6 minute read

haciendo”

EN CONVERSACIÓN CON REVISTA AQUA, LA PRESIDENTA DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA

DEL SALMÓN Y RAMAS AFINES, HABLÓ SOBRE LA EVALUACIÓN

DEL TRABAJO HECHO EN 2022, LOS DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA EN MATERIA SINDICAL, Y LO QUE SE VIENE DE CARA A ESTE 2023.

En noviembre de 2021 la presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines, Marta Oyarzo, hablaba frente a la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constituyente, explicando que “ante las posturas que hemos visto en la constituyente que hablan de eliminar la industria salmonera, campañas de ONG ambientalistas y sumado a proyectos de ley populistas e irresponsables que se están tramitando en el Congreso, como trabajadores no nos vamos a quedar de brazos cruzados, viendo cómo se destruye nuestra fuente de trabajo”.

La líder de la Coordinadora es una cara conocida y que ha sido un actor clave en muchos avances obtenidos por la industria, sobre todo en materia de género. En entrevista con Revista AQUA, se refirió a los avances en 2022, los desafíos más importantes para los trabajadores y trabajadoras, su rol en la construcción de una industria sustentable y las metas para este año 2023.

¿Cómo evalúa el trabajo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón durante 2022? ¿Qué se logró en el período y qué temas quedaron pendientes?

El 2022 fue un año intenso y de mucho trabajo colectivo a nivel sindical. Como organización pudimos mostrar nuestras fortalezas y convicciones con madurez y creo que hoy día nos sentimos más consolidados en el mundo del trabajo.

Desde principios de año trabajamos fuertemente en todo lo que fue el proceso constituyente, en los proyectos de ley que aún están vigente en el congreso. Luego convocamos a nuestros asociados y demás trabajadores a movilizarnos por un proceso constituyente que no daba las certezas de mejoras para el rubro y el país que carecía de muchas de líneas concretas con miras de mejor futuro y desarrollo para todos.

También debo decir que a pesar de todo, el 70 % de nuestras organizaciones asociadas cerró procesos de negociación colectiva exitosos sin conflictos y dejó conforme a los asociados, por lo tanto eso habla de un buen trabajo de las organizaciones sindicales con las bases.

¿Cuáles son los desafíos más importantes para los trabajadores de la industria del Salmón hoy en día?

Siempre hay desafíos que enfrentar. La automatización de la industria es un camino que no hay que hacerle el quite, ver cuál va ser el impacto de las 40 horas en rubro y cómo lo vamos a enfrentar, y las próximas negociaciones colectivas que se debiesen concretar este año dentro de algunas organizaciones sindicales.

¿Qué trabajo debiesen hacer hoy las empresas productoras para mejorar el bienestar de los trabajadores de la industria y sus familias?

Nosotros como organizaciones de trabajadores hemos planteado que hay necesidades desde el punto de vista social que las empresas deben tener en cuenta.

Apuntar a una plataforma social con oberturas de salud, sobre todo para trabajadores que están en lugares más aislados y donde el costo para acceder a un tratamiento de alguna índole mayor es demasiado alto para el trabajador y su familia, beneficios en educación para los hijos de trabajadores, poner en disposición el consumo de salmón para las familias de los trabajadores son de verdad desafíos a considerar.

Mucho se ha hablado de la necesidad de que la industria sea completamente sustentable. Dentro de este desafío, ¿qué rol tienen los trabajadores y trabajadoras?

Nosotros apuntamos a que en el futuro se implementen regulaciones más seguras y efectivas, pero que permitan también una buena proyección de la salmonicultura para seguir manteniendo las fuentes laborales activas.

Hasta ahora hemos visto que hay una inclinación a disminuir la actividad, más que a mejorarla, entonces eso preocupa al mundo laboral y por ello nos mantenemos activos en torno a futuras acciones que tienen decisión en el mundo político y también social que impulsan las ONGs.

La pandemia ya se dio por acabada en su mayor gravedad, y de ella se sacaron muchas lecciones y se evidenciaron también necesidades para los trabajadores. ¿Cuáles fueron las mayores lecciones y necesidades detectadas y que se deben seguir trabajando como industria?

Las principales lecciones son que no estábamos preparados para enfrentar una pandemia, no sabíamos ni conocíamos cómo era convivir con esto y ahí tuvimos que salir a negociar con la autoridad laboral y los directivos de las empresas para que no fuera una catástrofe mayor y los trabajadores no se vieran afectados poniendo en riesgo la salud, fue así como nace la idea de uno de los mayores aportes que hizo la industria en los servicios de salud de las regiones del sur, este fue una cobertura muy importante para los trabajadores y sus familias.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón tiene socios a lo largo de prácticamente todo el sur de Chile. ¿Cuáles son hoy las más urgentes por región en las cuales se debe ir avanzando?

“Como trabajadores hemos manifestado siempre nuestro parecer ante leyes que podrían poner en riesgo nuestro trabajo”.

Hoy día nuestra organización esta desde la región del Biobío hasta Magallanes, y si bien son necesidades distintas por las actividades que cada organización representa, uno de nuestro principales focos es mantener la empleabilidad activa y permanente, y desde ahí enfocarnos en otras necesidades como son las mejoras sociales, salariales y de bienestar común.

¿Cuál cree que debe ser el rol de los trabajadores en la construcción de la industria del futuro, y qué cree que les falta para llevar ese rol adecuadamente?

La industria se ha dado cuenta que sola no puede avanzar y que necesita del apoyo de la sociedad comunitaria, que necesita estar bien con su entorno, así como mantener una buena relación con sus propios trabajadores. Hay empresas que hoy día están enfocadas en ese trabajo y lo están haciendo bien, pero también hay algunas que se quedan, y esas son un problema para avanzar sobre todo en el trabajo del dialogar con sus trabajadores y desarrollar buenas líneas para lograr un mejor rol social desde la casa.

¿Qué avances ha visto en temas de equidad de género en la industria, y cómo han ido apoyando este avance como Coordinadora Nacional?

El año 2022 fue de gran desafío para nosotras las mujeres de la industria, al avanzar en una firma y compromiso de equidad de género, creo que este era un sueño de muchas dirigentes mujeres, que nos jugamos para empujar este carro y por años fue complejo, pero el trabajo colectivo logra sus frutos. Destaco los avances en materia de maternidad, en materia de participación femenina y espero que vayamos cada vez más acortando las brechas que hoy todavía existen dentro de la industria. Que las empresas tomen como un buen aliado a las mujeres que nos desarrollamos dentro y que nuestro trabajo aporta a mantener los equilibrios para juntos construir una mejor industria y una mejor sociedad.

Hoy en día existen bastantes proyectos de ley que afectan directamente a la industria.

¿Cuál es su opinión al respecto y cómo va a continuar siendo el apoyo de los trabajadores a la industria?

La semana recién pasada se reactivó el proyecto del SBAP, también está el proyecto de las 40 horas, ronda la idea de impulsar una Ley Acuícola, actualmente se encentra en proceso de revisión la Ley de Pesca, hay una serie de proyectos que nos mantienen activos y que hay que ver cómo se va dando su desarrollo.

Como trabajadores hemos manifestado siempre nuestro parecer ante leyes que podrían poner en riesgo nuestro trabajo y hemos sido críticos también de ciertos sectores del parlamento cuando se quiere legislar sin conocer la realidad y el sesgo político no permite una discusión justa y así se ha visto en el último tiempo, que hay una clara postura de imponer o condicionar a la industria salmonera por sectores que escuchan solo una parte y que representan las ideas de ONGs, que quieren hacer desaparecer la actividad.

Hemos alzado la voz y lo vamos a seguir haciendo porque somos parte de la sociedad organizada y estamos en el justo derecho de ser escuchados, vamos a defender siempre nuestro derecho al trabajo y así se lo hemos hecho saber a nuestras autoridades de turno y parlamentarios.

¿Cuáles serán los objetivos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón para este año que recién comienza, y dónde cree que habrá que poner el ojo la industria para seguir operando?

Los objetivos de la organización sindical siempre van a ser mantener las fuerzas de las bases organizadas, no perder nunca el foco de la defensa y representación de los trabajadores, velar siempre por el bien común bajo el amparo de la ley y la dignidad de un mejor empleo.

También como organización queremos seguir consolidándonos y ampliando nuestra representación, sumando a otras organizaciones sindicales de distintas partes de la región.

Y la Industria debe hacer lo suyo para seguir operando debe implementar más ciencia, estudios y tecnología que le permitan tener procesos más efectivos.

This article is from: