisiones de estos sectores están focalizadas principalmente en medidas tecnológicas como el desarrollo de energía solar, eólica, sistemas de almacenamiento y vehículos eléctricos y a hidrógeno.
Sin embargo, las políticas de eficiencia energética están lejos de promoverse con la misma fuerza que las medidas anteriormente mencionadas. Al respecto, cabe destacar que por eficiencia me refiero a las políticas que apunten a reducir el uso del transporte motorizado y, en el caso del sector generación eléctrica, a las medidas que procuren reducir la demanda eléctrica y, por ende, las necesidades de expansión de la generación, almacenamiento y transmisión.
Y, así como van las cosas, es muy probable que los sistemas de almacenamiento que se promueven en el segmento generación terminen utilizándose para recargar las baterías que requieren los autos eléctricos del futuro.
En conjunto con Enel X y Emasa Mobility Hub, la institución bancaria está impulsando iniciativas para facilitar el acceso a la movilidad sostenible y al uso de energías renovables en empresas e industrias.
ESTE AÑO, BCI HA IMPULSADO
iniciativas que generan un impacto positivo en la sociedad, abarcando aspectos económicos, sociales y ambientales, y creando así valor para sus stakeholders. Lo anterior, al mismo tiempo, junto con ofrecer soluciones a través de productos para acompañar a sus clientes en su transición hacia un futuro más sostenible.
En abril, la institución bancaria y Enel X suscribieron un acuerdo con el propósito de facilitar, promover e impulsar el uso de energías renovables en los procesos de las empresas e industrias.
Al respecto, el gerente Estrategia Negocios Wholesale de Bci, Juan Ignacio Acevedo, explica que “la alianza con Enel X tiene como uno de sus propósitos ofrecer a las empresas el acceso a mejores alternativas de energía por medio de energías renovables de autoconsumo, a través de paneles solares, disminuyendo así el consumo desde el sistema energético”.
El ejecutivo añade que el segundo objetivo de esta iniciativa apunta a la electromovilidad, “a fin de que nuestros clientes puedan acceder a la instalación de electro bencineras para los vehículos de esta naturaleza y así puedan bajar su propia huella de carbono”.
Adicionalmente Bci en mayo se integró al “Emasa
Mobility Hub”, el primer hub de electromovilidad en América Latina, iniciativa enfocada en reunir al ecosistema público y privado en torno a la generación de proyectos que habiliten e impulsen la movilidad sostenible.
“En el Emasa Mobility Hub han desarrollado un amplio portafolio de servicios y productos que va desde infraestructura de carga, sistemas de telemetría, plataformas de gestión integral, mallas de capacitaciones, servicio de mantenimiento y diferentes membresías con acceso a actividades y proyectos”, destaca Acevedo.
Y agrega que “como banco nos interesa apoyar a nuestros clientes no solo desde el financiamiento, sino también acompañarlos en su transición hacia modelos de negocios sostenibles. Por eso estamos desarrollando alianzas con el objetivo de crear ecosistemas que nos permitan ofrecer soluciones con impacto positivo en el medio ambiente y a la descarbonización”.
Bci apuesta por soluciones con impacto positivo en el medio ambiente y la descarbonización
SOLTEC: SEGUIMIENTO BIFACIAL INCREMENTA LA PRODUCCIÓN EN UN 0,30%
La empresa Soltec lanzó su nuevo algoritmo de rastreo, el seguimiento bifacial o “bifacial tracking”, que busca la posición óptima del seguidor solar teniendo en cuenta no solo la radiación frontal como hasta ahora hacen todos los algoritmos de seguimiento, sino también la trasera.
Así, el algoritmo calcula la posición o ángulo perfecto que permite maximizar la producción considerando la radiación de ambos lados del módulo bifacial.
Gracias a la investigación, la firma hispana constató una mejora en la producción de energía de hasta un 0,30% (0,41% durante el periodo de activación). Esta ganan-
cia, según estimaron los investigadores del laboratorio de Soltec, supone una ganancia económica de 6.192 euros al año para una planta solar de 50 MW en España con un precio estimado de la energía de 50 euros el MWh.
Este algoritmo se suma a otros de seguimiento diseñados por la compañía para incrementar la producción de la planta. Este es el caso de ”TeamTrack”, que evita el sombreado entre hileras de seguidores en las horas de menor radiación solar debido a las irregularidades del terreno, o el “Diffuse Booster”, cuyo objetivo es maximizar la producción cuando la radiación difusa es mayor que la directa.
HITACHI ENERGY Y GOOGLE CLOUD COMBINAN EXPERIENCIA
Las empresas tecnológicas Hitachi Energy y Google Cloud firmaron un acuerdo para colaborar en la creación de múltiples productos y servicios de software en la nube, con miras a apoyar la transición energética global.
La primera demostración del resultado de esta alianza es la solución Velocity Suite Power Prices, de Hitachi Energy, que está disponible a través de Google Cloud Marketplace.
Esta colaboración se basa en las soluciones de Energy Portfolio Management (EPM) de Hitachi Energy, combinadas con las capacidades de análisis de datos de Google Cloud, los servicios de inteligencia artificial (IA)-aprendizaje automático (ML) y la infraestructura escalable y segura, para desarrollar y desplegar soluciones nuevas e innovadoras para las compañías eléctricas y los productores de energías renovables.
Desde Hitachi Energy destacaron que los datos de esta herramienta pueden ayudar en la toma de mejores y más rápidas decisiones sobre proyectos e inversiones energéticas a desarrolladores globales, operadores de empresas renovable y sistemas de almacenamiento BESS, así como a generadores tradicionales, comerciantes y participantes del mercado energético en Norteamérica.
PROGRAMA DE ATLAS RENEWABLE ENERGY ES FINALISTA EN GRI INFRA AWARDS ANDEAN
Un programa de entrenamiento para impulsar la equidad de género en la etapa de construcción de los proyectos de inversión creó la empresa Atlas Renewable Energy.
Recientemente, la iniciativa fue seleccionada como finalista en la categoría “Premio Mujeres: Equidad de Género” en los GRI Infra Awards Andean 2023, certamen que distingue a los mejores proyectos y acciones para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructura y energía en la región andina.
En Chile, la firma implementó esta iniciativa en su planta Sol del Desierto, ubicada en la región de Antofagasta. Como resultado, se logró aumentar la mano de obra femenina en 10% durante la fase constructiva de la central, entre otros avances.
ASTARA CHILE Y COPEC VOLTEX FIRMAN ALIANZA ESTRATÉGICA
PARA IMPULSAR LA ELECTROMOVILIDAD
Con el propósito de fomentar la adopción de vehículos eléctricos en el país a través de facilitar el acceso de los usuarios al proceso de carga, astara Chile y Copec Voltex firmaron una alianza estratégica.
Mediante este acuerdo, quienes adquieran autos eléctricos e híbridos enchufables de las marcas que astara representa en Chile podrán obtener importantes beneficios y, por su parte, Copec Voltex pondrá a disposición de los clientes de la empresa automotriz todos sus servicios de carga.
DESIGNACIONES
AICE
El directorio de la Asociación Iberoamericana de Comercialización de Energía (AICE) designó a Sebastián Novoa, presidente de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN), como primer presidente del organismo regional. Novoa, que ejercerá el cargo durante dos años, fue elegido por unanimidad en una votación que contó con la participación de delegados de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal.
GasAndes
GasAndes nombró a Santiago Romero como nuevo gerente general de la compañía. El ejecutivo es ingeniero industrial de la U. Argentina de la Empresa y posee un MBA de la U. Torcuato Di Tella. Previo a asumir en GasAndes, en 2019 tomó la gerencia Comercial Regional de YPF y abrió una oficina para atender los mercados de exportación a nivel regional desde Santiago de Chile.
Acesol
La Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) anunció la incorporación de Manoel Beyris como asesor externo de Regulación y Estudios. Beyris es ingeniero en Energías y Medio Ambiente de la EPF (Francia) y además cursó un diploma en Regulación de Mercados Eléctricos en la U. de Chile. Entre 2018 y 2021 ejerció como consejero y luego director de Acesol, antes de asumir sus nuevas responsabilidades en la entidad.
Endress+Hauser
El ingeniero de instrumentación y automatización, André Nadais, asumió como primer gerente de Ventas Nacionales de Endress+Hauser Chile. Nadais arribó al cargo respaldado por una trayectoria de 22 años liderando el desarrollo de productos e industrias dentro de la filial de la empresa suiza en Brasil.
Anesco
La Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco Chile) informó un cambio en la representación de su asociada Energy Tracking en el directorio de la entidad. Así, el socio fundador y CFO de la compañía, Marco Seisdedos se incorporó a la cúpula gremial en lugar de la jefa de Ingeniería, Delia Izarra. El ejecutivo es geólogo de la U. de Chile y MBA por la U. Adolfo Ibáñez.
B2B Media Group
Grupo Editorial Editec SpA
• Presidente: Ricardo Cortés D.
• Gerente General: Cristián Solís A.
• Gerente General: Cristián Solís A.
• Gerenta Comercial: Alejandra Cortés L.
• Gerente Adm. y Finanzas: Víctor Vicuña C.
• Encargada Control y Gestión Comercial: Paula Moraga P.
• Gerenta Comercial: Alejandra Cortés L.
• Subgerente de Ventas: Alvaro Muñoz A.
CHILE
• Carola Correa, Ejecutiva Comercial. E-mail: ccorrea@b2bmg.cl
CHILE
• Francesca Massa, Ejecutiva de Negocios
Tel.: 56 9 7218 3751
E-mail: fmassa@editec.cl
Tel.: +56 2 2757 4289, +56 9 74790735
• Francesca Massa Arenas, Ejecutiva Comercial. E-mail: fmassa@b2bmg.cl
Tel.: +56 9 74790735
• Juanita Muñoz, Ejecutiva Telemarketing
E-mail: jmunoz@editec.cl
Tel.:+ 56 2 2757 4226
• Paulette Osses Arias, Ejecutiva Comercial. E-mail: posses@b2bmg.cl
Tel.: +56 9 777 25767
Grupo Editorial Editec SpA
Edificio Plaza Bellet, Antonio Bellet 444, piso 6. Providencia, Santiago, Chile.
• Rosemarie Cortes Dörner, Ejecutiva Comercial. E-mail: rcortesd@b2bmg.cl
Código postal: 750 00 00.
Tel.:+56 9 3571 5631
Tel.: +56 2 2757 4200, Fax: +56 2 2757 4201. E-mail: ventas@editec.cl.
Internet: www.revistaelectricidad.cl
• Francisca Araya Araya Supervisora Comercial Inteligencia de Mercados
E-mail: faraya@b2bmg.cl
Representantes en el extranjero
Tel.: +56 9 5318 1868
ESTADOS UNIDOS: Detlef Fox, D.A. Fox Advertising Sales, Inc. detleffox@comcast.net
• Teresa González Lizama Supervisora de Estudios Inteligencia de Mercados
E-mail: tgonzalez@b2bmg.cl
Tel.: +56 9 5878 2429
5 Penn Plaza, 19th Floor New York, NY 10001
Tel.: 212 896 3881
• Yelimar Campos Jiménez Ejecutiva Comercial Conferencias Inteligencia de Mercados
E-mail: ycampos@b2bmg.cl
ALEMANIA, AUSTRIA Y SUIZA: Gunter Schneider, GSM Internacional info@gsm-international.eu
Tel.: +56 2 2757 4283
Alma-Mahler-Werfel-Str. 15
D-41564 Kaarst / Alemania
Representantes en el extranjero
Tel.: +49 2131 – 51 1801
ESTADOS UNIDOS:
ITALIA: M. Ester Weisser mewe@fastwebnet.it
Detlef Fox, D.A. Fox Advertising Sales, Inc. detleffox@comcast.net
5 Penn Plaza, 19th Floor
Vía Fratelli Rizzardi 22/3, 20151, Milán, Italia
New York, NY 10001
Tel.: +39 02 452 6091, Fax: +39 02 700 502 233
Tel.: 212 896 3881
RESTO DE EUROPA: Phil Playle, Lansdowne Media Services phil@im-mining.com
ALEMANIA, AUSTRIA Y SUIZA: Gunter Schneider, GSM Internacional info@gsm-international.eu
Alma-Mahler-Werfel-Str. 15
2 Claridge Court, Lower Kings Road, Berkhamsted, Hertfordshire, HP4 2AF, UK., Tel.: +44 (0) 1442 877 777, Fax: +44 (0) 1442 870 617
D-41564 Kaarst / Alemania
Tel.: +49 2131 – 51 1801
CHINA
Overseasad Network Technology Shanghai Co., Ltd. martin.meng@overseasad.cn
RESTO DE EUROPA: Phil Playle, Lansdowne Media Services phil@im-mining.com
No. 500 Bibo Rd., Office 310
Pudong District, 201203 Shanghai, CHINA
Tel/Fax: +86 21 50809867
2 Claridge Court, Lower Kings Road, Berkhamsted, Hertfordshire, HP4 2AF, UK.,
Tel.: +44 (0) 1442 877 777, Fax: +44 (0) 1442 870 617
CHINA
Overseasad Network Technology Shanghai Co., Ltd. martin.meng@overseasad.cn
Electricidad es una publicación independiente publicada por Grupo Editorial Editec SpA, que no cuenta con patrocinios de ninguna naturaleza. En Chile, la revista se distribuye en forma gratuita a profesionales y ejecutivos de compañías de generación, transmisión y distribución de electricidad, y a ejecutivos de organismos oficiales relacionados con la electricidad y cualquier otra forma de energía. Toda suscripción de cortesía es enviada sólo a la dirección de la empresa donde trabaja el suscriptor.
No. 500 Bibo Rd., Office 310
Pudong District, 201203 Shanghai, CHINA
Tel/Fax: +86 21 50809867
Electricidad se reserva el derecho de asignar la cantidad de suscriptores por empresa. Toda persona que no califique en ninguna categoría anterior, podrá tomar una suscripción pagada. Solicite su suscripción por internet en: www.revistaelectricidad.cl, o a: Cristián Valdivieso (cvaldivieso@editec.cl), tel +56 2 2757 4259.
Suscripción Chile: anual $47.600 (IVA incluido), estudiantes: anual $23.800 (IVA incluido).
Suscripción extranjero: EE.UU y América del Sur: US$204, Centroamérica y Canadá: US$250; Europa y resto del mundo: US$280.
Electricidad es una publicación independiente publicada por B2B Media Group, que no cuenta con patrocinios de ninguna naturaleza. La revista se distribuye vía digital y de manera gratuita a profesionales y ejecutivos de compañías de generación, transmisión y distribución de electricidad, y a ejecutivos de organismos oficiales relacionados con la electricidad y cualquier otra forma de energía.
ADQUIERA EL MÁS COMPLETO, ÚTIL, CONFIABLE Y ACTUALIZADO MATERIAL DE CONSULTA DE LA COMUNIDAD ENERGÉTICA NACIONAL
CATASTRO DE CENTRALES Y PROYECTOS ENERGÉTICOS
2021 /22 2021 /22 2021 /22
El e s t u d io p r o p o r c io n a u n a v a h e r r a m ie n t a p a r a q u ie n e s r e q u i i n f o r m a c ió n s o b r e e l s e c t o r Energético en Chile.
L A QUINTA VER SIÓN DEL C ATA STRO DE CENTRALES Y PROYECTOS ENERGÉTICOS EN CHILE INCLUYE:
CAPÍTULO 1:
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 2:
ANÁLISIS DEL MERCADO ELÉCTRICO
CAPÍTULO 3:
COORDINADOR
ELÉCTRICO
NACIONAL
CAPÍTULO 4:
ALMACENAMIENTO
CAPÍTULO 5: SMART-GRID
CAPÍTULO 6:
ELECTROMOVILIDAD
CATASTRO DE CENTRALES Y PROYECTOS ENERGÉTICOS EN CHILE
CENTRALES OPERATIVAS •
HIDROELÉCTRICAS OPERATIVAS
TERMOELÉCTRICAS OPERATIVAS
BIOMASA OPERATIVAS
EÓLICAS OPERATIVAS
SOLARES OPERATIVAS
GEOTÉRMICA OPERATIVA
PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN
PROYECTOS SEIA
DIRECTORIO ENERGÉTICO
VENTAS
IMERCADOS@B2BMG.CL
TEL +56 2 2757 4294