5 minute read

compromiso Fortaleciendo el con la sostenibilidad

ACTUALMENTE LAS ASOCIACIONES GREMIALES DE LA INDUSTRIA

ACUÍCOLA CONSIDERAN QUE ES FUNDAMENTAL SEGUIR

GENERANDO ACTIVIDADES QUE PERMITAN TENER UN AMBIENTE

LIBRE DE RESIDUOS.

Desde hace varios años, los gremios salmoneros, junto a pescadores artesanales y la comunidad local, a través de “programas de Limpieza de Playas”, han llevado a cabo diversas actividades enfocadas en limpiar el borde costero en sectores sumideros.

En este sentido es relevante recordar que el punto b del artículo 4 del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), establece el deber de “mantener la limpieza de las playas y terrenos de playa aledaños al centro de cultivo de todo residuo sólido, generado por la acuicultura”.

Para SalmonChile uno de sus proyectos más relevantes tiene relación con la limpieza de playas, en donde a través de una agenda de trabajo de limpieza colectiva de playas y recuperación del borde costero, conversada entre diversos actores, levantaron la iniciativa “Comprometidos con el Mar”, la cual cuenta con siete años de implementación.

El gremio explica que esto les ha permitido recuperar 7.830 kilómetros de borde costero, gracias al trabajo colaborativo con pescadores artesanales, comunidades locales, empresas y SalmonChile.

“Un compromiso que se ha traducido en la recolección de más de 35.578 metros cúbicos de residuos industriales y de basura domiciliaria desde fiordos y playas”, añade la asociación. SalmonChile menciona que “en estas más de 170 campañas que se han realizado actualmente, se ha implementado al mismo tiempo el Manual de Buenas Prácticas, el cual busca evitar la llegada de residuos al mar”.

“Por eso que todos quienes participan deben recibir capacitaciones sobre el manejo de residuos, sensibilizando respecto a las implicancias de nuestra conducta en el medio ambiente y especialmente en el mar”, agrega el gremio.

Para SalmonChile, la sostenibilidad es uno de los pilares más relevantes con que miran su trabajo hacia el futuro, enfocados en la innovación y en la incorporación de nuevas tecnologías.

Además el gremio asevera que las empresas socias implementan sus propias políticas de sostenibilidad, pero todas tienen en común que la producción del salmón tiene bajo impacto ambiental, una huella de carbono y uso de agua más baja que las de otras proteínas animales, y un alto valor nutricional.

“Nuestro salmón está llamado a ser uno de los pilares de la alimentación saludable del futuro. Por eso cuando hablamos de Comprometidos con el Mar, nos llena de orgullo ver los impactos positivos que esta iniciativa tiene tanto en las comunidades como con el medioambiente”, indica la agrupación.

SalmonChile asegura que han podido generar conciencia sobre la importancia del cuidado del mar y el tratamiento de residuos, donde recogen residuos domiciliarios hasta materiales industriales, en donde muchos de ellos son materiales que no están asociados a la salmonicultura, los que igualmente se recolectan.

Ecosistema De Econom A Circular

Revista AQUA también conversó con la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, la cual ha impulsado un programa de limpieza de playas vigente desde el segundo semestre del 2020, donde las cuatro empresas salmonicultoras que operan en el Seno Skyring, realizan un trabajo de limpieza de todo el sector, que va más allá de la obligación normativa de cada empresa, en coordinación con el municipio de Río Verde.

El gremio explica que este programa se está perfeccionando y en el mes de marzo se anunciará su actualización. Adicional a lo anterior, a principios del 2022, en el marco del acuerdo entre Cermaq, Blumar, AquaChile, MultiX y Australis Seafood con la pesca artesanal, se desarrollaron retiros de residuos peligrosos en las costas de Punta Arenas y Puerto Natales.

Según informa la asociación, el plan actualizado de limpieza de playas generará nuevas áreas de cobertura; aumentará la periodicidad y frecuencia de las actividades de monitoreo, y contará con una coordinadora que velará por comunicar y mantener informada a las autoridades y la comunidad de los avances logrados.

“Además, se generarán zonas de acopio de lo recolectado en terrenos privados y autorizados, entre otros puntos. Tenemos cinco objetivos muy claros: monitorear, recolectar residuos, mantener la limpieza, reaccionar y comunicar”, añade el gremio.

La Asociación de Salmonicultores de Magallanes menciona que este programa tiene como fin continuar avanzando más allá de lo que ya han realizado. En esa línea, buscan generar nuevos usos a lo recogido, creando así un ecosistema de economía circular y de reutilización de los residuos y desechos de la industria que actualmente no existe en la zona.

“Es necesario también destacar que las condiciones en las que se da este trabajo son de una accesibilidad muy compleja por lo escarpado de algunas zonas y por lo inclemente del tiempo que azota el Seno”, agrega la agrupación.

“Sin perjuicio de lo anterior, nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental en el Seno Skyring es inclaudicable y busca trabajar con toda la comunidad, ya sean actores públicos y/o privados”, concluye la asociación.

Un Servicio Para El Cuidado Del Medio Ambiente

Katia Inostroza, fundadora de la Sociedad Comercial y Pesquera Aysén, emprendimiento local para limpieza de playas que nace en el año 2008, con el objetivo de vincular la industria acuícola con el sector pesquero artesanal, expresa que “iniciamos nuestra actividad con un programa de limpieza de playas. Esto consistía en limpiar el borde costero en aquellos lugares donde no hay una intervención directa de la industria acuícola, sino más bien sumideros naturales”, explica la fundadora.

Además comenta que en una iniciativa de SalmonChile, comenzaron con la limpieza de sumideros naturales, y luego de eso fueron expandiendo su operación para poder hoy tener contratos directos con salmoneras, no sólo en temas de sumideros sino para limpiar el área operacional de las distintas empresas.

En relación al área de limpieza, la encargada comenta que trabaja con embarcaciones para la recolección y traslado de desechos, un centro de acopio, y maquinarias para la trituración de desperdicios plásticos.

Según relata, la actividad consiste en que envían cuadrillas de trabajo, apoyados de pescadores. Se van a vivir al lugar donde está el área de operación, y hacen acopios en la playa.

“Al terminar la faena de los 15 días, sale la barcaza a buscar el acopio, lo trae a los galpones, y comienza el proceso de reclasificación a las distintas plantas de tratamiento. Nos vamos moviendo desde Melinka hasta Laguna San Rafael con este proceso de limpieza”, añade la fundadora.

Actualmente están llegando con un 9% de residuos al vertedero. “En un mes estamos enviando 40 toneladas de residuos a Santiago”.

Katia Inostroza explica que el plástico reciclado es triturado y enviado a Santiago a la empresa Comberplast, donde se realiza otra cantidad de productos. Los metales se envían a una planta de reciclaje que está en Aysén. “Y las botellas y plásticos blandos se van a otra planta de reciclaje, y de esa forma colaboramos para que lleguen insumos y materia prima para las otras iniciativas”.

La emprendedora destaca que se trata de una actividad productiva que genera desarrollo total así que están muy contentos. “Vamos hacer el lanzamiento de dos embarcaciones HDPE que construimos 100% reciclados. A partir de los residuos de la industria acuícola, estamos construyendo embarcaciones de plástico reciclado”.

“Yo presido la asociación gremial de la industria acuícola, la cual tiene como base realzar la actividad de los proveedores. Somos alrededor de 20 micros empresas en la región de Aysén, desde cabotaje, transporte marítimo, robótica submarina, todo aquello que tenga que ver con el desarrollo del maritorio”, agrega la fundadora de Pesca Aysén.

La encargada concluye que los principales desafíos están relacionados con poder perfeccionarse para prestar un servicio de calidad, y desarrollar el polo local de oferta que significa la industria acuícola, ya que se ven muy invadidos por prestadores de servicios de otras regiones.

“Tenemos cinco objetivos muy claros: monitorear, recolectar residuos, mantener la limpieza, reaccionar y comunicar”, menciona la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

This article is from: